Sie sind auf Seite 1von 9

1

Lneas pastorales del decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia: Ad Gentes.


http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_ad-gentes_sp.html

Texto tomado y mnimamente adaptado de Emilio Alberich Sotomayor, publicado en la revista Misin Joven (426-427), julio de 2012. El texto puede leerse y obtenerse en forma digital en: http://www.iamdiocesislarioja.neositios.com/recursos

La celebracin de los 50 aos del inicio del Concilio Vaticano II (1962-1965), brinda la ocasin de recordar y valorar el Concilio como acontecimiento eclesial de primer orden, al mismo tiempo que invita a una relectura atenta de sus documentos y a una evocacin agradecida de lo que ha significado para la vida de la Iglesia. Aqu nos proponemos recordar el contenido y significado del decreto sobre la actividad misionera Ad gentes divinitus (Decreto apostlico sobre la actividad misionera de la Iglesia), poniendo de relieve su incidencia en el campo de la accin pastoral.

1) El Concilio Vaticano II, nuevo Pentecosts.


Celebrando las bodas de oro del comienzo del Concilio es importante recordar que el Vaticano II est considerado como un concilio eminentemente pastoral y que su significado es realmente extraordinario, un verdadero hito que hace poca en la historia de la Iglesia, un viraje profundo y el inicio de una nueva poca. El papa Juan XXIII hablo de l como de un nuevo Pentecosts, y Pablo VI lo consideraba como el gran catecismo de los tiempos modernos, un acontecimiento en el que la Iglesia sierva de la humanidad se haba mostrado en actitud de dilogo con el mundo y con la cultura moderna. El significado epocal y eminentemente pastoral del Vaticano II empieza y aparecen en el discurso de apertura del Concilio de Juan XXIII:
En el cotidiano ejercicio de nuestro ministerio pastoral llegan, a veces, a nuestros odos, hirindolos, ciertas insinuaciones de almas que, aunque con celo ardiente, carecen del
En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

sentido de la discrecin y de la medida. Tales son quienes en los tiempos modernos no ven otra cosa que maldad y ruina. Dicen y repiten que nuestra hora, en comparacin con las pasadas, ha empeorado, y as se comportan como quienes nada tienen que aprender de la Historia, la cual sigue siendo maestra de la vida, y como si en los tiempos de los precedentes Concilios ecumnicos todo procediese prspera y rectamente en torno a la doctrina y a la moral cristiana, as como en torno a la justa libertad de la Iglesia. Pero nos parece necesario decir que disentimos de esos profetas de calamidades que siempre estn anunciando amargos sucesos como si fuese inminente el fin de los tiempos. En el presente orden de cosas, en el cual parece apreciarse un nuevo orden de relaciones humanas, es preciso reconocer los misteriosos designios de la Providencia divina que, a travs de los acontecimientos y de las mismas obras de los hombres, muchas veces sin que ellos lo esperen, se llevan a trmino, haciendo que todo, incluso las adversidades humanas, redunden en bien para la Iglesia.

2) El decreto Ad Gentes, uno de los mejores documentos del Concilio


La historia de la preparacin, discusin y aprobacin, en el Concilio Vaticano ll, del decreto AD GENTES (AG) permite comprobar la libertad que tuvieron los padres conciliares para discutir nuevos abiertamente sobre los materiales que se les ofreca y para preparar documentos. Este es el caso del decreto AG, que tuvo varias redacciones. En febrero de 1964, despus de numerosos retoques y modificaciones, fue repartido a los obispos un cuarto texto de la Comisin central preparatoria y en julio del mismo ao se mandaba a todas las dicesis del mundo una nueva redaccin. En la discusin del decreto noviembre de 1964- en el Aula conciliar, estuvo presente el papa Pablo VI, que en un discurso mostro la esperanza de que el documento quedara aprobado. Pero la sucesiva votacin dio resultado ampliamente negativo, por lo que el texto fue retirado y hubo que proceder a una nueva profunda revisin. La ultima discusin, en el aula conciliar, tuvo lugar en octubre de 1965. Y finalmente, la aprobacin definitiva del decreto pudo contar con 2.394 votos positivos y solo 5 non placet: fue la votacin ms alta de todas las realizadas en el Concilio. EI decreto AD GENTES divinitus fue promulgado por el papa el 7 de diciembre de 1965. Se puede decir que es uno de los mejores y ms slidos documentos conciliares, muy rico doctrinal y pastoralmente.
En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

3) La distincin entre accin misionera y accin pastoral


Para el tema que nos ocupa, es importante recordar la distincin que tradicionalmente se suele hacer entre accin misionera de la Iglesia, hacia el exterior, y accin pastoral, hacia dentro, propia de la comunidad cristiana ya constituida. Ahora bien, la reflexin teolgica posconciliar ha trado consigo una clara ampliacin del contenido de la accin pastoral. Durante mucho tiempo se ha considerado la actividad pastoral como algo propio y exclusivo de los pastores de la Iglesia: obispos, sacerdotes, clero en general. Esta visin clerical se ha visto superada, en la reflexin posconciliar, por una concepcin ms amplia y estimulante, que considera como sujeto de la pastoral a todo el Pueblo de Dios y la accin pastoral como quehacer de toda la Iglesia, incluida la accin misionera. Hoy podemos considerar como objeto de la teologa pastoral la autorrealizacin de la iglesia, la praxis en general de la Iglesia y de los cristianos o, dicho con otras palabras La implantacin del Reino de Dios en la sociedad, mediante la constitucin del pueblo de Dios en estado de comunidad cristiana. Esto significa, en definitiva, que debemos considerar la accin misionera como realidad perteneciente al mbito de la accin pastoral de la Iglesia. En este orden de ideas, es importante evocar, en nuestra reflexin pastoral, el conjunto articulado de la accin evangelizadora de la Iglesia, teniendo presente el panorama de la accin eclesial y evitando la polarizacin clerical que, durante siglos, ha concentrado la misin de la Iglesia en manos de los pastores (obispos, sacerdotes, religiosos). Si partimos de la visin conciliar de la Iglesia como sacramento universal de salvacin (cf LG 48), podemos evocar y apoyarnos en los tres momentos fundamentales de su dinamismo vital: convocacin comunin misin. La Iglesia es ante todo convocacin, eklkesia (reunin de convocados): y se manifiesta y configura esencialmente como comunin; para ser enviada en misin, como pueblo mesinico en medio del mundo.

Convocacin, comunin y misin son los hitos de un ritmo vital que, como sstole y
distole, llevan a la Iglesia a recogerse para dispersarse, a reunirse para sentirse continuamente lanzada hacia el mundo, para anunciar y ser testigo del Reino, del que es germen y primicia. Para nuestro propsito, es muy importante no perder de vista esta visin amplia del quehacer pastoral y considerar la actividad misionera de la Iglesia como un sector y una dimensin importante de su misin pastoral. Y en ese sentido, debemos considerar el decreto AG como un documento claramente pastoral, por su propio contenido y alcance.
En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

4) El decreto Ad Gentes: un documento misionero con dimensin pastoral


La lectura atenta de AG permite sacar la conclusin de que lo que dice de la accin misionera se puede considerar como indicacin valida aplicable a todo el mbito de la actividad pastoral de la Iglesia. En ese sentido, algunas cualidades del decreto le confieren una importante dimensin pastoral: su sintona con el conjunto de la labor conciliar; la visin eclesiolgica inspirada en la Constitucin Lumen Gentium; la atenta sensibilidad por la situacin religiosa y socio-cultural del mundo actual; la importancia dada al testimonio personal y comunitario; la atencin particular que recibe el catecumenado y la iniciacin cristiana la insistencia en la importancia de la formacin de los misioneros, catequistas, religiosos; y la clara indicacin del deber misionero de todo el Pueblo de Dios (comunidades eclesiales, obispos, sacerdotes, laicos) Ms concretamente, algunos puntos son dignos de destacar: 4.1) El ncleo central de la accin Pastoral: la evangelizacin. El decreto Ad Gentes contribuye a dar mayor respiro a la accin pastoral, mayor apertura y amplitud, al mismo tiempo que la lleva a reafirmar y redescubrir el ncleo esencial de su cometido: la evangelizacin:
El fin propio de esta actividad misionera es la evangelizacin y la plantacin de la Iglesia en los pueblos o grupos humanos en los cuales no ha arraigado todava (AG 6). La razn de esta actividad misionera se encuentra en la voluntad de Dios [...] Es necesario, pues, que todos se con viertan a El, conocido por la predicacin de la Iglesia, y por el bautismo sean incorporados a EI y a la Iglesia. [] incumbe a la Iglesia la necesidad, a la vez que el derecho sagrado, de evangelizar, y, en consecuencia, la actividad misionera conserva integra, hay como siempre, su fuerza y su necesidad (AG 7).

