Sie sind auf Seite 1von 53

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL HOTEL SOL DEL ESTE

INTEGRANTES VIVIANA ROJAS ALVARO CRECIAN VIVIANA GOMEZ VELEZ WENDY CHAVEZ PERDOMO MELISA ROGERSH

SAID RAFAEL GARCIA CASTILLO

SALUD OCUPACIONAL

CINAFLUP CARTAGENA

INTRODUCION: La salud ocupacional es una de las herramientas que se debe implementar en toda empresa u organizacin de esta manera se logra un mayor desempeo y productividad en todas las reas que la conformen. Como primera medida buscamos cuales son los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores en las diferentes reas de la salud y la seguridad ocupacional son tomadas como herramientas bsicas e indispensables para mejorar las condiciones de trabajo como la calidad de vida de todas las personas de una organizacin. El programa de salud ocupacional se encarga de velar por la salud de los trabajadores previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes, de esta manera se logra controlar factores de riesgos que se puedan presentar. Por ende; se ve beneficiada la salud fsica, mental y social en sus trabajadores contribuyendo al mejoramiento de los ndices de eficiencia de las actividades del hotel sol del este. Si bien ya se ha reconocido la trascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, an se necesita incrementar el inters y la responsabilidad social ( Empleadores - Estado Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, para desplegar ms esfuerzos en este sentido.

OBJETIVO GENERAL Disear un programa de salud ocupacional definiendo su organizacin para evitar el desmejoramiento de la salud y mantener a los trabajadores en un ambiente de seguridad en sus procesos y destinacin de recursos humanos, fsicos y financieros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: medidas de desarrollo para actividades que procuren mantener la salud, en lugares y ambientes de trabajo. Analizar los factores de riesgos existentes, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos. Organizar la elaboracin de planes de trabajo, por parte del comit al interior del programa de salud ocupacional con el fin de hacer efectivo el tiempo disponible para el cumplimiento de sus funciones. Reducir los riesgos actuales de las reas del hotel sol del este.

Formalizar e implementar los programas de higiene y seguridad que sean necesarios de acuerdo a la evaluacin del programa de factores de riesgo. Explicar que la salud y la seguridad laborar son algo mas que la prevencin de accidente, que abarca todos los aspectos de las condiciones del trabajo. Elaborar el Panorama de Factores de Riesgo de las reas de trabajo de una empresa a partir de la informacin obtenida durante las inspecciones.

LIMITANTES

Como principales limitantes podemos mencionar: El control del estado de salud del trabajador en relacin con los factores de riesgo a los que est expuesto. No hay conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral.

Falta de colaboracin de los trabajadores hacia la realizacin del programa en el Hotel.

JUSTIFICACION

El programa de Salud Ocupacional diseado y desarrollado de forma adecuada es la herramienta ms efectiva para incrementar la productividad y reducir el ausentismo laboral Dado que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial e inciden negativamente en su productividad adems de generar graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, es de vital importancia disear e implementar un programa de Salud Ocupacional. La presente investigacin, se llevo a cabo, con el fin de poder identificar los inconvenientes que se estn presentando en el HOTEL SOL DEL ESTE. Y por esta razn, cada uno de ellos se convierte en un factor de riesgo, para cada miembro del HOTEL, la cual est conformada por empleados, empleados administrativos. Como requisito de la ley es importante y necesario implementar un programa de salud ocupacional en cualquiera organizacin esta ayuda a su mejoramiento a nivel de seguridad, administrativo, social y de salud lograr el mejor funcionamiento de una organizacin requiere la ayuda de los empleados como de los directivos.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Nombres Direccin Telfonos Fax Administrador del hotel Nit

Hotel sol del Este Los Alpes Calle 31a 71 E - 95 (57) (5) 653 1416 (57) (5) 661 1288 Francisco Garca

900347056-7

HOTEL SOL DEL ESTE es el preferido en Cartagena dentro de una Zona Comercial por excelencia y con altos niveles de Calidad en nuestro servicio, garantizando un precio justo con un alto nivel de confort y tecnologa. Servicio Hotelero confortable, acogedor y familiar en un sector con alta influencia Industrial, suministrando tranquilidad y bienestar a todos los huspedes que deseen satisfacer su necesidad hotelera sin necesidad de verse expuestos a traslados extensos que implican traumas, trfico y prdida de tiempo innecesario y excesivo. El horario de los trabajadores es:

Los Servicios Que Ofrece El Hotel Sol Del Este Son: Servicio De Llamadas Locales Minibar Opcional En Las Habitaciones Servicio de Internet Servicio de Seguridad Botones de Ayuda Tv Por Cable Bao interno En Las Habitaciones Parqueadero Subterraneo Atencion Personalizada

Contamos con 60 Habitaciones Agrupadas de la Siguiente Manera: Sencillas (1 o 2 Personas): 1 Cama Doble Dobles (2 Personas): (1 Cama Doble o 2 Camas Sencillas)

Agrupacion Triple (3 Personas): 1 Cama Doble y 1 Cama Sencilla Agrupacion Cuadruple (4 Personas): 2 Camas Dobles o 4 Camas Sencillas Para Las Habitaciones Existe Las Opciones de: Aire Acondicionado Mini-Bar.

MISIN DEL HOTEL SOL DEL ESTE Brindar un servicio Hotelero confortable, acogedor y familiar en un sector con alta influencia Industrial, suministrando tranquilidad y bienestar a todos los huspedes que deseen satisfacer su necesidad hotelera sin necesidad de verse expuestos a traslados extensos que implican traumas, trfico y prdida de tiempo innecesario y excesivo. VISIN HOTEL SOL DE ESTE Posicionarnos como el Hotel preferido en Cartagena dentro de una Zona Comercial por excelencia y con altos niveles de Calidad en nuestro servicio, garantizando un precio justo con un alto nivel de confort y tecnologa.

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL HOTEL SOL DEL ESTE EL HOTEL SOL DEL ESTE est comprometido a proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable. Dentro de las principales polticas est el trabajar en diferentes programas de Salud Ocupacional. El HOTEL SOL DEL ESTE tiene la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de todas las personas en el ambiente de trabajo, por tanto debe asegurarse que los funcionarios sean adecuadamente ubicados en su puesto de trabajo, con el fin de que trabajen en condiciones seguras, as mismo entrenados para ser provistos con el adecuado equipo de proteccin. Es responsabilidad del Coordinador del administrador es de desarrollar programas uniformes de salud y medicina para todos los empleados del hotel, de revisar la implementacin de estas polticas, de supervisar los programas y de llevar a cabo la coordinacin entre las diferentes dependencias y funcionarios de la Entidad, esto se llevar a cabo a travs del Profesional Especializado del Grupo

VALORES CORPORATIVOS DEL HOTEL SOL DEL ESTE Respeto a los dems El respeto a los dems es un valor bsico que nos induce a cordialidad, armona, aceptacin e inclusin que deben signos distintivos de las relaciones interpersonales. LEALTAD: Tenemos un fuerte compromiso en el cumplimiento de nuestro trabajo, mantenindonos siempre fieles con nosotros, la organizacin, clientes y sociedad defendiendo nuestras creencias y siempre firmes en las buenas y en las malas. INTEGRIDAD: Tenemos una adhesin firme a nuestro valores, nos mantenemos slidos y defendemos nuestro cdigo tico. Profesionalismo: El profesionalismo se refiere a la responsabilidad, seriedad, constancia, involucramiento, entrega, dedicacin y esmero que cada integrante del equipo de trabajo debe imprimir a sus funciones y tareas. Con fundamento en este valor debemos... 1. Entregarnos plenamente a las tareas y responsabilidades que nos son encomendadas sin escatimar tiempo o esfuerzo y dando siempre lo mejor de nuestra capacidad. 2. Cumplir con los compromisos y retos del trabajo diario, imprimiendo en ello todos nuestros conocimientos y habilidades personales. 3. Involucrarnos a fondo en cada tarea con la motivacin de que en ello se sustenta el crecimiento de nuestra empresa.

4. Asumir el compromiso que adquirimos al incorporarnos a la empresa, respecto a la realizacin de nuestro trabajo con gusto, optimismo y plenitud de entrega.

MARCO LEGAL La ley 100 de 1993 estableci la estructura de la seguridad social en el pas, la cual consta de tres componentes q son: rgimen de pensiones, atencin d salud, sistema general de riesgos profesionales. Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia legislacin y sus propios entres ejecutores y fiscales para su desarrollo. En el caso especifico en el sistema de riesgos profesionales. Existen un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que pueda ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan , adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en salud ocupacional. El pilar de esta legislacin es el decreto ley 1295 de 1994 cuyos objetivos busca establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atenciones de salud y las prestaciones econmicas derivadas de las contingencias de los actividades de trabajo y enfermedades profesionales, vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la legislacin en salud ocupacional y el esquema de administracin de salud ocupacional a travs de la ARP. Parcialmente 1295 en su articulo 21 literal D, obliga ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de y su financiacin. En el artculo 22 literal D obliga normas, reglamentos e instrucciones del programa empresas. la los empleadores a programar, salud ocupacional de la empresa a los trabajadores cumplir las de salud ocupacional en a las

En la resolucin 001016 de 1989 en el articulo 4 y pargrafo 1, se obliga a los empleadores a contar con un programa de alud ocupacional, especifico y particular, de conformidad en sus riegos potenciales y reales y el numero de los trabajadores. Tambin obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos, financieros y fsicos, indispensables para el desarrollo y el cumplimiento del programa de salud ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos de salud ocupacional tiene la obligacin de supervisar las normas de salud ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo. Dada la complejidad y magnitud de esta tarea, se hace necesario que los programas de salud ocupacional sean entes autnomos para permitir una mejor vigilancia y supervisin en el cumplimiento de cada una de las normas emanada de la legislacin de salud ocupacional. A continuacin se describe los principales decretos y resoluciones que reglamentan la salud ocupacional en Colombia. Ley 9A de 1979 e la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Resolucion2400 de 1979 conocida como el estatuto general de seguridad Decreto 614 de 1984 que crea la base para la organizacin y administracin de salud ocupacional. Resolucin 2013 de 1986 establece la creacin y funcionamiento de los comits de medicina higiene y seguridad industrial en las empresas Resolucin 1016 de 1989 establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas Decreto 1295 de 1994 establece la afiliacin de los funcionarios a una entidad aseguradora en riesgos profesionales (ARP)

Decreto 1346 de 1994 por el cual se reglamenta la integracin la financiacin y el funcionamiento de las juntas de calificacin de invalidez Decreto 1762 de 1994 por el cual se reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al sistema general de riesgo profesionales Decreto 1832 de 1994 por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales Decreto 1834 de 1994 por el cual se reglamenta el funcionamiento del consejo nacional de riesgos profesionales.

MARCO CONCEPTUAL El Programa de Salud Ocupacional es el conjunto de actividades orientadas a desarrollar el bienestar fsico, mental y social del trabajador en relacin con su labor, su medio de trabajo y su entorno socio laboral. Dentro de un marco de principios y normas establecidas. El Diagnstico de Salud y el Anlisis de Situacin de Salud son trminos que se utilizan indistintamente y aunque con ambos instrumentos se intentan propsitos anlogos, su conceptualizacin es diferente. PARA QUE SIRVE - Para obtener informacin necesaria sobre las condiciones de trabajo - Permite priorizar las actividades preventivas y de control de acuerdo a los riesgos detectados. - Para el anlisis y orientacin de las actividades en salud Ocupacional RIESGO Posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecta de manera negativa a una o ms personas expuestas. FACTOR DE RIESGO .Es todo elemento, fenmeno, ambiente o accin humana que encierran una capacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daos a las instalaciones locativas, equipos, herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control del elemento agresivo. Accidente de Trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte (Decreto 1295 de 1.994 del Ministerio de trabajo y Seguridad Social). Consecuencias: alteracin en el estado de salud de las personas y los daos materiales resultantes de la exposicin al factor de riesgo. Diagnstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma sistemtica de Identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar peridicamente y que permita el diseo de medidas de intervencin. Efecto posible: la consecuencia ms probable (lesiones a las personas, dao al equipo, al proceso o a la propiedad) que pueda llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo. Enfermedad profesional: todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que

desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (Decreto 1832 de 1.994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales ser reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establece el Decreto 1295 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Exposicin: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo. Factor de ponderacin: se establece con base en los grupos de usuarios de los riesgos que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos.

Factores de riesgo fsico: son todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que puedan provocar efectos adversos a la salud segn sea la intensidad, exposicin y concentracin de los mismos. Factores de riesgo qumico: toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Factores de riesgo biolgicos: todos aquellos vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos negativos se pueden concertar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos. Factores de riesgos sic laborales: se refiere a aquellos aspectos intrnsecos y organizativos del trabajo, y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endgenos (edad, patrimonio gentico, antecedentes sicolgicos) y exgenos (vida familiar, cultura..., etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios sicolgicos del comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfaccin) o trastornos fsicos o psicosomticos (fatiga, dolor de cabeza, hombros, cuello, espalda, propensin a la lcera gstrica, la hipertensin, la cardiopata, envejecimiento acelerado).

De acuerdo con la Resolucin 1016 de 1.989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, plantea el trmino "Factores de riesgo sicosociales" como no siempre la empresa tiene los recursos para abordar en forma integral los factores de riesgo propios de las condiciones de vida en general, se restringi el concepto a los factores agresivos que genera directamente la organizacin. De ah que se utilice el trmino factores de riego sic laborales, en vez de sicosociales. Factores de riesgo por carga fsica: se refiere a todos aquellos aspectos de la organizacin del trabajo, de la estacin o puesto de trabajo y de su diseo que pueden alterar la relacin del individuo con el objeto tcnico produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la produccin.

Factores de riesgo mecnico: objetos, mquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseo o por la forma, tamao, ubicacin y disposicin del ltimo tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros y daos en los segundos. Factores de riesgo elctricos: se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, los equipos que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales pueden provocar lesiones a las personas y daos a la propiedad. Factores de riesgo locativos: condiciones de las instalaciones o reas de trabajo que bajo circunstancias. No adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o prdidas para la empresa. Fuente de riesgo: condicin / accin que genera el riesgo. Grado de peligrosidad: es un indicador que refleja la incidencia de un riesgo con relacin a la poblacin expuesta.

Grado de repercusin: indicador que refleja la incidencia de un riesgo con relacin a la poblacin expuesta. Personal expuesto: nmero de personas relacionadas directamente con el riesgo.

Probabilidad: posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. Sistema de control actual: medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

MARCO TEORICO La salud ocupacional y la prevencin nacieron de la observacin cuidadosa de fenmenos o acontecimientos no explicados y que causaban lesiones o muerte. Posteriormente con el advenimiento y desarrollo de procesos ms complejos, se fue avanzando en esta rea hasta llegar a la poca moderna, en la cual la tecnologa juega un papel valiossimo de apoyo para el reconocimiento, evaluacin y control de los factores de riesgo. Las legislaciones laborales han dado un gran impulso, pretendiendo tener unos ambientes de trabajo con las condiciones mnimas aceptables de seguridad e higiene industrial. Partiendo con un resumen a travs de la historia sobre la evolucin del trabajo desde los cazadores de la edad de piedra, la creacin de las primeras mquinas, las consecuencias econmicas y sociales de la Revolucin industrial, el surgimiento de la teora del riesgo profesional y la seguridad social en el mundo, hasta nuestros das. Todos estos acontecimientos revolucionaron el concepto sobre salud y trabajo y por supuesto la relacin salud-enfermedad como consecuencia del desempeo laboral; las legislaciones tuvieron que tener en cuenta que la filosofa de prevencin disminua los costos por enfermedades profesionales y accidentes laborales. A travs de la historia de la Salud Ocupacional en Colombia se ha logrado determinar cmo sta ha sido un proceso evolutivo para la sociedad; el bienestar, la proteccin y la seguridad en salud de los trabajadores ha sido desde un principio y hasta el da de hoy la prioridad de esta actividad social, desarrollada a travs del esfuerzo y trabajo conjunto de muchas personas que se preocupan da a da por la calidad de vida de cada trabajador. Desde el momento en que el hombre se encontraba en la comunidad paleoltica aprendiendo a descubrir el entorno que lo rodeaba y empezando su inicio en la naturaleza, ha existido una iniciativa y un proceso para el mantenimiento de un buen y adecuado manejo de la salud, higiene y seguridad del personal que labora en una empresa, teniendo que pasar por un gran desarrollo a travs de la edad antigua, edad media y edad moderna. Anteriormente las corporaciones de oficios consagraban en sus estatutos algunas medidas que tendan a proteger a los trabajadores accidentados pudindose entender que aunque no existi un sistema legal jurdico sobre la prevencin de accidentes de trabajo, las corporaciones se encargaron de desarrollar medidas de proteccin para todos los trabajadores y preparar a los mismos tcnicamente, proporcionndoles adems una asistencia mdica. Debido a los estudios que se realizaban a los trabajadores en estas pocas, se comenz a determinar poco a poco como trabajos de minera que tenan relacin con aspiracin de partculas, trabajos de intoxicacin industrial que hacan relacin con la aspiracin de vapores o trabajos relacionados con plomo ocasionaban enfermedades de tipo adquirido a travs de un largo periodo de contacto fsico con estos elementos, lo cual a travs del tiempo se catalogo en los estatutos de las corporaciones y empresas este tipo de enfermedades como enfermedades de tipo laboral o profesional llamadas actualmente.

COPASO EL Comit Paritario de Salud Ocupacional es el organismo que debe velar por la promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales.

CONSTITUCIN Y LEGALIZACIN DEL COMIT O VIGA

Cada Comit debe estar compuesto por un nmero igual de representantes del empleador y por un nmero igual de representantes de los trabajadores con sus respectivos suplentes as:

Numero de trabajadores 10 49 50 499 500 999 1000 Y mas

REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES 1 2 3 4

REPRESENTANTES DEL EMPLEADOR 1 2 3 4

El empleador debe nombrar directamente sus representantes al Comit y los trabajadores eligen los suyos mediante votacin libre. El empleador designa al presidente del Comit de los representantes que l nombra y el Comit en pleno elige al secretario entre la totalidad de sus miembros. Cuando la empresa cuenta con menos de diez empleados debe nombrar un Viga de Salud Ocupacional que debe cumplir las mismas funciones del Comit. El Comit o el Viga deben registrar su constitucin ante la autoridad laboral correspondiente.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR CON EL COMIT Propiciar la eleccin de los representantes de los trabajadores al Comit. Designar sus representantes al Comit. Designar al presidente del Comit. Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeo de las funciones del Comit. Estudiar las recomendaciones emanadas del Comit y determinar la adopcin de las medidas ms convenientes e informarle las decisiones tomadas al respecto.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES CON EL COMIT Elegir libremente sus representantes al Comit. Informar al Comit las situaciones de riesgo que se presenten y manifestar sus sugerencias para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional de la empresa. Cumplir las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo y los reglamentos e instrucciones de servicio, ordenados por el empleador.

FUNCIONES DEL COMIT O VIGA DE SALUD OCUPACIONAL

De acuerdo con el Decreto 614 de 1984, artculo 26, son responsabilidades del Comit:

Participar de las acciones de promocin, divulgacin e informacin sobre Medicina, Higiene y Seguridad Industrial entre los patronos y trabajadores, para obtener su participacin activa en el desarrollo de los programas y actividades de Salud Ocupacional de la empresa.

Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los PSO en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecucin de los mismos a las autoridades de salud ocupacional cuando hay deficiencia en su desarrollo.

Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de salud ocupacional en los sitios de trabajo.

La Resolucin 2013 de 1989 especifica sus funciones adicionales as: Proponer a la administracin de la empresa la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares de trabajo. Proponer y participar en actividades de capacitacin en Salud Ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa. Colaborar con funcionarios de entidades gubernamentales de Salud

Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibirn por derecho propio los informes correspondientes. Vigilar el desarrollo de las actividades que, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, debe realizar la empresa, de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgacin y observancia. Colaborar con el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, mquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada rea o seccin de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Servir como organismo de coordinacin entre empleador y trabajadores en la solucin de los problemas relativos a la Salud Ocupacional.

Tramitar los reclamos de los trabajadores, relacionados con la Salud Ocupacional. Solicitar peridicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales, con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en esta Resolucin.

Elegir al secretario del Comit. Mantener un archivo de las actas de cada reunin y dems actividades que desarrollen, el cual estar en cualquier momento a disposicin del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Resolucin 2013 de 1989 establece las funciones de los miembros del Comit:

PRESIDENTE 1. Presidir y orientar las reuniones en forma dinmica y eficaz. 2. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones. 3. Notificar por escrito a los miembros del Comit sobre la convocatoria a las reuniones, por lo menos una vez al mes. 4. Preparar los temas que se van a tratar en cada reunin. 5. Tramitar ante la administracin de la empresa las recomendaciones aprobadas en el del Comit y darle a conocer todas sus actividades. 6. Coordinar todo lo necesario para el buen funcionamiento del Comit e informar a los trabajadores de la empresa, acerca de las actividades del mismo.

SECRETARIO

1. Verificar la asistencia de los miembros del Comit a las reuniones programadas. 2. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunin y someterla a discusin y aprobacin del Comit. 3. Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comit y suministrar toda la informacin que requieran el empleador y los trabajadores.

REUNIONES DEL COMIT

El Comit debe reunirse: Por lo menos, una vez al mes. Cuando se presenten accidentes o situaciones de emergencia. Cuando el cronograma de Salud Ocupacional ha s lo determine. En horario, habitual normal y se debe hacer uso racional del tiempo asignado para tal efecto.

ORGANIZACIN:

Para hacer ms fructfera y eficiente las reuniones se debe tener en cuenta: Informar con anticipacin a los integrantes del Comit por escrito, los datos del da, hora y lugar de reunin; as como el orden del da. Preparar adecuadamente el orden del da por desarrollar y asignar responsables de la informacin que se debe llevar a la reunin, con suficiente antelacin. Preparar las condiciones fsicas del sitio donde se va a llevar a cabo la reunin para que este sea lo ms confortable y adecuado para la eficacia de la misma. Crear un ambiente propicio para su desarrollo, tanto fsico como psicolgico, de tal manera que se logren buenos niveles de participacin y compromiso.

ASISTENCIA: Los miembros del Comit estn obligados a participar en las reuniones a las que han sido convocados y para ello se requiere el compromiso explcito tanto del empleador, para que brinde el espacio de participacin, como el de cada uno de los miembros, para que asuman sus funciones de una manera constante.

DESARROLLO: Las reuniones deben ser en forma dinmica y organizada en cuanto al seguimiento del orden del da y abordar cada punto con la precisin y profundidad suficientes para que permitan alcanzar el reuniones. Debe tener un direccionamiento, que fomente la participacin de los objetivo de las

miembros y maneje adecuadamente las situaciones de conflicto que se puedan presentar, con el fin de conservar siempre un buen clima de equipo. Se debe ser concreto en el desarrollo de los temas, de tal manera que los resultados de cada punto sean tareas y compromisos tiles alcanzables para el desarrollo de la Salud Ocupacional. Se debe dejar un registro que refleje integralmente el desarrollo de la reunin y diligenciar el Libro de Actas del Comit, el cual debe permanecer siempre al da y disponible para la consulta.

CAPACITACIN DEL COMIT DE SALUD OCUPACIONAL

Es de gran importancia que todos los miembros del Comit, reciban capacitacin y entrenamiento para el adecuado y eficiente desempeo de sus funciones.

Para esto se requiere que desarrollen capacitaciones en todo lo referente a Salud Ocupacional y a sus funciones como miembros del Comit y capacitacin especfica para el conocimiento y control de los riesgos ocupacionales.

Es importante recordar que se debe llevar un registro especfico de las capacitaciones realizadas el cual debe contener, por lo menos: Tema. - Fecha(s). Intensidad (horas). Listado de asistentes. Lugar. Persona encargada de la capacitacin.

POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL HOTEL SOL DEL ESTE En cumplimiento con la normatividad vigente en materia de salud ocupacional el HOTLE SOL DEL ESTE, ha decidido a implementar una Poltica de Salud Ocupacional, tendiente ha: - TRABAJO SEGURO EL HOTEL SOL DEL ESTE ofrecer todos los medios para implementar y desarrollar el Programa de Salud Ocupacional en cumplimiento de las normas y decretos que rigen en el pas. - FOMENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EL HOTEL SOL DEL ESTE promover la participacin activa de los trabajadores y empleados administrativos, en las actividades de promocin de la salud y prevencin de enfermedades ocupacionales. -PROMOCION DE AMBIENTES SALUDABLES EL HOTEL SOL DEL ESTE proveer de ambientes donde prime, la seguridad en el trabajo, que sean libres de alcohol, tabaco, y sustancias psicoactivas y que promuevan la proteccin del medio ambiente; encaminados a propiciar espacios para la productividad y la convivencia. -OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS EL HOTEL SOL DEL ESTE Preservara de buenas condiciones de operacin en los recursos materiales y econmicos, logrando la su mejor uso y minimizando cualquier tipo de prdida. -MOTIVACION EL HOTEL SOL DEL ESTE fomentara a los trabajadores a la responsabilidad en el ambiente de trabajo por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.

SUBPROGRAMAS A DESARROLLAR

El Programa de Salud Ocupacional del HOTEL SOL DEL ESTE, planea, organiza, ejecuta y evala las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, conformndose de la siguiente manera: Subprograma de Medicina Preventiva Subprograma de Seguridad e Higiene Industrial

SUBPROGRAMA DE MEDIDINA PREVENTIVA Son acciones del programa de salud ocupacional dirigidas a las los trabajadores, empleados administrativos para la prevencin de enfermedades y el cuidado a la salud. OBJETIVOS Propender por el mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida de los trabajadores, mediante la elaboracin y ejecucin de programas educativos que ayuden a la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Disear e implementar un servicio de primeros auxilios que sea de ayuda en el momento en que se presente un accidente de trabajo. al mantenimiento y mejoramiento de la salud mental del trabajador mediante el establecimiento y fortalecimiento de actividades deportivas, recreativas, de crecimiento personal y de identidad corporativa.

determinar las condiciones fsicas y psicolgicas de los aspirantes y Trabajadores, a travs de las evaluaciones mdicas ocupacionales, disear programas de prevencin de enfermedades en pro a mejorar la calidad de vida de los trabajadores ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. Recreacin y deporte Exmenes mdicos de ingreso, retiro y peridicos. Registro de Ausentismo. Implementacin de Botiqun

4.1 Es un recurso bsico para prestar un primer auxilio, cuando ocurre repentinamente un accidente o enfermedad dentro de la empresa, ya que en el se encuentran los elementos indispensables para dar atencin oportuna y satisfactoria a las vctimas. El botiqun debe encontrarse en un lugar es de fcil acceso, lugar fresco y limpio; dado que los principales accidentes pueden estar representados en cadas, pinchazos, cortes, etc., el contenido del botiqun, se describe a continuacin:

Gasas de paquetes independientes Micropore Guantes quirrgicos Esparadrapo de tela Suero oral Bolsas de plstico Libreta y esfero

Solucin Salina o Suero Fisiolgico en Bolsa(nicamente para curaciones) Tapabocas Tijeras de material Curas Vendas de rollos Linterna de uso medico Manual de primeros auxilios

5. Educacin en salud y prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a travs de capacitaciones en temas como: Manejo de cargas y posturas, higiene postural, relaciones interpersonales y comunicacin laboral y manejo de estrs laboral

SUPROGRAMA DE HIGIENE AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Comprende el conjunto de actividades dirigidas a la identificacin, reconocimiento, evaluacin y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores estableciendo las causas potenciales y reales que los generan. Objetivos Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas que pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos. Definir las posibles causas de accidentalidad. Determinar costos intangibles a la empresa. Establece necesidad de realizar procedimientos y protocolos de actuacin ante determinadas eventos a que ocurran. Establecer procedimientos de seleccin, dotacin, uso, mantenimiento y reposicin de los elementos de proteccin personal. Estudiar y controlar la recoleccin, tratamiento y disposicin de residuos y desechos. Demarcar y sealar reas de trabajo, salidas de emergencia, zonas peligrosas, etc., segn las disposiciones vigentes y contribuir en la organizacin y desarrollo del plan de emergencias de la Institucin. Contribuir en el diseo e implementacin de programas de mantenimiento preventivo de equipos, instalaciones locativas, iluminacin y redes elctricas. Identificar, evaluar y controlar, mediante estudios ambientales peridicos e implementacin de controles, los agentes y factores de riesgos fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el medio de trabajo, que pueden causar alteraciones reversibles o permanentes en la salud de los trabajadores.

ACTIVIDADES
Panorama de riesgos Inspeccin de sitios de trabajo Dotacin y asesora de elementos de proteccin personal especficos. Anlisis de causas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional Organizacin y desarrollo del Plan de Emergencias Conformacin brigada de emergencia

Capacitacin en primeros auxilios Sealizacin de reas de trabajo Asesora al Comit Paritario de Salud Ocupacional Promover y colaborar con las normas internas de Salud Ocupacional Mejoras locativas a los puestos de trabajo con dotacin de divisiones modulares, sillas ergonmicas, computadores y monitores pantalla plana Realizar y registrar el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

PANORAMA DE RIESGOS
Organizada los datos relacionados con la identificacin, localizacin y valoracin de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevencin ms convenientes y adecuadas. SEALIZACION Y DEMARCACION DE AREAS El programa de sealizacin y demarcacin de reas, define fsicamente la organizacin y distribucin de los sitios de trabajo, Ubica en los planos de la institucin: vas de evacuacin, puntos de encuentro, Ubicacin de alarmas, riesgos especficos, red contra incendios. PLAN DE EMERGENCIA

Se implementar un instrumento denominado Plan Para Emergencias, el cual se Convertir en un mecanismo facilitador para la organizacin administrativa operativa de los recursos internos y externos con los que cuenta EL HOTEL SOL DE ESTE.

CAPACITACIN Es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas necesarias para desempear su labor asegurando la prevencin de accidentes, proteccin de la salud e integridad fsica y emocional. Una de las condiciones mas importantes para el correcto funcionamiento del programa de salud Ocupacional, tiene que ver con la capacitacin al personal, ya que garantiza la interpretacin y el manejo coherente de los distintos factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores; adems propicia cambios de actitud y comportamiento frente a los riesgos especficos. El programa de capacitacin en salud Ocupacional y seguridad es el anexo 6. Objetivos Proporcionar gradualmente a los trabajadores el conocimiento necesario para desempear su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con estndares de seguridad, salud, calidad y produccin. Lograr el cambio de actitudes y comportamientos frente a determinadas circunstancias y situaciones que puedan resultar en prdidas Generar motivacin hacia la salud ocupacional desarrollando campaas de promocin. 4.1 Actividades a desarrollar

Las principales necesidades de capacitacin identificadas en prevencin de riesgos, los conocimientos necesarios para realizar la labor con criterios de salud ocupacional, calidad y produccin se ven en la siguiente tabla: 4.2 Programa de induccin Cuando ingresa un empleado a la Universidad de Nario, el debe ser sometido a la fase de induccin con el fin de ubicar al nuevo trabajador en la organizacin y su puesto de trabajo, incluyendo los siguientes temas bsicos: Informacin de la Organizacin Misin y Visin Polticas y objetivos de calidad Reconocimiento de las instalaciones y el proceso Manual de induccin sobre riesgos especficos propios de la labor Programa de Salud Ocupacional y cronograma de actividades Reglamento de higiene y seguridad industrial Prevencin de accidentes y procedimiento en caso de accidente de trabajo

Esta induccin estar a cargo de Bienestar Universitario y Recursos Humanos

ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Contiene una descripcin de los elementos y factores del medio ambiente, con especial nfasis en los aspectos nicos o raros. Este tem proporciona informacin para permitir una evaluacin objetiva de los factores ambientales que podran verse afectados por las acciones propuestas e incluye todos los factores que conforman el ecosistema de la zona.

Descripcin del riesgo HUMOS

Impacto ambiental Internos Externos


El impacto se presenta en el momento en que son emitidos los humos que se derivan de la coccin de los alimentos en la cocina y que son expulsados al exterior.

Mitigacin y control
Implementar extractores de olores en la cocina.

POLVO

MOHO

Se presentar cuando se realiza el aseo a todo el hotel. Se ve la humedad en algunas paredes del hotel. Los que son emitidos por los aires acondicionados y los producidos en la cocina.

Utilizar aspiradoras cuando se est realizando el aseo. Y que estas sean compradas. Raspar, estucar y resanar las paredes donde se encuentre la humedad.

Aire

Gases

Resid uos slido s

Descripcin del riesgo

Impacto ambiental Internos Externos

Mitigacin y control

Emanacin de gases por aires acondicionados, hierro y tablas

Comida

Productos desechables

El impacto se presenta en el parqueadero ya que se encuentran a la intemperie sin contar con ningn modo de proteccin Desperdicios provenientes de la comida que no se come o que se daa Como el papel sanitario, hojas, servilletas, utensilios de comida desechables

Ser reciclados y vendidos.

Siendo reciclados o utilizarlos como abonos para las plantas del hotel.

Reciclar

Marco legal-Ambiental A lo largo de los aos y como consecuencia de la evolucin humana, las legislaciones mundiales se han visto en la obligacin de regular las relaciones del hombre que afecten o perturben el buen funcionamiento del Medio ambiente, por tal motivo el Estado Colombiano busc mitigar los efectos nocivos que se le estaban causando al medio ambiente y se adopta en un primer momento una poltica legal ambiental, en donde se prevenga corrija y restaure el medio ambiente y los recursos naturales renovables. De este proceso de codificacin podemos mencionar seis normatividades, que atravesaron por grandes cambios a travs de los aos y que tuvieron como fin primordial cubrir los vacos jurdicos que acerca de esta materia existan, estas son: la ley 23 de 1973, el decreto ley 2811 de 1974 (Cdigo de Recursos Naturales Renovables), la ley 9 de 1979, la Constitucin Poltica, la ley 99 de 1993 y Finalmente el Cdigo penal. Como primera medida aparece la ley 23 del 12 de diciembre de 1973, por medio de la cual se faculta al Presidente de la Repblica para crear el Cdigo De Recursos Naturales y Proteccin al Medio Ambiente, junto con la creacin del Ministerio del Medio Ambiente, todo lo anterior con el propsito de prevenir, evitar y manejar de alguna manera la contaminacin ambiental, tal resolucin fue el paso inicial para la construccin de un rgimen legal, definitivamente interesado en la salvaguardia de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del pas en general; ms adelante encontramos el Decreto Ley 2811 de 1974 ms conocido como el Cdigo de Recursos Naturales Renovables, que es la primera recopilacin legal que pretende disciplinar toda la materia ambiental en forma exhaustiva y consecuente, de tal forma que los recursos naturales y los elementos ambientales, no se manejen aislados unos de otros sino en conjunto, de tal forma que el trato tanto desde el punto de vista administrativo como legal este contemple en una misma normatividad. Hasta este momento, no se haba establecido el dao que la contaminacin ambiental poda causar a la poblacin colombiana, nicamente se buscaba preservar las calidades ambientales de la nacin, motivo por el cual se expide La ley 9 de 1979, el llamado "Cdigo Sanitario Nacional", norma en la cual se estipulan los aspectos relacionados con el medio ambiente pero desde una ptica mucho ms significativa, no solo ambientalista sino saludable e higienista, es decir que giraba en torno al Hombre y a sus necesidades ms inmediatas y no solo frente a los recursos naturales, teniendo en cuenta la afectacin a la calidad de vida de las personas. No obstante lo anterior, desde una concepcin personal, la cumbre se alcanz con la promulgacin de la Constitucin Poltica de 1991, ya que en ella se establece como un derecho, porque no decirlo de carcter fundamental, pues aunque esta mencionado podemos decir de una manera lacnica, gracias a su consagracin en la Carta Magna se le da la importancia y el trato que merece, ya que no solo incide en la vida ambiental sino social de todos y cada unos de los colombianos, que en nuestro pas lleg no solo de forma repentina en relacin con algunas legislaciones, no solo europeas sino latinoamericanas como es el caso de Brasil. Es as como la constitucin lo plantea no solo como un derecho

fundamental de los ciudadanos sino como un deber de todos y cada uno de los colombianos y adems de ello como un deber incluso a nivel estatal, por lo tanto la despreocupacin tanto del estado como de los particulares por la preservacin del medio, acarrea una serie consecuencias jurdicas y legales que aparte de castigar intentan concientizar a la nacin de la importancia del tema. De tal forma que la consignacin de este derecho en la Carta Poltica es el primer paso para la codificacin no solo de las polticas ambientales sino de los organismos que estn encargados de velar por el cabal cumplimiento de estas disposiciones. Dadas las razones mencionadas, se crea la ley 99 de 1993 por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se organiza mas concienzudamente el Sector Pblico encargado de la Gestin Ambiental, junto con las polticas indispensables para el resguardo y proteccin del medio ambiente como un sistema interrelacionado que llevado a cabo correctamente puede proteger el medio ambiente en su integridad; adems de ello encontramos algunos aspectos bastante llamativos, como lo son la creacin del SINA o Sistema Nacional ambiental, el Consejo Nacional Ambiental y las Corporaciones Autnomas Regionales como estamentos nuevos que estn encargados de la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones ambientales, y ya no solo a nivel nacional , sino regional, es decir, tanto departamental como Municipal; sin dejar de lado la importancia del Desarrollo econmico sostenible, el cual propende por el crecimiento econmico, la importancia de la calidad de vida, junto con la prosperidad de la sociedad pero teniendo en cuenta la importancia del medio y evitando a toda costa agotar los recursos naturales, o el deterioro del medio ambiente. Dada la importancia de lo expuesto tambin se pretenden difundir estos conocimientos en todos los sectores educacionales del Pas tales como colegios, centros de educacin tcnica y no formal, sin dejar de lado las universidades, contando siempre con la ayuda y el soporte tcnico y cientfico brindado por el Ministerio del Medio Ambiente. De tal forma que se unifica as el Ordenamiento Jurdico en lo que concierne a esta materia, no solo para la proteccin que se debe brindar a nivel estatal, sino tambin de las Empresas Privadas y de los mismos particulares. Sin embargo no podemos dejar de lado la inclusin que se hizo en el actual cdigo penal colombiano, en donde las normas ambientales hacen su aparicin con el propsito de castigar severamente a las personas ya sean naturales o jurdicas que de cualquier forma atenten contra el medio ambiente, o que actuando sin la debida autorizacin o licencia ambiental causen dao a este. De esta forma podemos establecer las diferentes etapas por las que tuvo que atravesar el rgimen legal de nuestro pas para podar conformar una compilacin de normas que propendan por la proteccin del medio ambiente ntegramente, y acercarse de esta forma a los pases que desde hace muchos aos reconocieron tal necesidad y adoptaron soluciones para el mismo. Para concluir que aunque es de reciente creacin el sistema legal ambiental dentro de la legislacin colombiana, se ha tratado de mitigar el impacto que en el medio ambiente ha tenido la practica desmesurada de algunas actividades

tanto econmicas como industriales y que si no se limitan a tiempo llegaran a causar a corto plazo un impacto ambiental de magnitudes desgarradoras.

LISTA DE CHEQUEO Supervisor: Yurley Galvis 1 2 3 4 5 6 7 CHECK LISTEN Extintor Salida de emergencia Iluminacin Sealizacin Existe botiqun de Primeros Auxilios .Los trabajadores disponen de ropa de trabajo apropiada Existen Gabinetes de Seguridad Biolgica u otros equipos de proteccin en el rea 9 10 Rutas de evacuacin Uso de energa en administracin y reas publicas Seales de prevencin contra accidentes Guardias de seguridad Los pasillos estn libres sin almacenamiento de materiales Existen los extintores necesarios y estn cargados Se limpian peridicamente los filtros de los equipos de aire acondicionado x X x x x x B x
X

Observations

11 12 13

x
X

14

15

16 TOTAL 8 3 2

Condiciones aceptables Condiciones no aceptables

70% 42%

B: Bueno R: REGULAR M: Malo

CONCLUSIONES Llegamos a la conclusin que la salud y la seguridad ocupacional son indispensables para mejorar las condiciones de trabajo, como la calidad de vida de todos los empleados de una organizacin. Determinado el estado de salud de la poblacin trabajadora y estudiando sus necesidades llegamos a la consecuencia de profundizar los conceptos bsicos de salud ocupacional evitando algunos factores de riesgo que estn en el medio.

BIBLIOGRAFA Libro seguridad y salud ocupacional la primera obra del Dr. Moiss castro Carrasco. Libro conceptos bsicos de salud ocupacional autor Fernando Henao robledo. Fundamentos de salud ocupacional Mara Eugenia pico Merchn Comprendi de Normas legales sobre salud ocupacional Renan Alfonso Gutirrez junio 2005

INFOGRAFIA

www.unalmed.edu.co/.../Manual_Seguridad www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/ www.unisid.com.ve/programa.htm saludocupacional.univalle.edu.co www.buenastareas.com www.aaa.com.co/owl-ultralite/seguridad_salud www.unicartagena.edu.co/dipsaludocup.htm www.monografias.com www.esecentrooriente.gov.co/...//programa%20de%20salud%20ocupacional. www.xm.com.co/.../Politica_Salud_Ocupacional.pdf www.lacomuna.com.co

ANEXOS HOTEL SOL DEL ESTE COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL RESGISTRO DE VOTANTES

FECHA: 01 DE DICIEMBRE DEL 2010

NNN n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

NOMBRE LOURDEZ ZUIGA LUIS ALBERTO MUOZ WILLIAM BLANCO MARIA EUGENIA DIAZ JOSE DAVID GARAY ADRIANA ARBOLEDAD FERNANDO GUERRA SINDY ESPITIA OSCAR CASTRO HEINER URRUCHURTU LUIS CARLOS CORTINA EDNA FUENTES

CEDULA DE CIUDADANIA 45678234 83523027 73345678 60759266 73359896 45501238 9584698 45500222 73666454 9635545 9456874 1045225528

FIRMA

Acta de Constitucin y Posesin de miembros del Comit Paritario de Salud Ocupacional _______________ (nombre de la empresa) Acta N 01 En las Oficinas de ___________ (nombre de la empresa), siendo las _____ del da____ del mes de _____ del ao_____, se reunieron las siguientes personas: El Representante Legal y los trabajadores para conformar el Comit Paritario de Salud Ocupacional en observancia a la Resolucin 2013 de 1986 y las dems exigencias de la Divisin de Salud Ocupacional del Ministerio de Proteccin Social y lo dispuesto en el Programa de Salud Ocupacional, segn las normas colombianas. En esta reunin, se designaron como representantes del Empleador y como representantes de los trabajadores, a los siguientes: El seor ______________ en su calidad de Representante legal de la empresa nombr como sus representantes principales y suplentes a las siguientes personas, quien tambin actuar como Presidente del Comit.: Principal: __________ con cdula nmero _______________ Suplente: __________ con cdula nmero _______________ Los trabajadores en Asamblea que hicieran el pasado _______________, nombraron como sus representantes principales y suplentes al Comit Paritario de Salud Ocupacional a los siguientes: Principal: __________ con cdula nmero _______________ Suplente: __________ con cdula nmero _______________ (El nmero de representantes est determinado segn la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. Art. 2 Resolucin 2013 de 1986). Asimismo, se establece que el perodo de los miembros del Comit Paritario de Salud Ocupacional ser de dos aos y el empleador se compromete a proporcionar cuatro horas (mnimo) semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comit, tal como se estipula en el artculo 63 del Decreto 1295 de 1994. Por consenso entre los representantes del empleador y de los trabajadores, se nombra al seor __________________ como secretario del Comit.

_____________________ Presidente del Comit

___________________ Secretario del Comit

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Formacin del Comit paritario de Salud Marco legal del comit paritario de salud Identificacin de los riesgos Investigacin de los accidentes de trabajo Legislacin en salud ocupacional. Riesgos profesionales Factores de riesgos Higiene, posturas y cargas | Orden y aseo Brigada y ejecucin y rescate Brigada contra incendios Primeros auxilios

FECHAS Enero 15 de 2010

RESPONSABLE Gerencia.

Enero 20 de 2010

Gerencia

Febrero 2 de 2010 Febrero 15 de 2010 Febrero 30 de 2010 Marzo 12 de 2010 Marzo 25 de 2010 Abril 12 de 2010 Abril 25 de 2010 Mayo 12 de 2010 Mayo 25 de 2010 Junio 12 de 2010

Gerencia Gerencia Gerencia ARP ARP ARP

Gerencia Gerencia Gerencia

ENCUESTAS HOTEL SOL DEL ESTE

Objetivo: Realizar un diagnstico que permita priorizar las actividades a desarrollar en el programa de salud ocupacional, para mejorar la calidad de vida de la poblacin trabajadora y la productividad del HOTEL SOL DEL ESTE. 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SI NO Conoce el rea de coordinacin del programa de salud ocupacional. Sabe si existe recurso humano adicional que apoye la ejecucin del programa. Conoce el cronograma de actividades para el presente ao Lo programado corresponde al control de los factores de riesgo prioritarios A usted le hicieron induccin para asumir el trabajo que desempea Se da capacitacin sobre los riesgos a los cuales estn expuestos los trabajadores Conoce el reglamento de higiene y seguridad industrial NO SE

SI MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 1 Se realizan campaas de difusin y sensibilizacin de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo 2 Conoce cuales son las enfermedades ocupacionales en los trabajadores del Hotel. 3 Conoce las causas de las enfermedades ocupacionales. 4 Se realizan exmenes de ingreso a todos los trabajadores 5 Se realizan exmenes ocupacionales peridicos. 6 7 8 Se realizan exmenes de retiro. Se realizan exmenes especiales relacionados con los factores de riesgo a los que estn expuestos Existe un programa de vigilancia epidemiolgica para los principales factores de riesgo y enfermedades profesionales existentes.

NO

1 2 3 4 5 6

3. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Se realizan visitas planeadas y no planeadas en su rea de trabajo. Se cuenta con un panorama de riesgos actualizado de su rea de trabajo Conoce cuales son los factores de riesgo en su rea de trabajo. Conoce usted los tipos de sistemas de control para los factores de riesgo existentes Se han realizado evaluaciones ambientales de acuerdo con los principales factores de riesgo Se realiza capacitacin al personal en uso de elementos de proteccin personal

SI

NO

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Conoce usted si existe un panorama de sealizacin y demarcacin del Hotel. Conoce usted si existe un programa de orden y aseo Existe un programa de mantenimiento preventivo de equipos y herramientas Conoce usted si se maneja programa de reciclaje de basuras. Conoce si se cuenta con sistema de deteccin y alarma contra incendio Se cuenta con un programa de inspeccin y mantenimiento de equipos contraincendios Se mantienen despejadas las vas de transito y evacuacin. Conoce las vas de evacuacin. Existe un programa de saneamiento bsico Existe control en el manejo de residuos Su rea de trabajo tiene sealizacin

4. COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL O VIGIA OCUPACIONAL 1 Sabe si existe un comit de salud ocupacional o viga 2 Conoce quienes hacen parte el comit 3 Ha sido capacitado en salud ocupacional, sus funciones, deberes y derechos respecto a la Universidad 4 Sabe usted si el copaso se rene por lo menos una vez al mes

SI

NO

1 2 3 4 5 6 7 8

5. BRIGADA DE EMERGENCIA Conoce usted si est conformada la brigada de emergencia Conoce usted si existe un plan de emergencia Cuando se ha necesitado la brigada ha funcionado satisfactoriamente La cantidad de botiquines es suficiente con respecto al nmero de trabajadores de la empresa. Se cuenta con botiquines de primeros auxilios en las reas de trabajo vulnerables. Estn adecuadamente dotados los botiquines, segn el riesgo y las necesidades. Se dispone de brigada de emergencia en todas las reas y jornadas de trabajo. Se cuenta con un lugar dentro de la empresa para atender a los afectados

SI

NO

1 2 3 4

7. ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES Conoce a que administradora de riesgos profesionales est afiliado el hotel Tiene carn de riesgos profesionales Conoce la ruta que se debe seguir en caso de un accidente de trabajo Conoce que actividades desarrolla la Administradora de riesgos profesionales

SI

NO

OBSERVACIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

FOTOS DEL HOTEL SOL DEL ESTE

FACHADA DEL HOTEL

RECEPCION

ESCALERAS

ESCALERAS

PARQUEADERO

PISO DEL PARQUEADERO

ENTRADA AL PARQUEADERO

EXTINTOR

ASENSOR

PASILLOS

PUERTAS

VENTANAS DE VENTILACION

PASILLOS

SALA DE ESTAR

HABITACIONES

ENTRADA A LAS HABITACIONES

HOTEL

HOTEL

SALON DE EVENTOS

LAVANDERIA

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO


HOTEL SOL DEL ESTE

Fecha Da Mes Ao

Riesgo

Factor de riesgo

Oficios

Seccin

N Exp

Tpo Exp

Posible Consecuencia

rea Expuestos Temperatura Fsico Servicio pblico de empleados 3 8 Quemaduras en el cuerpo. acaloramiento

Valoracin Grado de Peligrosidad C E P

GP

INT

Mtodos de control F M X P

Mtodos de control existentes

Observaciones

10

70

Ninguno

Cables sueltos

Elctrico

Servicio pblico de empleo

8 5
Trabajos repetitivos
Psicosociale s Servicio pblico de empleados

Cadas del personal ,traumas partes blandas, lesiones articulares, electrocutaciones Estrs ocupacional, trastorno de la tensin Bajo rendimiento. Disgustos Inconformidad Disminucin de la productividad

10

70

Ninguno

Hacerle un mantenimiento incluyendo tomas corriente en buen estado.

X A Ninguno

Capacitacin en manejo de estrs Actividades ldicas Pausas de relajacin durante la jornada laboral

Pasillos angostos

locativo

Servicio pblico de empleados

Cadas y tropezones

x 9 2 1 10 7 70 B Ninguno

riesgo

Factor de riesgo

Oficios

Seccin

N Exp

Tpo Exp

Posible Consecuencia

rea Expuestos Falta de sealizacin Pasillos Cadas, traumas, muerte, lesiones.

Valoracin Grado de Peligrosidad C E P

GP

INT

Mtodos de control F M P

Mtodos de control existentes

Observaciones
Contar con la sealizacin debida que ayuden a identificar los riesgos y peligros.

locativo

23

24

10

120

Ninguno

iluminacin

fsico

Pasillos

17

24

Cadas, tropiezos, resbalones


Cadas, tropiezos, resbalones, traumas, lesiones

168

Ninguno
. Se requiere ms espacios en los pasillos

pasillos estrechos
falta de sealizacin

X 4 1 7 28 B Ninguno

locativo

17
pasillos

24

10
locativo cocina

10

20

Ninguno

Cadas, traumas, muerte, lesiones

temperatura
fsico

cocina

Quemaduras en el cuerpo. acaloramiento

10

120

Ninguno

En el momento de cocinar los alimentos utilizar elementos de proteccin como delantales guantes y gorros para el cabello

Incendios

fisicoqumic os

cocina

Quemaduras en el cuerpo, daos fsicos.

10

120

Ninguno

Cuando se estn cocinando los alimentos

Riesgo

Factor de riesgo

Oficios

Seccin

N Exp

Tpo Exp

Posible Consecuencia

rea Expuestos Desorden, tropiezos, no encontrar los elementos rpidamente

Valoracin Grado de Peligrosidad C E P

GP

INT

Mtodos de control F M P

Mtodos de control existentes

Observaciones Mantener todo ordenado y limpio en los lugares de trabajo


Mantener los alimentos y bebidas en buen estado Y en el lugar adecuado, ordenado

Falta de orden y aseo

locativo

cocina

10

40

Ninguno

Almacenamient o inadecuado locativo

7 cocina

6
Intoxicacin, vencimiento a la fecha,

4 1 24 B X X Ninguno

Organizacin del tiempo de trabajo

psicosocial

cocina

Falta de productividad.

Ninguno

Mantener un orden de tiempo asignando a cada uno lo que le corresponda hacer en el mejor tiempo de posible y de la mejor manera. Capacitacin en manejo de estrs Actividades ldicas Pausas de relajacin durante la jornada laboral

Trabajo montono

psicosociale s

recepcin

estrs ocupacional, trastorno de la tensin

Ninguno

Atencin al publico

recepcin Ergonmico

estrs ocupacionales

42

Ninguno
Realizar capacitaciones de atencin al cliente

riesgo

Factor de riesgo

Oficio s

Seccin

N Exp

Tpo Exp

Posible Consecuencia

rea Expuestos Distribucin del espacio ergonmico s

Valoracin Grado de Peligrosidad C E P

GP

INT

Mtodos de control F M P

Mtodos de control existentes

Observaciones

Habitaciones

Tropiezos

10

60

Ninguno

Disear un programa de pausas activas, con el objetivo de lograr una preparacin del cuerpo para la realizacin de las diferentes labores. Hacer nfasis en el calentamiento, estiramiento y fortalecimiento muscular. Establecer estudios de puestos de trabajo para determinar las condiciones ergonmicas actuales y mtodos de control requeridos. Para el rea administrativa procurar el buen diseo de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta aspectos tales como: - El teclado y el monitor deben estar alienados con el cuerpo del trabajador. - La altura del monitor debe corresponder con la altura visual de la persona. - El teclado debe estar ubicado de tal manera que permita que los brazos del trabajador formen un ngulo de 90; idealmente el Mouse debe estar ubicado en la misma superficie que el teclado. - Evitar mantener implementos bajo los escritorios que impidan la entrada de - los miembros inferiores. Determinar pausas de descanso que incluyan ejercicios fsicos con los cuales se puedan aliviar las tensiones producidas por algunas posturas incmodas durante el trabajo. Verificar en lo posible que la rutina se efecte. Realizar capacitacin sobre Prevencin del dolor de espalda y manejo de posturas adecuadas.

Psicosociales: Desarrollar un programa para la identificacin e intervencin de riesgo psicolaboral dirigido a los diferentes trabajadores. Involucrar a los trabajadores que no estn cont

En el panorama de riesgo uno de los riesgos en que se un grado de peligrosidad alto es en los ergonmicos y psicosociales en los ergonmicos los planes de acciones que deseamos implementar son los siguientes:
Disear un programa de pausas activas, con el objetivo de lograr una preparacin del cuerpo para la realizacin de las diferentes labores. Hacer nfasis en el calentamiento, estiramiento y fortalecimiento muscular. Establecer estudios de puestos de trabajo para determinar las condiciones ergonmicas actuales y mtodos de control requeridos. Para el rea administrativa procurar el buen diseo de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta aspectos tales como: - El teclado y el monitor deben estar alienados con el cuerpo del trabajador. - La altura del monitor debe corresponder con la altura visual de la persona. - El teclado debe estar ubicado de tal manera que permita que los brazos del trabajador formen un ngulo de 90; idealmente el Mouse debe estar ubicado en la misma superficie que el teclado. - Evitar mantener implementos bajo los escritorios que impidan la entrada de - los miembros inferiores. Determinar pausas de descanso que incluyan ejercicios fsicos con los cuales se puedan aliviar las tensiones producidas por algunas posturas incmodas durante el trabajo. Verificar en lo posible que la rutina se efecte. Realizar capacitacin sobre Prevencin del dolor de espalda y manejo de posturas adecuadas.

Psicosociales: Desarrollar un programa para la identificacin e intervencin de riesgo psicolaboral dirigido a los diferentes trabajadores. Involucrar a los trabajadores que no estn contemplados en el programa proyecto de vida. Capacitaciones y talleres en temas tales com o Manejo del estrs, Atencin a Publico, trabajo en equipo, etc. Promover actividades de crecimiento personal. En los de menor grado de peligrosidad se encuentra elctricos y fsicos Elctricos
Establecer estndares (normas) por escrito y prcticas de trabajo para el manejo seguro de equipos e instalaciones elctricas. Comunicar a los trabajadores expuestos al riesgo acerca de las normas respectivas y verificar su cumplimento mediante observaciones planeadas y/o informales de comportamiento. Organizar y juntar los diversos cables que se encuentran bajo algunos escritorios ejecutar plan de mantenimiento para las instalaciones elctricas subestndar encontradas. Verificar mediante inspecciones planeadas el adecuado estado de las diversas instalaciones en el hotel.

Fsicos Implementar el manejo adecuado de la iluminacin haciendo cambio de bombillas ahorrativas.

Priorizacin de los factores de riesgo

Das könnte Ihnen auch gefallen