Sie sind auf Seite 1von 13

Qu es salario y cmo se puede pactar?

Salario es todo lo que recibe el trabajador por sus servicios, en dinero o en cosas como alimentacin, vivienda o ropa, etc. Es salario, las primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, horas extras, recargos dominicales, festivos, porcentajes, comisiones, etc. (Ver art. 127 y ss. C.S.T.). ELSALARIO PUEDEACORDARSELIBREMENTE; EN FIJO, POR UNIDAD DE TIEMPO, POR OBRA, TAREA O DESTAJO.

RECUERDE QUE SE DEBE RESPETAR EL SALARIO MINIMO LEGAL O EL FIJADO EN PACTOS COLECTIVOS, CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO O FALLOS ARBITRALES.

EL AUXILIO DE TRANSPORTE SE SUMA AL SAL4R10 PARA EFECTOS DE LIQUIDA CION DE PRESTACIONES SOCIALES.

Qu es el salario en especie?
Es el pago que se hace al trabajador o su familia en alimentacin, habitacin o vestuario. Su valor debe pactarse expresamente en el contrato; a falta de estipulacin se estimar pericialmente. Si el salario es el mnimo legal, el salario en especie no puede ser superior al 30%; si el salario es superior al mnimo legal, el salario en especie no puede ser superior al 50%.

Qu es salario integral?
Es el acuerdo entre el empleador y el trabajador para que en el salario, adems del bsico se sumen las prestaciones sociales, recargos nocturnos, dominicales, festivos, primas, subsidios, etc. En el salario integral no se incluye las vacaciones.

EL SALARIO INTEGRAL SE PUEDE ACORDAR SOLO CON TRABAJADORES QUE GANEN MAS DE DIEZ SALARIOS MINIMOS LEGALES.

LA INCAPACIDAD MEDICA NO SUSPENDE EL CONTRATO. POR TANTO ESOS DIAS NO SE DESCUENTAN, AL CONTRARIO, SE DEBEN CANCELAR AL TRABA JADOR.

Las cesantas se liquidan y entregan al trabajador al momento de la terminacin del contrato de trabajo, siempre que ste no termine antes del 15 de febrero del ao siguiente; de lo contrario, se liquida a 31 de diciembre y se consigue a un fondo de cesantas, a nombre del trabajador, el cual slo las puede retirar a la terminacin del contrato.

Qu es la prima de servicios?
Es un pago que se realiza al trabajador, igual a un mes de salario pagaderos as: 15 das de sueldo en junio y 15 das en diciembre, a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre, o proporcionalmente al tiempo trabajado, siempre que hubieren servido por lo menos la mitad del semestre respectivo y no hubieren sido despedidos por justa causa. La frmula para liquidar prima es la siguiente: Das trabajados x salario /720 = prima. No tienen derecho a la prima de servicios, los trabajadores que realicen trabajos ocasionales o transitorios, el servicio domstico y los choferes de familia. EL SALARIO BASE DE LIQUIDACION ES EL MISMO DE LAS CESANTIAS.

EN LOS CONTRATOS A TERMINO FIJO INFERIOR A UN ANO, LA PRIMA SE CANCELA CUALQUIERA SEA EL TIEMPO LABORADO.

Cundo tiene derecho a vacaciones el trabajador de la construccin y cmo se cancela?

Cuando el trabajador cumpla un ao continuo de trabajo, tiene derecho a que le den quince ( 15) das hbiles de descanso remunerado, o proporcionalmente despus de un mes, si no ha cumplido el ao. Frmula: Vacaciones = das trabajados X salario / 720 EL SALARIO BASE DE LIQUIDACION, ES EL ORDINARIO QUE SE ESTE DEVENGANDO EL DIA QUE SE COMIENCE A DISFR UTAR DE ELLAS, EXCEPTO EL VALOR DEL TRABA JO EN DIAS DE DESCANSO OBLICATORIO Y DE HORAS EXTRAS. Sl EL SALARIO ES VARIABLE SE INCLUYE TODO.

Las vacaciones se pueden compensar mitad en tiempo, y mitad en dinero, pero slo con autorizacin previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Qu es calzado y vestido de labor?

Es un derecho a que tiene todo trabajador permanente, cuyo salario no sea superior a dos (2) veces el salario mnimo legal, y haya cumplido ms de tres (3) meses de trabajo. Se debe entregar gratuitamente un vestido completo y calzado de labor tres (3) veces al ao, abril 30, agosto 31 y diciembre 20. ESTA PROHIBIDO LA COMPENSA CION DE ESTE DERECHO EN DINERO, SIN EMBARGO, SI NO SE ENTREGO EN EL TRANSCURSO DEL CONTRATO, EL TRABA JADOR TIENE DERECHO A RECLAMARLO EN DINERO AL FINALIZAR ESTE.

El trabajador de la construccin tiene derecho al subsidio familiar?

Todo trabajador permanente que devengue hasta cuatro (4) veces el valor del salario mnimo legal, tiene derecho a subsidio familiar, el cual es una prestacin social pagadera en dinero o especie, a travs de la afiliacin a una caja de compensacin familiar, o caja agraria. Este pago no constituye salario, y es pagadero mensualmente an durante los permisos remunerados, las incapacidades y vacaciones.

Qu proteccin especial tiene la trabajadora en estado de embarazo?


La trabajadora en estado de embarazo, cuenta con una proteccin especial de no poder ser despedida aun con justa causa, sin autorizacin del Ministerio de Trabajo, en todo el tiempo del embarazo y los tres meses posteriores al parto; adems, a una licencia remunerada de 12 semanas por maternidad. El empleador est en la obligacin de conceder a la trabajadora dos (2) descansos remunerados de treinta (30) minutos dentro de la jornada laboral, para amamantar a su hijo, durante los primeros seis () meses de edad.

Quin es menor trabajador y cmo se puede contratar?

Se considera menor trabajador a quien no haya cumplido 18 aos. Para contratar a un menor de edad, los padres de familia tendrn que solicitar autorizacin escrita al inspector de trabajo, o a la primera autoridad poltica del lugar; en ausencia de stos la solicitud la hace el Defensor de Familia. EL EMPLEADOR QUE CONTRATE MENORES DE EDAD ENTRE 14 Y 18 AOS SIN AUTORIZACIN PODRA SER SANCIONADO CON MULTA.

Los menores entre 14 y 16 aos no pueden trabajar en el sector de la construccin. La jornada de trabajo de menores entre 16 y 18 aos no podr exceder de 8 horas diarias. Queda prohibido el trabajo nocturno para menores.

EL MENOR TRABAJADOR TIENE DERECHO AL PAGO DE TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES, EN PROPORCIONAL TIEMPO LABORADO, Y TENIENDO COMO BASE EL SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE.

Los menores trabajadores no pueden ser empleados entre otras actividades en: Trabajos que tengan que ver con sustancias txicas o nocivas para la salud. Trabajos a temperaturas anormales o ambientes contaminados o con insuficiente ventilacin.

Trabajos en donde el trabajador est expuesto a ruidos que sobrepasen 80 decibeles. Trabajos donde se manipulen sustancias radioactivas, pinturas, luminiscentes, rayos X. Labores que impliquen exposicin a corrientes de alto voltaje. Trabajos en basureros o en cualquier otro tipo de actividad donde se generen agentes biolgicos patgenos. Trabajos que impliquen el manejo de sustancias explosivas, inflamables, o custicas. Trabajos de pintura industrial que entraen el empleo de la cerusa, de sulfato de plomo o de cualquier otro producto que contengan dichos elementos. Trabajos en mquinas esmeriladoras, afilado de herramientas, etc. Trabajos en altos hornos de fundicin de metales, fbricas de aceros, talleres de laminacin, prensa pesada de materiales y trabajos de forja. Trabajos relacionados con cambios de correas de transmisin, aceite, engrasado y otros trabajos prximos a transmisiones de alta velocidad. Trabajos en cizalladoras, cortadoras, laminadoras, hornos, fresadoras, troqueladoras, y mquinas particularmente peligrosas. Trabajo de vidrio, alfarera, trituracin y mezclado de materia prima, pulido y esmerilado en seco.

Trabajos de soldadura de gas y arco. Trabajo en ladrilleras.

Las dems que sealen en forma especfica los reglamentos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

TRABAJADORES DE LA CONTRUCCIN CONSIDERACIONES LEGALES


Hay un tema recurrente que logra sacar de casillas a ms de uno en nuestro gremio, y es como liquidar el contrato de trabajo para las personas que se dedican a la industria de la construccin. Lo primero que hay que tener claro es que en Colombia los trabajadores de la construccin gozan de un rgimen especial el cual se fundamenta en el artculo 310 del cdigo sustantivo del trabajo. Y aunque muy a mi pesar, muchas de las empresas de la construccin pagan quincenas, estas no tienen razn de ser ya que como la norma lo advierte : ARTICULO 310. CESANTIA Y VACACIONES. A los trabajadores de obras o actividades de construccin cuyo valor exceda de diez ($10.000) se les reconocera el auxilio de cesanta y las vacaciones, as: a). El auxilio de cesanta por todo el tiempo servido, a razn de tres (3) das de salario por cada mes completo de trabajo, siempre que se haya servido siquiera un mes, y debe pagarse a la terminacin del contrato por cualquier causa, y b). Las vacaciones remuneradas de quince (15) das hbiles y consecutivos por cada ao de servicios, y proporcionalmente por fracciones de ao, cuando se haya trabajado por lo menos un (1) mes. Es claro que para poder cumplir con el principio de proporcionalidad debemos liquidar sobre el total de das que tiene el ao si hablamos de matemticas y nmeros con el rigor que esta ciencia nos exige y que como los meses son desiguales en sus das debemos considerar el pago de fracciones proporcionales las cuales llamamos catorcena para ser rigurosos en la interpretacin de la norma. Para evitar controversias y suspicacias, las personas que trabajan en obra con cargos de manejo de confianza (ingenieros, arquitectos, maestros, almacenistas y servicios generales) no son susceptibles de esta interpretacin. JORNAL Y SUELDO[i]. Se denomina JORNAL a la remuneracin estipulada por das trabajados (ver adelante Jornada Legal Laboral) y SUELDO el estipulado por perodos mayores, generalmente

meses. A los trabajadores de la construccin se les paga JORNALES lo cual significa que en un ao se les paga los 365 das. Es bueno aclarar que esta remuneracin es por tiempo trabajado, independiente de la cantidad de labor que produzca el trabajador. Sin embargo, sta ltima debe ser razonable de acuerdo con la experiencia de produccin de cada actividad. Esta remuneracin debe pagarse por perodos iguales y vencidos en moneda legal. El perodo de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana y el de los sueldos no mayor de un mes. En Bogot, contraviniendo lo anterior, se acostumbra a pagar por catorcenas vencidas (cada dos semanas). El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el pago de los jornales ordinarios del perodo en que se han causado, o a ms tardar con los jornales del siguiente perodo. JORNAL MNIMO LEGAL El jornal mnimo que se le debe pagar a un trabajador es el JORNAL MNIMO LEGAL establecido por decreto por el Gobierno Nacional y que aumenta por lo menos una vez al ao todos los primeros de enero.
- Se define como aquel al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

- Este jornal mnimo legal rige para quienes trabajan la jornada mxima legal.
JORNADA LEGAL LABORAL

La duracin mxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al da y 48 horas a la semana.


Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos sesiones con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de ese descanso no se computa en la jornada.

En las obras se acostumbra a trabajar el siguiente horario, que cumple con las 48 horas semanales y deja libre la tarde del sbado:
Lunes a Jueves: 7 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 4 1/2 p.m. Viernes: 7 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 5 p.m. Sbado: 7 a.m. a 12 m.

Todo trabajador tiene derecho al descanso dominical, remunerado con el jornal bsico de un da, si no ha faltado injustificadamente al trabajo durante la semana. Tiene tambin derecho al descanso remunerado en la misma forma, por todos los

das de fiesta que haya entre semana. En este ltimo caso la jornada laboral legal se disminuye en 8 horas o ms dado el caso. Con lo anterior se corrobora que al trabajador de la construccin se le paga 365 jornales en un ao.

