Sie sind auf Seite 1von 3

Patogenesia

Conjunto de sntomas que un medicamento homeoptico provoca en un hombre sano y, por lo tanto, cura en el hombre enfermo. El trmino patogenia o patogenesia se refiere a los procesos o mecanismos de generacin del dao o enfermedad. Es la parte de la patologa que estudia las causas y el desarrollo de las enfermedades. Se llama patogenesia a la recopilacin, segn determinados criterios, de los sntomas obtenidos por: a) Experimentacin de las sustancias homeopticas en individuos sanos (a dosis infinitesimales) b) toxicologa (a dosis txicas) c) confirmaciones de curacin clnica con homeopata (usando dosis infinitesimales). Se suele confirmar una curacin de una enfermedad crnica si a los 2-3 aos persiste en salud general y en particular de esa enfermedad. Para la Homeopata la patogenesia es la descripcin de los sntomas inducidos por determinada sustancia farmacolgicamente activa en un individuo o grupo de individuos. Esta sintomatologa depender de la sustancia empleada, la cual puede actuar sobre un solo rgano o sobre todo el conjunto.

Materia mdica homeoptica patogenesias


Como ya hemos visto, Hahnemann observ que la administracin de sustancias, en dosis no txicas, a individuos sanos, les provocaba una serie de sntomas que recogi con el nombre de patogenesias Los sntomas encontrados pueden ser subjetivos (percibidos nicamente por el sujeto y no por otras personas), y objetivos (fcilmente constatables por los dems), y aparecer a distintos niveles:

Local : en una regin concreta del organismo (hinchazn de un miembro,


enrojecimiento de garganta, supuracin de odos, lengua sucia, etc..., etc.).

General : reaccin de todo el organismo (cansancio, prdida de apetito, fiebre,


intolerancia a fro...).

Mental : en la esfera psquica (angustia, irratibilidad, miedo, tristeza, apata...).


Naturalmente, desde Hahnemann, se han experimentado miles de sustancias, por lo que en la actualidad la Homeopata cuenta con un enorme arsenal teraputico. El conjunto de todas las patogenesias constituye la "Materia Mdica Homeoptica", libro de texto imprescindible para todo homepata, donde se recogen exhaustivamente todos los sntomas observados. ENSAYO DE UN NUEVO PRINCIPIO 1796 De este modo Hahnemann experimentar 54 remedios y en 1796 publicar los primeros resultados en el peridico de Hufeland, en un estudio titulado "Ensayo de un nuevo principio para descubrir las virtudes curativas de las sustancias medicinales". En este opsculo generalizaba el descubrimiento realizado con la corteza de quinina, y formul por primera vez la relacin de similitud dndole un valor de ley general, y pasando revista a los principales efectos de 54 remedios, que procedan mayormente de "ensayos sobre el hombre sano", es decir, l mismo. Sin embargo, all tambin se encuentra la accin de las drogas sobre el animal, a propsito de la Phytolacca: "Los sntomas propios que produce la Phytolacca en el hombre merecen una descripcin exacta. Se trata ciertamente de una planta muy activa. En los animales determina tos, temblores y convulsiones". La aplicacin patogentica se realiza administrando substancias activas, sin especificar el origen, en dosis tan infinitesimales que no resulten txicas en ningn tipo de sujeto, se cual fuese su edad, sexo o padecimiento. Una vez administrados estos compuestos no txicos, se evalan los sntomas curados y se tienen en cuenta tambin otros sntomas que puedan aparecer generalmente beneficiosos. Aunque tuvisemos la posibilidad y as debiera ser, de reexperimentar las patogensias con el mtodo a doble ciego randomizado para dar seriedad al estudio y tambin por lo que antecede, es probable que an as nos quedaran sin manifestarse numerosos sntomas mentales, aunque esto es una hiptesis de trabajo, a ser tenida en cuenta.

LA MATERIA MDICA PURA Entre 1811 y 1821 aparecieron en Leipzig los 6 volmenes de la primera edicin de la Materia Mdica Pura, conteniendo, adems, una serie de interesantes introducciones para los cuatro primeros volmenes, y las patogenesias de 65 remedios, 43 de los cuales

eran nuevos y los 22 restantes procedan de los Fragmenta, con importantes adiciones. Cierto nmero de innovaciones marca la presentacin de estas patogenesias. En primer lugar, cada patogenesia va precedida de un prembulo de generalidades sobre su origen, su preparacin y sus caractersticas farmacodinmicas. All hay una primera tentativa de presentacin sinttica a partir de los elementos provistos por la experimentacin. Se puede hallar aqu un esbozo de las posteriores materias mdicas sintticas. A continuacin aparecen los sntomas obtenidos por la experimentacin. El orden en que se los presenta constituye la primera tentativa de clasificacin lgica. En principio son descritos los sntomas locales segn un orden anatmico que va de la cabeza a las extremidades. Le siguen los sntomas generales, primero sntomas fsicos generales y despus sntomas psquicos. Esta clasificacin no volver variar a lo largo de las ediciones ulteriores de la Materia Mdica Pura.

LAS PATOGENESIAS MODERNAS La poca moderna ha aportado, tambin, su contribucin a la constitucin de nuestra Materia Mdica. Sera necesario citar a numerosos autores en India, Mjico, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos. LA METODOLOGA DE LAS EXPERIMENTACIONES Adems de el hecho de que el sujeto en experimentacin no debe saber lo que toma, PIPER propone que antes de toda experimentacin los sujetos que vayan a someterse a ella sean motivo de una observacin diaria de su estado de salud con el fin de descubrir todas las anomalas que puedan presentar.

Das könnte Ihnen auch gefallen