Sie sind auf Seite 1von 29

2013

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3

INTEGRANTES: -Nataly Ortuo -Dayana Villarroel -Nohemy Flores -Micaela Campos -Gisela Galvis

Dra: Celiza Zalzer UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA 17/04/2013

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


GENERALIDADES

17 de abril de 2013

Objetivo: -Fomento, proteccin y recuperacin de la salud oral. El fomento se logra a travs de gestar acciones convenientes en PD PARA EVITAR DAOS MAYORES. Prevencin: -Programas de educacin. -Control de dieta. -Programas de higiene oral. -Uso de flor. Tcnicas adhesivas: -Revolucionaron el diseo de la PF. Se cambiaron las cavidades realizadas por Black para lograr aumentar la retencin y Las grandes coberturas para prevenir caries.

Campo de accin: -Sistema estomatogntico -Particularmente el pilar de la oclusin piezas dentarias y periodonto. -Pilar ATM. -Pilar Neuromusculatura. Estos 3 pilares se encuentran en equilibrio.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Consecuencias de la prdida dentaria: Detraimiento del aspecto esttico. Modificacin de zonas de soporte. Perdida de la eficacia masticatoria. Inclinacin y migracin de las piezas dentarias. Extrusin dentaria.

17 de abril de 2013

Atricin dentaria determinando por hbitos para funcionales tipo bruxismo o por respuesta a una hiperdemanda por falta de PD. Desviacin mandibular.

-Prdida de la DV la presencia de slo un tope a nivel posterior, no significa la mantencin de la DV. Tampoco lo significa un contacto dentario anterior, se deben conjugar muchos factores ms para determinarlo. Tampoco la prdida de la armona en los 3 tercios faciales puede ser mi primer elemento de juicio, ya que este fenmeno se da con mayor frecuencia en desdentados y es poco usual en pacientes parcialmente desdentados. Las migraciones, vestibularizaciones, posiciones poco confiables pueden ser indicios de prdida de DV. Colapso oclusal prdida de la mesa oclusal posterior, con lo que las PD anteriores no son capaces de de aguantar la prdida e tope posterior, sindole imposible mantener la relacin vertical, y se producen alteraciones como migraciones, vestibularizaciones y protrusiones a nivel de las PD anteriores.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3

17 de abril de 2013

Disfuncin de la ATM esto puede llevar a una alteracin en la ATM que se manifiesta con Ruido y salto articular. El ruido y salto articular sin antecedentes previos manifestacin de disfuncin articular, representan sintomatologa que inequvocamente manifiestan una disfuncin de la ATM. Ambos se pueden ponderar, pueden estar presentes en menor grado en el paciente que ya ha sido tratado, en este caso no los voy a tratar.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3

17 de abril de 2013

Prdida del hueso alveolar ocurre en distintas formas dependiendo de la causa de la prdida dentaria (caries, EP, trauma), adems es distinta dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde la prdida dentaria. Es importante porque en PF hay que relacionar el pntico con el reborde seo, si este estuviese muy reabsorbido habr deterioro esttico evidente (dientes muy largos) y discomfort para el paciente. Si es que estuviese demasiado disminuido el reborde habra que hacer ciruga. Las caries son un proceso dinmico que ojal se pudiera revertir en nuestros pacientes. Debemos determinar el riesgo de caries y de enfermedad periodontal, para poder determinar el diseo de la PF.

La prdida dentaria puede ser consecuencia de Caries Enfermedad periodontal. Traumatismo.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Definicin de Prtesis Fija: PF se relaciona con restauracin o reemplazo de los dientes por sustitutos

17 de abril de 2013

artificiales que son adheridos a los dientes naturales, a las races o conectados a implantes y que no se puede remover con facilidad. Concepto: Proceso de desgaste selectivo en esmalte o dentina en cantidades o reas predeterminadas, dentro de una secuencia de pasos operatorios preestablecidos, empleando instrumental seleccionando y especfico con la finalidad de crear de crear un espacio para una PFU. Dx: Determinacin de la naturaleza de la enfermedad en curso o determinacin del estado de salud.

Implica Anamnesis. Entrevista. Examen clnico completo. Evaluacin de modelos en el articulador. Interpretacin radiogrfica.

El diagnstico facilita el plan de tratamiento, por lo tanto es importante aprender a desarrollarlo adecuadamente. Este incluye enfermedades sistmicas, frmacos (que puedan estar alterando las condiciones del medio oral), intereses del paciente expectativas. Luego se debe disear un tratamiento acorde a la condicin del paciente. Adems es importante realizar un examen intraoral completo, que va desde una evaluacin intraoral esttica.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3

17 de abril de 2013

Debemos educar el gusto del paciente y contextualizar los deseos del paciente a su biotipo, cantidad de diente que muestra al rer, etc. No debemos caer en un orden de las PD como tecla de piano por darle el gusto al paciente. Debemos considerar los gustos del paciente, pero la decisin final la debemos tomar nosotros. El estudio de modelos es algo que debe realizarse necesariamente ya que permite evaluar al paciente, las necesidad que l requiere y permite llevarse al paciente para la casa. -Cuando existe una a amalgama defectuosa (que ha perdido su contorno anatmico) o caries se producen migraciones de las PD involucradas. En este caso debemos ser cuidadosos al rehabilitar para volver a la normalidad. Esto es Ms crtico en PF en la cual la prdida de material dentario es mayor. -Es importante siempre observar que ha ocurrido como consecuencia de volumen dentario, previo a rehabilitar. -El encerado esttico en modelos tiene propiedades pedaggicas, nos ayuda a tener una visin gral. Y saber ms o menos el volumen a utilizar, al no poder ser probado en boca y slo en los modelos de yeso, no ayuda mucho para hacer un juicio esttico, slo aproximaciones. Examen radiogrfico retroalveolar: Para determinar: Calidad del soporte seo remanente. N y morfologa radicular. reas de reabsorcin y furcaciones. Morfologa pulpar y tratamiento endodntico. Caries, conductos y retauraciones. Inclinacin axial de los dientes. Inclusiones.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Clasificacin: 1) Extracoronales: a. Coronas completas Metlicas. Metal-pocelana. Porcelana pura. Metal-acrlico. b. Coronas parciales Hoy en franca retraccin y con indicaciones muy puntuales. Sus resultados estticos son cuestionables por requerir de operador y laboratorio virtuosos y entrenados. c. Carillas o Veneer Han reemplazado eficientemente la indicacin de corona. d. Puente adhesivo. Diseo: En preparaciones extracoronarias representa una miniatura del diente original, para as establecer las correctas distancias dentinopulpares. -Debemos respetar anatoma coronaria y radicular. -La magnitud del desgaste debe permitir restituir el volumen coronario predeterminado. 2) Intracoronales: Inlay no cubre cspides.

17 de abril de 2013

Onlay cubre cspides. Brinda proteccin del remanente cuspideo. Overlay cubre 1/3 oclusal. Sugiere la ausencia de las cspides.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


3) Intraradiculares: Sistema espiga-mun. Sochapa radicular. 4) Otros propsitos: Restauracin ferulizada. Prtesis complementadas.

17 de abril de 2013

Bipartito o transficciante perno formado por distintos materiales. Podremos cuantificar el compromiso coronario luego de haber eliminado la caries. Evaluacin del diente pilar: Relaciones oclusales y hbitos para funcionales. Inclinacin de las pD en relacin a l reborde y al plano oclusal puede interferir en las instalacin del casquete y de la corona cermica. Ponderar corona clnica versus raz clnica con el diseo de mun ha permitido resolver el problema de relacin corona-raz desfavorable. Estado de salud periodontal versus movilidad debe ser compatible. Compobar vitalidad. Cuantificar compromiso coronario. Determinantes de la indicacin de PFU: Grado de destruccin del diente. Las carillas no suministran resistencia adicional a los esfuerzos adicionales, sino que requieren de una PD que las soporte. Importancia como soporte. Nivel de insercin periodontal. Necesidad de modificar el diseo oclusal. Cualidades de retencin y rigidez. Se debe tener cuidado con piezas unitarias a las que se les indica un onlay y que luego son pilares, ya que pueden fracturarse, es mejor a veces hacerles coronas.

