Sie sind auf Seite 1von 26

ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

C Cu ur rs so o : : C Ciie en nc ciia as se eI In nv ve es sttiig ga ac cii n nC Ciie en nttf fiic ca a D Do oc ce en ntte e: :M Mg g.. L LU UZ ZA AN NG GU UL LO OQ QU UI IS SP PE E.. T Te em ma a: : C Ciic cllo o: : E Ev vo ollu uc cii n nd de ell C Co on no oc ciim miie en ntto oC Ciie en nttf fiic co oe en n lla aS Sa allu ud dP P b blliic ca a 2 20 01 12 2-I I.. .. A Allu um mn no o: : S SA AN NC CH HE EZ ZD DU UR RA AN ND D,, D Diio on ne ell F F.. F Fe ec ch ha ad de eE En nttr re eg ga a: :M Ma ay yo od de ell 2 20 01 12 2.. H Hu u n nu uc co o P Pe er r 2 20 01 12 2
1

INTRODUCCIN Se intenta una aproximacin crticohermenutica a algunas de las diferentes manifestaciones de la relacin entre la Investigacin en Salud Pblica y algunos de los escenarios contextuales histricopolticos en que se ha desarrollado en el perodo que se toma en consideracin. Se intenta una caracterizacin del fenmeno y, a partir de esta, identificar posibles fundamentos epistemolgicos para dicha relacin que permita colaborar en su comprensin. La relacin InvestigacinContexto muestra ciertas regularidades y correspondencias que ayudan a explicar el nfasis puesto en diferentes momentos histricos en determinados problemas de salud pblica. La denominacin como problema de salud pblica va desnudando el fondo epistemolgico en el cual dicha denominacin se hace posible. El sistema de determinantes en el cual un problema de salud pblica se constituye y emerge como tal, puede ser visualizado e identificado en los diferentes momentos considerados. La transicin epidemiolgica descrita en los aos 70 y los 80, parece cruzarse con una insinuante transicin epistemolgica cuya cristalizacin va acelerndose durante el perodo. Esto permite al mismo tiempo, establecer las condiciones de posibilidad o imposibilidad segn el caso para la realizacin de determinados tipos de investigacin sobre determinadas problemticas. Los diversos fondos epistemolgicos van delinendose y, revelando estrechas relaciones con la posibilidad/imposibilidad para el ejercicio de la soberana, no slo en el campo de la investigacin en Salud Pblica, sino sobre todo en la formulacin de las Polticas Nacionales de Salud y la construccin del Sistema Pblico Nacional de Salud en el Per que se sustente en el estudio y comprensin sistemtica de la realidad del pas.

DEFINICION DE SALUD PBLICA Es un conjunto de disciplinas que se ocupa de la salud y de las enfermedades de las poblaciones, que incorpora actividades no solo medicas y abarca actuaciones en planificacin, intervenciones como autoridad sanitaria, informacin sanitaria,

promocin y proteccin de la salud, prevencin de la enfermedad, tratamiento y cuidados y rehabilitacin del enfermo, mediante la puesta en marcha de los servicios de salud necesarios. La prevencin de la enfermedad se desarrolla en tres niveles de intervencin relacionados con la historia natural de la enfermedad, prevencin primaria, prevencin secundaria y prevencin terciaria. La salud pblica engloba conocimientos, disciplinas y actuaciones con caractersticas multiprofesionales, multidisciplinarias, multiinstitucionales y multisectoriales. La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, as como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitacin, as como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud FUNCIONES DE LA SALUD PBLICA: Las funciones esenciales de la salud pblica son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones. Las funciones esenciales de la salud pblica son: 1. Seguimiento, evaluacin y anlisis de la situacin de salud. 2. Vigilancia de la salud pblica, investigacin y control de riesgos y daos en salud pblica. 3. Promocin de la salud. 4. Participacin de los ciudadanos en la salud. 5. Desarrollo de polticas y capacidad institucional de planificacin, y gestin en materia de salud pblica. 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulacin, y fiscalizacin en materia de salud pblica. 7. Evaluacin y promocin del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
3

8. Desarrollo de recursos humanos y capacitacin en salud pblica. 9. Garanta y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva. 10. Investigacin en salud pblica. 11. Reduccin del impacto de las emergencias y desastres en la salud. PROTECCIN SANITARIA Son actividades de salud pblica dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido ms amplio, con el control de la contaminacin del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos. Adems se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la poblacin y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solucin a enfermedades que implican a cualquier poblacin. PROMOCIN SANITARIA Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopcin de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educacin sanitaria a travs de medios de comunicacin de masas, en las escuelas y en atencin primaria. RESTAURACIN SANITARIA Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su prdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atencin primaria y atencin hospitalaria. EVOLUCIN DE LA SALUD PBLICA: La Salud Pblica como ciencia apenas tiene algo ms de dos siglos de existencia, pero medidas para la conservacin de la salud de los pueblos, como parte esencial del instinto de supervivencia, existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. ANTECEDENTES HISTORICOS ETAPA PRE HISTRICA DE LA SALUD PBLICA El conocimiento de esta etapa, se basa en la interpretacin de hallazgos arqueolgicos: pinturas, inscripciones, piezas anatmicas, ritos mgicos y actos funerarios. Durante la pre historia, la medicina primitiva era de carcter mgico religioso. Se crea que la enfermedad era causada por fuerzas de la naturaleza o poderes espirituales.

La estructura de la sociedad paleoltica, basada en la actividad de grupos de cazadores y recolectores de menos de un centenar de miembros, con una movilidad estacional, da lugar a un perfil epidemiolgico caracterizado por la ausencia de epidemias, una
4

esperanza de vida relativamente alta y la existencia de enfermedades derivadas de la exposicin a las inclemencias atmosfricas y del desarrollo de una actividad fsica extensa (Martnez Navarro, 1998)

El desarrollo de la sociedad neoltica con la configuracin de una estructura social dependiente del cultivo y de la propiedad privada de la tierra, produce un cambio profundo en el perfil epidemiolgico. Factores como el contacto con el agua, el ganado, el aumento de la densidad poblacional, una alimentacin montona y deficiente en los estratos sociales inferiores, el desarrollo del comercio y la adopcin de hbitos higinicos dictados por el sedentarismo, dan lugar a la aparicin de nuevas enfermedades. Este nuevo perfil se caracteriza por la recurrencia de epidemias y plagas, as como por la proliferacin de la violencia a causa de las guerras entre grupos por la conquista de nuevos territorios. (Pidrola,G. 1992)

