Sie sind auf Seite 1von 8

Gua de trabajo para la elaboracin de los mapas de riesgos EDUCATIVOS

Esta gua para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades educativas, en su trabajo de preparacin y de capacitacin para hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que estn expuestas. Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, as como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temtica en sus respectivas reas de influencia.

Qu es un mapa de riesgos?
Un Mapa de Riesgos, es un grfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podran verse afectadas si ocurriera un terremoto, o una erupcin volcnica.

En el Mapa de Riesgos, se utilizan smbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, la escuela; la cancha de ftbol, etc. y colores para sealar mejor las zonas de riesgo especficos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.

Qu utilidad tienen los mapas de riesgos?


Permite que todos y todas participemoses el resultado de cmo percibimos nuestra situacin.

Al hacerlo conocemos e identificamos (cules son?) los peligros y amenazas que tenemos. Nos permite ubicar (dnde estn?) los riesgos y las amenazas El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones ideas compartidas por la comunidad educativa para tomar decisiones. Permite registrar eventos histricos que han afectado negativamente a la comunidad.

Quines pueden Hacerlo?


En su elaboracin pueden participar todos y todas que as lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor nmero de personas colabore, en forma organizada, en dicho proceso: las autoridades locales; las organizaciones comunales; los lderes comunales; las ONGs; el personal de las instituciones pblicas y privadas; el personal local de Salud y la comunidad educativa.

Cmo se hace un mapa de riesgos para la comunidad?


Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad educativa y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad educativa la que dir qu procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qu pasos se seguirn para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cmo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:

1
Organizacin del trabajo Primero se organiza el trabajo para buscar informacin y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad educativa. Se puede hacer as: Convocar a Reunin de Trabajo: invitacin a la Comunidad educativa, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la poblacin en general, para que participen de la reunin.

Exponer los objetivos de la reunin: esto es para destacar la importancia de la preparacin y planificacin comunal para enfrentar las emergencias. Analizar las experiencias pasadas. su propsito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

2
Discusin sobre los riesgos y las amenazas En esta reunin se explica qu es un Riesgo, qu es una Amenaza, qu es Vulnerabilidad, etc. para que todos compartan y comprendan los conceptos bsicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se explica lo siguiente: Que son los Riesgos, las Amenazas y que es Vulnerabilidad. Identificacin de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: Cules son las amenazas a las que est expuesta la comunidad? De ellas, cul es la amenaza ms significativa de tener en cuenta?

3
Preparacin de una gua para la observacin

y bsqueda de informacin Es importante hacer una gua para buscar informacin, segn el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:

a. Si ocurriera una Erupcin Volcnica en esta comunidad educativa... qu zonas o reas, qu obras de infraestructura, qu edificios corren los mayores riesgos, por qu? qu edificios o zonas habitacionales, qu obras de infraestructura, qu casas o edificios presentan los mayores riesgos, por qu?

B. Si ocurriera un terremoto en esta comunidad educativa

Ejemplo de una gua de informacin y observacin Tomemos como ejemplo la amenaza de un terremoto, frente a la cual, la comunidad educativa corre el riesgo de sufrir fuertes destruccin del edificio. a. Qu terrenos de la comunidad educativa podran colapsarse si ocurriera un sismo intenso? Por qu? b. Cules han sido los edificios que se han destruido en aos anteriores?

c. El ro podra salirse del cauce? En qu zona o rea? Hay casas en esta zona:
nmero, tipo de viviendas, animales domsticos, etc.?

d. Qu terrenos podran provocar una avalancha, como producto de un desprendimiento


de tierras o deslizamiento? Hay casas, familias, cultivos, etc.? e. Qu casas o barrios de la comunidad educativa, podran verse afectados en caso de un terremoto? Por qu? Es evidente el riesgo? f. Qu obras, tales como puentes, muros, carreteras, edificios, etc., podran ser afectados?

g. Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona?

h. Dnde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como
producto de un terremoto?

i. Hay focos de contaminacin, como por ejemplo: basureros; o bodegas con


agroqumicos, etc.?

4
Recorrido por la comunidad

educativa

Para iniciar el recorrido es necesario: Conformar grupos y distribuirse las zonas de observacin: en grupos de alrededor de 5 personas cada uno, con una copia de la gua de observacin. Definir el tiempo del recorrido: fijar el tiempo del recorrido y una hora para que se renan nuevamente todos y todas las participantes.

5
Discusin y anlisis de resultados parciales Cuando los grupos han completado el recorrido y tienen informacin, se convoca a Reunin General (segn una hora previamente convenida), en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados. Cuando la informacin es aceptada por todos y todas, se ubica en el Mapa. El trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades: En grupos discuten y consolidan la informacin. Cada grupo se rene y discute sobre la informacin ms importante. Registro de la informacin de los grupos: La informacin que van proporcionando los grupos, es sometida a consideracin de todos y se anota o registra. La informacin proporcionada es ubicada en el Mapa de Riesgos.

6
Elaboracin colectiva del mapa de riesgos El Mapa de Riesgos de la Comunidad educativa puede hacerse de varias formas, por ejemplo: Procedimiento A: Una persona con habilidad para el dibujo, prepara previamente un croquis general de la comunidad, como borrador para ubicar los riesgos detectados por los grupos y cuando todos han expuesto sus resultados, el dibujante o dibujantes preparan la versin final del mapa. Procedimiento B: Cada grupo dibuja en una cartulina o papel de trabajo, la zona que le toc observar e identifica los riesgos ms significativos que encontraron y despus con los dibujos preliminares de cada grupo, los organizadores prepararn un Mapa de Riesgos Integrado: de esta forma, se consolida toda la informacin y se prepara un Mapa General, en el cual se identifican y ubican las observaciones de todos los grupos.

Lic. Patricio Santamara C. JEFE DE LA DIPLASEDE-DEHT

Das könnte Ihnen auch gefallen