Sie sind auf Seite 1von 6

rea de Ciencias Qumica Profesor: Leonardo Loyola A.

Qumica industrial gua 1


Nombre Curso: Fecha:

Los minerales y sus caractersticas


Los minerales son sustancias en estado slido conformadas por elementos o compuestos qumicos, que se han originado a travs de un proceso natural, la mayora de los metales, por ejemplo el cobre, est en la naturaleza, formando compuestos (xido de cobre) y no en estado libre. Los minerales se encuentran en depsitos o yacimientos, que aparecen en las rocas como fisuras o rellenos de grietas. Segn el origen, se pueden clasificar en: minerales primarios, que corresponden a depsitos originales, como el oro; minerales secundarios, que se han formado a partir de reacciones qumicas que sufren los minerales primarios, como la anglesita (PbSO 4). De acuerdo a como se organizan los tomos, iones y molculas que conforman los slidos encontramos en la naturaleza slidos cristalinos y amorfos. Los primeros tienen partculas agrupadas en forma ordenada y regular; en cambio, en los segundos, las partculas no estn ordenadas geomtricamente. Su estructura asemeja a los lquidos, sin forma definida.

Minerales metlicos y no metlicos


Segn las propiedades y usos de las sustancias que se extraen de los minerales, se han clasificado en minerales metlicos y no metlicos. Los minerales metlicos son aquellos de los cuales se extraen los metales que utilizamos frecuentemente, tales como: hierro, cobre, plata y oro. Entre las propiedades ms importantes de estos metales destacan la maleabilidad, que es la posibilidad de transformacin en lminas ; la ductilidad, corresponde a la facilidad de transformacin en alambres de diferentes grosores, y la conductividad o capacidad para conducir electricidad y calor . Algunos de los minerales metlicos que exporta Chile son: cobre, molibdeno, hierro, oro, plata y manganeso. Los minerales no metlicos son aquellos de los que se extraen materiales utilizados con frecuencia en la construccin y en la agricultura . Entre los minerales no metlicos que se explotan en Chile se pueden mencionar los siguientes: caliza, azufre, nitratos, sulfato de sodio, sal comn, cuarzo, arcillas, yeso y talco.

Etapas del proceso productivo de las materias primas


La industria qumica agrupa un conjunto de actividades que se caracterizan por transformar compuestos qumicos bsicos en productos de gran demanda. Como en cualquier industria el propsito de la industria qumica es fabricar productos de buena calidad con el menor costo posible. A esto se suma el requerimiento actual de ocasionar el menor dao al medioambiente. Actividad: Analiza el esquema relacionado con el proceso industrial y responde:

Necesidades Materias primas Procesos productivos Medioambiente Productos

1.- De dnde provienen las materias primas? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________ 2.- Cul es el objetivo de obtener productos industriales? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________ 3.- Qu relacin hay entre el proceso industrial y el medioambiente? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ __________________________________________ Es importante revisar los siguientes trminos tratados en primer ao de enseanza media: Procesos productivos Para obtener productos qumicos a partir de las materias primas, las industrias utilizan procesos fsicos y qumicos en la transformacin. Sus etapas son: 1. Tratamientos fsicos iniciales: Las materias primas que van a reaccionar se

preparan y acondicionan para el proceso qumico de transformacin a travs de procedimientos como la trituracin, la molienda, el calentamiento y la mezcla.

2. Tratamientos qumicos: las materias primas ya procesadas se someten a una


serie de reacciones qumicas que tienen lugar en un reactor y que las transforman en productos. Estas reacciones van desde simples procesos trmicos, como la calcinacin de minerales, hasta reacciones orgnicas de polimerizacin. 3. Tratamientos fsicos finales: Concluida la etapa anterior, se procede a una purificacin y separacin de los productos obtenidos. Las tcnicas ms empleadas son: destilacin, extraccin, cristalizacin, sedimentacin y filtracin. Productos qumicos Los productos qumicos industriales producidos se clasifican en tres categoras: 1. Productos qumicos bsicos: Se obtienen en grandes cantidades a partir de materias primas bsicas y por procedimientos sencillos. Estas sustancias constituyen la base para obtener los restantes productos qumicos. Por ejemplo, el cido sulfrico. 2. Productos qumicos intermedios: Se consiguen por transformacin de los productos qumicos bsicos y normalmente no son utilizables directamente por el consumidor, sino que se emplean en la elaboracin de los productos finales. Por ejemplo, cloruro de vinilo, butadieno, cido fosfrico y fenol. 3. Productos qumicos finales: Poseen las caractersticas fsicas y qumicas apropiadas para el consumo directo. Por ejemplo, frmacos, detergentes y cosmticos.

Factores que influyen en la obtencin de un producto


El mtodo que se debe emplear para la conseguir un producto a nivel industrial debe considerar el rendimiento de las reacciones, su viabilidad y el aspecto econmico. Por lo que se hace necesario analizar los factores estequiomtricos, termodinmicos y cinticos que influyen en el proceso industrial. A. Factor estequiomtrico. Segn el principio de Le Chtelier, existen factores que modifican un sistema en equilibrio, desplazndolo en la direccin que contrarreste el cambio. Estos factores son: la concentracin, la presin y la temperatura. Analicemos los factores: Si en una reaccin en equilibrio se aumenta la concentracin de alguno de los reactantes, se ver favorecida la formacin de productos. Al haber ms reactante, se incrementa la velocidad de la reaccin formndose una mayor cantidad de productos hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Si en una reaccin en equilibrio se aumenta la temperatura, el sistema se opondr al cambio, desplazndose en el sentido que absorba calor (reaccin endotrmica). Por el

contrario, al disminuir la temperatura, se favorece el proceso que genera calor (la reaccin exotrmica). Si en una reaccin en equilibrio se aumenta la presin, se ver favorecida la reaccin que implique una disminucin del volumen; por el contrario, una disminucin de la presin favorecer un incremento del volumen. B. Factor termodinmico. Indica la posibilidad de que se lleve a cabo una reaccin, es decir, analiza la viabilidad de las reacciones qumicas involucradas en la elaboracin de un producto industrial. Uno de los parmetros termodinmicos es la energa libre ( G), que nos indica si la reaccin es factible o no de ocurrir. Si G < 0, el proceso es espontneo; la reaccin ocurrir. Si G = 0, el sistema est en equilibrio; no existe cambio neto. Si G > 0, el proceso no es espontneo; la reaccin no ocurrir. Si bien la energa libre nos indica si la reaccin es factible o no, no nos informa si en esta transformacin se va a liberar energa o vamos a tener que proporcionrsela. Este resultado se obtiene al estudiar otro de los parmetros termodinmicos: la entalpa (H), que es la medida del contenido calrico de una reaccin. Si H > 0, la reaccin es endotrmica; por lo tanto, ser necesario proporcionar calor para que se produzca la transformacin. Si H < 0, la reaccin es exotrmica, y durante la transformacin se libera calor. C. Factor cintico. Da cuenta de la velocidad con que transcurre la reaccin. Es importante destacar que el 70% de las reacciones empleadas en la industria qumica utiliza en alguna de sus etapas un catalizador. Se ha comprobado experimentalmente que la velocidad de un gran nmero de reacciones se ve favorecida por la presencia de un catalizador, sustancia que an en cantidades muy pequeas, tiene la propiedad de acelerar una reaccin, permaneciendo inalterada cuando esta finaliza. Ejemplo: La calcopirita (CuFeS2) es un mineral que se emplea como materia prima en la obtencin de cobre en Chile. La siguiente ecuacin, no balanceada, describe el proceso de combustin de la calcopirita:

CuFeS2+ O2

Cu + FeO + SO2

Masas atmicas: Cu = 63,5 g/mol; Fe = 56 g/mol; O = 16 g/mol; S = 32 g/mol) Si por cada 1000 g de calcopirita que se procesa se obtienen 320 g de cobre metlico, cul es el rendimiento de la reaccin? 1. Se debe balancear la ecuacin.

2 CuFeS2 + 5 O2

2 Cu + 2 FeO + 4 SO2

2. Indicar la relacin estequiomtrica de la reaccin. 2 CuFeS2 + 5 O2 367 g 160 g 2 Cu + 2 FeO + 4 SO2 127 g 144 g 256 g

527 3.-Calcular el rendimiento terico. 367g de CuFeS2 1000g de CuFeS2

527 g

127g de Cu X g de Cu

x = 346 g Cu

4. Calcular el rendimiento de la reaccin. Rendimiento de la reaccin (%) = rendimiento real x 100 rendimiento terico Rendimiento de la reaccin (%) = 320 g Cu x 100 347 g Cu

x = 92,5%

Ejercicios: 1. El zinc metlico se obtiene segn la reaccin: ZnO + C Zn + CO. Si en una 4 industria se procesan 4,23 x 10 kg de ZnO, cul ser el rendimiento si en la prctica se obtienen 3,0 x 104kg de Zn? 2. El cobre blster se obtiene fundiendo el mineral de cobre y aplicndole aire para oxidar las impurezas, conforme a la siguiente ecuacin no balanceada: Cu2S + O2 Cu + SO2

a. Equilibra la ecuacin. b. Haz una relacin estequiomtrica entre reactantes y productos. c. Si por cada 1500 g de mineral de cobre que se procesa se obtiene 415 g de metal, cul es el rendimiento de la reaccin? 3.- De acuerdo con los datos de entalpa, entropa y temperatura de diferentes reacciones, cul no es espontnea? A. B. C. D. E. DH (kj/mol) 178,1 -394 -55,1 -11,05 -104 DS (J/K) T (K) -160,5 298 2,9 x 10-3 298 -0,101 300 23,7 x 10-3 466 70 x 10-3 280

4.- El hierro se sintetiza segn: F2O3(s)+ C(s) 2Fe(s) + 3 CO(g) Segn la tabla de datos, a qu temperatura la reaccin es espontnea, a 500 o a 1200 K? Sustancia DHf (kJ/mol) S (J/mol) F2O3(s) -822,2 90,0 C(s) 0 2,4 Fe(s) 0 27,2 CO(g) -110,5 197,6

5.- Desarrolla un mapa conceptual con los conceptos revisados en clases.

Das könnte Ihnen auch gefallen