Sie sind auf Seite 1von 7

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL

La escala de Terman Merrril evala la inteligencia a travs de seis reas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, proceso visual-espacial y memoria de trabajo. Estas reas son cubiertas por diez subtests que incluyen las actividades que miden la inteligencia verbal y no-verbal. Las actividades incluyen capacidades verbales, capacidades del cuadro, analogas verbales, patrones de la forma, conocimiento procesal, memoria de la oracin y de la palabra, la posicin y la direccin, el razonamiento temprano y el razonamiento cuantitativo.

Con esta herramienta se obtiene en coeficiente intelectual y el grado de aprendizaje que poseen los candidatos, en aspectos tales como: 1. Informacin, Conocimientos Generales y Memoria, 2. Juicio y Razonamiento Lgicos, 3. Significado de palabras y Vocabulario, 4. Secuencia Lgica, 5. Aritmtica y Habilidad Numrica, 6. Juicio Prctico, 7. Analogas, 8. Organizacin lgica, Atencin y Concentracin, 9. Clasificacin, Discriminacin, Jerarquizacin y Organizacin, 10. Razonamiento Abstracto, Habilidad Numrica, Atencin Concentracin.

PRUEBA PSICOMETRICA TERMAN Prueba TERMAN (Inteligencia) Test que evala el coeficiente mental del individuo (CI), manejando 10 subtests que conforman las siguientes reas: Cultura y conocimientos generales; Juicio y sentido comn; capacidad de razonamiento; Aritmtica; juicio practico; habilidad para razonar, abstraer, generalizar, y pensar en forma organizada; Planeacin, comprensin y organizacin de conceptos verbales; y Anlisis y sntesis en el manejo de aspectos cuantitativos. Una vez culminada la aplicacin del test terman, el Sistema define una serie de medidas dimensionales con respecto al individuo, las cuales abarcan: - Inteligencia. - Capacidad de aprendizaje - Diagnostico - Interpretacin Sobre esa base, se le clasifica, dentro de cada una de esas Dimensiones, en los Niveles siguientes: - Deficiente - Inferior al Trmino Medio - Trmino Medio - Superior al Trmino Medio - Superior

TERMAN: Test de Inteligencia mediante la aplicacin de 10 subtests con parmetro de tiempo.

o o

El tiempo de aplicacin es de 50 minutos Se obtienen los resultados respecto al nivel de Coeficiente Intelectual y a 10 variables divididas en series:

Sub Test 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

rea que mide Informacin

Habilidad /Capacidad que investiga

Nivel de Informacin que se ha tomado del medio ambiente. Uso de la memoria remota. Razonamiento lgico para apreciar las situaciones Juicio sociales. Sentido comn. Capacidad para comprender conceptos expresados en Vocabulario palabras. Conocimiento del lenguaje. Habilidad para resumir y relacionar la informacin. Sntesis Abstraer las ideas esenciales. Capacidad de atencin y manejo de nmeros. Concentracin Resistencia a la distraccin. Habilidad para desglosar la informacin y llegar a las Anlisis causas de un problema. Abstraccin Capacidad de comprensin de conceptos, ideas. Anticipar situaciones para prever el futuro. Imaginar Planeacin mentalmente solucin a un problema. Habilidad para ordenar informacin, seguir Ordenacin procedimientos, controlar el tiempo. Atender y concentrarse ante un estmulo sin que una Anticipacin situacin externa lo distraiga.

Una vez culminada la aplicacin del test, el sistema define una serie de medidas con respecto al individuo, las cuales son: Inteligencia (C.I.) Memoria Abstraccin Expresin y sntesis Organizacin y lgica Conceptualizacin y planeacin Concentracin y razonamiento Comprensin y sentido comn Toma de decisiones y razonamiento Sntesis y anlisis Atencin y deduccin

Coeficiente Emocional: Evaluar el Coeficiente Emocional (CE) de una persona basado en la teora de Robert Cooper. o Dividido en 21 escalas y 4 zonas de rendimiento: optimo, diestro, vulnerable y cautela mediante las cuales se podr apreciar la forma de manejar las emociones. o El tiempo de aplicacin es de 50 minutos

Terman Merrill Descripcin de la evaluacin Esta evaluacin permite medir el coeficiente intelectual o adaptabilidad mental a nuevos problemas. Adems muestra el nivel de desarrollo de habilidades cognitivas como informacin, juicio, vocabulario, sntesis, concentracin, anlisis, abstraccin, planeacin, organizacin y atencin. Permite detectar la brillantez intelectual de la persona y est estructurada en diez series en las que se evala: la informacin cultural, el juicio lgico, razonamiento verbal, habilidad numrica, atencin-concentracin, clasificacin y discriminacin selectiva.

Niveles para los que se recomienda Mandos Medios Alta Gerencia Competencias que mide Habilidades para la toma de decisiones, habilidad verbal, habilidad numrica, capacidad intelectual, planeacin, organizacin, capacidad de anlisis, compresin, abstraccin, cultura general, concentracin, aprovechamiento acadmico y sntesis. Beneficios de su aplicacin Proporciona una descripcin completa del nivel intelectual general de la persona y sus capacidades. Permite establecer el alcance de la actuacin intelectual de la persona, mediante la profundizacin en puntos especficos. Permite el establecimiento de algunas de las caractersticas bsicas de la persona, tales como: memoria, sentido comn, expresin, organizacin, habilidad numrica, comprensin, vocabulario, sntesis, conceptualizacin, atencin, capacidad de aprendizaje, confianza en s mismo, persistencia, capacidad de concentracin. Aporta datos claros respecto la edad mental de la persona y su edad cronolgica o real.

CRITERIOS DE APLICACIN Y CALIFICACIN Tiempo de Calificacin: El tiempo total de aplicacin es de aproximadamente cuarenta minutos. Cada una de las diez series tiene un tiempo lmite de aplicacin, segn se describe en el cuadro siguiente:

Serie I II III IV V VI VII VIII IX X

Mide Informacin Juicio Vocabulario Sntesis Concentracin Anlisis Abstraccin Planeacin Organizacin Anticipacin

Tiempo 2 minutos 2 minutos 2 minutos 3 minutos 5 minutos 2 minutos 2 minutos 3 minutos 2 minutos 2 minutos

Das könnte Ihnen auch gefallen