Sie sind auf Seite 1von 18

Unidad Didctica:

ANDECHAS Y SESTAFERIAS

Trabajo cooperativo en Niembru (Llanes), casa Toms. Agosto 2004

Tercer Ciclo de Educacin Primaria Tercer trimestre


Teresa lvarez Acero

1-OBJETIVOS
A-Profundizar en el conocimiento de las tradiciones: los trabajos cooperativos. B-Enriquecer los conocimientos sobre los espacios de encuentro tradicionales. C-Valorar y participar en la recogida de informacin sobre el patrimonio cultural. D- Participar en actividades musicales grupales: coral-instrumental y bailes-danzas. E- Ampliar los contenidos del Lenguaje Musical. F- Profundizar en los conocimientos de los instrumentos tradicionales: la zanfona/zanfona/gaita de rabil/zanfoa/chifona.

2-CONTENIDOS DE EDUCACIN MUSICAL:


Desarrollo rtmico: Creacin, lectura e interpretacin de ritmos en 6/8 y 3/8. Desarrollo instrumental: Dominio de los elementos corporales. Desarrollo vocal: Entonar las melodas seleccionadas en la Unidad. -Ay Pinn! - Xunce les vaques Ramona. Desarrollo auditivo: Discriminacin auditiva de los instrumentos de percusin, viento y cuerda estudiados. Lenguaje musical: El tempo. Tresillo El matz. La sncopa Escalas con lneas adicionales. Lenguaje corporal: baile: La juliana.

3- MATERIALES DIDCTICOS PARA EL DISEO DE ACTIVIDADES


*Anexo en el DVD. MELODAS INSTRUMENTADAS PROPUESTAS PARA ESTA UNIDAD: -Ay Pinn! -Xunce les vaques Ramona. 1-melodas para cantar y/o escuchar y/o bailar.

Edicin J. A. Llaneza

Cancionero Torner n 431

Mayando, garabateando y barriendo el grano. Mores (Tinu), 1927. Foto: Fritz Krger. Fototeca del Musu del Pueblu dAsturies.

Cancionero Torner, n 445.

Una de las actividades de tipo cooperativo en la sociedad tradicional era la siega de la hierba, la cual implicaba la ayuda mutua entre los miembros de varias casas. En el libro de Jos Benito Alvarez Buylla titulado La cancin asturiana publicado en 1977, aparece en la pgina 175 este romance. Xunce les vaques Ramona Que nos vamos pa la yerba Echamun zapicu lleche Que tengo seca la llengua.

*Materiales AAVV en el DVD. 2- Baile: La Juliana Para Fernando Ornosa es un baile que se puede encontrar a ambos lados de los puertos de Ventana y Somiu. Existen numerosas versiones en distintos pueblos, siendo la ms completa la del El Val.le y Urria (Somiu). Se baila en un cuadrado formado por dos parejas mixtas que realizan cruces diagonales. Previamente a estos cruces se hacen pasos corridos para los lados. Se canta y toca con la pandereta y lleva ritmo de 6/8, resultando el canto una sucesin rpida de distintas frases, recitadas repetitivamente.

Fernando de la Puente, en un curso de bailes tradicionales en el CPR de Oviedo, ofrece esta informacin sobre LA JULIANA: Ritmo de 3/8, baile corrido. Acompaamiento: Cancin : seguidillas con versos quebrados mas percusin. Informacin recogida en una encuesta realizada en 1982 en El Val.le (Somiu). Mara Rodrguez lvarez, Mara la de Nicanor y su hermana Norberta. No lo baila Juliana, Porque Narcisa; Porque la Julianita, Baila deprisa, Juliana. (larga) De la mesa a la cama, te traigo, Un lindo escapulario, que reces, A Mara tres veces, Mara, La que fue siempre pura, sin mancha, tabaco, Del que fuma mi majo, de hoja, Me quiero meter monja, del Carmen, Yo tengo un tio fraile, Francisco, Por las llagas de Cristo, te pido, Que me busques mancebo, que tenga, La cardillera (cartuchera) negra y al lado, Un liston encarnado y al medio, Flores de terciopelo, que vamos, A sacar la verbena dentre los ramos. (corta) Soy de los alredores De xunto a Oviedo Y a mi nadie me engaa Si yo no quiero. De la mesa a la cama, confite, De los que tu me diste, Juanillo, Mira si corre el ro, si corre, Tira un tiro a la torre, si mengua, Dile a la mi morena, que venga, que traiga, Centillas y cordones, Juliana, para las ocasiones.

