Sie sind auf Seite 1von 104

Derecho Procesal, profesora Abollado. Rodrigo Zapata Guerra, seccin 3. Introduccin al Derecho Procesal.

El derecho procesal: Tiene por objetivo el estudio de ciertas instituciones jurdicas que permiten resolver conflictos de inters con relevancia jurdica. El proceso: Forma de resolucin de conflictos entre personas de un conflicto de inters y de relevancia jurdica. El conflicto de inters involucra una norma jurdica obligatoria, es decir, hay un imperativo jurdico que est transgredido. Producido el quebrantamiento de la norma jurdica, debe arbitrarse la solucin para que cese el conflicto, y en este caso hay al menos tres situaciones posibles: 1.- La autotutela: Auto: propio, tutela: defensa, proteccin. Consiste en la reaccin directa y personal de quien se hace justicia por s mismo. Es la forma ms antigua y primitiva de resolucin de conflictos. Soluciona el conflicto inmediato pero no el fondo, pues el conflicto se mantiene y eterniza. En general este medio est prohibido por el Derecho y se permite slo excepcionalmente, como por ejemplo: El derecho legal de retencin, el derecho de legtima defensa y la huelga. 2.- La autocomposicin: Auto: propio, composicin: Arreglar o reparar. Consiste en la sumisin o renuncia total o parcial de los derechos de una parte en favor de la otra. Busca reponer el fondo del conflicto, donde la iniciativa es tomada por las partes del conflicto, poniendo fin a ste en el fondo. Clases de autocomposicin: A.- Unilateral: Es aquella en que las concesiones provienen de una de las partes, quien restaura y soluciona el conflicto es slo una parte. Basta una voluntad. 1.- Desistimiento: Acto procesal en virtud del cual el demandante retira la demanda anteriormente interpuesta. 2.- Allanamiento: Acto procesal en virtud del cual el demandado acepta las obligaciones y pretensiones contenidas en la demanda. (Se aceptan los hechos). 3.- Renuncia: Consiste en no ejercer la accin por parte del demandante.

B.- Bilateral: Es aquella en que las concesiones provienen de ambas partes del conflicto. Ambas partes intervienen, negocian, conversan y acercan posiciones para solucionar el conflicto. B.1.- La transaccin (Artculo 24461). Es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven uno eventual. En ella cada parte hace concesiones recprocas, es decir, renuncian a alguna de sus pretensiones. Adems se manifiesta que ambas partes ponen trmino al juicio que est pendiente y se presenta al juez. Se puede suscribir antes de iniciar el juicio. B.2.- La conciliacin: Consiste en que las partes arriban a un acuerdo, pero siempre en el contexto de un juicio, siempre en un tribunal. Se hace a instancias de un juez que propone bases de arreglo. Constituye un trmite obligatorio en todos los juicios, sin embargo el juez no puede obligar a conciliar, el lmite al juez es la voluntad de las partes. Si concilian se levanta un acta por el juez y se levanta el juicio. Hay que destacar que la conciliacin puede ser total o parcial. B.3.- El avenimiento: Acuerdo bilateral donde la principal diferencia respecto de la transaccin recae en que sta es un acuerdo que se forma fuera del juicio, contrario al avenimiento que se hace siempre en el contexto de un juicio. Una vez que las partes lo toman lo tienen que presentar necesariamente en el juicio porque el juez tiene que aprobarlo. Slo puede aprobarlo cuando no se oponga a lo legalmente establecido. Se hace siempre en el contexto de un juicio iniciado, a diferencia de la transaccin que se puede hacer antes de que se inicie el juicio. B.4.- La mediacin: Consiste en que las partes llegan a un acuerdo guiadas por un tercero imparcial que no tiene poder obligatorio respecto de las partes. Se lleva a cabo fuera de los tribunales, en centros de mediacin que se encuentran registrados en el ministerio de justicia y que estn regulados. La mediacin est institucionalizada slo en materia de familia pero tambin existe en materias comerciales y laborales.

Art. 2446: La transaccin es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual.

Se puede llevar a cabo la mediacin teniendo pendiente un juicio o sin hacerse iniciado justamente para evitarlo. 3.- La htero composicin: En esta forma de solucin de conflictos es un tercero, otro, el que resuelve el conflicto de relevancia jurdica que existe entre las partes. Puede ser: A.- Pblica: Da origen a la organizacin de los tribunales de justicia y son determinadas por ley con un determinado nmero de jueces. B.- Privada: Sin intervencin del Estado, dos partes de manera privada eligen a un tercero, por ejemplo, el arbitraje. En una poca primitiva se da la atribucin a la divinidad, la voluntad de ese tercero. (As se manifiesta por primera vez la regulacin al tercero para resolver un conflicto). Antes slo haba auto tutela. Etapas: 1.- Periodo primitivo. 2.- Periodo de la escuela judicialista. 3.- Etapa de los prcticos. 4.- Etapa de procedimentalismo. Aqu se separa el derecho procesal de las otras ramas. 5.- Etapa del procesalismo cientfico. Evolucin histrica del D procesal en Chile. 1.- Todas las normativas desde Espaa (En una primera etapa). 2.- 1811 1875: Coincide con el proceso de independencia. Se busca crear un derecho propio, un derecho sustantivo y se dictan las primeras reglas en la Constitucin de 1833. Complementado con las leyes marianas de 1837, leyes netamente procesales. Ejemplo: Procedimiento ejecutivo, requisito de sentencias dictadas por un juez. Culmina en 1875 porque hay una ley que sistemticamente recoge leyes, regulaciones, y organiza tribunales de justicia y seala derechos, facultades y prohibiciones de los jueces. 3.- poca codificaciones: Cdigo: Formas de fijacin del derecho. Cuerpo nico, sistema armnico de todo lo que regula una materia. Primer cdigo de procedimiento civil, en 1902, actualmente vigente. Primer cdigo de procedimiento penal, en 1906, fue objeto de revisin.2 Cdigo Orgnico de tribunales, en 1943, actualmente vigente y modificado. El proceso se ralentiz despus del C.O.T.
2

El ao 2.000 se dicta el nuevo cdigo procesal penal, actualmente vigente.

4.- 2000, poca de reformas procesales. A.- Ao 2000, dictacin de nuevo cdigo de procedimiento penal, pasa de inquisitivo a acusatorio. B.- Ao 2004, se crean tribunales de familia y se reform el procedimiento. (Antes jueces de menores), convencin internacional de derechos de los nios, ley 19968. P inquisitivo: Juez investiga, pruebas acusa y decide si condena o no. No haba derecho a saber por qu fue detenido ni a ser asistido por un abogado. P acusativo: En este caso no es el juez, si no que se entrega la responsabilidad de investigar al ministerio pblico y en contrapeso exstela defensora penal pblica. El juez vuelve al rol original de tercero imparcial siendo slo juzgador. C.- Ao 2005, Se crean nuevos tribunales laborales con jueces laborales especializados. Se reforma tambin el proceso (Ley 20.022). Se crea la institucin defensora laboral. D.- Ao 2009, se crean tribunales tributarios y aduaneros. Se sustrae del SII esa tramitacin. Concepto de derecho procesal. Disciplina del Derecho, cuyo objeto es el proceso, medio resolutorio de conflictos donde un juez pone trmino al conflicto mediante una sentencia. (Definicin de Alessandri). Procedimiento: Conjunto de actos que van unidos en relacin de causa a fin consecutivamente deben irse cumpliendo para terminar con la sentencia. Proceso: Contexto por el cual se desarrolla el procedimiento. Medio de resolucin de conflictos de carcter heternomo donde un juez soluciona el conflicto. Clasificacin del Derecho procesal. I.- Derecho procesal orgnico: Regula la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia. II.- Derecho procesal funcional: Regula las formalidades que partes y jueces deben cumplir en el proceso. Ejemplo: Plazo, medios de prueba, etc. Segn contenido de normas materiales: Civil, penal, laboral, etc. Caractersticas del Derecho procesal: 1.- De derecho pblico: Porque regula atribuciones y funciones de un poder del Estado, en este caso del poder judicial.

2.- De orden pblico: Consecuencia de ser de derecho pblico. Normas establecidas en orden a un inters social, por lo que son obligatorias para las partes. Nadie puede libremente disponer de estas normas. En otras palabras son un conjunto de principios e ideas que se considera fundamental en una sociedad en un momento determinado. 3.- Autnomo: Estudiado en forma individual de otras ramas del derecho. Tiene instituciones y normas propias. 4.- Instrumental: No es un fin en s mismo. Fuentes del Derecho procesal. Fuente: Medios que sirven para establecer, crear, interpretar normas jurdicas. A.- Directas: La ley misma, contiene el mandato obligatorio del legislador. Es la ley en sentido amplio. B.- Indirectas: Sirven para entender el mandato obligatorio del legislador. Ejemplo: jurisprudencia. Ayudan a comprender la ley y su uso. Fuentes directas. 1.- Constitucin poltica: Texto regulacin institucional donde descansa la institucionalidad. Algunas normas sobre el poder judicial: A.- Artculo 76 inciso 1: Facultad jurisdiccional. B.- Artculo 82 inciso 1: Otorgar superintendencia C.S. C.- Artculo 170 N 5 C.P.C: Principio de inexcusabilidad (Artculo 76 C.P.R.) D.- Artculo 78 inciso 5 y ss. Principio de independencia e inavocabilidad. E.- Artculo 79: Principio de responsabilidad. F.- Artculo 76 inciso 3 y 4: Principio facultad de imperio: Poder de obligar a las partes a cumplir resolucin por la fuerza. G.- Artculo 80: Inamovilidad de los jueces. H.- Artculo 77: Principio de legalidad. Organizacin de tribunales se establece por ley. Normas sobre derecho procesal funcional: 1.- Igualdad ante la justicia, artculo 19 N3 Inciso 1. 2.- Normas sobre defensa jurdica, artculo 19 N3 inciso 2 y 3. 3.- Normas sobre debido proceso: A.- Derecho al juez natural, artculo 19 N3 inciso 5. B.- Derecho al debido proceso, artculo 19 N3 inciso 6. Normas sobre derecho penal: 1.- Prohibicin de presumir de derecho la responsabilidad penal. (Presumir significa que del hecho conocido se deduce uno desconocido). Artculo 19 N3 inciso 7. 2.- Derecho a abogado defensor, artculo 19 N3 inciso 4. 3.- Irretroactividad de la ley penal, artculo 19 N3 inciso 8

4.- Prohibicin de leyes penales en blanco, artculo 19 N3 inciso 9. 5.- Normas que regulan la forma de restringir la libertad personal, artculo 19 N7 letras b, c, d, e. Acciones constitucionales de carcter cautelar. I.- Recurso de amparo: Accin constitucional que permite a cualquier persona pedir a la corte de apelaciones para que decida si las normas constitucionales han sido vulneradas, especficamente la libertad personal y la seguridad individual. Artculo 21 CPR, 24 horas para que conteste y corte de apelaciones resuelve acogiendo o rechazando. II.- Recurso de proteccin: Obtener cautela de garantas constitucionales. Se interpone ante la corte de apelaciones respectiva. Se interpone cuando se vulneran los derechos fundamentales del artculo 20 de la CPR, y tiene amplia gama de aplicaciones. Un auto acordado regul el procedimiento del recurso de proteccin, tiene un plazo de 30 das. Ley procesal. Normas jurdicas creadas por el legislador que regulan los organismos habilitados para intervenir en el proceso y aquella que regula formalidades y forma de dictar sentencia. Clasificacin atendiendo a la disponibilidad las partes: Absolutas y dispositivas. Eficacia de la ley procesal en el tiempo. Regla general: Artculos 6 y 7 del C.C Promulgacin: Acto administrativo realizado por el presidente. Publicacin: Acto de insertar la ley en el diario oficial. La ley entra en vigencia y es obligatoria. Artculo 9 C.C. Irretroactividad de la ley. Excepcin Artculo 9 inciso 2, leyes interpretativas. Derogacin, Artculos 52 y 53 del C.C. Acto legal por el cual una ley deja de tener vigencia. A.- Expresa. B.- Tcita. C.- Total o parcial. D.- Orgnica: Nueva ley regula toda una materia.

Las leyes procesales rigen in actum, desde que entra en vigencia la ley procesal se aplica a todos los casos. Si se aplica en forma absoluta, afectar el principio de seguridad jurdica por eso es excepcin. Dado por la voluntad del legislador, que una ley procesal no rige inmediatamente a travs de una disposicin transitoria. (En cada ley procesal nueva artculo, ley y un ttulo final, y disposiciones transitorias al final solucionan estos problemas entrada en vigencia la ley procesal). Se dicta una nueva ley disposicin transitoria, dice que se apliquen a juicios iniciados con posterioridad a su entrada en vigencia. Los que se tramitan en la antigua ley no se les aplica las disposiciones de la nueva ley. Provoca 2 efectos: 1.- Ultra actividad de la ley antigua: Efecto en virtud del cual las disposiciones de una ley que no est vigente siguen aplicndose a determinados casos. (Tiene vigencia ms all de su derogacin). 2.- Vacancia legal de la nueva ley: Efecto por el cual una ley que est vigente todava no se aplica a determinados casos. Cuando una reforma modifica el procedimiento: A.- Ley in actum B.- Ver si hay disposicin transitoria. C.- Si no hay disposicin transitoria (hay que ver disposicin a disposicin), en Chile se recurre a la ley sobre efecto retroactivo de las leyes (1861), la que tiene dos disposiciones relevantes: Artculos 23 y 24. Como hacer conjugar leyes antiguas y nuevas sin disposiciones transitorias. Ve 3 situaciones: 1.- Plazo, artculo 24.3 2.- Actuaciones judiciales deben regirse por la ley vigente al momento de que esa actuacin se verifica. Un acto procesal que puede emanar de las partes, tribunal o terceros. Ejemplos: Audiencias, prueba testimonial, confesional, actos de notificacin por receptores. Debe ajustarse a la ley vigente en el momento. Si actuaciones o plazos se inician no es aplicable la nueva ley.
Art. 24 LER: Pero los trminos que hubiesen empezado a correr y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas se regirn por la ley vigente al tiempo de su iniciacin.
3

3.- Prueba, artculo 23,4 Dos situaciones: A.- Actos o contratos que fueron celebrados bajo la vigencia de una ley son vlidos aunque una nueva ley posterior exija nuevos requisitos para su celebracin. B.- Forma en que se muestra el contrato debe ajustarse a la ley nueva. celebra, ley in actum. Efectos de la ley procesal en el espacio. Regla general: Ley procesal rige dentro del territorio de la nacin respectiva. (Jurisdiccin emanada de la soberana). Excepcin: 1.- Situacin contemplada en el artculo 6 del COT, se permiten ciertos casos en que la ley chilena sea aplicada en el extranjero. (Afectan la soberana nacional, la seguridad del Estado). No vulnera principio de territorialidad de la ley. 2.- Ejecucin en Chile de sentencias dictadas en el extranjero. A.- Si hay un tratado internacional. B.- Principio de reciprocidad Art. 242 CPC5. A sentencia judicial extranjera se trata de igual manera que ese pas trata nuestras sentencias, esto cuando no existe tratado internacional. C.- Sentencias extranjeras tienen que pasar por la revisin de la corte suprema en un procedimiento llamado EXEQUATUR o pase regio regulado por artculo 242 y ss. del CPC. Efectos de la ley procesal en las personas. Ley se aplican indistintamente a todas las personas que habitan el territorio donde rige la ley. Fuentes indirectas: Medios o actos que no constituyen aplicacin obligatoria de la ley, pero permiten entender, interpretar la ley, y as aplicarla mejor (auxiliares). 1.- Doctrina: Opinin de los autores o tratadistas del Derecho. 2.- Costumbre: No constituye derecho jams, artculo 2 C.C. Lo que s existe son los usos y prcticas en el Derecho pero son acuadas por los jueces para resolver problemas prcticos que la ley no ha resuelto. 3.- Jurisprudencia: Fallos reiterados de los tribunales de justicia respecto de una materia en un mismo sentido. Se consultan pero no es obligatoria.

Art. 23 LER: Los actos o contratos vlidamente celebrados bajo el imperio de una ley podrn probarse bajo el imperio de otra, por los medios que aqulla estableca para su justificacin 5 Art 242 CPC: Las resoluciones pronunciadas en pas extranjero tendrn en Chile la fuerza que les concedan los tratados respectivos y para su ejecucin se seguirn los procedimientos que establezca la ley chilena

4.- Auto acordados: Fuente mixta. Resoluciones emanadas de los tribunales de justicia no en el contexto de una causa, sino en uso de una facultad econmica cuyo fin es mejorar la gestin y administracin de la justicia. (Medidas para economizar tiempo y dinero). Se clasifican en: A.- Generales o externos: Resoluciones de la Corte suprema con aplicacin a todo el territorio de la repblica para regular temas que no ha regulado la ley. Ej: Regulacin de tramitacin del recurso de amparo. Son obligatorias ay por eso son fuente directa. Slo desde el momento en que son conocidos por todos desde su publicacin en el diario oficial. B.- Internos: Destinados a los funcionarios de la administracin de justicia. Tienen como fin mejorar la gestin administrativa del tribunal. No son obligatorios por tal no constituyen fuente directa. Se comunican por oficio. Artculo 93 N2 CPR: Tribunal Constitucional controla auto acordados. Resoluciones bajo el nombre de actas. II.- La jurisdiccin Etimolgicamente significa: Declarar el Derecho. Definicin de Juan Colombo Campbell. Poder deber artculo 76 CPR. Tribunal electoral, tribunal calificador de elecciones, senado cuando enjuician la conducta poltica de algunas autoridades, jefe de servicio pblico ante sumario, no forman parte del poder judicial y sin embargo tienen jurisdiccin. Funcin jurisdiccional determina si es o no tribunal. La funcin hace al rgano. Definicin jurisdiccin artculo 76 de CPR. A.- Facultad de conocer: falso porque tambin es un deber. B.- Causas civiles y criminales: Todo lo que no es criminal es civil (interpr.) C.- Resolverlas: Momento culmine, tribunal decide y resuelve el conflicto. D.- Hacer ejecutar lo juzgado: La tiene por la facultad de imperio. E.- Pertenece a los tribunales de justicia establecidos por ley. Prrroga: Acto por el cual las partes en un proceso otorgan a un tribunal facultades que naturalmente no tienen. Por lo general prorrogan competencias pero no la jurisdiccin, pues no est a disposicin de las partes. Ejemplo: Exhorto: Comunicaciones escritas en que se dirige un tribunal a otro tribunal pidindole la realizacin de una actuacin determinada en un proceso conocido por el primer tribunal.

Delegacin de facultades: Una autoridad otorga sus facultades a un organismo que naturalmente no las tiene. Est prohibida. Lmites jurisdiccin: I.- Temporales II.- Espaciales Excepciones: 1.- Artculo 6 del COT. 2.- Inmunidades soberanas de jurisdiccin. Espaciales, convencin de Viena: Artculo 30: Inmunidad penal y civil Artculo 28: Persona inviolable. Artculo 29: Inviolabilidad residencia y bienes. Artculo 27: Libertad de comunicacin. Artculo 36: Privilegios e inmunidades se hacen extensivos a toda la familia. Artculo 31: Renuncia a la inmunidad. Lmites constitucionales: Funcin jurisdiccional atribuciones de otros organismos del Estado. no puede invadir

Lmites internos: Dados por los mismos tribunales de justicia, para decirnos cual tribunal es el competente y conocer el asunto sometido. Competencia: Parte de la jurisdiccin que le corresponde a cada tribunal. I.- Absoluta: Fuero, cuanta y materia: Definen la materia a la que se dedicar cada tribunal, que parte de la jurisdiccin debern conocer y resolver. II.- Relativa: Distribuyen tribunales por el territorio. Lmite temporal. Persona del juez y cuanto dura en sus funciones. Regla general: Buen comportamiento. Excepciones: 75 aos excepto el presidente de la corte suprema. Jueces rbitro que duran 2 aos mximo. Contiendas de competencia: Conflicto de lmite interno. Momentos jurisdiccionales: 1.- Notio: Toma conocimiento de pretensiones de ambas partes, reconstruye verdad que subyace a pretensin.

2.- Vocatio: Simultneo. Carga que tienen las partes para comparecer al juicio dentro del juicio. El juez debe convocarlos y citarlos por notificacin de la demanda para que se apersone el juicio. Rebelde: Figura procesal, si no comparece el juicio sigue en el y sentencia es obligatoria para l. Se le da la oportunidad legal al demandado para comparecer. 3.- Coertio: Simultneo. Emplear la fuerza si es necesaria para hacer cumplir las resoluciones en juicio. Facultad de imperio. 4.- Iudicium: Momento culmine, juez resuelve el fondo de la controversia, dicta sentencia que tiene carcter de cosa juzgada. Juzgamiento legal, con arreglo a la legislacin vigente. Equidad: En caso de falta de ley artculo 170 N5 del CPC. rbitros arbitradores. Jueces rbitros: Justicia privada. Partes en forma privada pueden elegir al juez rbitro. A.- De derecho: Conocen causa y la conocen con igual procedimiento que tribunales ordinarios. Dicta conforme a la ley vigente. B.- Mixtos: Tramita como juez del derecho pero falla en equidad, la ley le permite no apegarse a la ley. C.- Arbitradores: Tramitan y fallan como quieran, no tienen reglas. La ley permite la existencia de esta figura. Lmite son las reglas de las partes. Fallan en equidad y en conciencia. 5.- Executio: juez ejecuta con facultad de imperio. Ordena a la fuerza pblica si es necesario. No siempre opera la executio, Artculo 76 N3 de la CPR. Etapa cumplimiento: Sentencias: A.- Definitivas. B.- Interlocutorias. Cumplimiento. Sentencias civiles: Condenan al perdidoso a una prestacin determinada que puede consistir en dar, hacer o no hacer nada. Sentencias de condena: Se pueden ejecutar (cumplir) de diferentes maneras: 1.- Dictada por rbitro: No tiene facultad de imperio para hacer cumplir lo sentenciado. Se pide al juez.

2.- Sentencia extranjera: Corte suprema valida sentencia y da pase regio o exequtur y se puede hacer cumplir. 3.- Cumplimiento: A.- Especiales: X materia especfica, donde la ley establece leyes especficas. 1.- Hacienda: Fisco tiene inters patrimonial. Tribunal slo oficia al ministerio de hacienda, ellos deciden. 2.- Alimentos: Juicio de familia, juez condena al alimentante a pagar peridicamente al alimentario. La cantidad se fija por tiempos, por mensualidades, ley 14908. Pago de pensiones alimentarias: Forma en que se pagan los alimentos, primero se debe oficial al empleador para que retenga monto. En caso de empleado dependiente, jefe retiene y deposita directamente a la mujer. En caso de empleado independiente es obligacin de l y depositar en cuenta que abre el alimentario. Si se atrasa recibe apremio personal, luego arresto por 15 das nocturno y luego arresto efectivo por 15 das. B.- General: por 3 vas. 1.- Procedimiento incidental: 2.- Supletorio 3.- Ejecutivo I.- Procedimiento incidental (artculo 231 CPC) Un litigante ganancioso puede pedir el cumplimiento de cierta sentencia ante el mismo tribunal donde gan el juicio. Requisito: Plazo de un ao, donde la sentencia que quiere cumplir qued ejecutoriada. (Se han conocido todos los recursos, no cuando se dicta, es decir, desde certificacin de secretario). Parte perdidosa tiene 3 das para oponerse si no se opone se ejecuta y se rematan los bienes. Si el perdidoso se opone se genera un incidente. toda cuestin accesoria que requiere pronunciamiento de un tribunal. II.- Procedimiento supletorio (artculo 238 CPC) Todas las resoluciones que no puedan ser cumplidas por el procedimiento incidental son cumplidas en virtud de esta norma. Le otorga al juez la facultad de dictar todas las medidas necesarias para obtener cumplimiento de la obligacin imponiendo incluso multas o arrestos. III.- Procedimiento ejecutivo (artculo 434 CPC)

Establecido por el legislador cuya finalidad es obtener el cumplimiento de obligaciones que se encuentran contenidas en ciertos instrumentos a la que la ley llama ttulos ejecutivos. Slo cuando demandante tiene obligacin que se contienen en un ttulo ejecutivo. Ejemplos: Una sentencia definitiva ejecutoriada de condena. (Contiene en s misma una obligacin). Este procedimiento es ms rpido que el procedimiento ordinario. Se salta la prueba y la discusin. Ttulo ejecutivo: Artculo 434 CPC, los que contiene escrituras pblicas, goza de audibilidad ante la ley. Equivalentes jurisdiccionales. Actos que provienen de las partes a travs de un mecanismo de autocomposicin, ponen trmino a un conflicto tienen igual fuerza que una sentencia definitiva, el efecto es el mismo: A.- Pone trmino a juicio. B.- No permite volver a discutirlo. C.- Puede hacerse cumplir por la fuerza. 1.- Todos los equivalentes jurisdiccionales deben ser reconocidos como tales por la ley. El poder de una sentencia definitiva es reconocido por ella. 2.- Para que las partes puedan usarlo es necesario que los derechos que estn en juego sean disponibles, es decir, no pueden formar parte de los derechos indisponibles. Derecho disponible: Se puede disponer de ellos como d la gana. Derechos indisponibles: No se puede dejar entregada la voluntad de cada persona el ejercicio del Derecho. Ejemplos: Lo relativo a la filiacin del Estado civil. (Parentesco) I.- Conciliacin: Todos los juicios en que est permitida la transaccin, aquella en donde existen derechos disponibles. Juez llama por obligacin agotada la etapa de discusin (demanda, contestacin, rplica, dplica), proponiendo bases de arreglo. Artculo 262 inciso final CPC, siempre tiene potestad de llamar a conciliacin en el juicio. Artculo 267 del CPC, queda en acta firmada por las partes, juez, secretario y vale como sentencia para todos los efectos legales. Clases de conciliacin: 1.- Total: Constituida por acuerdo de todos los hechos del juicio. 2.- Parcial: Acuerdo de un solo aspecto del juicio, el resto sigue en juicio.

II.- Avenimiento: Acuerdo de las partes de un juicio pero no dentro de un juicio. Slo cuando ha sido presentado ante el juez para que tome conocimiento y ponga trmino por avenimiento al juicio. 434 N3 del CPC, reglamenta el avenimiento, menciona el ttulo ejecutivo. III.- Transaccin: Es un contrato, establecido en el 2445 del C.C. Partes ponen trmino a litigio pendiente y pueden evitar que se inicie el juicio. IV.- Mediacin: A instancias de un tercero imparcial, que no tiene poder de decisin respecto de las partes. V.- Sentencia extranjera: Trmite previo exequtur tiene valor de sentencia. No compartida, dicen que es sentencia. Atribuciones conexas de los tribunales de justicia. Facultades que tienen todos los tribunales de justicia distintas de las facultades jurisdiccionales. Facultad jurisdiccional: Conocer, resolver, y hacer cumplir lo resuelto. Facultades conexas estn en el artculo 3 del COT. Tres clases de atribuciones: 1.- Econmicas, mejorar gestin administrativa. 2.- Disciplinarias: Sancionar a funcionarios y abogados que no tengan un buen comportamiento. 3.- Conservadoras: Todos los tribunales. A.- Segn la Constitucin del 1833 la comisin conservadora vela por el cumplimiento constitucional y ley cuando congreso va a receso. B.- 1874 asignan nueva funcin velar por el respeto de garantas constitucionales. C.- Finalidad velar por respeto y cumplimiento de garantas constitucionales de los ciudadanos por tres medios: 1.- Recurso amparo 2.- Recurso proteccin 3.- Artculo 19 N3 CPR igualitario acceso a la justicia. Recurso de amparo artculo 21 CPR. Finalidad: Cautelar el respeto de todos los rganos pblicos y privados a la libertad ambulatoria. Artculo 19 N7 CPR.

Sin plazo, Slo en corte de apelaciones respectivas. Se puede apelar a la corte suprema. Es conservadora porque permite a las cortes de apelaciones velar a travs de este mecanismo la garanta del artculo 19 N7. Recurso de proteccin Artculo 20 del CPR Interpuesto por cualquier persona. Slo en cortes de apelaciones respectivas. Autoacordado de 1992 regul su procedimiento. Se puede apelar a la corte suprema Mecanismo que asegura respeto a las garantas constitucionales (varias). Acceso igualitario ante la justicia. Mecanismo otorgado a los tribunales para garantizar respeto a la garanta establecida en el artculo 19 N3 CPR. igualdad ante la justicia. Jueves 25 de abril. Forma de organizacin del poder judicial. Es una organizacin jerarquizada. En la cspide se encuentra en la corte suprema. (Sede en Santiago). En segundo lugar las cortes de apelaciones. En la base de la pirmide se encuentran los tribunales inferiores de justicia de donde se desprenden: Los top, los J.G., los J.D.L, los J.L., los J.D.F y los juzgados de cobranza laboral. (Artculo 5 inciso 2 del C.O.T.) Podemos distinguir entre: A.- Tribunales ordinarios: Los mencionados en el art 5 inciso 2 del COT. Se les llama ordinarios porque se encuentran regulados especficamente en el COT. B.- Tribunales especiales: Art 5 inciso 3 del COT. Juzgados de familia, letras del trabajo, cobranza laboral, tribunales militares en tiempos de paz. Se les llama as porque cada uno slo conoce conflictos propios de su especialidad. Conocen de una sola materia. Adems su organizacin y atribuciones no estn en el COT, sino en las respectivas leyes que los crean. Existen tribunales que no forman parte del poder judicial: (Art 5 inc. 4) A.- Juzgado de polica local: Estn constituidos al alero de una municipalidad. Dependen de la municipalidad. B.- Tribunales tributarios: C.- Tribunales aduaneros:

En caso de que un tribunal inferior falle, se puede apelar a los tribunales superiores, quienes pueden afirmar o revocar la sentencia del tribunal de primera instancia. Recurso de apelacin: Presentado a la corte de apelaciones. Recurso de casacin: Presentado a la Corte Suprema, que es quien tiene la ltima palabra en el 99% de los casos. El caso de la jueza Karen Atala que apel a tribunales internacionales. Tiene jurisdiccin internacional porque Chile ratific un tratado que lo faculta para ello. Al final el caso deba hacerse responsable de la tontera que hizo el Estado de Chile. Juzgado de primera instancia: Jueces: Tratamiento es magistrado. Cortes de apelaciones y suprema: Ministro: Tratamiento: Su seora. Quines pueden ser jueces? El COT establece los requisitos para ser juez. Requisitos positivos (exigencias): Artculo 252 del COT 1.- Ser chileno. 2.- Tener el ttulo de abogado. 3.- Haber aprobado el programa de formacin impartido por la academia judicial. (Persona jurdica de Derecho pblico que fue creada por ley el ao 1994 y cuyo objetivo es encargarse del perfeccionamiento de los jueces y dems funcionarios del poder judicial). La academia judicial imparte tres programas acadmicos: 3.1.- Programa de formacin para jueces: Ocho meses, al que deben postular y aprobar todos los abogados que quieran ser jueces. 3.2.- Programa de perfeccionamiento de jueces: Programa peridico para todos los jueces y funcionarios del poder judicial. 3.3.- Programa de habilitacin para ministro de corte: Permite a los que ya son jueces postular a cargos de ministro de corte de apelaciones. Lo realizan jueces que cumplen ciertos requisitos de temporalidad en el cargo. 4.- Haber ejercido durante un ao la profesin de abogado. Requisitos negativos (prohibiciones): Artculo 251 del COT. 1.- No puede ser juez aquella persona que tenga dependencia a las drogas. (A todos los miembros del poder judicial se les hace aleatoriamente un control de sustancias sicotrpicas. 2.- Artculo 256: No podrn ser jueces los interdictos por causa de demencia o prodigalidad. No pueden ser jueces los sordos, ciegos o mudos (principio de inmediacin que consiste en que el juez debe evaluar las peticiones y pruebas de las partes sin intervencin de nadie). No pueden ser jueces los que estn acusados de haber cometido un crimen o un delito. Tampoco los

que hubiesen sido condenados. No pueden ser jueces los fallidos (personas declaradas en quiebra). Quienes sean sacerdotes. Un juez no puede ejercer como abogado particular, pues es un trabajo a tiempo completo. Clasificaciones de los tribunales de justicia. 1.- Clasificacin entre tribunales ordinarios, especiales y arbitrales. Tribunales ordinarios: Artculo 5 inciso 2 del COT. Tribunales especiales: Artculo 5 inciso 3 del COT. Tribunales arbitrales: Estn establecidos por ley en los artculos 222 y siguientes del COT. Estn constituidos por los jueces rbitros que son aquellos elegidos de comn acuerdo por las partes para que resuelvan un conflicto de relevancia jurdica sometido a su conocimiento por las mismas partes. Si las partes no se ponen de acuerdo, el juez de letras puede designar un juez rbitro. Los jueces rbitros son remunerados por las mismas partes que litigan. Por lo tanto quien no tenga $ no puede recurrir a ellos. Clasificacin de los jueces rbitros: 1.- atendiendo a las facultades que poseen: A.- rbitros de derecho: Tramita todo el juicio de acuerdo a las leyes de procedimiento vigentes en el pas. Al momento de dictar sentencia debe respetar la ley vigente. Slo pueden ser abogados. B.- rbitros arbitradores (amigables componedores): Durante la tramitacin del juicio respeta las reglas que le han dado las propias partes, no las procedimentales vigentes. Al momento de fallar lo hace en conciencia, de acuerdo a su leal saber o entender. Puede ser una persona que no sea abogado. C.- rbitros mixtos: Tramita sin apegarse a la ley, de acuerdo a lo que le dicen las partes. Pero fallan de acuerdo a lo establecido en la ley. Slo pueden ser abogados. Cmo y porqu coexisten estos dos sistemas de justicia en nuestro pas? 1.- Los jueces rbitros son ms rpidos. 2.- La ley establece materias de arbitraje forzoso. (Artculo 2276 del COT), como por ejemplo la particin de bienes inmuebles. Se supone que estos son temas de gente con plata, y pueden pagarle a un rbitro. 3.- En general todos los arbitrajes tienen que ver con sociedades. Hay ciertas materias que no pueden quedar sometidas al criterio de un rbitro particular.
Art 227 COT: Deben resolverse por rbitros los asuntos siguientes: 1.- La liquidacin de una sociedad conyugal o de una sociedad colectiva o en comandita civil y la de las comunidades. 2.- La particin de bienes, 3.- Las cuestiones a que diere lugar la presentacin de la cuenta del gerente
6

Artculos 229 y 230: No podrn ser sometidas a un rbitro: 1.- Materia de alimentos. 2.- Las causas criminales (delitos penales) ni las causas de polica local. 3.- Las causas que se susciten entre representante legal y representado. Cmo son nombrados los jueces? Los jueces son nombrados por el presidente de la repblica a propuesta de una terna de la corte de apelaciones. Consecuencia de proceso administrativo llamado concurso pblico. El concurso pblico es un proceso administrativo, que permite finalmente nombrar un cargo de la administracin pblica o del poder judicial. Todos los cargos de administracin y jueces deben ser nombrados por concurso pblico. Etapas ms relevantes del concurso: 1.- Llamado a concurso por parte de la corte de apelaciones. 2.- Concurso publicado en el diario oficial llamando a todos los interesados a que presenten sus antecedentes. Luego de dicha publicacin se abre un plazo que est establecido en el artculo 279 del COT (10 das corridos). Luego de vencido el plazo, los ministros votan y los tres postulantes que saquen las ms altas mayoras por parte de la corte de apelaciones forman parte de una terna. Una vez conformada la terna, es enviada al ministerio de justicia para que el ministro de justicia, o mejor dicho el presidente, designe a una de las tres personas. El decreto supremo, denominado decreto de nombramiento da origen a un juez. Clasificacin, tribunales unipersonales y tribunales colegiados. Tribunal unipersonal: Tribunal constituido por un solo juez, una sola persona. Conoce y resuelve los conflictos como un solo juez. La mayora de los tribunales inferiores son unipersonales. Cada uno de los jueces acta como tribunal unipersonal. Tribunal colegiado: tribunal constituido por ms de un juez, conoce de los conflictos como un colegio. Corte de apelaciones y corte suprema. Siempre estn constituidos por un nmero impar de jueces, pues no puede darse el caso de empate. El tribunal oral en lo penal es un tribunal inferior pero que, sin embargo, es colegiado. Ventajas y desventajas. 1.- La gran ventaja de los tribunales unipersonales consiste en que a travs de un tribunal unipersonal el proceso de administrar justicia se hace ms rpido. El mismo juez conoce y resuelve. En los tribunales colegiados el proceso de administrar justicia se enlentece, pues los jueces deben deliberar para llegar a una decisin en comn.

2.- Desventaja de los tribunales unipersonales que la decisin de un solo juez que dicha decisin no siempre es la ms acertada jurdicamente hablando. Es decir, los tribunales unipersonales cometen ms errores que los tribunales colegiados ya que los primeros tienen menos experiencia. Clasificacin tribunales de competencia comn y tribunales de competencia especial. Tribunales de competencia comn: Conocen y resuelven todas las materias y por lo tanto conocen conflictos laborales, civiles, penales, resolvindolos. Tribunales de competencia especial: Conocen y resuelven determinadas materias que les han sido asignadas por ley. La regla general en nuestra legislacin son los tribunales de competencia comn. Esto ya que la mayora de los pueblos chicos tienen un tribunal, pero uno slo por un tema de recursos. Ese juez debe ver todas las causas, es decir, tribunal de competencia comn. Son los denominados, por una razn histrica, jueces de letras. Los tribunales con competencia especial surgen en las grandes ciudades, generalmente capitales regionales. Adems los tribunales con competencia comn constituyen la regla general porque los tribunales superiores son tambin de competencia comn. Clasificacin tribunales permanentes y tribunales accidentales. Tribunales permanentes: Son aquellos que se encuentran permanentemente a disposicin de las partes para recurrir a ellos. Es decir, es un tribunal establecido en un lugar determinado, con horario determinado. Propio de la mayora de los tribunales ordinarios y especiales. Tribunales accidentales: Por s mismos son tribunales accidentales. Se les llama as porque surgen nicamente cuando se les solicita su intervencin por una controversia especfica y determinada. A.- Presidente corte apelaciones de Santiago. B.- Ministro cortes de apelaciones. C.- Presidente Corte suprema. D.- Ministros cortes supremas. Ejemplos. En el caso de un juicio con una autoridad por ejemplo, un intendente, se debe realizar con un solo ministro de la corte respectiva (apelaciones). Tramita como juez unipersonal. Clasificacin tribunales superiores e inferiores. Tribunales superiores: Son aquellos que estn en la cspide de la pirmide como en la mitad. Slo las cortes.

Tribunales inferiores: Son todos aquellos que se encuentran en la base de la pirmide. Son inferiores por la relacin de jerarqua, es decir, deben obedecer a los superiores. Una de las facultades de los tribunales son las disciplinarias, especialmente en los tribunales superiores que pueden sancionar a los inferiores. Clasificacin jueces perpetuos y jueces temporales. Jueces perpetuos: Son aquellos que estn nombrados a perpetuidad en el cargo y que es la regla general. Jueces temporales: Son aquellos que se desempean como jueces pero por un tiempo determinado y limitado. Ejemplos: Los jueces rbitros, pueden tramitar por 2 aos. Segundo caso: juez interino, que es un juez nombrado para servir una plaza vacante y solo mientras dure la vacancia de ese juez. No puede exceder su nombramiento de cuatro meses. Por ltimo tenemos los jueces suplentes, que son aquellos que son nombrados para suplir una plaza de juez que ya existe, pero ste se encuentra inhabilitado por alguna razn, por ejemplo cuando el juez se enferma. (art 244 COT) Clasificacin tribunales de derecho y tribunales de equidad. Tribunales de derecho: Conformados por jueces que tramitan y fallan ajustndose a la ley, no resuelven lo que se les d la gana. Tribunales de equidad: tramitan de acuerdo a su propio criterio o norma de las partes, y fallan de acuerdo a su propio criterio de equidad. rbitros arbitradores. Materia de estudio personal: Tribunales ordinarios y especiales, averiguar que materias conocen, que competencia tienen. Para el caso de los tribunales especiales estn en las leyes respectivas. Familia: 19968 Laborales: CDT. Estudiar la organizacin administrativa de los tribunales, es decir, qu esquema administrativo organizacional tiene (cabeza, administrativos). Como funciona un tribunal reformado y un tribunal no reformado. 08 de mayo de 2013, retomando lo anterior al paro. Facultades conservadoras: I.- Privilegio de pobreza: es un beneficio que tienen ciertas personas que al recurrir ciertos requisitos legales quedan exentas de la obligacin de pagar ciertos trmites judiciales que son remunerados. Puede ser: A.- Legal: Si es otorgado por la ley Artculo 600 del CPC. Organizaciones que permiten invocar el privilegio de pobreza: 1.- Corporacin de asistencia judicial: Organismo en el cual haremos nuestra prctica profesional. Funciona en base a abogados titulados

(tutores), pero quienes litigan son los egresados de Derecho haciendo la prctica. 2.- Clnicas jurdicas: Son organizaciones destinadas a prestar asistencia jurdica a quien se lo requiere. Beneficios: 1.- No sern condenados al pago de las costas. 2.- No pagarn trmites remunerados como lo que cobran los receptores judiciales. 3.- La parte amparada no debe pagar los cobros realizados por los funcionarios de justicia. Todos esos funcionarios deben hacer los trmites pertinentes de manera gratuita Cmo se prueba el beneficio de pobreza y acredita que tiene el beneficio? R.- se acompaa un documento de la entidad correspondiente indicando que una persona es patrocinada por dicha entidad. Slo por eso debe entender que no se debe cobrar a esa persona. B.- Judicial: Si es otorgado por el juez. Artculo 129 y siguientes CPC. Es un incidente dentro de la tramitacin de un juicio, ya que no es una cuestin de fondo de la demanda. Incidente: Toda cuestin accesoria que se tramita en un juicio y que requiere pronunciamiento de un tribunal. Artculo 19 N3 CPR: el legislador garantiza la proteccin de derecho a travs del privilegio de pobreza legal. Dicha solicitud se debe basar en la situacin econmica deficiente del solicitante. Frente a la solicitud de privilegio de pobreza el tribunal debe escuchar a la contraparte. Si el juez da lugar al privilegio de pobreza judicial esa persona tiene todos los derechos propios del legal. No se le cobra ninguna de las actuaciones realizadas por los auxiliares ni costas. II.- La institucin de abogados de turno. (598 COT) Responsabilidad de carcter social. Es obligacin de los abogados defender las causas de pobres que les asigne un tribunal. Esta institucin surge como una forma de concretar de buena manera el hecho de que una persona que no tenga dinero pueda ser representada en un juicio. Quedan excluidos el sistema procesal nuevo y criminal, s vigente en juzgados de letras pequeos. III.- Visitas que hacen los tribunales. (567, 578 -580 COT) Artculo 567: Visita de crcel, est a cargo de los jueces de garanta. Esta visita se hace el ltimo da hbil de cada semana (sbado), con la finalidad

de preguntar como lo han tratado, teniendo la obligacin de dejar por escrito los reclamos de los presos, respecto del trato y de los procesos. Importancia: Es una tremenda responsabilidad para un juez decidir privar de libertad a un ser humano. Artculo 578: Visita de crcel semestral, se practica dos veces al ao, se realiza por una comisin de jueces de la ciudad respectiva que es presidida por un ministro de la corte de apelaciones. Finalidad: Revisar las condiciones de infraestructura de la crcel. IV.- Facultad de la C. suprema de conocer la privacin de nacionalidad. Artculo 12 de la Constitucin: Este reclamo lo puede interponer cualquier persona que haya sido privada administrativamente de la nacionalidad. Facultades disciplinarias: Atribuciones que tienen todos los tribunales destinadas precisamente a mantener la disciplina desde dos puntos de vista: La disciplina y buen comportamiento de todas las personas que litigan ante los tribunales, y en segundo lugar facultades para mantener la disciplina de los propios funcionarios que trabajan en los tribunales. Cmo pueden adoptar medidas disciplinarias respecto de estos casos? De dos maneras: 1.- A peticin de parte. 2.- Por propia iniciativa. 1.- Por propia iniciativa (de oficio). 1.1.- Atribuciones de los tribunales respecto a personas externas (530 COT). A.- Amonestar verbalmente a la persona externa. B.- Multar a la persona externa. Menos de 4 UTM C.- Arresto de la persona. Facultades para sancionar las faltas que se presenten por escrito (531 COT) Pueden ser cometidas por el abogado en contra de la contra parte o contra el tribunal y se pueden tomar las siguientes medidas: A.- devolver el escrito. B.- Tarjar: Se dicta una resolucin que permite rallar una parte del escrito. C.- Apercibir al abogado de aplicar multa menor a 5 UTM. D.- Imponer efectivamente la multa al abogado. 1.2.- Respecto a personas que trabajan en el tribunal (532 COT). Los jueces deben vigilar la conducta ministerial de todas las personas vinculadas a la administracin de justicia, pero la conducta relacionada con el desempeo de su trabajo, no conductas privadas. Medidas: A.- Amonestacin privada

B.- Censura por escrito C.- Multa que no exceda 8 UTM. D.- Suspensin de funciones hasta por 4 meses. Los jueces no pueden remover a los funcionarios porque Artculo 537: Mismas facultades que tienen las cortes de apelaciones respecto de sus jueces, pueden investigar las faltas disciplinarias que los jueces cometen. En la prctica, cada vez que es descubierta una falta disciplinaria, se abre una investigacin sumaria en virtud del acta 129 del ao 2007. Si la falta es tan grave y significa remocin, slo lo puede realizar la Corte Suprema pues tiene la superintendencia directiva, econmica, etc. Artculo 80 inciso 3 de la Constitucin. Artculo 542 COT, establece las facultades que tiene la corte suprema para sancionar las faltas que se cometen en su tribunal. 2.- Respecto de los jueces existen 2 mecanismos en virtud de los cuales las partes pueden reclamar por el comportamiento de los jueces. 1.- Queja disciplinaria: Artculo 536 COT Se le otorga competencia a las cortes de apelaciones para que conozcan las quejas que hagan las partes mediante documento escrito. Lo que se ve es el mal comportamiento del juez en su funcin de juez. Artculo 544 COT, algunas categoras de mal comportamiento. (LEER) La queja disciplinaria se presenta por escrito a la corte de apelaciones respectiva, sealando el comportamiento que amerita la imposicin de la queja y luego se evaca informe por escrito. La queja pasa al tribunal pleno, quien decide. 2.- Recurso de queja: Tiene por finalidad atacar las faltas o abusos cometidos por jueces cuando son dictadas en una resolucin judicial. Es decir, se ataca la resolucin dictada por el juez. La mayora de las resoluciones pueden ser impugnadas por otro mecanismo: los recursos, apelar. Este recurso es necesario porque existen ciertas resoluciones que no son susceptibles de recurso alguno, entonces aparece como un ltimo mecanismo destinado a permitir que estas resoluciones sean revisadas nuevamente. El recurso de queja no es posible interponerlo respecto de cualquier resolucin. Se puede deducir solamente en contra de sentencias definitivas o sentencias interlocutorias que pongan trmino al juicio pero que no sean susceptibles de recurso alguno. Plazo: cinco das hbiles contados desde la notificacin.

Facultades menores de carcter disciplinario: 1.- Visitas que hacen los tribunales: 553 y siguientes: Visitas que hacen los superiores jerrquicos a los tribunales bajo su jurisdiccin disciplinaria. As mismo los jueces de los juzgados inferiores tienen la obligacin de hacer visitas a ciertos auxiliares de la administracin de justicia para revisar como estn los documentos, trabajo en oficina, si los cobros se ajustan a la ley, etc. Visitan a los notarios, conservadores, secretarios, archiveros, etc. Como mnimo cada dos meses. 2.- Las calificaciones funcionales: Cada funcionario tiene una hoja de vida en la que se deja el historial funcional, anotaciones de mrito, etc. Una vez al ao el superior jerrquico califica a sus subordinados. 3.- Obligacin de informar listado de causas: Planilla Excel con un estado de causas enviada al superior jerrquico. III.- Facultades econmicas. Son ciertas atribuciones que tienen todos los tribunales, para dictar medidas administrativas destinadas a mejorar el sistema de administracin de justicia. Esto se logra: 1.- Adoptando medidas para hacer ms rpidas la administracin de las causas. 2.- Adoptando medidas para abaratar costos. Es decir, se economiza tiempo o recursos internos. Esto se materializa as: A.- Prohibicin de realizar determinados actos. La corte suprema puede dictar, a travs de los auto acordados medidas no slo para la propia corte sino para todos los tribunales. Encontramos tambin las actas de la corte suprema. A travs de ella se instruye a los tribunales para adoptar ciertas medidas. Gestiones no contenciosas Son gestiones que las partes deben realizar ante los tribunales pero en las cuales no existe conflicto alguno, se encuentran regulados en el CPC artculos 817 y siguientes. Dos elementos en la definicin: 1.- Requieren la intervencin del juez, porque la ley respectiva as lo ordena. 2.- No debe existir contienda entre partes. Por qu entonces el juez ocupa parte de su tiempo en autorizar estas gestiones? Porque la ley establece ciertas formalidades para cumplir ciertos objetivos. Es actividad judicial pero no jurisdiccional.

La doctrina tambin le llama jurisdiccin voluntaria., sin embargo, esta denominacin est doblemente equivocada pues no constituyen en primer lugar jurisdiccin, y en segundo lugar no es voluntario, sino que es ordenado por la ley. Caractersticas. 1.- No constituye jurisdiccin. 2.- A diferencia de la regla general en materia de litigacin, en estas gestiones no contenciosas el juez tiene amplias facultades para producir prueba. 3.- El juez valora la prueba prudencialmente, es decir, el juez valora la prueba conforme a las reglas de la sana crtica. En consecuencia su pensamiento no puede ser contrario a las reglas de la lgica, a las mximas de experiencia ni contrario a los conocimientos cientficamente afianzados. 4.- Existe una sola parte que pide lo pertinente al juez. (Solicitante) Durante la tramitacin de la gestin puede haber un tercero que se vea afectado por la gestin y puede oponerse como legtimo oponente. Cuando esto sucede se produce el presupuesto para que exista contienda, por lo que se traduce en un conflicto jurdico declarndolo el juez contencioso. 5.- La sentencia dictada por el juez en el contexto de un acto judicial no contencioso tiene particularidades ya que existen algunas sentencias que no producen efecto de cosa juzgada. Finalidad de las gestiones no contenciosas. La ley pretende con la figura del juez darle mayor validez a la gestin no contenciosa. 1.- Proteger los intereses de personas incapaces: En este sentido tenemos la clsica solicitud para enajenar bienes races de incapaces. 2.- Proteger los intereses de terceros, o evitar perjuicios a terceros. Ejemplo: guarda y aposicin de sellos. 3.- Procurar prueba de ciertos hechos. 4.- Declarar solemnemente la existencia de ciertos derechos. (Posesin efectiva). Tribunal competente. Aqu hay una sola parte que se llama solicitante. El tribunal competente es el correspondiente al domicilio del solicitante. Art 134 COT. Excepciones: A.- En caso de declaracin de posesin efectiva de una herencia testada. La ley seala que el tribunal competente en este caso es el correspondiente al ltimo domicilio del causante en vida.

B.- En caso de solicitud de autorizacin para enajenar bienes inmuebles de incapaces. En este caso el tribunal competente es el correspondiente al lugar donde estn los predios. Pero si el incapaz es menor de edad el tribunal competente ser el juzgado de familia correspondiente a donde se encuentran los inmuebles. Si es mayor de edad el tribunal ser el de letras de competencia civil correspondiente a la ciudad donde se encuentra el incapaz. Procedimiento: (Artculos 818 y siguientes CPC) Hay que distinguir los casos en que la ley les asigna a ciertas gestiones reguladas en leyes especiales un procedimiento especial. Si nada se dice al regular la gestin, ha de estarse al procedimiento general regulado en los artculos mencionados en el encabezado. Procedimientos especiales: Declaracin de muerte presunta se establece el procedimiento en los artculos 81 y siguientes del CC. Solicitud de cambio de nombre, ley 17344, seala los presupuestos para cambiar el nombre y procedimientos. Procedimiento general: Debemos distinguir entre dos formas de tramitar. 1.- Con conocimiento de causa: El procedimiento en este caso significa que para resolver el juez necesita previamente que el solicitante rinda prueba suficiente que demuestre la efectividad y necesidad de la gestin solicitada. Esta prueba se rinde sin formalidades, eso es lo relevante. Adems, a veces lo nico necesario es que se aplique informacin sumaria de testigos. 2.- De plano: Significa que recibida la solicitud el juez inmediatamente resuelve. 824 CPC. Resuelve con el slo mrito de la solicitud. La regla general es que las gestiones se resuelvan de plano, a menos que la ley ordene actuar con conocimiento de causa. Valoracin de la prueba rendida: Artculo 819 CPC, se aprecia prudencialmente el mrito de las pruebas rendidas. Sentencias: Deben contener los requisitos del artculo 826 CPC. Artculo 822, si al solicitante no le gusta la sentencia dictada puede apelar, con recurso de apelacin y de casacin conforme a las reglas generales. Artculo 821: Es una particularidad de estas gestiones no contenciosas. El juez puede negar lugar a la peticin o dar lugar a la peticin. En caso de:

Sentencia negativa: el solicitante puede apelar. Adems puede deducir un recurso especial llamado de revocacin ante el mismo juez, para que el tribunal cambie de opinin. De acuerdo al 821 CPC. Esta solicitud se puede imponer en cualquier tiempo. Como consecuencia de ello la cosa juzgada no es tal ya que la decisin de sentencia negativa puede ser modificada siempre. Sentencia positiva: En este caso tambin procede el recurso de modificacin sin plazo pero con una exigencia. Hay que distinguir si la sentencia se ha cumplido o no se ha cumplido. A.- si se ha cumplido: No se puede pedir modificacin. Es el nico caso en que opera la cosa juzgada. B.- si no se ha cumplido: Puedo pedir la modificacin por que no ha habido cambios en el mundo real. El legtimo contradictor (823 CPC). Toda persona que tenga un derecho incorporado en su patrimonio, que podra haberse lesionado si se accede a la gestin, puede comparecer ante esa gestin en calidad de legitimo contradictor. Lo que se pretende es que la gestin no prospere. El tribunal la tramita como un incidente (toda cuestin accesoria que requiere pronunciamiento del tribunal). EL juez debe resolver si los oponentes son legtimos contradictores. Si no son legtimos contradictores porque no tienen derechos lesionados con la gestin, entonces se rechaza su participacin y contina tramitndose la gestin con el solicitante. En cambio, si los oponentes demuestran que son titulares de un derecho, que se ver lesionado si se contina con la gestin, el juez los declara legtimos contradictores y se produce una contienda. Se declara contencioso el asunto y se transforma en un juicio, el que debe someterse a las reglas sometidas por la ley para el juicio respectivo. Ejemplos de gestiones no contenciosas: 1.- Declaracin de muerte presunta. 2.- Declaracin de posesin efectiva. 3.- Faccin de inventario solemne. 4.- Informacin para perpetua memoria. 5.- Guarda y aposicin de sellos. 6.- Solicitud de inscripcin de vehculo motorizado. 7.- Autorizacin para enajenar bienes races de incapaces. 8.- Insinuacin de donaciones. 9.- Solicitud de cambio de nombre.

III.- Bases de la jurisdiccin: Ver Power Bases de la jurisdiccin. II.- Base de la independencia. 1.- Independencia orgnica o poltica 2.- Independencia funcional 3.- Independencia personal: Consiste que en el ejercicio de su funcin la persona del juez debe sentirse suficientemente independiente para tomar una decisin objetiva, independiente de sus superiores jerrquicos. Calamandrei dice que los jueces deben actuar sin temor ni esperanza. III.- Base de la inamovilidad. Es una garanta para los jueces que les permite ejercer la base de la independencia. Es decir, el constituyente ha estimado que nuestros jueces sean inamovibles (cargo de juez es perpetuo). IV.- Base de la responsabilidad. Es la contrapartida de la inamovilidad. No por ser inamovible no va a responder por las cosas que hace. Si dicta una sentencia y causa perjuicios lgicamente debe responder. Art 13. Clases de responsabilidad: A.- Responsabilidad comn: Es la consecuencia de actos u omisiones que realice en su calidad de particular, no como juez, en ejercicio del ministerio. (Garanta Art 19 N2 de igualdad ante la ley) B.- Responsabilidad disciplinaria: Es la consecuencia de actos jurisdiccionales, en ejercicio de su ministerio, como juez. Sin embargo, no alcanza a constituir delito. La sancin es aplicada por el superior jerrquico y puede consistir en amonestacin, multa, suspensin. C.- Responsabilidad poltica: Es aquella que tienen ciertos tribunales dentro del poder judicial, no todos, porque dicha responsabilidad se asume en representacin del poder judicial. Se asume frente a los otros poderes del Estado. Los nicos tribunales que la tienen son la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones. Se hace valer en el congreso. Causas: Notable abandono de deberes en que ha incurrido un ministro de la Corte de apelaciones o Corte Suprema. Quien formula la acusacin es la cmara de diputados. (Art 52 CPR). El senado vota como jurado, resuelve a conciencia. Notable abandono de deberes: Debe ser un abandono evidente, manifiesto de los deberes que le impone su cargo. D.- Responsabilidad ministerial: Es la consecuencia de los actos que realizan en el ejercicio de sus funciones y que constituyen delito. Por ejemplo: Cohecho, falta de observancia en las leyes, delito de prevaricacin.

En este caso hay una regla especial que dice que antes de iniciar un juicio criminal contra un juez hay que realizar un trmite denominado ante juicio, querella de captulos (Art 328 COT). Querella de captulos: Ante juicio emitido por la Corte de Apelaciones que es superior jerrquico del juez al cual se pretende acusar y cuya finalidad es determinar con los antecedentes que hasta ese momento hay si la acusacin que se pretende deducir contra el juez tiene fundamento o no. Esta querella es necesaria para darle seriedad a la funcin jurisdiccional de tal manera que no entorpezca dicha funcin, evitar acusaciones que tengan por finalidad venganzas, entorpecer procedimientos, etc. Art 324 COT: Enumeracin no taxativa de los delitos que cometen los jueces. Inciso segundo: Esta disposicin no se aplica a los ministros de la Corte Suprema, porque ellos incurren en notable abandono de deberes y se analiza eso por una acusacin constitucional. Art 325 COT: El perjuicio causado por un juez delincuente debe ser reparado mediante indemnizacin de perjucios, presentada a travs de una demanda civil. Slo el juez delincuente responde civilmente, debe haber sido condenado por delito. Lo va a preguntar en la prueba. V.- Base de la territorialidad. Cada tribunal ejerce jurisdiccin en la parte del territorio de la repblica que le ha asignado la ley (COT), artculo 7 del COT. Excepciones: Hay ciertos casos en que las resoluciones dictadas por un tribunal se pueden cumplir en otro territorio. A.- rdenes de detencin: Son libradas por un tribunal pero para ser cumplidas en cualquier parte del territorio. B.- Inspeccin personal del tribunal (art 403 CPC): Las partes le piden al juez que se constituya y revise una situacin determinada. Dicha inspeccin se puede realizar en cualquier parte del territorio. C.- Casos de extraterritorialidad del art 6 del COT: D.- Los exhortos: comunicaciones que un tribunal despacha a otro tribunal para ejecutar una determinada diligencia. Se ejecutan en un territorio distinto del tribunal que los dict. VI.- Base de la publicidad. Art 9 COT, los actos de los tribunales son pblicos. La regla general es la publicidad. Excepciones: A.- Secreto absoluto: El procedimiento es secreto para los terceros ajenos pero tambin para las partes. Se da en los siguientes casos: 1.- El sumario criminal por crimen o simple delito de accin penal pblica en el antiguo proceso penal. 2.- Los acuerdos de los tribunales colegiados: El proceso de deliberacin, la discusin, es secreta.

B.- Secreto relativo: Aquel en que la norma legal impide a terceros ajenos conocer del proceso. Se da en los siguientes casos: 1.- Causas de familia: Existe una ley que permite que los jueces puedan establecer audiencia privadas, con la finalidad de proteger la privacidad de las materias en debate. 2.- Diligencias probatorias en el plenario criminal. 3.- Libro de palabras o pasajes abusivos: Este libro es manejado por el tribunal y no es pblico. 4.- Diligencias de investigacin realizadas por el M. Pblico en el actual proceso penal: Los nicos que pueden acceder a la informacin son el querellado y el querellante. Denunciante: Vctima que va a carabineros y acusa un delito. Art 182 del CPP: Cuando el caso se pone muy complicado, el fiscal puede pedir que se decrete el secreto absoluto de la investigacin. Lo pide ante el juez de garanta. Ley 18314 sobre conductas terroristas: Dispone ciertas medidas de proteccin para las vctimas de delitos terroristas. Estas medidas estn amparadas en el secreto absoluto, porque dicha norma permite al fiscal no revelar la identidad de los testigos en contra del acusado. Cuando se protege la identidad de los testigos el abogado defensor puede dirigirse al juez de garanta y sealarle que a su defendido se le est privando del derecho a defensa. Adems si la respuesta es negativa, puede presentar un recurso de proteccin ante la Corte de Apelaciones. VII.- Base de la sedentariedad. Consiste en que los tribunales ejercen su funcin en el territorio que les es asignado, adems en un lugar fijo determinado en donde tienen su asiento. Ejemplos: La corte de Apelaciones siempre tiene su asiento en la ciudad de Temuco. No cambia el lugar donde funcionan. Cmo se concreta? Art 311 del COT: Jueces obligados a residir permanentemente en la ciudad donde trabajan. Art 312: Los jueces tienen el deber de asistencia diaria a su despacho. Excepciones: A.- Art 311 inciso 2: Permiso transitorio otorgado por la Corte de apelaciones al juez que lo solicita para vivir en una comuna distinta. B.- Art 21, letra A COT: Caso de tribunal itinerante o ambulante cuando las necesidades lo exijan los TOP se constituirn en localidades distintas al lugar en que tienen su asiento. C.- Art 313 COT: La obligacin de residir en la misma ciudad cesa en los das feriados.

VIII.- Base de la pasividad. Art 10 inciso 1 del COT: Los tribunales no realizan ninguna actuacin si es que la parte no lo solicita. (Peticin de parte). Esta es la regla general. De oficio: Los tribunales puede actuar por propia iniciativa, pueden darle curso al proceso sin necesidad de que las partes lo soliciten. Excepciones: A.- Gestiones no contenciosas: El tribunal decreta prueba, da curso al procedimiento, etc. B.- Medidas para mejor resolver Art 159 CPC: Medio que tiene un tribunal una vez que se ha tramitado el proceso y el juez est listo para estudiar antecedentes y dictar sentencias. Puede ordenar agregacin de documentos, etc. C.- Declaracin de inadmisibilidad de recursos de apelacin y casacin en la forma: La apelacin esta mal hecha. IX.- Base de la competencia comn: Consiste en que los tribunales por regla general deben conocer de todas las materias que establece la ley, tanto civiles como penales. Excepciones: Se encuentran dadas por la especializacin: A.- Los TOP y los juzgados de garantas, tienen competencia especial, conociendo de materia penal. B.- Juzgados especiales: Creados por leyes especiales, laborales o de familia. C.- Establecimiento de salas especializadas en la Corte Suprema. X.- Base de la inavocabilidad. Prohibicin que tienen los tribunales de entrar a conocer asuntos de los cuales se encuentra conociendo otro tribunal. Artculo 8 del COT. Se encuentra consagrado en el art 76 inciso 1 de la CPR. XI.- Base de la inexcusabilidad. Se encuentra consagrado en el artculo 76 inciso 2 de la CPR. Ni an a falta de ley que resuelva la contienda no podrn excusarse de ejercer su autoridad. XII.- Base de la gratuidad. Esta base sostiene que la administracin de justicia debera ser gratuita, para que todas las personas puedan efectivamente acceder a que un tribunal resuelva sus contiendas. Por otra parte la funcin de los jueces debe ser remunerada, porque si no fuera as se producira el efecto de que slo los ms poderosos remuneraran a los jueces y la corrupcin sera pan de cada da.

La pregunta es, el dinero que el Estado gasta para mantener el poder judicial, quin debe pagarla? Todos los contribuyentes, o slo los que litigan. Existen 3 teoras: 1.- El costo debe ser soportado por todos los contribuyentes. 2.- El costo debe ser soportado slo por los que litigan. 3.- Teora eclctica como ocurre en Chile: El costo es asumido por el Estado, pero los que litigan deben asumir ciertos costos especficos. Cargas econmicas que soportan los litigantes en Chile: 1.- Impuesto de la ley de timbres y estampillas. 2.- Derechos de los receptores, notarios, conservadores, archiveros. 3.- Honorarios de abogados. Excepcin: Litigantes que gozan del privilegio de pobreza, legal o judicial.

XII.- Base de la generacin mixta o autogeneracin incompleta: Principales sistemas de nombramientos de jueces en el mundo. 1.- Autogeneracin: Son elegidos por el propio poder judicial. 2.- Eleccin popular: Casos en que los jueces son elegidos por voto. Bolivia. 3.- Designacin exclusiva del poder poltico: 4.- Auto generacin incompleta: Es el caso de Chile, dice que en la designacin de los jueces participa el poder judicial en conjunto con otro poder del Estado. Los ministros de la Corte Suprema, son propuestos en quina por la Corte, nombra el Presidente y el senado aprueba. XIII.- Base de la continuatividad. Garantiza a toda la sociedad que aunque el juez no est, el tribunal debe seguir funcionando. Surgen dos mecanismos que contribuyen a concretar este principio: 1.- Subrogacin: Remplazo automtico que opera porque la ley as lo establece respecto de un juez impedido para desempear funciones. SOLO se aplica para tribunales unipersonales. Art 206 y siguientes del COT. 2.- Integracin: Mecanismo de remplazo de jueces para tribunales colegiados. Fiscal judicial: No confundir con el fiscal del ministerio pblico. Son auxiliares de la administracin de justicia y trabajan en la corte de apelaciones y en las cortes supremas.

XIV.- Base de la jerarqua o grado. La regla general es que exista ms de un tribunal que conozca y resuelva el litigio respectivo porque nuestros tribunales o sistema est divido en instancias. Instancias: No est definida por el legislador. Segn la doctrina es cada uno de los grados jurisdiccionales en que un tribunal conoce de un litigio judicial y lo resuelve. La caracterstica de la instancia como grado jurisdiccional es que cada uno de los tribunales que participa en las instancias conocen: A.- Las cuestiones de hecho que se discuten. B.- Las cuestiones de derecho que se discuten. A consecuencia de ello tiene amplia libertad para resolver lo que estime pertinente. En nuestra legislacin los tribunales pueden conocer de un determinado litigio de distintas maneras: Artculo 188 COT 1.- En nica instancia: Significa que una vez que el tribunal a conocido todos los aspectos del litigio debe dictar sentencia, y dicha sentencia no es apelable. No tiene ningn recurso. Procedimientos en nica instancia (son pocos): A.- Todas las demandas que no superan las 10 UTM. 2.- En primera instancia: Cuando el litigio se ventila por primera vez ante ese juez, conociendo y posteriormente dictando sentencia. La regla general es que esa sentencia pueda ser apelada. La finalidad del recurso de apelacin es que todo el juicio y la sentencia sea revisada por otro tribunal. 3.- En segunda instancia: Consiste en que un segundo tribunal conoce del mismo caso. Cada una de estas instancias les permite conocer las cuestiones de hecho y de derecho. La regla general y salvo excepciones, es que todos los casos sean conocidos por dos tribunales. Instancia y recurso de apelacin son dos caras de la misma moneda En virtud del recurso de apelacin, la corte de apelaciones va a conocer todo lo relacionado con la causa. Las resoluciones dictadas por un TOP son inapelables, pero si tienen el recurso de nulidad, ante la corte de apelaciones. Para que haya instancia se requiere que exista la posibilidad de revisar los hechos. En cambio el recurso de nulidad slo permite revisar el derecho, si fue bien aplicada la norma o no. Recurso de nulidad: Esto es en materia penal. Permite revisar el derecho. Lo nico que puede sealar es la norma jurdica aplicable a los hechos. Recurso de casacin: Esto es en materia civil, que puede ser: Este recurso se interpone por defectos formales de la sentencia, Porque no cumple con los requisitos del artculo 170 del CPC.

En la Forma: En este caso la Corte de Apelaciones slo debe limitarse a ver cual es el defecto de forma que advierte el recurrente. En el Fondo: Slo procede contra sentencias dictadas por la Corte de apelaciones para ante la corte suprema. La finalidad es probar que la C.A. ha cometido un error de derecho en cualquier aspecto, no slo en la forma. En este caso la Corte no conoce en calidad de instancia porque slo procede en el recurso de apelacin. La regla general es que la Corte Suprema conoce por la va del recurso de casacin, queja y otros que no son instancias. S constituye segunda instancia en los casos en que la primera instancia est en la Corte de Apelaciones. Es decir, recursos de proteccin y recurso de amparo. Conocen por va de recurso de apelacin. En materia laboral procede slo el recurso de nulidad. En materia penal hay que distinguir: A.- Juez de garanta, hay que distinguir A.1.- En juicio abreviado es susceptible de apelacin. A.2.- En juicio simplificado es susceptible de recurso de nulidad. B.- Tribunal oral en lo penal: Es susceptible de nulidad. Art 365 CPP. En materia civil: La regla general que rige es de la doble instancia. Es susceptible de apelacin. Procede adems el recurso de casacin en la forma en contra de las sentencias dictadas por tribunales de primera instancia. Procede el recurso de casacin en el fondo contra de las sentencias dictadas por las Cortes de apelaciones para ante la Corte Suprema. En materia de familia la regla general es la apelacin. Adems pueden ser objeto de recurso de casacin en la forma. En caso de polica local: Por regla general son apelables, conocen en primera instancia. Resolucin: Actuacin procesal del juez que se materializa por escrito respecto de peticiones que hacen las partes dentro de un juicio. Son pequeas decisiones que el juez va tomando. Sentencia definitiva: Es aquella que pone trmino a la instancia resolviendo el asunto controvertido. Esto no significa que est firme y ejecutoriada porque es susceptible de apelacin. Sentencias definitivas de primera instancia: Es la que dicta el tribunal de primera instancia. Sentencias definitivas de segunda instancia: Es la que dicta el tribunal de segunda instancia. (En general la Corte de Apelaciones)

Art 97 del COT: Las sentencias que dicte la Corte Suprema no son susceptibles de recurso alguno, salvo recurso de aclaracin, enmienda, etc, que son chiquititos. IV.- La competencia Concepto, clasificacin, reglas generales. Definicin de Juan Colombo: Es la parte de la jurisdiccin que le corresponde a un tribunal. Por ello se dice que todo tribunal tiene jurisdiccin, pero no toda la competencia. El artculo 108 del COT la define como: la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado en la esfera de sus atribuciones. Clasificaciones de la competencia. 1.- Absoluta o relativa. A.- Absoluta: Esta constituida por reglas o elementos que se utilizan para determinar cual es la clase o jerarqua de tribunal que conocer de un asunto determinado. Nos dicen si un asunto va a ser conocido por un tribunal superior o inferior. B.- Relativa: Permiten determinar el tribunal especfico dentro de un grupo de tribunales que conocer de un determinado conflicto de relevancia jurdica. Se logra por medio de una serie de normas que apunta a un solo elemento: El territorio. Las reglas de competencia absoluta son irrenunciables, son de orden pblico. En cambio las de competencia relativa son renunciables. 2.- Natural o prorrogada. A.- Natural: Aquella que es asignada por la ley a un tribunal, permite a un tribunal conocer de un determinado conflicto por aplicacin de las normas de competencia absoluta y relativa. B.- Prorrogada: Aquella competencia de la que el tribunal naturalmente carece, pero termina siendo competente a travs de la prrroga que le otorgan las partes a ese tribunal. La prrroga de la competencia slo opera en material civil contenciosa. 3.- Comn o especial. A.- Comn: Aquella que permite a un tribunal conocer de toda clase de asuntos y es la regla general. B.- Especial: Aquella que permite a un tribunal conocer slo de una determinada materia.

4.- Contenciosa o no contenciosa. A.- Contenciosa: Permite a un tribunal conocer de un conflicto de relevancia jurdica, dando origen a un juicio. B.- No contenciosa: Es aquella que permite al tribunal conocer solicitudes formuladas por interesados en las cuales no hay contienda. Tcnicamente esta es una clasificacin incorrecta, pues sin contienda no hay jurisdiccin. 5.- nica, primera y segunda instancia. A.- nica instancia: Permite al tribunal resolver la contienda sin que proceda el recurso de apelacin. B.- Primera instancia: Permite al tribunal resolver la contienda y procede el recurso de apelacin. C.- Segunda instancia: Permite al tribunal conocer y fallar los recursos de apelacin antes interpuestos. 6.- Propia o delegada A.- Propia: La que le corresponde al tribunal por ley. B.- Delegada: La que le otorga un tribunal competente a otro para que este ltimo realice gestiones precisas y determinadas. Ejemplo: Los exhortos. Exhortos: Comunicaciones enviadas de un tribunal a otro para que realice gestiones procesales precisas. 7.- Privativa y preventiva. A.- Privativa: La que tiene un tribunal por ley o por prrroga de las partes y que le permite conocer un conflicto con exclusin de los dems tribunales. B.- Preventiva: Es aquella que se otorga a un grupo de tribunales, que son todos competentes para conocer de un conflicto, pero una vez que el conflicto es sometido al conocimiento de uno, el resto debe excluirse de conocer de l. Reglas generales de competencia. Son normas bsicas de aplicacin general que deben ser utilizadas por todos los usuarios del sistema, para determinar cual es el tribunal competente y la extensin de dicha competencia. 1.- Regla de la fijeza o radicacin: (Art 109 COT). En definitiva una vez que se ha entregado la competencia de un conflicto a un tribunal, ese tribunal ser competente para siempre, fijo, hasta terminarla con una sentencia definitiva, no importando lo que ocurra con posterioridad. Requisitos: 1.- Que intervenga un tribunal 2.- Que ste sea competente

3.- Que la intervencin se lleve a cabo conforme a Derecho: La parte debe cumplir todos los requisitos legales que se exigen para iniciar un juicio. La causa queda radicada en el tribunal, y no puede ser conocida por otro. Cuando opera la radicacin, hay que distinguir: A.- En materia penal: Desde la formalizacin (comunicacin que hace el fiscal al imputado en presencia del juez de garanta respecto de una investigacin que existe en su contra). B.- En materia civil se requieren dos elementos: 1.- Notificacin legal de la demanda. 2.- Transcurso del trmino de emplazamiento. Que es el plazo que tiene el demandado para contestar la demanda, de 15 das hbiles. El demandado al contestar la demanda puede oponer excepciones, la ms comn es la incompetencia del tribunal. En definitiva el demandado tiene la oportunidad de alegar la incompetencia y no lo ha hecho. Causa sobreviniente: Cualquier hecho o acto ocurrido con posterioridad al momento de la radicacin y que de haberse producido antes de la radicacin, habra provocado la incompetencia del tribunal. Por ejemplo, un cambio de domicilio posterior. Excepciones: 1.- La acumulacin de autos: Reunin en un solo proceso de varios juicios que se tramitan separadamente. Pueden estar siendo tramitados ante un mismo tribunal o incluso distintos, pero cuando se decreta la acumulacin, se renen todos al ms antiguo. Todos terminan con una nica sentencia, as no se corre el riesgo de sentencias distintas y divergentes. Art 92 y siguientes CPC. Art 159 COT, en materia penal el titular de la accin penal es el fiscal del ministerio pblico y por ello son ellos (fiscales) los que deciden si acumulan investigaciones o no. Es una excepcin a la radicacin porque estaban radicados los procesos, pero cuando se decreta la acumulacin, la radicacin cede. 2.- El compromiso: Es un acuerdo en virtud del cual las partes sustraen el conflicto al conocimiento de la justicia ordinaria y lo someten a un arbitraje. 2.- Regla del grado (Art 110 COT) Su fundamento radica en el concepto de instancia. Esta regla nos dice cual es el tribunal de segunda instancia que va a conocer de un determinado juicio, el cual es el superior jerrquico del tribunal de primera instancia.

3.- Regla de la extensin (Art 111) Determina hasta donde abarca, que comprende y hasta donde llega la competencia de un tribunal. El juez no slo es competente para conocer el asunto de fondo sino: 1.- Los incidentes: Cuestiones accesorias que requieren pronunciamiento. 2.- La demanda reconvencional: Que es la contrademanda, la demanda del demandado en contra del demandante. El demandado tiene 3 opciones. A.- No hacer nada respecto de la demanda. B.- Contestarla. C.- En otro s, presentar demanda reconvencional. Con esta ltima en un solo juicio pueden tramitarse dos juicios, recordando y trayendo a colacin el principio de economa procesal. Por va de compensacin. Modo de extinguir las obligaciones que se verifica cuando existen dos deudores recprocos y cuyas deudas son: lquidas, actualmente exigibles y no estn prescritas. Lquidas: La cantidad de la deuda est determinada. Actualmente exigibles: No est sometida a un plazo. No prescrita: No ha prescrito. Se alega desde un punto de vista procesal, se alega en la contestacin de la demanda. Yo debo, pero usted me debe. Se alega bajo la forma de una excepcin perentoria. En este caso conoce por competencia natural. 4.- Regla de la prevencin, artculo 112 COT. Legalmente puede existir ms de un tribunal competente. En un caso as todos ellos son competentes, ninguno puede excusarse de conocer el asunto bajo el pretexto de que hay otros tribunales que son competentes. Se dice que se aplica entonces el principio de inexcusabilidad. Una vez que uno de estos tribunales ha comenzado a conocer el asunto, cesa la competencia de los dems, excluyndose. Por ejemplo en el caso de competencia relativa: Reglas para determinar cual es el tribunal territorialmente competente, en general se da la eleccin al demandante. 5.- Regla de la ejecucin. Artculo 113 COT. Regla general: Indica cual es el tribunal encargado de ejecutar las resoluciones, y es el que dict la sentencia. Excepciones: A.- Sentencias penales: Sern cumplidas por el juzgado de garanta (Artculo 113 inciso 2) Cmo cumple esa sentencia?, Se enva copia de la

sentencia a gendarmera para que la ejecuten, adems se enva una copia al Registro Civil. Extracto de filiacin y antecedentes: Certificado de antecedentes. Artculo 113 inciso 3: En el caso de los recursos, son cumplidas por la corte que conoce el recurso, la sentencia le corresponde al tribunal de primera instancia. Condena en costas: Pagar los gastos del recurso y del Abogado de la parte contraria. No es llegar y presentar recursos. Artculo 114 COT: Juicios civiles: La sentencia no es cumplida por el tribunal que tramit los recursos, sino que baja al tribunal de primera instancia. El ganancioso elige como obtener el cumplimiento: 1.- Pedirlo en el mismo procedimiento (procedimiento de cumplimiento incidental), se tiene un plazo de un ao contado desde la fecha en que la sentencia qued ejecutoriada (231 y siguientes CPC). Ventaja: Es mucho ms rpido. Desventaja: Si pasa el plazo, coper. 2.- Juicio ejecutivo: Tiene como finalidad obtener el cumplimiento de la sentencia. Se tramita conforme a los artculos 434 y siguientes del CPC. Es un poco ms rpido, permite al demandado defenderse, habilita recepcin de prueba, etc. Ttulo ejecutivo: Documentos donde consta la existencia de una obligacin. II.- Reglas de competencia absoluta. Sealan en conjunto la jerarqua del tribunal que conocer un determinado conflicto. No nos sirven para determinar el tribunal preciso, pero s el tipo de tribunal, su jerarqua. Para determinar el tribunal especfico nos remitiremos a las reglas de competencia relativa. Son tres elementos: Materia, cuanta y fuero. Caractersticas de las Reglas de competencia absoluta. 1.- Son normas de orden pblico, desde el punto de vista de la obligatoriedad son irrenunciables, obligatorias. 2.- Son improrrogables: Las partes no pueden otorgarle competencia a un tribunal que no la tiene. 3.- Son irrenunciables: Incluso a travs del transcurso del tiempo. 4.- La incompetencia absoluta no se sanea por el transcurso del tiempo. Es nulo s o s. Se puede declarar incompetente un tribunal inferior porque las mismas normas de competencia son obligatorias.

I.- Cuanta. Antiguamente era imprescindible para determinar el tribunal competente. Dice relacin con el valor de lo discutido en el juicio. Sin embargo, actualmente se suprimi y hoy solo hay tribunales de mayor cuanta. En la actualidad es relevante para: 1.- Determinar el procedimiento aplicable, pero siempre ante el mismo tribunal. (Todos conocidos por el mismo tribunal). 2.- Si no excede de 10 UTM, el procedimiento aplicable es el de mnima cuanta. Entre 10 UTM y no superior a 500 UTM, se aplica el procedimiento de menor cuanta. Superior a 500 UTM se aplica el procedimiento de mayor cuanta. 3.- Determinar si es en nica instancia o en primera instancia. Cuanta no superior a 10 UTM es en general en nica instancia. Superior a 10 UTM primera instancia. Determinar cuanta: A.- Materia civil (Art 115 COT): Cuanta, valor de la cosa disputada. Criminal: Pena asignada al delito. Castigos e materia: Pena crimen, pena simple delito y pena falta, son aplicadas por los tribunales penales (TOP, JG). Las penas falta las aplica JG y JPL.

Cuanta en materia civil: Sirve para determinar procedimiento aplicable y si es conocido en nica o en primera instancia. Primera distincin: Asuntos susceptibles de apreciacin pecuniaria o no. A.- No susceptibles (Art 130 COT): Se presumen de mayor cuanta. El demandante debe indicar procedimiento de mayor cuanta. Son: 1.- Relativas al Estado civil. 2.- Separacin de bienes, crianza y cuidado de los hijos. 3.- Validez o nulidad del testamento (no es relevante monto de herencia.) 4.- Nombramiento de tutores y curadores. 5.- Materias 131 COT. Son tramitados conforme al procedimiento ordinario de mayor cuanta. * En familia hoy no es aplicable M. Civil. B.- Susceptibles (Art 115 COT). Hay que distinguir. 1.- Acompaa documentos (permiten establecer el valor de lo reclamado) Valor expresado artculo 116 COT. Ejemplo: Contrato incumplido.

2.- No acompaa documentos (determinar naturaleza de la accin). 1.- Accin personal (Art 117 COT), se termina cuanta por apreciacin que el propio demandado hace de su demanda. 2.- Accin real (Art 118 COT), La cuanta se determina por apreciacin de ambas partes, que hicieren de comn acuerdo. Si las partes comparecen y no alegan, la cuanta se entiende que tcitamente la acuerdan (inciso 2). Si no se indica valor del inmueble se terminar segn art 119 COT, donde el perito avala y se tiene por cierto. La regla general seala que se determina al inicio mediante presentacin de la demanda, el valor de la cosa disputada se mantiene indisputable (no se puede modificar, causa sobreviniente). Art 128 COT. En el caso de los frutos e intereses no hacen variar cuanta. Radicacin de la cuanta art 129 COT. Reglas especiales (aplicables a juicios puntuales). 1.- Pluralidad de las acciones. (Demandante quiere varias cosas, establece muchas pretensiones). Art 121 COT. Se suman todas las cuantas. 2.- Pluralidad de demandados: Art 122 COT, se determina por el valor total. 3.- Existencia de demanda reconvencional: Art 124 COT, Se determina por las sumas reunidas. 4.- Procedimiento del contrato de arrendamiento: Desahucio o restitucin. Reconvencin de pago. Desahucio: Acto unilateral donde una parte del contrato manifiesta a la otra su voluntad de poner trmino al contrato. A.- Juicio: Demandante notifica al demandado su voluntad de ponerle trmino al contrato, en contratos de trmino indefinido hay que demandar. B.- Terminacin: Demanda se deduce cuando arrendador no ha recibido a tiempo las rentas. Art 125 COT. Juicios de desahucio, cuanta se determina por el monto de la renta de cada periodo. (Porque rentas estn al da). Juicio de reconvencin: Cuanta se determina por rentas insolutas, las que se deben. 5.- Demanda por resto insoluto: Art 126 COT, no por cantidad total. 6.- Cobro de pensiones: Art 127, poca aplicacin. Devengadas: Adeudado que se ha hecho exigible, se atiende al monto de todas ellas.

Por devengar: Adeuda pero an no es exigible, valor cuanta se fija por valor de esas pensiones en un ao II.- Materia: o fuero real Naturaleza del asunto sometido al conocimiento del tribunal. Materias especialmente reguladas por el legislador determinan variaciones de competencia de cada tribunal. Ejemplo: Causas de hacienda. Causas de hacienda: Juicios donde tiene inters el fisco. Conocen jueces de letras de comunas de asiento de las C.A. Art 48 COT, por presencia de abogado del consejo de defensa del ESTADO. Fisco puede alterar si es el demandante. Presas y extradicin: Art 52 y 53 COT. III.- Fuero: Dignidad especial que reviste a una persona que ostenta un determinado cargo pblico. El legislador establece que si ellos litigan en contra de otro en juicio civil, cambia la jerarqua del tribunal. Por regla general es un ministro de la Corte de Apelaciones. No es para beneficio del aforado, sino para la persona que litiga contra el aforado y as evitar que influencie a ese juez de menor jerarqua. Fuero personal: La existencia de este fuero provoca un cambio de tribunal competente. Debemos analizar en qu materias opera: 1.- Materias penales: No opera, es decir, significa que el tribunal que juzga penalmente a una persona con cargo pblico ser el mismo. La diferencia es que antes de iniciar un procedimiento penal se debe iniciar un procedimiento previo llamado desafuero. Su finalidad es que la Corte de Apelaciones revise los antecedentes para ver si son serios, si esto es as, se permite que el fiscal acuse a esa persona como cualquier particular. Por ende se dice que no existe fuero en materia penal. Slo existen algunos fueros establecidos en la Constitucin, que es el proceso de desafuero. EN MATERIA PENAL NO HAY FUERO 2.- Materias civiles: En este caso s aplica, Hay que distinguir. A.- Fuero mayor (Art 50 N2 COT): El tribunal competente en estos casos es un ministro de la Corte de Apelaciones. Conocer de los litigios CIVILES entre un particular y una de las personas con los cargos mencionados.

B.- Fuero Menor (Art 45 COT): La disposicin pertinente seala que no cambia el tribunal competente, sin embargo cambia la forma de conocer la causa. Cada vez que en un juicio de mnima cuanta litigue alguna persona mencionada en la letra G, en lugar de conocerse el procedimiento en nica instancia, proceder en primera instancia. Es decir, se puede deducir el Recurso de Apelacin. En sntesis el fuero mayor cambia el tribunal competente. El fuero menor no cambia el Tribunal competente pero s la forma en que el Tribunal conoce del asunto. Cuando un juez comete un delito en sus funciones, surge una responsabilidad ministerial: A.- Penal: Traer a colacin la Querella de Captulos. B.- Civil: Una vez que se comete el delito, la parte afectada tiene el Derecho de demandarlo civilmente para que le indemnice los perjuicios ocasionados. Normas respecto de las demandas civiles interpuestas contra un juez como consecuencia de su responsabilidad ministerial: 1.- Art 51 COT: N2, se establece por ley un tribunal especial para conocer de causas civiles contra un ministro de la Corte Suprema, el tribunal competente ser el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago. 2.- Art 50 N4 COT: Si la demanda se entabla contra un juez comn y corriente, entonces el tribunal competente es un ministro de la Corte de Apelaciones respectiva. 2.- Art 53 COT: Si el juez contra el que se deduce la demanda civil es un Ministro de Corte de Apelaciones, debe conocer el Presidente de la Corte Suprema. Primero se aplican las reglas de fuero, luego las de materia y cuanta. Materias exentas de fuero Artculo 133 del COT, significa que an cuando en ciertas situaciones hay involucradas personas aforadas, ese fuero no es elemento que influya sobre la competencia. 1.- Juicios de minas 2.- Juicios posesorios 3.- Juicios sobre distribucin de aguas. 4.- Juicios sobre particin de comunidades. 5.- Juicios de quiebra del fallido. 6.- En las gestiones no contenciosas.

La justificacin es que estos juicios son de tramitacin rpida, por lo tanto el legislador quiere privilegiar la rapidez del litigio, antes que el fuero. II.- Reglas que determinan la competencia relativa. Son las normas destinadas a determinar el tribunal especfico que conocer de un determinado litigio. Se determina mediante un solo elemento: el territorio en el cual estn ubicados, para as terminan con un tribunal que ser competente. Mientras las reglas de competencia absoluta son de orden pblico, las de competencia relativa son establecidas en favor de las partes, y por lo tanto la gran mayora son disponibles. Caractersticas: 1.- Son reglas de orden privado. 2.- Admiten prrroga de la competencia, (acto procesal en virtud del cual las partes de un litigio otorgan competencia a un tribunal que naturalmente no es competente). 3.- La incompetencia relativa slo tiene una oportunidad para alegarse, la que corresponde al trmino de emplazamiento. Se sanea la incompetencia. EL juez no puede declararse incompetente, no puede actuar de oficio aplicando reglas que pertenecen a las partes. Ver powerpoint, diapositiva de asuntos civiles, esquema.

1.- Asuntos conteciosos civiles Es necesario verificar los siguientes criterios: A.- Si las partes han prorrogado las competencias, ser competente dicho tribunal. B.- Si no, habr que ver si existe una norma especial. C.- Si no hay norma especial, habr que determinar la naturaleza de la accin (mueble o inmueble). D.-Si no hay nada, se aplica la regla del artculo 134 del COT (Regla supletoria). Reglas especiales de competencia relativa 1.- Obligaciones que deben cumplirse en varios lugares (en general por contratos), artculo 139 COT, segn l, ser juez competente, el juez del lugar en que se reclame el cumplimiento de cualquiera de ellas. Finalmente quien decide el tribunal competente es el demandante. 2.- Pluralidad de domicilios del demandado, artculo 140 del COT, segn l, ser juez competente, el juez de cualquiera de los domicilios. Finalmente quien decide el tribunal competente es el demandante. 3.- Pluralidad de demandados con varios domicilios, artculo 141 del COT, segn l, ser juez competente, el juez del domicilio de cualquiera de los demandados. Finalmente quien decide el tribunal competente es el demandante. 4.- Si el demandado es una persona jurdica, artculo 142 del COT, segn l, ser juez competente, el juez del domicilio en el que se encuentra la respectiva corporacin o fundacin. En caso de que existan varias oficinas o establecimientos, ser el que corresponde a la oficina en la que se celebr el contrato o que intervino en el hecho que da origen al juicio. 5.- Interdictos posesorios. (Juicios especiales que tienen por finalidad proteger la posesin de bienes inmuebles), artculo 143 del COT, segn l, ser juez competente, el juez del domicilio en el que se encuentra ubicado el bien inmueble. Inciso segundo: Si el inmueble abarca varias comunas, ser competente el tribunal de cualquiera de los territorios. Finalmente quien elige es el demandante. 6.- Juicios de aguas, artculo 144 del COT, segn l, ser competente el de la comuna o agrupacin de comunas en que se encuentra el predio del demandado. 7.- Avera comn, artculo 145 (Institucin de derecho martimo, que consiste en el dao que sufre la carga de un barco o el mismo barco como consecuencia de un imprevisto. Respaldan los cargamentos con seguros.) Entonces la empresa duea de la carga reclama para que la compaa de seguros pague el seguro.

En este caso el tribunal competente ser el que se designe en el cdigo de comercio. Artculo 1104 Cdigo de comercio: Es juez competente aquel del puerto donde termina la descarga. 8.- Procedimientos de alimentos, artculo 147 del COT, ser tribunal competente el del domicilio del alimentante o del alimentario, a eleccin del demandante. Esto porque generalmente en materia de alimentos estn involucrados menores de edad que son los alimentarios y para que el representante pueda litigar, se le otorga facilidades como esta. Esta misma regla de competencia se aplica a la solicitud de aumento de pensin alimenticia. Inciso 2: En el caso de cese o rebaja de la pensin, ser competente el tribunal del alimentario 9.- Reclamacin de filiacin (caso de don Francisco), artculo 147 inciso 3 COT, ser tribunal competente el del domicilio del demandado o demandante a eleccin del demandante. 10.- Accin de peticin de herencia y otras hereditarias (ltimo domicilio), artculo 148 del COT. La inicia el heredero preterido (omitido) de la herencia y no forma parte de la comunidad hereditaria, para demostrar que tiene derechos a formar parte de la comunidad hereditaria. En este juicio ser tribunal competente el del lugar donde se hubiere abierto la sucesin del difunto (artculo 955 del CC), es decir, el del ltimo domicilio del difunto. Inciso 2: Todo lo que tenga que ver con sucesin se tramita ante el mismo tribunal. Reglas vinculadas con la naturaleza de la accin (pretensin). Accin: Lo que se pide o demanda en un juicio. Cuando nosotros veamos la naturaleza de la accin, en realidad es lo pretendido, y la accin desde un punto de vista procesal es la solicitud de la parte demandante de iniciar un juicio. Artculo 580 del CC A.- Si la pretensin (accin) es inmueble: Artculo 135 COT: Si la accin es inmueble, ser competente para conocer del juicio el juez de la ciudad que las partes hayan pacto en la respectiva convencin. A falta de estipulacin ser competente a eleccin del demandante: 1.- El juez del lugar donde se contrajo la obligacin, o, 2.- El del lugar donde se encontrare la especie reclamada. Si el inmueble estuviera situado en distintos lugares, ser competente el juez de cualquiera de ellos.

B.- Si la pretensin es mixta: A.- Artculo 137: SI se pretenden cosas muebles e inmuebles, el tribunal competente ser el correspondiente al lugar donde se encuentre el inmueble. C.- Si la pretensin es mueble: Artculo 138: Ser competente el tribunal que hayan fijado las partes en la convencin. (Prrroga de la competencia). Inciso segundo: A falta de estipulacin de las partes, lo ser el del domicilio del demandado (regla supletoria, artculo 134 COT). Para efectos procesales, cuando el COT habla del domicilio, est hablando no slo del domicilio personal, sino tambin del domicilio laboral, que corresponde al del artculo 62 del CC, donde ejerce habitualmente su profesin u oficio. Si tiene varios domicilios, se le puede notificar en cualquier a de ellos, 140. Reglas en gestiones no contenciosas civiles. Se determina en el siguiente orden: 1.- Si existe un rgano administrativo especial, se debe recurrir a l, como en el caso de la rectificacin de partida de nacimiento. 2.- Se debe determinar la existencia de una norma especial para determinadas gestiones no contenciosas (artculo 148 al 155 COT). 3.- Si no hay regla especial, domicilio del solicitante, artculo 134 COT. Reglas especiales. A.- Gestiones relacionadas con sucesiones. Artculo 148 COT, inciso segundo, el tribunal competente ser el que corresponde al ltimo domicilio del causante. Por ejemplo la faccin de inventario solemne. B.- Sucesin que se abre en el extranjero. Artculo 149 COT, el tribunal competente en este caso es el correspondiente al ltimo domicilio en Chile que tuvo el causante. La dificultad es que probablemente el causante tiene parientes y bienes en el extranjero y esta norma puede entrar en conflicto con la norma del pas extranjero. Entonces el conflicto se resuelve con normas de derecho privado internacional. En teora los herederos pueden pedir la posesin efectiva de los bienes que se encuentren en Chile.

C.- Nombramiento de tutor y curador. Artculo 150 COT, Ser competente el juez correspondiente al lugar donde vive el pupilo, no importando donde vive el solicitante o representante. Inciso segundo: El mismo juez ser el competente para conocer de todos los incidentes, relativas a la administracin de la tutela o curadura. D.- Declaracin de muerte presunta. Artculo 151 COT, Ser competente el Tribunal correspondiente al lugar donde el desaparecido tuvo su ltimo domicilio. E.- Curador de ausentes. Artculo 152, inciso 1 COT, Para nombrar curador de bienes de un ausente o a una herencia yacente, ser competente el Tribunal correspondiente al lugar en que el ausente o el difunto hubiere tenido su ltimo domicilio. Artculo 152 inciso 2 COT, para nombrar curador a los derechos eventuales del que est por nacer, ser competente el lugar en que la madre tiene su domicilio. F.- Aprobacin de enajenaciones, hipotecas o arriendos. Artculo 153, Para probar o autorizar la enajenacin, hipotecacin o arrendamiento de inmuebles, es competente el juez del lugar donde stos estuvieren situados. G.- Asuntos mineros Artculo 146 COT, ser competente el tribunal correspondiente al lugar donde se encuentre ubicada la pertenencia. H.- Asuntos concursales. 1.- La quiebra: Resolucin judicial en que se declara en quiebra a un deudor, no ha podido pagar a sus acreedores. 2.- Cesiones de bienes. 3.- Convenios. Artculo 154, ser competente el correspondiente al lugar en que el fallido tiene su domicilio Regla de distribucin de causas, en territorios donde exista ms de un juez con igual competencia. 1.- Distribucin de causas en asuntos contenciosos civiles cuando no hay Corte de Apelaciones. Artculo 175 COT, En las comunas donde hubiere ms de un juez de letras, se dividir el ejercicio de la jurisdiccin, establecindose un turno entre todos los jueces.

2.- Distribucin de causas en asuntos contenciosos civiles que son asiento de Corte. Artculo 176 COT, En este caso la distribucin de las causas se hace en la Corte de Apelaciones, todas las demandas se presentan en la secretara de la Corte de Apelaciones respectiva. Una vez ingresada la demanda, en la prctica se cre un sistema computacional de distribucin de causas, que es automtico. Sin embargo, este programa puede ser manipulado por el secretario de la Corte. Regla de distribucin de causas en gestiones no contenciosas, Regla del Turno. Artculo 179 COT, la solicitud de materias no contenciosas respectivas se presenta ante el tribunal que esa semana est de turno, haya o no haya Corte de Apelaciones. Inciso final: En Santiago, debido al volumen de causas, son cinco los tribunales de turno, pudiendo presentar mi demanda ante cualquiera de los cinco. III.- Excepciones a la regla de distribucin de causas en materia contenciosa civil. Artculo 178 COT. Medidas prejudiciales precautorias: permiten al futuro demandante solicitar la paralizacin del patrimonio de los futuros demandados, a travs de distintas medidas precautorias establecidas en el CPC, siendo la ms frecuente la solicitud de que el juez decrete slo con el mrito de la demanda, la prohibicin de celebrar actos y contratos del demandado. Esta solicitud escrita de medida precautoria, como medida para iniciar el juicio la debo presentar en la secretara de la Corte de Apelaciones para que la distribuya. La demanda como tal debe presentarse en el Tribunal que conoci de la medida prejudicial precautoria. Reglas que determinan la competencia relativa en materia penal. Artculo 157 y siguientes COT Primera regla: El tribunal competente es el tribunal que corresponde al lugar en que se cometi el delito. En materia penal hay una situacin distinta a la materia civil. En el mbito penal el impulso no lo da el demandante, sino un rgano del Estado llamado fiscala, el Ministerio Pblico. Las denuncias llegan a la fiscala, el fiscal inicia la investigacin y cuando tiene informacin suficiente se acerca al tribunal que indica el inciso primero del artculo 157. Inciso segundo 157: El mismo juzgado de garanta es el que conoce toda la tramitacin antes de pasar los antecedentes al TOP respectivo.

Inciso tercero: El principio de ejecucin es el inicio de la ejecucin de un delito. El lugar donde hubiera tenido principio la comisin del hecho. Si en la ciudad donde se cometi el delito hay varios juzgados de garanta hay que ver a cual de ellos corresponde. La regla est dada por la ley, cada uno tiene su competencia establecida predeterminadamente por la ley. Por ejemplo, la comuna de Lo Barnechea corresponde al cuarto Juzgado de Garanta segn el artculo 16. Frente a la existencia de un imputado que ha cometido varios delitos, la idea es radicar todos los delitos en un solo, la pregunta es cual de los fiscales va a tomar las causas. Artculo 159: Si le correspondiere a un fiscal investigar varios hechos de lugares distintos, el tribunal que termina conociendo es el del juez de garanta del primero de los hechos. Inciso segundo: El fiscal comunica que la investigacin no contina. Inciso tercero: El fiscal comunica al otro tribunal. Inciso final: El fiscal decide agrupar, pero si es una mala idea y se da cuenta que es una equivocacin, el fiscal puede desagrupar las investigaciones. Al pasar esto continan conociendo los jueces de garanta de acuerdo al artculo 157. Si un fiscal x mantiene agrupadas ciertas investigaciones, el juez de garanta debe velar por el cumplimiento de las garantas en cada investigacin. En la acusacin, no va dirigida al juez de garanta en delitos ms graves, sino al juez del TOP, realiza audiencia preparatoria de juicio oral, por todos los delitos agrupados, el TOP fija una audiencia de juicio oral, y finalmente juzga en una sola sentencia todos los delitos, imponiendo todas las penas de acuerdo a la ley. Por el contrario, si el fiscal decide investigar separadamente, por cada investigacin se debe dictar una sentencia por separado. Para los casos de cnsules y familia que se encuentran en el extranjero, cometiendo delitos en el extranjero, es competente el siguiente tribunal de acuerdo a la ley: Artculo 167 COT: Para todos los delitos cometidos fuera de Chile, sern conocidos por los tribunales de Justicia de Santiago (Juzgados de garanta), de acuerdo a los turnos excepcionalmente establecidos. Artculo 171 COT: La accin civil que tenga por exclusiva finalidad la restitucin de una cosa debe interponerse siempre ante el Tribunal con competencia en lo penal. Esto por economa procesal.

Inciso 2: El tribunal penal tiene competencia para conocer de las demandas que interponga exclusivamente la vctima nicamente en contra del imputado. Ac tengo una segunda oportunidad de hacerlo conforme a la regla general civil. Inciso 3: Todas las dems demandas civiles que interpongan personas distintas de la vctima no pueden ser deducidas en el proceso penal, deben presentarse en el tribunal civil correspondiente. Inciso 4: Ser competente para conocer de la ejecucin de las sentencias civiles, dictadas en un proceso penal, el tribunal civil mencionado en el inciso anterior. IV.- La prrroga de la competencia.Es un acto por el cual las partes de un proceso otorgan competencia relativa a un Tribunal que naturalmente no lo es. Caractersticas: 1.- Slo se da en materia civil. 2.- En materia civil contencioso. 3.- Debe tratarse de Tribunales de igual jerarqua. 4.- Siempre y cuando se haga esta prrroga en primera instancia, no se admite en segunda instancia. Artculo 181 COT: Definicin de prrroga. Artculo 182 COT: Slo procede en primera instancia, entre tribunales ordinarios, materias contenciosas civiles. Artculo 184 COT, requisitos de las personas que prorrogan la competencia: 1.- Deben ser legalmente capaces. 2.- Lo puede hacer el representante legal. Dos formas en que se puede prorrogar la competencia: Artculo 187 1.- De forma expresa: 2.- De forma tcita: Acto por el cual demandante y demandado otorgan competencia relativa tcitamente a un tribunal que no la tiene. El legislador atribuye el efecto de prorrogar tcitamente la competencia a los actos realizados. (Art 187 N1). Por regla general las normas de competencia relativa estn en favor de las partes y no son de orden pblico. 187 N2: El demandado prorroga tcitamente la competencia por el slo hecho de comparecer en el juicio, menos alegar la incompetencia, pues la oportunidad procesal para alegar incompetencia es el trmino de emplazamiento. Desde este momento se entiende prorrogada la competencia.

Si dentro del trmino de emplazamiento el demandado alega la competencia relativa del tribunal no se entiende que prorroga la competencia, por lo tanto se produce un incidente. Generalmente el juez se declarar incompetente. Conflictos de competencia Se producen cada vez que alguna de las partes del juicio cuestiona la competencia del tribunal o tambin cuando dos tribunales se consideran competentes para conocer de un juicio o cuando dos tribunales se consideran incompetentes para conocer de un juicio. Pueden ser provocados: A.- A iniciativa de un tribunal. B.- A iniciativa de una de las partes. Si el conflicto es generado a iniciativa del tribunal se llama contienda de competencia, en cambio, si es generado a iniciativa de una de las partes, se llama cuestin de competencia. La relevancia de esto recae por el marco normativo que regula cada institucin. Mientras las contiendas de competencia son reguladas por los art 190 y 191 del COT, las cuestiones de competencia estn reguladas en los artculos 101 y siguientes del CPC. A.- Contiendas de competencia: Son conflictos entre tribunales, no les importa la opinin de las partes, que se produce por regla general cuando existe alguna discusin entre tribunales respecto de la concurrencia de los elementos de la competencia absoluta. Contiendas positivas: Cuando varios tribunales quieren conocer una causa. Contiendas negativas: Tribunales que no quieren conocer de una causa. Frente a dos tribunales que no quieren conocer una causa, Quin resuelve la competencia de la causa? Artculo 190: Las contiendas de competencia sern resueltas por el superior jerrquico comn entre los tribunales en pugna. Lo resuelve a travs de un acto que se llama dirimir la competencia. Inciso 2: Si la contienda se produce entre dos tribunales de distinta jerarqua, se resuelve por el tribunal que sea superior jerrquico del tribunal que tiene ms alta jerarqua. Por ejemplo: Corte de Apelaciones vs TOP, resuelve Corte Suprema. Adems, al haber conflicto entre dos tribunales de misma materia y jerarqua pero de distinto territorio, la contienda la resuelve el superior jerrquico del tribunal que previno en primer lugar el asunto. (Conoci). Artculo 182: Requisitos para que exista prrroga de la competencia. En la prctica buena parte de los tribunales de familia no permiten la prrroga de la competencia.

Las 4 reglas que vimos anteriormente se aplican para tribunales ordinarios y especiales, se repiten en los artculos 190 y 191. Inciso 3 artculo 191: Si el conflicto no se puede resolver por las reglas precedentes, se recurre a la Corte Suprema. Cuestiones de competencia. Artculo 101 CPC: Podrn las partes promover contiendas de competencia por inhibitoria o por declinatoria. Es promovida por el demandado, a travs de la va inhibitoria, o por va declinatoria. Cuando el demandado opta por una de estas dos vas ya no puedo promoverla por la otra, ni simultneamente las 2. Adems despus de que le ha ido mal por una de las vas, no puede utilizar la otra de forma subsidiaria. Artculo 102 CPC: La inhibitoria se dirige ante el tribunal que se cree competente. (Materia civil). El demandado no comparece al tribunal que est conociendo del juicio sino al tribunal que cree competente y le pide que acepte la competencia y le mande una comunicacin (oficio) al otro tribunal para que se inhiba y le enve los antecedentes. Para que prospere se necesita la aceptacin de ambos Tribunales. Si alguno de los tribunales no da lugar a la va inhibitoria el demandado puede apelar, para que la corte de apelaciones resuelva. 2.- Artculo 111 CPC: La declaratoria se opondr ante el Tribunal que se estime incompetente, es decir, ante el que se present la demanda, indicndole cual se estima competente, pidiendo que decline la competencia, o sea, se declare incompetente para que la demanda se vea en el tribunal correspondiente. El tribunal debe escuchar a la otra parte. (TRASLADO). En contra de la resolucin emanada se puede apelar. Unidad III.- Teora del proceso Conceptos relevantes: Accin, pretensin, resistencia procesal, demanda. 1.- Teora de la accin: Es un concepto que reside muchos contenidos distintos, que ha sido ampliamente desarrollado por el Derecho civil y slo fue abordado por el derecho procesal a partir del procesalismo cientfico y por lo tanto una de las dificultades de la accin es definir su concepto. Encontramos en general 4 acepciones de la palabra accin. 1.- La accin es sinnimo de derecho subjetivo, y por lo tanto para este concepto, es el derecho subjetivo deducido en juicio. Para quienes proponen esto, cada derecho subjetivo, la accin no es ms que la dimensin de ese derecho subjetivo cuando yo demando.

2.- La accin es lo que se pide a un tribunal, dado por los fundamentos de hecho, de derecho y peticiones a un tribunal. Se ejerce la accin al momento de hacer estas peticiones a un Tribunal. Sin embargo, este concepto dice relacin con la pretensin. 3.- La accin es el acto formal por el cual se da inicio a un juicio y que contiene la pretensin. Se mezcla entonces el concepto de accin con el de demanda. Sin embargo, la demanda no es la accin. 4.- La accin es el acto jurdico procesal en virtud del cual una parte, solicita al Estado el ejercicio de su actividad jurisdiccional. El acto por el cual se pide al Estado que inicie un juicio. La accin no se clasifica, es una sola. La nica finalidad de la accin es que se inicie un juicio. Lo que se discute en el juicio no es la accin, sino la pretensin. Artculo 19 N14, derecho a efectuar peticiones a la autoridad. Materia estudio personal: Auxiliares de administracin de justicia, art 350 450 COT 1.- Fiscales judiciales: La fiscala Judicial ser ejercida por el fiscal judicial de la Corte Suprema, que ser el jefe de servicio, y por los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones. Las funciones de la fiscala judicial se limitarn a los negocios judiciales y a los de carcter administrativo del Estado en que una ley requiera especialmente su intervencin. Velan por el inters general de la sociedad. 2.- Defensores pblicos. Son los funcionarios auxiliares de la administracin de justicia que tienen como misin fundamental velar por los intereses de determinadas personas, las cuales, en razn de su capacidad imperfecta o situacin material, no puede hacerlo por s mismas. Por regla general, los defensores pblicos desempean sus funciones manifestando su opinin al Tribunal que conoce de un negocio en que ellos deban intervenir mediante informes o vistas. Debe ser odo el ministerio de los defensores pblicos: A.- En los juicios que se susciten entre representante legal y su representado. B.- En los actos de los incapaces o de sus representantes legales, de los curadores de bienes, de los menores habilitados de edad (derogado), para los cuales actos exija la ley autorizacin o aprobacin judicial. C.- En general, en todo juicio en que las leyes soliciten su intervencin. Pueden los jueces or a los defensores pblicos en los negocios que interesen a los incapaces, a los ausentes, a las herencias yacentes, a los derechos de los que estn por nacer, a las personas jurdicas o a las obras pas siempre que lo estimen conveniente.

3.- Relatores: Son los funcionarios auxiliares de la administracin de justicia que tienen como misin fundamental imponer a los tribunales colegiados del contenido de los negocios que ante ellos ventilan. Debemos recordar que en los tribunales unipersonales el juez examina por s mismo los autos para dictar resolucin, en cambio en los tribunales colegiados, sus miembros toman conocimiento del proceso por medio del relator o secretario. Funciones (Artculo 372 COT): 4.- Secretarios: Los secretarios de las Cortes y juzgados son ministros de fe pblica encargados de autorizar, salvo las excepciones legales, todas las providencias, despachos y actos emanados de aquellas autoridades, y de custodiar los procesos y todos los documentos y papeles que sean presentados a la Corte o Juzgado en que cada uno de ellos debe prestar sus servicios. Funciones: (Artculo 380 COT) 5.- Administradores de tribunales: Son funcionarios auxiliares de la administracin de justicia encargados de organizar de organizar y controlar la gestin administrativa de los tribunales de juicio oral en lo penal y de los juzgados de garanta. Funciones (Artculo 389B letras A-K COT) 6.- Receptores: Son ministros de fe pblica encargados de hacer saber a las partes, fuera de las oficinas de los secretarios, los decretos y resoluciones de los tribunales de justicia, y de evacuar todas aquellas diligencias que los mismos tribunales les cometieren. Funciones (Artculo 390 COT, 370-388-395 CPC, 891 N1 CPC, etc.) 7.- Notarios: Son ministros de fe pblica encargados de autorizar y de guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las dems diligencias que la ley les encomiende. Funciones: (Artculo 401 COT) 8.- Conservadores: Son los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes races, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, de especial de prenda y dems que les encomienden las leyes. Funciones: (Artculo 452 COT, tienen las mismas obligaciones que los notarios.) 9.- Archiveros: Son ministros de fe pblica encargados de la custodia de los documentos expresados en el artculo 455 del COT, y de dar a las partes interesadas los testimonios que de ellos pidieren. Funciones: (Artculo 455 y 456 COT) 10.- Consejos tcnicos: Son auxiliares de la administracin de justicia, compuestos por profesionales en el nmero y con los requisitos que establece la ley.

Funciones: La ley seala que su funcin es asesorar individual o colectivamente a los jueces con competencia en asuntos de familia, en el anlisis y mayor comprensin de los asuntos sometidos a su conocimiento, en el mbito de su especialidad (Artculo 457 inc. 1) 11.- Bibliotecarios: Son auxiliares de la administracin de justicia cuya funcin es la custodia, mantenimiento y atencin de la biblioteca de la Corte en que desempeen sus funciones, as como las que el tribunal o su Presidente le encomienden en relacin a las estadsticas del tribunal. Funciones: (Artculo 457 bis, incisos 2 y 3) El concepto de accin es el cuarto que vimos, los otros conceptos son equivocados. Siempre ha existido la inquietud de determinar cual es la relacin existente entre esta accin y el derecho subjetivo al cual ella se refiere. Para poder determinar la naturaleza y lo antes sealado surgen entonces distintas teoras. Son teoras de dos clases: 1.- Teora monista: Es una teora que viene de los siglos XVI y XVII, de corte civilista, sostiene que la accin es lo mismo que el derecho subjetivo que pretende amparar, y por lo tanto accin y derecho subjetivo son lo mismo. Actualmente est completamente superada en el derecho procesal, pues tiene muchas deficiencias argumentativas. Si accin y derecho subjetivo son lo mismo, slo puede iniciar la accin el titular. Por lo tanto todas las demandas prosperaran. Crticas: 1.- Si accin y derechos subjetivo son lo mismo, no se puede explicar por qu entonces existen juicios que se continan por personas que finalmente pierden su demanda. 2.- No se explica casos en que existen derechos subjetivos pero no tienen una accin que permitan tutelarlos. El ejemplo ms claro de ello est dado por las obligaciones naturales, que a contrario sensu, no permiten al acreedor obtener su cumplimiento compulsivamente. Slo pueden ser cumplidas voluntariamente por el deudor. Obligaciones naturales: Aquellas que slo pueden ser cumplidas voluntariamente por el deudor pero que una vez cumplidas habilitan al acreedor para retener lo dado. 3.- Si son lo mismo, no se entiende como existen situaciones en que el ordenamiento jurdico otorga accin para proteger no un derecho, sino situaciones de hecho. En ese caso no existe derecho subjetivo involucrado, como por ejemplo, las acciones posesorias, que tienen por finalidad proteger la posesin que una persona tiene respecto de un inmueble.

En el siglo XIX se separa el estudio del derecho procesal y el derecho civil, y por ello surge un grupo de teoras distintas que establecen que la relacin entre accin y derecho subjetivos son diferentes, dos cosas distintas. Teoras Dualistas: Cada una de ellas sealan cual es la relacin entre accin y derecho subjetivo. 1.- Dualista concreta: Derecho subjetivo es la potestad que tiene cada sujeto respecto de una cosa u otra persona. La accin es la facultad de ejercerle al Estado el ejercicio de la actividad jurisdiccional. La relacin es que solamente le corresponde el ejercicio de la accin a quien es titular de un derecho subjetivo. Ejemplo: Slo puede iniciar un juicio de cumplimiento de contrato, aquel que es titular del derecho subjetivo. Crtica: A.- En la prctica arriba a las mismas consecuencias prcticas de la teora monista. En la realidad la mitad de las demandas que se deducen no prosperan. 2.- Dualista abstracta: Seala que entre accin y derecho subjetivo no existe ninguna relacin de manera que es perfectamente posible que ejerza la accin una persona que no es titular del derecho subjetivo, y ese juicio va a terminar con una sentencia que rechazar la demanda. Tambin es perfectamente posible que existan derechos subjetivos que no tengan accin. Y adems puede haber una accin destinada a iniciar un juicio para situaciones de hecho como las acciones posesorias. Son cosas absolutamente distintas, porque en la realidad la accin en el sistema judicial es utilizada de manera instrumental como medio para iniciar un juicio y la finalidad del ejercicio de esta accin no siempre es obtener una sentencia favorable, sino que slo iniciar un juicio como medio de dilacin o entorpecimiento frente a otro juicio ya iniciado. 3.- Dualista abstracta atenuada: Intenta corregir esta falta de relacin entre accin y derecho subjetivo. Dice que accin y derecho subjetivo son dos cosas distintas, se puede iniciar un juicio por parte de un no titular, pero debe haber una relacin entre la accin y el derecho subjetivo. Y la relacin que existe entre accin y derecho subjetivo segn esta teora, dice relacin con que debera ejercer la accin slo aquel que afirmara frente al juez que es titular de un derecho subjetivo. Es importante la afirmacin porque ah existe un acto de buena fe. La buena fe es un principio regulador de todos los procesos. Las partes deben litigar de buena fe, etc. Esto es lo que procesalmente se llama pretensin procesal. Esta teora incorpora en el escenario procesal el concepto de pretensin procesal. Pretensin procesal: Afirmacin del demandante de ser titular de un derecho subjetivo.

La accin es nuestra legislacin (COT Y CPC) Qu teora ha recogido nuestro ordenamiento jurdico? Artculo 17 CPC: La accin no es clasificable, es una sola. Lo que se clasifica son las pretensiones. Existe un error por parte del CC. Artculo 19 CPC: Pluralidad de acciones que se pueden deducir, pero es una sola, no se clasifica. Artculo 290 CPC (Medidas precautorias): Se piden para asegurar el resultado de la accin, se pretende asegurar la pretensin. Con esto podemos entender que en nuestro CPC y COT, existe una confusin absoluta entre los conceptos de accin, derecho subjetivo y pretensin. Por ello, doctrinariamente se ha sealado que nuestra legislacin procesal se adscribe a la teora monista de la accin. La regla general es que la accin se ejerza al presentar la demanda. Pero no siempre la accin se ejerce al presentar la demanda. Hay ciertos casos que se inicia con una actuacin anterior a la demanda, cuando se solicita una medida prejudicial precautoria. Una vez ejercida la accin, implcitamente va el ejercicio de la accin. Ah la accin cumpli su finalidad y se extingui por su ejercicio. Pretensin, el juicio representa todo el juicio, el cual se refiere no a la accin sino a la pretensin que puede ser una o varias. Toda la discusin recae sobre si la pretensin del demandante es verdadera o falsa. El demandado debe probar que es falsa la pretensin. Traslado: Manifestacin del principio de bilateralidad. El demandado puede iniciar una contra demanda o demanda reconvencional, lo que no constituye ejercicio de la accin, sino que lo nico que agrega es una nueva pretensin. Dnde est el derecho subjetivo? El nico momento procesal en que se sabr si el demandante era titular de un derecho subjetivo ser en la sentencia definitiva, cuando se resuelve el asunto controvertido. Esa sentencia puede: Acoger: Por lo tanto el demandante es titular del derecho subjetivo. Negar: Por lo tanto el demandante no es titular del derecho subjetivo. En este caso nos encontramos con un juicio que se inici con una accin, que se discutieron las pretensiones pero en el que se demostr no haber derecho subjetivo. Elementos de la accin 1.- Sujeto activo: Es el demandante, lo puede ser a travs de la demanda o de una medida prejudicial precautoria. 2.- Sujeto pasivo: Es el Estado, al tribunal se le presenta la demanda, como manifestacin de la soberana del Estado.

3.- Objeto de la accin: Es la finalidad, es decir iniciar el juicio. 4.- Causa: Por qu tengo que ejercer la accin?, Se ejerce cuando hay un conflicto de intereses de relevancia jurdica no resuelto. Concepto de pretensin Es la afirmacin que hace el demandante de ser titular de un derecho subjetivo y la solicitud que formula para que dicho derecho sea respetado. As como la demanda es el vehculo material para ejercer la accin el vehculo material para presentar las pretensiones es la demanda, pues en ella se seala que se considera titular el demandante y contiene las peticiones. Lo que no se dice en la demanda, pas la vieja. Tanto la parte de discusin como la de prueba dicen relacin con la pretensin. Elementos de la pretensin 1.- Sujeto activo: Es el demandante. Cuando el demandado reconviene, l tambin es sujeto activo de la pretensin. Por lo tanto la regla general es que el demandante sea sujeto activo. La excepcin est dada para el caso en que el demandado deduzca demanda reconvencional. 2.- Sujeto pasivo: El demandado. Porque en contra de l est dirigida la pretensin de la demanda. 3.- Objeto: Es la finalidad que tiene esta pretensin, en este caso es el reconocimiento de un derecho subjetivo. No confundir el objeto de la pretensin con el objeto sobre el que recae el juicio. 4.- Causa: El fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. La causa de que yo reclame por un contrato, es el contrato. Es el acto o hecho jurdico que da origen al derecho subjetivo reclamado. Clasificacin de las acciones La accin no se clasifica, es una sola. Pero es necesario clasificar las pretensiones. A.- Atendiendo a la finalidad de la sentencia. 1.- De condena: Concluye con una sentencia en que se condena al demandado a dar, hacer o no hacer algo. 2.- Declarativas: Tienen por finalidad que se reconozca la existencia de un derecho. 3.- Constitutivas: Constituir una situacin jurdica nueva, son clsicas en materias de filiacin. 4.- Ejecutivas: Tienen por finalidad la realizacin forzosa del cumplimiento de una obligacin. 5.- Cautelares: Son pretensiones accesorias que tienen por finalidad asegurar el resultado de la pretensin principal.

B.- Atendiendo al procedimiento. 1.- Ordinarias: Se tramitan de acuerdo al procedimiento establecido en CPC 2.- Sumarias: Se tramitan de acuerdo al procedimiento sumario, Art 680. 3.- Ejecutivo: Se tramita conforme al procedimiento ejecutivo. C.- Atendiendo a lo pecuniario. 1.- Patrimoniales: Tienen un sustento econmico. 2.- Extra patrimoniales: Lo solicitado es algo no valorado en dinero, por ejemplo las de familia D.- Atendiendo al objeto sobre el que recae 1.- Muebles: Recae sobre un objeto mueble. 2.- Inmuebles: Recae sobre inmuebles. E.- Atendiendo al objeto sobre el que recae. 1.- Reales: Recaen sobre una cosa. 2.- Personales: Recaen sobre derechos reales o crditos. F.- Atendiendo a la finalidad de la misma 1.- Principales: Son las que se refieren al fondo de lo demandado 2.- Accesorias: Tienen por finalidad otras cuestiones distintas y no pueden subsistir sin la pretensin principal. Cuando ejercer la accin 1.- El demandante no tiene una obligacin de ejercicio de la accin, es decir, nada obliga a ejercer la accin. Por lo tanto el ejercicio de la accin es un derecho meramente potestativo. Hay ciertos casos en que el no ejercicio de la accin A.- Importa la prdida del derecho (prescripcin). Para el caso de acciones ordinarias es de 5 aos, luego de esos 5 aos se transforma en una obligacin natural. B.- Existe un plazo para el demandante para ejerza su accin, de manera que sino lo hace pierde. Cuatro casos: 1.- Artculo 21 CPC: Pluralidad de demandantes, se refiere al caso en que de varios titulares de un mismo derecho subjetivo, slo uno demanda. Frente a eso, el juez le ordenad a los dems titulares del derecho que no han demandado que manifiesten su voluntad de adherirse a ella o no. Se dan tres situaciones: A.- Que el resto de los titulares, dentro del trmino de emplazamiento, manifiesten su voluntad de adherirse a la demanda. Si esto sucede, se les tendr como demandantes y la sentencia afectar a ellos tambin.

B.- Si dentro del trmino de emplazamiento manifiestan que no desean participar del juicio, caducar su derecho. C.- Si no dicen nada, se les considera como parte de los demandantes. 2.- Artculo 269 y ss. CPC: Juicio de Jactancia: Procedimiento especial cuya nica finalidad es determinar si el demandado ha incurrido en jactancia, en cuyo evento el juez le ordenar que formalice su demanda en el juicio respectivo dentro del plazo de 10 das. Si el jactancioso no cumple con la obligacin de presentar la demanda en el plazo fijado por el tribunal, no podr demandar nunca ms. Estructura del juicio de jactancia: 1.- Se inicia el juicio de jactancia por medio de la demanda respectiva. 2.- Cuando el juez recibe la demanda no puedo resolver sino que debe escuchar a la otra parte. Concede traslado. El demandado tiene un plazo para responder. 3.- Si existe contradiccin se rendirn los medios de prueba. Jactarse: Afirmar que se es titular de un derecho que no se tiene. 4.- Despus de eso, el juez dicta sentencia definitiva y seala si hay o no jactancia. 5.- Si no hay jactancia se rechaza la demanda y listo. Si hay jactancia, el juez le otorga al demandado para presentar la demanda respectiva. (Plazo de 10 a 30 das). Qu pasa si los jactanciosos no presentan la demanda? No la podrn presentar despus. 3.- Artculo 279, medidas prejudiciales precautorias. Acciones accesorias que tienen por finalidad asegurar el resultado de una pretensin principal a travs de la paralizacin del patrimonio del demandado. Artculo 280 CPC: Una vez que el juez da lugar a una medida prejudicial precautoria, con la finalidad de evitar abusos, el demandante tiene un plazo de 10 a 30 das para demandar. La sancin en caso de no presentar la demanda, el demandante se hace responsable de los perjuicios que se le causen al demandado y se considera que el demandante actu de mala fe 4.- Artculo 473, Reserva de acciones en juicio ejecutivo. La ley le da una oportunidad para defenderse al demandado, en la que puede oponer las llamadas excepciones a la ejecucin. Estas excepciones no pueden cuestionar la obligacin sino la formalidad del ttulo, por ejemplo que es falso o no cumple con los requisitos legales. (4 das). Se pide entonces, reserva de derecho, en que el demandado ser demandante respecto de las formalidades del ttulo. Artculo 474: El demandado en juicio ejecutivo desde que pide reserva de derechos tiene un plazo de 15 das para demandar.

La caducidad: Puede ser declarada de oficio por el tribunal. El tribunal puede sealar que no acoge tramitacin a la demanda, porque se encuentra caduca. Pluralidad de acciones (pretensiones). Artculo 17 CPC: Muchas veces se deduce ms de una pretensin. Hay que distinguir si las pretensiones son compatibles o no. 1.- Compatibles: Son aquellas que no tienen contradiccin ni en los hechos ni en las consecuencias jurdicas que provocan, ni en las peticiones. La indemnizacin de perjuicios en general es compatible. Cuando son compatibles se pueden deducir perfectamente varias en una demanda. Adems de ser compatibles deben estar sometidas a un mismo procedimiento y deben ser de competencia de un mismo tribunal. 2.- Pretensiones incompatibles, tienen hechos, consecuencias jurdicas o peticiones contradictorias se pueden deducir NO conjuntamente, sino una en subsidio de la otra. Las pretensiones subsidiarias se deducen para cautelar si la pretensin principal es rechazada. El orden es fundamental en este caso. Si el juez rechaza la primera, analiza la segunda. Siempre es necesario que el tribunal sea competente para conocer de estas acciones y estn sometidas al mismo procedimiento en su tramitacin. La demanda. Es el vehculo material a travs del cual se ejerce por regla general la accin y la pretensin Acto jurdico procesal a travs del cual se ejerce la accin y adems se dan a conocer la o las pretensiones planteadas por el demandado. Este acto jurdico es por regla general forma y escrito. Excepcin: La demanda en juicio de mnima cuanta, se puede interponer una demanda verbal. Requisitos formales: 1.- Propios de todo escrito. (Artculos 30 CPC) A.- Debe tener una suma que indique el contenido del escrito, se usa la palabra en lo principal y otro s. B.- Debe ir acompaada de tantas copias como sean la contraparte. 2.- Propios de la demanda. (Artculo 254 CPC) A.- Debe constituirse el mandato judicial (patrocinio y poder). B.- Debe individualizarse el tribunal en el que se deduce. C.- Debe individualizarse las partes, domicilio, profesin, etc.

D.- Demandante debe exponer hechos y fundamentos de derecho. E.- Deben indicarse las peticiones. Una vez presentada la demanda, debe ser objeto de una resolucin por parte del juez. Generalmente va a ser interpuesta demanda, diciendo la palabra mgica: traslado. Ese traslado debe ser puesto en conocimiento del demandado de una manera segura, a travs de la notificacin legal de la demanda. Notificacin: Acto de comunicacin en virtud del cual se pone en conocimiento de la contraparte una determinada notificacin judicial. Notificacin judicial: Tienen ciertos requisitos y formalidades legales. Si la notificacin no tiene valor no se producen efectos. Requisitos: (Artculo 40 CPC). (No ser evaluado en la prueba). Una vez notificado legalmente el demandado, se produce un nuevo concepto: El emplazamiento.

Emplazamiento: Concepto complejo, constituido por dos elementos. 1.- La notificacin legal de la demanda: Al demandado. 2.- Transcurso de trmino o plazo que el demandado tiene para contestar la demanda. Relevancia del emplazamiento: Tiene y produce efectos importantsimos en el proceso: A.- Respecto del tribunal: Impone al tribunal la obligacin de dictar sentencia en el juicio. El slo hecho de que el demandante presente la demanda no es suficiente para que el juez est obligado a dictar sentencia, pues todava no se produce la relacin jurdico procesal. Relacin jurdico-procesal: Oportunidad dentro del juicio en que quedan vinculados de forma indisoluble el demandante, el demandado, y el tribunal. Esto se produce cuando ha existido emplazamiento del demandado. Adems el tribunal tiene la obligacin de resolver cada peticin, solicitud hecha por las partes despus del emplazamiento. B.- Respecto del demandante: Una vez operado el emplazamiento el demandante queda indisolublemente vinculado al resultado del juicio, es decir, que la sentencia que se dicte ser obligatoria para el demandante y deber entonces obedecerla. En caso de no hacerlo, el tribunal puede obligarlo. Por otro lado, un segundo efecto tiene que ver con la posibilidad o derecho de retirar su demanda. (Artculo 148 CPC). Ese derecho subsiste hasta antes del emplazamiento, es decir, la notificacin de la demanda, sumado al plazo para contestarla. En otras palabras, el demandante puede retirar su

demanda si el demandado no ha sido notificado. Si la demanda ha sido notificada legalmente al demandado, ya no puede retirar la demanda. Si el demandante quisiera no continuar con el juicio debe realizar otro acto procesal: El desistimiento. Desistimiento: Acto procesal en virtud del cual el demandante manifiesta su voluntad de no continuar con el juicio, retirando su demanda, siempre que se haga despus de la notificacin. Como consecuencia del desistimiento, el juez va a conferir traslado a la otra parte para que seale si est o no de acuerdo. Diferencias respecto al retiro. 1.- Si el tribunal aprueba el desistimiento, el demandante ser condenado al pago de las costas de la contraparte. 2.- Artculo 150 CPC: Se extinguirn las acciones a que se refiera el juicio desistido. Es decir, una vez que el demandante se desiste de su demanda, no la puede volver a interponer nunca ms. Por ello aqu se produce un efecto de cosa juzgada. C.- Respecto del demandado: El emplazamiento trae al demandado al juicio, convocndolo y se produce un vnculo indisoluble entre el demandado y el resultado de ese juicio, quedando obligado a cumplir lo que se diga en la sentencia. Los efectos civiles no los preguntar en la prueba. Dentro del trmino de emplazamiento, el demando puede adoptar cuatro actitudes frente a la demanda: 1.- Allanarse: Acto procesal en virtud del cual el demandado manifiesta expresamente su voluntad de reconocer que los hechos y el derecho invocados por el demandante son efectivos. Esta actitud tiene dos elementos: A.- Reconoce los hechos. (Artculo 254 N4) B.- Reconoce la veracidad de las consecuencias jurdicas que atribuye a los hechos. Cuando el demandado se allana, el juez dicta sentencia, pero se omite el trmino probatorio. Ctese a las partes para dictar sentencia. 2.- Defenderse: Cuando el demandado se defiende opone resistencia procesal a la pretensin, y por lo tanto en la contestacin opondr dicha resistencia. Resistencia procesal: Actitud del demandado a oponerse a la pretensin del demandante. Cmo se opone a la pretensin? A.- Invocando hechos nuevos, diferentes a los de la demanda, cuyo efecto jurdico sera destruir la pretensin del demandante: En este caso estamos frente a una forma de defensa que se denomina excepcin perentoria.

B.- Negar los hechos: En este caso estamos frente a una mera alegacin. Diferencias entre ambos casos: 1.- Si el demandado decide defenderse por medio de excepciones perentorias, el demandado va a tener que probar los hechos nuevos, tiene una carga probatoria. Si no los prueba, su excepcin ser desestimada. Si el demandado se defiende negando los hechos, el nico que debe probar es el demandante. 2.- En la sentencia el juez debe hacerse cargo slo de los hechos alegados por las partes y de la prueba rendida respecto de esos hechos. Por lo tanto: Si el demandado se defendi invocando hechos nuevos, el juez debe sealar si se probaron dichos esos nuevos. Adems debe hacerse cargo de los hechos invocados por el demandante. Si el demandado se defiende negando los hechos, el juez no tiene que hacerse cargo de la negacin, sino que se hace cargo de si el demandante prob o no los hechos del demandante. 3.- No hacer nada: El juicio es absolutamente vlido y si la sentencia es perjudicial para el demandado, debe cumplir de igual manera, ya que ha sido vlidamente emplazado. Aunque no acepte las oportunidades procesales dadas, es parte del juicio, y por lo tanto el efecto procesal de no hacer nada, es que la sentencia es obligatoria para l. 4.- Reconvenir: Manifestacin de la resistencia procesal y por lo tanto el demandado reconviene. Seguiremos analizando la actitud de defenderse A.- Alegando hechos nuevos, excepciones perentorias. B.- Negando los hechos. Excepciones procesales: Son medios de defensa utilizados por el demandado, destinados a destruir la pretensin formulada en la demanda. Otras excepciones tienen por finalidad corregir vicios del procedimiento. Clasificacin de las excepciones: 1.- Excepciones perentorias: Consisten en la invocacin de hechos nuevos que tienen por finalidad destruir las pretensiones del demandante. Estas excepciones no estn taxativamente enumeradas por la ley, pues dependen de la creatividad del abogado. Las ms frecuentemente opuestas son aquellas que coinciden con los modos de extinguir las obligaciones, por ejemplo el pago, compensacin, cosa juzgada, novacin, prescripcin, etc.

El demandado tendr la carga probatoria de los hechos nuevos, y el juez tiene la obligacin de hacerse cargo sobre esas excepciones y emitir un pronunciamiento al respecto. La oportunidad procesal para interponer estas excepciones es la contestacin. Sin embargo, hay ciertas excepciones perentorias que pueden oponerse en otras oportunidades procesales, y es en este punto donde surgen los trminos: excepciones mixtas y anmalas. 2.- Excepciones dilatorias: Son aquellas que tienen por finalidad corregir vicios de procedimiento, pero no atacan el fondo de la pretensin deducida. Estn mencionadas en el artculo 303 del CPC. Enumeracin taxativa. Ejemplo: La incompetencia del Tribunal. Cmo se oponen?, Deben interponerse dentro del trmino del emplazamiento. Plazo de 15 das hbiles. Una vez corregido el vicio de procedimiento, el juicio contina y se le da al demandado (que no ha contestado la demando), un nuevo plazo para contestar la demanda de 10 das. 3.- Excepciones mixtas: Son las contempladas en el artculo 304 del CPC (Cosa juzgada, transaccin), que son excepciones perentorias, pero que a pesar de ser perentorias, el legislador da dos oportunidades para interponerlas, no slo en la contestacin sino tambin al momento de oponer excepciones dilatorias. En otras palabras estas excepciones se pueden oponer en la contestacin de la demanda o al momento de oponer excepciones dilatorias. La utilidad es que la tramitacin de las excepciones dilatorias es ms rpida. 4.- Excepciones anmalas: Artculo 310 (cosa juzgada, transaccin, pago de la deuda, prescripcin), deberan interponerse en la contestacin. Sin embargo este artculo permite interponer estas excepciones no slo en la contestacin, sino que durante todo el juicio, tanto en primera instancia como en segunda instancia. Requisito de forma: Debe invocarse por escrito, y debe fundarse cada excepcin en un antecedente escrito. Se les llama anmalas porque a pesar de ser perentorias se les permite su interposicin en todo momento en primera y segunda instancia. Elementos comunes a estas excepciones. 1.- Sujeto activo: El demandado, siempre. 2.- Sujeto pasivo: El demandante. 3.- El objeto de la excepcin perentoria (finalidad): Destruir la pretensin del demandante.

4.- Causa (fundamento o razn jurdica que da origen a esta excepcin perentoria). III.- El proceso y el procedimiento El proceso: Medio de resolucin de conflictos de relevancia jurdica. Juicio: (Iudicium), que significa juzgar, juzgamiento. Juicio (doctrina procesal): El litigio o conflicto actual, entre partes determinadas, sometido a conocimiento de un Tribunal especfico. Procedimiento: (Latn proceder), significa ir hacia adelante. Es un conjunto de actos que deben ser realizados en un orden determinado, que permite llegar a un fin. Conjunto de actos procesales que deben cumplirse en la oportunidad establecida por la ley y con los requisitos establecidos por la ley. Concepto de juicio. Requisitos de existencia del juicio. 1.- Existencia de un conflicto de relevancia jurdica. 2.- Existencia de partes, dualidad de posiciones. 3.- Existencia de un Tribunal. No basta con estos requisitos para que sea vlido. Este juicio debe estar exento de cualquier vicio procesal. Requisitos o presupuestos de validez del juicio. 1.- Deben respetarse todas y cada una de las exigencias y formalidades establecidas por la ley de procedimiento respectivo. 2.- Las partes deben ser capaces para comparecer en juicio. 3.- El tribunal debe ser competente, tanto absoluta como relativamente. Exteriorizacin o materializacin del juicio Hay que distinguir cual es el principio conforme al cual se regula el procedimiento respectivo. 1.- El juicio se regula conforme a normas que se guan por el principio de escrituracin: El juicio se materializa en lo que se llama en el expediente, que es la forma en que se tramitan los juicios civiles en nuestra legislacin. Artculo 29 CPC: El expediente se forma con la agregacin material de todo escrito, resolucin que forman las partes o que dicte el juez. Se debe hacer de manera cronolgica. No puede ser modificado, se transforma en un instrumento pblico. Artculo 34 CPC: Qu pasa cuando son muchas pginas las que adquiere el expediente? Se dividen y se hacen tomos, las pginas en jerga judicial se denominan fojas.

2.- El juicio se regula conforme a normas del principio de oralidad: Ya no hay escritos de las partes. Pretende que todas las actuaciones se realicen en audiencias pblicas y verbales frente al juez. Las peticiones se formulan verbalmente, asimismo las resoluciones. Se materializa en registros de audio. En otros pases con procedimientos orales, la forma de materializar esas actuaciones son, por ejemplo: A travs de digitadores (EE.UU). En Chile se desech eso porque no existe una carrera tcnica que permita obtener las habilidades necesarias. Teoras de la naturaleza jurdica del proceso. Origen de obligaciones y derechos que existen entre partes del proceso. Existen dos teoras. 1.- Teoras privatistas: A la luz de instituciones de derecho privado del derecho civil. A.- Teora contractualista: Considera proceso como un contrato. Estn vinculados al proceso y sentencia definitiva porque entre ellos hay en acuerdo de voluntades para resolver los conflictos. Origen y fuente: El acuerdo de voluntades, Siglo XVIII. Tiene su fuente en la Litis contestatio, traba de la Litis. Acuerdo para verse obligados por lo que diga la sentencia. Sirve de antecedente a la justiciad arbitral. El sistema pblico de administracin de justicia no se explica a travs de esta teora, al descansar sobre la base de las dos voluntades. Hoy no se da que el demandado concurra voluntariamente, es obligado en el emplazamiento. En el mbito penal el formalizado queda vinculado a la sentencia y no va voluntariamente. Teora separada en el siglo XIX. B.- Teora del cuasicontrato: Si no son consecuencia de un contrato el origen es un cuasicontrato. Hecho voluntario de una persona que genera obligaciones de cada uno. Esta teora no ha sido apoyada por ningn procesalista. 2.- Teoras publicistas: Son de corte procesalista. Explican las relaciones desde el punto de vista del derecho procesal creando instituciones. Son de derecho pblico, surgen el siglo XIX por autores alemanes, hasta el da de hoy tienen vigencia. Es la que menos explica la relacin. 1.- Teora de la relacin jurdico-procesal. Acuada por Oscar Von Bulow, existen distintos intervinientes en el proceso y existen entre ellos distintos derechos. Su origen es la ley procesal, que establece consecuencias jurdicas de cada uno en el proceso.

Slo habr proceso cuando se trabe la relacin jurdico procesal cunado quedan indisolublemente vinculados, irreversible e indisolublemente vinculados. Cuando se produce la notificacin legal, all surgen obligaciones y derechos para cada uno de ellos. Obligacin del tribunal: Dictar sentencia. Derecho del tribunal: Obligar a las partes. Obligaciones de las partes: Deben obedecer. Derechos de las partes: Derechos a ser escuchados y rendir prueba. A.- Paralela: Seala que en el proceso una vez que se genera la relacin, surgen derechos y obligaciones pero slo entre el demandante y el demandado y el Tribunal no se vincula con tales derechos. B.- Angular: Seala que una vez trabada la relacin surgen una serie de derechos y obligaciones entre el demandante y el tribunal y entre el demandado y el tribunal, pero no existe vnculo directo entre demandante y demandado. Por ello cada vez que una de las partes quiere pedir algo a la otra parte, no se lo dice directamente, sino que se lo plantea al tribunal. C.- Triangular: Seala que desde que se traba la relacin los derechos y obligaciones surgen para los tres correlativamente. En lneas generales esta teora de la relacin-jurdica est vigente tanto en Chile como en el mundo. Caractersticas de la relacin jurdico-procesal. 1.- Esta relacin es autnoma, es decir, existen en el juicio dos vnculo paralelos. Uno de ellos es el que dice relacin con las partes y el tribunal, que tienen ciertas obligaciones de tiempo, requisitos, etc. Adems existe un segundo vnculo de fondo que dice relacin con el vnculo sustantivo. En definitiva cada parte debe demostrar los hechos en que sustentan sus pretensiones y el Tribunal tiene la obligacin de pronunciarse sobre esos hechos. 2.- Esta relacin es compleja, es decir, no existe un solo derecho y una sola obligacin para las partes, sino que existen derechos y obligaciones mltiples que van surgiendo y extinguiendo dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proceso. No son los mismos los derechos y obligaciones en la etapa de prueba que en la sentencia. 3.- Esta relacin es de derecho pblico, porque las normas que la regulan importan a la sociedad toda y escapan del inters particular. Por ello, muchas de ellas son normas indisponibles, es decir, obligatorias. Trmino de la relacin jurdico-procesal. La relacin termina cuando la sentencia queda firme y ejecutoriada. II.- Teora de la situacin jurdico-procesal.

Sostiene en primer lugar que el proceso y las vinculaciones que se dan entre los intervinientes, no son consecuencia directa de la ley, pero esas vinculaciones slo se materializan en la realidad a travs de la interpretacin y aplicacin que hacen de dichas normas los Tribunales, y por lo tanto la naturaleza jurdica del proceso tiene como fuente inmediata la interpretacin que hacen los Tribunales de la ley, y no la ley procesal en s. Existe una realidad dinmica y cambiante que es consecuencia de la forma en que los tribunales van aplicando la ley procesal. Por ello se seala que no existe una relacin, sino una situacin jurdico-procesal, y dentro de esa situacin esta teora tiene el mrito de haber incorporado ciertos conceptos procesales. Carga procesal: Es un requerimiento de comportamiento que debe cumplir una de las partes del proceso, pero si esa parte no da cumplimiento a este requerimiento, no sufre sancin alguna, sino que asume el riesgo del perjuicio que ese incumplimiento le puede ocasionar. Ejemplo: Goldsmith, seala que en el proceso no hay obligaciones, porque ante el incumplimiento de una obligacin se puede exigir su cumplimiento a travs de la fuerza. l seala que existen las cargas, parecidas a las obligaciones. Por ejemplo, el demandado no est obligado a contestar la demanda, pero si no lo hace, debe asumir los perjuicios. Diferencias entre carga y obligacin. 1.- La carga es una conducta de realizacin facultativa, es decir a quien se le impone la carga puede ejecutarla o no. En cambio la obligacin es una conducta de realizacin necesaria, y en caso de incumplimiento se puede exigir su cumplimiento. 2.- La carga tutela un inters propio, de tal manera que si no la cumple, renuncia a un beneficio del mismo. La obligacin tutela un inters ajeno. 3.- La consecuencia del incumplimiento en el caso de la carga, no existe, slo tendr que asumir el riesgo de los perjuicios. En el caso de la obligacin, ante un incumplimiento, se puede exigir su cumplimiento por la fuerza. La crtica que se realiza es que Goldsmith plantea que todo en el proceso es carga. Sin embargo, existen tanto cargas como obligaciones. La obligacin ms importante es cumplir la sentencia. Lo mismo que pasa con el resto de las resoluciones judiciales que dicta el juez en el proceso. III.- Teora de la institucin jurdico-procesal. Es una teora desarrollada por Jaime Guasp, y seala que el proceso est constituido por una serie de relaciones procesales entre los distintos

intervinientes. Como son distintas relaciones, y generan derechos y obligaciones diversas, existen derechos y obligaciones que se superponen, y no pueden obedecer a la relacin jurdico-procesal sino a una entelequia diferente: la institucin jurdico-procesal. Esta afirmacin de Guasp ya se afirmaba en la primera teora, en tanto afirma que es una relacin compleja, es decir muchas vinculaciones y relaciones. Por lo tanto no ha tenido adherencia en el mundo. Principios que regulan el proceso. Son ideas base que son recogidos por las distintas legislaciones para estructurar los diferentes procedimientos. Existen principios rectores del proceso y principios formativos del procedimiento. Principios formativos del proceso: Son principios que deben estar necesariamente considerados e incorporados en todo proceso, sin ellos no existe juicio, tribunales, nada. 1.- Principio de dualidad de posiciones: Est vinculado con el concepto de conflicto de intereses de relevancia jurdica. Se sostiene que para que haya proceso debe haber dos posiciones opuestas que son las que adopta cada parte del conflicto y no es ms que el reconocimiento que para que haya acto jurisdiccional debe existir un conflicto que resolver. Se denomina posiciones y no partes, pues partes existen ms de dos en varios procesos, estamos hablando de los terceros. 2.- Principio de contradiccin o audiencia o bilateralidad de la audiencia: Establecido un proceso, es fundamental que ambas partes tengan las mismas oportunidades procesales. Los tribunales ante una peticin de una parte le dan la palabra a la otra parte, ambos tienen el derecho de ser escuchados. Al vulnerar este principio se vulnera el artculo 19 N3, el justo y racional procedimiento. 3.- Principio de igualdad: Inciso primero artculo 19 N3, se garantiza a todas las personas la igualdad ante la justicia, es decir, todos tienen el derecho de comparecer ante la justicia en igualdad de condiciones. Dos maneras de materializarlo: A.- Otorgndole a todo el mundo igualdad formal, dando a todos los mismos derechos y obligaciones. B.- Establecer la igualdad por compensacin, es decir, se parte de la base que el legislador reconoce que en la realidad las personas no son iguales, ya sea econmicamente, socialmente, etc. En efecto, el legislador compensa al desvalido dndole ms derechos en el proceso, y al poderoso no tanto. Ejemplos: En materia procesal penal, el poderoso es la fiscala, quien tiene todos los medios a su favor para investigar los delitos. El imputado no tiene

acceso a informacin policial, etc. Para compensar esta desigualdad el legislador otorga defensa jurdica institucional. A nivel de derecho internacional se ha acordado que respecto de los menores de edad, en nuestro caso se estableci que cada vez que hay un nio involucrado, se le da ms derecho al representante legal del nio. En el caso del derecho procesal laboral, trabajador y empleador, para la ley no son iguales. La ley reconoce que el empleador tiene ms poder sobre el trabajador, este se encuentra subordinado al empleador. Para ello existen derechos para el trabajador como por ejemplo una mayor libertad de prueba. Al empleador se le restringe la libertad de prueba. Principios formativos del procedimiento Son estas ideas, valores, con arreglo a las cuales se construye un determinado procedimiento judicial. Estos principios pueden estar expresamente manifestados en la ley de procedimiento o pueden estar implcitos y sirven para interpretar las normas de procedimiento. Son dualidades, un positivo y un negativo, en razn del estudio en parejas se permite su estudia de manera ms fcil. 1.- Principio de oralidad versus escrituracin. Oralidad: la decisin del juez slo puede basarse en el material incorporado en el procedimiento de manera oral. Estos procedimientos permiten al juez tomar una decisin solo en base a los antecedentes planteados en forma oral. Ejemplo: procedimiento civil actual. Los procedimientos que responden a este principio son tramitados en un menor tiempo. Escrituracin: El procedimiento es escrito, la prueba se rinde de manera escrita, y la decisin tambin es escrita. Dicha decisin slo puede basarse en los antecedentes escritos que forman parte del proceso. Ejemplos: Procedimiento procesal penal, sin embargo no es oral completamente porque la sentencia es escrita, la acusacin del ministerio pblico es escrita, si alguien quiere presentar demanda civil por daos y perjuicios y los recursos de nulidad se hacen por escrito. La mayora de los procedimientos tiene matices de uno y matices de otro, es necesario investigar que partes del procedimiento se rigen por uno u otro principio. Los procedimientos de familia y laborales responden a ambos principios, la demanda y contestacin son escritas, sin embargo al momento de presentar las pruebas se hace de manera oral.

2.- Principio de mediacin versus inmediacin. Inmediacin: Existe permanente vinculacin entre el juez y las partes, no existen intermediarios, el juez aprecia la prueba de manera inmediata porque el juez est presente. Est vinculado con el principio de oralidad. Mediacin: El juez no se vincula con las partes, toma conocimiento con posterioridad de las pruebas y de las peticione, a travs de un tercero o de un tercer elemento. No hay vnculo entre juez y litigante y menos entre juez y prueba. Se sostiene que el principio de inmediacin es el ms conveniente. Pues la mediacin puede distorsionar la decisin finalmente. En nuestro caso en los procedimientos escritos, el principio vigente es el de mediacin. En los procedimientos reformados rige el principio de la inmediacin, las peticiones se expresan en las audiencias, donde comparecen todas las partes, y la parte que pide le hace la peticin al juez y este escucha a la otra parte. 3.- Principio de bilateralidad versus unilateralidad. Bilateralidad: Conocido como principio de audiencia o contradiccin, seala que cada parte en un litigio debe tener las mismas oportunidades de ser oda por el juez, de alegar y de rendir prueba de esas alegaciones ante el tribunal. Significa que ambas partes deben tener la misma oportunidad en el juicio, ahora si las partes no lo aprovechan, no se vulnera este principio. Unilateralidad: Significa que hay casos en que el procedimiento permite al juez tomar una decisin escuchando slo a una de las partes y a la otra no. Se puede dar por excepcin en un juicio donde hay conflicto, cuando el juez resuelve sobre la solicitud de las medidas precautorias. El juez puede decidir sin escuchar al demandado, pero despus de decretada el demandado puede pedir la revocacin. 4.- Principio dispositivo versus inquisitivo. Esta dualidad responde a la pregunta de quien debe aportar la prueba en el juicio. Dispositivo: La prueba es aportada por las partes, esto ya que se sostiene que el juicio es de las partes. El proceso civil tiene que ver con derechos subjetivos disponibles, y por lo tanto las partes son las nicas interesadas. Surge como una manifestacin del principio de igualdad de las partes. Inquisitivo: Siendo el juez el interviniente clave de esta relacin jurdica, l tiene la responsabilidad constitucional de dictar sentencia. El juez tiene la obligacin de dictar sentencia de acuerdo a la verdad real o material, no debe conformarse a las pruebas que aportan las partes, el juez debe investigar, buscar la verdad.

En nuestro procedimiento civil rige por regla general el dispositivo, las partes aportan la prueba. Sin embargo como excepcin manifestaciones del principio inquisitivo: Artculo 159 CPC, medidas para mejor resolver: Una vez que el juicio queda en estado de dictar sentencia, el juez puede advertir que falta algo, y en ese caso, le permite decretar medidas probatorias que le permitan dictar una mejor sentencia, mas acorde a la verdad. (Agregacin de documentos, peritajes, etc.) Los procedimientos laboral y de familia el legislador opt por el principio inquisitivo, en la misma audiencia el juez seala la declaracin de ciertas pruebas. Subyace a esto el deseo del legislador cual es la verdad, sobre todo en estas materias, ya que hay un inters no slo de las partes, sino un inters de la sociedad. 5.- Principio de instancia de parte versus impulso oficial. Consiste en determinar quien impulsa el procedimiento hacia adelante, hacer las gestiones para que avance. Impulso procesal: Fuerza que pone en movimiento el proceso. Instancia de parte: El responsable de impulsar el proceso hacia adelante son las partes, y particularmente el demandante porque l inici el proceso, y de acuerdo esto el juez no debe hacer nada, el demandante debe formular peticiones. El juez slo responder a la peticin hecha por el demandante. Impulso oficial: El impulso proviene del juez, proviene del poder deber de la jurisdiccin, es un deber constitucional y como tal debe empujar el proceso, y si las partes no lo empujan es su responsabilidad hacerlo. En el procedimiento actual civil el impulso le corresponde a las partes. Pero en el proyecto que est en el congreso existe un intento de que el impulso sea mixto, y le corresponda al juez y a las partes. Si pasan ms de 6 meses de actividad el demandado puede pedir el abandono de procedimiento, lo que tiene como efecto que el procedimiento no puede continuar en ese juicio, debe hacerlo todo de nuevo. 6.- Principio de valoracin de la prueba: En todo ordenamiento deben existir normas de procedimiento que le digan al tribunal como debe valorar la prueba. A.- Sistema de prueba legal o tasada: Se basa en la desconfianza que tiene el legislador en el criterio del juez. Como el juez es una persona y por lo tanto se puede equivocar, la ley otorga todas las reglas necesarias para valorar la prueba. Le dice que medios probatorios puede y no puede utilizar, segundo, le dice que valor le debe dar a cada medio de prueba y tercero, frente a dos medios de prueba contradictorios la ley le dice cual medio debe

preferir. Es nuestro actual sistema de valoracin en materia procesal civil. El proyecto que quiere reformar, modifica este sistema de valoracin, cambindolo por el de la sana crtica. B.- Sistema de la libre conviccin: En este caso el juez puede valorar la prueba teniendo como lmite su propia conciencia. C.- Sistema de la sana crtica: Es un intermedio entre los sistemas anteriores. El juez cuando dicta su sentencia: 1.- Debe fundarla, debe razonar y decir por qu elige una y no la otra. Ese razonamiento tiene 3 lmites que no puede traspasar: *Los principios de la lgica: Son criterios de razonamiento lgico acuados a travs del tiempo cuya finalidad es evitar que el juez caiga en contradicciones evidentes. Parecido a silogismos. *Las mximas de experiencia: Reglas de conocimiento que son sabidas por la mayora de las personas que forman parte de una comunidad en un lugar y tiempo determinado. Ej.: El sol se esconde por el mar. *Los conocimientos cientficamente afianzados: Son conocimientos acuados por la mayora de la comunidad y que tienen origen en un elemento cientfico. Ej.: El embarazo dura 9 meses. 7.- Principio de aformalismo o libertad en las formas procesales versus legalidad en las formas procesales o formalismo. Formalismo: Significa que la ley procesal establece requisitos formales para la realizacin de cada acto procesal. Nuestro ordenamiento jurdico es ms formalista que la miur en todos los procedimientos. Aformalismo: Dice que los actos procesales pueden ser ejecutados con la mayor libertad, y sin sujecin a ningn requisito ni formalidad. Por ejemplo en el juicio ordinario de mnima cuanta se permite que la demanda sea oral. (La forma: se refiere a los requisitos.) O las demandas de derechos del consumidor. 8.- Principio de continuidad o dispersin versus concentracin. Continuidad: El procedimiento se desarrolla por medio de muchas etapas procesales. Se dispersa la continuidad del proceso y se alarga su tramitacin. Responde a los sistemas escritos. Ejemplo: Procedimiento civil chileno. Concentracin: Permite en un acto procesal desarrollar todo el procedimiento o una buena parte de l. Responde a los procedimientos orales. Ejemplo: Particularmente nuestro procedimiento laboral.

9.- Principio de publicidad versus secreto. Publicidad: Reivindicacin para el procedimiento judicial obtenida en la revolucin francesa que tiene como finalidad entregarle al pueblo la soberana y conocimiento de lo que hacen los tribunales. De esta manera la publicidad sirve de control a la arbitrariedad de los jueces. El pueblo es el juez de los jueces. Secreto: Principio que tradicionalmente inform los procedimientos judiciales, siglo 16, 17 y 18. Actualmente constituye una excepcin. 10.- Principio de preclusin versus elasticidad o libertad. Libertad o elasticidad: Se refiere a que toda actividad procesal puede realizarse en cualquiera de los periodos o etapas procesales sin que exista lmite para su ejercicio. Preclusin: Segn Couture es aquel que importa la prdida, extincin o consumacin de una actividad procesal. La preclusin es una institucin general que consiste en la prdida del derecho a ejercer una facultad procesal, por haberse llegado a los lmites fijados por la ley para el ejercicio de la misma en el juicio o proceso respectivo. Manifestaciones del principio de preclusin: A.- Plazo: Por vencimiento del plazo, significa que cuando existe un plazo fatal otorgado por la ley procesal para la realizacin de un determinado acto del juicio, ese acto slo puede ser ejecutado dentro de ese plazo y si la parte interesada en ejecutarlo, deja pasar el plazo precluye su facultad para poder hacerlo. Aqu opera la preclusin por paso del tiempo, estn todos establecidos en la ley y son fatales Ejemplos: Contestacin de la demanda. Si el demandado no contesta en el tiempo determinado no puede hacerlo despus. No es necesario nada, basta que el plazo venza para que la actividad no se pueda desarrollar. El juez pondr no a lugar por haber precluido su derecho. Prueba: Tambin tiene un plazo de 20 das hbiles y si no se rinde dentro de esos das, precluye su derecho. Los plazos que permite operar la preclusin son slo los plazos legales y fatales. B.- Consumacin procesal: En este caso la preclusin opera cuando la parte respectiva ejerce una actividad procesal y posteriormente intenta ejercer nuevamente la misma actividad procesal. Ello no ser posible para los casos en que la ley permite ejecutar ese acto una sola vez. Cuando se da esta ltima situacin estamos frente a la preclusin por consumacin. Ejemplo: La contestacin de la demanda tiene 15 das hbiles para llevarse a cabo. Slo se puede contestar una vez. Cuando el demandado contesta la

demanda y posteriormente presenta una nueva contestacin el juez dir no a lugar por haber precluido su derecho. Lo mismo sucede con los recursos. Hay algunos procesos que no tienen esto, y obviamente hay algunos en que se pueden repetir, por ejemplo se pueden acompaar documentos por separado, unos en la demanda, otros en la prueba, etc. Pero hay ciertos actos procesales que la ley considera de ejecucin nica y son los que se encuentran vinculados con esta segunda forma. C.- Eventualidad procesal: Se da tambin en aquellos casos en que la ley procesal obliga a ejecutar varios actos procesales en la misma oportunidad, de modo tal que si esos actos no se ejecutan en la misma oportunidad, no se podrn ejecutar despus. La ley obliga ejecutarlos en la misma oportunidad porque si el acto nmero 1 es desechado por el tribunal, el tribunal deber pronunciarse de la nmero 2 o 3, subsidiariamente, y en este caso si no se hacen juntas, no se pueden hacer despus. Ejemplo: Excepciones dilatorias: Todas conjuntamente en el mismo escrito segn el artculo 303 del CPC, no se pueden interponer por goteras, se debe hacer en un escrito donde vayan todas. Si slo se interpone una, y esta es rechazada, despus no se podr interponer otra. Ejemplo 2: En contra de la sentencia definitiva, por regla general proceden 2 recursos, a saber: Carcter ordinario: Recurso de apelacin. Carcter extraordinario: Recurso de casacin. 770 inciso final CPC: Ambos recursos deben interponerse en el mismo acto, uno en lo principal y otro en el otro s, de manera que si no se deducen conjuntamente el derecho habr precluido, porque la ley contempla de forma expresa la obligacin de deducir ambos recursos en un mismo escrito. Estos no precluyen por plazo, ni por consumacin sino que por eventualidad, es decir, la ley procesal exige que se deduzcan conjuntamente. 770 inciso 1 CPC: Recurso de casacin en la forma y el otro slo contra la CS, casacin en el fondo: Cada parte tiene la facultad de presentar o no estos recursos, si decide presentar los 2 debe hacerlo en el mismo escrito. D.- Incompatibilidad: Se da cuando la ley procesal expresamente otorga al litigante varias alternativas procesales para lograr un objetivo, pero le seala que elegido una de esas alternativas procesales, no podr elegir las otras, porque todas esas alternativas procesales conjuntamente son incompatibles. Ejemplo: Caso de las cuestiones de competencia. Tanto la por eventualidad como la incompatibilidad deben estar asociadas a una norma expresa que oponga las exigencias para cada una de ellas.

11.- Principio de economa procesal. Tiene por finalidad que los procedimientos sean: A.- Lo ms rpido posible. B.- Lo ms barato posible. C.- Lo ms concentrado posible. Manifestaciones de este principio: A.- Economa en gastos: Como garanta constitucional, obligacin del estado de proporcionar defensa gratuita a los imputados. Tambin el privilegio de pobreza, personas que no tienen para pagar se les deba dar por parte del estado defensa judicial. B.- Ahorro en actuaciones: El caso de la demanda reconvencional y en segundo lugar, la acumulacin de autos. 12.- Principio de buena fe procesal. Es un principio que traspasa el ordenamiento jurdico. Uno de los principios que sustenta el derecho civil y procesal. Se presume el sentido que se le da es que es la actitud de honestidad que deben tener las partes para con la contraparte y para con el tribunal. La buena fe se presume, por tanto quien afirma que el otro est obrando de mala fe tendr que probarlo. Manifestaciones: A.- Presentacin de incidentes: El ms conocido es el de nulidad procesal. A veces son utilizados por abogados que no actan de buena fe, para dilatar el procedimiento, piden que mientras se tramita ese incidente que el juicio principal se paralice. Estos se hacen reiterativamente para demorar el juicio y que en ese tiempo el demandado venda sus bienes. 88 CPC: La parte que haya promovido y perdido ms de dos incidentes, no podr deducir de nuevo un incidente sin que previamente consigne un dinero, para obligar a los litigantes de mala fe a abstenerse de hacerlo. Nacen de la imaginacin del abogado. B.- Normas de juicio de menor o mnima cuanta Art 138 CPC: Seala como tiene que valorar el juez la prueba, y esta tiene que ser por la forma ordinaria, es decir prueba legal o tasada. 724 CPC: Dice que el juez podr evaluar la prueba conforme a conciencia, es decir, como l estime que es correcto valorarla, teniendo en cuenta la buena o mala fe con que alguna de las partes haya litigado. Esta norma recoge en s misma el principio de buena fe. Partes del juicio Partes: Personas naturales o jurdicas que litigan en un proceso y estn obligadas a cumplir lo que diga la sentencia definitiva. Pueden ser:

1.- Directas: Demandante y demandado. A.- Demandante: Quien sostiene una pretensin o reconocimiento de un derecho. B.- Demandado: Persona contra quien se ejerce la accin y se sostiene la pretensin. * En un mismo juicio lo normal es que haya demandante y demandado, pero a la vez el demandado puede ser demandante y el demandante demandado en caso de que exista demanda reconvencional. * La parte es la persona que contrat a ese abogado, y si la parte contra quien se demanda o demanda es incapaz, sigue siendo parte, lo que pasa es que para comparecer en juicio tendr que ser debidamente representado por su representante legal, siendo este quien contrata al abogado para ejercer la demanda. La parte no es el abogado, ni el procurador ni el representante legal, la parte es la parte aunque sea incapaz. 2.- Indirectas: Terceros. Son los terceros distintos del demandante y del demandado que comparecen en el juicio una vez que ya se ha iniciado. Comparecen porque sostienen que tienen un inters actual en su resultado. Esto ya esta definido por el artculo 23 inciso 2 del CPC. (Regla general). Son terceros cuando estn vinculados es decir, tienen un derecho subjetivo incorporado en su patrimonio que se ver afectado por lo que se dicte en la sentencia. En general comparecen sosteniendo intereses de carcter patrimonial. Como estas partes comparecen a un juicio alegando tener un derecho subjetivo que se vera afectado, a la comparecencia de estos se les llama terceras. Son partes indirectas porque no son ni el demandante ni el demandado. Una vez que ellos comparecen quedarn indisolublemente vinculados a la sentencia que se dice al final del juicio. Parte indirecta no son terceros absolutos. Caractersticas: 1.- Su intervencin esta permitida y est regulada en los artculos 22 y 23 del CPC. En la generalidad de los juicios se permite su intervencin. 2.- Hay un juicio en que la intervencin de estas partes se limita slo a 4 clases de intervencin de terceros, y este es el juicio ejecutivo. Slo pueden intervenir los que alegan los derechos del artculo 528 del CPC, que son los Derechos de dominio, posesin de bienes embargados, derechos de pago sobre el dinero que se obtenga con los bienes, derecho de pago preferente que se les llama tercera de prelacin. 3.- Pueden los terceros comparecer hasta antes de la dictacin de la sentencia, pero en segunda instancia tambin pueden solicitar comparecencia. Es decir, puede ser en primera y segunda instancia. 4.- Hay otros procedimientos que prcticamente no se usan mucho en que no se admite la intervencin, lo que constituye la excepcin. Son:

A.- Prenda agraria B.- Prenda industrial C.- Procedimientos con arreglo a la ley de bienes muebles a plazo. No se admite porque son muy rpidos y no se quiere alargar el juicio con la intervencin de terceros. Requisitos fundamentales para aceptacin de terceras: 1.- El tercero debe alegar un inters actual, un derecho incorporado en su patrimonio. 2.- El juicio debe estar iniciado para que pueda comparecer ese tercero. Tiene que estar trabada la relacin jurdico procesal. 3.- El tercero debe aceptar todo lo que se ha actuado en ese juicio. En la prctica: 1.- Cuando un tercero quiere comparecer en un juicio tienen que pedirlo por escrito y cuando el juez recibe esa peticin tiene que conferir traslado a las partes directas. 2.- Las partes directas tienen 3 das hbiles para sealar que piensan de la incorporacin de los terceros. 3.- Se tramita como cuestin accesoria, incidente, el juez deber pronunciarse escuchando a las partes. 4.- El juez puede rechazar la comparecencia, pero este tercero puede apelar para ante la Corte de apelaciones respectiva. En segunda instancia puede hacerlo ante la Corte Suprema. 5.- El juez puede acoger la alternativa, el tercero pasa a ser parte del juicio pero no parte principal sino que parte indirecta y lo ms importante es que queda vinculado a la sentencia que se dicte. Las partes directas, si estn en contra de esta intervencin del tercero entonces podrn apelar ante el superior jerrquico. Clases de terceras: Tercero coadyuvante: Cuando tiene un inters armonioso, es decir, un derecho y no una expectativa. Cuando interviene el juicio no se retrotrae sino que contina para adelante. Una vez que comparece y el juez resuelve aceptarlo pasa a litigar conjuntamente con la parte al que colabora. Litiga en la forma establecida por el artculo 16 del CPC, debiendo asignar un procurador comn, a travs de un abogado comn entre l y la parte a la que colabora. Este juicio terminar con una sentencia que afectar al tercero. Tercero independiente: Comparece en juicio sosteniendo un inters autnomo respecto de las partes directas. No depende del derecho del demandante ni del demandado. Ejemplo: Tercerista de pago.

Cuando comparece un tercero independiente la dualidad de posiciones se transforma en tres posiciones. Cuando este tercero independiente comparece en juicio, segn la prctica judicial, el juicio principal contina, y con la comparecencia del tercero se forma un expediente separado. Este segundo expediente est compuesto por todos los escritos, prueba, y documentos del tercero. Para evitar la dilatacin del juicio principal, se tramita en cuaderno separado (expediente aparte). Sin embargo cuando ambos expedientes han finalizado su tramitacin, se dictar slo una sentencia, debido a que existen vnculos, y de esta manera se evitan sentencias contradictorias. Regulado en el artculo 23 inciso final. Se debe obedecer al artculo 22. Se respeta todo lo hecho en el juicio. El juicio no se retrotrae, Tercero excluyente: Es un tercero que comparece al proceso diciendo que tiene un inters en el actual proceso que es incompatible con el derecho del demandante y con el del demandado. En este caso el Tribunal tramita el juicio principal en un cuaderno, y todas las terceras excluyentes, en un cuaderno aparte. Igualmente se termina con una nica sentencia. Ac lo interesante es que por ejemplo la nulidad, es que el tercero debe aceptar todo lo obrado en el juicio. En caso de que se solicite la nulidad por parte de un tercero, debe rechazarla de plano. Cmo litigan los terceros independientes y excluyentes? Litigan con su propio abogado y con su propio procurador, distinto del de las partes principales. Terceras en el juicio ejecutivo. En juicio ejecutivo se admiten slo 4 terceras (dominio, posesin prelacin y pago). En caso de dominio posesin y prelacin son terceras excluyentes. Las de pago son independientes. No existen las terceras coadyuvantes en juicio ejecutivo. Las terceras en juicio declarativo se encuentran en los artculos 22 y 23 del CPC. En juicio ejecutivo slo se admiten esas 4 terceras que vimos. Cuando comparecen estos terceros en juicio ejecutivo, el tribunal no lo tramita incidentalmente sino que se inicia derechamente un nuevo expediente. Esto provoca que muchas veces los terceros entren slo para dilatar el juicio anterior. Litis consorcio. (Litigacin conjunta) Son las normas procesales legales que indican en qu casos pueden comparecer varios demandantes y varios demandados, y adems indican

en que casos deben litigar conjuntamente representados por un solo procurador. 1.- Activa: Se da cuando hay varios demandantes, 2.- Pasiva: Se da cuando hay varios demandados. 3.- Mixta: Varios demandantes y varios demandados. En qu casos la ley permite varios demandantes y varios demandados? Para que esto suceda debe: 1.- Ser la misma accin (pretensin). 2.- La misma accin (pretensin) que emane de un mismo hecho. 1.-La ley permite al fisco a demandar en un procedimiento a todos los deudores que tengan inmuebles y que no hayan pagado sus contribuciones, en este caso se puede demandar a varias personas conjuntamente. 2.- Muchos pueden ser demandantes cuando deducen las mismas pretensiones o pretensiones distintas que emanen de un mismo muchos. 3.- Puede haber muchos demandantes cuando la ley autorice a litigar conjuntamente. La relevancia de la Litis consorcio radica en que hay ciertos casos en que los litigantes deben ser representados por un mismo abogado. De aqu surge otra clasificacin: 1.- Facultativa: Son todas aquellas que no son obligatorias. Artculo 20. 2.- Obligatoria: Estn en el artculo 19 del CPC. A.- Cuando son dos o ms que forman una misma parte y deducen las mismas pretensiones. Estn en las mismas pretensiones cuando hacemos el racionamiento de los elementos que conforman la pretensin y son los mismos. Esto en virtud del principio de economa procesal. B.- La misma obligacin de litigar conjuntamente se aplicar a los demandados siempre y cuando opongan idnticas excepciones o defensas. Lo ms frecuente en la prctica judicial es que las alegaciones nunca sean idnticas, y por lo tanto cada uno tenga su propio representante. Artculo 20 CPC inciso 2: Esta norma permite al juez autorizar a quienes litigan conjuntamente para litigar en forma separada cuando se descubra que existen intereses incompatibles entre aquellos que litigan conjuntamente. No se usa casi nunca porque litigan desde un principio de forma separada. Cuando varios litigan con procurador comn o mandatario comn: 1.- Cmo se nombra este procurador, Artculo 12: Ser nombrado por acuerdo de las partes, en el plazo que el juez seale.

Artculo 13: Si las partes no se ponen de acuerdo en el plazo, el juez nombrar el procurador comn. El juez puede elegir a uno de los procuradores de las partes o a un procurador del nmero. Artculo 14: Una vez nombrado el procurador comn, ya sea por partes o por Tribunal, las partes pueden modificarlo, siempre uno. 2.- Cmo trabaja el procurador comn, Artculo 15: Tiene dos formas de actuar: A.- De acuerdo a las instrucciones de sus representados. B.- De acuerdo a su leal saber y entender, que es lo ms comn, porque la parte no tiene el conocimiento y es subjetiva. Artculo 16: Si una parte quiere hacer lo que quiera, puede hacerlo, pero el juicio de fondo sigue regido por el procurador comn. COMPARECENCIA EN JUICIO. 1. Capacidad para ser parte: se exige la capacidad de goce que es la capacidad de adquiri derechos y ser titular de algunos. La tienen todas las personas. 2. Capacidad de las partes para comparecer: No la tienen todas las personas, solo pueden comparecer en un juicio las partes que tienen capacidad de ejercicio o plena capacidad, y si una parte no tiene capacidad de ejercicio lo hace a travs de su respectivo representante legal, en el caso de persona jurdica por mandatario judicial. (Comparecer es concurrir a un juicio) 3. Esas partes que tienen plena capacidad de ejercicio no pueden litigar en el juicio. Aqu es donde nace la Capacidad del ius postulandi: Solo la tienen ciertas personas que por sus estudios tienen los conocimientos jurdicos necesarios. Solo ellos pueden litigar y tramitar en un juicio. Facultad de apersonarse y hacer pretensiones en un juicio. Se les otorga ara que solo ellos puedan hacer peticiones y se les otorga porque este ius postulandi demuestra que tienen los conocimientos necesarios para hacer estas peticiones. Instituciones: 1. Patrocinio: Es un mandato o contrato celebrado entre dos partes el mandante y el mandatario. Es un contrato civil. Este mandato se caracteriza porque una persona encarga al mandatario el ejercicio de de algunos actos . Mandatario es el patrocinante y solo puede ser abogado, el patrocinio es una institucin propia de los abogados, nadie mas puede ser patrocinante. Mandante: Parte que le encarga al abogado la defensa de sus derechos en un juicio. Y por ello se dice que el abogado es especialista en el panorama y sabe perfectamente que decisiones tomar para poder litigar correctamente en ese juicio Pero adems el

abogado no comparece todos los das, para ir todos los das al tribunal se necesita en mandato judicial Art 528 COT 2. Mandato judicial: Es un contrato en virtud del cual la parte le manda al mandatario judicial tambin llamado procurador la representacin de sus intereses en el juicio. Ya no es la defensa sino la representacin. El mandatario judicial o procurador puede comparecer dia a dia en el juicio haciendo solicitudes, formulando peticiones realizando actuaciones. No asume una responsabilidad total por el jucio, el simplemente la persona que es enviada por el abogado para que haga las diversas actuaciones. Art 395 COT Ley 18.120 Ley de comparecencia en juicio. Todas las formalidades de constituciones estn en esta ley. 1.- Art 1: Para ser abogado patrocinante: La presentacin debe ser por escrito, el primer escrito de una parte ante un tribunal, debe ser patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. Requisitos: Solo ser abogado y adems habilitado. Haber pagado la patente profesional? No entra en la ley procesal. - Forma de constituir el patrocinio: este es un contrato solemne. Requisitos: inc 2: 1. Por escrito, el abogado debe poner su firma al final del escrito y dentro del escrito debe estar su nombre, sus dos apellidos y su domicilio. Lo frecuente por prctica judicial es que esto vaya en el otro si de la demanda. 2. Gravedad de la omisin de estos delitos: la presentacin no es proveda, esto es que el tribunal no la resuelve. Sancin es que el escrito completo no es provedo y se entiende como nunca presentado, y la gravedad es que la presentacin del escrito tiene un plazo y si se tiene como nunca presentado. Ej de trmino de apelacin: si el abogado presenta el escrito el ltimo da de plazo para apelar entonces si no firma se tendr como no presentada y la sentencia quedara firme y ejecutoriada. 3. Facultades del abogado patrocinante en el juicio: Fija las estrategias de defensa, tiene un panorama de todos los derechos, de cules son las gestiones necesarias para alegar esos derechos. La litigacin en ese juicio es una facultad propia del mandato judicial, el abogado ciertamente tambin puede actuar como mandatario (esta es una facultad doble que tiene en abogado patrocinante exclusivamente) 4. Termino del patrocinio: Cumplimiento del encargo.

Revocacin: acto procesal unilateral del patrocinado en virtu del cual esta parte pone fin al patrocinio. En nuevo abogado Renuncia: Abogado manifiesta su razn de no seguir patrocinando al cliente. La gravedad es que el cliente queda en absoluta indefensin, y por lo tanto cuando el abogado renuncia la ley establece ciertas formalidades o requisitos como por ejemplo notificar dentro del juicio a su cliente y cuando este se notifica nace un termino de emplazamiento en el que el abogado sigue siendo responsable de lo que sucede en el juicio. Muerte o incapacitacin del abogado: Patrocinado debe contratar un nuevo abogado. Si muere el patrocinado o cliente Art 529 COT: El abogado seguir representando y los encargados de este sern los herederos.

Mandato judicial: Art 395 COT: Quienes pueden ser mandatarios judiciales: Solo los que tienen ius postulandi y estn expresamente mencionados en la ley 18.120: Art 2: 1. El abogado: es lo mas frecuente que cuando se le confiere patrocinio tambin se da poder, es decir patrocinio y mandato judicial al mismo abogado. 2. Procuradores del numero. 3. Postulantes de la Corporacin de Asistencia judicial, independiente del tiempo que lleven como egresados. 4. Estudiantes de Derecho que estn inscritos en 3, 4 y 5 ao, y hasta 5 aos despus de egresados. 5. Egresados de las facultades de Derecho y hasta 3 aos despus de egresados. Nadie mas puede litigar solo los antes mencionados. Establecido quienes son mandatarios judiciales: Requisitos de como se constituye el mandato judicial. Art 6 del COT: 1. Por escritura publica. Otorgado ante notario. 2. Acta extendida ante un juez de letras o Juez arbitro. Firmada por el y por todos los comparecientes. 3. Declaracin escrita del mandata autorizada por el secretario del Tribunal: forma mas comn , por escrito la parte correspondiente designa a alguien x firma y el secretario antes de autorizar el poder debe asegurar que la

persona x tenga ius postulandi. Si x no tiene ius postulandi el secretario puede rechazarla. 4. Endoso en comisin de cobranza: es una forma especial. El encabezado es lo que diferencia la escritura publica comn o constitucin de mandato. Casos en que no se requiere mandato judicial: Art 2 inc 3 Ley 18.120 1. En aquellas comunas en que hayan menos de 4 abogados en ejercicio. 2. Manifestaciones mineras 3. Asuntos de que conozcan alcaldes o jueces de polica local 4. Asuntos de que conozcan los rbitros arbitradores 5. Asuntos que conozca la Direccion general del SII 6. Asuntos que conozca la contralora general Comparecencia ante Corte Suprema y Cortes de Apelaciones: 1. Corte Suprema: Art 598 COT: solo se puede comparecer por abogado o por procurador del numero. 2. Corte de Apelaciones: Pueden comparecer personalmente, a travs de abogado o representado por procurados del numero. En estos casos solo pueden los abogados o procuradores de nmeros pero no los que solo tiene ius postulandi. Sanciones al incumplimiento: Si el mandato judicial no se constituye por la forma establecida por la ley, nuestro legislador da unplazo de 3 dias para que se constituya como corresponda. No es igual que en el patrocinio. que no hay ninguna nueva posibilidad. Pero si vencido ese plazo de 3 dias no se ha constituido ah si se tiene por no presentado el escrito. Duracion del mandato judicial: Lo evidente o normal es que dure todo lo que dura el proceso. Aunque puede acabar de manera anticipada. Facultades del mandatario. No todas las facultades se entienden conferidas de la misma amanera La constitucin del mandato otorga tres tipos de facultades: 1. Esenciales u ordinarias: Art 7 CPC: son las inherentes al mandato, aquellas sin las cuales el mandato se desnaturaliza. - Litigar y hacer presentaciones en la demanda principal y en los incidentes. - Tambin podr en todas las cuestiones que se promuevan por via de reconvencin.

Esto hasta el cumplimiento completo del fallo definitivo. Caractersticas: Existen sin necesidad de que la parte al constituir mandato las menciones No pueden ser limitadas, toda clusula que implique limitacin, ser nula. 2. De la naturaleza: Son aquellas que estn incorporadas al mandato pero que la parte puede limitarla e incluso eliminarla. Puede el mandatario delegar (acto procesal en virtud del cual el mandatario judicial de la causa le confiere a u tercero sus propias facultades para que acte como apoderado en el juicio) el mandato en un tercero a menos que la parte cuando constituyo el mandato haya prohibido esta facultad. Vale la delegacin de la delegacin? No se puede, hay un aforismo jurdico, el que tiene poder es el mandatario y el que este delega pero nadie mas. 3. Especiales: Son facultades que en su ejercicio provocan efectos tremendamente relevantes en el juicio, y es por esto que el legislador ha sido cauteloso, y estableci que se entendern otorgadas solo cuando se mencionen expresamente. Inc 2 del Art 7. estas son : Desistirse en 1 instancia de la accin deducida. Aceptar la demanda contraria, esto es el allanamiento. Absolver posiciones ( Solicitar la prueba confesional contrariara) Renunciar a los recursos o trminos legales. ( se refiere a una renuncia anticipada, Transigir (celebrar el contrato de transaccin, es un equivalente jurisdiccional, como produce efecto de cosa juzgada, cumple un efecto muy fuerte como para ser una decisin unilateral sin permiso expreso del cliente) La jurisprudencia entiende acogida e incorporada la conciliacin y avenimiento. Comprometer ( se sustrae de la justicia ordinaria y se somete ante un juez arbitro) Otorgar a los arbitro facultades arbitradores. Aprobar convenios ( Derecho comercial, acuerdo entre el deudor y todos sus acreedores en virtud del cual el deudor establece una forma de pagar para evitar un juicio) Percibir ( implica recibir dinero, cuando ese demandante gane el que puede pedir que el cheque se gire a su nombre ser el abogado) Estas facultades son especiales, e decir no se entienden formar parte del mandato judicial, pero la prctica judicial a incorporado una prctica muy conocida esta es que basta nombrar el articulo y numero del cdigo (Art 7 inc 1 y 2 CPC) para que se entiendan contenidas todas estas facultades.

Una vez constituido el mandato, desaparece del juicio el mandate que es la parte y es utilizada por el procurador, y a ese procurador debern hacerse todas las notificaciones del proceos. Excepcin: Los juicios penales y las conciliaciones. Termino del mandato 1. Cumplimiento del contrato 2. Terminacin anticipada. 3. Revocacin del mandato: Acto procesal por el cual el mandante pone fin a este mandato, ya sea en forma expresa por un documento o en forma tacita, por el solo hecho de otorgar el poder a otra persona. 4. Por renuncia. (mismo requisitos del patrocinio) Art 10 CPC. 5. Por la muerte o incapacidad. Paralelo entre patrocinio y mandato. (mirar diapositiva) 1. Tanto patrocinio como mandato son un contrato solemne. 2. Objetivo Patrocinio Fijar estrategia de defensa en cambio mandato judicial es representar el juicio 3. Patrocinio solo pueden asumir abogados habilitados en cambio mandato judicial todos los que tengan ius postulandi. 4. Se constituyen los dos en la primera presentacin en el juicio en otro si. 5. Sancin si no se constituye Patrocinio es violento, no hay otra oportunidad, en el mandato se dan 3 das ms. 6. Responsabilidad: Patrocinio es Civil y Criminal, En cambio en el mandato judicial Civil, Criminal y costas procesales, pero solo respecto de los actos que el realice, no de todo el juicio como el patrocinio. Mandatarios judiciales: Art 28 CPC: Responden por las costas procesales, son los gastos del juicio En la ley 18.120 hay 2 figuras penales: Art 3 Comparecer como mandatario o procurados declarando que se tiene ius postulandi cuando en realidad no se tiene. Esto se sanciona con reclusin menor en su grado medio.

SITUACIONES ESPECIALES DE REPRESENTACIN: 1. Agencia oficiosa: Art 6 inc 3 y 4 del CPC: Se produce cuando una persona comparece ante un tribunal sin tener pdoer por una de las partes pero actuando en beneficio de una de las partes. Utilidad: Evitar un perjuicio a la parte que no puede comparecer. Requisitos: - Mencionar porque no pudo comparecer la parte respectiva Mencionar porque se comparece como agencia oficiosa

- Ofrecer una garanta de que esto ser ratificado por la parte (esto es un monto de dinero fijado por el tribunal y deber fijar un plazo para que comparezca la parte para que ratifique esto, y si no comparece entonces todo lo obrado ser nulo) Si el no ratifica todo lo obrado por el agente oficioso ser nulo y la cantidad de dinero no se devolver. Si esto lo ratifica entonces todo lo obrado ser valido y la fianza ser devuelta al agente oficioso. Ser habilitado para poder comparecer. 2. Procurador Comn.

3. Representacin Especial: Persona Jurdica de Derecho publico. Personas jurdicas de Derecho privado. Representacion de personas ausentes: - Personas ausentes son aquellas personas en contra de las cuales se quiere entablar una demanda pero que no se sabe su paradero. Situaciones que se pueden producir: 1. Que todava no este ausente, pero que se sepa por rumores que se quiere ausentar: Si todava el demandado esta Chile y es posible encontrarlo pero aun el abogado no ha hehco la demanda se podr pedir una medida prejudicial precautoria, que pretende preparar el juicio, es decir obligar al futuro demandado a que antes de que desaparezca constituya un mandatario judicial que pueda litigar. 2. Si el demandado ya se ausenta: No se sabe su paradero hay que distinguir su paradero: - Se sabe su paradero: Se comunica por exorto, de un tribunal chileno a un tribunal del pas que corresponda para que se le notifique la demanda. Asi siendo notificado se podr continuar el juicio - No se sabe el paradero: Se designa un procurador comn Art 473 CC. Curador de ausente; es una persona que es designada por el tribunal y cuya funciones la administracin de los bienes de ausente y con esta persona se puede entablar la relacin tripartita del juicio. - Si el ausente se fue pero dejo mandatario judicial: obviamene se notificara a ese mandatario judicial. 3.Cesacin de la Representacin legal: Art 9 CPC: obligacin que surge para el representante legal: Es que debe notificar que ya ceso la representacin esto por notificacin que sea fidedigna s decir notificacin personal o por cedula de la cual debe quedar constancia escrita en el tribunal. Si esto de la notificacin no ocurre entonces seguir siendo responsable el representante legal.

Si el representante legal no notifica, deber pagar una multa y se debe hacer responsable de los perjuicios que se pueden ocasionar. Una vez terminada la representacin deber decidir si sigue solo, o si continua con su representante legal. 4.- Muerte del demandante; Art 396 y 529 COT: Si el demandado se muere y tiene un abogado, no se produce ningn efecto puesto que el juicio continuar normalmente con el abogado, no se alterar nada en el proceso. 5.-Si se muere la parte que litiga SIN abogado Art 5 CPC, Se suspender la tramitacin del juicio. Y esto hasta que se notifica a los herederos del muerto donde ira el estado del proceso y estos tendrn un trmino de emplazamiento de 15 das para poder tomar conocimiento del proceso contratar un abogado y poder comparecer debidamente representados ante el juicio. Una vez transcurrido el termino de emplazamiento el juicio de reanuda aunque los herederos no ejerzan ninguna accin, pues ya se les dio la oportunidad de comparecer.

III.- Segn la extincin de la facultad por su no ejercicio. A.- Fatales: Son aquellos en que la facultad para ejercer un acto procesal se extingue por el slo hecho de vencer el plazo. (Est en relacin con el principio de la preclusin). Todos los plazos del CPC son fatales. Artculo 64: Establece la regla general y la excepcin. B.- No fatales: Son aquellos cuyo vencimiento no provoca automticamente la preclusin de la facultad del ejercicio de un determinado acto. Los nicos plazos no fatales son los plazos judiciales. Por el slo hecho del vencimiento no pasa nada. La parte puede ejecutar el acto hasta que el tribunal dicte una resolucin en virtud de la cual declara rebelde a esa parte respecto de esa ejecucin procesal. Por qu? Porque no es un plazo fatal, no se extingue automticamente, requiere el pronunciamiento del tribunal que declara la rebelda respectiva. Rebelda: Declaracin hecha por el Tribunal, de haber precluido el derecho o la facultad que tena un litigante para realizar una determinada actividad procesal. Esta rebelda slo es necesaria en el caso de los plazos judiciales, porque los plazos legales son fatales.

IV.- Posibilidad de extenderlo ms all del vencimiento. A.- Improrrogables: No pueden extenderse ms all de su vencimiento. Son los plazos legales, el legislador impide que otra autoridad los modifique. B.- Prorrogables: Pueden extenderse ms all de su vencimiento natural o primitivo. Debe solicitarse antes del vencimiento del plazo original. Requisitos: (Artculo 67 CPC): 1.- Que sea un plazo judicial. 2.- Que se pida prrroga antes del vencimiento. 3.- Que se alegue justa causa. La solicitud de prrroga se realiza por escrito por alguno de los litigantes, y una vez presentada el tribunal debe resolver, por lo tanto es un incidente. En esa resolucin evaluar si la causa alegada es justa causa. Artculo 68 CPC: Imposibilidad de prorrogar plazos legales. V.- Segn el momento en que empieza a contarse los das del plazo. A.- Individuales: Corren separadamente respecto de cada parte a partir de la notificacin de la resolucin respectiva. B.- Comunes: Corren conjuntamente para todos los litigantes, y corren a partir de la ltima notificacin. Ejemplo: Trmino probatorio, periodo de tiempo establecido por la ley para rendir prueba en el juicio. Importancia: Sirve para determinar el da en que comienza a contabilizarse el plazo respectivo. VI.- Segn si el plazo se suspende durante das feriados. A.- Continuos: Son aquellos que no se interrumpen por das feriados. CC: Son la regla general. Artculo 50 CC. CPP: Todos los das y horas son hbiles. Artculos 14 a 16 CPP. B.- Discontinuos: Se suspende su cmputo durante los das feriados, domingos y feriado judicial (slo para juicios de carcter civil). Feriado judicial: Periodo de tiempo que va entre 1 de febrero y 1 de marzo en que de acuerdo a ciertas normas del COT se suspende la tramitacin de todos los juicios civiles, salvo algunas excepciones. El cmputo del plazo cuenta slo los das hbiles, saltndose los das antes mencionados. Estos plazos discontinuos son la excepcin a la regla del artculo 50 del CC. En materia de procedimiento son la regla general en virtud del artculo 66 del CPC. Inciso 2 dice que hay una serie de causas cuya tramitacin no se suspende: A.- Gestiones no contenciosas. B.- Juicios posesorios. 680 N1, juicios sumarios. C.- Medidas prejudiciales o precautorias.

D.-. Cualquier otra cosa en la que se pida habilitacin de feriado. En cualquier juicio se le puede pedir al Tribunal, antes de que empiece el mes de febrero, que se siga tramitando la causa en el mes de febrero. Sin embargo debe seguir funcionando para la recepcin y notificacin de las demandas, esto para que la accin no prescriba. Resoluciones judiciales. Son actuaciones judiciales emanadas del tribunal. Estas resoluciones judiciales estn regulados en los artculos 158 y siguientes del CPC. Clasificacin: 1.- Atendiendo a su contenido. A.- Sentencias definitivas. B.- Sentencias interlocutorias. C.- Autos. D.- Decretos o providencias. 2.- Atendiendo a la instancia en que se dicta la resolucin. A.- De nica instancia: Si es que el juicio es de nica instancia. B.- De primera instancia: Son susceptible de recurso ordinario. Como por ejemplo la sentencia definitiva en juicio ordinario de mayor cuanta. C.- De segunda instancia: Si son dictadas por un Tribunal de segunda instancia en conocimiento de un recurso de apelacin. Generalmente las dictan las cortes de apelaciones y la Corte Suprema. 3.- Para determinar la procedencia del recurso de casacin en la forma. A.- Que ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin: Sentencia definitiva: Pone fin a la instancia, y en segundo lugar resuelve el asunto controvertido, se pronuncia sobre el fondo de la pretensin. Si embargo mucho juicios terminan no por una sentencia definitiva, y son a las que nos referimos en esta clasificacin. Son: A.- Si el demandante no ha actuado en ms de 6 meses, se pide la procedencia del abandono del procedimiento. B.- Que no producen este efecto: Importancia: El recurso de casacin en la forma, exige como requisito, que se puede interponer de determinadas resoluciones, que sean o definitivas o que pongan trmino al juicio y hagan imposible su continuacin. Conceptos importantes. 1.- Sentencia de trmino: Es un concepto ms bien doctrinario, y se le dice as a la sentencia definitiva dictada en la ltima instancia procesal.

Algunos litigantes le llaman sentencia de trmino a la dictada en el ltimo grado jurisdiccional existente, es decir, la Corte Suprema. 2.- Sentencia firme o ejecutoriada: Artculo 174: Una vez dictada una sentencia definitiva, Es prudente que se cumpla inmediatamente?, el legislador dice que a veces es prudente y a veces no. Lo que dice este artculo es que es necesario compatibilizar dos derechos, el del ganancioso de impugnar inmediatamente la sentencia con el del perdidoso a impugnar la sentencia a travs de los recursos procesales correspondientes. Artculo 174: Una sentencia podr cumplirse slo cuando est firme u ejecutoriada, es decir, cuando produce efecto de cosa juzgada y puede cumplirse incluso por la fuerza. Requisitos: A.- Hay que distinguir si en contra de esa sentencia proceden o no proceden recursos. 1.- Si no proceden recursos la sentencia estar firme o ejecutoriada desde que hayan sido legalmente notificadas las partes. 2.- Si proceden recursos, hay que volver a distinguir: 2.1.- Si se hicieron valer los recursos: Habr que esperar que ese recurso sea conocido y resuelto por el tribunal llamado para ello. En consecuencia no estar firme mientras est pendiente el conocimiento y resolucin de tales recursos. Por lo tanto el ganancioso podr obtener el cumplimiento de esa sentencia mientras no se haya conocido y resuelto el recurso. Luego, estar firme cuando se notifique el decreto que la manda cumplir. Se hace necesario por parte del tribunal de primera instancia, la palabra cmplase. Una vez que se notifica por el Estado diario, recin ah adquiere el carcter de firme y ejecutoriada. Es importante la fecha porque es necesario saber desde cuando se cuenta el plazo de un ao, para obtener el cumplimiento de una sentencia dentro del mismo juicio. 2.2.- Si no se hicieron valer los recursos: Si dentro del plazo de 10 das hbiles para apelar no se hacen valer los recursos, la sentencia queda ejecutoriada o firme desde que vencieron esos plazos otorgados para la presentacin de los recursos respectivos. (Consecuencia del carcter fatal de los plazos legales). Artculo 174 parte final: En este caso, cuando se permite la interposicin de recursos y no se interponen, tratndose de la sentencia definitiva, por lo tanto en este caso no quedar ejecutoriada hasta que el secretario del tribunal certifique en el juicio, mediante un escrito, que en contra de la sentencia definitiva no se interpusieron los recursos legales respectivos.

3.- Sentencias que causan ejecutoria: Constituyen una excepcin a la regla que dice que slo pueden cumplir las sentencias ejecutoriadas. Son aquellas sentencias definitivas o interlocutorias que pueden ser cumplidas a pesar de existir pendientes recursos procesales en su contra, lo que constituye una excepcin. Para que una sentencia cause ejecutoria, debe estar autorizada por el legislador. Son: (Artculo 194 CPC) A.- En los casos de juicio ejecutivo, en que el litigante que apela de la sentencia definitiva es el ejecutado. B.- Resoluciones que determinen el alzamiento de una medida precautoria.

Clasificacin Artculo 158 CPC: Importancia de esta clasificacin: A.- Los requisitos de forma y de fondo de cada una de estas resoluciones son distintos, y para saber qu requisitos necesitan, es necesario saber si son autos, decretos, etc. Slo cuando sepamos su naturaleza jurdica podremos concluir los requisitos exigidos. B.- Porque los recursos procesales que pueden interponerse para impugnar cada una de estas resoluciones tambin son distintos. Por ejemplo los decretos slo pueden ser impugnados a travs de un recurso llamado de reposicin y slo excepcionalmente de apelacin. C.- Debido a los efectos procesales que provoca cada una de estas resoluciones. Particularmente en relacin a dos efectos que provocan: El deshacimiento del tribunal y el efecto de cosa juzgada, que la producen las sentencias interlocutorias y las definitivas. Requisitos propios de toda resolucin judicial (Artculo 169 CPC) 1.- La fecha, toda resolucin judicial debe indicar el lugar de su expedicin, luego el texto de la resolucin y al final se coloca la firma del juez o jueces en el caso de un Tribunal colegiado. Por ltimo, la autorizacin del ministro de fe del tribunal (secretario abogado). Clasificacin artculo 158. 1.- Decretos, providencias o provedos: Inciso final artculo 158, son resoluciones judiciales que no fallan incidentes y slo estn destinadas a determinar o arreglar la substanciacin del proceso. Definicin Abollado: Resoluciones judiciales cuya finalidad es dar curso progresivo al procedimiento, hacerlo avanzar. Ejemplos: A.- Traslado: Hace avanzar el proceso de manera que la otra parte pueda responder. Elementos de la definicin

A.- no resuelve ningn incidente. B.- Intenta hacer avanzar el proceso. Requisitos formales de los decretos: No tiene ms que los requisitos formales generales del artculo 169. 2.- Autos: Artculo 158, Son resoluciones judiciales que s resuelven incidentes, pero su gran caracterstica es que al resolver incidentes no establecen derechos permanentes en favor de alguna de las partes. Algunas resoluciones fijan derechos permanentes en favor de las partes y otras no, las que s lo hacen, estn estableciendo derechos procesales de manera inmodificable en beneficio de algn litigante y que no puede ser modificado. Una resolucin que establece estos derechos permanentes produce efectos de cosa juzgada y por ello es importante determinar si las resoluciones intermedias del juicio establecen o no derechos permanentes en favor de las partes. Los autos no establecen derechos permanentes en favor de las partes y en consecuencia lo resuelto en virtud de un auto puede ser modificado en el futuro. Ejemplo: Aquella que en materia de familia se pronuncia sobre los alimentos provisorios, porque se resuelve un incidente pero no se establecen derechos permanentes en favor de las partes. 3.- Las sentencias interlocutorias: Artculo 158: Son resoluciones judiciales que resuelven un incidente en el juicio, que establecen derechos permanentes en favor de alguna de las partes, pero tambin es sentencia interlocutoria aquella que se pronuncia sobre un trmite que debe servir de fundamento para la dictacin de otra sentencia interlocutoria o bien de una sentencia definitiva. Clases de sentencia interlocutoria: A.- Sentencia interlocutoria de primer grado: Resuelve un incidente estableciendo derechos permanentes en favor de las partes. Requisitos: 1.- Resuelve un incidente. 2.- Establece derechos permanentes en favor de las partes. Lo anterior permite sostener que las sentencias interlocutorias a diferencia de los autos producen efectos de cosa juzgada. B.- Sentencia interlocutoria de segundo grado: Creacin muy poco frecuente, contenida en la segunda parte de la definicin, es aquella que se pronuncia sobre un trmite que servir de base para la dictacin de una sentencia definitiva o interlocutoria. Ejemplos: 1.- La resolucin que recibe la causa prueba y cuyo contenido determinar el contenido de la sentencia.

2.- La resolucin que se dicta en juicio ejecutivo ordenando despachar el mandamiento de ejecucin y embargo. Requisitos: Los propios de toda resolucin judicial. Artculo 171, requisitos especiales de los autos y sentencias interlocutorias: A.- Los requisitos del artculo 170 nmeros 4 y 5, en la medida que ello proceda: 4.- Consideraciones de hecho y derecho que tuvo en cuenta el juez. 5.- La indicacin de las leyes o en su defecto de los principios de equidad. Sentencias definitivas: Definidas por el artculo 158. Pone fin a la instancia resolviendo el asunto que ha sido objeto del juicio. Por tanto rene 2 requisitos: 1.- Pone fin a la instancia. Se clasifican en: A.- De nica instancia. B.- De primera instancia. C.- De segunda instancia. Hablamos de la relacin que existe entre esa sentencia y el recurso que procede. La regla general es que en nuestra legislacin es que las sentencias definitivas sean de primera instancia, sin embargo existen varias excepciones en que nos encontramos con sentencias definitivas dictadas en procedimiento de nica instancia. Requisitos: Estn establecidos en el artculo 170 del CPC. Debemos agregar un auto acordado de la Corte Suprema, del ao 1920 y se refiere a la forma que deben tener las sentencias. Tres partes debe tener una sentencia definitiva: 1.- Parte expositiva: En ella el juez expone, seala lo que ha sido alegado por el demandante y por el demandado. Se expone lo ms relevante de la demanda, lo ms relevante de la contestacin y las pruebas que se rindieron. Deber tener: A.- Individualizacin de las partes (170 N1). Es importante porque el artculo 3 inciso segundo del cdigo civil se relaciona con la institucin de la cosa juzgada. Las nicas partes que se vern afectadas son las de la sentencia. B.- (170 N2), enunciacin breve de las peticiones formuladas por el demandante (pretensin) y de sus fundamentos. C.- (170 N3) enunciacin breve de los argumentos que el demandado utiliz en su contestacin. 2.- Parte considerativa: A.- Se deben enunciar las consideraciones de hecho y de derecho que sirven de fundamento a la sentencia. Estamos hablando de los

razonamientos, argumentaciones. Se deben indicar cuales son las normas jurdicas aplicables y como el juez las interpreta. Es el ncleo de la sentencia. B.- (170 N5) Enunciacin de las leyes o en su defecto de los principios de equidad con arreglo a los cuales resuelve el conflicto. 3.- Parte resolutiva: (170 N6), Decisin del asunto controvertido, aqu, despus de los razonamientos correspondientes, se resuelve, acogiendo o rechazando la demanda del demandante. Este artculo no dice que deba pronunciarse sobre las defensas o meras alegaciones. Si el demandado se limita a negar los hechos del demandante, el juez no debe pronunciarse respecto de ellas. El juez slo puede omitir pronunciamiento respecto de aquellas pretensiones que sean incompatibles con las acogidas. Qu pasa si el juez no se pronuncia sobre todas las pretensiones? Esta sentencia no cumple con los requisitos del 170 y es atacable por la va de un recurso extraordinario que tiene por finalidad corregir defectos formales de la sentencia o tramitacin del juicio: casacin en la forma. Artculo 160 CPC: El juez no puede resolver nada que no haya sido sometido a su conocimiento. El lmite es lo pedido por las partes, lo que fija la competencia especfica del tribunal. Si el juez se excede en su competencia, la va para impugnar la sentencia es tambin el recurso de casacin en la forma. En doctrina existen dos conceptos relacionados con este tema: 1.- Ultra petita: Consiste en que el juez da ms de lo pedido por las partes. 2.- Extra petita: Consiste en que el juez resuelve algo que nadie le pidi. Para la condena en costas, tambin se debe pedir, porque si no se pide y lo da, se produce una sentencia extra petita. Requisitos de las sentencias definitivas en segunda instancia 1.- Artculo 170 incisos finales, Cuando se revoca una sentencia de primera instancia se debe recurrir a la parte expositiva, y slo se debe sealar los considerandos objetados y resolverlos. Lo ltimo: Efectos de las resoluciones judiciales. Los principales son: El desasimiento del tribunal y la cosa juzgada. El desasimiento del tribunal: Es un efecto que provocan ciertas resoluciones judiciales, no todas, y en virtud del cual queda prohibido para el juez que dict dicha resolucin modificarla o alterarla de manera alguna despus que ella ha sido notificada a alguna de las partes del juicio.

Est consagrado en el artculo 182 del CPC, y tiene como finalidad otorgar certeza jurdica a las partes, certeza de que lo resuelto por el juez no va a ser modificado por el juez a peticin de alguna de las partes. Resoluciones que provocan el desasimiento: 1.- La sentencias definitivas. 2.- La sentencias interlocutorias. Esto ya que establecen derechos permanentes en favor de las partes. Momento en qu opera el desasimiento: De acuerdo al 182, a partir del momento de la notificacin a al menos una de las partes. Sin embargo existen excepciones: Estn dadas por el recurso de aclaracin y el recurso de rectificacin o enmienda. 1.- Recurso de aclaracin: Alguna de las partes puede solicitar al juez que aclare ciertos puntos oscuros o dudosos respecto de la sentencia. En virtud de este recurso, el juez no modifica nada, slo explica a alguna de las partes algunas frases o el alcance de ellas. 2.- Recurso de rectificacin o enmienda: Alguna de las partes puede solicitarle al juez que rectifique los errores de copia, de referencia, o los de clculo numrico que hubiere cometido en la dictacin de la sentencia respectiva. Artculo 184: El tribunal puede actuar de oficio, rectificando errores de copia o referencia sealados en el 182. Tiene un plazo de 5 das hbiles desde la notificacin a alguna de las partes. Cosa juzgada: Es un efecto de ciertas resoluciones judiciales. La producen las sentencias definitivas y las sentencias interlocutorias, ambas ejecutoriadas, en virtud del cual la parte gananciosa puede pedir el cumplimiento de lo resuelto, incluso por la fuerza si es necesario, y todo litigante puede impedir que lo resuelto en el juicio vuelva a ser discutido nuevamente. El fundamento de la cosa juzgada est en el principio de paz social, pues la finalidad de la institucin de la cosa juzgada es ponerle un trmino a los litigios y conflictos que se judicializan. Se persigue finalmente que el conflicto termine para siempre con el mrito de la sentencia que se dicta. La cosa juzgada tiene una doble dimensin o un doble aspecto. Tiene un aspecto positivo y un aspecto negativo. 1.- Aspecto positivo (accin de cosa juzgada): El litigante ganancioso puede exigir el cumplimiento de lo resuelto. 2.- Aspecto negativo (excepcin de cosa juzgada): Cualquiera de los litigantes puede impedir que lo resuelto vuelva a ser discutido en un juicio diverso. La cosa juzgada suele clasificarse en cosa juzgada formal y material, tambin llamada sustancial.

A.- Cosa juzgada material o sustancial: Responde al concepto que dimos ms arriba, es decir, permite el cumplimiento de lo resuelto e impide que lo resuelto vuelva a ser discutido. En virtud de esto lo resuelto nunca ms ser discutido. Sin embargo hay ciertos procedimientos que atendida la materia no pueden producir cosa juzgada material, porque ellos provocara efectos perniciosos en la vida prctica. Por ello, es que en ciertas materias surge el concepto de cosa juzgada formal. B.- Cosa juzgada formal: Permite el cumplimiento de lo resuelto en el juicio, la diferencia es que en este caso prohbe discutir nuevamente lo resuelto en el mismo juicio, pero permite revivir la discusin en un juicio distinto. En materia civil prima la cosa juzgada sustancial. En materia de familia es muy frecuente la aplicacin de la cosa juzgada formal, ello porque el conflicto es muy cambiante, las circunstancias varan de manera sustancial en el tiempo, por lo tanto, establecer para las sentencias dictadas en materia de familia la cosa juzgada sustancial provocara inmovilizar ese conflicto en la realidad. Ejemplo: En materia de alimentos, ley 14908, seala que se puede volver a demandar si han variado las circunstancias. Accin de cosa juzgada: Es el efecto que permite al litigante ganancioso y slo al ganancioso obtener el cumplimiento de lo resuelto en la sentencia. Para que una sentencia produzca accin de cosa juzgada debe estar ejecutoriada o causar ejecutoria. Est expresamente regulada en el artculo 176 del CPC, El litigante ganancioso puede obtener el cumplimiento de una sentencia a travs de: A.- En el mismo juicio, con un plazo de un ao desde que la sentencia causa ejecutoria o est firme. B.- Juicio ejecutivo, con un ttulo ejecutivo, copia autorizada de la sentencia. La accin prescribe en un plazo de 3 aos. Caractersticas de la accin de cosa juzgada: A.- Prescribe: Tiene una oportunidad especfica establecida por la ley para ejercerse. B.- Su titular es uno solo, es el litigante ganancioso. C.- La forma de obtener el cumplimiento se hace por las vas sealadas. Excepcin de cosa juzgada: Es el efecto de esta institucin en virtud del cual, cualquier litigante del juicio e incluso cualquier persona ajena al juicio a quien aproveche lo resuelto en la sentencia, puede impedir que lo resuelto sea discutido en un juicio diverso.

Caractersticas: A.- Su titular es cualquier litigante (demandante, demandado, terceros), y cualquier otra persona a quien aproveche el resultado del juicio (lo que pasa con sentencias de vnculos de filiacin). B.- La excepcin de cosa juzgada es imprescriptible. Requisitos copulativos de la excepcin de cosa juzgada, art 177: Se llama por doctrina la triple identidad de la excepcin de cosa juzgada. Significa que para que exista excepcin de cosa juzgada, entre el primitivo juicio y el nuevo debe existir triple identidad legal, si no es as, no hay excepcin de cosa juzgada. Son: 1.- Identidad legal de personas: Debe existir coincidencia plena entre las personas que comparecen en el primer juicio y las que comparecen en el segundo, pero no debe ser una coincidencia de las personas fsicas que comparecen en uno y otro juicio, sino una coincidencia en la personalidad e identidad legal de esas personas. Se refiere a que sean las mismas personas ejerciendo el mismo derecho. Ejemplo: 2.- Identidad legal de cosa pedida: Es el objeto de la pretensin, en otras palabras el beneficio jurdico que se pretende. 3.- Identidad legal de causa de pedir: Es el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. Significa que la causa de pedir es el hecho jurdico o acto jurdico que da origen al derecho cuya proteccin se solicita. Esta triple identidad debe concurrir completa para poder oponer la excepcin de la cosa juzgada. Oportunidad procesal para oponer la excepcin de cosa juzgada: Al ser la cosa juzgada una excepcin anmala se puede oponer durante cualquier momento del juicio en primera instancia antes de la sentencia y en segunda instancia hasta antes de la vista de la causa. Actuaciones judiciales. (Artculos 59 a 77) Actos jurdicos procesales ms o menos solemnes, realizados por o a travs de un tribunal, por las partes, por los terceros o auxiliares de administracin de justicia. Los terceros absolutos (personas que no son parte del proceso) tambin realizan actos judiciales. Requisitos generales de validez. 1.- Deben realizarse por orden del Tribunal que conoce de la causa. A.- Por orden del tribunal que conoce de la causa:

B.- Ante el tribunal que conoce de la causa. 2.- Deben realizarse en das y horas hbiles (Artculo 59). Das hbiles: A.- Los no feriados. B.- Los no contemplados en el feriado judicial, 1 de febrero hasta el primer da hbil de marzo inclusive (313 COT). Horas hbiles: De 08:00 A.M a 20:00 P.M Artculo 60: A pesar de que hay das y horas inhbiles, an as por excepcin se pueden realizar actuaciones judiciales luego de la autorizacin del Tribunal a peticin de parte. Debe existir causa urgente: A.- Grave perjuicio a los interesados. B.- Grave perjuicio a la buena administracin de justicia. C.- Hacer ilusoria una providencia judicial. 3.- Debe dejarse constancia escrita en el expediente (Artculo 61 CPC) Formalidades generales de las actuaciones judiciales, de todas: A.- Debe dejarse testimonio escrito de la actuacin. B.- Constancia del lugar. C.- Constancia de la fecha. D.- De las formalidades con que se haya procedido y que son propias de cada actuacin en particular, hecha por el ministro de fe que la ley exige. E.- Las dems indicaciones que la ley o el Tribunal dispongan. Firman las partes que hayan intervenido; y si alguna no sabe o se niega, se sealar. Artculo 61 inciso final, exigencia indispensable: Toda actuacin debe ser autorizada por el ministro de fe que la ley establezca (Generalmente secretario abogado del tribunal). 4.- Deben practicarse por el funcionario que indica la ley: En cada caso la ley dice cual es el funcionario habilitado. Regla general: Todas las actuaciones del proceso se practicarn por el tribunal que conozca de la causa. Excepcin: Casos que no se realizan ante el tribunal que conoce de la causa: A.- Cuando se encomienden expresamente por la ley a los secretarios u otros ministros de fe. B.- Cuando la actuacin haya de prestarse fuera del lugar en que se sigue el juicio (exhorto).

5.- Deben ser autorizadas por el ministro de fe respectivo (Artculo 61 inciso final), Ej. Secretario o receptor. En los Tribunales reformados el ministro de fe es el jefe de la unidad de administracin de causas. Reglas especiales de validez de algunas actuaciones judiciales. 1.- El juramento (Artculo 62 CPC): A los testigos y peritos, antes de declarar y emitir informes periciales, se les pide que presten juramento de decir verdad. Se pide porque este juramento es un elemento de un tipo penal especfico que se produce cuando un testigo miente en un juicio, da origen al falso testimonio. En los tribunales reformados el juramento ha sido modificado, dice juris o prometis, en cambio en los antiguos slo se puede jurar. 2.- Intervencin de intrprete (artculo 63 CPC): Cuando se requiere la intervencin de un intrprete, se recurre a un intrprete. Corresponde a los intrpretes oficiales que son los traductores de la direccin de los Servicios Centrales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando no hay oficial, se selecciona uno de la lista de peritos. Debe jurar conforme al artculo 62. En materia pena en nuestro pas est bastante regulada. Sobre todo por el tema de la etnia mapuche. En este caso los intrpretes se denominan facilitadores interculturales, pues en el caso de la etnia mapuche, el mapudungun es ms que una traduccin de palabras pues se reflejan conceptos tambin. Formas en que se puede ordenar (decretar) una actuacin judicial. Importancia: Para determinar: 1.- La forma de tramitacin. 2.- El instante a partir del cual puede llevarse ella a cabo. Distintas formas de decretar una actuacin judicial, definen la posibilidad de la contraparte de oponerse y el momento en que la actuacin judicial se cumplir. 1.- Con audiencia (Artculo 89 CPC): Significa que: A.- Se decreta la actuacin judicial con apego al principio de bilateralidad de la audiencia y el juez decide no acceder a la peticin hasta escuchar a la contraparte. El Tribunal no resuelve sino que confiere traslado. Plazo de la parte contraria: Tres das hbiles. Despus de esos 3 das hay que distinguir: 1.- Si la parte contraria no evaca el traslado: El juez resuelve.

2.- Si la parte contraria se opone, el juez deber dictar una resolucin resolviendo el incidente. Lo relevante de esta forma de decretar esta actuacin judicial, es que siempre se genera un incidente. 2.- Con citacin (artculo 69 del CPC): En este caso cuando una parte solicita una actuacin judicial, el Tribunal dir: Como se pide, con citacin. Significa que le da a la contraparte un plazo de 3 das hbiles para oponerse. Ac el Tribunal decide inmediatamente, pero igualmente se respeta el principio de bilateralidad de la audiencia. Una vez vencido el plazo de 3 das si la contraparte no se pronuncia, se puede pedir la ejecucin. Dentro del plazo de la citacin pueden ocurrir dos cosas: 1.- Que la contraria se oponga: Si se opone se genera un incidente. 2.- Que la contraria no se oponga: La actuacin judicial se puede ejecutar 3.- Con conocimiento (Artculo 69 inciso final CPC): Significa que no se da a la contraparte la posibilidad de oponerse, el Tribunal si acepta la actuacin judicial, la decreta y se lleva a efecto desde que la parte contraria es notificada, generalmente por el estado diario. Aqu entonces no se genera ningn incidente pues no se da a la contraparte la oportunidad de pronunciarse. En general son las ms sencillas, como por ejemplo las fotocopias o cuando se constituye un patrocinio o mandato judicial, son las que slo competen a la parte que solicita. 4.- De plano: Cuando se ordena su realizacin sin siquiera de que la contraparte est notificada. Con la sola peticin de una de las partes el Tribunal accede a la peticin. Constituye una vulneracin al principio de bilateralidad de la audiencia. Se da cuando la rapidez de la actuacin judicial justifica la ejecucin como en el caso de la medida prejudicial precautoria o medida precautoria. El nico caso en nuestra legislacin es el mencionado anteriormente. Exhortos o competencia delegada (Artculo 71 a 77 del CPC) Es una comunicacin enviada por un Tribunal (exhortante) a otro tribunal y cuyo contenido es muy especfico, para que el segundo tribunal (exhortado) realice una o ms actuaciones judiciales precisas y determinadas, relacionadas con un juicio que se tramita ante el tribunal exhortante. Fundamento: Los Tribunales en Chile tienen distribucin territorial, pueden realizar actuaciones slo dentro de su territorio. Si debe realizarse una actuacin fuera del territorio del Tribunal, debe exhortar al otro Tribunal.

Donde ms se producen exhortos es en el mbito de las notificaciones judiciales. Clasificacin: 1.- Exhortos nacionales: Son los que se tramitan dentro del territorio nacional. A.- Exhortos simples: B.- Exhortos ambulatorios o circulatorios (Artculo 74 CPC): Es una forma de comunicar los exhortos, traspasndose el mismo de un Tribunal a otro. El problema es que es ms lento. 2.- Exhortos internacionales: El tribunal exhortante es un tribunal nacional y el tribunal exhortado es de fuera del territorio o viceversa. Su tramitacin es eternamente larga, pues es necesario previo a darles el cumplimiento, visarlos para darle validez, en el caso de nuestro pas deben pasar por la Corte Suprema. Contenido de los exhortos Deben cumplir las generales antes vistas y algunas propias sealadas en los artculos 71 y 72 del CPC. 1.- El documento debe insertar copia de escritos y documentos necesarios para que se entienda el exhorto. 2.- Lmite de la competencia del tribunal exhortado: No puede decretar otras gestiones que las necesarias a fin de dar curso al exhorto. (Inciso final artculo 71 del CPC). 3.- El exhorto debe ir firmado por el juez, si es colegiado, por el juez presidente. Como se diligencian (mandan) los exhortos (Artculos 76 y 77) La regla general (77), es que se mandan mediante Correos de Chile, sin embargo, para dar alguna otra alternativa, la ley ha establecido que el exhorto excepcionalmente, en casos calificados por el Tribunal, el exhorto puede ser diligenciado por la parte que lo solicita. En la prctica la regla general es la excepcin. Los abogados piden diligenciar ellos el exhorto y los jueces aceptan. Actualmente la reforma laboral, penal y de familia, ha significado un cambio desde una justicia escriturada a una que incorpora herramientas tecnolgicas. Muchas notificaciones entre Tribunales se hacen por Correo electrnico. Lamentablemente en el rea civil esto no puede ser as porque no est incorporado ni regulado y la norma sigue siendo la del artculo 77. Artculo 76: Exhortos internacionales: Se lleva a la Corte Suprema, luego al ministerio de relaciones exteriores, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen