Sie sind auf Seite 1von 18

Construccin y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de Huancayo y el distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo, Departamento de Junn.

INTEGRANTES:

DOMINGUEZ GUTIERREZ, Carla VILA TORRES, Andwro ZAVALA CAARI, Xiomara

CATEDRATICO: MEZA DELGADILLO, Walter Evangelino

HUANCAYO PER 2013

Construccin 2 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Contenido

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

Construccin 3 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

1. Aspectos generales

1.1. Nombre del proyecto

Construccin y mejoramiento del puente Arequipa, que une el distrito de Huancayo y el distrito de El tambo de la provincia de Huancayo Departamento de Junn.
1.2. Unidad formuladora y unidad ejecutora

1.2.1. Unidad formuladora

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO El IVMP tiene por finalidad ejecutar la gestin vial de los caminos rurales en su jurisdiccin, entendida esta como el proceso de planificar y ejecutar las acciones de construccin, rehabilitacin, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura rural, asignando recursos de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan Vial Provincial Participativo-PVPP y el Plan de Desarrollo de la Provincia; en alianza estratgica con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada; con la finalidad de contribuir a la superacin de la pobreza y el desarrollo sustentable.
1.2.2. Unidad ejecutora

Construccin 4 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

GERENCIA DE OBRAS PBLICAS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUANCAYO La unidad ejecutora recomendada es la Gerencia de Obras de la Municipalidad provincial de que tiene la capacidad instalada para la ejecucin de este tipo de proyectos, adems cuentan con amplia experiencia, toda vez que hace varios aos vienen realizando este tipo de intervenciones en el mbito de la Provincia.

1.3. Sntesis del diagnstico de los involucrados

Los principales actores sociales con intereses en los temas de transporte y de medio ambiente en la ciudad de Huancayo pueden agruparse de la siguiente manera:

Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

Su participacin en calidad de ente rector del sector transportes y comunicaciones es meramente normativo y fiscalizador, dictando para ello los lineamientos de poltica y los planes sectoriales de desarrollo.

El Gobierno Regional de Junn:

Construccin 5 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Participa a travs de la Direccin Regional de Transporte y Comunicaciones y la Sub Direccin de Infraestructura en la planificacin, administracin, ejecucin y evaluacin del desarrollo de la infraestructura vial regional, no comprendida en el Red Vial Nacional o Rural, debidamente priorizada dentro de los planes de desarrollo regional. Asimismo promueve la inversin privada, nacional y extranjera en proyectos de infraestructura de transporte

La Municipalidad Provincial de Huancayo:

Tiene como inters que se exponen en el plan de desarrollo urbano de la municipalidad provincial de Huancayo que plantea lo siguiente: LA CONSTRUCCION DEL PUENTE AREQUIPA.

La poblacin beneficiaria directa de este proyecto:

Son netamente el pblico en general, comerciantes y Transportistas, que se ubican en el Tramo del Distrito de El Tambo - Huancayo, que es uno de los ms importantes corredores econmico de la Provincia de Huancayo.

1.3.1. Matriz de involucrados

Grupos Involucrados Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Problemas No perciben problemas

Intereses No manifiestan inters

Estrategias Lograr que el Ministerio de Transporte y Comunicacione s priorice la solucin del problema.

Acuerdos y Compromisos

Construccin 6 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

El Gobierno Regional de Junn

No perciben problemas

Manifiestan inters de ordenamiento vial para la poblacin Manifiestan inters de ordenamiento vial para la poblacin Que se construya el puente peatonal y vehicular Contar con un puente para poder tener el mejoramiento del transporte publico

Participacin activa en la formulacin del PIP. Orientar a la poblacin del ordenamiento vial Dar mayor seguridad en el tramo de la calle Arequipa Lograr que la congestin vehicular se ordene adecuadamente

Compromiso de ejecucin

La Municipalidad Provincial de Huancayo

Congestin vehicular

Compromiso de mejoramiento

Pblico en general

Estn expuestos a peligros.

Compromiso de cuidar las vas

Transportistas

Estn expuestos a prdida de tiempo y combustible por el trfico del da.

Compromiso de respetar y cuidar las vas

FUENTE: Elaboracin propia

Construccin 7 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

CAPITULO II IDENTIFICACION

Construccin 8 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

2. Identificacin

2.1. Diagnstico de la situacin actual

Las municipalidades distritales de Huancayo y El Tambo vienen ejecutando un estudio de proyecto, esto debido a la alta congestin vehicular que se suscita en estos distritos, es por eso que este proyecto tiene la finalidad del mejoramiento de las vas de la calle Arequipa, que une estos distritos.

Al no contar con un puente en una zona donde el trnsito es congestionado se hace que los conductores (Taxistas) no puedan circular con normalidad. Lo cual viene motivando a la poblacin para la ejecucin de este proyecto, siendo as que se pueda facilitar el libre trnsito peatonal como vehicular.

2.1.1. Diagnstico por el lado de la demanda

El mayor problema que encontramos en la calle Arequipa es la congestin vehicular que se da entre estos distritos, compuesto de vehculos de transporte pblico (por ejemplo, colectivos) y taxis. A la vez observamos que la circulacin de peatones en horas pico de la maana y tarde (8.00 a 10.00 AM y 6:00 a 8:00 PM) es muy significativa ya que est rea permite a transentes caminar hacia el Cercado, permitindoles tener un mayor acceso a los centros comerciales, bancos, etc.

2.1.2. Diagnostico por el lado de la oferta

Construccin 9 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Contar con profesionales calificados, competitivos y con la capacidad de anlisis para encontrar los problemas importantes y poder dar alternativas de solucin en el proyecto que deseamos realizar. Ofrecer equipos de alta tecnologa para la ejecucin de dicho proyecto, as nos permitir obtener resultados favorables a largo plazo. Es importante contar con recursos de calidad y mayor duracin para que nuestro proyecto no fracase en un corto plazo. Sabemos que la gestin es muy importante en dicho proyecto ya que ste podra llevarnos al fracaso o al xito de lo que deseamos elaborar.

2.1.3. Anlisis de involucrados

Los ms interesados en resolver este problema del congestionamiento vehicular son los transportistas (taxistas, colectivos, vehculos de transporte pblico), y a la se estaran favoreciendo los peatones que suelen concurrir por esta rea ya que el acceso al cercado es muy significativa e importante.

Las autoridades de las municipalidades de Huancayo y El Tambo tambin se encuentran involucrados ya que contribuyen con la ejecucin del proyecto para que as se pueda dar solucin a este problema que trae consigo insatisfacciones en la poblacin.

2.2. Definicin del problema principal

Alto grado de congestionamiento vehicular en las zonas principales que une el distrito de Huancayo y El tambo.

Construccin 10 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

2.3. Exploracin y verificacin de efectos

2.3.1. Problema principal

Alto grado de congestionamiento vehicular en las zonas prescritas.

2.3.2. Efecto directo

Congestionamiento vehicular. Altos costos de transporte vial. Perdidas econmicas por el tiempo esperado.

2.3.3. Efecto indirecto

Prdida de horas de trabajo. Prdida de combustible. Inadecuados medios de transporte. Difcil acceso a los medios de transporte. Bajos Ingresos en la canasta familiar. Disminucin de consumo

2.3.4. Efecto final

Bajo nivel de desarrollo socio-econmico de la poblacin.

Construccin 11 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de 2.3.5. rbol de efectos

Fuente: Elaboracin Propia

Construccin 12 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

2.4. Determinacin de causas

2.4.1. Causa directa

Deficiente infraestructura vial en las zonas que une los distritos de Huancayo y El Tambo. Deficiencia en la sealizacin y semaforizacin.

2.4.2. Causa indirecta

Inadecuados recursos para la construccin de las vas. Ineficiencia de la gestin que ejecuto la construccin de las vas. Deficiente control en las seales de trnsito. Inadecuados equipos de semaforizacin.

2.4.3. rbol de causas

Construccin 13 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Fuente: Elaboracin Propia

2.5. rbol de causa y efecto

Construccin 14 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Fuente: Elaboracin Propia

Construccin 15 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

CREACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ARTICULACION VIAL DE LOS DISTRITOS Causas: Ordenamiento territorial

2.6. Definicin de objetivos

OBJETIVO CENTRAL

PROBLEMA ALTO GRADO DE CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR EN LAS ZONAS PRESCRITAS.

EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTE PROYECTO ES OBTENER UN ACCESO VEHICULAR Y PEATONAL EN CONDICIONES ADECUADAS HACIA SUS DESTINOS Y DE ESTA MANERA PROPORCIONAR MEJORES CONDICIONES DE TRANSPORTE PARA EL PUBLICO EN GENERAL.

2.6.1. rbol de objetivos o rbol de Medios Fines

Construccin 16 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Fuente: Elaboracin Propia

ANEXOS

Construccin 17 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Construccin 18 y mejoramiento del puente Arequipa que une el distrito de

Das könnte Ihnen auch gefallen