Sie sind auf Seite 1von 12

Unidad 2.

El hombre como ente social


Presentacin de la unidad
Hace ms de dos mil aos Aristteles deca que el humano es un animal social por naturaleza. sta, entre otras caractersticas, lo hace distinto a los dems miembros del reino animal. Se puede mencionar en esta misma lnea el raciocinio, la capacidad de manipulacin de herramientas y el largo periodo de maduracin que permite un desarrollo intelectual altamente especializado, as como flexible. En otras palabras, a los humanos les toma un tiempo significativamente ms largo llegar a la madurez fisiolgica que a las dems especies. Mientras que la mayora de los depredadores mamferos pueden cazar poco tiempo despus de nacer, el ser humano puede mantenerse en pie apenas un ao despus. No obstante, esto le permite adaptarse a su entorno con un alto grado de especializacin en algunas capacidades (por ejemplo, la comunicacin simblica)
Una de las formas ms importantes de interaccin humana es la comunicacin para el trabajo en equipo. Hay varias especies animales que se comunican e inclusive que trabajan en equipo; sin embargo, la privilegiada combinacin de cualidades fisiolgicas, motrices e intelectuales hace que el humano tenga una socializacin peculiar, as como movilidad y capacidad de adaptacin al entorno.

Propsito de la unidad
Conforme avances por esta unidad, te dars cuenta de la existencia de varios factores que influyen en la comunicacin y en las interacciones humanas, desde la configuracin natural, hasta los aspectos intrapersonales e interpersonales. Asimismo, estudiars la importancia y los deberes de la tica profesional para regular las acciones humanas en el mbito laboral. Adelante!

Competencia especfica
Examina la condicin social del ser humano para evaluar la importancia de actuar responsablemente, partiendo de los conceptos alteridad y dignidad humana, considerando el alcance de sus decisiones y cmo afectan el ncleo social en el que vive.

2. El hombre como ente social


La naturaleza del ser humano es dinmica, activa, creativa y compleja. Sin embargo, no es posible elaborar una lista de rasgos que describan su esencia colectiva, pues los individuos son producto de la cultura y de la adaptacin al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes que forman parte de los humanos como seres vivos racionales:

el ser biolgico el ser social el ser psicolgico

A principios del siglo XX se consideraba que el hombre era un ser esencialmente biolgico, es decir, un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere. Sin embargo, poco a poco, cientficos y pensadores pusieron en duda lo anterior, sacando a relucir la complejidad de la mente y la influencia de las estructuras econmicas y sociales en el individuo, respectivamente. Como consecuencia, el ser humano comenz a reinterpretarse desde diversas perspectivas.

Tres de las perspectivas ms destacadas son: la dimensin psicolgica, que estudia la parte de los procesos mentales, conscientes e inconscientes, y la social, que abarca las dimensiones cultural e histrica del ser. Si bien en el anlisis terico es posible separar las dimensiones para su mejor comprensin, en la vida cotidiana se observa una articulacin constante y necesaria de las tres. A continuacin, revisars las principales caractersticas de cada una de las dimensiones de los seres humanos.
Ser biolgico La dimensin biolgica se refiere a nuestra estructura fsica u orgnica.

Garca Hoz en Sartre (1972) menciona que aunque la biologa no puede explicar todo del hombre, ste no puede ser comprendido sin ella, puesto que una de las manifestaciones del estar en el mundo del ser humano es su corporeidad; esto quiere decir que nuestro cuerpo es la condicin que nos permite existir, an cuando nuestro ser no se reduce a dicha corporeidad. Biolgicamente, somos el fruto de la herencia, el ecosistema y el medio social: dichos elementos interactan, configurando nuestra constitucin fsica. A su vez, somos capaces de transformarlos: en la actualidad podemos modificar los ecosistemas en los que habitamos e influir en nuestras relaciones sociales. Interactuamos con el mundo para transformarlo de acuerdo con nuestras necesidades y deseos.
Ser psicolgico El ser psicolgico se expresa en la mente del individuo, y est relacionado ntimamente con sus pensamientos y emociones. Incluye tambin la facultad del entendimiento, el raciocinio, la percepcin, imaginacin y voluntad. La dimensin psicolgica tiene como condicin de posibilidad nuestra configuracin biolgica y la interaccin con otros seres humanos. Imagina lo siguiente: para tener miedo, un hombre tuvo antes que haber percibido con los sentidos un elemento amenazante, tal como un perro en actitud agresiva. En este caso, podemos decir que la percepcin (llevada a cabo por los sentidos) nos permite tener ideas y emociones. Por tener una relacin constante con los otros, somos vulnerables a las influencias, acciones y transformaciones de stos, mismos que inciden en las transformaciones psicolgicas que favorecen nuestro desarrollo y que perjudican o afectan nuestra calidad de vida. Nuestra mente posee procesos conscientes e inconscientes, intelectuales y afectivos. Ser social Los hombres y mujeres somos seres sociales. Qu quiere decir esto? Que todos nuestros actos refieren siempre a nuestros semejantes, tienen influencia o se ven influidos por ellos. Martin Heidegger, filsofo alemn, sostiene que una de las estructuras esenciales del ser humano es el mit sein (ser con): el hombre existe siempre en relacin a los dems. As, todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales tales como familias, comunidades, sociedades u organizaciones, conformando a su vez la cultura, expresada en el lenguaje, arte, religin, gobierno y valores (entre otros elementos). La identidad social engloba las caractersticas de una persona en cuanto a sus relaciones sociales. As, cada uno de nosotros construye su propia adhesin a cierto nmero de grupos, entendido como un conjunto de individuos, para alcanzar determinados fines. La conciencia de la identidad que se aborda depende de un espacio de vida y de una duracin. As, el mecanismo del Ser opera, por un lado, a partir del plano afectivo personal y, por el otro, a travs de las interacciones sociales. Esto le permite realizarse a travs de su propia diferencia.

Como puedes ver, los humanos somos seres complejos, imposibles de entender a partir de una nica perspectiva. Cada rgano, cada tejido, cada sistema de nuestro cuerpo, as como nuestras caractersticas socioculturales, se encuentran interrelacionados y esto es lo que nos da el equilibrio necesario para perpetuar nuestra especie. Ahora que has repasado las tres principales dimensiones del ser humano, analizars su aspecto integral, y cmo ste se expresa en el concepto de dignidad humana. Pero antes, realiza la actividad Las dimensiones del ser humano, que te ayudar reafirmar tu comprensin sobre las dimensiones del ser.

2.2. La dignidad humana y el concepto de alteridad


El 12 de octubre de 1492 la flota de Cristbal Coln desembarcaba en las costas de Bahamas , iniciando con ello el encuentro de dos mundos y posteriormente la colonizacin del Nuevo Continente. En este proceso, las principales potencias europeas establecieron colonias con el objeto de expandir sus dominios desde el punto de vista econmico, cultural y poltico; dicha colonizacin implic, entre otras cosas, el sometimiento de poblaciones completas, la desaparicin de numerosas lenguas autctonas, as como la destruccin de importantes asentamientos y de su patrimonio cultural.

En la conquista de Amrica, haba grupos de individuos con distintas creencias, costumbres y formas de percibir el mundo. A pesar de que detrs de este hecho existieron una seria de condiciones histricas que determinaron que los eventos se suscitaran de esta forma y no de otra, resulta til para ejemplificar la nula empata y el poco entendimiento que puede existir entre personas que, si bien no comparten la misma visin del mundo, comparten las mismas dimensiones que los hacen ser semejantes. Para establecer relaciones efectivas y constructivas, basadas en el entendimiento y acuerdo mutuo, es necesario aprender a ver a los dems como iguales a uno mismo, con los mismos derechos y posibilidades, respetando la dignidad humana. Por otro lado, independientemente de las creencias religiosas, de las tendencias polticas o de la apariencia fsica, los seres humanos necesitan relacionarse con sus semejantes para alcanzar la mayora de sus metas.

La dignidad humana
Cuando se dice que algo es digno es porque se quiere dar a entender que posee un valor; cuando se habla de dignidad humana, se hace referencia al valor intrnseco de cada ser humano . Como vimos en la unidad 1, el ser humano tiene libertad de accin y autogobierno. Esta condicin le permite ser dueo de s mismo, por lo que nunca podr ser propiedad de otro (naturalmente, tampoco deber someter o privar de su libertad a otros). As, reconocer la dignidad humana significa reconocer el derecho que cada individuo tiene sobre su propia libertad y voluntad, independientemente de las diferencias. En consecuencia, la dignidad humana trasciende las siguientes condiciones:

Temporalidad Clase social Grado acadmico Condicin laboral Gnero Nacionalidad Religin

El concepto de dignidad humana ha sido objeto de muchas disertaciones filosficas, desde Platn hasta la actualidad.

A travs de la argumentacin que se expresa en la Fundamentacin de la metafsica, puede entenderse que nuestra condicin racional nos permite ser tratados como sujetos dignos per se y no como objetos para que otro alcance, a travs de nosotros, algn fin. De esto se desprende que el asesinato, tortura, trfico de personas, violacin, venta de rganos para trasplante, prostitucin infantil, secuestro, persecucin poltica o religiosa, explotacin de menores y migrantes, terrorismo, entre otros, sean calificados como crmenes contra la humanidad.

Lo anterior est implcito en el Artculo I, de la Declaracin Universal de Derechos Humanos (Organizacin de las Naciones Unidas, 2009):

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Retomando las ideas de la unidad expuestas hasta ahora, podramos decir que los seres humanos son seres complejos y libres, dotados de racionalidad y por esa razn de dignidad, misma que le confiere igualdad ante sus congneres, independientemente de su condicin.

El concepto de alteridad
Ahora, revisars brevemente en qu consiste la alteridad. Alteridad es un concepto acuado por el filsofo francs Emmanuel Lvinas (1906-1995) que designa la disposicin de trascender la propia visin del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas partiendo del conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrnseca (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2010) . Esta disposicin nos permite entender mejor a nuestros semejantes y aceptarlos a pesar de las diferencias existentes, creando as un entorno de respeto, dilogo y colaboracin. En este sentido, se asemeja a la empata, definida comnmente como la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Es frecuente en nuestros das escuchar frases como el que no tranza no avanza , a que lloren en mi casa, mejor que lloren en la del vecino, primero yo, luego yo y al ltimo yo, tanto dinero tienes, tanto vales. Se trata de parmetros de conducta que reflejan la escasa capacidad emptica, la nula consideracin de la dignidad humana y, por ende, la ignorancia que existe en torno al valor que posee el ser humano. La dignidad humana y el concepto de alteridad como directrices de conducta buscan una convivencia social basada en el respeto del valor intrnseco de cada individuo as como el respeto a cada persona en s. En una sociedad as, habra tica, justicia econmica y social; retomando el imperativo prctico de Kant, cada individuo debe actuar reconociendo en s mismo al otro y viceversa, de modo que el trato que d a sus semejantes sea el mismo que se procura a s mismo, bajo el supuesto de que cada individuo es relevante por el solo hecho de ser humano.

La dignidad moral
A diferencia de la dignidad humana, que es permanente e intransferible, la dignidad moral vara segn el comportamiento moral de la persona en funcin de los principios morales que guan sus actos. Lamentablemente, hay muchos ejemplos de personajes con escasa o nula dignidad moral. Para muestra, basta mencionar el caso de los propietarios de la marca de leche china Sanlu Group, quienes

adulteraban con melamina sus productos, consumidos por bebs de tres a seis meses de edad. Su objetivo era obtener mayores ganancias econmicas aun a costa de la salud de los infantes. Esta accin afect a 53 mil nios, quienes presentaron clculos renales. En este caso el delito fue haber otorgado ms valor al dinero que a la salud y vida humana. Otro ejemplo de ausencia de dignidad moral, trasladada al mbito de las instituciones, son las polticas econmicas implementadas por el Banco Mundial, organismo que ha financiado proyectos que favorecen exclusivamente a los pases ms industrializados, incluyendo a aquellos a quienes se les atribuye la constante violacin de los derechos humanos. Por qu es importante el respeto y entendimiento a los dems? La fortaleza de la raza humana radica en su condicin social. As, la colaboracin y el respeto entre humanos es capaz de generar grandes logros y el bienestar de los integrantes de una sociedad. La dignidad moral

2.3. Inteligencia emocional


Al inicio de esta unidad vimos que la comunicacin constituye una de las formas por medio de las cuales los seres humanos interactan, colaboran y establecen relaciones interpersonales. El contenido de la comunicacin es un elemento que distingue decisivamente la interaccin humana de cualquier otra especie. Se dice que la comunicacin humana es cooperativa debido a que existe un intercambio de informacin en el que los interlocutores, en mayor o menor medida, saben o presuponen qu tanto sabe el otro sobre un tema, de modo que son capaces de dosificar la informacin para producir el efecto comunicativo deseado. Esta caracterstica de la comunicacin humana se puede aprovechar en varios mbitos, por ejemplo: la educacin, el diseo y la publicidad. En pocas pasadas, el trmino inteligencia slo se relacionaba con las habilidades de pensamiento que permiten comprender y abstraer, por ejemplo, al resolver ejercicios matemticos. Actualmente se reconoce que este tipo de inteligencia no es la nica ni la ms importante, pues las emociones y los sentimientos tambin forman una parte esencial de nuestro ser, ya que determinan la forma en que nos relacionamos con nuestro ncleo social y lidiamos con las situaciones de la vida diaria a nivel afectivo. As, al considerar la formacin emocional del individuo estamos ocupndonos de su formacin integral.

La inteligencia emocional
Ser emocionalmente inteligentes nos permite evaluar de forma correcta lo que sentimos y comprender lo que le ocurre a los dems, de tal forma, que podamos tomar decisiones creativas y mejorar nuestro desarrollo social. El trmino inteligencia emocional fue acuado por Jack Mayer y Peter Salovey (1990), definindolo como un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar sentimientos y emociones propias, as como los sentimientos y emociones de los dems; de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar los pensamientos y las emociones(p. 5). Sin embargo, se puede decir que el origen del trmino se remite a Howard Gardner quien, en 1983, propuso la teora de las Inteligencias mltiples, de la cual deriva el trabajo realizado por Mayer y Salovey. En virtud de lo anterior, analicemos brevemente en qu consiste la teora de las inteligencias mltiples.

Gardner, en 1983, public el libro Frames of mind en el que se opuso a la concepcin comnmente aceptada de inteligencia general, entendida como la facultad de conocer, aprender, pensar, razonar y resolver problemas, la cual, puede ser medida a travs de pruebas para determinar el coeficiente intelectual. En vez de esto, propuso que las competencias cognitivas de las personas se describen mejor en trminos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales a los que denomina inteligencias. En ese sentido, Gardner sugiri la existencia de siete inteligencias bsicas, a las cuales se aadi una ms posteriormente (la naturalista). Para conocerlas, avanza a la siguiente pantalla. Naturalista Se denota en quien gusta observar y estudiar la causa y efecto de todo lo que tiene que ver con la naturaleza, se manifiesta en la aptitud para cuidar plantas, animales, o al ambiente en general. Como ejemplo estn: los bilogos, ecologistas y jardineros. Lgica-matemtica Talento para llevar a cabo procesos lgicos, abstractos, concretos y numricos, que involucran en s mismos una serie de procedimientos matemticos. Ejemplos de personas con esta inteligencia desarrollada son: fsicos, qumicos e informticos. Verbal-lingstica Capacidad de emplear palabras eficazmente, ya sea de forma oral o escrita. Comprende la habilidad de manipular la sintaxis, la fontica y la semntica del lenguaje. Ejemplo de profesionales con esta inteligencia desarrollada son: comuniclogos, escritores y profesores. Visual-espacial Habilidad para ubicar y ubicarse correctamente en el espacio, representar grficamente las ideas, para proyectar planos, etc. Implica ser sensible al color, las formas, las figuras, el espacio y la relacin existente entre estos elementos. Ejemplo de personas con esta inteligencia son: decoradores, arquitectos y diseadores. Fsica o Cinestsica Habilidad para utilizar distintas partes del cuerpo con coordinacin muscular fina, como el equilibrio o la destreza para usar el cuerpo, la fuerza, la velocidad, entre otras. Como ejemplos estn: deportistas, bailarines y escultores. Musical Talento para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales. Comprende la facultad para discernir entre los sonidos ambientales, la voz, los instrumentos que intervienen en una cancin, la meloda, el comps, etc. Como ejemplo estn: msicos, polglotas y locutores. Interpersonal Se refiere a las relaciones sociales y est ligada con la facultad de percibir y distinguir los estados de nimo, intenciones, motivos, deseos y sentimientos de otras personas a travs de sus expresiones faciales, su voz y sus gestos. Se manifiesta en la habilidad de comunicarse claramente con otras personas y de trabajar en equipo. Las personas dedicadas a relaciones pblicas y los animadores ejemplifican el desarrollo de esta inteligencia. Intrapersonal Implica el conocimiento propio y la habilidad de actuar conforme a ese conocimiento; se refleja en la manera en que cada quin se ve a s mismo, la aptitud para reconocer los estados de nimo propios, las motivaciones, los deseos, el

temperamento o la autodisciplina. Como ejemplos de personas que desarrollan esta inteligencia estn: filsofos, poetas y quienes saben bien lo que quieren. Todas las personas poseen las ocho inteligencias, lo que vara es la forma en que se relacionan entre ellas y el grado en que cada quien las desarrolla. Las inteligencias siempre interactan entre s, por ejemplo, al conducir un auto se utiliza no slo la inteligencia fsica, tambin se emplea:

Inteligencia verbal: leer sealamientos, ya sean textuales o simblicos. Inteligencia lgica matemtica: calcular velocidad y tiempo para un destino. Inteligencia interpersonal: procurar respetar al peatn. Inteligencia intrapersonal: cuidar la vida al ponernos el cinturn de seguridad. Inteligencia musical: estar alerta y distinguir sonidos como el claxon de otro auto. Inteligencia espacial: no invadir otro carril para no causar accidentes. Inteligencia naturalista: afinar el vehculo para no contaminar demasiado.

La inteligencia emocional se deriva de la intrapersonal y la interpersonal:

Conforme las ideas de estos autores fueron tomando relevancia entre los estudiosos de la mente y la conducta humana, aparecieron tericos que profundizaron en ellas, dando como resultado el desarrollo de lo que hoy entendemos por inteligencia emocional. Dentro de las posturas ms destacadas se encuentra la de Daniel Goleman cuyo modelo para el desarrollo de la inteligencia emocional propone las siguientes habilidades:

Conocer las emociones propias (identificarlas, reconocerlas y nombrarlas). Reconocer las emociones de los dems. Estimular la propia motivacin. Manejar las relaciones interpersonales con alteridad.

Por qu son importantes las emociones?

Las emociones son importantes en diversas formas:


Permiten preservar nuestra vida. Impulsan a tomar decisiones. Alertan ante determinadas situaciones. Ayudan a comunicarnos con los dems e integrarnos.

En concreto, son fenmenos psicofisiolgicos, producto de la evolucin de nuestra especie, que nos permiten interactuar con la gente y las cosas.

Cuando nos sentimos incmodos en presencia de determinadas personas, nuestras emociones nos alertan y nos ayudan a delimitar nuestras fronteras, mismas que nos permiten proteger nuestra salud fsica y mental. Tambin nos sirven para comunicarnos con los dems, as sabemos cuando alguien siente dolor simplemente por sus gestos. Sin embargo, ser emocionalmente inteligentes no significa regirnos por nuestras emociones. Como se mencion en la unidad 1, el uso pleno de la libertad implica saber controlarlas, conocernos y as tomar las mejores decisiones. De esta forma, ser emocionalmente inteligente implica ser perceptivos a lo que sentimos, analizar nuestras emociones y actuar en consecuencia con ellas, pero siempre anteponiendo la reflexin. Daniel Goleman (1996) menciona que:

A continuacin explorars algunos de los aspectos relacionados con la inteligencia emocional: asertividad, dilogo cooperativo, autoconocimiento, autocontrol y autoestima.

2.3.1. Competencia comunicativa y asertividad


Dentro de las competencias catalogadas como bsicas para desarrollar la inteligencia emocional, se encuentra la comunicativa, la cual juega un papel importante en las interacciones sociales y personales. Establecer una comunicacin efectiva implica esencialmente ser asertivos, promoviendo el dilogo en un marco de respeto y alteridad, ya sea que el dilogo se realice con uno mismo o con otras personas. Competencia comunicativa De la Morena y Muoz (Castro, 2005), describen varios niveles que se pueden observar en una competencia comunicativa, esto es, aquellas habilidades que intervienen en los procesos comunicativos. Habilidades bsicas no verbales En este primer nivel se encuentran gestos no verbales como el contacto visual o determinadas posturas fsicas. Actan como prerrequisitos en la conversacin y en la interaccin comunicativa. Estas habilidades dependen de los valores y usos sociales de los contextos culturales, al igual que de la edad y el tipo de interaccin.

Competencia en conversaciones Se refiere al atractivo conversacional, es decir, a la capacidad para despertar el inters de alguien hacia una conversacin. Las personas que carecen de esta habilidad estn ms expuestas a la discriminacin o al rechazo, sobre todo porque no despiertan el inters entre los dems. Habilidades lingisticas y de persuacin Equivalen a tener aptitud verbal y a conocer las reglas que controlan diversos tipos de situaciones conversacionales de tipo formal (realizar una exposicin oral en clase, solicitar una revisin de examen, etc.) o informal (expresiones de amistad, dilogos entre personas, etc). Para desarrollar dichas habilidades, es recomendable tomar en cuenta los siguientes factores: S claro al transmitir tus ideas. Procura expresarlas con sencillez y cohesin, evita la ambigedad o el doble sentido. Muestra apertura. Escucha a tus interlocutores, s abierto a las nuevas ideas. Elimina los ruidos o impedimentos fsicos o psicolgicos en el proceso de comunicacin. Evita los prejuicios o estereotipos. No juzgues a las personas antes de escucharlas, tus temores pueden no tener fundamento. Maneja un mismo cdigo de lenguaje, de esta manera tu interlocutor te entender mejor.

En sntesis: los pensamientos se constituyen con palabras, por eso es importante aprender a expresar las emociones con inteligencia, de forma clara, apropiada, a la persona correcta y en el lugar y el momento adecuado, utilizando las palabras precisas, cuidando que stas sean congruentes con la postura corporal y el tono de voz. Para establecer lazos significativos con el entorno y lograr un desarrollo integral, la adecuada comunicacin debe acompaarse de una actitud asertiva.

Asertividad
La asertividad es la capacidad para expresar las emociones, pensamientos o creencias en forma directa, honesta y apropiada, sin sentir ansiedad y sin violar los derechos del semejante. Como puedes notarlo, est muy relacionada con la alteridad.

Actuar de forma asertiva permite evitar conflictos, conservar amistades, establecer redes de apoyo y no sentir miedo al estar con otras personas. Implica tener la habilidad de transmitir sentimientos, creencias u opiniones de manera honesta, oportuna y respetuosa. La meta es lograr una comunicacin satisfactoria, partiendo de la idea de que se tiene derecho a ser uno mismo y a actuar conforme a lo que se piensa y siente, pero siempre respetando a los dems .

El xito de una buena comunicacin se determina por el grado de asertividad con que las personas se manejen, mientras ms asertivas sean, mayor xito tendrn al comunicarse con los dems. Esta habilidad se apoya en cuatro pilares:

La asertividad permite construir dilogos enriquecedores a travs del intercambio de ideas con fundamento en los valores humanos, principalmente en el respeto a la diversidad. A continuacin, te presentamos el documento Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicacin y conducta asertiva, elaborado por Mara Luisa Naranjo, con el cual podrs profundizar en tu aprendizaje sobre la asertividad y los procesos de comunicacin relacionados con ella. Para mejorar tu habilidad asertiva es importante conocerte a ti mismo, de no ser as, pueden presentarse problemas al tratar de comunicarte con los dems, de ah la importancia del autoconocimiento, como revisars ms adelante.

2.3.2. Autoconocimiento
Es muy famosa la frase Nosce te ipsum (concete a ti mismo), que segn relata la historia, se encontraba grabada en las puertas del Templo de Apolo, en Grecia. Dicha expresin tena por objeto que cada persona que ingresara al templo reconociera sus capacidades y lmites, pues los dioses griegos rechazaban los excesos de los humanos ocasionados por la desmesura. A Scrates le gustaba mucho citarla, pues consideraba que quien no lograba conocerse, no lograra nunca perfeccionarse. Conocerse a s mismo significa identificar plenamente nuestros pensamientos, emociones, patrones de conducta e intereses que dan sentido a los actos que llevamos a cabo. En este sentido, el autoconocimiento es un proceso interno que se establece a modo de un autodilogo. Sin l, viviramos en una permanente confusin, sintiendo diferentes emociones sin comprenderlas. Cmo es que te decidiste por la carrera que queras estudiar, entre las opciones que tenas? Seguramente cuando lo hiciste tomaste en cuenta tus gustos e intereses, tu preparacin previa, tus aspiraciones futuras . En esta importante decisin, el autoconocimiento resulto un factor esencial. Daniel Goleman (2009), en su libro La inteligencia emocional, explica que si queremos ser personas inteligentes emocionalmente la primera habilidad que debemos desarrollar es la de reconocer lo que sentimos o, lo que es lo mismo, autoconocernos. Qu hacer para conocerse? Existen muchas formas para conocerse: con el hecho de hacer conscientes los pensamientos y emociones cotidianos, pueden lograrse. Una estrategia efectiva es escribir una bitcora personal dirigida a uno mismo, ya que esto permite ordenar ideas, sacar emociones a la luz y planear la vida con mayor efectividad.

Otro aspecto importante que puede ayudar al autoconocimiento es considerar las tres dimensiones temporales que intervienen en nuestra vida: el pasado, el presente y el futuro. As como el pasado determina el lugar en el que te encuentras hoy, el presente determinar tu futuro. En este sentido, analizar la realidad, mediante una reflexin sobre tus acciones pasadas, presentes y las que quieres realizar a futuro, te permite replantear tus metas y orientar tus actos con el fin de alcanzarlas; si te conoces te ser mucho ms fcil hacerlo.

2.3.3. Autocontrol y autoestima


Autocontrol En el subtema anterior, pudiste darte cuenta de que una parte esencial de la inteligencia emocional es tener claras las caractersticas que nos conforman como personas, sin embargo, no menos importante es el autocontrol, el cual no puede existir sin el autoconocimiento; a continuacin vers por qu. El autocontrol significa tomar control de las capacidades y emociones propias; impide realizar actos de manera impulsiva y permite reconocer la diferencia y el adecuado manejo de los sentimientos en determinadas situaciones. Cuando no se logran controlar las emociones, se tiende a actuar de forma errnea: tal es el caso de aquellas personas que, en un arranque de rabia, cometieron actos injustificados y tuvieron que pagar una condena en la crcel. Controlar los impulsos y encaminarlos al logro de un objetivo, implica una mayor responsabilidad sobre las actitudes. Es importante aprender a pensar antes de actuar y evitar los juicios prematuros. Las emociones no se pueden catalogar en buenas o malas, sin embargo, si no se cuenta con la habilidad de conocerlas, expresarlas y canalizarlas adecuadamente, pueden resultar dainas para nosotros o para otras personas. Este dao puede ser fsico o psicolgico y repercuten en nuestro desarrollo social y en quebrantar los lazos afectivos con nuestros seres queridos. Por eso es importante analizar los sentimientos e identificar las sensaciones que stos reflejan en nuestro cuerpo; cuando se trata de emociones que nos ocasionan algn conflicto o problema, lo recomendable es expresar lo que sentimos de manera asertiva y responsable a quien lo ha desencadenado, sin acusaciones ni malos modos y detallando qu situacin o conducta es la que nos ha afectado.
Si somos capaces de reconocer lo que sentimos, probablemente tambin hemos aprendido a expresarnos emocionalmente de forma asertiva y podemos identificar la intensidad de nuestras emociones y sentimientos, as como poder analizar qu situaciones y conductas nos llevan a sentir ira, pasin, alegra, celos, vergenza, hasto, impaciencia, etc. Esta es una habilidad para pensar con las emociones y sentir con la inteligencia. Si puedes identificar algunos disparadores de tus emociones, estars en posibilidad de autocontrolarte y ser ms inteligente emocionalmente.

Autoestima
La autoestima por su parte, es el significado o sentido de validez dado por cada quien a s mismo. Se desarrolla desde la infancia cuando se toma conciencia del aprecio o la falta de l por parte del medio familiar, especialmente de figuras tan significativas como las parentales. Si deseas conocer algunos aspectos relacionados con la autoestima, descarga el documento Autoestima e inteligencia emocional.
El autoconocimiento, el autocontrol y la autoestima son elementos clave para poder entablar una comunicacin efectiva y para el desarrollo de la inteligencia emocional.

El autoconocimiento, el autocontrol y la autoestima son elementos clave para entablar una comunicacin efectiva y para el desarrollo de la inteligencia emocional. En tu entorno profesional, esto es indispensable considerando la responsabilidad que te es otorgada al formarte como profesionista en una determinada rea disciplinaria, por lo que es importante que tomes consciencia de tu papel como profesional y como persona inmersa en una sociedad en la que puedes dar ejemplo de prudencia y respeto por los dems. En el siguiente tema, estudiars la tica profesional, la cual te servir para regular tus actos en el mbito profesional.

Das könnte Ihnen auch gefallen