Sie sind auf Seite 1von 6

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cundinamarca-Soacha

Sistema de Gestin de la Calidad Pgina 1 de 6

Programa Mantenimiento de Equipos de Cmputo DOCUMENTO DE APOYO No. 2

ARQUITECTURA DE HARDWARE DE LOS EQUIPOS DE CMPUTO


Entre 1939 y 1944 Howard Aiken de la universidad de Harvard en colaboracin con IBM desarroll el primer computador llamado Mark 1.
El computador es una mquina electrnica diseada para la manipulacin y procesamiento de datos de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren das de trabajo, el computador puede hacerlas en solo fracciones de segundo. Los componentes bsicos de un computador son la CPU, el monitor o pantalla, el mouse, el teclado y el estabilizador. Para lograr cumplir con sus funciones el computador requiere de dos partes principales, una que es fsica, tangible, la maquinaria, a la que tcnicamente se le llama hardware y otra que es intangible, pero que est all y hace que el computador funcione, est formada por los programas y toda la informacin, esta se llama software. Tanto el Hardware como el Software se clasifican segn la funcin que desempean, como se puede apreciar en la grfica siguiente:

COMPUTADOR

HARDWARE
Dispositivos de entrada Unidad de central de procesamiento Dispositivos almacenamiento Dispositivos de salida

SOFTWARE
Sistema operativo Programas de aplicacin Lenguajes de programacin Datos

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cundinamarca-Soacha


Sistema de Gestin de la Calidad Pgina 2 de 6

Programa Mantenimiento de Equipos de Cmputo DOCUMENTO DE APOYO No. 2

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (PROCESADOR)


Comnmente se la conoce como CPU, que significa Central Processing unit, sta es quiz la parte ms importante del computador, ya que en ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmtico-lgica, las cuales en constante interaccin con la memoria principal (tambin conocida como memoria interna) permiten manipular y procesar la informacin, y controlar los dems dispositivos de la unidad computacional.

UNIDAD DE CONTROL: Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, as como el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el ncleo del CPU. Supervisa la ejecucin de los programas Coordina y controla al sistema de cmputo, es decir, coordina actividades de E/S Determina que instruccin se debe ejecutar y pone a disposicin los datos pedidos por la instruccin. Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las posiciones donde estn almacenados. Una vez ejecutada la instruccin la Unidad de Control debe determinar donde pondr el resultado para salida para su uso posterior.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cundinamarca-Soacha


Sistema de Gestin de la Calidad Pgina 3 de 6

Programa Mantenimiento de Equipos de Cmputo DOCUMENTO DE APOYO No. 2

UNIDAD ARITMTICO/LGICA: Esta unidad realiza clculos (suma, resta, multiplicacin y divisin) y operaciones lgicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento. Tiene un registro muy importante conocido como: Acumulador ACC Al realizar operaciones aritmticas y lgicas, la UAL mueve datos entre ella y el almacenamiento. Los datos usados en el procesamiento se transfieren de su posicin en el almacenamiento a la UAL. Los datos se manipulan de acuerdo con las instrucciones del programa y regresan al almacenamiento. Debido a que el procesamiento no puede efectuarse en el rea de almacenamiento, los datos deben transferirse a la UAL. Para terminar una operacin puede suceder que los datos pasen de la UAL al rea de almacenamiento varias veces. MEMORIA CENTRAL O AREA DE ALMACENAMIENTO PRIMARIO: La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM (read only memory), memoria de slo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e informacin que necesita la computadora las cuales estn grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador. Las instrucciones bsicas para arrancar una computadora estn grabadas aqu y en algunas notebooks han grabado hojas de clculo, basic, etc. RAM (Random access memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es voltil. La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada, instrucciones de los programas que se estn ejecutando en ese momento, los dato s resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritmticas y lgicas. El almacenamiento primario debe guardar tambin las instrucciones de los programas usados en el

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cundinamarca-Soacha


Sistema de Gestin de la Calidad Pgina 4 de 6

Programa Mantenimiento de Equipos de Cmputo DOCUMENTO DE APOYO No. 2

procesamiento. La memoria est subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos. DISPOSITIVOS PERIFERICOS 1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Estos son, teclado, mouse, escner, micrfono, cmara digital, lpices pticos, Joystick (palanca de mando para videojuegos), lector de cdigo de barras, tarjetas perforadas. Todos ellos permiten entrar datos al sistema. 2. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS O MEMORIA EXTERNA Los dispositivos de almacenamiento son discos y cintas principalmente, los discos pueden ser flexibles, duros u pticos. Entre ellos encontramos: CD, DVD, MP3, MP4, DISQUETE (primer dispositivo de almacenamiento creado), I-POD, LPIZ DE MEMORIA (memoria flash USB), TARJETAS DE MEMORIA, DISCOS DUROS, JAZZ y UNIDADES ZIP. 3. DISPOSITIVOS DE SALIDA
Permiten presentar los resultados del procesamiento de datos, son el medio por el cual el computador presenta informacin a los usuarios. Los ms comunes son pantalla o monitor, audfonos, parlantes o altavoces, bocinas, video beam, multimedia, plotter e impresora. 4. DISPOSITIVOS DE COMUNICACINES Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora, entre ellos encontramos faxmodem, tarjeta de red, tarjeta bluetooth, router, controladores de puertos (serie, paralelo, infrarrojo, usb) y conectores (RCA, video VGA, PS-2, RJ-45, RJ-41). 5. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Unidades de almacenamiento, unidad de CD, unidad de DVD, dispositivos de comunicaciones, unidad de disquete, lector de tarjetas de memoria, pantalla tctil.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cundinamarca-Soacha


Sistema de Gestin de la Calidad Pgina 5 de 6

Programa Mantenimiento de Equipos de Cmputo DOCUMENTO DE APOYO No. 2

SISTEMA OPERATIVO
Es un conjunto de programas indispensable para que el computador funcione. Estos se encargan de administrar todos los recursos de la unidad computacional y facilitan la comunicacin con el usuario. El primer sistema operativo fue creado en 1981 e instalado en el primer computador en 1985. Algunos sistemas operativos conocidos son WINDOWS, MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System), NETWARE, UNIX, LINUX, MACINTOSH, ENTRE OTROS.

SOFTWARE DE APLICACIN
Es un conjunto de programas diferente al software del sistema, stos se encargan de manipular la informacin que el usuario necesita procesar, son programas que desarrollan una tarea especfica y cuya finalidad es permitirle al usuario realizar su trabajo con facilidad, rapidez, agilidad y precisin. Entre el software de aplicacin se tiene varios grupos, como son: procesadores de texto, hoja electrnica, graficadores, bases de datos, agendas, programas de contabilidad, aplicaciones matemticas, entre otros, algunos ejemplos son: Word, Excel, Acces, Corel.Draw, Foxpro, Trident, etc.

LENGUAJES DE PROGRAMACION
En trminos coloquiales, son programas que sirven para crear otros programas. Como son: C++, Foxpro, Visual Basic, Java, HTML, PHP, C, Visual.Net, etc.

DATOS
Esta categora est conformada por toda la informacin que el usuario introduce y procesa en el sistema, por ejemplo la informacin almacenada en las bases de datos, los textos y grficos.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cundinamarca-Soacha


Sistema de Gestin de la Calidad Pgina 6 de 6

Programa Mantenimiento de Equipos de Cmputo DOCUMENTO DE APOYO No. 2

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Es un sistema operativo con una interfaz grfica desarrollada por la empresa Microsoft para computadores compatibles con la familia IBM. Decir que Windows tiene una interfaz grfica significa que cuenta con una presentacin agradable para el usuario donde cada elemento de informacin es representado con un smbolo grfico (icono) que facilita el manejo. Inicialmente Windows era una aplicacin para computadoras personales que se ejecutaba sobre el sistema operativo MS-DOS (primer S.O. creado y tambin por MS para IBM), hasta que se desarroll la versin Windows 95, luego se han ofrecido las versiones 98, 2000, Milenium, SERVER 2003, XP, VISTA y SIETE. Windows es un sistema operativo que tiene costo a diferencia del sistema operativo Linux que es totalmente gratuito.

Das könnte Ihnen auch gefallen