Sie sind auf Seite 1von 3

El Ofertorio:

La semana pasada hablbamos de los gestos. Pues hay un gesto que hacemos en la Santa Misa que est tambin lleno de significado. Este gesto es realizado por el sacerdote y por todos los fieles. De hecho en muchos sitios esta presentacin se realiza a cmara lenta: se van acercando los fieles al altar y all sale el sacerdote a recoger las ofrendas que coloca l sobre el altar. Es un momento de cnticos que hablan de esta presentacin. (Se pueden cantar con ellas algunas canciones). En esta presentacin que es recogida por el sacerdote para llevarla al altar, todos nosotros presentamos el Pan y el Vino, que son frutos de la tierra y del trabajo de los hombres. El pan que proviene del trigo y el vino que se ha obtenido tambin de la uva que se ha pisado y fermentando para dar el vino, nos recuerdan el sacrificio de estas dos substancias naturales donde han colaborado tanto el hombre como Dios: Dios nos lo ha dado y el hombre los ha trabajado. (Es un smbolo de lo que va a ocurrir en la Misa donde queremos tambin unirnos al sacrifico de Jess con en nuestro) Pues bien, detrs de este llevar al altar las ofrendas del pan y el vino por parte del sacerdote se recoge tambin la necesidad de participar de todo lo nuestro para que sean "mezclados" con el Sacrificio de Cristo que tendr lugar ms adelante. S.- Orad hermanos para que este sacrifico, mo y vuestro, sea agradable a Dios Padre Todopoderoso. F.- El Seor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y Gloria de su nombre, para nuestro bien, y el de su Santa Madre Iglesia.

Este es el sentido que tiene la presentacin de las ofrendas. Y el ofrecimiento del Pan y del Vino. All al igual que el Pan y el Vino sirven para el Sacrificio de la Misa (de la Cruz) nosotros tambin queremos colaborar con todo lo nuestro para ese sacrificio. De hecho el sacerdote despus de presentar el Pan y el Vino, se lava las manos porque se da cuenta que ahora es el turno de Dios, de su sacrificio, y quiere estar presente en l con las manos limpias. S.- Orad hermanos para que este sacrifico, mo y vuestro, sea agradable a Dios Padre Todopoderoso. F.- El Seor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y Gloria de su nombre, para nuestro bien, y el de su Santa Madre Iglesia. Por eso es un buen momento para hacer un nuevo ofrecimiento de todo lo nuestro (nuestro da, nuestro trabajo, nuestras clases, nuestras amistades) a Dios que presentamos ante el altar en ese momento. Al poner en la patena y en el cliz nuestras acciones, no nos limitamos a colocarlas al lado o junto a la materia de la Eucarista, como algo distinto y separado. En ese caso, nuestra aportacin tendra poco valor. Lo importante no es lo que llevamos nosotros sino lo que lleva Jess. Jesucristo asume nuestra ofrenda y la lleva a Dios Padre junto con su sacrificio de amor en la Cruz. Aunque es un momento en el que estamos sentados es el momento en el que debemos estar ms activos. Participar

con todo lo nuestro para as estar ms unido al sacrificio que Jess va a realizar en la Cruz. Por ltimo, hay una historia en el Evangelio que nos puede ayudar: Una vez Jess en el Templo observaba cmo la gente se aproximaba a la hucha y dejaban all dones (monedas) destinadas al Templo. Todos echaban de lo que les sobraba, pero en esto se acerc una mujer y dio todo lo que tena para vivir. Quera darse toda a Dios y prueba de ello dio todo lo que tena. Jess se alegr enormemente, y llam a sus discpulos y les hizo fijarse en esa generosidad. Benedicto XVI, comentaba este pasaje diciendo:
La viuda del Evangeliolo da todo, se da a s misma, y se pone en las manos de Dios, por el bien de los dems. Este es el significado perenne de la oferta de la viuda pobre, que Jess exalta porque da ms que los ricos, quienes ofrecen parte de lo que les sobra, mientras que ella da todo lo que tena para vivir, y as se da a s misma.[..] A Dios le bast el sacrificio de Jess, ofrecido "una sola vez", para salvar al mundo entero, porque en esa nica oblacin est condensado todo el amor del Hijo de Dios hecho hombre, como en el gesto de la viuda se concentra todo el amor de aquella mujer a Dios y a los hermanos: no le falta nada y no se le puede aadir nada. La Iglesia, que nace incesantemente de la Eucarista, de la entrega de Jess, es la continuacin de este don, de esta sobreabundancia que se expresa en la pobreza, del todo que se ofrece en el fragmento. (Benedicto XVI, 8 de noviembre de 2009).

Das könnte Ihnen auch gefallen