Sie sind auf Seite 1von 4

HISTORIA DE LA PASTORA MARCELA

Bien les pareci a los que escuchado haban la cancin de Grisstomo, puesto que el que la ley dijo que no le pareca que conformaba con la relacin que l haba odo del recato y bondad de Marcela, porque en ella se quejaba Grisstomo de celos, sospechas y de ausencia, todo en perjuicio del buen crdito y buena fama de Marcela 1. A lo cual respondi Ambrosio, como aquel que saba bien los ms escondidos pensamientos de su amigo: Para que, seor, os satisfagis desa duda, es bien que sepis que cuando este desdichado escribi esta cancin estaba ausente de Marcela, de quien l se haba ausentado por su voluntad, por ver si usaba con l la ausencia de sus ordinarios fueros2; y como al enamorado ausente no hay cosa que no le fatigue ni temor que no le d alcance, as le fatigaban a Grisstomo los celos imaginados y las sospechas temidas como si fueran verdaderas. Y con esto queda en su punto la verdad que la fama pregona de la bondad de Marcela, la cual, fuera de ser cruel, y un poco arrogante, y un mucho desdeosa, la mesma envidia ni debe ni puede ponerle falta alguna. As es la verdad respondi Vivaldo. Y queriendo leer otro papel de los que haba reservado del fuego, lo estorb una maravillosa visin que tal pareca ella que improvisamente se les ofreci a los ojos3; y fue que por cima de la pea donde se cavaba la sepultura pareci la pastora Marcela, tan hermosa, que pasaba a su fama su hermosura. Los que hasta entonces no la haban visto la miraban con admiracin y silencio, y los que ya estaban acostumbrados a verla no quedaron menos suspensos que los que nunca la haban visto4. Mas apenas la hubo visto Ambrosio, cuando con muestras de nimo indignado le dijo: Vienes a ver, por ventura, oh fiero basilisco destas montaas!5, si con tu presencia vierten sangre las heridas deste miserable a quien tu crueldad quit la vida6? O vienes a ufanarte en las crueles hazaas de tu condicin? O a ver desde esa altura, como otro despiadado Nero, el incendio de su abrasada Roma7? O a pisar arrogante este desdichado cadver, como la ingrata hija al de su padre Tarquino8? Dinos presto a lo que vienes o qu es aquello de que ms gustas, que, por saber yo que los pensamientos de Grisstomo jams dejaron de obedecerte en vida, har que, aun l muerto, te obedezcan los de todos aquellos que se llamaron sus amigos.
Aunque escrita antes que el Q., la Cancin se interpreta as como un nuevo relato de la historia de Grisstomo y Marcela, aunque desde un punto de vista potico y subjetivo, que podr, por tanto, no sujetarse a la verdad objetiva, sino justificar la muerte del enamorado.
1 2 3

el olvido; pero los fueros extraordinarios son aumentar el amor y sus consecuencias.

Esta forma de presentar la belleza humana, con plasticidad e inopinadamente, sorprendiendo a los espectadores, se encuentra en varios pasajes cervantinos (II, 69, 1186).
4 5 6

La situacin parece reproducir la aparicin de Judit ante Ozas y sus compaeros. Se crea que el basilisco, animal fabuloso, mataba con la mirada.

La creencia popular dice que el cadver de un hombre asesinado sangra por sus heridas en presencia de su asesino.
7 8

Ambrosio utiliza, alegricamente, el romance antiguo Mira Nero de Tarpeya / a Roma cmo se arda.

Tulia, quien hizo matar a su padre para que su esposo pudiese reinar, era en realidad la mujer de Tarquino, y no la hija; la confusin se encuentra ya en el romance Tulia, hija de Tarquino, / que en Roma rey resida. 1/4

No vengo, oh Ambrosio!, a ninguna cosa de las que has dicho respondi Marcela9, sino a volver por m misma y a dar a entender cun fuera de razn van todos aquellos que de sus penas y de la muerte de Grisstomo me culpan; y, as, ruego a todos los que aqu estis me estis atentos, que no ser menester mucho tiempo ni gastar muchas palabras para persuadir una verdad a los discretos. Hzome el cielo, segn vosotros decs, hermosa, y de tal manera, que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me amis os mueve mi hermosura 10, y por el amor que me mostris decs y aun queris que est yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable 11; mas no alcanzo que, por razn de ser amado, est obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama12. Y ms, que podra acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir Quirote por hermosa: hasme de amar aunque sea feo. Pero, puesto caso que corran igualmente las hermosuras13, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas hermosuras enamoran: que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sera un andar las voluntades confusas y descaminadas, sin saber en cul haban de parar, porque, siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos haban de ser los deseos. Y, segn yo he odo decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso 14. Siendo esto as, como yo creo que lo es, por qu queris que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no ms de que decs que me queris bien? Si no, decidme: si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, fuera justo que me quejara de vosotros porque no me ambades? Cuanto ms, que habis de considerar que yo no escog la hermosura que tengo, que tal cual es el cielo me la dio de gracia, sin yo pedilla ni escogella. Y as como la vbora no merece ser culpada por la ponzoa que tiene, puesto que con ella mata, por habrsela dado naturaleza, tampoco [*] yo merezco ser reprehendida por ser hermosa15, que la hermosura en la mujer honesta es como el fuego apartado o como la espada aguda16, que ni l quema ni ella corta a quien a ellos no se acerca. La honra y las virtudes son adornos del alma, sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe de parecer hermoso17. Pues si la honestidad es una de las virtudes que al cuerpo y al alma ms adornan y hermosean, por qu la ha de perder la que es amada por hermosa, por corresponder a la intencin de aquel que, por solo su gusto, con todas sus fuerzas e industrias procura que la pierda? Yo nac libre, y para poder vivir libre escog la soledad de los campos18: los rboles destas montaas son mi compaa; las claras aguas destos arroyos, mis espejos; con los rboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos19. A los que he enamorado con la vista he desengaado
El discurso, dialcticamente, es un ejemplo de construccin retrica clsica y renacentista en la disposicin de la respuesta llamada de quaestio finita.
9

Se trata de dos endecaslabos. El concepto platnico del amor, tan frecuente en la poesa del Renacimiento, hace pensar en versos de algn poema no localizado (vase abajo, n. 55).
10 11 12 13 14 15

merecedor de ser amado; la idea est expresada en el Banquete de Platn. Marcela niega el precepto petrarquista de la obligatoriedad de corresponder al amor. aunque se correspondan las hermosuras. Marcela, recurriendo al argumento de autoridad, aduce a Platn.

Marcela repite los tpicos de la condicin maligna de la mujer y de su belleza, con smbolos extendidos por la predicacin.
16 17 18 19

La metfora es uno de los preceptos pitagricos, ledo como emblema. La idea procede tambin de los Padres de la Iglesia. Coincide Marcela con la cancin de Gelasia en La Galatea, VI: Libre nasc y en libertad me fundo.

Marcela concreta en s las palabras que antes haba referido a la mujer hermosa en general; la prosa se metrifica en dos heptaslabos. 2/4

con las palabras; y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisstomo, ni a otro alguno el fin de ninguno dellos20, bien se puede decir que antes le mat su porfa que mi crueldad. Y si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos 21 y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubri la bondad de su intencin, le dije yo que la ma era vivir en perpetua soledad y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura; y si l, con todo este desengao, quiso porfiar contra la esperanza y navegar contra el viento, qu mucho que se anegase en la mitad del golfo de su desatino22? Si yo le entretuviera, fuera falsa; si le contentara, hiciera contra mi mejor intencin y prosupuesto23. Porfi desengaado, desesper sin ser aborrecido: mirad ahora si ser razn que de su pena se me d a m la culpa! Qujese el engaado, desesprese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confese el que yo llamare, ufnese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engao, llamo ni admito. El cielo an hasta ahora no ha querido que yo ame por destino, y el pensar que tengo de amar por eleccin es escusado24. Este general desengao sirva a cada uno de los que me solicitan de su particular provecho; y entindase de aqu adelante que si alguno por m muriere, no muere de celoso ni desdichado, porque quien a nadie quiere a ninguno debe dar celos, que los desengaos no se han de tomar en cuenta de desdenes. El que me llama fiera y basilisco djeme como cosa perjudicial y mala; el que me llama ingrata no me sirva; el que desconocida, no me conozca25; quien cruel, no me siga; que esta fiera, este basilisco, esta ingrata, esta cruel y esta desconocida ni los buscar, servir, conocer ni seguir en ninguna manera. Que si a Grisstomo mat su impaciencia y arrojado deseo, por qu se ha de culpar mi honesto proceder y recato? Si yo conservo mi limpieza con la compaa de los rboles, por qu ha de querer que la pierda el que quiere que la tenga con los hombres? Yo, como sabis, tengo riquezas propias, y no codicio las ajenas; tengo libre condicin, y no gusto de sujetarme26; ni quiero ni aborrezco a nadie; no engao a este ni solicito aquel; ni burlo con uno ni me entretengo con el otro. La conversacin honesta de las zagalas destas aldeas y el cuidado de mis cabras me entretiene. Tienen mis deseos por trmino estas montaas, y si de aqu salen es a contemplar la hermosura del cielo, pasos con que camina el alma a su morada primera27. Y en diciendo esto, sin querer or respuesta alguna, volvi las espaldas y se entr por lo ms cerrado de un monte que all cerca estaba28, dejando admirados tanto de su discrecin como de su hermosura a todos los que all estaban. Y algunos dieron muestras (de aquellos que de la poderosa flecha de los rayos de sus bellos ojos estaban heridos) de quererla seguir, sin
20 21 22 23 24 25

ni a otro he cumplido ninguno de sus deseos. si se me hace cargo: si se me acusa, se me reprocha; es trmino jurdico. golfo: alta mar. hubiese obrado contra mi intencin y propsito, que son mejores (II, 12, 721, n. 20). es pensar en vano.

el que me llama desagradecida (desconocida), no tenga trato conmigo; desconocida era trmino especialmente propio de la lrica. Marcela, como Gelasia en La Galatea, se rebela contra la sujecin, que se crea ligada a la condicin femenina.
26

Posible recuerdo de la Oda a la noche serena de fray Luis de Len: Morada de grandeza / templo de claridad y hermosura, / mi alma que a tu alteza / naci, qu desventura / la tiene en esta crcel, baja, escura?.
27 28

lo ms cerrado de un bosque: lo ms espeso de un bosque. 3/4

aprovecharse del manifiesto desengao que haban odo. Lo cual visto por don Quijote, parecindole que all vena bien usar de su caballera, socorriendo a las doncellas menesterosas, puesta la mano en el puo de su espada, en altas e inteligibles voces dijo: Ninguna persona, de cualquier estado y condicin que sea, se atreva a seguir a la hermosa Marcela, so pena de caer en la furiosa indignacin ma29. Ella ha mostrado con claras y suficientes razones la poca o ninguna culpa que ha tenido en la muerte de Grisstomo y cun ajena vive de condescender con los deseos de ninguno de sus amantes; a cuya causa es justo que, en lugar de ser seguida y perseguida, sea honrada y estimada de todos los buenos del mundo, pues muestra que en l ella es sola la que con tan honesta intencin vive. O ya que fuese por las amenazas de don Quijote, o porque Ambrosio les dijo que concluyesen con lo que a su buen amigo deban, ninguno de los pastores se movi ni apart de all hasta que, acabada la sepultura y abrasados los papeles de Grisstomo, pusieron su cuerpo en ella, no sin muchas lgrimas de los circunstantes. Cerraron la sepultura con una gruesa pea, en tanto que se acababa una losa que, segn Ambrosio dijo, pensaba mandar hacer con un epitafio que haba de decir desta manera: Yace aqu de un amador el msero cuerpo helado, que fue pastor de ganado, perdido por desamor. Muri a manos del rigor de una esquiva hermosa ingrata, con quien su imperio dilata la tirana de amor30. Luego esparcieron por cima de la sepultura muchas flores y ramos, y, dando todos el psame a su amigo Ambrosio, se despidieron dl. Lo mesmo hicieron Vivaldo y su compaero, y don Quijote se despidi de sus huspedes y de los caminantes, los cuales le rogaron se viniese con ellos a Sevilla31, por ser lugar tan acomodado a hallar aventuras, que en cada calle y tras cada esquina se ofrecen ms que en otro alguno. Don Quijote les agradeci el aviso y el nimo que mostraban de hacerle merced32, y dijo que por entonces no quera ni deba ir a Sevilla, hasta que hubiese despejado todas aquellas sierras de ladrones malandrines, de quien era fama que todas estaban llenas. Viendo su buena determinacin 33, no quisieron los caminantes importunarle ms, sino, tornndose a despedir de nuevo, le dejaron y prosiguieron su camino, en el cual no les falt de qu tratar, as de la historia de Marcela y Grisstomo como de las locuras de don Quijote. El cual determin de ir a buscar a la pastora Marcela y ofrecerle todo lo que l poda en su servicio; mas no le avino como l pensaba, segn se cuenta en el discurso desta verdadera historia, dando aqu fin la segunda parte 34.
29 30

Es la traduccin de la medieval y caballeresca indignatio regis al mundo quijotesco.

Como subgnero literario, el epitafio, en serio o en broma, inform gran nmero de textos poticos: el de Ambrosio subvierte el discurso de Marcela. La anttesis entre ganado y perdido es un tpico de la poesa pastoril y aun religiosa del Siglo de Oro.
31 32 33 34

se viniese: fuese. rendirle cortesa, ser tan corteses con l. su firme determinacin. De las cuatro en que se divide el primer tomo; vase I, 9, 105, n. 1. 4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen