Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMAS DE LOS ANDES UNIANDES CIENCIAS MDICAS MEDICINA Nombre: ANDRS CASTILLO MINDINEROS Nivel: PRIMERO

O A Fecha: 09/05/2013 Dr: ANA ORTIZ Materias: SALUD METAL Tema: CUESTIONARIO PRIMER PARCIAL

CUESTIONARIO 1. Definicin de Salud Mental. Salud mental es un estado de equilibrio biolgico o fsico, psicolgico y social. Adems no es solamente la ausencia de enfermedad sino es una ciencia multifactorial cuyo objetivo es lograr la participacin productiva del individuo en la sociedad y que cumpla con condiciones de vida ptima. 2. Cules son los niveles que abarca la salud mental: Biolgico. Psicolgico. Social.

3. Cules son los aspectos por los cuales es importante el estudio de Salud Mental en Medicina. Identificar factores de riesgo a los que est expuesto el paciente. Identificar recursos personales con los que cuenta el paciente. Diferenciar comportamientos normales de los anormales para poder remitir al paciente a un especialista. Conocer la relacin psicosomtica de los cuadros patolgicos.

4. Porque se dice que la Salud mental es multifactorial. Es multifactorial porque es ccaracterstico de cualquier proceso o enfermedad producido por la interaccin de muchos factores. 5. Cul es la diferencia entre Problema de Salud Mental y Trastorno. El problema de salud mental es el inicio de los sntomas que pueden ser resueltos por el propio individuo o por apoyo social o familiar, adems, no requiere de tratamiento especializado. En cambio un trastorno es una alteracin orgnica o fisiolgica del organismo que tiene diagnostico o que corresponde a algn sndrome o criterio clnico, este requiere de tratamiento especializado y frmacos. 6. Cite dos ejemplos de Problema de Salud Mental y dos ejemplos de Trastorno. Ejemplos de trastorno:

Alzheimer Sndrome de Korsakov

Ejemplos de problema de salud mental: Cleptmano. Depresin.

7. Defina lo que es Factor de riesgo. Factor de riesgo es una caracterstica ambiental o individual que incrementan la probabilidad de que una persona desarrolle o sufra un trastorno de salud mental o una enfermedad. 8. Cite 5 ejemplos de factores de riesgo social. Drogas.

Influencia de amigos. Medios de comunicacin. Discriminacin racial. Clases sociales.

9. Explique que entiende por factor predisponente para el desarrollo de un trastorno. Factor predisponente seran los antecedentes que se encuentran en la vida del individuo que van a hacer que este se vuelva ms vulnerable. 10. Explique que entiende por factor prescipitante para el desarrollo de un trastorno. Factor prescipitante son los acontecimientos vitales que marcan el inicio de un trastorno. 11. Explique mantenedor para el desarrollo de un trastorno. Mantenedores son los factores individuales o ambientales que sostiene el problema. 12. Que es la vulnerabilidad. Es la caracterstica innata o adquirida que le vuelve propensa, dbil y frgil a afectarse por un factor de riesgo o a desarrollar un trastorno. 13. Qu es la resiliencia. Resiliencia es la capacidad innata o adquirida para: Afrontar situaciones adversas. Recuperarse. Salir fortalecido de esa experiencia.

14. Cules son los indicadores o medidas que sealan la diferencia entre un problema de salud mental y un trastorno mental.

Los indicadores son: Frecuencia de los sntomas. Duracin de los sntomas. Intensidad de los sntomas.

Funcionamiento general del individuo. 15. Realice un cuadro sinptico de los Enfoques o modelos de Salud Mental.

PROTECCI N

ENFOQUES
RIESGO

NIVEL PRIMARIO NIVEL SECUNDARIO NIVEL TERCEARIO

16. Cmo trabaja el Enfoque de Riesgo. El enfoque de riesgo trabaja una vez que el factor de riesgo ya se ha presentado. 17. En qu consiste la prevencin primaria. Consiste en trabaja para prevenir o disminuir el impacto de los factores de riesgo. 18. En qu consiste la prevencin secundaria Consiste en identificar de manera oportuna los primeros sntomas, para poder elaborar un diagnstico precoz y aplicar un tratamiento efectivo. 19. En qu consiste la prevencin terciaria N
PROTECCI NIVEL PRIMARIO RIESGO NIVEL SECUNDARIO NIVEL TERCEARIO

Consiste en la rehabilitacin de las secuelas para evitar que los problemas se vuelvan crnicos. 20. Qu es el Enfoque de Proteccin o Promocin de salud. El enfoque de proteccin son planes, proyectos o programas de desarrollo comunitario. 21. Cules son las acciones que desarrolla el enfoque de proteccin para lograr sus objetivos. Trabajos comunitarios, educacin, salud, control del nio sano, canchas deportivas y recreaciones. 22. Cules son los objetivos del Enfoque de proteccin o promocin de salud Darle a la poblacin una calidad de vida optima y dotarle resilencia a la poblacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen