Sie sind auf Seite 1von 2

Antecedentes Histricos

La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cay en cuenta que esta poderosa y efectiva organizacin podra ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes prdidas no slo en el elemento humano, sino en el campo econmico, que vena a sumir en la pobreza y la desesperacin a los pueblos.A raz del terremoto y aluvin del 31 de Mayo de 1970 que asol el Callejn de Huaylas y destruy la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 vctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la poblacin frente a las catstrofes y cre un organismo que en forma permanente vele por la seguridad de la nacin frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N 19338 se cre el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.

Qu es la Defensa Civil?

La Defensa Civil es una actividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daos que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, as como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del rgimen administrativo y funcional en todos los rdenes de actividad.

Objetivos de la Defensa Civil

Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientes objetivos:

Prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.

Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la poblacin afectada a fin de superar la situacin emergente producida por un desastre de cualquier origen o magnitud.

Propender la rehabilitacin de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.

Concientizar e instruir a la poblacin para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

Historia De La Defensa Civil En El Mundo


Cmo nace la Defensa Civil en el Mundo? Luego de la primera guerra mundial, los gobiernos de los pases europeos tuvieron que establecer sistemas de proteccin para los habitantes de grandes concentraciones urbanas en previsin de algn nuevo conflicto blico. Se puede sealar entonces a la poca anterior a la segunda guerra mundial como el momento en que nace el concepto de Defensa Civil; alcanzando su mxima expresin de organizacin en Gran Bretaa, durante el mencionado conflicto. Cmo se fue ampliando este concepto? Pasaron las dcadas y se pens en ampliar la estructura de Defensa Civil para la proteccin de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcnicas y todo tipo de desastre natural que amenazaba la poblacin. El desarrollo industrial trajo aparejado graves problemas, entre ellos la posibilidad de causar accidentes tecnolgicos, lo que permiti poner a prueba este sistema de proteccin civil para dar respuesta a nuevas situaciones de riesgo.

Origen Y Evolucin De La Defensa Civil


Cundo comienza la Defensa Civil en nuestro pas? En julio de 1939, con la creacin del Comando de Defensa Antiarea del Ejrcito, pasando por distintas etapas hasta la actualidad. Desde 1939 hasta 1959 pertenece al Ejrcito en una divisin llamada "Defensa Pasiva". Desde 1960 hasta 1968, por decreto pasa a depender de la Aeronutica y se la denomina "Defensa Antiarea Pasiva". Desde 1969 hasta 1977 adopta el nombre de "Defensa Civil" y depende del Ministerio de Defensa de la Nacin. En 1978 se crea la "Direccin Nacional de Defensa Civil", dependiente del Ministerio de Defensa. En 1996 la Direccin Nacional de Defensa Civil pasa a depender del Ministerio del Interior como Direccin Nacional de Proteccin Civil, reemplazndose "Defensa" por "Proteccin" que alude a la proteccin de la comunidad, dejando de lado el trmino castrense que se asimila con un vocablo blico acorde a la moderna legislacin internacional. Algunas provincias argentinas han adoptado para sus Direcciones, la nueva denominacin de "Proteccin Civil", en tanto que otras (como Formosa) siguen conservando el nombre original de "Defensa Civil". Qu se conmemora el 23 de Noviembre? En noviembre de 1977 hubo un violento sismo en la ciudad de Caucete en la provincia de San Juan y por primera vez en la historia se reuni la "Junta Nacional de Defensa Civil" y acto ante una catstrofe de origen natural. Es por esta razn que el 23 de Noviembre se conmemora el DIA DE LA DEFENSA CIVIL.

Das könnte Ihnen auch gefallen