3- Cuento, leyenda, poema o tradicin Bajaba yo por Colloto A probar sidra a Limanes Queran llevame de andecha Cuatro chavalines guapes. Carretera de Colloto Cuando yo la paseaba Llova ms que llova Pero yo no me moyaba. Sidra de Colloto y Nava Infiestu y Quirs ablanes, Sariegu y Villaviciosa, Tienen riques les manzanes. (Diccionario geogrfico y popular de L. Castan)

4. Iconografa.

La andecha, cuadro de Paulino Vicente, 1925. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.

En esta obra que el pintor titula La andecha De andecha, se ofrece al espectador nuevamente un reflejo de las costumbres asturianas de la poca en la que fue pintado. Por un lado, sirve para introducirse en las tradiciones en relacin a los trabajos cooperativos del campo, simplemente por el ttulo, pero tambin nos habla de la indumentaria, de las construcciones, de la alimentacin, de la tcnica de cestera, del paisaje, y hasta del carcter de los personajes. Es otro de los maravillosos documentos que aporta la pintura de carcter costumbrista. Como dice la cancin de Ay Pinin!, cuando los vecinos llaman a la andecha las familias estn dispuestas a colaborar con su trabajo para sacar adelante tareas que sin la ayuda de otros vecinos, familiares o amigos, sera imposible acometer. As es que en este cuadro se ve en primer plano una pareja con un nio, los cuales portan los aperos necesarios para la tarea que van a realizar y tambin los alimentos necesarios para pasar el da de trabajo. Completando la escena vemos abajo a

la izquierda, la tpica quintana asturiana en la que no falta el hrreo o panera, la vara de hierba seca, el pajar y la casa. Se aprecia la montaosa orografa asturiana con sus mltiples tonalidades de verdes, junto con un riachuelo y tambin las vas de comunicacin. Para completar la escena, el pintor ha deseado colocar en la esquina inferior derecha dos personajes, que parecen ser hombre y mujer con un burro Las manos de nuestros protagonistas, junto con sus miradas, nos trasmiten a travs del pincel del autor, la dureza de las tareas agrcolas y por otro lado, la serenidad y dignidad con las que sus dueos viven. Solamente el nio mira al espectador y parece ofrecerle el alimento que porta en su cesto.

5- Organologa. CUERDA FROTADA CON RUEDA: ZANFONA

Grabado J. Cuevas.

LA ZANFONA
La zanfona o zanfona se define, segn la Real Academia Espaola, como un instrumento musical de cuerda, que se toca haciendo dar vueltas con un manubrio a un cilindro armado de pas. Este instrumento de cuerda frotada con manivela se conoce en nuestro entorno con varios nombres: zanfona, chifona, gaita de rabil, zanfona o zanfoa, y en el resto de Europa aparece con diversos nombres: froglant en Hungra, ninera en Bohemia, relia en Ucrania, lira en Bielorrusia...

Juan Carlos y Teresa, alumnos de zanfona en la Escuela de Msica Tradicional de Oviedo. Junio 2003 Foto: J. A. Llaneza

El primer ingenio musical, antecedente de nuestra zanfona, dotado de un mecanismo complejo fue el organistrum que se desarroll probablemente en los monasterios como herramienta de mucha utilidad en la enseanza musical, acompaando al canto gregoriano. Este instrumento necesitaba dos msicos para ser taido, uno que hace girar la rueda y otro que se encarga del teclado. En el siglo XI, Guido dArezzo modifica el sistema musical griego tomando como base el exacordo y creando una escala basada en sol, con la extensin de dos octavas, justamente la escala diatnica de los primeros organistrum. Se podra pensar que Guido tendra acceso a un ingenio mecnico semejante. El primer documento que habla de un instrumento as se encuentra en la abada de San Blaise en Provenza (siglo XII). El posible origen de este instrumento, segn la autora Marianne Broker, est en el Islam, hacia el siglo X, introducido en la pennsula Ibrica ocupada por los musulmanes. Basa su tesis en que en la pennsula se encuentra la mayor parte de la iconografa de este instrumento. En concreto, en el Prtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, realizada por el Maestro Mateo, aparece un organistrum que es una de las ms perfectas representaciones del instrumento. Hasta la aparicin de los organistrum, los instrumentos de mayor complejidad eran las fdulas o rabeles y tambin las arpas, stos estaban realizados con una caja obtenida por vaciado de una madera. Nuestro organistrum supone un avance tcnico al precisar un armazn interno, curvado de las planchas de madera con calor y humedad, etc.

10

El nmero de piezas de este instrumento en aquella poca ronda las 250, lo que supone el logro de un instrumento casi polifnico. Como comparacin podemos tener en cuenta que la guitarra actual se compone de unas 60 piezas. A partir de este instrumento aparecen otros como la symphona que consiste bsicamente en una caja provista de rueda, derivada del teclado y sin caja de resonancia y la zanfona o viola de rueda, propiamente dicha, derivada de la caja armnica en forma de ocho guitarra. Estos dos instrumentos, de algn modo, van a hacer desaparecer el organistrum, ya que para tocarlos slo hace falta un msico mientras que para tocar el organistrum hacen falta dos.

Zanfona. Foto: J. A. Llaneza.

En Europa, existen representaciones de zanfonas en los Paises Bajos, Francia, Alemania, Hungra, Italia, Polonia y Espaa. En cada uno de ellos adquiere una evolucin independiente en funcin de las necesidades de repertorio y de las propias caractersticas. En Alemania se le conoce por el nombre de dhreiler. En Hungra tiene gran tamao y se la denomina nyenyere o lfej. En Polonia recibe el nombre de lira korbowa y tiene su caja tiene forma de violn o cello, con lo que se puede suponer que stos han sido aprovechados para su construccin. En Ucrania se tienen noticias de ciegos errantes conocidos por el nombre de lirniky que utilizaban la zanfona o rylia como acompaamiento. En los Paises Bajos aparece en la obra de El Bosco El jardn de las delicias donde el pintor representa un nuevo elemento aadido en esta poca denominado chien (perro) o trompeta, que es un bordn adicional que reposa en un pequeo puente mvil con la forma de un perro, esto implica un acompaamiento rtmico que responde a los impulsos de la mano con la vibracin sobre la tapa armnica del instrumento, lo que conlleva mayor dificultad de ejecucin.

11

Msica-msicas. M y C Maccle. Ediciones J M. Fuzeau

La zanfona fue un instrumento de msica culta en la Edad Media, y pasa a ser de uso esencialmente popular en el siglo XVI. Posteriormente tiene gran auge en la corte francesa del siglo XVIII influida por la moda pastoril. Los compositores se ven forzados por estos gustos a escribir piezas para este instrumento, as es que encontramos obras de Vivaldi o Chedeville para zanfona. Por su lado Haydn compone para la lira organizada, que es parecida a la zanfona y es mezcla de ella con rgano porttil. Estas piezas hoy en da no se tocan con el instrumento original, si no que son sustituidos por el violn o la flauta. En 1720 el lhutier C. Baton decide emplear cuerpos de lad o tiorba para construir la caja, sern las zanfonas de modelo de cuerpo redondo que existen actualmente. A partir de la Revolucin Francesa, la zanfona junto con la musette (gaita de poca) van a ser instrumentos imprescindibles en todas las fiestas populares. Desde el organistrum medieval hasta la actualidad se han incorporado una serie de innovaciones tcnicas: sistema de capos, palanca de separacin de cantoras, diapasones para bordones y trompetas, amplificacin independiente de cada cuerda, potencimetros, etc. As nos lo demuestra el luthier Jess Reold, perteneciente a la Asociacin Ibrica de la Zanfona. Hoy en da asistimos a una serie de mejoras tcnicas que la convierten en un instrumento capaz de interpretar otras melodas, aunque no hayan sido creadas especficamente para ella. Se construyen zanfonas electroacsticas, cajas armnicas con materiales no tradicionales, ingenios mecnicos que permiten cambiarlos de tonalidades, mltiples cuerdas afinadas en terceras, quintas u octavas, construccin de trompetas mltiples..... Por ello se debe tener a la zanfona no como un instrumento histrico y antiguo ligado a una poca, sino capaz de infinitas posibilidades. Ejemplo de ello son los intrpretes Valentin Clastrier, acompaado por Patrick Bouffard, Nigel Eaton o Giles Chabenat.

12

6- Trabajo de campo. Proponemos una visita a algn museo o edificio donde se puedan observar obras relativas a los trabajos cooperativos en Asturias. Por ejemplo, en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, se encuentra el cuadro de Mariano Mor A la hierba en Cofio y en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, est el cuadro trabajado en esta unidad: La andecha. Tratar de averiguar si algn familiar o conocido particip o participa en trabajos cooperativos. Enumerar las actividades en cooperacin que se realizan hoy en da en el entorno escolar: plantar rboles en el da del rbol, organizar los patios, ....

4- EVALUACIN
Comprender la importancia de las reuniones para realizar trabajos cooperativos en el mundo tradicional. Relacionar los trabajos cooperativos con el aspecto ldico de estas reuniones. Marcar los compases de 3/8 y 6/8. Participar en las actividades musicales grupales propuestas. Conocer las partes ms importantes de la zanfona y su origen.

13

5-PATRIMONIO CULTURAL. PARA SABER MS SOBRE LAS ANDECHAS Y SESTAFERIAS.


El tema de las andechas se trata fabulosamente en la Gua Didctica de Trabayar pa comer, libro que ha sido repetidamente citado a lo largo de este trabajo y segn el cual se puede definir andecha como la colaboracin gratuita y voluntaria entre vecinos para realizar tareas agrcolas que exigen ms mano de obra de la que puede aportar una sola unidad familiar. En Asturias la solucin ser una colaboracin basada en que varios vecinos ayuden a una familia a realizar esas tareas, de forma que posteriormente esas ayudas se dirijan al resto del grupo de vecinos No cabe duda de que esta forma de ayudarse es inteligente y razonable para afrontar los trabajos ms laboriosos y pesados, pues estos trabajos seran mucho ms difciles de realizar o quizs imposibles si cada familia actuase por su cuenta.

Recogiendo las patatas, familia de Toms Gmez de la Vega. Foto: T. Acero, Agosto 2004. Niembru (Llanes)

Es una relacin social y econmica establecida como una cadena de ayudas y compensaciones mutuas a largo plazo. Al final de la tarea comn, la casa beneficiada ofreca a todos los participantes en la andecha una merienda o cena que generalmente tiene aires festivos, en los que no faltarn los bailes y cantos, logrando un espacio de diversin tras la realizacin de los trabajos propuestos. Nuevamente la sabidura de las sociedades tradicionales unen el trabajo con el ocio y el momento de descanso, como un todo indisociable en la vida de las personas. Las actividades que se solan realizar en andecha son: recoger y mayar la escanda, construir casas, segar la hierba en verano para almacenar, abonar las tierras, recolocar la tierra en terrenos pendientes,.... Adems de todos stos, existen trabajos cooperativos que tienen su propia denominacin:

14

1- Esfoyaza: enriestrado del maz. 2- Segueta: en Mieres segar la hierba entre varios vecinos. Se solan acompaar de gaitero y tamboritero que caminaban junto a los segadores. 3- Acarretu, carretu: transporte de piedras. 4- Terrareta: subida de la tierra que la erosin va depositando en la parte baja de los montes, a fin de evitar el empobrecimiento del suelo.

Este sistema de ayuda recproca se ha destruido en gran parte con la mecanizacin y la llegada de la economa de mercado.

Pastores de Picos de Europa tosquilando ovejas. Foto: Francisco Ruiz Tilve.

15

Tosquilando en Piedra (Llanes), rebao de Jos Lus Traviesa. Foto: T. Acero. Junio 2006.

Ya nun voy a les andeches Porque nun tengo mesories Prestarsme t les tuyes Y coyeremos a soles. Los mozos daquesta andecha Vienen a nun valir nada, Porque nin canten, nin riflen, Nin salen a la cuayada. Fuiste a la siega y viniste, Nun me truxiste gordones En viniendo les castaes Maldita la que me comes. Segador que tas segando Debaxu de la borrina, Si nun corta la guadaa, Saca la piedra y afila.

16

Recogida de castaas en las corripas del soto de Sanantoln dIbias Foto: Walter Ebeling, h. 1927.

La sextaferia La estaferia, sextaferia, sestaferia, satisferia, sustiferia, es la institucionalizacin del trabajo comunitario para mantener en buenas condiciones las vas de comunicacin y los servicios comunes en general, como el cuidado de puentes, la limpieza de argayos, la eliminacin de la vegetacin innecesaria, etc. En la zona occidental de Asturias tambin se denominaba ir a caminos. Estos trabajos suelen realizarse los viernes, pero si era necesario se trabajaba varios das seguidos hasta completar la tarea. Cada casa o vecino debe aportar un miembro para cada da de trabajo comunitario, siendo esta asistencia obligatoria y existiendo siempre la posibilidad de sancionar a los que no cumplen con esta contribucin con una multa, y el desagrado de la colectividad. Quedaban exentos de estas obligaciones las casas dirigidas por viudas o los varones en caso de enfermedad. Las herramientas y los medios eran aportadas por los propios vecinos para llevar a cabo la labor. Tambin se necesita la mano de obra de muchas personas en las fechas previas a las fiestas o celebraciones comunitarias en general, para adecentar los lugares de fiesta o tambin los edificios religiosos. Otro edificio que dependa de los trabajos comunitarios era la escuela. En numerosas ocasiones en pocas pasadas, los vecinos deban realizar obras de acondicionamiento del edificio destinado a escuela para que el maestro pudiese impartir all sus clases y tambin en la vivienda destinada para l, que sola estar en el mismo edificio en el piso superior de la escuela. . 17

6-MATERIALES DE APOYO
GONZALEZ ARIAS, Ismael. Les cuarenta principales. Cancioneru Popular de Mieres. (Mieres del Camn: Ilmo. Ayuntamiento de Mieres, rea de Cultura, 1999) Disco: A les andeches (tonada) Los Xustos. Asturias 1. BCN (Barcelona 1994) MARTNEZ TORNER, Eduardo, Cancionero musical de la lrica popular asturiana. (Oviedo: RIDEA, 2000) Reed. Facs.,1 1920 GONZALEZ-QUEVEDO GONZALEZ, R. Antropologa social y cultural de Asturias. (Granda-Siero: Editorial Mad, 2002) Rutas de los artesanos. CRA Vega de Rengos. Edicin del CPR de Cangas del Narcea. FERNNDEZ BENITEZ Y OTROS, Trabayar pa comer. Produccin y alimentacin na Asturies tradicional, (Xixn: Fundacin Municipal de Cultura, Educacin y Universid Popular, 2002). LLANEZA, J. A. y GARCIA DE LA CUESTA, D. Instrumentos de cuerda nel folclore asturianu (Xixn: V.T.P. Editorial, 2001)

18

Das könnte Ihnen auch gefallen