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


vecinas tienen disminuida la insercin periodontal. Requisitos para las preparaciones protsicas: Mecnico. Biolgico. Esttico. Fcil preparacin. Requisitos Mecnico: Cuando la espiga es muy corta, el rea de retencin en el conducto es pobre y probablemente la palanca y el torque provocarn el desalojo. Requisitos Biolgicos: -Se relaciona con la proteccin y mantencin del tejido pulpar, tratando de mantener la vitalidad pulpar. Requisitos Periodontales R. Biolgico: Cuidados durante el acto operatorio (impresin) para evitar daos en las estructuras gingivales.

17 de abril de 2013

La contigidad de las piezas dentarias tambin influye cuando las PD

Debemos desgastar tejido suficiente para restaurarlo y no gestar sobre contornos. Determinar una ubicacin, lmites, calidad y geometra de la terminacin cervical clave en el pronstico. Ancho biolgico la distancia entre la cresta sea y la unin epitelial. Si lo comprometemos, habr riesgo de proceso infeccioso en el periodonto. Frente a los desajustes habr respuestas de cada paciente que determinarn si hay presencia de bacterias en la zona de la infiltracin o no.

10

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3

17 de abril de 2013

En pacientes con alto riesgo de caries, es ms probable que las PD terminen en malas condiciones, salvo que el paciente tenga buena adaptacin y respuesta a la PF, incluyen do la respuesta individual. Requisitos estticos: Reponer planos para otorgar funcionalidad Caracterizar de acuerdo a las PD vecinas en relacin a la alineacin, inclinacin y color. Preservar la salud gingival no generar inflamacin. Dar contornos adecuados preestablecidos. Crear colores que armonicen. Nosotros somos quienes debemos dar los contornos, y el laboratorio debe atenerse a nuestro diseo. Una llave de silicona sera til para el laboratorio, para que este entregue una corona con volumen adecuado. Salud periodontal requisito previo para cualquier restauracin.

Fcil preparacin: Las preparaciones con fines protsicos no requieren de una habilidad extraordinaria, slo de disciplina y prolijidad en una secuencia de pasos preestablecida utilizando el instrumental adecuado para cada etapa. Las coronas completas metlicas se utilizan en prtesis fija para zonas que no precisan de esttica, y sirven para proteger molares frgiles o en casos de dimensin vertical mnima se utilizan a nivel de dientes posteriores.

11

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


TIPOS DE RESTAURACIONES

17 de abril de 2013

Las restauraciones son ampliamente usadas hoy en da en la odontologa actual. Cuando comenzaron a utilizarse, no se conoca mucho acerca de su potencial y su durabilidad, sin embargo, la investigacin y la observacin clnica han demostrado que los resultados son bastante satisfactorios. A pesar de no ser las ms estticas disponibles hoy en da, siguen siendo la primera eleccin de tratamiento de prtesis fija unitaria o plural debido a la mayor resistencia que tienen en comparacin con las restauraciones con ncleo cermico o de zirconio y su mayor predictibilidad clnica (Tasa de sobrevida de coronas metal-porcelana a los 11 aos es de un 95% y se ha demostrado en otros estudios que las de cermica libre de metal tienen una tasa de sobrevida de un 96,9% a los 5 aos de servicio clnico.). Sin embargo, la propia funcin oral puede colaborar para que se produzcan fallas en las restauraciones, generando comnmente fracturas de la porcelana. La literatura publicada revela que los fracasos se originan a distintos niveles en la preparacin de la restauracin, entre ellos podemos mencionar errores de laboratorio, fallasen la preparacin biolgica, trauma y factores inherentes a la estructura. Por los motivos expuestos anteriormente es muy importante conocer en profundidad cual es el comportamiento de estas restauraciones para indicarlas correctamente y establecer un pronstico adecuado. En esta revisin se har un anlisis de la predictibilidad y las posibles fallas que puedan presentar las restauraciones de metal-porcelana a largo plazo y la importancia de estos factores en la prctica clnica Cmo se colocan las coronas dentales? El odontlogo tomar un molde a base del diente daado y lo mandar a elaborar, la elaboracin de la corona tarda dos semanas aproximadamente. Luego lo fijar sobre el diente con un pegamento especial. Estos pegamentos son permanentes y solo los puede quitar el odontlogo.

12

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Cunto duran?

17 de abril de 2013

Aproximadamente duran entre 12 y 15 aos, en caso de que se desgaste o si tienen colocadas coronas de metales y quiera comenzar a usa coronas de porcelana o al revs, puedes remplazarlas. Consulta con tu odontlogo cuando deseas remplazar tus coronas por otras. Cmo cuidarlas? Las coronas necesitan ser higienizadas correctamente como las piezas dentales naturales para que no se acumule placa bacteriana. Debe acostumbrarse a masticar los alimentos duros, chicles y caramelos o golosinas pegajosas del lado donde no se encuentran colocadas las coronas. ya que estos pueden quitarlas o aflojarlas.

13

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


CORONAS DE METAL PORCELANA

17 de abril de 2013

Concepto:

Es una restauracin que consiste en una corona metlica colada de recubrimiento total recubierta por una capa de porcelana fundida que imita el aspecto de un diente natural y su extensin puede variar.

Indicaciones En dientes que requieren un recubrimiento completo Esttica Destruccin dental extensa por caries Traumatismo o restauraciones previas que impiden el uso de una restauracin ms conservadora Necesidad de una retencin y resistencias mayores

14

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3

17 de abril de 2013

Diente con tx endodontico conjuntamente con una estructura de soporte adecuado y la necesidad de corregir las superficies axiales o corregir pequeas inclinaciones Para corregir el plano oclusal Contraindicaciones Px con caries activas o enfermedad periodontal no tratada. En px jvenes con cmaras pulpares grandes debido al alto riesgo de exposicin pulpar

Ventajas Esta restauracin combina la resistencia del metal colado con la esttica de una corona totalmente cermica. Reforzar un material frgil ms agradable cosmticamente mediante el soporte proporcionado por la subestructura ms fuerte de metal. Desventajas Reduccin dental significativa Posibilidades de enfermedad periodontal Esttica ligeramente inferior en comparacin con las restauraciones totalmente cermicas Pasos Para La Preparacin: Preparar surcos para reduccin incisal ( oclusal) Instrumental Recomendado: diamante cnico con la punta redondeada Criterios: 1.5 a 2 mm de espacio libre en posiciones intercuspideas y en todas las excursiones reduccin incisal ( oclusal) Instrumental recomendado: diamante cnico con la punta redondeada

15

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


surcos guas para la reduccin labial ( dos planos) Instrumental recomendado: diamante cnico con la punta redondeada

17 de abril de 2013

Criterios: 1.2 a 1.5 mm de reduccin para el metal y la porcelana

Criterios: 6 grados de convergencia, medidos como el Angulo entre paredes axiales opuestas reduccin labial ( dos planos) Instrumental recomendado: diamante cnico con la punta plana Debe proporcionar 1 mm de espacio libre en todas las excursiones y en posiciones intercuspideas ( mayor o igual a 1.5 mm si la superficie oclusal es de porcelana) reduccin axial instrumental: diamante cnico con la punta redondeada El hombro debe extenderse al menos 1 mm lingual a la zona de contacto proximal. Si se prepara un bisel, debe extenderse incisalmente lo mximo posible con respecto a la insercin epitelial reduccin lingual Instrumental: diamante con forma de baln Todas las lneas angulo redondeadas y las superficies de la preparacin lisas

acabado del hombro ( u hombro biselado) Instrumental: diamante cnico con la punta plana acabado Instrumental: instrumento de mano, carburo de tungsteno o diamante cnico con la punta redondeada surcos gua para la reduccin incisal ( oclusal) Instrumental: diamante cnico con la punta redondeada 1.5 a 2 mm de espacio libre en posiciones intercuspideas

16

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


CORONAS DE PORCELANA PURA

17 de abril de 2013

Concepto: Son coronas (fundas) de recubrimiento total realizadas en este caso en material acrlico (plstico). Se utilizan principalmente como tratamiento transitorio antes de la colocacin de una corona definitiva de porcelana o metal-porcelana. Se realiza la preparacin adecuada y se toman las impresiones con el material preciso siguiendo las indicaciones del fabricante. Tras el vaciado se confecciona la corona en el laboratorio, que se prueba, se ajusta y se termina. Posteriormente se procede al cementado provisional y/o definitivo. Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal Se trata del tipo ms antiguo de corona de color del diente y se ha venido utilizando durante casi todo este siglo. Consiste en una capa ms o menos uniforme de porcelana, por lo general de 1-2mm de grosos, que recubre todo el diente. Fsicamente la porcelana dental se parece ms al vidrio que a la porcelana utilizada en la fabricacin de objetos domsticos. Es relativamente frgil y por lo tanto un CPJ antes de cementarse puede romperse con bastante fragilidad. Sin embargo una vez cementado se apoya en la dentina del diente y la fuerza necesaria para fracturarla es ms o menos del mismo orden de magnitud de la que se requiere para fracturar el esmalte de un diente natural. En los ltimos veinte

17

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


CPJ fabricadas hoy en da se hacen con porcelana aluminosa Ventajas: Esttica: debido a su transparencia y a la gama de tonos disponible, las CPJ reproducen mejor el aspecto de un diente natural que ningn otro tipoi de corona Fragilidad: la relativa fragilidad de una COJ puede considerarse ventajosa, sobre todo si el diente que se va a tratar con la corona ha sufrido una fractura en un accidente. Si este accidente volviera a producirse probablemente se fracturara la CPJ en vez de la raz del diente, Cuando se utilizaban otros tipos de coronas que son mas frecuentes que el tejido dentario residual, en un nuevo

17 de abril de 2013

aos la porcelana dental tradicional se ha reforzado con almina, casi todas las

accidente es ms fcil que se produzca una lesin ms seria como la fractura radicular.

As pues, siempre que sea posible la unin ms dbil de la cadena debe ser la menos importante. Este principio es similar al de la columna de direccin plegable en los coches o al del fusible de un circuito elctrico

18

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


insoluble en los lquidos orales

17 de abril de 2013

Estabilidad: la porcelana presenta estabilidad dimensional y del color es Coste: la CPJ es la corona anterior cuya produccin en el laboratorio resulta mucho ms barata Placa: la porcelana tiende a resistir la acumulacin de placa Desventajas: Adaptacin marginal: las coronas jacket de porcelana se fabrican por medio de una fina hoja de platino que se aplica sobre el modelo de trabajo y se utiliza como matriz sobre la cual se construye la corona de porcelana. Esta hoja se retira antes de la cementacin y aunque la corona debe seguir adaptndose sobre el diente debido al grosor de la hoja, la adaptacin marginal de las coronas de porcelana suele ser menos satisfactoria que la de las restauraciones metlicas Fragilidad: aunque, como hemos dicho antes, la fragilidad de las coronas de porcelana se considera una ventaja en ciertas situaciones, en otras no puede decirse lo mismo En algunos casos en los que la corona sirve como soporte de una prtesis parcial o tambin en los que las fuerzas oclusales son excesivas las coronas de porcelana de pueden fracturar repetidamente Eliminacin de tejido dentario: para resolver el problema de la fragilidad de la porcelana y dar la corona un aspecto natural, el groso del material debe ser adecuado, con este objeto es preciso reducir bastante el diente debilitndolo y amenazando su pulpa, lo cual es particularmente en el caso de los dientes pequeos como los incisivos inferiores.

19

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


CORONAS METALICAS PARCIALES

17 de abril de 2013

La corona de recubrimiento parcial se trata de una corona que deja una o ms superficies axiales sin cubrir. Por ello, puede usarse para restaurar un diente con una o ms superficies axiales con la mitad o ms de la estructura dentaria coronaria remanente.

20

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Se divide en 2: INTRACORONARIAS: INLAY:Es una incrustracion intracoronaria, que puede ser de larga duracion en perfectas condiciones en boca. Es de amplio empleo en la reparacion de lesiones oclusales, gingivales y proximales. Estas restauraciones se valen para su retencion de un efecto tipo cuna y ejercen cierta presion contra las paredes del diente.

17 de abril de 2013

EXTRACORONARIA: Ventajas:

Onlay

Conservacin de estructura dentaria.

Terminaciones accesibles. Mejor control del asentamiento. Fcil cementado. Facilidad para realizar pruebas de vitalidad. Menor irritacin periodontal. Protsis periodontal Desventajas: Menor retencin y resistencia que las completas Poco estticas No usar como retenedores puentes largos Menor solidez estructural Necesitan ayudas para mejorar la retencin No hacer en dientes cortos.

21

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Indicaciones:

17 de abril de 2013

Dientes que han tenido enferm periodontal.Fase de curacin Dientes de corona clnica larga y de buen grosor. baja incidencia de caries. Cara vestibular sana. Indicada para protsis adhesiva

Contraindicaciones : Dientes con poca altura. (cortos) Con tratamiento endodntico o perno Dientes Periodontalmente enfermos Retenedor de PPF. Necesidad de mxima retencin Esttica

Puente de cermica parcialmente recubierto

Puente de cermica parcialmente recubierto

22

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


CORONA METALICA COMPLETA

17 de abril de 2013

La corona total metalica de plena restauracin cubre todas las superficies dentales coronales (oclusal, mesial, distal, facial y lingual). Puede ser utilizada como una restauracin sola unidad o como un anticipo por una prtesis parcial fija Restauracin cementada que reconstruye la morfologa , funcin y contorno de la porcin coronal de un diente

Ventajas: Buena retencin y resistencia. Posibilidad de modificar la forma y oclusin Fcil preparacin Desventajas: Frecuente irritacin de los tejidos gingivales. Esttica. Indicaciones: 1Todas las caras axiales han sido atacadas por caries. 2- Retenedor posterior en zonas poco visibles 345Superfices axiales restauradas previas. En dientes posteriores que van a s ostener ganchos y anclajes. Dientes no vitales con tto endodntico

6- Restablecer plano oclusal en dientes posteriores, restituir puntos de contacto

23

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Contraindicaciones: 1-Caries no controlada 2- Cuando se requiere esttica

17 de abril de 2013

Preparacin

1. reduccin oclusal por planos: diamantado cnico de punta redonda, fresa: 171. La reduccin oclusal: 1-1.5 mm se hace un plano inclinado para mantener la morfologa oclusal. 2. surcos de orientacin: diamantado cnico de punta redonda para hacer surcos de orientacin para la profundidad en las crestas triangulares y surcos primarios de desarrollo. Cspides de trabajo: 1.5 mm de profundidad cspides de balance: 1.0 mm de profundidad 3. Bisel de la cspide funcional: cnico de punta redonda. Debe ser paralelo a las vertientes opuestas de la cspide del diente antagonista, de 1.5 mm de profundidad formando un ngulo de 45 con la pared axial. 4. comprobar el espacio libre oclusal (paciente con boca cerrada) con una cera rosa "utility". 5. reduccin axial vestibular y lingual: diamantado de torpedo. Cuando se hace sta reduccin se deja una lnea de terminacin en chafln. 6. acabado de la reduccin axial: diamantado cnico corto y fino y diamantado de torpedo. El diamantado cnico corto y fino se pone sobre la superficie vestibular de la zona restante interproximal,. Cuando ya hay espacio suficiente se mueve de un lado a otro para alisar la superficie uniformemente,

24

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


7. acabado del chafln: fresa de torpedo. 8. surco de asentamiento: fresa 171 0.5 mm por arriba.

17 de abril de 2013

Este surco ayuda a poner la corona en su sitio durante la cementacin. se puede aadir un 2 surco en cualquier parte de la preparacin que dar un asentamiento ms completo de la corona 8 Pulido y acabado de la preparacin

25

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


INCRUSTACIONES DENTALES

17 de abril de 2013

Las

Incrustaciones

Dentales

nos

ayudan

preservar la estructura dental natural de los pacientes con menos reducciones dentarias. Nos ayudan a reparar dientes posteriores con caries moderada, que estn fracturados o agrietados. Las Incrustaciones Dentales son indicadas para pacientes que hayan sufrido alguna fractura leve en alguno de sus dientes posteriores, siempre y cuando no est muy comprometido. En el caso que el diente est muy lesionado es mejor optar por una Corona Dental.

Incrustaciones: Inlays: Hablamos de Inlay cuando la incrustacin se realiza en la parte interna del diente. Onlays: Cuando abarca tanto el interior como el exterior.

Existen diferentes materiales con los cuales se pueden realizar: La Cermica y la Resina son ms estticas permitiendo que la incrustacin quede del color natural del diente. En algunos casos cuando el paciente lo desea se utiliza el Oro y la Plata que son metales preciosos pero los resultados no son tan estticos. Procedimiento La adaptacin de la Incrustacin generalmente se realiza en dos sesiones: Durante la primera visita al odontlogo, se tomar una impresin de su diente y se le colocar una incrustacin provisional. El odontlogo enviar la impresin al laboratorio dental, que disear la Incrustacin para que se ajuste a las especificaciones de su diente. Para la segunda cita se retirar la incrustacin provisional y la permanente se colocar cuidadosamente en su diente.

26

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


Contraindicaciones Las Incrustaciones no son indicadas para pacientes con: Bruxismo (hbito involuntario de apretar o rechinar los dientes) Hbitos orales dainos como morder objetos o el uso de pipas. Beneficios

17 de abril de 2013

Las Incrustaciones son prcticamente invisibles ya que son fabricadas de un material similar al color del diente, como la porcelana y la resina compuesta. A diferencia de las amalgamas, las Incrustaciones no sufrirn expansin ni contraccin en respuesta a los cambios de temperatura causados por los alimentos calientes y fros. El uso de Incrustaciones requiere menos reduccin dentaria que el uso de resinas. Esto permite al odontlogo preservar ms la estructura dental natural del paciente en el proceso de tratamiento. El material perdurable con el que se realizan las Incrustaciones ayuda a que duren hasta 10 aos, mucho ms que las resinas convencionales. Las Incrustaciones pueden reemplazar a las resinas para crear una sonrisa ms saludable y de apariencia ms natural.

27

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


CARILLAS

17 de abril de 2013

Las carillas dentales son unas lminas o fundas delgadsimas de porcelana que se colocan sobre cada diente frontal, ya sea para mejorar la esttica de la sonrisa o para reacondicionar un diente daado. Las carillas dentales pueden cubrir dientes desgastados, sin esmalte, desalineados, rotos o rajados, teidos y opacos. Las carillas dentales pueden mejorar su apariencia tremendamente y pueden tambin corregir muchsimo s problemas de salud dental y oclusin.

Instalacin La instalacin de las carillas dentales es un proceso de dos pasos. El primer paso es preparar el diente o los dientes a

ser tratados, desgastndolos levemente para que puedan acomodar las carillas. Una vez preparados los dientes, se toma un molde y las carillas son fabricadas a medida en tan solo unas horas. El paso final es la instalacin misma de las carillas terminadas, proceso que toma tan solo unos minutos por diente. Se utilizan anestsicos durante todo el procedimiento, de manera que el paciente no experimenta ningn tipo de dolor o molestia. Las carillas dentales se ven y actan como los dientes naturales. Cuidados y precauciones normales, igual que con los dientes naturales, pueden hacer que sus nuevas carillas dentales duren para toda la vida.

28

PREPARACIONES PROTESICAS GRUPO 3


PREGUNTAS PARA EL PARCIAL 1) 2) 3) QUE SON LAS CORONAS METAL-PORCELANA?

17 de abril de 2013

Es una restauracin que consiste en una corona metlica colada de recubrimiento total recubierta por una capa de porcelana fundida que imita el aspecto de un diente natural y su extensin puede variar. 4) QUE SON LAS CORONAS DE JACKET? Son coronas (fundas) de recubrimiento total realizadas en este caso en material acrlico (plstico). Se utilizan principalmente como tratamiento transitorio antes de la colocacin de una corona definitiva de porcelana o metal-porcelana. Se trata del tipo ms antiguo de corona de color del diente y se ha venido utilizando durante casi todo este siglo. Consiste en una capa ms o menos uniforme de porcelana, por lo general de 1-2mm de grosos, que recubre todo el diente. 5) 6) 7) CUAL ES SON LAS FUNCIONES DE LAS CARILLAS? Pueden cubrir dientes desgastados, sin esmalte, desalineados, rotos o rajados, teidos y opacos.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen