Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL DINAMICA SEMESTRE ACADMICO 2013-10

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Crditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duracin semanas 1.9 Prerrequisitos 1.10 Profesores

:DINAMICA :CIEN-132 :04 :3 :Pregrado : TRUJILLO, :18/03/2013 al 18/07/2013 :17 :CIEN-174 : SERRANO HERNANDEZ, JOSE LUIS ;

II FUNDAMENTACIN

Esta asignatura contribuye a que el alumno de Ingenieria Civil desarrolle su capacidad analtica para analizar y calcular la posicin, velocidad y aceleracin; asi como periodos de vibracin del cuerpo rgido acelerado sujeto a fuerzas y/o vibraciones.

III SUMILLA

El curso pertenece al rea de formacin bsica. Es de carcter terico y prctico. Pretende desarrollar en el alumno la capacidad de analizar en forma lgica el movimiento acelerado de los cuerpos y las fuerzas que lo originan; as como de aplicar los principios bsicos de la dinmica a la solucin de problemas prcticos de ingeniera. Se han programado cinco (05) unidades de aprendizaje, separando en forma clara la dinmica de la partcula (unidades 01 y 02) de la dinmica de los cuerpos rgidos (unidades 03 y 04), antecediendo en ambas partes la cinemtica (movimiento en diferentes sistemas de coordenadas) a la cintica (ecuacin del movimiento, los principios de trabajo y energa; y los principios de impulso y cantidad de movimiento), esta disposicin facilita enormemente una exploracin ms amplia y rpida de la dinmica de los cuerpos rgidos con el beneficio previo de una introduccin comprensiva a la dinmica de la partcula. Finalmente, en la unidad 05 se incluye el tema de vibraciones mecnicas

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Analiza el movimiento acelerado del cuerpo rigido sujeto a fuerzas y/o vibraciones para calcular de manera lgica y ordenada su posicin, velocidad y aceleracin; asi como periodos de vibracin.

V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 CINEMTICA DE LA PARTCULA Duracin: 18/03/2013 al 13/04/2013 Capacidades a desarrollase en la Unidad de Aprendizaje: Analiza de manera lgica el movimiento acelerado de una partcula en diferentes sistemas de coordenadas. Analiza de manera lgica el movimiento relativo de dos partculas.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 1

Introduccin. Cinemtica rectilnea: Movimiento continuo. Movimiento errtico

Contenidos Procedimentales Teora: Analiza el movimiento de una partcula con trayectoria rectilnea. Prctica: Clcula la posicin, velocidad y aceleracin de una partcula con trayectoria rectilnea. Teora: Analiza el movimiento de una partcula con trayectoria curvilnea empleando coordenadas rectangulares y coordenadas normal y tangencial. Prctica: Calcula la posicin, velocidad y aceleracin de una partcula con trayectoria curvilnea empleando coordenadas rectangulares y coordenadas normal y tangencial.

Contenidos Actitudinales -Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 2

Movimiento curvilneo general. Movimiento curvilneo: Componentes rectangulares. Componentes normal y tangencial.

-Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 3

Movimiento curvilneo: Componentes cilndricos Anlisis del movimiento dependiente absoluto de dos partculas. Movimiento relativo de dos partcuas al utilizar ejes trasladantes.

Teora: Analiza el movimiento de una partcula con trayectoria curvilnea empleando coordenadas polares. Analiza el movimiento absoluto y relativo de dos partculas. Prctica: Calcula la posicin, velocidad y aceleracin de una partcula con trayectoria curvilnea empleando coordenadas polares. Calcula la posicin, velocidad y aceleracin relativa de una partcula con respecto a otra. Prctica calificada 1 (PC 1).

-Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 4

Evaluacin.

Honestidad, responsabilidad y puntualidad.

UNIDAD 02 CINETICA DE LA PARTCULA Duracin: 15/04/2013 al 11/05/2013 Capacidades a desarrollase en la unidad de aprendizaje: Analiza de manera lgica el movimiento acelerado de una partcula y las fuerzas que lo producen por medio de la ecuacin del movimiento en diferentes sistemas de coordenadas. Analiza de manera lgica el movimiento acelerado de una partcula y las fuerzas que lo producen aplicando los principios de trabajo y energa. Analiza de manera lgica el movimiento acelerado de una partcula y las fuerzas que lo producen aplicando los principios de impulso y cantidad de movimiento.

N Semanas

Semana 5

Contenidos Conceptuales Segunda ley del movimiento de Newton. Ecuacin del movimiento. Ecuacin de movimiento de un sistema de partculas. Ecuaciones de movimiento: coordenadas rectangulares. Ecuaciones de movimiento: coordenadas normales y tangenciales. Ecuaciones de movimiento: coordenadas cilindricas.

Contenidos Procedimentales Teora: Analiza el movimiento de una partcula y las fuerzas que lo producen por medio de la ecuacin del movimiento empleando diferentes sistemas de coordenadas. Prctica: Aplica la segunda ley de Newton en el anlisis del movimiento de los cuerpos.

Contenidos Actitudinales -Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 6

Trabajo de una fuerza. Principio del trabajo y energia. Potencia y eficiencia. Fuerzas conservadoras y energa potencial. Conservacin de la energia.

Teora: Analiza el movimiento acelerado de una partcula y las fuerzas que lo producen aplicando los principios de trabajo y energa. Prctica: Aplica los principios de trabajo y energa en el anlisis del movimiento de los cuerpos.

-Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 7

Principios de impulso y cantidad de movimiento lineal. Conservacin de la cantidad de movimiento lineal de un sistema de partculas. Impacto. Cantidad de movimiento angular. Relacin entre el momento de una fuerza y la cantidad de movimiento angular. Principio de impulso y cantidad de movimiento angular. Flujo continuo de una corriente de fluido. Evaluacin

Teoria: Analiza el movimiento acelerado de una partcula y las fuerzas que lo producen aplicando los principios de impulso y cantidad de movimiento. Prctica: Aplica los principios de impulso y cantidad de movimiento en el anlisis del movimiento de los cuerpos.

-Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 8

Examen Parcial (EP)

Honestidad, responsabilidad y puntualidad.

UNIDAD 03 CINEMATICA PLANA DEL CUERPO RIGIDO Duracin: 13/05/2013 al 01/06/2013 Capacidades a desarrollase en la Unidad de Aprendizaje: Analiza de manera lgica la velocidad y aceleracin del movimiento relativo de un cuerpo rgido mediante un marco de referencia trasladante. Analiza de manera lgica la velocidad y aceleracin del movimiento relativo de un cuerpo rgido mediante un marco de referencia rotatorio.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 9

Movimiento plano de un cuerpo rgido. Traslacin. Rotacin al rededor de un eje fijo. Anlisis del movimiento absoluto.

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales -Muestra capacidad Teora: de anlisis frente Analiza el movimiento a la informacin. absoluto de un cuerpo rgido. -Muestra disposicin a la investigacin y Prctica: a la bsqueda de Calcula la velocidad y informacin adicional. aceleracin del movimiento -Iniciativa y absoluto de un cuerpo rgido. creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 10

Analisis de un movimiento relativo:velocidad. Centro instantaneo de velocidad cero. Analisis del movimiento relativo: aceleracin. Analisis del movimiento relativo por medio de ejes rotatorios.

Teora: Analiza el movimiento relativo de un cuerpo rgido. Prctica: Calcula la velocidad y aceleracin del movimiento relativo de un cuerpo rgido. Prctica calificada 2 (PC2).

Semana 11

Evaluacin.

-Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas. Honestidad, responsabilidad y puntualidad.

UNIDAD 04 CINETICA PLANA DEL CUERPO RIGIDO Duracin: 03/06/2013 al 22/06/2013

Capacidades a desarrollase en la unidad de aprendizaje: Analiza de manera lgica el movimiento acelerado de un cuerpo rgido y las fuerzas que lo producen por medio de las ecuaciones de la cintica plana. Analiza de manera lgica el movimiento acelerado de un cuerpo rgido y las fuerzas que lo producen aplicando los principios de trabajo y energa. Analiza de manera lgica el movimiento acelerado de un cuerpo rgido y las fuerzas que lo producen aplicando los principios de impulso y cantidad de movimiento.

N Semanas

Contenidos Conceptuales Momento de inercia de masa. Ecuaciones de movimiento de cintica plana. Ecuaciones de movimiento: traslacin. Ecuaciones de movimiento: rotacion alrededor de un eje fijo. Ecuaciones de movimiento: movimineto plano general.

Semana 12

Contenidos Procedimentales Teora: Analiza el movimiento acelerado de un cuerpo rgido y las fuerzas que lo producen por medio de las ecuaciones de la cintica plana. Prctica: Aplica los conceptos referentes a la cinemtica plana de l cuerpo rgido.

Contenidos Actitudinales

-Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Energa cintica. Trabajo de una fuerza. Trabajo de un momento par. Principio de trabajo y energa. Conservacin de la energa. Semana 13 Cantidad de movimiento lineal y angular. Principio de impulso y cantidad de movimiento. Conservacin de la cantidad de movimiento.

Teora: Analiza el movimiento acelerado de un cuerpo rgido y las fuerzas que lo producen aplicando los principios de trabajo y energa; as como los principios de impulso y cantidad de movimiento. Prctica: Aplica el mtodo de la conservacin de energa al movimiento en el plano de un cuerpo rgido, con el objeto de conocer las expresiones de energa cintica de traslacin y rotacin que caracterizan su comportamiento. Prctica calificada 3 (PC3).

-Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y a la bsqueda de informacin adicional. -Iniciativa y creatividad en la propuesta de ideas.

Semana 14

Evaluacin.

Honestidad, responsabilidad y puntualidad.

UNIDAD 05 VIBRACIONES Duracin: 24/06/2013 al 06/07/2013

Capacidades a desarrollase en la Unidad de Aprendizaje: Analiza de manera lgica la vibracin de un grado de libertad no amortiguada de un cuerpo rgido por medio de la ecuacin de movimiento y mtodos de energa. Analiza de manera lgica la vibracin forzada no amortiguada y la vibracin forzada viscosa amortiguada.

N Semanas

Contenidos Conceptuales Vibracion libre no amortiguada. Mtodos de energa. Vibracion forzada no amortiguada. Vibracion libre viscosa amortiguada. Vibracion forzada viscosa amortiguada.

Contenidos Procedimentales Teora: Analiza el comportamiento de un cuerpo rgido sujeto a vibraciones.

Semana 15

Semana 16

Evaluacin.

Semana 17

Evaluacin.

Contenidos Actitudinales -Muestra capacidad de anlisis frente a la informacin. -Muestra disposicin a la investigacin y Prctica: a la bsqueda de Calcula periodos de vibracin. informacin adicional. Calcula la velocidad y -Iniciativa y aceleracion de cuerpos creatividad en la sujetos a vibraciones. propuesta de ideas. Honestidad, Exmen final responsabilidad y (EF). puntualidad. Honestidad, Exmen de aplazados. responsabilidad y puntualidad.

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Explicacin, ejemplificacin, ejercitacin, discusin grupal.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS

Pizarra, plumones, computador con multimedia e internet.

VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 10%*C1 + 20%*EP + 15%*C2 + 30%*C3 + 25%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1 SUBCOMPONENTES COD PC1

CALCULO:

100%*PC1 DESCRIPCIN Practica Calificada de Aula

COMPONENTE

C2 SUBCOMPONENTES COD PC2

CALCULO:

100%*PC2 DESCRIPCIN Practica Calificada de Aula

COMPONENTE

C3 SUBCOMPONENTES COD PC3

CALCULO:

100%*PC3 DESCRIPCIN Prctica calificada de aula

IX PROGRAMA DE CONSEJERA

La Tutora y Consejera para el curso estar disponible a travs de Internet, accediendo al correo o a la Web UPAO, en donde encontrarn el material didctico y un foro de preguntas. As mismo, la tutora se realizar en la sala de docentes de la Escuela Profesional de Ingeniera Civil previa coordinacin con el docente del curso.

X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BSICA

HIBBELER, R.C. INGENIERIA MECNICA:. DINMICA. 2010 DECIMO SEGUNDA EDICION. EDITORIAL PEARSON

BEER, FERDINAND; JOHNSTON RUSSELL AND CORNWELL PHILLIP. DINMICA. 2012 ADAPTACION DE MECANICA VECTORIAL PARA INGENIEROS, DINAMICA 9a EDICION. EDITORIAL MAC GRAW HILL

Bedford, Anthony Fowler Wallace. DINMICA. MECNICA PARA INGENIERA. 1996

Shames, Irving. INGENIERA MECNICA. 1975

COMPLEMENTARIA

Huang T.C. MECNICA PARA INGENIEROS. TOMO II DINMICA 1985

Thomson, William. TEORA DE VIBRACIONES 1981

Balachandran Magrab VIBRACIONES 2006

Das könnte Ihnen auch gefallen