EI trmino evangelizacin, en realidad poco presente en los documentos del Vaticano II, ha experimentado en el posconcilio una verdadera explosin de actualidad. Dan fe de ello incontables documentos, congresos y programas pastorales. En los aos 80 y 90 se generalizo la expresin nueva evangelizacin. Hace ya ms de treinta aos que hemos podido asistir a un viraje muy importante: la evangelizacin, considerada por mucho tiempo tarea de frontera en las tierras de misin, ha sido proclamada misin esencial de toda la Iglesia:
En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

Con gran gozo y consuelo hemos escuchado Nos, al final de la Asamblea de octubre de 1974, estas palabras luminosas: "Nosotros queremos confirmar, una vez ms, que la tarea de la evangelizacin de todas los hombres constituye la misin esencial de la Iglesia, una tarea y misin que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez ms urgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda".

Ahora bien, conviene recordar que en el Concilio Vaticano ll el trmino evangelizacin ha pasado de un significado restringido, como anuncio del Evangelio a los no creyentes, a otros ms amplios que la identifican con el conjunto de la actividad proftica y misionera de la Iglesia:
Podemos concluir que el examen del trmino evangelizacin en los documentos conciliares nos permite distinguir en ellos uno triple concepcin: o lo solo predicacin misionera, o todo el ministerio de la palabra o toda la actividad misionera de la iglesia.

Tambin en el Snodo de Obispos de 1974 triunf la idea de no limitar la evangelizacin al anuncio misionero en sentido estricto, dirigido a los no creyentes, sino de entender todo la actividad misionera de lo Iglesia, en todas sus formas. Y de manera muy explcita, el documento Evangelii nuntiandi (El anuncio del Evangelio) de Pablo VI ha ratificado el significado amplio del trmino, explicitando su complejidad y la riqueza de sus dimensiones, llegando a identificarla prcticamente con el conjunto de la accin pastoral de la Iglesia:
La evangelizacin, hemos dicho, es un proceso complejo, con elementos variados: renovacin de la humanidad, testimonio, anuncio explcito, adhesin del corazn, entrada en la comunidad, acogida de los signos, iniciativas de apostolado (EN 24).

En definitiva, podemos decir que, en la actual conciencia eclesial, se entiende por evangelizacin el anuncio y testimonio del Evangelio dados por la Iglesia en el mundo mediante todo lo que ella dice, hace y es. Y esto permite considerar la estrecha implicacin existente entre la accin misionera -evangelizadora- de la Iglesia y el ejercicio de la actividad pastoral. Con el trmino evangelizacin se llega a indicar en cierto sentido toda la tarea de la Iglesia, pero en cuanto finalizada a anunciar y atestiguar el Evangelio del Reino. Esto no acontece de forma automtica, como si fuera suficiente la vida ordinaria de la Iglesia, realizada de cualquier modo, para que se lleve a cabo la accin evangelizadora. No: se necesita una profunda reconversin de la presencia cristiana, pues la accin de la Iglesia no evangeliza, no tiene pleno sentido, ms que cuando se convierte en testimonio, provoca la admiracin y la conversin, se hace predicacin y anuncia de la Buena Nueva (EN 15).

En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

Dicho de otra manera: se puede hablar de evangelizacin -en toda la amplitud de su dimensin pastoral- cuando el Evangelio es anunciado, testimoniado y percibido como verdadera Buena Nueva, como fuerza para vivir y sentida de la vida. O como afirmaba un texto famoso mandado en nombre del Papa a Pars, en 1964, cuando la palabra evangelizadora de Dios es percibida por cada uno como una apertura a sus

problemas, una respuesta a sus preguntas, una dilatacin de los propios valores y al mismo tiempo la satisfaccin de sus aspiraciones ms profundas: en una palabra, como el sentido de su existencia y el significado de su vida.
Y en relacin con este argumento, sabemos la actualidad de que goza en nuestro tiempo el tema de la Nueva Evangelizaci6n. Actualmente, en la conciencia de la Iglesia ha cobrado importancia primaria el tema de la nueva evangelizacin. Estamos ante el anuncio de la celebracin de un Snodo de obispos sobre este tema (octubre de 2012) y contamos con un documento a l dedicado, La Nueva Evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana. Este documento, despus de ponderar la urgencia y contexto de la Nueva Evangelizacin y despus de presentar el contenido esencial de esta tarea, ofrece una panormica de las formas concretas que asume y las principales vas de su realizacin. Podemos observar que todo el desarrollo del tema se mueve sobre la base de dos actitudes de fondo: discernimiento y conversin pastoral. Partiendo del presupuesto de que toda la Iglesia evangeliza (la evangelizacin es la misin esencial de la Iglesia) y de que la misma Iglesia tiene constantemente que ser evangelizada, el documento distingue estas formas concretas de ejercicio de la tarea evangelizadora:

