Sie sind auf Seite 1von 3

APUNTES DE JUAN

EL NUEVO NACIMIENTO - 3:1-15


1. Esta seccin se inicia en 2:23-25 a. b. c. d. Jess haba realizado algunas seales (milagros). Como consecuencia de ellas mucha gente haba credo en l. Pero Jess no confiaba en estas personas. Adems L SABA LO QUE HABA EN EL HOMBRE

2.

Entonces preguntmonos que hay en el hombre: a. b. El Seor conoce los corazones - Jeremas 17:9-10 El Seor sabe que todo en el hombre est malogrado espiritualmente i. Isaas 1:5-6

3.

v.1 - Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos a. b. c. El nfasis radica en un hombre es decir, era un pecador ms a quien Jess conoca. Era un fariseo, perteneca a uno de los grupos ms religiosos de entre los judos. Era un principal ente los judos perteneca al grupo gobernante de la nacin juda.

4.

v.2 - Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. a. La esperanza de los judos era LA VENIDA DEL MESAS i. Como en el caso de la mujer samaritana - 4:25 ...ha de venir el Mesas... ii. Nicodemo an no entiende que Jess es el Mesas, pero por lo menos lo reconoce venido de Dios como maestro. Las seales que Jess haba realizado lo haban impactado profundamente. i. Nicodemo reconoca que estas seales eran hechas de parte de Dios. ii. Haban otros judos que afirmaban que Jess haca milagros por el poder de Satans - Mateo 12:22-24

b.

5.

v.3 - Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. a. b. Jess va directo al grano y le dice algo que atenta directamente contra todas sus ideas religiosas. Un nuevo concepto: nacer de nuevo. i. Literalmente en el griego: nacer de lo alto. ii. Es una referencia a Dios que vive en lo alto. iii. Es un contraste a nuestro nacimiento fsico que es terrenal y que es de aqu abajo. iv. Por eso: El nace dos veces muere una sola vez, pero el que nace una sola vez muere dos veces. El nuevo nacimiento tiene plena concordancia con la enseanza de Pablo en 2 Corintios 5:17 nuevas criaturas o una nueva creacin. Solo el nuevo nacimiento garantiza la salvacin espiritual. Solo el nuevo nacimiento permite que la persona pueda ver el reino de Dios esto equivale a lo que dice el v.5 entrar al reino de Dios.

c. d. e.

6.

v.4 - Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? a. b. c. Nicodemo ni con toda su teologa entenda la verdad del nuevo nacimiento. Nicodemo conceptuaba el nuevo nacimiento a cuestiones fsicas. Nicodemo an no entenda que se refera a cuestiones espirituales.

7.

v.5 - Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Dos explicaciones son posibles a nacer de agua y del Espritu: a. b. Primera explicacin: nacer de agua se refiere al nacimiento fsico. Segunda explicacin: nacer de agua se refiere a la participacin de la Palabra en nuestro nacimiento espiritual.

Cualquiera de estas dos explicaciones son vlidas y aceptables dentro de una exgesis bblica.

8.

v.6 - Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es. a. b. c. Hace una distincin entre los dos nacimientos: el fsico y el espiritual. Es decir nuestro cuerpo fsico no est adaptado para vivir en la realidad espiritual del cielo. Por esto primero se necesita nacer de nuevo para que podamos recibir ms adelante el cuerpo glorificado como el de Cristo Jess - Filipenses 3:20-21.

9.

v.7 - No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. a. b. Es decir: Ya Nicodemo deja de estar sorprendido. Ahora el Seor en plural declara que TODO SER HUMANO NECESITA EL NUEVO NACIMIENTO.

10. v.8 - El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu. El Espritu Santo es soberano en hacer su obra.

11. v.9 - Respondi Nicodemo y le dijo: Cmo puede hacerse esto? a. b. Despus de la explicacin del Seor Nicodemo an no entiende. An no entiende plenamente en que consiste o como se realiza el nuevo nacimiento.

12. v.10 - Respondi Jess y le dijo: Eres t maestro de Israel, y no sabes esto? a. b. Inicialmente Nicodemo era el nico sorprendido por la enseanza de Jess. Ahora Jess est sorprendido porque Nicodemo desconoce estas cosas.

A partir del v.11 el Seor explica otras verdades espirituales, hace a un lado el tema del nuevo nacimiento.

13. v.11 - De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibs nuestro testimonio. a. b. c. Lo que Jess enseaba era cierto, no eran simples cuentos. La gente no aceptaba el testimonio de Jess y el Juan el Bautista. Tampoco aceptaban el testimonio de Jess y sus discpulos.

Das könnte Ihnen auch gefallen