Sie sind auf Seite 1von 22

ANALISIS DE

CIRCUITOS ELECTRICOS II

Unidad Temas 1 Elementos de corriente alterna

Anlisis de redes de corriente alterna en estado estable Anlisis de circuitos en el dominio de la frecuencia

Potencia elctrica

Circuitos polifsicos

Anlisis de circuitos acoplados magnticamente

Subtemas 1.1 Caractersticas de la onda sinodal (valor eficaz, promedio, mximo, instantneo, periodo, frecuencia, ciclo) 1.2 Angulo de fase, adelanto, atraso. 1.3Concepto de fasor. 1.4Respuesta de elementos pasivos R, L, C e Impedancia 1.5 Diagramas fasoriales 2.1 Anlisis de mallas y nodos en circuitos con fasores 2.2 Teoremas de superposicin, Thevenin Norton y mxima transferencia de potencia 3.1 Respuesta natural 3.2Respuesta forzada 3.3 Respuesta completa 3.4 Anlisis por transformada de laplace 3.5 Aplicacin de software 4.1 Potencia media en rgimen permanente senoidal en un circuito RLC 4.2 Determinacin de los valores eficaces para voltajes y corrientes senoidales. 4.3 Factor de potencia y correccin del factor de potencia. 4.4 Potencia compleja monofsica 4.5Armonicos y sus efectos 4.6 Aplicacin de software 5.1 Conexin delta 5.2 Conexin estrella 5.3 Cargas trifsicas balanceadas 5.4 Equilibrio monofsico 5.5 Potencia trifsica total, real y reactiva 5.6 Triangulo de potencias 5.7 Circuitos trifsicos desbalanceados 5.8Calculo potencial trifsica 5.9 Aplicacin de software 6.1Autoinduccion 6.2 Induccin mutua 6.3 Coeficiente de acoplamiento magntico 6.4 Regla de los puntos 6.5 Transformador ideal

1.-Elementos de corriente alterna 1.1. Caractersticas de la onda sinodal (valor eficaz, promedio, mximo, instantneo, periodo, frecuencia, ciclo) En este curso nos enfocaremos en el anlisis de las redes en las que la magnitud de la fuente de fem vara de una manera establecida. Tiene un inters particular de la fem variable en el tiempo y que se encuentra disponible comercialmente en grandes cantidades y se denomina tensin de ca. El trmino alterna indica solo que la forma de onda cambia alternadamente entre dos niveles prescitos (fig. 1.1) El patrn que nos interesa aqu es la tensin senoidal de ca.

Posiciones representativas de la bobina giratoria y determinaremos la magnitud relativa y la polaridad de la tensin generada en esas posiciones

DEFINICIONES:

La forma de onda senoidal de la fig. 1.2 con su notacin adicional se utilizara ahora como modelo para definir algunos trminos bsicos. Valor instantneo: es la magnitud de una forma de onda en cualquier instante del tiempo se denota por medio de minsculas. (e1, e2) Amplitud o valor pico: es el valor mximo de una forma de onda, se indica con las letras maysculas (Em) Forma de onda peridica: es una de onda que se repite continuamente despus del mismo intervalo de tiempo. La forma de la fig. 1.2 es peridica Periodo: es el intervalo de tiempo entre repeticiones sucesivas de una forma de onda peridica; es el periodo T1=T2=T3 de la fig. 1.2 Ciclo: es la porcin de una forma de onda contenida de un periodo Frecuencia: (F) es el nmero de ciclos que se producen en un segundo. La frecuencia de la forma de onda de la fig. 1.3 (a) 1.3 (b) es de 2.5 ciclos por segundo

Si una forma de onda de forma similar tiene un periodo de 0.5 seg. (1.3 c) la frecuencia ser de dos ciclos por segundo. Unidad es Hertz. 1hz= 1 ciclo por segundo (cps). La frecuencia nominal en E.U. y Mxico es de 60 Hz. Ya que la frecuencia es inversamente proporcional al periodo o sea cuando la una aumenta la otra disminuye en la misma cantidad se pueden relacionar mediante la ecuacin:

Ejemplo: Encuentra el periodo de una forma de onda peridica con una frecuencia de: 60Hz T =1/f =1/60=0.0167 seg=1.67 mseg 1000Hz T=1/f=1/1000=10=1mseg Ejemplo: Determnese la frecuencia de la forma de onda de la fig.

A partir de la fig. T=10 M seg.

Los trminos antes definidos se pueden aplicar a cualquier tipo de forma de onda peridica, sin embargo, la forma de la onda senoidal tiene una importancia especial porque se adapta con facilidad a las matemticas y a los fenmenos fsicos que se asocian a los circuitos elctricos. La onda senoidal es la nica forma de onda cuyo aspecto no se ve afectado por las caractersticas de respuesta de los elementos R, L, C. Es muy interesante hace notar que la forma de onda senoidal se puede derivar de la longitud de la proyeccin vertical de un radio vector que gira con un movimiento circular uniforme en torno a un punto fijo. Al partir como se muestra en la fig. 1.4 trazando la amplitud (por encima y por debajo de cero).

La velocidad con que gira el radio vector en torno al centro que se conoce como VELOCIDAD ANGULAR, se puede determinar mediante la ecuacin:

En la Fig. 1.4 el tiempo necesario para completar una revolucin es igual al periodo (T), los radianes incluidos en este intervalo de tiempo son 2 , por lo tanto sustituyendo en la ec. 3

La frecuencia de la forma de onda generada es inversamente proporcional al periodo de la forma de onda O sea:

As pues:

Esta ecuacin indica que cuanto mayor sea la frecuencia de la forma de onda senoidal generada, tanto mas elevada deber ser la velocidad angular. INFORMACION NECESARIA:

Determnese la frecuencia y el periodo de la onda senoidal de la figura:

El formato bsico para la forma de onda senoidal es:

Para encontrar el ngulo por el que pasa el vector giratorio:

Sustituyendo 6 en 5

Con wt como unidad de medida en el eje horizontal Para cantidades elctricas como la corriente y la tensin, el formato general es:

Las letras i y e son el valor instantneo en cualquier instante t. Hasta ahora solo hemos considerado ondas senoidales que tienen puntos mximos en /2 y 3/2 Si se desplaza la forma de inda a la derecha o a la izquierda de o, la expresin resulta:

Donde es el Angulo en grados que se ha desplazado la forma de onda de una pendiente que se hace positiva antes de o, como se muestra en la fig. 1.5 la expresin es:

En wt= = 0 grad. La magnitud se determina por Am sen . Si se pasa por el eje horizontal con una pendiente que se hace positiva despus de O como se muestra en la fig. 1.6 La expresin es:

Y en wt==0 la magnitud es Am Sen (-) que, por identidad trigonomtrica, es Am Sen Si la forma de onda cruza el eje horizontal con una pendiente que se hace positiva 90 grados antes, como se muestra en la fig. 1.7 se dice que es una onda cosenoidal, o sea:

Los trminos ADELANTO y RETRASO se utilizan para indicar la relacin entre las dos formas de onda senoidales de la misma frecuencia, trazadas en el mismo conjunto de ejes. En la fig. 1.7 se dice que la curva de coseno se ADELANTA a la de seno en 90 y que el seno se RETRASA sobre el coseno en 90. Los 90 se consideran como el ngulo de fase entre las dos formas de onda. Unas cuantas relaciones geomtricas adicionales se pueden resultar tiles en aplicaciones que incluyan senos o cosenos en relacin de fase son:

Si una expresin senoidal debe aparecer como:

El signo negativo se asocia con una porcin senoidal de la expresin y no con el valor pico Em. En otras palabras la expresin, por conveniencia, se escribir:

Puesto que:

La expresin se puede escribir como:

La RELACIONN DE FASE entre dos formas de onda indica que una de ellas se adelanta o se atrasa y en que cantidad de grados o radianes.

En el anlisis de las redes de C. D. se considera necesario encontrar la suma algebraica de tensiones y corrientes puesto que lo mismo ser tambin cierto para redes de C.A, se plantea la pregunta Cmo se determina la suma algebraica de dos o mas tensiones o corrientes que varan en forma senoidal? Aunque una solucin seria encontrar la suma algebraica sobre la base de punto por punto, resultara un proceso largo y tedioso en el que la precisin estara relacionada directamente con la escala empleada. Cuando se relaciona un sistema de NUMEROS COMPLEJOS con la forma de onda senoidal de C.A da como resultado una tcnica para encontrar la suma algebraica de formas de onda senoidales que sea rpida, directa y precisa.

C= 2-j 4 C= -1 + j5 C= -10-j20 Forma polar

Determinar los siguientes nmeros complejos en el plano complejo:

CONVERSIONES

OPERACIONES

La adicin de tensiones y corrientes senoidales ser necesaria a menudo en el anlisis de los circuitos de C.A. Un mtodo e utilizando el radio vector giratorio que se vio en la fig. 1.4, que tiene una magnitud con un extremo fijo en el origen, se llama FASOR cuando e aplica a circuitos elctricos.

Das könnte Ihnen auch gefallen