Nueva Evangelizacin en actividades tpicamente pastorales. La Iglesia cumple la


tarea evangelizadora, ante todo, con algunas tareas pastorales de primaria importancia, que gozan hoy de evidente actualidad: con el primer anuncio del mensaje cristiano, el catecumenado como proceso de iniciacin, la catequesis (sobre todo de adultos), la pastoral familiar, la formacin de agentes y testigos crebles.

Nueva Evangelizacin en actividades de talante profano. Aqu se subraya la


dimensin evangelizadora de la educacin (como respuesta a la emergencia educativa presente en la sociedad actual), de la actividad humanizante y cultural (como contribucin a la necesaria ecologa de la persona humana), de la apertura de atrios de los gentiles.

En definitiva, estamos ante una visin amplia, integral, positiva y actualizada de la Nueva Evangelizacin. Es una invitacin a sentir la alegra y la urgencia de ponernos todos al servicio de la labor evangelizadora de la Iglesia en el mundo de hoy.

En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

4.2. El espritu y las dimensiones de la accin misionera, en clave pastoral La lectura atenta del decreto Ad Gentes permite poner en evidencia una importante indicacin: el espritu y las dimensiones de la accin misionera, tal como aparecen en el documento conciliar, deben animar y configurar tambin la praxis pastoral que tiene lugar en el mbito de la iglesia. De hecho, la declaracin inicial del decreto pone en el centro de la misin eclesial el anuncio del Evangelio, que figura tambin entre los objetivos principales de la accin pastoral:
Enviada por Dios a las gentes para ser sacramento universal de salvacin la Iglesia, por exigencia radical de su catolicidad, obediente al mandato de su Fundador, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres [] a fin de que la palabra de Dios se difunda y glorifique (2 Tes 3,7) y el reino de Dios sea anunciado y establecido en toda la tierra (AG 1).

EI decreto AG invita claramente a fomentar una accin misionera que contribuya a construir autnticas comunidades cristianas, en las que sea posible llevar a cabo las funciones tpicas de la pastoral de la Iglesia:
Los misioneros, por consiguiente, cooperadores de Dios, susciten tales comunidades de fieles que, viviendo conforma a la vocacin con que han sido llamadas, ejerciten las funciones que Dios les ha confiado, sacerdotal, proftica y real. De esta forma, la comunidad cristiana se hace exponente de la presencia de Dios en el mundo, pues por el sacrificio eucarstico pasa con Cristo al Padre; nutrida cuidadosamente con la palabra de Dios, da testimonio de Cristo y, finalmente, anda en la caridad y se inflama de espritu apostlico (AG 15).

En la lnea de esta visin orgnica de la misin pastoral de las comunidades cristianas, el decreto pone el acento en la promocin y desarrollo de algunos elementos clave para la realizacion del quehacer pastoral, como son la constitucin del clero local, la formacin de los catequistas y la promocin de la vida religiosa (AG 15-18). Igualmente insiste el decreto en la importancia imprescindible de la formacin de los catequistas, para los que se desea la creacin y fomento de escuelas diocesanas y regionales. Es una incumbencia que reviste hoy da una urgencia especial:
En nuestros das, el oficio de los catequistas tiene una importancia extraordinaria, porque resultan escasos los clrigos para evangelizar tantas multitudes y para ejercer el ministerio
En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

pastoral. Su formacin, por consiguiente, debe realizarse y acomodarse al progreso cultural, de forma que puedan desarrollar lo mejor pasible su cometido, agravado can nuevas y mayores obligaciones, como cooperadores del orden sacerdotal (AG 17).

Y tambin los religiosos son invitados a establecerse en las distintas regiones donde es plantada la Iglesia, de manera que, segn el carisma propio de cada instituto o congregacin, contribuyan eficazmente al desarrollo y variedad de la accin misionera pastoral. 4.3. La accin pastoral propia del pueblo de Dios: superacin del clericalismo pastoral El decreto Ad Gentes invita claramente a incorporar a la accin misionera y pastoral a todos los componentes del tejido eclesial: obispos, sacerdotes, laicos, religiosos, asociaciones e institutos, etc. Se ofrece la visin de una accin coral, en la que todos deben participar y de la que todos deben sentirse corresponsables:
para la plantacin de la Iglesia y para el desarrollo de la comunidad cristiana son necesarios varios ministerios, que, suscitados por vocacin divina del seno mismo de la congregacin de los fieles, todos deben favorecer y cultivar diligentemente; entre tales ministerios se cuentan las funciones de los sacerdotes, de los diconos y de los catequistas [...]. Prestan, asimismo, un servicio indispensable los religiosos y las religiosas (AG 15).

Nos interesa sobre todo subrayar el relieve que encontramos en el decreto AG a propsito de la importancia insustituible, para llevar a cabo la misin pastoral de la Iglesia, de un laicado maduro y responsable, ya que le corresponde una misin especfica, indispensable y rica, en el mbito de la actividad pastoral de la comunidad cristiana:
La obligacin principal de los laicos, hombres y mujeres, es el testimonio de Cristo, que deben dar can la vida y con la palabra en la familia, en su grupo social y en el mbito de su profesin. Es necesario que en ella aparezca el hombre nuevo, creado segn Dios en justicia y santidad verdadera. Y deben expresar esta vida nueva en el ambiente de la sociedad y de la cultura patria, segn las tradiciones de su nacin (AG 21).

4.4. La accin pastoral abierta al dilogo ecumnico e interreligioso Una aportacin tambin significativa del decreto Ad Gentes es la invitacin a una ampliacin de horizonte de la accin pastoral, abierta decididamente al dilogo ecumnico y dispuesta tambin al dilogo intercultural e interreligioso:
La actividad misionera entre los infieles difiere de la actividad pastoral que hay que realizar con los fieles y de las iniciativas que hay que tomar para restaurar la unidad de los cristianos. Sin embargo, estas dos actividades estn ntimamente unidas con la accin misionera de la Iglesia, pues la divisin de los cristianos perjudica a la causa santsima de la predicacin del Evangelio a toda criatura y cierra a muchos las puertas de la fe (AG 6).
En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

La sensibilidad ecumnica de los cristianos, nos dice el decreto AG, debe llevar a formas expresivas de entendimiento y colaboracin en los diversos mbitos de la vida, no solo religiosa, sino tambin civil y cultural. La apertura al dilogo y a la colaboracin debe extenderse a todas las personas y realidades, de todas las pertenencias culturales y religiosas:
Para que los fieles puedan dar fructuosamente este testimonio de Cristo, nanse con aquellos hombres por el aprecio y la caridad, sintanse miembros del grupo humano en el que viven y tomen pate en la vida cultural y social interviniendo en los diversas relaciones y negocios de la vida humana; familiarcense con sus tradiciones nacionales y religiosas; descubran, con gozo y respeto las semillas de la Palabra que en ellas se contienen; pero atiendan, al propio tiempo, a la profunda transformacin que se realiza entre las gentes y trabajen para que los hombres de nuestro tiempo, entregados con exceso a la ciencia y a la tecnologa del mundo moderno, no se alejen de las cosas divinas, sino que, por el contrario, despierten a un deseo ms vehemente de la verdad y de la caridad revelada por Dios (AG 11 ).

Es ste el tenor de un documento conciliar que, con una amplia mirada de simpata hacia la realidad humana, aboga por un espritu abierto a la colaboracin y al dialogo, dondequiera que haya personas dispuestas a poner su granito de arena y a construir. En conclusin: un examen atento del decreto conciliar "Ad Gentes divinitus" hace ver con claridad que el documento, no solo posee numerosas "lneas pastorales" de indiscutible valor, sino tambin que, en su totalidad, debe ser considerado y valorado como un documento profundamente pastoral.

PARA COMPARTIR DESDE LA LECTURA DEL TEXTO:


1) Conocas los planteos que se presentan aqu acerca de la evangelizacin? Qu novedades te ha aportado? 2) Y para tu vida cristiana cotidiana ms all de los apostolados , descubriste algo interesante, que te llame a cambiar? 3) Si haces alguna actividad apostlica, qu podras incorporar de lo ledo a tu prctica y reflexin habitual sobre tu tarea evangelizadora?

En el Ao de la Fe, una aproximacin a los documentos que impulsan la evangelizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen