Sie sind auf Seite 1von 12

LLANTN

Plantago lanceolata

Sistemtica
REINO: Vegetal CLASE: Angiospermae SUBCLASE: Dicotiledoneae ORDEN: Tubiflorae FAMILIA: Plantaginaceae GENERO: Plantago ESPECIE: lanceolata

Descripcin Botnica
Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaa. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

Propiedades
Muclago, pectina, taninos, glucsidos como aucubina y catalpol, y otras sustancias. Dados sus principios activos, el llantn tiene propiedades astringentes, expectorantes y depurativas.

Usos
Es un excelente expectorante, que acta con gran eficacia para despejar las afecciones de las vas respiratorias, tales como, afona, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones. As mismo, son tiles las grgaras hechas con la infusin para reducir la inflamacin de la boca y de la garganta y para aliviar las lceras bucales.

ORGANO
Oreganum vulgare

Sistemtica
Reino: Vegetal Clase: Angiospermae Subclase: Dicotiledoneae Orden: Tubiflorae Familia: Labiateae Genero: Oreganum Especie: vulgare

Descripcin Botnica
Especie herbcea, perenne, decidua que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Produce flores que varan desde color blanco a prpura y muestra brcteas en verano, las hojas son verdes a verde grisceo y pueden ser vellosas o lisas. La especie tiende a ser muy variable cuando se obtiene a partir de semillas.

Propiedades
La esencia es un liquido de color amarillo a pardo, que contiene diversos compuestos qumicos. Las hojas y sumideros florales tienen un fuerte, pero agradable olor aromtico y un sabor algo amargo.

Usos
Presenta diversas aplicaciones medicinales, entre las que destacan su condicin de tnica y digestiva, estimulante, espasmoltica, antisptica, sudorfica, emenagogo, entre otras. Tambin se utiliza para preparar linimentos antirreumticos, para la citica y la artritis; y pomadas contra la dermatitis. Adems, se utiliza como antisptico y cicatrizante.

RUDA
Ruta graveolens L.

Sistemtica
Reino: Vegetal Clase: Agiospermae Subclase: Dicotiledoneae Orden: Rutae Familia: Rutaceae Genero: Ruta Especie: graveolens L.

Descripcin Botnica
Posee glndulas secretorias oleferas y odorantes. Hierba erecta de tallo areo muy ramificado desde la base y verde azulada, cilndrica y con una altura promedio de unos 80 cms. Sus races son pivotantes. Hojas pinnadas, agudas, alternas, pecioladas, carnudas, glabras, pueden alcanzar mas de 6 cms de largo. Inflorescencia axilar o terminal, corimbosa, flores pequeas, amarillo verdosas. El fruto es una cpsula penta lobular, se encuentra una semilla arrionada, rugosa y parda.

Propiedades
Toda la planta contiene aceite esencial en abundancia, pero en las hojas ste se encuentra en mayor concentracin. La esencia se obtiene por destilacin con vapor.

Usos
La ruda es un excelente enemagogo, fortificante, calmante de los nervios y antihelmntico. Posee efectos curativos para enfermedades oculares, como orzuelos y supuraciones.

ZBILA
Aloe vera

Sistemtica
Reino: Vegetal Clase: Angiospermae Subclase: Monocotiledoneae Orden: Lilifloras Familia: Liliaceae Genero: Aloe Especie: vera

Descripcin Botnica
Se parece a un pequeo maguey. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por divisin de mata. Y tiene un hbito de crecimiento herbceo. Las hojas son llamadas pencas, son grandes, gruesas, suculentas o carnudas, cortas, anchas, con dientes doblados hacia arriba, con puntas agudas y espinas en los bordes y contienen un gel llamado acbar.

Propiedades
Tienen aceites esenciales, alcaloides, glucsidos cardiotnicos, taninos, glucosa, protenas y resinas. Tiene propiedades medicinales para combatir el dolor de cabeza, es estomaquica, para infecciones cutneas, para el control de las paperas, para amenorreas y es usada como purgante.

Usos
Champs, cremas, jugo, Sbila en polvo (obtenido por deshidratacin y micro pulverizacin), y Sbila liofilizada (obtenida por cryocencentracin), cosmticos, productos medicinales. Del Aloe se obtienen cidos colorantes.

LIMONARIA
Cymbopogon citratus Stapf

Sistemtica
Reino: Vegetal Clase: Agiospermae Subclase: Monocotiledoneae Orden: Glumiflorae Familia: Graminaceae Genero: Cymbopogon Especie: citratus Stapf.

Descripcin Botnica
Hierba perenne, vivaz, tiene un rizoma corto ramificado que origina numerosas macollas. Hojas largas y planas, pubescentes y verdes, despiden un aroma similar al limn.

Propiedades
Sus principales componentes son el aceite esencial, amarillo y de intenso olor a limn con 80% de citral, el geraniol, linalol, metilheptenona, citronelal, limoneno y dipentenol. La destilacin produce el aceite de limoncillo ms conocido como aceite de lemongrass.

Usos
La esencia se usa para obtener iononas y metiliononas en la sntesis de la vitamina A. Muy usada en perfumera, para preparar jabones y detergentes y en la separacin citral con la manzanilla en el gusto por las bebidas tonificantes y digestivas. Despus de obtenida la esencia se utiliza como diafortica, digestiva y estimulante y para combatir catarros. Alivia el estreimiento y diversas debilidades estomacales, y es excelente para las afecciones bronquiales.

HIERBABUENA
Mentha sativa L.

Sistemtica
Reino: Vegetal Clase: Agiospermae Subclase: Dicotiledoneae Orden: Tubiflorae Familia: Labiatae Genero: Mentha Especie: sativa L.

Descripcin Botnica
Planta vivaz de tallos algo pubescentes, halados, rojizos o morados, con estolones largos; hojas ovaladas y oblongo lanceoladas, desigualmente aserradas, vellosas y fuertemente aromticas. Flores pequeas, en espigas, cliz tubuloso de cinco spalos agudos y vellosos, corola purprea con el limbo dividido en cuatro lbulos casi iguales.

Propiedades
La esencia que defina el olor y sabor caractersticos de la hierbabuena est constituido principalmente por 50% de mentol y 5% de steres, bajo la forma de butirato, valerianato y acetato de metilo. La esencia se extrae por la destilacin de las hojas y de las flores.

Usos
Es usada como activo calmante de los sistemas nervioso y digestivo. Sus hojas se usan en decoccin, infusin, jarabe y esencia. Se usa ampliamente para calmar dolores estomacales y de muela, en los ataques por lombrices, insomnio, cefaleas.

AMOR SECO
Bidens pilosa L.
Sistemtica
Reino: Vegetal Clase: Magnoliophyta Subclase: Asteridae Orden: Asterales Familia: Asteraceae Genero: Bidens Especie: B.Pilosa Orden: Asterales.

Descripcin Botnica
Hierba que dura un ao con tallos erguidos y ramosos con pelos o lampios. Las hojas estn compuestas por 3 hojitas o a veces 5 o 7, con los bordes parecidos a una sierra. Las cabezuelas son del tipo de la margarita, las flores de la periferia tienen ptalos parecidos a una lengeta color blanco o blanco-amarillentas y las flores del centro son amarillas. Los frutos son secos y comprimidos, en forma de pescado, caf oscuros o amarillos.

Propiedades
Se han aislado siete derivados glicsilados del flavonoide okann en las hojas, y cinco en las flores, y los componentes fenlicos l-fenil-hepta-l-3-5-trieno y 7-fenil-hepta-2-4-6-trieno en las hojas. Tambin de esta planta se han detectado los triterpenos A y B y la cucurbitacina B.

Uso
Resuelve trastornos del aparato digestivo, principalmente diarrea adems vmito, dolor de estmago, lceras, inflamacin del estmago y como. Se emplea en afecciones renales, mal de orn, para descongestionar los riones, vejiga y en caso de inflamacin de los riones. Se utiliza en problemas de la piel, cada del cabello, sabaones e irritacin de la piel. Para dolores en general, como dolencia de pulmones, dolor muscular, dolor de huesos y dolor de cabeza. Otros padecimientos para los que se usa son tos, diabetes y anemia, para purificar y tonificar la sangre, en quemaduras y heridas, ictericia, calentura, tiricia, para abrir el apetito y como hemosttico, tranquilizante y diurtico.

AGUACATE
Persea Americana

Sistemtica
Reino: vegetal Clase: angiospermae Orden: laurales Familia: lauraceae Genero: persea Especie: P. americana

Descripcin Botnica
rbol que alcanza los 18 m de altura, hojas alternas oblongas u ovales. Hay numerosas variedades. Fruto en forma de pera, color verde y pulpa de consistenciasemejante a la mantequilla. Crece en regiones tropicales.

Propiedades Curativas
La ensalada de aguacate y salsa es muy beneficiosa para la curacin de las afecciones del estmago e intestino. Cuando las hojas y los brotes pasan del color pardo o rosado al verde, son excitantes de la vescula biliar, y tiles en la curacin de heridas y llagas; estimulan los movimientos del sistema digestivo y relajan el estmago; estimulan y regulan el flujo menstrual y tonifican el aparatointramamaria. Cura los resfriados e inflamaciones bronquiales cuando se prepara en infusin a base de una cucharada de hojas en 1 taza de agua, y se toma 1 taza calinte o fra al acostarse o en otros momentos del da. Para combatir el dolor de cabeza se recomienda aplicar las hojas frescas calientes sobre la frente. A las hojas se les adjudican propiedades hipoglicemiantes y para bajar el colesterol sanguneo. El cocimiento de la semilla tiene propiedades hipotensoras y refuerza el trabajo del corazn.

Epazote Chenopodium ambrosioides

Sistemtica reino: vegetal Orden: caryophyllales Familia: amaranthacege Genero: dysphania Especie: D. ambrosiode Descripcin Botnica
Herbcea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y est bien adaptada a climas clido, semiclido, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, subperennifolia, matorral xerfilo, bosques mesfilo de montaa, de encino y mixto de pino.

Propiedades
El epazote es una planta medicinal utilizada en casi todo Mxico para tratar diversos dolores estomacales, clicos y parsitos intestinales, para ello se toma la infusin de las hojas con agua o leche en ayunas. Tambin, dolor de estmago, adelgazamiento e inapetencia.

Uso
Alivia algunos trastornos menstruales tales como los clicos, retraso del perodo y fludo escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda, y con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el perodo de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura c.

Bugambilia
Bougainvillea spectabilis

Sistematica Reino: vegetal Clase: agiospermae Orden: caryophyllidae Familia: nyctaginaceae Genero: bouganvillea

Descripsion botanica De acuerdo con los especialistas, la bugambilia es un arbusto trepador que se extiende sobre construcciones y otros rboles. Su tallo leoso presenta espinas y sus hojas son alargadas. Posee tres flores rodeadas por brcteas u hojas de llamativos colores. Es originaria de Brasil y habita en climas clido, semiclido, semiseco y templado. La bugambilia se cultiva en jardines y crece asociada a la selva tropical caducifoiia, perennifolia, matorral xerfilo, bosques mesfilo de montaa, de encino y mixto de pino Uso La bugambilia recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brcteas, as como su preparacin en cocimento, el cual se administra por va oral. El arbusto tambin ha resultado eficaz para tratar la alfericia de nios, dolor de estmago, mal de orn y el acn.

CHACLOC
Hamelia patens

Sistematica Reino: Plantae Clase: Magnoliopsida Orden: Gentianales Familia: Rubiaceae Genero: Hamelia Especie: H.Patens

Descripcin Botnica Tiene flores tubulares anaranjadas rojas, agradables para colibres y mariposa para polinizar. Su corola varia mucho en longitud, hacindola atractiva a un rango grande de polinizadores. Fruto drupa pequeo, rojo negruzco. Propiedades Adems, las plantas se utilizan en la medicina popular contra una serie de enfermedades. Una serie de compuestos activos se han encontrado en la planta, pero ningn estudio cientfico de su utilidad mdica ha sido realizado todava. Uso Se usa como recurso natural para aliviar problemas ocasionados por diabetes, gastritis, lceras, erupciones, lesiones en la piel y sus propiedades se conocen desde la poca de los mayas; se consume comnmente como infusin, y se aplica en la piel como un extracto.

Estafiate
Artemisia ludoviciana

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Asterales Familia: Asteraceae Gnero: Artemisia Especie: Artemisa mexicana Descripcin Botnica
El estafiate es una hierba erecta que alcanza un tamao de hasta de 1 m de altura. Tiene sus ramas de color gris o blanquecino y sus hojas divididas en tres, con forma de listones alargados, por el envs son peludas y blanquecinas y verdes en el anverso. Las flores son amarillentas acomodadas en cabezuelas numerosas que al estrujarse despiden un olor caracterstico.

Uso
Para el tratamiento de diarrea se toma como agua de tiempo la coccin de las ramas solas o con manzanilla. De la misma manera se recomienda en casos de disentera y resfro de estmago. A los nios mayores de un ao y los adultos se da a tomar la infusin de la planta mezclada con un poco de carbonato cuando se tiene empacho. Tnico. Estimulante. Antiespasmdico de la matriz. Para la amenorrea y regula la menstruacin. Para padecimientos digestivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen