Sie sind auf Seite 1von 14

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

LA TABLA PERIODICA Resumen

Se conoce como tabla peridica de los elementos, sistema peridico o simplemente como tabla peridica, a un esquema diseado para organizar y segmentar cada elemento qumico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea. Es una herramienta fundamental para el estudio de la qumica pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qu puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos. La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas. Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendelyev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev, fue diseada por Alfred Werner. El nmero atmico de un elemento qumico es el nmero de cargas elementales positivas (protones) que contiene el ncleo de un tomo. Se representa con la letra Z. En un tomo elctricamente neutro, el nmero de electrones orbitales es igual al nmero atmico. Los tomos con el mismo valor Z (istopos) pertenecen al mismo elemento. Podemos decir que un orbital atmico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrn. Esto supone considerar al electrn como una nube difusa de carga alrededor del ncleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrn es mayor. Los elementos estn distribuidos en filas (horizontales) denominadas perodos y se enumeran del 1 al 7 con nmeros arbigos. Los elementos de propiedades similares estn reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales estn identificados con nmeros romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transicin. Los elementos de transicin interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla peridica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantnida y actnida.

ING. ELECTRONICA

Pgina 1

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

La tabla peridica tambin permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una lnea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides. Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dctiles, tienen brillo caracterstico. No Metales: Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dctiles y son frgiles en estado slido. Metaloides: poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales. En la tabla peridica solo se consideran semiconductores a 5 elementos: Carbono (C), Estao (Sn), Silicio (Si), Germanio (Ge) y el Plomo (Pb), los cuales se encuentran en la columna 14IVA. Hay un gran nmero de propiedades peridicas. Entre las ms importantes destacaramos: Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo. Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para el octete.

Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades Fsicas Una propiedad fsica es una caracterstica que puede ser estudiada usando los sentidos o algn instrumento especfico de medida. Estas se manifiestan bsicamente en los procesos fsicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presin, etc.

ING. ELECTRONICA

Pgina 2

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullicin, punto de fusin. Se consideran propiedades fsicas: Elctricas, Magnticas, pticas, Trmicas, Mecnicas. Las propiedades Fsicas pueden ser Generales o Especficas.

Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura, etc. Se dice que son especficas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso especfico, punto de ebullicin, punto de fusin, etc. Propiedades Qumicas Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formndose con la misma materia otras nuevas. Las propiedades qumicas se manifiestan en las reacciones qumicas. Algunas propiedades qumicas de la materia son: reactividad, poder calorfico, acidez, etc. Enlaces Pentavalentes

Un Semiconductor tipo N se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado aadiendo un cierto tipo de elemento, normalmente pentavalente, es decir con 5 electrones en la capa de valencia, al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso, negativos, electrones libres). Cuando el material dopante es aadido, ste aporta sus electrones ms dbilmente vinculados a los tomos del semiconductor. Este tipo de agente dopante es tambin conocido como impurezas donantes ya que cede uno de sus electrones al semiconductor. El propsito del dopaje tipo N es el de producir abundancia de electrones libres en el material. Para ayudar a entender cmo se produce el dopaje tipo N considrese el caso del silicio (Si). Los tomos del silicio tienen una valencia atmica de cuatro, por lo que se forma un enlace covalente con cada uno de los tomos de silicio adyacentes. Si un tomo con cinco electrones de valencia, tales

ING. ELECTRONICA

Pgina 3

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

como los del grupo VA de la tabla peridica (ej. fsforo (P), arsnico (As) o antimonio (Sb)), se incorpora a la red cristalina en el lugar de un tomo de silicio, entonces ese tomo tendr cuatro enlaces covalentes y un electrn no enlazado. Este electrn extra da como resultado la formacin de electrones libres, el nmero de electrones en el material supera ampliamente el nmero de huecos, en ese caso los electrones son los portadores mayoritarios y los huecos son los portadores minoritarios. A causa de que los tomos con cinco electrones de valencia tienen un electrn extra que "dar", son llamados tomos donantes. Ntese que cada electrn libre en el semiconductor nunca est lejos de un ion dopante positivo inmvil, y el material dopado tipo N generalmente tiene una carga elctrica neta final de cero.

ING. ELECTRONICA

Pgina 4

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

SEMICONDUCTOR Definicin

Semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Los semiconductores son aquellos elementos pertenecientes al grupo IV de la Tabla Peridica (Silicio, Germanio, etc. Generalmente a estos se le introducen tomos de otros elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra caracterstica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando sta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes. Caractersticas

Una propiedad importante en los semiconductores es que posibilita el poder modificar su resistividad de manera controlada entre mrgenes muy amplios. La razn primera de este comportamiento diferente reside en su estructura atmica, bsicamente en la distancia interatmica de sus tomos en la red as como el tipo de enlace entre ellos. As el enlace atmico depende del nmero de electrones de valencia de los tomos formantes del enlace y de la electronegatividad de los mismos. Los electrones de la capa externa o electrones de valencia son los que determinan y forman los enlaces y los que en su momento pueden determinar el carcter conductivo o no de l. En un semiconductor formado por dos elementos qumicos diferentes (Arseniuro de Galio) la asimetra conlleva en general una cierta prdida de carcter covalente puro, en el sentido de desplazar el centro de gravedad de la carga hacia uno u otro tomo. El parmetro que determina este desplazamiento es la electronegatividad de los tomos constituyentes. Cuanto ms diferente sea, mayor ser el desplazamiento y el enlace ser ms inico que covalente. La estructura cristalina de los semiconductores es en general compleja aunque puede visualizarse mediante superposicin de estructuras ms sencillas.

ING. ELECTRONICA

Pgina 5

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

La estructura ms comn es la del diamante, comn a los semiconductores Si y Ge, y la del Zinc-Blenda que es la del Arseniuro de Galio. En estas redes cristalinas cada tomo se encuentra unido a otros cuatro mediante enlaces covalentes con simetra tetradrica. Se requiere que posean unas estructuras cristalinas nicas, es decir, que sea mono cristal. Dependiendo de cmo se obtengan ste puede presentarse en forma de mono cristal, poli cristal y amorfo. El comportamiento elctrico de los materiales semiconductores (resistividad y movilidad) as como su funcionamiento depende de la estructura cristalina del material de base, siendo imprescindible la forma mono cristalina cuando se requiere la fabricacin de circuitos integrados y dispositivos electropticos (lser, leds). En lo referente al transporte de carga en semiconductores el fenmeno de las colisiones de los portadores con otros portadores, ncleos, iones y vibraciones de la red, disminuye la movilidad. Ello guarda relacin con el parmetro de la resistividad (o conductividad) definido como la facilidad para la conduccin elctrica, depende intrnsecamente del material en cuestin y no de su geometra. As pues en los fenmenos de transporte en semiconductores y a diferencia de los metales, la conduccin se debe a dos tipos de portadores, huecos y electrones. Y finalmente otra de las propiedades ms importantes de los semiconductores es que sus electrones de valencia, es decir los que se encuentran en su ltima orbita son 4. Donde se encuentran

Sin lugar a dudas, el estudio de las propiedades fsicas de los materiales semiconductores y sus sorprendentes aplicaciones en el desarrollo tcnico de dispositivos elctricos, represen tan una de las revoluciones cientfico-tecnolgicas de mayor impacto sobre nuestra sociedad. Para tener una idea de la real magnitud de esta revolucin pensemos por un momento en los transistores, probablemente la aplicacin tecnolgica ms importante de los semiconductores. Cualquier habitante del mundo moderno se encuentra rodeado cotidianamente por millones de transistores. Estn en el televisor, en el equipo de msica, en la mquina de lavar, en el reloj de pulsera, en el telfono celular. Un computador personal puede llegar a tener algunos miles de millones de transistores. De hecho, en el mundo existen muchos ms transistores que personas. Pero, naturalmente, una cosa es usar esta tecnologa y otra muy distinta es entender cmo opera. Este ltimo es el objetivo que persigue este breve artculo. Sin embargo, dada la naturaleza altamente especializada del tema y el reducido espacio disponible para desarrollarlo, siempre que sea posible dejaremos de lado las consideraciones de carcter tcnico que obligaran a extender la discusin ms all de lo pertinente.

ING. ELECTRONICA

Pgina 6

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

El material semiconductor ms utilizado es el Silicio (Si), pero hay otros semiconductores como el Germanio (Ge) que tambin son usados en la fabricacin de circuitos. El silicio est presente de manera natural en la arena por lo que se encuentra con abundancia en la naturaleza. Adems, el Si presenta propiedades mecnicas y elctricas buenas. Su purificacin es relativamente sencilla (llegndose a Si puro del 99,99999%) y el Si se presta fcilmente a ser oxidado, formndose SiO2 y constituyendo un aislante que se utiliza en todos los transistores de la tecnologa CMOS. En la actualidad el elemento ms utilizado para fabricar semiconductores para el uso de la industria electrnica es el cristal de silicio (Si) por ser un componente relativamente barato de obtener. La materia prima empleada para fabricar cristales semiconductores de silicio es la arena, uno de los materiales ms abundantes en la naturaleza. En su forma industrial primaria el cristal de silicio tiene la forma de una oblea de muy poco grosor (entre 0,20 y 0,25 mm aproximadamente), pulida como un espejo. El segundo elemento tambin utilizado como semiconductor, pero en menor proporcin que el silicio, es el cristal de germanio (Ge). Durante mucho tiempo se emple tambin el selenio (S) para fabricar diodos semiconductores en forma de placas rectangulares, que combinadas y montadas en una especie de eje se empleaban para rectificar la corriente alterna y convertirla en directa. Hoy en da, adems del silicio y el germanio, se emplean tambin combinaciones de otros elementos semiconductores presentes en la Tabla Peridica. Entre esas combinaciones se encuentra la formada por el galio (Ga) y el arsnico (As) utilizada para obtener arseniuro de galio (GaAs), material destinado a la fabricacin de diodos lser empleados como dispositivos de lectura en CDs de audio.

ING. ELECTRONICA

Pgina 7

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

Dibujo Atmico

ELEMENTO SEMICONDUCTOR
Carbono (c)
El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

DIBUJO ATOMICO

Silicio (Si)
El silicio es un elemento qumico metaloide, nmero atmico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla peridica de los elementos formando parte de la familia de los carbono ideos de smbolo Si. Es el segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) despus del oxgeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, ms activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisceo y brillo metlico.

ING. ELECTRONICA

Pgina 8

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

ELEMENTO SEMICONDUCTOR
Germanio (Ge)
El germanio es un elemento qumico con nmero atmico 32, y smbolo Ge perteneciente al grupo 4 de la tabla peridica de los elementos. Es un metaloide slido duro, cristalino, de color blanco grisceo lustroso, quebradizo, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los cidos y lcalis. Forma gran nmero de compuestos organometlicos y es un importante material semiconductor utilizado en transistores y foto detectores. A diferencia de la mayora de semiconductores, el germanio tiene una pequea banda prohibida (band gap) por lo que responde de forma eficaz a la radiacin infrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad

DIBUJO ATOMICO

Estao (Sn)
El estao es un elemento qumico de smbolo Sn (del latn stannum y nmero atmico 50). Est situado en el grupo 14 de la tabla peridica de los elementos. Se conocen 10 istopos estables. Su principal mena es la casiterita. Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fcilmente y es resistente a la corrosin. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegindolos de la corrosin.

Plomo (Pb)
El plomo es un elemento qumico de la tabla peridica, cuyo smbolo es Pb (del latn plumbum) y su nmero atmico es 82 segn la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendelyev. Este qumico no lo reconoca como un elemento metlico comn por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual distiende sus tomos, o los extiende.

ING. ELECTRONICA

Pgina 9

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

Preguntas

1.- Qu es la tabla peridica y para qu sirve? La tabla peridica es un esquema que incluye a los elementos qumicos dispuestos por orden de nmero atmico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos estn ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo (la primera hilera), que contiene dos elementos, el hidrgeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. La tabla peridica nos ayuda a predecir diversas cantidades de propiedades sobre los elementos. Nos aporta gran cantidad de informacin, dado que surge de un trabajo de aos, y su ordenamiento est pensado de un modo particular. Que un elemento pertenezca a un grupo o aun periodo, nos permite predecir ciertas propiedades, asimismo, sabemos segn su ubicacin qu tipo de elemento es y dems. 2.- Qu es el nmero atmico? El nmero atmico es el nmero total de protones que tiene el tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero) y es la identidad del tomo, y sus propiedades vienen dadas por el nmero de partculas que contiene. Los tomos de diferentes elementos tienen diferentes nmeros de electrones y protones. Un tomo en su estado natural es neutro y tiene nmero igual de electrones y protones. Un tomo de sodio Na tiene un nmero atmico 11, posee 11 electrones y 11 protones. Un tomo de magnesio Mg, tiene nmero atmico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un tomo de uranio U, que tiene nmero atmico 92, posee 92 electrones y protones. Se coloca como subndice a la izquierda del smbolo del elemento correspondiente. 3.- Qu es un orbital atmico? Un orbital atmico es una determinada funcin de onda, espacial e independiente del tiempo a la ecuacin de Schrdinger para el caso de un electrn sometido a un potencial coulombiano. La eleccin de tres nmeros cunticos en la solucin general seala unvocamente a un estado mono electrnico posible. En la actualidad el orbital atomico se describe por un conjunto particular permitido de valores cunticos n, 1 y ml segn el nivel, la forma y orientacin.

ING. ELECTRONICA

Pgina 10

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

El orbital es la descripcin ondulatoria del tamao, forma y orientacin de una regin del espacio disponible para un electrn. Cada orbital con diferentes valores de n presenta una energa especfica para el estado del electrn. 4.- Cmo est distribuida la tabla peridica? En la tabla peridica los elementos estn distribuidos en bloques segn ,los orbitales que son ocupados y se dividen en A los que ocupan los orbitales s y p (A); los B son los que ocupan los orbitales d (B). A su vez cada grupo (el cual tiene siete niveles de energa) est dividido por subgrupos designados por nmeros romanos, por ejemplo el Grupo IA tiene un solo electrn en su orbital n s1independiente del nivel donde se encuentre, el Grupo IIA tiene dos electrones en su nivel de energa ms alto ns2 y como el orbital s no puede tener ms de dos electrones para el grupo IIIA se tienen tres electrones en su nivel de energa ms alto distribuidos como ns2 p1. En los grupos B aunque la nomenclatura depende de los electrones que ocupen el nivel ms alto pero teniendo en cuenta los nivel es n d se debe tener especial cuidado al evaluar la distribucin y las propiedades peridicas en los grupos B por debajo del cuarto nivel debido a algunas irregularidades, porque los subniveles de energa tienen valores casi iguales facilitando el paso de uno a otro con poco trabajo, es decir los orbitales se perturban. 5.- Cmo podemos clasificar los elementos en la tabla peridica? La clasificacin peridica de los elementos de acuerdo a la distribucin electrnica de ellos, es til para predecir las propiedades al predecir fsicas y qumicas y permite clasificarlos en: Elementos representativos nsp: Son elementos pertenecientes a los grupos A y se caracterizan por tener los niveles de energa parcialmente ocupados en los orbitales s o p donde el orbital s puede tener uno o dos electrones y si este est lleno, puedo presentar tambin orbitales p con distribuciones desde uno hasta 6 electrones; adems, l en estos elementos los cambios en sus propiedades son bastante significativos de acuerdo su nmero atmico. Gases nobles ns2 np6: Presentan mnima reactividad con los otros elementos es decir no forman compuestos con facilidad, se comportan estables en forma aislada debido a su configuracin electrnica y son bastante regulares en sus propiedades al aumentar el nmero atmico.

ING. ELECTRONICA

Pgina 11

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

Elementos de transicin ns(n-1)d: Pertenecen a los grupos B , presentan una transicin en las propiedades bsicas de los alcalinos (Grupos IA y IIA) y los formadores de cidos ( IIIA-VIIA). Todos los metales presentes all tienen forma de adicionar electrones en sus orbitales d y se presentan las series de transicin: Primera 21 Sc hasta 30 Zn; Segunda: 39 Y hasta 48 Cd; Tercera 57 La y 72 Hh hasta 80 Hg y Tercera: 89 Ac y l04 X hasta 112 Z. Los elementos de transicin interna ns (n-1)d(n-1)f: Se conocen como de transicin interna donde se adicionan electrones a los orbitales f . Los metales de transicin f estn localizados entre los grupos IIIB y IVB, y poseen las series de transicin de: Lantnidos 58Ce hasta 71 Lu y los Actnidos 90 Th hasta 103 Lr. En resumen los electrones ms externos tienen la mayor influencia en las propiedades de los elementos y los cambios ms significativos son los generados al adicionar electrones en los orbitales s o p externos. 6.- Cules elementos o que columnas son los semiconductores? El nmero de materiales semiconductores conocidos e investigados debe exceder, sin duda, el millar. Estos materiales semiconductores incluyen una gran variedad pudiendo ser: elementos binarios, temarios, cuaternarios o soluciones slidas, orgnicos o inorgnicos, solidos o lquidos, cristalinos (monos cristalinos o poli cristalinos) o amorfos. De acuerdo con algunos autores, son 12 los elementos de la tabla peridica que muestran propiedades semiconductoras: Boro, Carbn, Silicio, Germanio, Estao, Fosforo. Arsnico, Antimonio, Azufre, Selenio, Telurio y Yodo. Sin embargo los materiales antes mencionados, como el estao, el arsnico y el antimonio se consideran metales, en tanto que el carbn, el fosforo y el azufre y el yodo se consideran aisladores. Pero en la tabla peridica solo se consideran semiconductores a 5 elementos: Carbono (C), Estao (Sn), Silicio (Si), Germanio (Ge) y el Plomo (Pb), los cuales se encuentran en la columna 14IVA. 7.- Cules son las propiedades peridicas? Muchas propiedades fsicas y qumicas de los elementos varan con regularidad peridica cuando se ordenan estos por orden creciente de su nmero atmico. La configuracin electrnica: Los electrones estn distribuidos en cada tomo en niveles o capas de energa. Los elementos de un mismo perodo tienen todos

ING. ELECTRONICA

Pgina 12

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

el mismo nmero de niveles electrnicos (completos o no), y este nmero coincide con el nmero del perodo. El nmero mximo de electrones que caben en un nivel es 2n2, siendo n el nmero de nivel. Energa de ionizacin: Se llama energa (o potencial) de ionizacin a la energa necesaria para separar totalmente el electrn ms externo del tomo en estado gaseoso, convirtindolo en un ion positivo o catin. Como es lgico, cuanto menor sea su valor, tanto ms fcil ser conseguir que un tomo pierda un electrn. Afinidad Electrnica: Se llama afinidad electrnica, AE (o electroafinidad), a la energa que libera un tomo en estado gaseoso cuando capta un electrn y se transforma en un ion con carga -1, tambin en estado gaseoso. Electronegatividad: La electronegatividad es una propiedad de los tomos que relaciona las magnitudes anteriores y que tiene un gran inters desde el punto de vista qumico. Se dice que un elemento es muy electronegativo cuando la energa de ionizacin y la afinidad electrnica son altas. Volumen atmico: El volumen atmico fue definido por Meyer como el espacio que ocupa el tomo de un elemento, y lo calcul dividiendo la masa atmica del elemento entre su densidad. Pero como un mismo elemento qumico puede presentar varias estructuras slidas diferentes, tendr varios volmenes atmicos, segn la definicin de Meyer; de ah que se caracterice ahora el tamao de los tomos mediante el radio atmico, calculado en funcin de las distancias a que se sitan los tomos cuando forman enlaces para unirse entre s. Numero de oxidacin: El nmero de oxidacin de un elemento es el nmero de electrones que gana, cede o comparte cuando se une con otro u otros elementos. Puede ser positivo, negativo o nulo. La capacidad de combinacin o valencia de los elementos se concreta en el nmero de oxidacin. Regularidades en las propiedades: Los electrones del ltimo nivel son los responsables de las propiedades de los elementos, fundamentalmente de la reactividad. Los alcalinos son los metales ms reactivos. Ceden con muchsima facilidad el electrn solitario que tienen en su ltimo nivel y se combinan con otros elementos. Los alcalinotrreos son algo menos reactivos, ya que reaccionan cediendo sus dos electrones del ltimo nivel, y esto es ms complicado. Entre los no metales, los ms reactivos son los halgenos, grupo 17, con siete electrones externos. A continuacin, el grupo 16 del oxgeno. Los primeros tienden a captar solo un electrn, y los segundos, dos.

ING. ELECTRONICA

Pgina 13

INTRODUCCION A LA FISICA DEL SEMICONDUCTOR

Tabla de conductividad y resistividad de los semiconductores

CONDUCTIVIDAD Y RESISTIVDAD Conductividad Resistividad Semiconductor -1 (mohom.cm) (P) Ohm.m (20oC) Carbono 0.7 3.5 x10-5 Germanio 0 5.3 x10-4 Silicio 0 640 Estao 90.9 11.50 x10-8 Plomo 48.4 22.0 x10-8

ING. ELECTRONICA

Pgina 14

Das könnte Ihnen auch gefallen