TRABAJO SUPLEMENTARIO O DE HORAS EXTRAS Se llama trabajo suplementario o de horas extras el que se trabaja espordicamente, adicional a la jornada legal. Se contemplan los siguientes casos: HORAS EXTRAS DIURNAS Son las que se trabajan entre las 6 a.m. y las 10 p.m. los das laborables. Se remuneran con un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria diurna. HORAS EXTRAS NOCTURNAS Son las que se trabajan entre las 10 p.m. y las 6 a.m. los das laborables. Se remuneran con un recargo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria diurna. HORAS EXTRAS FESTIVAS Son las que se trabajan entre las 6 a.m. y las 10 p.m., que no excedan de 8 horas, los domingos o festivos. Se remuneran con un recargo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria diurna. HORAS EXTRAS FESTIVAS DIURNAS Son las que se trabajan entre las 6 a.m. y las 10 p.m., que exceden de 8 horas, los domingos o festivos. Se remuneran con un recargo del 125% sobre el valor de la hora ordinaria diurna. HORAS EXTRAS FESTIVAS NOCTURNAS Son las que se trabajan entre las 10 p.m. y las 6 a.m. los domingos o festivos. Se remuneran con un recargo del 175% sobre el valor de la hora ordinaria diurna. En ningn caso las horas extras podrn exceder de 2 horas diarias ni de 12 horas semanales. RECARGO POR TRABAJO NOCTURNO Cuando se trabaja habitualmente de noche (entre las 10 p.m. y las 6 a.m.) el jornal se recarga con el 35% sobre el jornal diurno. DESCANSOS COMPENSATORIOS

El trabajador que labore habitualmente los domingos, tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado sin perjuicio de la retribucin en dinero prevista como trabajo suplementario. PRESTACIONES SOCIALES Adems del Jornal ordinario que devengan los trabajadores, stos tienen derecho a recibir las siguientes prestaciones, de acuerdo con lo estipulado por el Rgimen Laboral Colombiano. CESANTA Todo patrono est obligado a pagar a sus trabajadores un auxilio de cesanta equivalente a 36 das del Jornal por cada ao completo de servicios o proporcional a perodos inferiores, el trabajador tiene derecho a esta prestacin desde el primer da de trabajo. LIQUIDACIN a) El 31 de Diciembre de cada ao, el patrono hace la liquidacin definitiva de cesantas por el perodo que haya laborado el trabajador, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminacin del contrato del trabajo. b) Al trmino del contrato del trabajo. PAGO a) La liquidada a 31 de Diciembre debe consignarse antes del 15 de Febrero del ao siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador, en el fondo de cesantas que l mismo elija siempre y cuando ste tenga vigente su contrato de trabajo en esa fecha. b) En caso contrario, se le paga directamente al trabajador junto con la que se le debe liquidar por el perodo laborado a partir del 1 de Enero. c) Si el contrato de trabajo se termina antes del 31 de Diciembre, tambin se le paga directamente al trabajador la liquidada por el perodo trabajado. PLAZO La cesanta debe pagarse o consignarse cuando el trabajador se retira o hasta el 15 de Febrero, segn el caso. Si el patrono no lo hace en estas fechas deber pagar un da de jornal por cada da de retardo.

JORNAL DE LIQUIDACIN Prestaciones sociales


El auxilio de cesantas se liquida a razn de 3 das de salario por cada mes completo de servicios, siempre que se labore cuando menos un mes. Por ejemplo, un empleado de la construccin que trabaj en una obra durante dos (2) meses, con un jornal de $30.000, incluido el auxilio de transporte, le corresponde una cesanta de $180.000 liquidada as: Tiempo de servicio 60 das; salario base $30.000 6 Das de Cesanta x $30.000 = $180.000 En cuanto a las prestaciones de intereses sobre la cesanta, calzado y overoles, y prima de servicio se aplican las reglas generales. En cuanto a las vacaciones, el descanso remunerado de quince (15) das hbiles y consecutivos por cada ao de servicios y proporcionalmente por fracciones de ao, se causa cuando se ha servido cuando menos un mes. Por ejemplo, por (5) cinco meses de servicios con un jornal de $30.000 se paga por vacaciones $187.500, que se deducen a travs de una regla de tres, as: Si por 360 das se causan 15 das de vacaciones, cuantos das de vacaciones X, se causaran por 150? X = (150 x 15)/360 = 6.25 das Das de vacaciones 6.25 x $30.000 = $187.500 Al igual que el resto de los empleadores pertenecientes a la industria de la construccin, se encuentran obligados a aportar el 9% del valor de su nmina mensual de salarios para dar cumplimiento a las obligaciones con el SENA (2%), Caja de compensacin (4%), e ICBF (3%). Los empleados de este sector de la industria no estn obligados a contratar aprendices por cuanto esta obligacin fue sustituida por la de aportar al fondo nacional de formacin profesional de la industria de la construccin FIC

CESANTA Todo patrono est obligado a pagar a sus trabajadores un auxilio de cesanta equivalente a 36 das del Jornal por cada ao completo de servicios o proporcional a perodos inferiores, el trabajador tiene derecho a esta prestacin desde el primer da de trabajo. LIQUIDACIN

a) El 31 de Diciembre de cada ao, el patrono hace la liquidacin definitiva de cesantas por el perodo que haya laborado el trabajador, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminacin del contrato del trabajo. b) Al trmino del contrato del trabajo. PAGO a) La liquidada a 31 de Diciembre debe consignarse antes del 15 de Febrero del ao siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador, en el fondo de cesantas que l mismo elija siempre y cuando ste tenga vigente su contrato de trabajo en esa fecha. b) En caso contrario, se le paga directamente al trabajador junto con la que se le debe liquidar por el perodo laborado a partir del 1 de Enero. c) Si el contrato de trabajo se termina antes del 31 de Diciembre, tambin se le paga directamente al trabajador la liquidada por el perodo trabajado. PLAZO La cesanta debe pagarse o consignarse cuando el trabajador se retira o hasta el 15 de Febrero, segn el caso. Si el patrono no lo hace en estas fechas deber pagar un da de jornal por cada da de retardo. JORNAL DE LIQUIDACIN EL jornal base para la liquidacin de la cesanta es el jornal promedio del ltimo mes si el jornal bsico pactado no ha sufrido variacin en los ltimos tres meses. En caso contrario se tomar como base el promedio de lo devengado en todo el perodo de liquidacin. En ambos casos se deben tener en cuenta el jornal bsico, el subsidio de transporte las horas extras, y los recargos nocturnos cuando los haya. INTERESES DE CESANTA Todo patrono est obligado a pagar a sus trabajadores intereses sobre cesanta en cuanta del 12% por ao completo de servicios o proporcional por periodos menores. PAGO El pago de estos intereses debe hacerse siempre al trabajador as: Antes del 31 de Enero los correspondientes a la cesanta liquidada a 31 de Diciembre del ao anterior.

Cuando el trabajador se retira los correspondientes a la liquidacin de la cesanta que se le debe pagar en ese momento.

EL jornal base para la liquidacin de la cesanta es el jornal promedio del ltimo mes si el jornal bsico pactado no ha sufrido variacin en los ltimos tres meses. En caso contrario se tomar como base el promedio de lo devengado en todo el perodo de liquidacin. En ambos casos se deben tener en cuenta el jornal bsico, el subsidio de transporte las horas extras, y los recargos nocturnos cuando los haya. INTERESES DE CESANTA Todo patrono est obligado a pagar a sus trabajadores intereses sobre cesanta en cuanta del 12% por ao completo de servicios o proporcional por periodos menores. PAGO El pago de estos intereses debe hacerse siempre al trabajador as: Antes del 31 de Enero los correspondientes a la cesanta liquidada a 31 de Diciembre del ao anterior. Cuando el trabajador se retira los correspondientes a la liquidacin de la cesanta que se le debe pagar en ese momento. PRIMA DE SERVICIOS Todo patrono est obligado a pagar a sus trabajadores una prima de servicios igual a 15 jornales por semestre o proporcional por periodos menores, a partir del primer da de trabajo. PAGO Se le paga directamente al obrero el 30 de Junio, la correspondiente al primer semestre y hasta el 20 de Diciembre, la correspondiente al segundo semestre, o cuando el trabajador se retira. JORNAL DE LIQUIDACIN EL jornal de liquidacin es el jornal promedio de lo devengado por el trabajador en el periodo de liquidacin. Se debe tener en cuenta, el jornal bsico, el subsidio de transporte y las horas extras. AUXILIO DE TRANSPORTE

Todo patrono est obligado a pagar a sus trabajadores que devenguen hasta dos veces el jornal mnimo, un auxilio (subsidio) de transporte cuyo monto est fijado por el Gobierno JORNAL DE LIQUIDACIN Cuando se pagan en dinero el jornal de liquidacin es el ltimo jornal bsico que est devengando el trabajador. Cuando el trabajar labora de noche el jornal de liquidacin debe afectarse del recargo nocturno

Son trabajadores de la construccin las personas que se dedican a obras y actividades que tienen por objeto construir cualquier clase de casa o edificios y a otras inherentes a esa actividad, pero no las personas que en su calidad de arquitectos o ingenieros, proyectistas o interventores dirijan tcnicamente, asesoren o controlen la ejecucin simplemente material de aquellas obras. Por regla general el trmino del contrato de trabajo de este tipo de empleados es el de la duracin de la obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen