Sie sind auf Seite 1von 21

LA CARTA NUTICA DEL PER

C.deF. (r) Julio BEHR Laca

MISIN:

Administrar, operar e investigar las actividades relacionadas con las ciencias del ambiente en el mbito acutico, con el fin de contribuir al desarrollo nacional, brindar apoyo y seguridad en la navegacin a las Fuerzas Navales y a los navegantes en general y contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.

CONTENIDO:

VIDEO INSTITUCIONAL LA CARTA NUTICA IMPRESA LA CARTA NUTICA ELECTRNICA

LA CARTA NUTICA IMPRESA


Es una representacin a escala de aguas navegables y reas terrestres adyacentes, Indica las profundidades del suelo marino y las alturas del terreno, Incluye detalles como las toponimias, peligros a la navegacin, faros, boyas y otras ayudas a la navegacin, Contiene informacin marginal, escala, fecha del levantamiento y fecha de publicacin, Son instrumentos esenciales para la seguridad a la navegacin, La DHN produce cartas para la navegacin costera, fluvial y lacustre, Proyeccin conformal (Mercator), Datum: WGS-84.

NORMAS TCNICAS HIDROGRFICAS N 16 DE LA DHN


Manual de Procedimientos Tcnicos utilizado para la produccin de Cartas Nuticas, Recoge las recomendaciones de la publicacin internacional S4 emitida por la OHI. (Especificaciones cartogrficas para la elaboracin de cartas internacionales).

REPRESENTACIN DE LA CARTOGRAFA NUTICA Fondo marino


que se descubre con la marea rea de tierra Marca conspicua instalada por el hombre
Fondo marino

12 15

13

Fondo marino debajo del primer contorno

13
Fondo marino debajo del segundo contorno Marea Alta (Pleamar) Marea Baja (Bajamar)

Primer contorno Segundo contorno

QUINES PROPORCIONAN LOS DATOS


C O M P I L A C I N
HIDROGRAFA LEVANTAMIENTO BATIMTRICO PERFIL COSTERO COMPILACIN HIDROGRFICA INFORME TCNICO GEOMTICA FOTOGRAFAS AREAS RESTITUCIONES FOTOGRAMTRICAS ORTOFOTOMAPAS NAVEGACIN AVISOS A LOS NAVEGANTES DERROTERO OCEANOGRAFA MUESTRAS DE FONDO CORRIENTES

PRODUCCIN DE LA CARTA NUTICA IMPRESA


1) COMPILACION CARTOGRFICA
Autorizacin, apertura del Historial de la Carta Nutica, Anlisis de los datos: batimetras, topografas, y de otras fuentes de acuerdo a lo dispuesto en la Norma Tcnica 16, Construccin de proyeccin y bordes geogrficos, Seleccin de sondajes, trazado de curvas de profundidad, toponimias, etc., Control de calidad, Aprobacin de la Hoja de Compilacin Cartogrfica, Empleo del software CARIS GIS y CARIS HPD, mdulo Paper Chart y la Base de Datos centralizada ORACLE ORACLE Spatial.

CARIS HPD
CARIS HPD

PRODUCCIN DE LA CARTA NUTICA IMPRESA


2) PROCESO CARTOGRFICO
Informacin marginal, segn hoja modelo, Simbolizacin segn Carta N1 (Smbolos y Abreviaturas Nuticas), Suavizado de isobatas y curvas de nivel, Construccin de Topologa (polgonos), Control de calidad, aprobacin de la Hoja de Proceso Cartogrfico.

PRODUCCIN DE LA CARTA NUTICA IMPRESA


3) SEPARACIN DE COLORES IMPRESIN
Creacin de archivos Postscript, conversin a formato CDR (CorelDraw), Creacin de capas de colores: Negro, Azul, ocre, magenta, Control de calidad. Aprobacin de la prueba de color, Filmado de fotolitos (servicio tercerizado), insolado de placas, Impresin de prueba de la carta nutica en papel y control de calidad, Impresin final en imprenta Harris de gran formato.

Color Magenta Color Ocre Color Azul (cyan) Color Negro

PLAN CARTOGRFICO - CARTAS DE LA COSTA DEL PER

PLAN CARTOGRFICO
CARTAS COSTERAS
01 OCENICA 03 GENERALES 06 CARTAS DE RUTA 30 RECALADAS 75 PORTULANOS 1: 3400,000 1: 1000,000 1: 1: 500,000 100,000

1: 50,000 A MS

TOTAL: 115 CARTAS

PLAN CARTOGRFICO
CARTAS FLUVIALES
01 PEQUEA ESCALA 03 GENERALES 28 CARTAS DE RUTA 03 PORTULANOS 912 PRACTICAJE TOTAL : 947 CARTAS 1: 2000,000 1: 1000,000 1: 1: 1: 250,000 50,000 50,000 A MS

CARTAS LACUSTRES
01 GENERAL 05 RECALADAS 04 PORTULANOS TOTAL: 10 CARTAS 1: 1: 1: 250,000 100,000 50,000 A MS

LA CARTA NUTICA ELECTRNICA


Es una carta en formato digital vectorial que se instala en un computador con el software de navegacin, Sigue estndares internacionales (formato S-57), regulados por la OHI y la OMI, Permite que el navegante conozca su posicin en tiempo real en forma permanente, El software de navegacin contiene las funciones necesarias para realizar una travesa segura, Grabacin permanente de la derrota, Es una carta inteligente, contiene una base de datos con informacin de todos sus elementos.

EL ECDIS Y LA CARTA NUTICA ELECTRNICA


Sistema de navegacin integrado, Seguridad a la navegacin, Proteccin de la vida en el mar, Demanda de los usuarios, Sugerencia mundial de la OHI y OMI, Formato digital normalizado (S-57), Equivalente legal a la carta de papel, Tecnologa de punta.

(SISTEMA DE INFORMACIN Y VISUALIZACIN DE LA CARTA ELECTRNICA ) GIRO


N E W

ECDIS : ELECTRONIC CHART DISPLAY INFORMATION SYSTEM GPS

RADAR

S CORREDERA

AIS

CORREDERA

ECDIS
CNE S-57 SONAR

IMPRESORA

NORMA TCNICA N 17 DE LA DHN


Manual de Procedimientos Tcnicos utilizado para la produccin de Cartas nuticas Electrnicas, Est basado en el estndar internacional de la OHI para Transferencia de Datos Digitales S57 (Catlogos de Objetos y Atributos).

PRODUCCIN DE LA CARTA NUTICA ELECTRNICA


Importacin del archivo digital de la carta de papel al editor de cartas electrnicas CARIS HPD ENC, Codificacin de objetos y atributos segn el Catlogo S-57, Control de Calidad con software DKart Inspector, Validacin de la ENC por Agencia Internacional IC-ENC, Encriptacin de las ENC validadas por el IC-ENC.

SITUACIN ACTUAL DE ENCs VALIDADAS POR LA AGENCIA INTERNACIONAL DE VALIDACIN DE DATOS (IC-ENC) OCENICAS RUTAS RECALADAS APROXIMACIN PORTULANOS INSERTOS TOTAL ENCs 03 01 18 10 58 18 108

NOTA: SE HAN VALIDADO 108 ENCs DE UN TOTAL DE 127.

DISTRIBUCIN DE LA CARTA NUTICA ELECTRNICA

S-57

Distribucin a nivel nacional por la DHN internacional por los VARs, Correccin y actualizacin permanente, 25 PASES PARTICIPANTES Alemania, Australia, Blgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
Grecia, Islandia, India, Indonesia, Mjico, Holanda, N. Zelanda, Pakistn, Per, Filipinas, Portugal, Sudfrica, Espaa, Rusia, Turqua, UK, Uruguay, Venezuela.

CERTIFICACIN DE CALIDAD
El 2008 la DHN certific los procesos cartogrficos segn los estndares de calidad ISO 9001:2000, El 2009 actualiz los procesos cartogrficos segn los estndares de calidad ISO 9001:2008, y certific en ISO 14001, El 2010, recertific sus procesos de calidad. Alcance de certificacin:

Produccin de Cartas Nuticas Impresas y Cartas Electrnicas (ENC), para uso de las Fuerzas Navales y navegantes en general.

FIN

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN www.dhn.mil.pe

Das könnte Ihnen auch gefallen