Con respecto a la manera de tratar las enfermedades, algunas pinturas prehistricas nos ilustran al respecto: en Francia, pinturas de un hombre danzando con una cabeza de ciervo han sido interpretadas como un chamn. Otra obra rupestre, muestra a una mujer gestante en el suelo y un reno de pie danzando. (Cabezas, A. 1996)

La paleopatologa es la ciencia que ha podido demostrar la presencia de enfermedades en los restos humanos y de animales procedentes de tiempos antiguos. Tal es el caso de el hombre de Java que vivi hace unos 2 millones de aos, quien presenta en su fmur izquierdo lo que cabe suponer es un callo de fractura. (Barqun, M. 1994) En Espaa, impresiones rupestres muestran siluetas de manos con supuestas amputaciones traumticas. En sntesis, durante la etapa prehistrica, la Medicina Preventiva estuvo ligada a prcticas mgicas religiosas tales como: ceremonias, amuletos, baos, circuncisiones, prohibiciones en materia alimenticia o sexual entre otras. ETAPA PRE CIENTFICA DE LA SALUD PBLICA FASE DEL MISTICISMO Esta fase se caracteriza por su concepcin mgico religiosa del proceso salud enfermedad. Tambin por el desarrollo de normas de higiene personal y pblica. En ella se destacan los aportes de las siguientes civilizaciones:
5

a) Caldeos Asirios Civilizacin que se desarroll en el valle de Mesopotamia, es considerada la cuna de la cultura occidental. Las primeras ideas relativas a la transmisin de algunos padecimientos de tipo epidmico surgieron en esta cultura, tras concebir al dios Nergal representado por una mosca como agente productor de peste. (lvarez, R. 1998) La concepcin astronmica y matemtica del Universo influy sobre la Medicina caldeo asiria, de tal manera que admitan que el organismo se rega por leyes de la naturaleza que deban interpretarse a travs de los movimientos de los astros y otras reglas ligadas a los nmeros. Hamurab, rey de Babilonia (1728-1686 a. de C.) estableci un cdigo de leyes que regulaban la prctica de curar. Se incluan normas sobre los honorarios y penas que se tenan que sufrir en caso de mala praxis. (Cabezas, A. 1996) En cuanto a las actuaciones preventivas, tenan un aislamiento riguroso de los enfermos para evitar que el espritu maligno se transmitiera a otras personas. b) Los egipcios Tenan un sentido muy pronunciado de la limpieza personal y colectiva, de manera que haba prescripciones legales muy severas en relacin con la forma de mantener limpias las habitaciones, la forma de preparar y manipular los alimentos y tambin sobre las relaciones sexuales. Posean numerosos preparados farmacuticos. Se dice que los mdicos egipcios iniciaban sus escritos dibujando en sus papiros un ojo (el ojo de Horus, divinidad egipcia) para implorar el favor divino. Este signo fue degenerado progresivamente en su escritura hasta convertirse, en la Edad Media en el signo Rx o R (Recipe: entrguese) y ms tarde al abandonarse el latn en Dp (despchese) de la actual receta mdica. (Cabezas, A. 1996) Herdoto, historiador contemporneo de Hipcrates, en su visita a Egipto qued impresionado de la medicina de este pas, entre otras cosas por la existencia de especialistas, un tipo de mdico para cada enfermedad, escribi. Entre los especialistas haba uno con el ttulo de Guardin del Ano. Los mdicos se formaban en los templos, y haba un sistema jerarquizado de rangos. De menor a mayor eran: el Mdico, el Mdico Jefe, el Mdico Inspector y el Mdico Superintendente. Los mdicos de palacio tenan un Senior. Por encima de todos estaba el Mdico Mayor del Alto y Bajo Egipto, una especie de ministro de salud. (Chuaqui, B. 1999)
6

c) Los judos Introdujeron ordenamientos estrictos influenciados por conceptos religiosos, sobre higiene personal, alimentacin, comportamiento sexual y profilaxis de enfermedades transmisibles. En el Levtico se resean los severos mandatos de higiene y limpieza, los sacerdotes mdicos se ocupan de hacer cumplir los cdigos sanitarios de higiene ritual, la abominacin de las perversiones sexuales, la higiene sexual como norma arte y ciencia, la desinfeccin por el fuego y el escaldamiento. (Barqun, M. 1994) Ellos admitan una causa sobrenatural para las enfermedades y su cura, tal como lo relatan sus Escritos Sagrados: Yo Soy tu sanador (Deuteronomio), El que sana todas tus dolencias (Salmos). As mismo relacionaban la enfermedad con el pecado: El hijo de David y Betsab enferm gravemente y muri a causa del pecado de adulterio de sus padres A lo largo de los textos, se relatan y describen enfermedades y sus medidas de control, tales como: lepra, epilepsia, osteomielitis, leucorreas, etc. d) Los Griegos La civilizacin griega representa un estado de mayor complejidad, que dio gran importancia a la a higiene personal, al ejercicio fsico y a las dietas. Se dice que Aslepio o Esculapio, mdico renombrado, fue enseado a curar por Quirn, centauro mitolgico. Esculapio tuvo varias hijas, una de ellas, Higea, de donde deriva la palabra higiene. (Cabezas, A. 1996) La medicina clsica griega aparece tmidamente con Alcmen de Crotona (550 a de C.) quien comprob la conexin entre el cerebro y los sentidos describiendo el nervio y el quiasma pticos. Pero fue Hipcrates quien marca el verdadero comienzo de la Medicina Clsica. l consider que la salud no reside en el malhumor de los dioses ofendidos, sino en el desequilibrio del organismo de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. A travs de su obra Hbeas Hipocraticum se pone de manifiesto los cuatro principios fundamentales de la prctica mdica: Observarlo todo, estudiar al paciente (para salud pblica debera ser a los pacientes) ms que a la enfermedad, hacer una evaluacin imparcial y ayudar a la naturaleza. (Barqun, M. 1994) La importancia dada a la observacin y a la lgica en el diagnstico y en la teraputica es ms que fundamento de semiologa y de investigacin de remedios, es tambin el
7

origen de la epidemiologa y del estudio de la salud pblica. En efecto, el texto sobre aire, aguas y lugares trata sobre la ecologa humana y la relacin entre la salud y las condiciones de vida y conduce a la visin del paciente integral en su medio. En este texto se usan los trminos epidemion y endemeion para hacer referencia a la presencia de las enfermedades en la comunidad. (Cabezas, A. 1996)

e) Los romanos El imperio romano dict leyes que prescriban el registro de ciudadanos y esclavos; se hacan inspecciones a hosteras y tabernas y promovieron las actividades de Saneamiento Ambiental mediante la construccin de acueductos, baos pblicos y cloacas para las excretas. (Cabezas, A. 1996) f) Los Mayas Aparecieron antes del ao mil a. de C. Y su perodo prehistrico se ha fijado desde esa fecha hasta el ao 160 de la era cristiana. (Barqun, M. 1994) Comprendi dos grandes pocas: el Antiguo Imperio y el Nuevo Imperio o Civilizacin Maya del Norte. Los mayas crean que las enfermedades bajaban del cielo como castigo de los dioses, por lo que en muchas ocasiones no les preocupaba el aislamiento ni la profilaxis. Las epidemias las llamaban cilich- kohaanil o santa enfermedad. El pensamiento holstico de la medicina maya conceptualiza la enfermedad como un desequilibrio, el cual puede ser causado, principalmente, por elementos con propiedades fras y calientes. (Barqun, M. 1994) Las causas que atentan contra el equilibrio corporal pueden ser producidas por el propio organismo, por su familia, por la comunidad, por la naturaleza y por las distintas divinidades. Realizar acciones contrarias o la falta de respeto contra alguno de estos elementos, rompiendo el equilibrio familiar, social, con la naturaleza, el cosmos y las divinidades, puede revertirse al individuo, generndose fuerzas nocivas, que a su vez lo afectan a l, alterando su equilibrio y produciendo enfermedad. La salud es, entonces, el resultado de vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza y la sociedad, y la enfermedad es el resultado de la trasgresin a esas leyes. El sentido de la medicina preventiva maya, no era propiamente biolgico, aunque utilizaron plantas con propiedades medicinales; ms bien, la prevencin era a travs de rezos o ceremonias para prevenir enfermedades, y para obtener buenas cosechas. FASE DE LA EDAD MEDIA
8

La Edad Media represent un retroceso en cuanto a la Salud Pblica. La influencia de la Iglesia dominante de la poca produjo un desprecio exorbitante por las cosas mundanas y fsicas, siendo tan intensa la reaccin que lleg a provocar un cambio de actitud en relacin con los progresos alcanzados con la higiene personal y el saneamiento colectivo. (Pidrola,G. 1992) Fue la poca de las grandes pandemias. La lepra, viruela, peste bubnica y el clera, arrasaron las poblaciones de Europa, Oriente Medio, China y la India durante los siglos XI XIII. Algunos factores que colaboraron a la diseminacin de la peste y que afectaron obviamente a la salud pblica fueron: (Martnez Navarro, 1998)

1. 2. 3. 4.

La mayor concentracin urbana El desarrollo de rutas martimas y terrestres La enorme influencia eclesistica sobre la asistencia mdica La produccin de importantes movimientos de masas poblacionales por motivos blicos (expansin de los rabes) o religiosos (peregrinaciones y cruzadas)

5. 6.

Bajas condiciones socioeconmicas Carencia de alimentos

La segregacin de leprosos, las medidas de cuarentena martima y el establecimiento en tierra de cordones sanitarios fueron las primeras medidas gubernativas que pueden ser consideradas como verdaderas acciones de Salud Pblica dirigidas expresamente a la proteccin de la salud mediante actividades realizadas de forma organizada y sistemtica. (Pidrola,G. 1992) FASE DEL RENACIMIENTO (siglos XVII-XVIII) Esta fase representa un despertar de la humanidad que haba vivido y aceptado una interpretacin religiosa del Universo, que caracterizaba la vida con un misticismo exagerado, y que a partir de ese despertar se revela contra el dogma y se propone revisar ideas aceptadas anteriormente. (Pidrola,G. 1992) Algunos hechos importantes de la poca: 1. Ampliacin de los conocimientos geogrficos por los viajes de Coln, Magallanes, Vasco de Gama y otros. 2. 3. Los avances cientficos en el campo de la Fsica (Galileo, Leewenhoeck) Invencin de la imprenta (Guttemberg)
9

4. 5. 6. 7.

La difusin de nuevos sistemas filosficos (Descartes, Spinoza, Bacon) El florecimiento del arte Expansin del comercio El aparecimiento de la industria

La medicina vuelve a lo experimental descartando lo dogmtico. Las ciencias fundamentales (anatoma y fisiologa) se constituyen definitivamente. Tambin en este perodo se organizan las primeras sociedades cientficas. (Cabezas, A. 1996)

Se produjeron importantes hechos en relacin con las acciones de prevencin y control de las enfermedades: (Cabezas, A. 1996)

Edward Jenner (1796) descubri la vacuna contra la viruela Fracastoro identifica y describe la sfilis Paracelso, mdico, astrlogo y alquimista, sent las bases de la teraputica qumica, por lo que es considerado como el padre de la farmacologa

Ambrosio Par considerado el cirujano ms famoso del Renacimiento, propuso cambios en la curacin de heridas y en la ciruga de vasos sangrantes.

ETAPA CIENTFICA a) FASE DEL CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES (Era

bacteriolgica de la Salud Pblica) El marco inicial de esta fase se remonta a 1876 cuando Robert Koch aisl el bacilo tuberculoso y formul sus postulados en lo que fue la primera aplicacin importante del Modelo Determinista Biolgico a la causalidad del proceso salud enfermedad. (Pidrola,G. 1992) En dichos postulados Koch propone para la identificacin del agente causal de la enfermedad, los siguientes enunciados: El agente debe estar presente en todos los casos de la enfermedad (causa necesaria) El agente no debe encontrarse presente en ninguna otra enfermedad (especificidad del efecto) El agente debe inducir la enfermedad siempre que se introduzca animales susceptibles ( causa necesaria), y as mismo debe ser aislado en cultivo puro (causa nica) La obra iniciada por Koch se complementa con los descubrimientos de Luis Pasterur con lo que es inicia una etapa decisiva dentro de la higiene pblica, conocida como Era
10

Bacteriolgica. Desde este punto de vista ecolgico, la salud se define como un proceso de equilibrio entre el husped, el agente causal y su medio ambiente, cedindole supremaca al microorganismo patgeno. La influencia del avance logrado por la teora microbiolgica fue tremenda. Dio lugar entre otras cosas a la introduccin de laboratorios de microbiologa, a la utilizacin de informacin sanitaria y a la introduccin de la categora de Enfermedades de Declaracin Obligatoria. (Pidrola,G. 1992) La Salud Pblica en cuanto a prctica sanitaria, se adaptar a todos estos conceptos y teoras preponderantemente biologicistas. Su objetivo principal ser la proteccin pura y simple de la salud de los ciudadanos. Conceptos como los de promocin en salud, prevencin de la enfermedad y rehabilitacin, an no estaban claramente definidos. (Martnez Navarro, 1998)

En contraste a estas teoras, en 1842 el abogado Edwin Chadwick elabor el informe Condiciones sanitarias de la poblacin laboral en Inglaterra, donde resaltaba la relacin entre pobreza y enfermedad. l lleg a la conclusin que la salud depende en gran medida de las condiciones socioeconmicas y del saneamiento. (Pidrola,G. 1992) Como ejemplo cit que la Tasa de Mortalidad Infantil para la aristocracia era de 100/1000 nacidos vivos, para los comerciantes era de 165/ 1000 n.v. y para los obreros de 250/1000 n.v. As mismo, que el promedio de edad de los fallecidos en Londres en 1840 era para la aristocracia de 44 aos, para los comerciantes de 23 y para los obreros de 22. Chadwick recomend la creacin de cuerpos de funcionarios mdicos con dedicacin total a la proteccin de la salud de la poblacin y el desarrollo de acciones de salud materno infantil. En 1850, Lemuel Shattuck, elabor el Informe de la Comisin Sanitaria de Massachussets con las siguientes recomendaciones: (Stanhope) 1. Establecimiento de juntas locales y estatales de sanidad 2. Creacin de un cuerpo de inspectores sanitarios 3. Elaboracin de programas de estadsticas vitales 4. Realizar estudios sobre salud escolar 5. Establecimiento de letrinas 6. Inclusin de la medicina preventiva en la prctica clnica

11

Como consecuencia de estos informes, pases de Europa y Amrica del Norte, establecieron servicios de Salud Pblica denominados Sanidad e Higiene Pblica cuyo objetivo era proteger la salud de la poblacin mediante acciones del gobierno dirigidas al medio ambiente y a la colectividad. Sus armas principales fueron el saneamiento, la legislacin y la inspeccin. Se excluan acciones de restauracin y rehabilitacin. b) FASE SOCIAL DE LA SALUD PBLICA

La Salud Pblica como filosofa social, como prctica administrativa y como poltica de gobierno, tiene su verdadero comienzo a mediados del siglo XIX. (Martnez Navarro, 1998) En esta fase, la educacin sanitaria se expande en busca de nuevos mtodos que posibiliten la participacin comunitaria. La Antropologa aporta grandes contribuciones para lograr una mejor visin del proceso salud enfermedad. Las diversas corrientes ideolgicas enfatizan un enfoque social de la salud. Es en esta etapa cuando se hace nfasis en los determinantes sociales de la salud y la epidemiologa resalta los factores de riesgo de las enfermedades. En 1920 Winslow define a la Salud Pblica de la siguiente manera: Salud Pblica es la Ciencia y el Arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: El saneamiento del medio El control de las enfermedades transmisibles La educacin sanitaria La organizacin de los servicios de salud El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de su salud (PublicHealth at Yale) SALUD PBLICA EN EL SIGLO XX El desarrollo de la Salud Pblica (como prctica o poltica sanitaria) en el siglo XX va unido, a la evolucin de la construccin del Estado, a las consecuencias del avance industrializador, a los profundos cambios surgidos tras la Segunda Guerra Mundial y a la presin sindical y poltica de los trabajadores. La Salud Pblica como ciencia, depender de la formulacin positivista en su versin naturalista biolgica sin

12

tomar en consideracin, hasta bien entrado el siglo, las dimensiones sociales de la salud. (Martnez Navarro, 1998) Segn algunos autores, se pueden distinguir tres etapas en la historia de la Salud Pblica en el siglo XX: Primera etapa: Hasta la Segunda Guerra Mundial 1. La construccin de la epidemiologa como disciplina cientfica basada en la microbiologa 2. La separacin entre actividad curativa (privada o benfico-asegurada) y la actividad preventiva (pblica) 3. La expansin del pensamiento socialista entre los profesionales de la salud Segunda etapa: Etapa de construccin del estado de bienestar (hasta la crisis fiscal del Estado de 1973): 1. La configuracin de la nueva epidemiologa que aplicada a las enfermedades no infecciosas 2. El desarrollo, bajo presin de los sindicatos y partidos de izquierda de los servicios nacionales de salud, con la incorporacin a los mismos de la actividad preventiva subordinada a la curativa, hegemnica hasta entonces. 3. La creacin de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) que desempea un papel de primera magnitud en la orientacin sanitaria internacional Tercera etapa: Desde 1973 hasta la fecha 1. La crisis del Estado de Bienestar a causa de las contradicciones del capitalismo que produce las subsiguientes crisis de los servicios de sociales y entre ellos los sanitarios 2. La profunda crisis de identidad en la prctica y teora de la Salud Pblica, en un contexto de tensin entre las propuestas tecncratas y las de participacin y emancipacin sociales 3. El desarrollo de la metodologa y conceptualizacin de la epidemiologa crtica. Los desafos de la Salud Pblica en el nuevo milenio: Segn Giaconi (1994), el xito de la nueva Salud Pblica requerir de acciones en el plano de la organizacin. Al respecto, debern atenderse las tres "D" de las organizaciones: capacidad de diseo, de desarrollo y de desempeo institucional. En el caso de la Salud Pblica, la modernizacin debe entenderse como una apertura al menos en siete direcciones.

13

- La primera, es hacia la toma de decisiones: la investigacin debe proporcionar informacin cientficamente validada que sea pertinente a los problemas de los agentes que toman las decisiones en todos los niveles. - La segunda apertura es hacia la Universidad: la investigacin y la educacin superior en Salud Pblica debe promover la excelencia y para ello debe vincularse estrechamente a los espacios universitarios. - En tercer lugar, la Salud Pblica debe abrirse hacia los otros campos de la salud, para que su enfoque poblacional encuentre sustento en los procesos individuales. Este esfuerzo por integrar niveles de anlisis debe ir acompaado de otro por vincular disciplinas. - La cuarta apertura es hacia las ciencias sociales, biolgicas y de la conducta. La especificidad temporal y espacial de muchos fenmenos de la salud obliga a un enfoque comparativo que slo puede lograrse mediante otras dos aperturas: - Una hacia el mbito internacional. - Hacia el futuro, para adoptar una visin estratgica que permita anticipar los problemas y no slo reaccionar ante ellos cuando ya han ocurrido. - Finalmente, todo lo anterior debe ser supeditado a la actitud fundamental que da sentido a la Salud Pblica: la preocupacin permanente por captar las necesidades siempre mutantes de salud de la poblacin, aprender de ellas y dar una adecuada respuesta. Factores Determinantes de Salud: Los determinantes de la salud pblica son los mecanismos especficos que diferentes miembros de grupos socio-econmicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.3 Los determinantes de salud segn Marc Lalonde, ministro de sanidad de Canad son: 1. Estilo de vida: Es el determinante que ms influye en la salud y el ms modificable mediante actividades de promocin de la salud o prevencin primaria. 2. Biologa humana: Este determinante se refiere a la herencia gentica que no suele ser modificable actualmente con la tecnologa mdica disponible. 3. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quiz menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que ms recursos econmicos recibe para cuidar la salud de la poblacin, al menos en los pases desarrollados.

14

4. Medio ambiente: Contaminacin del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza: Biolgica (bacterias, virus, hongos, etc.) Fsica (radiaciones, humos, desechos, etc.) Qumica (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.) Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias, estrs,

competitividad, etc.) Los requisitos para la salud descritos en la Carta de Ottawa son: la paz, la educacin, el vestido, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. PROMOCIN DE LA SALUD: La promocin de la salud es un rea de la Salud Pblica que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la poblacin. La definicin dada en la histrica Carta de Ottawa de 1986 es que la promocin de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las reas de accin que propone la Carta de Ottawa son: construir polticas pblicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la accin comunitaria, reorientar los servicios de salud. La promocin de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiologa, la medicina, la sociologa, la psicologa, la comunicacin y la pedagoga. Adems utiliza no slo herramientas pedaggicas o comunicativas, sino tambin la abogaca y las intervenciones estructurales. PRINCIPIOS BSICOS PARA LA PROMOCIN DE LA SALUD SEGN LA OMS La Organizacin Mundial de la Salud ha elaborado diversas cartas sobre promocin de la salud donde se pueden observar diversos principios al respecto. Algunos de los ms importantes son:

Asegurar que el ambiente que est ms all del control de los individuos sea favorable a la salud.

Combina mtodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicacin, educacin, legislacin, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.

15

Aspira a la participacin efectiva de la poblacin, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.

Aunque la promocin de la salud es bsicamente una actividad del mbito de la salud y del mbito social, y no un servicio mdico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atencin primaria, desempean un papel importante en apoyar y facilitar la promocin de la salud.

REAS DE ACCIN ESTABLECIDAS EN LA CARTA DE OTTAWA

Construir polticas pblicas saludables. La salud debe formar parte de los temas y de la agenda poltica. Los sectores involucrados en la generacin de polticas, deben estar conscientes de las implicaciones a la salud de sus decisiones. Para ello el activismo social es crucial.

Crear ambientes que favorezcan la salud. Los medios ambientes fsicos y sociales influyen en la salud. Pueden influir directamente -como cuando hay qumicos nocivos en el ambiente- o bien indirectamente, como cuando promueven ciertos hbitos de alimentacin. Un ejemplo es el concepto de ambiente obesignico.

Reforzar la accin comunitaria. La participacin activa de la comunidad se puede dar en la definicin de prioridades, de programas de accin, la toma de decisiones y la ejecucin de los programas de promocin. Sin esta accin comunitaria, se puede caer en programas asistencialistas, que no son promocin de la salud.

Desarrollar habilidades personales. Mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la poblacin, tambin se puede realizar promocin de la salud. Estas actividades se pueden realizar a travs de ciertos canales, como las escuelas, los lugares de trabajo y la familia.

Reorientar los servicios de salud. Se debe poner nfasis en la atencin mdica preventiva y promotora en lugar de la atencin mdica curativa. Esto se puede ver en los presupuestos, en la distribucin del personal y en otros indicadores. Es necesario que los servicios y los sistemas de salud se reorienten haca atencin promotora de la salud y a la atencin primaria.

PROBLEMAS DE SALUD PBLICA: Bueno para empezar, la salud pblica es una disciplina que depende de un conjunto de mtodos, tcnicas y personas que se entrelazan para promover y preservar la salud desde
16

el punto de la prevencin, yo creo que sta disciplina es muy analtica, pero no solo se basa a lo cientfico ni tampoco solo a lo humano si no que une estos dos mbitos para hacer un nfasis en lo que sera la promocin de la salud. Pero no hay que cometer el error de relacionarlo con la Medicina Preventiva, ya que sta va a ms a ser de nivel individual. El hombre es un resultado de la evolucin como unidad Biopsicosocial. La salud es el completo estado de bienestar Biolgico, Psicolgico y Social. Aqu es en donde encuentro el primer problema pues pienso que esta idea o definicin es completamente utpica o alejada de la realidad ya que resulta para mi muy difcil medir as a la salud porque siento que lograr un completo estado de salud resulta prcticamente imposible. Biolgico quiere decir que estudia la estructura y el funcionamiento del organismo, Psicolgico quiere decir que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales, y Social quiere decir que estudia las leyes, las relaciones y la cultura del hombre y cuando digo todo esto de que no se puede ser completamente sano me refiero a que no podemos estar en armona completamente con estos tres mbitos anteriores. Si no tenemos enfermedad, ningn tipo de malformacin o algo que afecte nuestro mbito biolgico, podemos sufrir algn otro tipo de mal, como estrs, perturbaciones, malas relaciones con la gente o mala personalidad o no tener cultura ni seguirla o cualquier otra cosa que est mal y valla en contra de lo que debera de ser salud plena. Pienso que si ya que no podemos tener una plena salud, y si en alguna excepcin se llegara a conseguir, no la podramos mantener. Porque no contamos con las instalaciones correctamente equipadas o adecuadas para mantenernos saludables en cada mbito. Si me voy por el lado de la infraestructura, el tipo que hay en Mxico no es de la ms alta calidad, no contamos con suficientes hospitales esquipados con tecnologa y si la hay, no sirve y esto resulta ser muy desfavorable para la comunidad, esto es pblicamente y apartndome de las instituciones privadas que atienden la salud, y ya que tom este camino encuentro otro problema entre las dos: en la pblica el servicio mdico puede llegar a ser ineficiente, pero de la misma manera puede llegar a ser muy bueno, pero el trato puede ser malo (o viceversa) y lento en la mayora de los casos; y en la privada es ms rpido, el servicio puede llegar a ser igual de ineficiente que el publico y sobre todo, caro. Entonces qu debemos decidir? Tomar el camino pblico en donde el trato puede ser malo o bueno, lento e ineficiente o irnos por el camino "seguro" de las instituciones privadas en sonde el trato es ms rpido, tal vez ineficiente y caro.
17

Hablando de todo esto llego a la conclusin de que sea donde sea va a haber desventajas en la manera en cual se nos es brindada la salud. Encuentro problemas en la parte de la salud pblica de servicios mdicos. Un servicio mdico puede ser excelente u horrible dependiendo del nivel de preparacin del mdico que te otorgue los servicios. Si el mdico es bueno y est preparado el servicio que te puede propiciar ser bueno quizs, pero si no es buena persona? Entonces el servicio no ser agradable. Y si el mdico es malo y su preparacin es nfima y digamos que sea buena persona, te va a gustar, vas a confiar en l y vas a seguir al pie de la letra lo que te indique, pero que no era mal medico? Puede que en alguno de los casos est equivocado o su diagnostico sea errneo o puede que su tratamiento no sea el indicado, y dado esto ests perdido porque has confiado plenamente en el pero no sabes si lo que l dice est bien o est errado porque nos falta cultura en esa parte y no solo en esa si no que en todas las ciencias naturales y ciencias de la salud. Y ahora qu hacer? Bueno debido a que la educacin del pas es un desastre nos faltan muchas cosas por saber y dentro de ellas conocer, yo digo que todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos lo mismo. Hablo de esto porque se supone que la salud pblica debe promover la salud y una manera muy buena, excelente de hacer esto es educando a la poblacin. Educando a las masas de gente que enferma y no sabe qu hacer y por eso va al mdico y el mdico le dice: "si claro te vas a poner bien" "tomate esto" "tomate esto otro" y como gente que desconoce ese campo, lo hace sin duda y si se alivia bien, y si no lo hace pues no fue culpa del mdico o en parte no toda la culpa es de l, ni tampoco de la persona por no saber, ms bien es una culpa compartida. Pero eso nadie lo ve! Y as va a seguir siendo porque parece ser un problema no tan grave o al menos no tan notable. En julio de 1946 fue fundada la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) el cual es un organismo de las naciones unidas especializado en los aspectos relacionados con la salud. Esta organizacin estableci que el goce ms alto de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de cada individuo sin distincin de raza, religin, credo poltico o constitucin econmica y social, y que la salud depende de la cooperacin entre los individuos y las naciones. Pero me pongo a pensar si en verdad llevan a cabo todo su deber, y llego a la conclusin de que no, porque simplemente es imposible, no es que sea su culpa, no se puede por mil razones y mencionando unas est la situacin econmica de los pases; digo frica es muy pobre o la india, y eso no lo pueden evitar, no se puede hacer nada y la salud no puede ser del todo publica si no
18

muy selecta y escasa. En todo esto tambin nos desfavorece la situacin cultural o geogrfica de los pases u otros mbitos que la desfavorezcan, digo Mxico es muy sucio, Rusia o Alaska muy fros, frica muy calurosa etctera. Entonces es prcticamente irrealizable que la salud se pueda extender pblicamente en todo el mundo. Como conclusin digo que sea como sea, la salud que se le da a la gente no va a ser buena en la mayora de los casos, hay pobreza hay desnutricin hay muchas cosas que nos impiden que la salud pblica sea precisamente eso "publica" y nos falta mucho para llegar a vivir un mundo en el que la gente viva en un completo estado de salud. Hace falta cambiar como personas pensantes productos de una evolucin que somos, para modificar lo que ciertamente est mal y que nos hace privatizar o negar la salud. Al final de cuentas es un derecho, todos debemos poseerla pero a nadie le importa porque pensamos que as estamos bien y as seguiremos pensando hasta que algo tericamente est mal. Algo que quizs pueda que pase o pueda que solo se quede ah guardada por los aos, que hasta a hora ha estado. ORGANISMOS, ENTIDADES E INSTITUCIONES GLOBALES: La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pblica, y quien tiene una mayor organizacin e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiologa, y otras ciencias de carcter mdico que son mediadores especficos para el buen ejercicio de la salud pblica. La FAO, organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a pases desarrollados, como a pases en transicin a modernizar y mejorar sus actividades agrcolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutricin para todos. La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las reas de accin de UNICEF incluyen el desarrollo de la niez, de la adolescencia, y la participacin en los patrones de vida basndose en la educacin. Se centra en atender problemas de salud pblica principalmente en zonas de extrema pobreza, en frica y otras latitudes del mundo. Est enfocada principalmente en 5 prioridades:

Supervivencia y desarrollo de la infancia. Educacin bsica e igualdad de gnero (incluyendo la educacin a las nias). Proteccin a nios contra la violencia, explotacin y abuso.
19

El SIDA y los nios. Polticas de vigilancia de los derechos de los nios. La ONU, asociacin de gobiernos global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La UNODC, agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo asistir a la salud pblica por medio de la seguridad pblica internacional, luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. Este objetivo se lleva a cabo a travs de tres funciones primarias: investigacin, persuasin a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas as como los tratados y la asistencia tcnica a dichos gobiernos.

La PNUMA, organismo que interviene con la salud pblica siendo programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los pases en la implementacin de polticas medioambientales adecuadas as como a fomentar el desarrollo sostenible.

La PNUAH, asiste a la salud pblica como agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, con el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecolgicamente sostenibles.

La ONUSIDA, es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ms conocido por el acrnimo ONUSIDA) es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA.

La INTERPOL, organismo internacional de cooperativa policiaca y militar con 186 pases miembros. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios de seguridad pblica y de seguridad nacional cuya misin es prevenir y combatir la delincuencia internacional, el trfico de rganos humanos, la explotacin laboral y sexo-servicial infantil y de la mujer, el narcotrfico, y el crimen organizado.

EL OBJETO DE TRABAJO Y EL MTODO DE LA SALUD PBLICA

La salud pblica como disciplina cientfica ha construido su objeto de trabajo y sus procedimientos metodolgicos en torno a los dos siguientes conceptos bsicos:

20

1)

Que la bsqueda de mejores condiciones de salud de los

colectivos implica poner en ejercicio los mecanismos de la colaboracin social y la solidaridad; 2) Que las variables determinantes de la salud colectiva son materia

de la intervencin del Estado, superando el concepto de que la salud es una responsabilidad del mbito estrictamente individual. Esta problemtica de las responsabilidades colectivas por el bienestar se constituy en el objeto de trabajo de la salud pblica, alrededor del cual han confluido sus esfuerzos. La centralidad de su reflexin en torno de ese objeto de trabajo es la que le ha servido para organizar sus discursos tericos y sus procedimientos metodolgicos. Es all donde puede encontrarse su coherencia y sistematizacin, necesaria a toda disciplina cientfica. En torno al segundo concepto, una de las ideas que con mayor fuerza impuls la salud pblica en los pases europeos desde el siglo XIX fue que el Estado deba orientar sus acciones al logro de la mayor felicidad posible para los ciudadanos. All se encontraba la necesidad de su intervencin en procesos sociales, econmicos y polticos que lograran redistribuir equitativamente los beneficios logrados por la accin colaboradora de los miembros de la sociedad. Los procedimientos metodolgicos que la salud pblica ha utilizado para demostrar sus hiptesis tericas de que los determinantes de las condiciones de bienestar de las comunidades son de orden social se han centrado fuertemente en la intervencin sobre variables relativas a la organizacin estatal. Sin embargo, en las dcadas mas recientes, la salud pblica ha tenido que liarse en todo el mundo en intensas polmicas acerca de su significado histrico, su armazn conceptual y la relevancia social de sus mtodos. Algunos autores, inclusive, han puesto en duda que pueda identificarse un objeto de trabajo especfico para la salud pblica. Otros, sin negar la posibilidad de la identificacin de ese objeto de estudio, sealan que an no se ha logrado hacerlo porque la salud pblica se ha movido entre varios paradigmas aparentemente contradictorios. En medio de esa disputa que no ha concluido en modo alguno, algunas corrientes conceptuales han puesto en entredicho los postulados fundadores de la salud pblica. En contrario, han intentado arropar con su nombre conceptos ntimamente vinculados a las teoras econmicas del imperio del mercado y de la iniciativa privada. Otros conceptos, sin ir tan lejos, propugnan por redefinir algunos lmites en las relaciones que la salud pblica establece con el Estado. Aducen que la relacin clsica de la salud pblica con el Estado o, ms precisamente, la que ha mantenido con la poblacin a travs del Estado
21

tiene un carcter paternalista y vertical. Como alternativa se plantea una relacin de la salud pblica con el Estado mediada por la poblacin o, mejor an, el establecimiento de una relacin con la poblacin sin la intermediacin del Estado. Esos planteamientos son fundamentalmente una crtica a la salud pblica como accin gubernamental y al carcter partidista que puede tomar la prctica sanitaria. Reclaman no confundir la autoridad sanitaria (ejercicio del gobierno) con la prctica profesional de la salud pblica, recomendando mayor independencia con respecto al poder poltico. Por otra parte, algunos autores sugieren una nueva perspectiva en salud pblica que est basada en los conceptos de sociedad civil y ciudadana. Reclaman el establecimiento de mltiples relaciones entre el Estado y los actores sociales que parta de la aceptacin de la salud como un derecho social. Se entiende la ciudadana como el ejercicio de derechos y deberes en la relacin con el Estado, en un marco de bsqueda de la igualdad en la sociedad. LOS DESAFOS TERICOS Y METODOLGICOS DE LA SALUD PBLICA EN EL FUTURO INMEDIATO Debern concentrar la atencin de la disciplina en todos los mbitos en que ella tiene expresiones: en los organismos internacionales de financiacin y orientacin de las polticas de salud, en las instituciones acadmicas y sus programas de formacin disciplinar, en los organismos estatales, en las organizaciones de la comunidad. Acerca de la manera como debern afrontarse estos debates centrales de la salud pblica, ha venido producindose en los aos recientes una valiosa bibliografa. En ella se proponen orientaciones conceptuales y metodolgicas para alcanzar mejores resultados, a la vez que se insinan los temas ms importantes que deben centrar el esfuerzo de los investigadores. Hay un importante consenso en que los estudios histrico-crticos pueden ser de gran utilidad para esta discusin. Ellos podran ser tiles para descubrir las tendencias positivas entre las confusiones del presente o para ayudar a los expertos en salud pblica a ser conscientes de la complejidad de las circunstancias sociales, culturales, polticas y econmicas que enmarcan cada caso particular. Los estudios histricos pueden ayudarnos a comprender y caracterizar un poco mejor cul es el objeto de estudio de la salud pblica y cules son los instrumentos ms tiles para aproximarse a la realizacin de sus empeos. Pero, idnticamente, se destaca la necesidad de que la disciplina incursione con mayor ahnco en la comprensin de reas nuevas desarrolladas a impulso de la revolucin
22

cientfico - tcnica, tales como la micro gentica, la biologa molecular, las tecnologas informticas y los procesos cognitivos. En la aproximacin a esos temas deber buscarse comprender, por ejemplo, qu tipo de influencia pueden llegar a tener sobre el mundo del trabajo o sobre los sistemas de aseguramiento en salud y las implicaciones ticas que de all se derivan. La responsabilidad cientfica de la salud pblica obliga a que, adems de incursionar en esas nuevas reas del conocimiento, se sigan profundizando las investigaciones y anlisis de otras reas tradicionalmente ms reconocidas pero igualmente importantes. La economa de la salud, no solamente en sus aspectos de pequea escala sino especialmente en los enfoques a gran escala, tendr que continuar en el centro de la reflexin. De igual manera, deber seguirse ahondando en los temas antropolgicos y sociolgicos que estn tan ntimamente relacionados con el bienestar de las comunidades, as como en el estudio de los procesos y componentes que constituyen la base para la formulacin y puesta en ejecucin de las polticas pblicas. Hoy existe acuerdo en que los anlisis de la salud pblica deben confluir cada vez ms claramente hacia el tema de la interdependencia entre democracia, desarrollo y respeto de los derechos humanos. La perspectiva terica de la accin comunicativa, puesta a consideracin por Jrgen Habermas, debe ser tenerse en cuenta. Todas las herramientas conceptuales y metodolgicas de esas diferentes disciplinas debern utilizarse para afrontar los antiguos retos que le ha puesto a la salud pblica el desarrollo de las sociedades industrializadas, pero, adems, para afrontar los desafos que se avizoran con la globalizacin econmica y los grandes cambios medioambientales que vienen ocurriendo. Los temas de la equidad social y la sostenibilidad medioambiental sern seguramente motivo de grandes preocupaciones en el nuevo contexto mundial. La globalizacin no solo obra como una tendencia que impacta sobre los determinantes fundamentales de las condiciones de salud y bienestar, sino que emerge como una nueva dimensin cognitiva a consecuencia de la amplia difusin de conocimientos que implica. Si la exploramos en el juego de los determinantes socioeconmicos sobre la salud, nos encontramos, por un lado, con la grave amenaza de la secuencia industriacontaminacin atmosfrica-cambios climticos, responsable de mutaciones en agentes vectoriales y de cambios en los patrones de enfermedad. Por otro lado, la globalizacin induce variaciones en la dinmica crecimiento econmico-pobreza-enfermedad. En esta etapa de la globalizacin han surgido nuevas dimensiones de algunos temas de inters para la salud pblica, as como conflictos y desafos completamente nuevos para
23

su campo de conocimiento. Algunos de esos temas y desafos con los cuales deber enfrentarse son los siguientes: profundizacin de la desigualdad social; nuevos modelos de salud y seguridad social; crecimiento de riesgos globales para la salud y la seguridad humana; transnacionalizacin de acciones en salud; movilidad internacional de bienes y servicios; intensificacin de migraciones y cambios demogrficos; crecimiento de las posibilidades de transferencia de riesgos; implicaciones de las investigaciones del genoma humano sobre el mundo del trabajo; el medio ambiente como problema de inters global; comercio internacional y transferencia de tecnologas de salud. Se sugiere que para afrontar estos retos de conocimiento ser necesario superar el enfoque de riesgo que ha centrado la atencin de las disciplinas de la salud pblica en las ltimas dcadas y asumir un enfoque mas integrador y comprensivo de los determinantes de la salud colectiva. Resultar crucial reconocer y comprender los procesos y megatendencias actuales para entender lo que ocurre en los niveles de pequea, media y gran escala de la prctica sanitaria. Hoy se imponen en salud pblica los anlisis integrales y el conocimiento holstico. Se requieren opciones explicativas en la complejidad y la totalidad. Ser necesario asumir un pensamiento que integre, lo cual exige remplazar la causalidad unidireccional y unilineal por una causalidad en bucle y multi-referencial. Se precisa que el conocimiento que permite la integracin de las partes en un todo sea completado con el reconocimiento de la integracin del todo en el interior de las partes. En esa perspectiva, la salud pblica y la promocin de la salud demandarn un enfoque amplio basado en el desarrollo humano integral, en el cual la salud, adems de ser un objetivo en s mismo, sea un medio para la vida y para el desarrollo social. As, el anlisis para definir las polticas pblicas de salud deber incluir aspectos como el pensamiento estratgico, la negociacin social, las competencias y la creatividad social, los cambios en el concepto de lo pblico, la democratizacin poltica y del conocimiento y la perspectiva del desarrollo local, entre otros.

24

CONCLUSIONES:

La salud pblica debe ser vista como una disciplina multidisciplinaria que relaciona diferentes elementos de estudios, de esta manera ampliando los objetivos de estudios de un determinado problema de salud.

Las polticas de salud en el presente milenio han cambiando su accionar de una manera sorprendente, debido que hoy se da mayor importancia a las campaas de salud preventiva como un medio de prevenir en el futuro problemas sanitarios complejos.

La salud pblica presenta una evolucin vertiginosa desde los orgenes de la vida social humana, de esta manera se puede evidenciar la preocupacin del hombre de preservar la salud y bridarle un sitial preponderante en cualquier poltica social mundial.

En la generalidad de los pases se reconoce la salud pblica como una disciplina cientfica que ha logrado definir algunos referentes generales, descontados obviamente los diferentes matices de pensamiento, acerca de su objeto de estudio, su marco terico y sus metodologas de aproximacin al objeto de estudio.

Hoy se imponen en salud pblica los anlisis integrales y el conocimiento holstico. Se requieren opciones explicativas en la complejidad y la totalidad. Ser necesario asumir un pensamiento que integre, lo cual exige remplazar la causalidad unidireccional y unilineal por una causalidad en bucle y multireferencial.

Se precisa que el conocimiento que permite la integracin de las partes en un todo sea completado con el reconocimiento de la integracin del todo en el interior de las partes.

En esa perspectiva, la salud pblica y la promocin de la salud demandarn un enfoque amplio basado en el desarrollo humano integral, en el cual la salud, adems de ser un objetivo en s mismo, sea un medio para la vida y para el desarrollo social.

El anlisis para definir las polticas pblicas de salud deber incluir aspectos como el pensamiento estratgico, la negociacin social, las competencias y la creatividad social, los cambios en el concepto de lo pblico, la democratizacin poltica y del conocimiento y la perspectiva del desarrollo local, entre otros.
25

REFERENCIAS

Gmez R. Racionalidad: epistemologa y ontologa. En: Oliv L. (ed.). Racionalidad epistmica. Madrid: Trotta; 1995. p. 26.

Prez AR. Modelos de cambio cientfico. En: Moulines U. (ed.). La ciencia: estructura y desarrollo. Madrid: Trotta; 1993. p. 68

Molina G. Introduccin a la salud pblica. Medelln: Universidad de Antioquia; 1978.

Frenk J. La salud de la poblacin: hacia una nueva salud pblica. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica; 1994.

Marset P, Sez JM. La evolucin histrica de la salud pblica. p. 1-24. En: Martnez F, Ant JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V. (eds). Salud pblica. Madrid: McGraw Hill; 1988.

Organizacin Mundial de la Salud. Declaracin de la Segunda Conferencia Internacional sobre Promocin de la Salud. Recomendaciones de Adelaida. Polticas Pblicas para la Salud. Adelaida, Australia: OMS; 1988. [Sitio en internet] Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/adelaide.html.

Consultado: 24 de octubre de 2002.

Organizacin Mundial de la Salud. Declaracin de Sundsvall. Entornos propicios para la salud. Declaracin de la Tercera Conferencia Internacional sobre Promocin de la Salud. Sundsvall, Suecia: OMS; 1991. [Sitio en internet] Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/sudsvall.html. Consultado: 24 de octubre de 2002.

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/ Evolucin de la salud pblica. http://personal.us.es/cruzrojo/ Evolucin Historia de la Salud Pblica. http://74.125.113.132/Historia y Evolucin de la Salud Pblica. www.madrid.org Historia Social de la Salud Pblica en Amrica Latina. www.nlm.nih.gov

26

Das könnte Ihnen auch gefallen