Sie sind auf Seite 1von 3

Centro de Investigacin y Desarrollo de CEMENTOS PROGRESO, S.A.

CEMENTOS HIDRULICOS ENFOQUE EN DESEMPEO


Por: Luis Velasquez

COGUANOR NTG 41095

COGUANOR NTG 41095

En esta norma, aprobada por el Consejo de COGUANOR el 30 de julio de 2010, se especifica el desempeo esperado de los cementos, alejndose de la norma anterior que estableca, la composicin qumica de los cementos. Est basada en las normas ASTM C-150 y C-595, las cuales han sido las normas tradicionales, que contenan una combinacin de requerimientos prescriptivos (qu debe tener el cemento) y algunos lmites de desempeo (qu resultados debe tener el cemento). La versin actual COGUANOR, es una versin homologada y mejorada de la norma ASTM C1157. El cambio de normativas prescriptivas, hacia una basada en el desempeo de los cementos, ha sido una tendencia global, que se inici en Europa, hace ms de 20 aos y lentamente se ha ido introduciendo en la mayora de pases desarrollados y claramente ha marcado las ventajas que brinda tanto a productores como a usuarios de este tipo de materiales.

La normativa permite la utilizacin de diversas materias primas al productor, el cual puede optimizar la fabricacin de sus cementos y establecer aplicaciones muy particulares y especficas, logrando obtener cementos de menores huellas de carbono por ejemplo, colaborando en reducir las emisiones de CO2. Para el usuario, tambin establece criterios muy claros y especficos sobre qu tipo de cemento es el mejor a utilizar, dependiendo de su aplicacin particular, que a su vez ayudan a la formulacin de concretos de alta durabilidad, diseados a las condiciones de trabajo requeridos. Por ejemplo, para los concretos estructurales de alto desempeo, existe un cemento especfico, diferente de un cemento de bajo calor de hidratacin el cual posee la caracterstica de generar menor fisuramiento por contraccin o de otro diseado para resistir el ataque de sulfato, son ejemplos de la forma en cmo esta Norma, ayuda a unos y a otros a obtener mejores resultados en las aplicaciones. Segn esta norma, se han definido 6 tipos de cementos, de acuerdo con su desempeo: Tipo UGC Cemento Hidrulico para uso general en la construccin. Debe utilizarse en toda clase de obras, pequeas, medianas o grandes, donde no se requieran otros tipos de cementos con propiedades especiales.

COGUANOR NTG 41095

Tipo ARI Alta resistencia inicial. Para obras especiales de concreto simple, reforzado y pre esforzado de endurecimiento rpido y altas resistencias iniciales. Para la prefabricacin liviana y de elementos estructurales y cuando se requiere desencofrado y desmoldado rpido. Tipo DLR Desarrollo lento de resistencia. Para la estabilizacin de suelos, concreto compactado con rodillo (CCR) para pavimentos y para presas. Se debe despachar preferentemente a granel. Tipo MRS Moderada resistencia a los sulfatos. Para concretos en aguas y terrenos que contienen sulfatos. Concretos en aguas marinas o en ambientes marinos y concretos expuestos a concentraciones moderadas de sulfatos de calcio, sodio y magnesio, en aguas o suelos. Tipo ARS Alta resistencia a los sulfatos. Para concretos en aguas y terrenos que contienen sulfatos. Concretos en aguas marinas o en ambientes marinos y concretos expuestos a concentraciones altas de sulfatos de calcio, sodio y magnesio, en aguas o suelos. Tipo MCH Moderado calor de hidratacin. Para obras de concreto masivo susceptibles de fuertes retracciones por variaciones trmicas y peligro de fisuracin (presas, estribos, cimentaciones, muros gruesos y grandes losas). Para obras de concreto normal en ambientes muy calurosos. Tipo BCH Bajo calor de hidratacin. Se utiliza cuando interesa que el concreto desarrolle poco calor a partir de la hidratacin del cemento, como es el caso de las presas de concreto, bases de grandes dimensiones y otras construcciones masivas.

Esta norma sustituye a las normas de especificaciones prescriptivas COGUANOR NGO 41001, Cementos Hidrulicos Mezclados, Terminologa y Especificaciones, de diciembre de 1987, y COGUANOR NGO 41005, Cementos Portland, Clasificacin y Especificaciones, que haban estado vigentes desde septiembre de 1977, por ms de 20 aos.

Este resumen da una idea muy general sobre el tema, la norma puede ser consultada en el portal de COGUANOR: http://www.coguanor.gob.gt, para obtener ms informacin o bien consultar en Centro de Investigacin y Desarrollo de CEMENTOS PROGRESO, S.A. http://www.cempro.com

Das könnte Ihnen auch gefallen