Sie sind auf Seite 1von 77

Colegio de Informtica IMB-PC, San Cristbal 4ta.

CALLE 18-60 SECTOR B-6 SAN CRISTBAL ZONA 8 DE MIXCO

CONSULTA POPULAR, REALIZADO EN EL CENTRO EDUCATIVO FE Y ALEGRA NO.44, UBICADO EN CIUDAD SAN CRISTBAL, ZONA 8 DE MIXCO.

Proyecto Investigacin Accin Promocin 2013 Asesora: Patricia Ralda 5. Bachillerato en Computacin con Orientacin Cientfica Grupo de Trabajo III Guatemala, Julio de 2013

1|Pgina

ndice
Pgina

Personal Docente... Junta Directiva del Seminario.. Fotografa Grupal... Agradecimientos. Introduccin. Objetivos.. Planteamiento del Problema Hiptesis.. Tema a ser Investigado. Delimitacin del Proyecto. Justificacin. Marco Terico. Marco Metodolgico.. Conexin con los Proyectos de Vida y Nacin. Cronogramas.. Hallazgos. Presupuesto Funcionalidad del Proyecto.. Conclusiones.. Recomendaciones. Encuesta.. Grficas de Encuestas.. Anexos. Glosario Bibliografa.. E grafa.

3-4 5-6 7-8 9-10 11-12 13-14 15-16 17-18 19-20 21-22 23-24 25-33 34-36 37-39 40-41 42-43 44-45 46-47 48-49 50-51 52 53-63 64-70 71-72 73-74 75-76 77

2|Pgina

Personal Docente

3|Pgina

Director General: Licenciado Cesar Lima Director Acadmico: Licenciado Luis Felipe Aguilar Directora Tcnica Licenciada Ketty Osorio Asesora: Profa. Patricia Ralda

4|Pgina

Junta Directiva del Seminario

5|Pgina

Presidente: o Alvarado Raxn, Angel Gabriel. Vicepresidente: o Prez Soberanis, Jos Rodrigo. Secretario: o Gonzles Gmez, Dennis Humberto. Tesorero: o Salazar Pancoj, Kevin Geordano. Vocales: o Cobn Salazar, Francisco Alejandro. o Ramrez Franco, Ismael Esa. o Pacajoj Morales, David Eleazar. o Aguilar de Len, Denison Estuardo. o Castillo Umaa, Emanuel.

6|Pgina

Fotografa Grupal

7|Pgina

De Izquierda a Derecha los integrantes son:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pacajoj Morales, David Eleazar. Alvarado Raxn, Angel Gabriel. Cobn Salazar, Francisco Alejandro. Ramrez Franco, Ismael Esa. Gonzles Gmez, Dennis Humberto. Aguilar de Len, Denison Estuardo. Salazar Pancoj, Kevin Geordano. Prez Soberanis, Jos Rodrigo. Castillo Umaa, Emanuel.

8|Pgina

Agradecimientos

9|Pgina

A Dios por las mltiples bendiciones que da con da nos da y por ayudarnos y acompaarnos en cada momento de nuestras vidas. A Nuestros Padres por su esfuerzo, dedicacin y empeo, por darnos la oportunidad de superarnos a travs del estudio y por estar con nosotros en cada momento siendo nuestra inspiracin, cultivando en nosotros los valores humanos que necesitamos para vivir. A Nuestro Establecimiento Educativo Colegio IMB-PC por darnos la oportunidad de iniciar nuestra vida juvenil profesional realizando un proyecto de beneficio para nuestra comunidad A Nuestro Director General Licenciado Csar Lima por llevar con xito este establecimiento y por fomentar siempre los buenos valores como el respeto, responsabilidad y compromiso. A Nuestro Director Acadmico Luis Felipe Aguilar por aportarnos y corregirnos con sus extensos conocimientos en el mbito educativo, para que las cosas se realicen con xito. A la Maestra Patricia Ralda por habernos apoyado durante toda la realizacin del proyecto y por brindarnos de sus conocimientos para realizarlo con xito. A los amigos y personas particulares que nos apoyaron. A las instituciones: Fe y Alegra No.44 (CLARET) Por el apoyo y colaboracin que nos brindaron.

10 | P g i n a

Introduccin

11 | P g i n a

Sabiendo que la Consulta Popular es un mecanismo de participacin ciudadana, mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algn aspecto de vital importancia. Las consultas populares son un derecho constitucional, estas son deliberaciones pblicas tomadas por el pas. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participacin poltica, y cada vez el pueblo llega a la decisin de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto en rganos de Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa. Guatemala es un pas situado en Amrica Central, a pesar de su pequea extensin territorial, es un pas que cuenta con una gran variedad climtica, producto de su relieve montaoso que va desde el nivel del mar, esto propicia que en el pas existan ecosistemas variados, tambin cuenta con una gran variedad de cultura. El diferendo territorial entre Guatemala y Belice, es una disputa entre los dos pases debido al reclamo de Guatemala sobre el territorio de Belice. La disputa se inici en 1,859. El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Ro Sarstn, en el Sur, hasta el Ro Sibn, al Norte. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debera comprender los territorios cedidos por Espaa a Gran Bretaa en el Tratado de Pars de 1783. Por ms de 150 aos Guatemala mantiene el diferendo territorial con Belice. El 6 de Octubre del presente ao, se repartir simultneamente una consulta popular a los pases de Guatemala y Belice, esto para conocer la decisin de los ciudadanos, si estos estn de acuerdo con recuperar a Belice, como territorio de Guatemala. En el Centro Educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET), se dio a conocer a travs de Charlas Educativas, el uso y la importancia de lo que es una Consulta Popular, tambin se les dio a conocer el Diferendo que existe entre Guatemala y Belice desde el ao de 1857.

12 | P g i n a

Objetivos

13 | P g i n a

Objetivo General:

Ensear los beneficios de la Consulta Popular a travs de charlas educativas a los alumnos de segundo grado del Nivel Bsico, jornada vespertina en el Centro Educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET), ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco.

Objetivos Especficos:

Comprender la funcin de la Consulta Popular. Identificar la importancia de la Consulta Popular. Describir los diferentes tipos de Consultas Populares.

14 | P g i n a

Planteamiento del Problema

15 | P g i n a

Cules son las razones por la que la mayora de los alumnos de Segundo Bsico del centro educativo Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco no tienen conocimiento sobre lo que es una Consulta Popular?

16 | P g i n a

Hiptesis

17 | P g i n a

Los alumnos de Segundo grado del Nivel Bsico del centro educativo Fe y Alegra, no tienen conocimiento sobre lo que es una Consulta Popular debido a la falta de informacin sobre el tema y a la poca o nula participacin por parte de los padres en una Consulta Popular.

VARIABLE INDEPENDIENTE:
Nivel de conocimiento de la Consulta Popular.

VARIABLE DEPENDIENTE:
Falta de Informacin sobre la Consulta Popular.

18 | P g i n a

Tema a Ser Investigado

19 | P g i n a

Consulta Popular
Las Consultas Populares, o Sufragios Populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones pblicas tomadas por el pas como cuerpo electoral y el cuerpo de legislacin. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participacin poltica, y cada vez el pueblo llega a la decisin de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los rganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa. Estas son un mecanismo de participacin ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algn aspecto de vital importancia. La Consulta puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local. En caso de una consulta de carcter nacional, el Presidente de la Repblica, con el previo aval del congreso y respaldo por las formas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisin prxima a ser tomada es de trascendencia nacional, es decir, afectar a todos los Departamentos del Pas.

20 | P g i n a

Delimitacin

21 | P g i n a

Lugar:
Centro Educativo Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco.

Tiempo:
2 meses (Junio, Julio 2013).

Recursos Humanos:
Alumnos de Segundo grado Bsico del Centro Educativo Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco.

Recursos Econmicos:
Todos los recursos econmicos corrieron a cuenta de los integrantes del grupo.

22 | P g i n a

Justificacin

23 | P g i n a

Para la eleccin del proyecto, nuestro grupo se bas en la objetividad del problema ya que el mismo es de importancia para el pas, los adolescentes y nios en los centros de enseanza, ya sean pblicos y/o privados, son la generacin que gobernar al pas. Cuando estos tengan la edad necesaria y madurez participarn en una Consulta Popular para la eleccin de un nuevo presidente o para decidir acerca de algn aspecto de vital importancia para el pas. Es importante mencionar que las futuras generaciones deben tener conocimiento de los aspectos polticos y sociales de su pas, para estar informados y tener la capacidad de participar en una consulta popular y saber tomar con precisin la mejor decisin, porque en caso contrario marcaran las respuestas sin tener conocimiento de las consecuencias que podran afectar a dicho pas. Los jvenes de hoy en da tienen poco o nulo conocimiento de lo que es una Consulta Popular, esto se debe a que los profesores de los Centros Educativos no le dan suficiente importancia a los asuntos polticos, algunos profesores no tratan esos temas debido a que piensan que los jvenes no entendern esos asuntos. Por esos motivos consideramos importante tratar el tema de la Consulta Popular con los alumnos de Segundo grado Bsico del Centro Educativo Fe y Alegra No.44, para que ellos tengan conocimiento de lo que es y la utilizacin de la Consulta Popular.

24 | P g i n a

Marco Terico

25 | P g i n a

Tema Generador Consulta Popular, diferendo territorial Guatemala y Belice


Diferendo territorial Guatemala y Belice Diferendo
Se le llama as a la Diferencia, desacuerdo o discrepancia entre instituciones o estados.

Territorio
Se denomina de esa manera a un rea, incluyendo tierras, aguas y espacio areo, siempre con la posesin de una persona, organizacin, institucin, Estado o pas. Tambin se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. No obstante, el territorio es un concepto polismico, cuya definicin vara de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque.

Guatemala
Es un pas situado en Amrica Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la poca colonial. A pesar de su relativamente pequea extensin territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climtica, producto de su relieve montaoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el pas existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacfico hasta los bosques nublados de alta montaa. Limita al oeste y al norte con Mxico, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el ocano Pacfico. El pas posee una superficie de 108.889 km. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asuncin. Su poblacin indgena compone un 40% del total del pas. El idioma oficial es el espaol, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garfuna, este ltimo hablado por la poblacin afrodescendiente en el departamento caribeo de Izabal.

