Sie sind auf Seite 1von 3

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN Resumen Captulo 4 de libro La Educacin Encierra un Tesoro.

La educacin es una herramienta fundamental para el desarrollo de los individuos, para mejorar la calidad de vida y lograr una igualdad en la sociedad. Esta idea toma ms importancia en la sociedad actual que cambia de manera constante, lo que hace que el desafo educacional se vuelva cada vez ms complejo. La gran tarea que se plantea es que la educacin sea capaz de integrar y transmitir los nuevos conocimientos y herramientas que evolucionan constantemente y que permiten al individuo adaptarse de manera natural a los cambios que se generan evitando un estancamiento que puede ser producida por una educacin cerrada solo a contenidos mnimos y mtodos arcaicos. Lo complejo del tema es que de debe delimitar, es decir dar un verdadero sentido a la educacin de la sociedad del conocimiento para que los conocimientos tericos y tcnicos no sean inundados con la variedad y liviandad de informacin que invaden los espacios. Se requiere conservar es rumbo. Para que esta idea tome forma se plantea integrar a la educacin cuatro pilares fundamentales que sustenten lo anterior y que sern para cada persona los pilares del conocimiento. APRENDER A CONOCER: Persigue que el individuo sea capaz de desarrollar todas sus capacidades, despertar su curiosidad intelectual, su sentido crtico y estar abierto a un proceso de formacin constante. APRENDER A HACER: Est ntimamente ligado con el punto anterior, y se refiere al como ensear al alumno a poner en prctica sus conocimientos y cmo adaptarlo al futuro mercado laboral. APRENDER A VIVIR JUNTOS: Es la idea de ensear desde pequeos que existen diferencias entre las personas y que stas deben ser respetadas, es aprender a compartir y trabajar intercambiando ideas, generando proyectos en comn, prepararlos para enfrentar los conflictos y estimulando la comprensin mutua. APRENDER A SER: Este punto pretende que cada persona se desarrolle de manera ntegra, no solo con respecto a conocimientos sino en cuerpo y mente, inteligencia y sensibilidad, responsabilidad individual, espiritualidad; y que va desde el inicio de la vida hasta el fin de ella. En el texto queda claro que los cuatro pilares de la educacin no se pueden limitar a un periodo o etapa de la vida o a un lugar determinado, estos se plantean como parte integral de la vida de las personas y no solo a la educacin y que sean complementados con todos los mbitos de la vida logrando un constante enriquecimiento personal. La educacin a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo nmero de materias. Lo que supone adems:

aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida. Aprender a hacer a fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, mas generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, tambin, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes y adolescentes, bien espontneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseanza por alternancia. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de

responsabilidad ersonal.

2. Elabore 8 fichas resumen, donde explique a travs de ejemplos cada Pilar y su importancia en el desarrollo de la educacin infantil. Existe alguna relacin entre el xito de la educacin y la promulgacin de leyes de cada estado?

aprender a conocer: Es el adquirir conocimientos pero para llegar a la comprension, es decir, implica primero la posesion dle conocimiento pero lo mas importante es el ensear a pensae por contar con un criterio que nos permita disernir (valorar). "ADQUIRIR LA DISPOSICION DE APRENDER, EXIGE ANTE TODO TOMAS CONCIENCIA DE QUE UNO NO SABE" aprender a hacer: "cada quien sabe lo que hace", desarrollar habitos buenos, se proyecta popsteriormente para la educacion para el trabajo "APRENDER A HACER, A FIN DE ADQUIRIR NO SOLO UNA CALIFICACION PROFESIONAL, SINO CAPACITAR AL HOMBRE A ENFRENTARSE ANTE DIVERSAS SITUACIONES Y TRABAJAR EN EQUIPO". aprender a convivir: aqui se exigen relaciones buenas y sanas, habla sobre las relaciones que tiene el hombre, que como primera tenemos a la familia, despues la relacion entre los conyuges, padres e hijos y donde se habla que hay que tener mucho cuidado con el lenguaje ya que muchos problemas se dan a partir de este. "EL HOMBRE ES DUEO DE SUS SILENCIOS Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS" "APRENDER A CONVIVIR JUNTOS DESARROLLANDO LA COMPRENSION DEL OTRO,

REALIZAR PROYECTOS COMUNES Y HACER LA VIDA AGRADABLE A LOS DEMAS." aprender a ser: es uno mismo el que se educa pero con el estimulo de otros. Este es el conjunto de todas las anteriores, es decir, cada ser humano se caracteriza por ser algo unico, la felicidad no esta en el orden de tener, sino en el ser. "APRENDER A SER PARA QUE FOTALEZCA MEJOR LA PROPIA PERSONALIDAD Y ESTE EN CONDICIONES DE OBRAR CON CRECIENTE CAPACIDAD DE AUTONOMI, DE JUICIO Y RESPONSABILIDAD PERSONAL.

Das könnte Ihnen auch gefallen