Sie sind auf Seite 1von 5

CMO CREAR CRUCIGRAMAS EN HOTPOTATOES 6

Marta Menndez

Instalen el programa, pueden bajarlo desde el acceso en el aula o bien directamente desde su sitio oficial http://hotpot.uvic.ca/index.php#downloads. No olviden seleccionar el espaol como el idioma a utilizar durante toda la instalacin. La primera vez que se ejecuta el programa se puede seleccionar el idioma de la interfaz, es decir, el idioma que tendrn los menes, botones, dilogos. Seleccionen espaol, claro. Tambin se solicitar un nombre de usuario, este nombre es el que se insertar en los ejercicios como el autor.

Armar Crucigramas:
En particular nos vamos a dedicar de lleno a realizar crucigramas, ya que es una actividad que permite evaluar contenidos tales como la comprensin lectora y la conceptualizacin. Abrimos el programa y hacemos click en Jcross:

Se abrir una ventana como sta:

Herramientas de Evaluacin para la Enseanza con TIC

Marta B. Menndez

A continuacin comenzamos a escribir las palabras que deseamos ofrecer a los alumnos para su identificacin, simplemente ubicando el puntero en una casilla del cuadro as:

Vamos completando en las filas horizontales las distintas palabras cruzadas con la palabra eje que colocamos en la columna vertical fijndonos que al cruzarse se formen palabras existentes.

Veamos un crucigrama que ya tengo hecho. Una vez colocadas todas las palabras, introducimos las pistas en una ventana como la siguiente. Una vez escrita la pista, aceptamos:

Herramientas de Evaluacin para la Enseanza con TIC

Marta B. Menndez

Escribimos la definicin o consigna y damos OK, al completar cada una:

Y seguimos con las dems hasta completar todas las pistas, entonces damos OK para guardar todas. Tengan especial atencin a dos cosas: 1) la mayscula o minscula, es recomendable utilizar un mismo estilo, y aclararlo en las instrucciones , porque este detalle no acredita el puntaje total; 2) Los acentos, que no se comparta la letra con tilde! Porque tambin quitar puntaje a la palabra que no la lleva.
Marta B. Menndez

Herramientas de Evaluacin para la Enseanza con TIC

No queremos que escriban mal, por eso hay que respetar estos detalles. Nos queda ahora guardarlo y generar la pgina web. Abrimos Archivo y seleccionamos la opcin:
4

Los alumnos podrn resolverlo desde el enlace. Tambin se pueden incrustar en blogs o plataformas. Accedern a una vista como la siguiente:

Podrn comenzar la resolucin haciendo click en cada nmero. Aparece la pista y en la ventana que est al lado deben escribir la respuesta.

Herramientas de Evaluacin para la Enseanza con TIC

Marta B. Menndez

Aclaren siempre si escriben todas las palabras en minscula o en mayscula. Una vez completado podrn verificar si lo han hecho bien y capturar la pantalla para subirlo por ejemplo a su e-portafolios. Este ejemplo (para adultos) est en blanco y negro, pero pueden cambiar el color del fondo. Salvo en este ejercicio en todos los dems pueden agregar imgenes. En todos los casos, se puede cambiar el formato de los textos, los ttulos, las consignas, los colores, el mensaje de los botones, etc. Un dato ms: Pueden agregar todas las consignas y aclaraciones necesarias entrando a Opciones y configurar el formato del archivo elegido:

como por ejemplo, para dar las instrucciones de cmo completarlo. Estas aparecern en la parte superior del cuestionario. En el formato original est en ingls, pero pueden traducirlo o crear sus propias instrucciones o consignas de trabajo. Para eso, les acompao un instructivo sencillo en un archivo Word.

A crear y divertirse mientras se puede evaluar lo aprendido!

Herramientas de Evaluacin para la Enseanza con TIC

Marta B. Menndez

Das könnte Ihnen auch gefallen