Sie sind auf Seite 1von 91

OPEN SYSTEM INTERCNNECTION OSI

El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) fue el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la estandarizacin lanzado en 1984.

MODELO DE REFERENCIA OSI


Fue un marco definicin de interconexin comunicaciones. de referencia para arquitecturas de sistemas la de de

MODELO DE REFERENCIA OSI


Siguiendo el esquema del modelo OSI se crearon numerosos protocolos, por ejemplo X.25, que durante muchos aos ocuparon el centro de la escena de las comunicaciones informticas.

MODELO DE REFERENCIA OSI


El advenimiento de protocolos ms flexibles donde las capas no estn tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Este protocolo muestra la estructura de una "pila" de protocolos de comunicaciones.

MODELO DE REFERENCIA OSI


Nivel de Aplicacin Servicios de red a aplicaciones Nivel de Presentacin Servicios de red a aplicaciones Nivel de Sesin Comunicacin entre dispositivos e la red Nivel de Transporte Conexin entre extremos y fiabilidad Nivel de Red Direccionamiento de ruta IP (lgico) Nivel de enlace de datos Direccionamiento fsico (MAC y LLC) Nivel fsico Seal y transmisin binaria

DIRECCIONAMIENTO FISICOMAC
Capa MAC (siglas en ingls de Media Access Control o Control de Acceso al medio es un identificador de 48 bits, en 6 bloques hexadecimales, que corresponde de forma nica a una ethernet de red. Se conoce tambin como la direccin fsica para identificar dispositivos de red.

MAC
Es individual, cada dispositivo tiene su propia direccin MAC determinada y configurada por el IEEE (los ltimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI Organizationally Unique Identifier (Identificador nico Organizacional). La mayora de los protocolos que trabajan en la CAPA 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE:

MAC
MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseadas para ser identificadores globalmente nicos. No todos los protocolos de comunicacin usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente nicos.

MAC
Las direcciones MAC son nicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricacin. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas "Direcciones Quemadas Dentro" (BIA, por las siglas de Burned-in Address).

MAC
Si nos fijamos en la definicin como cada bloque hexadecimal son 8 dgitos binarios (bits), tendramos: 6 * 8 = 48 bits nicos.

CONTROL DE ENLACE LOGICO LLC


Control de enlace lgico LLC ("Logical Link Control") define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio fsico, proporcionando servicio a las capas superiores. Es la ms alta de las dos subcapas de enlace de datos definidas por el IEEE

CONTROL DE ENLACE LOGICO LLC


Responsable del control de enlace lgico. La subcapa LLC maneja el control de errores, control del flujo, entramado y direccionamiento de la subcapa MAC. La subcapa LLC se contemplan dos aspectos bien diferenciados:

CONTROL DE ENLACE LOGICO LLC


Los protocolos LLC: Para la comunicacin entre entidades de la propia subcapa LLC, definen los procedimientos para el intercambio de tramas de informacin y de control entre cualquier par de puntos de acceso al servicio del nivel de enlace LSAP.

CONTROL DE ENLACE LOGICO LLC


Las interfaces: con la subcapa inferior MAC y con la capa superior (de Red). Interfaz LLC MAC: Especifica los servicios que la subcapa de LLC requiere de la subcapa MAC, independientemente de la topologa de la subred y del tipo de acceso al medio.

CONTROL DE ENLACE LOGICO LLC


Interfaz LLC Capa de Red modelo OSI: Especifica los servicios que la Capa de Red modelo OSI obtiene de la Capa de Enlace, independiente de su configuracin.

CAPA FISICA OSI


Capa Fsica: Se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico: Medios guiados: cable coaxial, par trenzado, fibra ptica entre otros tipos de conexin cableada.

CAPA FISICA OSI


Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas. A las caractersticas del medio: Tipo de cable o calidad del mismo, tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena, etc.)

CAPA FISICA OSI


Como a la forma en la que se transmite la informacin: codificacin de seal, niveles de tensin / intensidad de corriente elctrica, modulacin, tasa binaria, etc.

CAPA FISICA OSI


Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una seal adecuada al medio fsico utilizado en la transmisin. Estos impulsos pueden ser elctricos (transmisin por cable) o electromagnticos (transmisin sin cables).

CAPA FISICA OSI


Estos ltimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la seal pueden ser pticos, de micro-ondas o de radio. Cuando acta en modo recepcin el trabajo es inverso; se encarga de transformar la seal transmitida en tramas de datos binarios que sern entregados al nivel de enlace.

CAPA FISICA OSI


Principales Funciones:
Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos.

CAPA FISICA OSI


Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas/electromagnticas

CAPA FISICA OSI


Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de sta).

CAPA FISICA OSI


Codificacin de la seal: El nivel fsico recibe una trama binaria que debe convertir a una seal elctrica, electromagntica u otra dependiendo del medio, de tal forma que a pesar de la degradacin que pueda sufrir en el medio de transmisin vuelva a ser interpretable correctamente en el receptor.

CAPA FISICA OSI


En el caso ms sencillo el medio es directamente digital, como en el caso de las fibras pticas, dado que por ellas se transmiten pulsos de luz. Cuando el medio no es digital hay que codificar la seal, en los casos ms sencillos la codificacin puede ser por pulsos de tensin.

CAPA FISICA OSI


PCM o Pulse Code Modulation: por ejemplo 5 V para los "unos" y 0 V para los "ceros", es lo que se llama codificacin unipolar RZ. Otros medios se codifican mediante presencia o ausencia de corriente. En general estas codificaciones son muy simples y no usan bien la capacidad de medio.

CAPA FISICA OSI


Cuando se quiere sacar ms partido al medio se usan tcnicas de modulacin ms complejas, y suelen ser muy dependientes de las caractersticas del medio concreto. En los casos ms complejos, como suelen ser las comunicaciones inalmbricas, se pueden dar modulaciones muy sofisticadas.

CAPA FISICA OSI


Este es el caso de los estndares Wi-Fi en el que se utiliza codificacin OFDM.

CAPA FISICA OSI


OFDM: OFDM La Multiplexacin por Divisin de Frecuencias Ortogonales, en ingls Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM), es una multiplexacin que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta informacin, la cual es modulada en QAM o en PSK.

CAPA FISICA OSI


OFDM: OFDM Debido al problema tcnico que tiene la generacin y la deteccin en tiempo continuo de los cientos, o incluso miles, de portadoras equiespaciadas que forma OFDM, los procesos de multiplexacin y demultiplexacin se realizan en tiempo discreto mediante la IDFT y la DFT respectivamente.

CAPA FISICA OSI


QAM: QAM (Quadrature Amplitde Modulation): tcnica de modulacin digital avanzada que transporta datos, mediante la modulacin de la seal portadora de informacin tanto en amplitud como en fase

CAPA FISICA OSI


PSK Modulacin por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying): Modulacin angular que hace variar la fase de la portadora entre un nmero de valores discretos. Se diferencia con la modulacin de fase convencional (PM) debido a que mientras en sta la variacin de fase es continua, en funcin de la seal moduladora, en la PSK la seal moduladora es una seal digital y, por tanto, con un nmero de estados limitado.

CAPA FISICA OSI


Topologa y medios compartidos Indirectamente, el tipo de conexin que se haga en la capa fsica puede influir en el diseo de la capa de Enlace. Atendiendo al nmero de equipos que comparten un medio hay dos posibilidades:

CAPA FISICA OSI


Conexiones punto a punto: que se establecen entre dos equipos y que no admiten ser compartidas por terceros. Conexiones multipunto: en la que ms de dos equipos pueden usar el medio.

CAPA FISICA OSI


As por ejemplo la fibra ptica no permite fcilmente conexiones multipunto y por el contrario las conexiones inalmbricas son inherentemente multipunto. Hay topologas por ejemplo la topologa de anillo, que permiten conectar muchas mquinas a partir de una serie de conexiones punto a punto (Directa entre dos maquinas).

CAPA FISICA OSI


Equipos adicionales:
A la hora de disear una red hay equipos adicionales que pueden funcionar a nivel fsico, se trata de los repetidores, en esencia se trata de equipos que amplifican la seal, pudiendo tambin regenerarla.

CAPA FISICA OSI


Equipos adicionales: En las redes Ethernet con la opcin de cableado de par trenzado (la ms comn) se emplean unos equipos de interconexin llamados concentradores (repetidores en las redes 10Base-2), conocidos como (hubs) que convierten una topologa fsica estrella en un bus lgico y que actan exclusivamente a nivel fsico, a diferencia de los conmutadores (switches) que actan a nivel de enlace.

CAPA DE ENLACE OSI


Cualquier medio de transmisin debe ser capaz de proporcionar una transmisin sin errores, es decir, un trnsito de datos fiable a travs de un enlace fsico. Debe crear y reconocer los lmites de las tramas, as como resolver los problemas derivados del deterioro, prdida o duplicidad de las tramas.

CAPA DE ENLACE OSI


Tambin puede incluir algn mecanismo de regulacin del trfico que evite la saturacin de un receptor que sea ms lento que el emisor. La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo.

CAPA DE ENLACE OSI


Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribucin adecuada desde un emisor a un receptor, la notificacin de errores, de la topologa de la red de cualquier tipo. La tarjeta NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red) se encarga de que haya conexin.

CAPA DE ENLACE OSI


Posee una direccion MAC (control de acceso al medio) y la LLC (control de enlace lgico). Los Switches realizan su funcin en esta capa siempre y cuando este encendido el nodo.

CAPA DE RED OSI


El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores (routers) o enrutadores.

CAPA DE RED OSI


Adicionalmente la capa de red lleva un control de congestin de red, que se produce cuando la saturacin de un nodo hace caer la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad grande). La PDU (UDP, Unidad de Datos del Protocolo) de la capa 3 es el paquete.

CAPA DE RED OSI


Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

FRAGMENTACION DE DATOS

FUNCIONES OSI
Encapsulamiento Segmentacin Control de conexin Entrega en Orden Control de flujo Control de errores Direccionamiento Multiplexacin Servicios de Transmisin

ENCAPSULAMIENTO
Debe aadir a los datos informacin de control: Direccin Cdigo para la deteccin de errores Control de protocolo
Datos Datos de de la la aplicacin aplicacin Cabecera de transporte Datos de protocolo de transporte Cabecera de transporte Datos de protocolo de red (paquetes)

Cabecera de red

Cabecera de red

SEGMENTACION (FRAGMENTACION)
Secuencia de bloques de tamao limitado Los datos agrupados en mensajes pueden ser demasiado grandes Pude que los paquetes de red sean ms pequeos La segmentacin consiste en partir los datos en bloques ms pequeos (fragmentacin en TCP/IP) En una red ATM, el tamao de los bloques est limitado a 53 octetos Ethernet tienen un tamao de 1,526 octetos Tareas de comprobacin y reinicio / recuperacin

SEGMENTACION (FRAGMENTACION)
VENTAJAS: Mecanismos ms eficientes para el control Acceso a las facilidades de transmisin ms equitativo Retardos inferiores Tamaos menores de memoria temporal DESVENTAJAS: Informacin suplementaria Ms interrupciones Ms tiempo necesario para procesar

UNIDADES DE DATOS OSI

UNIDADES DE DATOS OSI


El intercambio de informacin entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega informacin de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y remueve la informacin de control de los datos como sigue:

UNIDADES DE DATOS OSI


Si un ordenador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin.

UNIDADES DE DATOS OSI


N-PDU (Unidad de datos de protocolo) Es la informacin intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexin (N-1).

UNIDADES DE DATOS OSI


Esta compuesta por: N-SDU (Unidad de datos del servicio) Son los datos que necesitan las entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1).

UNIDADES DE DATOS OSI


N-PCI (Informacin de control del protocolo) Informacin intercambiada entre entidades (N) utilizando una conexin (N-1) para coordinar su operacin conjunta.

UNIDADES DE DATOS OSI


N-IDU (Unidad de datos de interface) Es la informacin transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas. Esta compuesta por:

UNIDADES DE DATOS OSI


N-ICI (Informacin de control de interface) Informacin intercambiada entre una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operacin conjunta.

UNIDADES DE DATOS OSI


Datos de Interface-(N) Informacin transferida entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.

UNIDADES DE DATOS OSI

TRANSMISION DE DATOS OSI

TRANSMISION DE DATOS OSI


Mensaje de de correo correo electrnico electrnico Mensaje Datos Datos Correo Correo Datos Datos Datos Datos Datos Datos Datos Datos Datos Datos

Segmento Segmento

Encabezado Red Red Encabezado

Paquete Paquete Trama Trama Bits Bits

Encabezado Encabezado Trama Trama

Encabezado Encabezado Red Red

Datos Datos

000101010010100010100100101010100 000101010010100010100100101010100

TRANSMISION DE DATOS OSI


Transferencia de informacin en el modelo OSI. La capa de aplicacin recibe el mensaje del usuario y le aade una cabecera constituyendo as la PDU de la capa de aplicacin. La PDU se transfiere a la capa de aplicacin del nodo destino, este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario.

TRANSMISION DE DATOS OSI


Para ello ha sido necesario todo este proceso: 1. Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentacin para ello hay que aadirla la correspondiente cabecera ICI (Inf. Control Interfase) y transformarla as en una IDU (Unid. Datos de interfase), la cual se transmite a dicha capa.

TRANSMISION DE DATOS OSI


2. La capa de presentacin recibe la IDU, le quita la cabecera y extrae la informacin, es decir, la SDU, a esta le aade su propia cabecera (PCI) constituyendo as la PDU de la capa de presentacin.

TRANSMISION DE DATOS OSI


3. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesin mediante el mismo proceso, repitindose as para todas las capas. 4. Al llegar al nivel fsico se envan los datos que son recibidos por la capa fsica del receptor.

TRANSMISION DE DATOS OSI


5. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera, que anteriormente haba aadido su capa homloga, interpretarla y entregar la PDU a la capa superior. 6. Finalmente llegar a la capa de aplicacin la cual entregar el mensaje al usuario.

FORMATO DE LOS DATOS OSI

FORMATO DE LOS DATOS OSI


Estos datos reciben una serie de nombres y formatos especficos en funcin de la capa en la que se encuentren, debido a como se describi anteriormente la adhesin de una serie de encabezados e informacin final. Los formatos de informacin son los que muestra el grfico:

FORMATO DE LOS DATOS OSI

FORMATO DE LOS DATOS OSI


APDU : Unidad de datos en la capa de aplicacin (Capa 7). PPDU : Unidad de datos en la capa de presentacin (Capa 6). SPDU : Unidad de datos en la capa de sesin (Capa 5). TPDU : (Segmento) Unidad de datos en la capa de transporte (Capa 4). Paquete o Datagrama : Unidad de datos en el nivel de red
(Capa 3).

Trama: Unidad de datos en la capa de enlace (Capa 2). Bits: Unidad de datos en la capa fsica (Capa 1).

OPERACION SOBRE LOS DATOS OSI

OPERACIN SOBRE LOS DATOS OSI


En determinadas situaciones es necesario realizar una serie de operaciones sobre las PDU para facilitar su transporte, debido a que son demasiado grandes o bien porque son demasiado pequeas y estaramos desaprovechando la capacidad del enlace.

OPERACIN SOBRE LOS DATOS OSI


SEGMENTACIN Y REENSAMBLAJE Hace corresponder a una (N)-SDU sobre varias (N)-PDU. El re ensamblaje hace corresponder a varias (N)PDUs en una (N)-SDU.

OPERACIN SOBRE LOS DATOS OSI


BLOQUEO Y DESBLOQUEO El bloqueo hace corresponder varias (N)-SDUs en una (N)-PDU. El desbloqueo identifica varias (N)-SDUs que estn contenidas en una (N)-PDU.

OPERACIN SOBRE LOS DATOS OSI


CONCATENACIN Y SEPARACIN La concatenacin es una funcin-(N) que realiza el nivel-(N) y que hace corresponder varias (N)PDUs en una sola (N-1)-SDU. La separacin identifica varias (N)-PDUs que estn contenidas en una sola (N-1)-SDU.

CONTROL DE LA CONEXIN

CONTROL DE LA CONEXION
Establecimiento de la conexin Transferencia e datos Cierre de la Conexin Pueden darse fases de interrupcin y fases de recuperacin de la conexin La numeracin secuencial se usa para:
La entrega en orden El control de flujo El control de errores

FASES DE TRANSFERENCIA DE DATOS ORIENTADA A LA CONEXION


ENTIDAD DE PROTOCOLO ENTIDAD DE PROTOCOLO

MULTIPLES INTERCAMBIOS

LA ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS TCP/IP

ARQUITECTURA DEL TCP/IP


Es el resultado de la investigacin y desarrollo de ARPA NET y consiste en una extensa coleccin de protocolos que se han especificado como estndares de Internet por su parte IAB (Internet Architecture Board).

ARQUITECTURA DEL TCP/IP


TCP: Transmission Control Protocol. IP: Internet Protocol. Es un conjunto de protocolos. Independiente del nivel fsico. Mltiples sesiones entre mltiples PCs. Constituido por capas, permite mejorarlo sin cambiar el conjunto. Soporta sesiones confirmadas, asegurando que lleguen al destino en el mismo orden que fueron enviadas.

ARQUITECTURA DEL TCP/IP


Direccionamiento IP:
Todos los nodos de la red necesitan una diireccin nmerica de 4 bits (32 bits) llamados octetos, que identifica cada nodo de la red.

Protocolos TCP:
FTP: Transferencia de archivos. SMTP: Protocolo de mensajes electrnicos. IP: Protocolo para Internet

ARQUITECTURA DEL TCP/IP


Clasificacin de las Redes: Define tres clases de redes
Clase A: Define hasta 127 redes y 16777215 host. Clase B: Define hasta 4095 redes y 65535 host. Case C: Define hasta 2097155 redes y 255 host. Tambin es necesario especificar la mscara de subred, que identifica la partre del identificador del host de la direccin de la red.

ARQUITECTURA DEL TCP/IP


Clase Primer Byte Segundo Byte Tercer Byte Cuarto Byte Mascara Subred 255.0.0.0 255.255.0.0 Identifican al host A 1 al 127 B 128 al 191 64 direcciones Identifican al host Identifica al host 255.255.255.0 C 192 al 254 33288 direcciones

ARQUITECTURA DEL TCP/IP


Mscara de subred:
Limita el nmero de direcciones con que una mquina debe tratar en un momento dado. Enmascara o esconde una parte de la red de otras Determina cuantos de los nmeros que componen la direccin IP sern vistos por las otras mquinas como una direccin local de la red. Solo las computadoras que tienen la misma subred se pueden comunicar entre ellas por la red.

CAPAS DE TCP/IP
Posee cinco capas relativamente independientes entre si: Fsica De acceso a la red Internet Extremo a extremo o de transporte Aplicacin

CAPAS DE TCP/IP
Capa de Aplicacin: Comunicacin entre procesos o aplicaciones de computadoras separadas Capa de transporte de extremo a extremo (TCP/UDP): Transferencia de datos de extremo a extremo Mecanismos de seguridad (TCP) Oculta los detalles de la red o redes subyacentes.

CAPAS DE TCP/IP
Capa de Internet (IP): Encaminamiento de los datos. Capa de acceso a red: Interfase lgica entre un sistema final y una subred. Capa fsica: Medio de transmisin Tasa de sealizacin y codificacin.

UNIDAD DE DATOS EN TCP/IP


Datos del usuario Secuencia de bytes de aplicacin

Cabecera TCP

Segmento TCP

Cabecera IP

Datagrama IP

Cabecera de RED

Paquete del nivel de Red

ALGUNOS PROTOCOLOS EN TCP/IP

Das könnte Ihnen auch gefallen