Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL AREA DE HIDRAULICA MECANICA DE FLUIDOS Ing.

Luis Sandoval Grupo 3.1

Reporte: Practica de Laboratorio # 1

PROPIEDADES BSICAS DE LOS FLUIDOS

16 17 18 23 20 30

HERBERTH ESTUARDO MARROQUIN NAVARRO 2010-20678 JUAN LUIS RAMIREZ JIMENEZ 2010-20928 CARLOS MANUEL VSQUEZ PEREZ 2010-21029 OZEN LEONEL MARTINEZ RECINOS 2011-14204 JONY AMILCAR SIMON CHALI 2011-13880 ANGEL ANDRES GARCIA MORALES 2012-13241

GUATEMALA, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION
Un fluido es conocido como cualquier sustancia que se deforma continuamente al aplicarle un esfuerzo de corte. Esta propiedad es la que distingue a un slido de un fluido. Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y las caractersticas del mismo ya sea en reposo o en movimiento tales como densidad (), peso especfico (), la densidad relativa, el volumen especfico, etc. Los fluidos, como cualquier material, tienen propiedades fsicas que los caracterizan y cuantificar su comportamiento as como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son nicamente de los fluidos y otras son tpicas de todas las sustancias. Caractersticas tales como la viscosidad, tensin superficial y presin de vapor solo se pueden definir en los lquidos y gasas. Sin embargo la masa especfica, el peso especfico y la densidad son atributos de cualquier materia. Estos son clasificados en dos subclases: lquidos y gases pero en la presente practica se limit al estudio de los lquidos. Un lquido se distingue de un gas debido a que este es incompresible por lo que su densidad es constante, mientras que el gas mientras el gas es lo opuesto. El estudio de las propiedades de los fluidos es fundamental para aplicaciones y mecanismos de ingeniera que utilizan fluidos, como tambin en campos especficos tan diversos como la aeronutica, la ingeniera qumica, civil e industrial, la meteorologa, las construcciones navales y la oceanografa.

OBJETIVOS
Determinar las propiedades de agua, gasolina, aceite SAE40 y mercurio tales como la densidad, densidad relativa y peso especfico mediante conceptos de hidrosttica. Consolidar los conocimientos tericos sobre el manejo y utilidad de los manmetros para el estudio de propiedades de un fluido (liquido) en esttica. Comparar las propiedades de cada uno de los fluidos para diferenciar y analizar su comportamiento en el equipo de medicin a utilizar en este caso el manmetro diferencial tipo U.

MARCO TEORICO
DEFINICION DE FLUIDO Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). Movimiento no acotado de las molculas. Son infinitamente deformables, los desplazamientos que un punto material o molcula puede alcanzar en el seno del fluido no estn acotados (esto contrasta con los slidos deformables, donde los desplazamientos estn mucho ms limitados). Esto se debe a que sus molculas no tienen una posicin de equilibrio, como sucede en los slidos donde la mayora de molculas ejecutan pequeos movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades fsicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento as como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son tpicas de todas las sustancias. Caractersticas como la viscosidad, tensin superficial y presin de vapor solo se pueden definir en los lquidos y gasas. Sin embargo el volumen especifico, el peso especfico y la densidad son atributos de cualquier materia. Densidad: La densidad es una medida utilizada para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Se calcula con la siguiente formula:

Densidad Relativa: La densidad relativa es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presin. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades. A veces se la llama densidad especfica (del ingls specific density) especialmente en los pases con fuerte influencia anglosajona. Tal denominacin es incorrecta, por cuanto que en ciencia el trmino "especfico" significa por unidad de masa.

Peso especfico Se le llama Peso especfico a la relacin entre el peso de una sustancia y su volumen. Su expresin de clculo es:

Volumen especifico El volumen especfico ( ) es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia.

Viscosidad. La viscosidad es una propiedad distintiva de los fluidos. Est ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Esta propiedad es utilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y slidos. Adems los fluidos pueden ser en general clasificados de acuerdo a la relacin que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformacin.

Compresibilidad. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. Sin embargo, la compresibilidad no diferencia a los fluidos de los slidos, ya que la compresibilidad de los slidos es similar a la de los lquidos.

Manmetros en U El Manmetro de tubo en U cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumenta en la rama a menor presin y disminuye en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfico del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influye en la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micros manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potencimetro puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

DESCRIPCION DEL ENSAYO


1. Colocar el manmetro en posicin vertical 2. Definir la posicin de los dos puntos que se encuentran a la misma altura y estn conectados por el mismo fluido (A y B). 3. Medir la altura de los fluidos desde el punto A hasta el menisco. Repetir el procedimiento para el punto B. 4. Repetir el procedimiento para cada manmetro utilizado.

EQUIPO UTILIZADO
Tres manmetros diferenciales tipo U. Cuatro lquidos manomtricos: agua, gasolina, aceite SAE 40 y mercurio Reglas graduadas en centmetros.

DATOS DEL LABORATORIO


Manmetro (Agua-Aceite):

Manmetro (Agua-Gasolina):

Manmetro (Agua-Mercurio):

CALCULOS
Presin Hidrosttica:

Manmetro (Agua-Aceite):

Datos

( (

)( )( ) )( ) ( ( )( )( ( ) (

( )( ) ) ( )

)( (

)( ) )( )( )

( )

)(

)( )

( (

)(

) )

( (

)( )

o Peso Especfico:

) (

o Gravedad Especfica o Densidad Relativa (a dimensional):

o Volumen Especfico:

Sistema Gravitacional Mtrico:

Sistema Gravitacional Ingles: ( ) ( ) ( )

Sistema Internacional Ingles: ( ) ( ) ( )

Manmetro (Agua-Gasolina):

Datos

( (

)( )( ) )( ) ( ( ( ( ( )( )( ) (

( )( ) ) )

)( (

)( )

( )( )

)(

)( )

)(

)( )

o Peso Especfico:

) (

o Gravedad Especfica o Densidad Relativa (a dimensional):

o Volumen Especfico:

Sistema Gravitacional Mtrico: ( ) ( )

Sistema Gravitacional Ingles:

Sistema Internacional Ingles: ( ) ( ) ( )

Datos

Manmetro (Agua-Mercurio):

( (

)( )( ) )( ) ( ( )( )( ( ) )( ( (

( )( ) )

)( (

)( ) )( )( )

( )

)(

)( )

( )

) )

o Peso Especfico:

) (

o Gravedad Especfica o Densidad Relativa (a dimensional):

o Volumen Especfico:

Sistema Gravitacional Mtrico:

Sistema Gravitacional Ingles: ( ) ( ) ( )

Sistema Internacional Ingles: ( ) ( ) ( )

ANALISIS DE RESULTADOS

Como se observa en el clculo inicial se tomaron dos puntos de referencia ( a y b ) los cuales estn a una misma altura en el manmetro, por lo tanto sus presiones en ese punto son las mismas, si esto no fuese de esta manera no existira una situacin de equilibrio en el lquido; en este punto se considera una partcula la cual est experimentando presiones tanto de el o los lquidos sobre esta como la presin atmosfrica, pero al igualar las presiones ( a y b ) se puede observar que las presiones en estos puntos ya no dependen de la presin atmosfrica, dependen de las presiones que ejercen el o los lquidos en efecto, por esto se pudo llegar a determinar una relacin entre las alturas del lquido x (Aceite, Gasolina y Mercurio) y el lquido patrn que en este caso es el Agua.

Con esto se pudo llegar a la prediccin de las densidades de los lquidos como se puede observar en la parte de clculos se puede observar que el dato encontrado sobre la densidad del mercurio es un valor muy aproximado a su valor terico, por ello se puede decir que la prediccin estuvo relativamente bien, pero la prediccin de la densidad del aceite difiere respecto a la densidad terica a si tambin la densidad de la gasolina difiere un tanto con respecto a la terica, y se puede decir que este pequeo rango de error est inmerso en la toma de datos, pero hay que recordar que cuando se trabaja con fluidos estos cambian de dimensiones al producirse un cambio de temperatura lo cual pudo afectar de una manera indirecta los clculos realizados.

BIBLIOGRAFIA
* Fundamentos de Mecnica de Fluidos, segunda edicin, P. Gerhard, R. Gross, J. Hochtein, Addison-Wesley Iberoamericana. USA 1995. * STREETER, Vctor E. Benjamn Wyle.Fundamentos de mecnica de fluidos. Mc Graw Hill.5ta edicin

Das könnte Ihnen auch gefallen