Sie sind auf Seite 1von 2

PREPARNDOSE PARA DEJAR EL SINA (20)

VERDAD CENTRAL: La manera en que Dios prepar a Israel para dejar el Sina muestra que siempre El provee el liderazgo y la direccin necesarios para llevar a cabo su voluntad. VERSCULO CLAVE: Nmeros 9:18 Al mandato de Jehov los hijos de Israel partan, y al mandato de Jehov acampaban; todos los das que la nube estaba sobre el tabernculo, permanecan acampados. ESTUDIO PANORMICO DEL CONTEXTO

Trece meses haban transcurrido desde el xodo. Como un mes haba sido ocupado en el viaje; lo dems del perodo lo haban pasado en el campamento en los pequeos valles de Sina, donde fueron hechas las transacciones, y fueron promulgadas las leyes civiles y religiosas, que estn contenidas en los dos libros anteriores. Como el tabernculo fue levantado en el primer da del mes primero, y la orden aqu mencionada fue dada en el primer da del mes segundo, algunos creen que las leyes en Levtico fueron todas dadas en un solo mes. Habiendo sido formados los israelitas en nacin independiente, bajo el gobierno especial de Dios, fue necesario, antes de reiniciar la marcha hacia la tierra prometida, ponerlos en buen orden. En efecto, Moiss fue comisionado, junto con Aarn, para levantar un censo del pueblo Es sabido que aproximadamente 600.000 hombres salieron a pie de Egipto, juntamente con mujeres, nios y gentiles que se unieron a ellos (xodo. 12:37, 38). Ahora se toma un censo. El censo sigui ciertos principios. Respeta la estructura tribal y familiar.
1. CENSO PARA EL SERVICIO MILITAR, Nmeros 1: 1-3

Aunque Israel todava est en el monte Sina al comienzo del libro de Nmeros, estos primeros captulos miran adelante a la marcha hacia la tierra prometida. Nmeros 1:1 Habl Jehov a Moiss en el desierto de Sina, en el tabernculo de reunin, en el da primero del mes segundo, en el segundo ao de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: El SEOR habl a Moiss. Esta expresin es empleada ms de cincuenta veces en Nmeros y aparece por todo el Pentateuco. La frase destaca el origen divino de la organizacin y constitucin de la ley pactada con Israel y tambin la autoridad de Moiss como el portavoz y designado lder del pueblo. El tabernculo de reunin era la estructura ms pequea dentro del tabernculo mayor. El tabernculo de reunin contena el santuario (o Lugar Santo) en una parte, y el Lugar Santsimo con el arca en otra parte. Estas dos partes estaban separadas por una cortina. Dios se revelaba a Moiss en el Lugar Santsimo. Nmeros 1:2 Tomad el censo de toda la congregacin de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. La enumeracin se limitaba a los capaces de llevar armas, y haba de ser hecha con una distincin cuidadosa de la tribu, familia y casa a las cuales perteneca cada individuo. Nmeros 1:3 De veinte aos arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaris t y Aarn por sus ejrcitos.

Slo los hombres arriba de 20 aos son contados. Aparentemente, a la edad de 20 se convertan en adultos (v. 3). Las mujeres no eran contadas porque no tenan una posicin independiente, sino estaban bajo la autoridad del padre o del esposo. Se indica claramente que el propsito del censo es militar (v. 3). Todos los hombres que puedan deben estar alistados, organizados y preparados para hacer su aporte en la guerra que se acerca para tomar la tierra prometida.
2. TAREAS DE LOS LEVITAS, Nmeros 3: 5-7 3. LA PURIFICACIN DE LOS LEVITAS, Nmeros 8: 20-22 4. LA NUBE Y EL FUEGO SOBRE EL TABERNCULO, Nmeros 9: 15-18 APLICACIONES DEL ESTUDIO.

Aqu se describe en detalle, para hacer ver el crecimiento relativo y el poder militar de las diferentes tribus. La enumeracin se limitaba a los capaces de llevar armas, y haba de ser hecha con una distincin cuidadosa de la tribu, familia y casa a las cuales perteneca cada individuo. Por esta regla de contarlos, se lograban muchas ventajas: un registro genealgico exacto fu formado; el podero relativo de cada tribu fu conocido; y fu hallado motivo para arreglar el orden de precedencia en la marcha como tambin en disponer las diferentes tribus en el campamento alrededor del tabernculo. La promesa de Dios a Abraham se vea cumplida en el crecimiento extraordinario de su posteridad, y se provey material para trazar el linaje del Mesas.

Das könnte Ihnen auch gefallen