Sie sind auf Seite 1von 17

RMULO Y REMO: UN NACIMIENTO LEGENDARIO PARA UNA CIUDAD ETERNA ANDREA CUMPLIDO PETRO

ANDREA CUMPLIDO PETRO Historia I Fac. Fac. Comunicacin Social UPB

ENEAS
Es un hroe de la guerra de Troya, que tras la cada de la ciudad logr escapar, emprendiendo un viaje que lo llevara hasta la tierra de Lacio (en la actual Italia) donde tras una serie de acontecimientos se convirti en rey y a la vez en el progenitor del pueblo romano, pues en esa misma tierra dos de sus descendientes, Rmulo y Remo, fundaran la ciudad de Roma. Su primera esposa fue Cresa, una de las hijas de Pramo, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio. En su huida de la ciudad lo acompa su padre Anquises, su hijo Ascanio y su esposa, quien muri durante la huida.

Posteriormente ya en la tierra de Lacio, se cas con la princesa Lavinia, hija del rey Latino, y se convirti en rey de Lacio. Con ella tuvo un hijo llamado Silvio.

ASCANIO
Hijo de Eneas y Cresa, miembros de la estirpe real de Troya y Dardania. Tras una guerra feroz con los laurentes por fin Eneas tom el poder aunque no por mucho tiempo, pues fue divinizado por su madre y tom el nombre de ndiges. Ascanio al quedar sin padre, fue al monte Albano a fundar otra ciudad a la que llam Alba Longa y fund la estirpe de los Julos, de la que con el tiempo naceran Rmulo y Remo.

LA LEYENDA DE RMULO Y REMO

Segn la tradicin romana, los hermanos gemelos Rmulo (771717 a. C.)1 y Remo (771-753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sera slo Rmulo quien la gobernara, convirtindose en su primer rey.

Segn una leyenda, Roma fue fundada el 21 de abril de 753 a.C. por los hermanos gemelos (Rmulo y Remo) descendientes del prncipe troyano Eneas. Rmulo y Remo fueron los nietos del rey latino de Alba Longa Numitor. El Rey Numitor fue expulsado de su trono por su cruel hermano Amulio quien asesin a todos los hijos varones de este, pero dej con vida a la hija del rey Numitor, Rea Silvia, que fue encarcelada y luego obligada a dedicarse al culto del dios Vesta asegurndose de que esta forma iba a permanecer virgen.

Segn la leyenda Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un ro y el dios Marte al verla se qued prendado de su belleza y la violo dejndola embarazada. Tiempo despus dio a luz a los gemelos Rmulo y Remo de descendencia divina.

Cuando el rey Amulio se enter conden a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rmulo y Remo a ser arrojados al Tber ya que tema que Rmulo y Remo quisieran recuperar el trono. Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeos y dejaron la canasta en la orilla del ro. En ese lugar viva una loba "Luperca que al ver llorar de hambre a los nios, los amamant hasta que fueron descubiertos y criados por un pastor llamado Fustulo y su esposa Larentia.

Cuando Rmulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor. ste les entreg territorios al noroeste del Lacio. En el 753 a.C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados. Estaban indecisos sobre el lugar exacto y tambin sobre quin de los dos debera ser el monarca ya que consideraban que ambos valan por igual. Numitor les aconsej estar atentos a los presagios. Mientras tanto Rmulo se instal en la cima del Palatino y Remo en la del Aventino. Remo vio seis buitres volando sobre el lugar, e interpret esto como la seal del lugar indicado, pero Rmulo vio doce buitres volando sobre el Palatino. Sin ninguna duda la colina del Palatino deba ser el lugar indicado para la fundacin de la nueva ciudad, y l sera el monarca.

Rmulo traz el contorno de la ciudad con un arado y jur que matara a quien cruzara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pens que la amenaza de Rmulo no se hara efectiva y cruz la lnea. Rmulo mat a su hermano y se convirti en rey de la nueva ciudad. Ms tarde tom posesin de su nueva ciudad y en arrepentimiento por la muerte de su hermano la llam Roma en su honor.

Como la ciudad careca de las mujeres, la leyenda dice que los latinos, invitaron a los sabinos a una fiesta y le robaron sus doncellas solteras, lo que lleva a la integracin de los latinos y los sabinos.

Terminada la guerra con los sabinos, Rmulo estableci la diarqua junto con Tito Tacio y aument el nmero de senadores a 200. Rmulo adems cre las primeras tres tribus: la de romanos (Ramnes), la de Sabinos (Titites) y la poblacin restante (Luceres). Asimismo dividi cada una de estas tribus en 10 curias; cada una de estas curias se llamaron como 30 de las sabinas raptadas. A su vez dividi estas en 10 gentes. Rmulo tambin form las primeras legiones que estaban conformadas por 3000 soldados de infantera y 300 de caballera. Igualmente cre la guardia de los celeres, que era la guardia personal de los reyes. Su nombre derivaba de Celer, quien era su jefe y el ms importante consejero de Rmulo. Rmulo muri en 716 a. C. en medio de una tormenta provocada por su padre, el dios Marte. Tras este hecho se produjo un ao de interregnum(no hubo rey) y fue su concuado Numa Pompilio quien le sucedi como rey de Roma.

BIBLIOGRAFA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Capitoline _she-wolf_Musei_Capitolini_MC1181.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Eneas http://arescronida.files.wordpress.com/2009/11/viajes-de-eneas3.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Ascanio http://iesateca.educa.aragon.es/boxclasicas/imagenes/El%20Lacio.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_y_Remo http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Tiber.PNG http://www.historialuniversal.com/2009/12/fundacion-romaleyenda-remo-romulo-remo.html

Das könnte Ihnen auch gefallen