Sie sind auf Seite 1von 1

ORGANIZACIN SOCIAL DEL VIRREYNATO REY

Era la suprema autoridad de Espaa y en Indias y su gobierno fue de corte absolutista. El rey tena la facultad legislativa exclusiva, que se traducan en reales cdulas, reales rdenes, poda declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuar monedas. En el transcurso de los tres siglos que existi el virreinato del Per, se sucedieron once monarcas agrupados en dos dinastas.

VIRREY
Era el representante personal del Rey de Espaa en el virreinato: su alter ego, es decir, su otro yo. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro pblico y velar por la evangelizacin de los indgenas. El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias, aunque muchas veces fue el mismo rey quien se encargaba de revisar los nombres de los posibles virreyes. El virrey del Per resida en el actual Centro histrico de Lima, en el suntuoso palacio de los virreyes, rodeado de una brillante corte, en medio de gran lujo, riquezas y resguardado por una guardia de honor. Durante la existencia del Virreinato del Per gobernaron 40 virreyes.

AUDIENCIAS
Las audiencias tenan como funcin principal la administracin de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Asimismo, ejercan funciones polticas, es decir, facultades propiamente de gobierno, pues la Audiencia actuaba como asesor del virrey, por lo que muchas veces absolvi las consultas formuladas por el virrey. De igual manera, fue la encargada de tomar las riendas del virreinato cuando el virrey se encontraba enfermo o mora repentinamente. Segn su categora, las audiencias eran de dos clases: Audiencias Virreinales, de mayor rango, presididas por el virrey, tal fueron los casos de la audiencia de Real Audiencia de Lima y la Real Audiencia de Mxico, que tenan bajo su autoridad a las otras audiencias del mismo virreinato, denominadas Audiencias Subordinadas.

CORREGIMIENTOS
Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona espaola en el Per. En 1569 el gobernador y capitn general (no era virrey) Lope Garca de Castro cre los corregimientos de indios subordinados a los corregimientos de espaoles. Los corregimientos fueron gobernados por un alto funcionario nombrado, mayormente, por el Consejo de Indias, denominado corregidor. Los corregimientos tenan facultades polticas (conservaban el orden y la buena marcha del corregimiento), administrativas (cobraban el tributo de los habitantes que vivan en la jurisdiccin) y judiciales (hacan cumplir las leyes y resolvan los pleitos surgidos entre los indgenas).

CABILDOS
Denominados tambin, ayuntamientos, municipalidades o consejos municipales, fueron una institucin de origen espaol que se trasplant a Amrica. El cabildo tena mltiples atribuciones administrativas. Entre ellas les corresponda administrar arbitrios, presidir espectculos pblicos, organizar fiestas pomposas al llegar los nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, inspeccionar las calles y organizar la baja polica. Se distinguen tres tipos de cabildo: correspondiente a las villas y lugares, las ciudades diocesanas y las ciudades metropolitanas.

Das könnte Ihnen auch gefallen