Sie sind auf Seite 1von 6

TEMPERATURA DEL CICLO OVARICO

TEMPERATURA CORPORAL BASAL (TCB) Sencillamente, la temperatura corporal basal es su temperatura al despertar despus de una noche de sueo normal. En las mujeres la temperatura suele aumentar 2 dcimas de grado antes del perodo de ovulacin. Dos o tres das despus de sta, los cambios hormonales hacen que la temperatura se eleve unos 0,5 grados centgrados y se mantenga durante el resto del ciclo y vuelve a caer antes de que comience el flujo menstrual. Este aumento de la temperatura es debido a las acciones de la progesterona, la hormona producida por el cuerpo lteo despus de la ovulacin. La mujer se toma la temperatura durante un mes, y as podr determinar la curva de su ciclo menstrual.

HORARIO ADECUADO (TBC)

PARA

REGISTRAR TEMPERATURA BASAL

Lo primero que debe de hacer cada maana es tomar su temperatura al despertar (temperatura basal), aproximadamente a la misma hora, antes de levantarse y desde luego antes de establecer una conversacin, comer, beber o fumar. Para obtener resultados fiables, se recomienda haber tenido un descanso de por lo menos 5 horas. Aunque para algunas mujeres con 2 horas es suficiente. Este periodo no tiene que ser necesariamente continuado, pero es necesario que usted haya dormido por lo menos una hora ininterrumpida antes de tomarse la temperatura. El hecho de dirigirse con rapidez al bao antes de la toma de temperatura, no afecta, en principio, en nada el resultado.

FORMA

DE

REGISTRAR

LA

TEMPERATURA

BASAL

Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termmetro y con los labios cerrados.

Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termmetro en el recto mientras se est recostada de un lado con las rodillas dobladas.

Vaginal: El termmetro se inserta dentro de la vagina. Para mejor precisin debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo.

Pero la ms exacta es la rectal. Se debe efectuar el registro


grfico del resultado de la medicin para poder observar los cambios trmicos que indiquen si se produjo o no la ovulacin. Este cambio generalmente es discreto, con una variacin de 0.2 a 0.4 grado s centgrados. Se registra la temperatura basal diariamente La temperatura al despertar (temperatura basal) puede ser medida en la boca, en el recto o en la vagina, siempre y cuando se haga uso del mismo orificio a lo largo de un mismo ciclo. A las mujeres que roncan o que tienen problemas de sinusitis, se les recomienda medir su temperatura por la vagina o el recto y no por la boca (el aire que ingresa la enfra). OJO: La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido ms, haberse desvelado, estar bajo estrs. En estos casos se da un pico en la temperatura, un

registro nico el cual esta .2C arriba de la(s) temperatura(s) inmediata anterior(es).

TIEMPO NECESARIO PARA REGISTRAR LA TEMPERATURA BASICA CORPORAL Aproximadamente 2 minutos. Pero si usted se mueve mucho tardar ms tiempo. Si toma su temperatura por va oral, debe ubicar EL TERMOMETRO bajo la lengua en el centro de la boca, mantngala cerrada . CMO CONTROLAR LA TEMPERATURA BASAL? Prepara el termmetro Antes de acostarte por la noche, asegrate de que el termmetro est a mano y listo para ser usado a la maana siguiente. Usa el mismo termmetro No cambies el termmetro durante el ciclo a menos que se rompa ya que podran existir diferencias entre uno y otro. Controla tu temperatura bucal o rectal Debes tomarte la temperatura siempre bucal o siempre rectal, todas las maanas antes de levantarse y de desayunar, durante 5 minutos exactos por reloj. En lo posible tampoco hables. QU PUEDES ESPERAR DE LOS CAMBIOS EN LA TEMPERATURA BASAL DURANTE TU CICLO? Para tomar tu temperatura basal te pueden resultar provechosos los siguientes consejos:

a) Cuando midas tu temperatura es importante usar un termmetro especial, adecuado para este propsito. b) Si ests usando un termmetro de mercurio, prepralo y acomdalo antes de irte a la cama. c) Conserva el termmetro a tu alcance, cerca de tu cama. d) Ten junto a tu cama un cuaderno de notas, una grfica y una pluma para registrar tu temperatura. e) Tmate la temperatura como lo primero que hagas cada maana, incluso antes de levantarte para ir al bao. f) Es importante que te tomes la temperatura a la misma hora cada maana, y con tanta precisin como sea posible. g) Djate el termmetro por cinco minutos antes de leerlo. La presencia de fiebre, de perturbaciones emocionales, sueo insuficiente, consumo de alcohol, uso de cobertor elctrico o de demasiadas mantas pueden afectar la medicin de la temperatura basal de tu cuerpo. h) Realiza una grfica de la temperatura basal de tu cuerpo. Usando tu cuaderno o tu grfica de papel, cualquiera de los dos, empieza marcando el primer da de tu periodo sobre el da uno de tu ciclo menstrual. Para cada da, registra tu temperatura, as como cualquier razn que explique una variacin en sta: si tuviste relaciones sexuales ese da o menstruacin, por ejemplo. Esta grfica no slo resultar invaluable para ti, sino que a tu mdico le proporcionar importantes datos sobre tu salud, as como la atencin que pudieras necesitar y la ayuda que requieras para alcanzar tus metas de fertilidad.

EJEMPLO DE TOMA DE TEMPERATURA DURANTE UN CICLO OVRICO Paciente: Maria Villacorta Herrera. Tiempo: 28 das (duracin de su ciclo menstrual) Tabla 1. Temperaturas durante su la duracin de su Ciclo Ovrico N Da Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Da 8 Da 9 Da 10 Da 11 Da 12 Da 13 Da 14 Da 15 Da 16 Da 17 Da 18 Da 19 Da 20 Da 21 Da 22 Da 23 Da 24 Da 25 Da 26 Da 27 Da 28 Temperatura ( C ) 36.3 36.5 36.3 36.5 36.5 36.4 36.4 36.6 36.4 36.3 36.5 36.2 36.3 36.1 36.2 36.0 35.9 35.8 36.4 36.4 36.5 36.4 36.5 36.3 36.4 36.3 36.5 36.4

Inmediatamente antes de la ovulacin, la temperatura tpicamente baja brevemente. Usualmente, tras 12 horas de la ovulacin la TBC sube varios dcimos de grados durante la menstruacin, y permanece alta hasta la siguiente menstruacin. TERMMETROS UTILIZADO COMNMENTE El termmetro de fertilidad o termmetro basal que es de vidrio y mercurio: Este termmetro es como el clnico pero cubre slo el rango de 35 a 39C. Ayuda a detectar mnimos cambios. Es muy frgil por lo que hay que tener cuidado y tener otro de repuesto (el cambio de termmetro debe anotarse en la grfica). Todas las noches hay que dejar el termmetro con el mercurio abajo de los 35C. Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos. Para la medicin de exacta de las temperaturas variaciones de durante el ciclo ovrico es temperatura corporal.

recomendable el empleo de un termmetro basal, que permite una lectura muy

Termmetro Basal

Das könnte Ihnen auch gefallen