26 | P g i n a

Belice
Es un pas soberano de Amrica ubicado en el extremo noreste de Centroamrica cuya forma de gobierno es la monarqua constitucional parlamentaria. La capital es la ciudad de Belmopan y la ciudad ms poblada es la Ciudad de Belice. Limita al norte con Mxico y al oeste y sur con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del pas homnimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Britnica hasta adquirir su actual denominacin en razn de la ciudad de Belice y el ro en cuya desembocadura est edificada. Su capital es Belmopan y la ciudad de Belice, antigua capital del pas, es la principal aglomeracin urbana y adems el principal puerto. Aunque los idiomas predominantes son el espaol y el criollo beliceo, Belice es el nico pas de Amrica Central en donde el idioma oficial es el ingls, lengua materna del 3% de la poblacin. Esto se debe al pasado colonial de Belice, al ser el nico pas centroamericano que fue colonia Britnica. Esto hace que Belice comparta un pasado comn, no slo con los pases de Amrica Central, sino tambin con el Caribe. Forma parte del CARICOM (Comunidad del Caribe Caribbean Community) y del Sistema de la Integracin Centroamericana.

Diferendo territorial entre Guatemala y Belice


Es una disputa entre estos dos pases debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, as como de centenares de islas e islotes. La disputa se inici en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859. El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Ro Sarstn, en el sur, hasta el Ro Sibn, al norte; el cual comprende aproximadamente 11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debera comprender los territorios cedidos por Espaa a Gran Bretaa en el Tratado de Pars de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesin en 1786 de 1,883 km2, adems del territorio propio de Belice de 4,323 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sera parte de Guatemala y por lo tanto estara siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaa.

27 | P g i n a

Consulta Popular
Las consultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones pblicas tomadas por el pas (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislacin. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participacin poltica, y cada vez el pueblo llega a la decisin de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los rganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa. Es un mecanismo de participacin ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algn aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local. En el caso de una consulta de carcter nacional, el Presidente de la Repblica, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisin prxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los Departamentos del pas. En el caso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisin de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes, segn sea el caso, para lo cual no se debe acudir al Congreso para que ste la respalde sino que los Gobernadores o Alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que estn claramente definidos en el Estatuto general de la organizacin territorial. Para que la consulta popular resulte clara, el tarjetn con el que se ejerce el voto debe tener simplemente un S y un NO. La votacin debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobacin por parte del Senado esto cuando es de carcter nacional; en lo que se refiere a las de carcter distrital, municipal, departamental o local, sta se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses despus de haber sido aprobada. Finalmente, para garantizar que la decisin popular se aplique, las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que en la consulta se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. En caso de que esto no suceda, el Senado est obligado a hacer lo necesario para que dicha decisin popular sea ejecutada. Ahora bien, en el caso remoto de que lo anterior no se cumpla, el Presidente de la Repblica, el Gobernador o Alcalde debern, en un plazo no mayor a tres meses, ejecutarla por medio de un Decreto de fuerza de Ley, es decir, se impone a la fuerza.
28 | P g i n a

Historia de Guatemala y Belice


Guatemala declar su independencia de Espaa en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 Km. del territorio, residenciales y explotables por los britnicos segn el Tratado de Versalles y la Convencin de Londres, y reforzados por su victoria en la Guerra del Cabo San George, pero de nulo dominio oficial por parte de los mismos debido al tratado de Amiens en 1802), en donde se pact la restitucin por parte de Gran Bretaa de todas las conquistas hechas a Francia y sus pases aliados (entre estos Espaa), que en el caso especfico del territorio conocido hoy como Belice, pasa a depender exclusivamente de La Provincia de Guatemala. En julio de 1823, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (que se uni en 1824) formaron en conjunto las Provincias Unidas del Centro de Amrica, en la que se inclua Belice, ya que este formaba parte de Guatemala. Aprovechando la independencia centroamericana, Gran Bretaa trata de conseguir que esos pases reconocieran su control sobre Belice, pero las Provincias Unidas del Centro de Amrica y Guatemala lo rechazaron. Sin embargo, ms tarde, en 1826, s logr el reconocimiento mexicano del control britnico de una parte de Belice (hasta el ro Sibn, la mitad del actual Belice) en un tratado que firm con ese pas en dicho ao. En 1834, tras la abolicin de la esclavitud en Belice (1833), el poltico y diplomtico ingls Frederick Chatefield, se convirti en el nuevo cnsul de Belice, extendiendo unilateralmente la regin hasta el Ro Sartoon, bajo el control del gobierno britnico. Sin embargo, el General Francisco Morazn rechaz los lmites britnicos hasta dicho ro. El superintendente de la parte ocupada de la regin aprob el 14 de marzo de 1835 el aumento del territorio fronterizo de Garbutt's Falls, en el Ro Belice, cercano a Fallabn, permitiendo a los ingleses continuar su avance hasta el ro Sartoon. Debido al mantenimiento y aumento de la presencia inglesa en Belice, el gobierno de Guatemala, aprob en 1834 el Decreto de Colonizacin de la Verapaz, ya que los piratas-madereros haban llegado ya al sur-poniente en la Verapaz y por el poniente en el Petn. La federacin centroamericana termin en 1839, y en la primera Constitucin de la Repblica de Guatemala, esa indic que el pas comprende Verapaz, Chiquimula, Sacatepquez y Guatemala, y los departamentos de Los Altos (incluido a Guatemala por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 13 de agosto de 1840). El sur de Belice formaba parte de Verapaz.

29 | P g i n a

Aunque Belice era an guatemalteca, en 1840 Inglaterra cre un Consejo Ejecutivo en Belice; en 1854 Belice tuvo su primera Constitucin y una Asamblea Legislativa solo para ingleses, excluyendo a indgenas y negros (aunque la esclavitud haba sido abolida an se plasmaba un rechazo hacia ese grupo); y en 1859 apareci la British Honduras Company. Sin embargo, bajo los trminos del Tratado anglo-guatemalteco de 1859, Guatemala acord reconocer a Belice como colonia britnica y Gran Bretaa se comprometi a construir una carretera que uniera Guatemala con la cercana ciudad belicea de Punta Gorda en cuatro aos. Sin embargo, la carretera no fue construida ya que las 50.000 libras que Inglaterra deba de entregarle a Guatemala para su construccin, en vistas del tratado, no le fueron entregadas. An incumplida su promesa, en 1862 Belice fue nombrada colonia de la British Honduras Company, que dependi de Jamaica hasta 1884, en que la colonia pas a ser gobernada autnomamente. Inglaterra impuso entonces, en 1868, un gobierno propio en todo el territorio beliceo ocupado por britnicos; y en el ao 1871 Belice se convirti ya, oficialmente, en una colonia inglesa con el nombre de Honduras Britnicas. En 1884, debido al incumplimiento del tratado por parte de los britnicos, Guatemala reclam la recuperacin del territorio de Belice; y en 1940, Guatemala indic el carcter nulo del tratado de 1859 porque los britnicos no cumplieron con la ayuda econmica que prometieron en la clusula VII del Tratado. Ms tarde, Belice, tras su independencia en el 81, afirmara que el tratado no los obligaba a ellos ya que l no lo firm y demand a la Corte Internacional de Justicia y las leyes internacionales que Guatemala respet los lmites en el tratado de 1859, aunque el Reino Unido nunca construy la carretera prometida. La Constitucin guatemalteca de 1945 (eliminada por el golpe de estado producido en 1982) estableci que Belice era una zona de Guatemala, pero en 1946 el Congreso indic la caducidad patente en el tratado de lmites y lo denunci internacionalmente. Ese ao, Inglaterra respondi que la controversia debera ser decidida en la Corte Internacional de Justicia, basndose en el artculo 36 de la Carta de las Naciones Unidas. Esta respuesta fue aceptada por Guatemala, siempre que se planteara segn la modalidad de equidad y el anlisis de los acontecimientos jurdicos e histricos de la controversia. Sin embargo, estas condiciones frenaron la decisin britnica de someter la controversia en dicha corte. Tambin el 24 de agosto de 1945, para reforzar la idea de la pertenencia de Belice a Guatemala, se firm en Guatemala la Declaracin de principios de convivencia centroamericana, en la que participaron los representantes de los dems pases hispanos de la parte continental de Centroamrica, salvo Panam.
30 | P g i n a

As, el tratado alude a la pertenencia guatemalteca de Belice. En 1963, cuando Guatemala supo de la futura independencia de Belice, que haba conseguido la autonoma interna solo dos aos antes, el pas rompi con las relaciones diplomticas con el Reino Unido (aunque se recuperaron en diciembre de 1986). La disputa de Guatemala y del Reino Unido sobre Belice hizo que en 1968, una comisin de arbitraje estadounidense pidiera el reconocimiento de la independencia de Honduras Britnicas, que desde junio de 1973 se llamara Belice por parte de ambos pases. El 11 de marzo de 1981 el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rafael Castillo Valds y el Primer Ministro de Belice, George Price, firmaron en Londres las Bases de Entendimiento con el fin de negociar el final de la controversia respecto al dominio de Belice. El acuerdo permite la independencia de Belice a cambio de algunos derechos dados a Guatemala en la regin o en el Atlntico (libre y permanente navegacin al Ocano Atlntico, construccin de oleoductos, etc.). Sin embargo, a pesar del tratado, Guatemala no reconocera la independencia de Belice hasta 1991. As, el Estatuto Fundamental de Gobierno de 1982 permiti a Guatemala reclamar sus derechos sobre dicho pas y en la actual Constitucin, de 1985, se permiti al Ejecutivo gestionar los derechos guatemaltecos en Belice, de acuerdo a los intereses nacionales, e indic que todo acuerdo deber ser decidido por la poblacin belicea, mediante Consulta Popular. En septiembre de 1991 Guatemala reconoci al fin la independencia de Belice, pero con la retirada de las tropas inglesas de la regin en 1994, Guatemala consigui el libre acceso al Golfo de Honduras. El 19 de octubre de 1999 Guatemala pidi a Belice llevar el caso a una instancia internacional, arbitraje o decisin judicial, para poder encontrar una solucin al reclamo guatemalteco de Belice. Con una nueva lnea de razonamiento para su reclamacin (en lugar de basarla en el tratado de 1859), Guatemala afirm que esta hered el dominio espaol de Belice en el siglo XIX y que el gobierno de este pas le debe ms de la mitad del mismo, desde el Ro Sibn al sur. El envo del caso a un organismo tal como una instancia internacional fue aceptada por el gobierno de Belice en el 2000.Tras esto, la mayora de los beliceos continuaron manifestndose en contra de formar parte de Guatemala y acusando al pas de colonialismo.

31 | P g i n a

Los militares guatemaltecos colocaron a soldados en el borde de la frontera guatemalteca. Las Patrullas de Belice, que incorporan miembros de la Fuerza de Defensa de Belice y las fuerzas policiales, se apostaron en su lado de la frontera. En febrero de 2000, una patrulla belicea dispar y mat a un guatemalteco en el rea de Mountain Pine Ridge Forest Reserve. El 24 de febrero de 2000, los militares de ambas naciones se enfrentaron en el distrito de Toledo. Los dos pases celebraron nuevas conversaciones el 14 de marzo de 2000, en la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, en presencia del Secretario General de la OEA. El 20 de julio de 2001 se firmaron tres declaraciones en las que se seal la creacin de un Panel de Conciliadores, que recomendara medidas especficas, mecanismos para finalizar la disputa y dar a conocer al final de su mandato sus informes, conclusiones y recomendaciones a los dos Gobiernos, recomendaciones, algunas de ellas, que podran ser resueltos entre los dos Gobiernos y otras que seran sometidos a una instancia jurdica internacional, ya sea en la Corte Internacional de Justicia o una Corte de Arbitraje Internacional. As, el 31 de agosto de 2001, en la sede de la OEA en Washington, se estableci el Panel de Conciliadores. El segundo acuerdo tena como objetivo crear una Comisin Mixta, para elaborar Medidas de Fomento a la Confianza en el Diferendo Territorial Guatemala-Belice. Esta comisin se cre el 28 de agosto de 2001. El tercer acuerdo firmado cre mecanismos de comunicacin adecuados entre los ejrcitos de ambos pases. Finalmente se acord establecer una "zona de adyacencia" que extiende un kilmetro a cada lado de la lnea del tratado de 1859, ahora denominado "Lnea de Adyacencia", y continu con las negociaciones encaminadas a resolver la controversia. El 30 de septiembre de 2002 los mediadores de los dos pases aceptaron las propuestas y recomendaciones de la OEA. Estas medidas deberan ser aprobadas, a travs de un plebiscito, tanto por los beliceos como por los guatemaltecos. El documento hace alusin tanto a los derechos terrestres como martimos, determina las coordenadas de la frontera establecida entre Guatemala y Belice y seala el establecimiento una comisin tcnica que demarque la lnea divisoria y su gestin en el futuro. Segn el documento, la frontera entre los mares es denominada Lnea de equidistancia, creando una comisin tripartita (Guatemala, Belice y Honduras) que desarrolle la pesca en el Golfo de Honduras. Sin embargo, Tanto Guatemala como Belice rechazaron las recomendaciones. El primero de ellos porque le permita poco paso martimo para acceder al mar Caribe.
32 | P g i n a

Ms tarde, en junio de 2008, el primer ministro de Belice Dean Barrow dio a conocer la importancia que le daba a la resolucin de la disputa, considerndola su principal objetivo. As, propuso referendos para los ciudadanos de Belice y Guatemala, preguntndoles si apoyan remitir la cuestin a la Corte Internacional de Justicia. As, se firm el Acuerdo Especial para Someter el Reclamo Territorial, Insular y Martimo de Guatemala, con el fin de llevar la cuestin a dicha Corte el 8 de diciembre de 2008, referendo que se celebrar simultneamente en Belice y Guatemala el 6 de octubre de 2013.

33 | P g i n a

Marco Metodolgico

34 | P g i n a

En el Marco Metodolgico describiremos los aspectos fundamentales en los cuales nos basamos para la realizacin del proyecto as mismo los mtodos y tcnicas empleadas.

Poblacin Objetivo:
La poblacin objetivo es referida a la comunidad que ser beneficiada con el desarrollo de la investigacin proyecto y el resultado de la misma. En nuestro caso son los alumnos del establecimiento educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET) ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. La muestra utilizada fueron los alumnos de Segundo grado del Nivel Bsico, jornada Vespertina de dicho establecimiento.

Mtodos Utilizados:
Siendo una investigacin de carcter descriptivo se analiz muestreo por conveniencia; se recopil informacin documental a travs de Internet, las visitas al Centro Educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET) ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Las unidades de informacin de la investigacin son: Estudiantes de Centro Educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET) ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Catedrticos del Centro Educativo. Adems se recopil informacin secundaria por medio de la realizacin de encuestas a los alumnos del Centro Educativo Fe y Alegra No.44, es importante mencionar adems que la investigacin gener un resultado prctico.

Estrategias generales de la investigacin:


Encuestas: Realizar encuestas es formular preguntas a grupos de personas. En nuestro caso la muestra fueron los alumnos de Segundo grado Bsico del Centro Educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET) ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco, se hizo un muestreo bastante significativo de manera que el resultado de la misma fuera la proyeccin de la poblacin a beneficiar en cuanto a la necesidad del proyecto y otros aspectos de importancia.

35 | P g i n a

Trabajo de Campo: El trabajo de campo se da cuando los investigadores salen para recolectar datos a travs de la observacin, entrevistas y cuestionarios; estos datos sirven de base para la determinacin del problema, su solucin, la influencia sobre la poblacin objetivo y la disposicin de las acciones que deben ejecutarse para solucionar el problema presentado. Adems, entendemos como trabajo de campo, las acciones concretas que se desarrollaron para ejecutar el proyecto luego del anlisis pertinente de la situacin el cual deriva de un proyecto de investigacin a la accin. El trabajo de campo que realizamos fue la visita en el Centro Educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET), situado en Ciudad San Cristbal, zona 8 de Mixco. El motivo por el cual se hizo la visita dicho Centro Educativo, fue para dar a los alumnos charlas educativas, en las cuales se les platicaba acerca de lo que es una Consulta Popular, el uso de la misma y los tipos de Consultas que pueden utilizarse, tambin se les habl acerca de lo que es el diferendo entre Guatemala y Belice. Tcnicas: Para recolectar datos Documentos: La recoleccin de datos a travs de documentos provee informacin sistemtica y cientfica sobre el tema en cuestin, es de suma importancia para la formacin del marco terico de la investigacin. Los documentos utilizados en la realizacin del proyecto fueron los descargados de Internet, asimismo se utilizaron libros, diccionarios, entre otros documentos escritos. Entre los libros utilizados estn los libros de historia acerca de Guatemala y Belice, desde el ao de 1857.

36 | P g i n a

Conexin con los Proyectos de Vida y Nacin

37 | P g i n a

La conexin entre los proyectos de vida, Nacin y accin, se da a travs de la integracin del proyecto de vida ya que en este proyecto se describe lo que cada uno de nosotros como estudiantes, habitantes y futuros ciudadanos del pas deseamos lograr en nuestras vidas y lo que queremos hacer en nuestro pas, eso se ve reflejado en el proyecto accin ya que todos como un solo grupo buscamos la forma de cmo mejorar el pas, a travs de nuestro proyecto investigacinaccin ya que a travs de dicho proyecto brindamos a los alumnos de la escuela Fe y Alegra No. 44 informacin acerca de la Consulta Popular, ya que como nosotros, futuros profesionales, decidimos brindar informacin sobre la Consulta Popular ya que como habitantes y futuros ciudadanos debemos de conocer las actividades polticas de nuestro pas. Todo esto lleva a una conexin con el proyecto nacin ya que en dicho proyecto se establece toda la parte orgnica y poltica del pas de Guatemala. La importancia de realizar el proyecto nacin es para hacernos una visin de cmo en el futuro vamos a mejorar la situacin actual en la que vivimos. En donde est el proyecto Accin es donde ejecutamos nuestros sueos y metas que poseemos para hacer una sociedad unida, cvica y solidaria para poder llevar a cabo mejoramiento en Guatemala. En conclusin todos los proyectos realizados son de suma importancia porque nos ayuda a buscar el mejor futuro para nosotros y para nuestro pas.

38 | P g i n a

Valores RESPETO: Nosotros como compaeros de estudio practicamos el respeto en el proyecto de vida, proyecto nacin y el proyecto de investigacin- accin porque cada uno exponamos nuestros puntos de vista y respetbamos el de cada uno. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad la practicamos en el nacin y en el de investigacin accin porque cada uno de tenamos la responsabilidad de terminar con cada parte que asignada para terminar dicho proyecto. En el proyecto de vida ms responsabilidad porque el proyecto era individual. proyecto nosotros tenamos tenamos

HONESTIDAD: La honestidad es un valor que practicamos en el proyecto nacin y en el investigacin-accin porque tuvimos que ser: decentes con cada unos de los integrantes del grupo, ser prudentes en nuestro comportamiento, al asignarnos y repartir las tareas. TOLERANCIA: La tolerancia es un valor que practicamos en cada uno de los proyectos de seminario porque respetbamos las actitudes y actos de cada uno de los integrantes del grupo para que el proyecto nacin, y proyecto de investigacin-accin se pudiera realizar con satisfaccin. AMISTAD: La amistad es un valor que practicamos en todos los proyectos de seminario pero ms cuando realizamos el proyecto de investigacin-accin, porque en ese proyecto convivimos con muchas personas logrando as mismo unirnos mas como grupo. BONDAD: La bondad es una valor que lo practicamos mucho en cada uno de los proyectos porque si un integrante del grupo no poda hacer lo que le corresponda cada uno de nosotros tratbamos de ayudar para que se pudiera realizar.

39 | P g i n a

Cronogramas

40 | P g i n a

Cronograma de Gantt Actividades del proyecto Investigacin Accin

41 | P g i n a

Hallazgos

42 | P g i n a

Fe y Alegra inicia en Venezuela desde 1955, fundada por le padre Jesuita Jos Mara Velaz. Este movimiento se expande a varios pases latinoamericanos, entre ellos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Brasil, Per, Argentina, Colombia, Repblica Dominicana, Panam, Ecuador, Chile, Hait, Uruguay, Bolivia y Espaa. Fe y alegra llega a Guatemala en 1976, despus del terremoto con el propsito de colaborar en este inmenso campo de necesidades apremiantes como son desnutricin, hambre, falta de fuentes de trabajo, analfabetismo, dficit educacional y de locales escolares. Inicios de Fe y Alegra en Guatemala (1975 1976) El 16 de Enero de 176, se constitua la Primera Asamblea de Fe y Alegra, que, aparte de cumplir otras funciones, era el requisito indispensable para la tramitacin de su personera jurdica. La Asamblea estaba compuesta de quince personas, entre las cuales se encontraban los Jesuitas Jorge Toruo, Nicols Al Varenga y Ricardo Bendaa. La presencia de la compaa de Jess en los trabajos y direccin de la obra en otros pases, se repeta tambin en Guatemala. (1976 1981). A raz del terremoto, se agudizo el dficit de locales escolares, mientras proliferaban las reas marginales y los asentamientos post-terremoto. Las instituciones y agencias de ayuda en el proceso de reconstruccin incluyeron en sus programas la edificacin de escuelas, que en su mayora eran con el pueblo ms necesitado, Fe y Alegra empieza a construir a sostener, dirigir e implementar sus escuelas, entregando su direccin a comunidades religiosas, apenas dos meses despus del terremoto, en abril del 1946, se crea el primer centro educativo Fe y Alegra.

43 | P g i n a

Presupuesto

44 | P g i n a

Los gastos para la realizacin del proyecto Investigacin-Accin, ascendieron a la cantidad de Q290.00, esto debido a que para la realizacin se utilizaron encuestas, las cuales se utilizaron para el clculo estadstico que demandaba el proyecto; Los Tri foliares, fueron entregados a los alumnos de Segundo grado Bsico del Centro Educativo Fe y Alegra, con informacin que servir de apoyo para los alumnos; La pizza, gaseosas, vasos y servilletas, fueron utilizadas para el refrigerio que se les fue entregado a los alumnos. Los gastos se desglosan de la siguiente manera:

Encuestas Tri foliares Pizza (5) Gaseosas (3) Vasos Servilletas Total

Q.25.00 Q.25.00 Q.175.00 Q.45.00 Q.10.00 Q.10.00 Q.290.00

45 | P g i n a

Funcionalidad del Proyecto

46 | P g i n a

Lo que logramos a travs de nuestro proyecto fue que los alumnos de Segundo Bsico pudieran comprender ms acerca de la Consulta Popular, tambin logramos que los alumnos pudieran participar y perder ese miedo de expresarse al momento que hacamos una dinmica en cual trataba de realizarles preguntas acerca de la Consulta Popular a los alumnos. As mismo los alumnos preguntaban acerca de lo que no haban comprendido, eso nos dio a entender que si estaban interesados en nuestra charla y que si estaban poniendo atencin. Tambin logramos que los alumnos practicaran el compaerismo para lograr contestar las preguntas.

47 | P g i n a

Conclusiones

48 | P g i n a

Enseamos los beneficios de la Consulta Popular a travs de charlas educativas a los alumnos de segundo grado del Nivel Bsico, jornada vespertina en el centro educativo Fe y Alegra No.44 (CLARET), ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Comprendimos la funcin de la Consulta Popular, a travs de charlas educativas. Identificamos la importancia de la Consulta Popular, a travs de charlas educativas. Describimos los diferentes tipos de Consultas Populares, a travs de charlas educativas.

49 | P g i n a

Recomendaciones

50 | P g i n a

A los maestros de los Centros Educativos, ya sean pblicos y/o privados


informar a los alumnos a cerca de los aspectos polticos y sociales ya que son de importancia para el pas.

A los padres, a que estn en comunicacin con sus hijos tratando temas
tanto polticos como sociales.

A los centros educativos, a que traten temas como lo es el diferendo


territorial entre Guatemala y Belice, ya que son asuntos que consternen a toda la poblacin del pas.

A los alumnos, a que se involucren en asuntos polticos y sociales, ya que


como ciudadanos es prcticamente una obligacin tener conocimientos de esos temas.

A los ciudadanos, a que tengan conocimiento de sus derechos y


obligaciones para ser buenos ciudadanos.

51 | P g i n a

IMB-PC Colegio Bilinge Asesora: Patricia Ralda 5to Bachillerato en Computacin con Orientacin Cientfica Tema: Consulta Popular Fecha: Gnero: Edad: M F / /

A continuacin se le presenta una encuesta la cual solicitamos responda de acuerdo a su criterio. (Marque con una X) 1. Sabe qu es una consulta popular? Si No

2. Est enterado de que trata una consulta popular? Si No

3. Sabe si sus padres han participado en alguna consulta popular? Si No

4. Informara a sus padres sobre lo que es una consulta popular? Si No

5. Le gustara participar en alguna consulta popular? Si No

6. Sabe qu tipos de consulta popular pueden utilizarse? Si No

7. Considera importante participar en una consulta popular? Si No

8. Le han platicado sobre lo que es una consulta popular? Si No

9. Si fuera mayor de edad, participara en una consulta popular? Si No

10. Sus familiares conocen lo que es una consulta popular? Si No

52 | P g i n a

Grficas

53 | P g i n a

Consulta Popular

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 32% de los alumnos saben que es la consulta popular el 68% no.

54 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 20% de los alumnos estn enteran enterados de que trata una consulta popular y el 80% no.

55 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 7% de los alumnos saben si sus padres han participado en alguna consulta popular y el 93% no.

56 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 25% de los alumnos informaran a sus padres sobre lo que es una consulta popular y el 75% no.

57 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 25% de los participaran en una consulta popular y el 75% no.

58 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 2% de los alumnos saben que tipos de consulta popular pueden utilizarse y el 98% no.

59 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 34% de los alumnos consideran importante participar en una consulta popular y el 66% no.

60 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 11% de los alumnos le han platicado sobre lo que es una consulta popular y el 89% no.

61 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 32% de los alumnos si fuera mayor de edad, participaran en una consulta popular y el 68% no.

62 | P g i n a

Fuente: Alumnos de Segundo grado Bsico, jornada vespertina del establecimiento Fe y Alegra No.44, ubicado en Ciudad San Cristbal, Zona 8 de Mixco. Interpretacin: El 27% de los alumnos tienen un familiar que conoce lo que es una consulta popular y el 73% no.

63 | P g i n a

Anexos

64 | P g i n a

Entrega de Encuestas a los Alumnos

65 | P g i n a

Respondiendo las Encuestas

66 | P g i n a

Recibiendo las Encuestas respondidas por los Alumnos

Viendo videos sobre el Diferendo Territorial Guatemala y Belice

67 | P g i n a

Charla Educativa

68 | P g i n a

69 | P g i n a

ESTA HOJA SE OMITE PORQUE ES DONDE VA A IR LA CARTA FIRMADA POR LA ESCUELITA !!

70 | P g i n a

Glosario

71 | P g i n a

1. 2. 3. 4. 5.

Recproca: Igual en la correspondencia de uno a otro. Imparcial: Justo, carcter de justo. Innovador: Cambiar las cosas, introduciendo novedades. Discrepancia: Desacuerdo. Polismico: Tipo de fenomeno semantico que consiste en que una misma fontica pueda poseer diversidad de significados. 6. Enfoque: Manera de considerar y tratar un asunto. 7. Posesin: Ser propietario, tener en su poder muchos bienes, acto de posee una cosa 8. Obstante: No obstante, Sin embargo. 9. Soberano: Que ejerce la autoridad suprema e independiente. 10. Monarqua: Estado regido por un rey. 11. Parlamentario: Perteneciente al parlamento judicial o poltico. 12. Homnimo: Dcese de dos o mas personas o cosas que llevan el mismo nombre, mismo nombre con diferente significado. 13. Aglomeracin: Muchedumbre, complejo urbanstico constituido por el caso urbano de la ciudad y el conjunto de ncleos cercanos que forman el rea suburbana. 14. Islotes: Isla pequea y despoblada. 15. Consulta: Puede referirse al acto de tratar un asunto con una o varias personas. 16. Abolir Derogar, dejar sin vigor un precepto. 17. Oleoductos: Conducto formado por tubos de acero, destinado a conducir el petrleo bruto, desgasificado desde los campos de extraccin hasta las refineras o los puertos de embarque. 18. Aludir: Referirce a una persona o cosa sin nombrarla, referirse a persona determinada. 19. Plebiscito: Ley que la prev de Roma estableca a propuesta de su tribuno. Resolucin tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos. 20. Alusin: Figura que consiste en aludir a una persona o cosa 21. Comisin: Orden y facultad que une a una persona da por escrito a otra para que ejecuten algn encargo. Encargo que una persona da a otra para que haga alguna cosa. Conjunto de personas encargadas para entender a algn asunto. 22. Gestin: Hacer diligencias para lograr un negocio o fin. 23. Equidistancia: Igualdad de dos razones por diferencia.

72 | P g i n a

Bibliografa

73 | P g i n a

Material Informativo, Consulta Popular 2013 Elaborado por: Tribunal Supremo Electoral No. De Pginas: 39

Seminario de Jvenes Ciudadanos con Criterio Autor: Luis Eduardo Marroqun No. De Pginas: 149

Enciclopedia Metdica Larousse No.4 Autores: Ramn Garca Pelayo Igross y Pal Aug No. De Pginas: 352 Edicin Larousse S.A.

Diccionario Kamar Autor: Lic. Guillermo Rosales Godoy No. De Pginas: 560 Editorial: Kamar, S.A.

74 | P g i n a

E grafa

75 | P g i n a

http://es.wikipedia.org/wiki/Diferendo_territorial_entre_Guatemala_y_Belice http://es.wikipedia.org/wiki/Belice http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_del_Caribe http://es.wikipedia.org/wiki/Guatemala http://es.wikipedia.org/wiki/Consulta_popular https://es.wikipedia.org/wiki/Territorio http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/consultapopular.htm http://www.wordreference.com/definicion/diferendo

76 | P g i n a

77 | P g i n a

Das könnte Ihnen auch gefallen