Sie sind auf Seite 1von 58

Enseanzas del Papa Francisco No.

23

El 25 de agosto antes de rezar el ngelus el Papa Francisco, dijo: Jess ilumina nuestra vida con una luz que no se apaga jams. No es un fuego artificial, un flash, no, es una luz tranquila, que dura siempre.

La luz de Jess, nos da paz. As es la luz que encontramos si entramos por la puerta de Jess.

Reflexionando en el Evangelio en el que le preguntan a Jess: Seor, son pocos los que se salvan?, dijo:
Jess no responde directamente a la pregunta: no es importante saber cuntos se salvan, sino que ms bien es importante saber cul es el camino de la salvacin

Y he aqu entonces que a la pregunta Jess responde diciendo: Luchen por entrar por la puerta estrecha, porque, les digo, muchos pretendern entrar y no podrn. Qu quiere decir Jess? Cul es la puerta por la que debemos entrar? Y por qu Jess habla de una puerta estrecha?.

La imagen de la puerta vuelve varias veces en el Evangelio y se remonta a la de la casa, a la del hogar domstico, donde encontramos seguridad, amor y calor. Jess nos dice que hay una puerta que nos hace entrar en la familia de Dios, en el calor de la casa de Dios, de la comunin con l.

Esa puerta es el mismo Jess. l es la puerta. l es el pasaje para la salvacin. l nos conduce al Padre. Y la puerta que es Jess jams est cerrada, esta puerta jams est cerrada. Est abierta siempre y a todos sin distincin, sin exclusiones, sin privilegios.

Jess no excluye a nadie. Alguno de ustedes quiz podr decirme, pero Padre, yo estoy excluido, porque soy un gran pecador. He hecho cosas feas. He hecho tantas en la vida. No, no ests excluido. Precisamente por esto eres el preferido.

Porque Jess prefiere al pecador. Siempre, para perdonarlo, para amarlo. Jess te est esperando para abrazarte, para perdonarte. No tengas miedo. l te espera. Anmate, ten coraje para entrar por su puerta.

todos somos invitados a pasar esta puerta, a atravesar la puerta de la fe, a entrar en su vida, y a hacerlo entrar en nuestra vida, para que l la transforme, la renueve, le de alegra plena y duradera.

ciertamente la de Jess es una puerta estrecha, no porque es una sala de tortura, no por eso. Sino porque nos pide abrir nuestro corazn a l, reconocernos pecadores, necesitados de su salvacin, de su perdn, de su amor, de tener la humildad de acoger su misericordia y hacernos renovar por l.

Por la puerta estrecha que es Cristo debe pasar toda nuestra vida. Jess en el Evangelio nos dice que el ser cristianos no es tener una etiqueta.

Y yo les pregunto a ustedes: Ustedes son cristianos de etiqueta o de verdad? Eh esa se responde dentro. Jams seamos cristianos de etiqueta, seamos cristianos de verdad, de corazn. Ser cristianos es vivir y testimoniar la fe en la oracin, en las obras de caridad, en promover la justicia,

A la Virgen Mara, Puerta del Cielo, le pedimos que nos ayude a pasar la puerta de la fe, a dejar que su Hijo transforme nuestra existencia como ha transformado la suya para llevar a todos la alegra del Evangelio

Terminando el rezo del ngelus, dijo: con gran, con gran, sufrimiento y preocupacin sigo la situacin en Siria. El aumento de la violencia en una guerra entre hermanos, con el multiplicarse de estragos y actos atroces, que todos hemos podido ver tambin en las terribles imgenes de estos das, me impulsa, una vez ms, a alzar la voz para que se detenga el rumor de las armas.

El enfrentamiento no ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, sino la capacidad de encuentro y de dilogo

Desde lo profundo de mi corazn, quisiera manifestar mi cercana con la oracin y la solidaridad a todas las vctimas de este conflicto, a todos aquellos que sufren, especialmente a los nios, e invitar a tener siempre encendida la esperanza de paz.

Hago un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se muestre ms sensible hacia esta trgica situacin y ponga todo su empeo para ayudar a la querida Nacin Siria a encontrar una solucin a una guerra que siembra destruccin y muerte.

Todos juntos oremos, todos juntos oremos, a la Virgen Reina de la Paz: Mara, Reina de la paz ruega por nosotros. Todos. Mara, Reina de la paz ruega por nosotros

Las intenciones del Papa para el mes de septiembre; la intencin general del apostolado de la oracin del Papa es: "para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos".

Su intencin misionera : Para que los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo".

En la Iglesia de San Agustn en Roma, el Santo Padre dijo en su homila: Debemos rezar a Dios para que conserve en nuestro corazn la inquietud espiritual de buscarlo siempre, la inquietud de anunciarlo con coraje, la inquietud del amor hacia todo hermana y hermano.

San Agustn, se deja inquietar por Dios, no se cansa de anunciarlo, de evangelizar con coraje, sin temor, buscar ser la imagen de Jess Buen Pastor que conoce a sus ovejas, as, como amo repetir, que huele a oveja y sale a buscar a las que estn perdidas.

Agustn vive aquello que San Pablo indica a Timoteo y a cada uno de nosotros: anuncia la palabra, insiste en el momento oportuno y no oportuno, anuncia el Evangelio con el corazn magnnimo, grande, de un Pastor que est inquieto por sus ovejas. El tesoro de Agustn es esta actitud: salir siempre hacia Dios, salir siempre a su grey. Es un hombre en tensin entre estas dos salidas.

Los aliento a no privatizar el amor y a estar siempre en camino, siempre inquieto! Esta es la paz de la inquietud.

Reflexionando sobre la figura de Santa Mnica, el Papa dijo: Cuntas madres hoy derraman lgrimas para que sus hijos vuelvan a Cristo? No pierdan la esperanza de la gracia de Dios.

No se dejen fascinar por la mundanidad espiritual y el carrerismo, porque impulsan a hacer todo por amor propio y por intereses personales

Hay que tener cuidado ante el peligro de acomodarse en la propia vida cristiana, en la vida sacerdotal, en la vida religiosa y tambin en la vida comunitaria, en lugar de sentir la fuerza de la inquietud por Dios, por su Palabra que impulsa a salir hacia el rebao.

El 29 de agosto, dirigindose a jvenes dijo: Por favor, vayan contracorriente. Sean valerosos, valerosas: caminen a contracorriente. Si nos dicen No hombre, toma esto, toma un poco de alcohol, un poco de droga. No! Vayan a contracorriente de esta civilizacin que nos est haciendo tanto mal. Entendieron? Vayan a contracorriente: esto significa hacer ruido. Caminen hacia delante, pero siempre con los valores de la belleza, la bondad y la verdad.

Desafen sus ms grandes ideales, los ideales de hacer un mundo de bondad, belleza y verdad. Ustedes pueden hacerlo. Tienen el poder de hacerlo. Si no lo hacen ustedes es por holgazanera: nimo! Vayan hacia adelante y hagan ruido eh? Donde hay jvenes debe haber ruido. Despus se equilibran las cosas, pero la ilusin de un joven es hacer ruido siempre,

Me gusta estar con los jvenes , tienen en su corazn una promesa de esperanza. Ustedes, son portadores de esperanza. Ustedes, y es verdad, viven en el presente, pero ustedes estn mirando hacia el futuro, ustedes son artfices del futuro, constructores del futuro.

Alberguen en su interior el tesoro de anhelar grandes cosas. En primer lugar, el deseo de la belleza: la msica, el teatro, la pintura. En segundo lugar el ser profetas de bondad, amar la bondad y ser buenos. Y en tercero, tener sed de verdad: buscar la verdad, la ms grande Dios-, algo que no se pueda poseer, sino encontrar.

El 1 de septiembre refirindose al conflicto en Siria dijo: Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intrprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazn de cada uno, de la nica gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: es el grito de

El grito que dice con fuerza: queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca ms la guerra! Nunca ms la guerra!.

la paz es un don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado.

Vivo , con particular sufrimiento y preocupacin las tantas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos das, mi corazn est profundamente herido por lo que est sucediendo en Siria y angustiado por los dramticos desarrollos que se presentan.

Dirijo un fuerte llamamiento por la paz, un llamamiento que nace de lo ntimo de m mismo! Cunto sufrimiento, cunta devastacin, cunto dolor ha trado y trae el uso de las armas en aquel martirizado pas, especialmente entre la poblacin civil e inerme!.

Pensemos en cuantos nios no podrn ver la luz del futuro! Con particular firmeza condeno el uso de las armas qumicas: les digo que tengo an fijas en la mente y en el corazn las imgenes terribles de los das pasados! Hay un juicio de Dios y tambin un juicio de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar! Jams el uso de la violencia lleva a la paz.

Guerra llama guerra, violencia llama violencia!

Pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su propia conciencia, que no se cierren en sus propios intereses, sino que miren al otro como un hermano y emprendan con coraje y con decisin la va del encuentro y de la negociacin, superando la ciega contraposicin.

Con la misma fuerza exhorto tambin a la Comunidad Internacional a hacer todo esfuerzo para promover, sin ulterior demora, iniciativas claras por la paz en esa nacin, basadas en el dilogo y en la negociacin, por el bien de la entera poblacin siria.

no se ahorre ningn esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien est afectado por este terrible conflicto, en particular a los evacuados en el pas y a los numerosos prfugos en los pases vecinos. Que a los agentes humanitarios, empeados en aliviar los sufrimientos de la poblacin, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

Que una cadena de empeo por la paz una a todos los hombres y a las mujeres de buena voluntad! Es una invitacin fuerte y urgente que dirijo a la entera Iglesia Catlica, pero que extiendo a todos los cristianos de las dems Confesiones, a los hombres y mujeres de toda religin y tambin a aquellos hermanos y hermanas que no creen: la paz es un bien que supera toda barrera, porque es un bien de toda la humanidad.

no es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del dilogo: ste es el nico camino hacia la paz.

Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazn de todos y todos dejen las armas y se dejen guiar por el anhelo de paz.

Mara es Madre: que Ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. Aydanos, Mara, a superar tambin este momento difcil y a empearnos a construir cada da y en todo ambiente una autntica cultura del encuentro y de la paz. Mara, Reina de la paz, ruega por nosotros!

Hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el prximo 7 de septiembre, vspera de la fiesta de la Natividad de Mara, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oracin por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero

El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aqu, desde las 19:00 y hasta las 24:00, nos reuniremos en oracin y en espritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nacin siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo. la humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de escuchar palabras de esperanza y de paz!.

El 4 de septiembre el Papa Francisco dijo unirse siempre a Cristo, edificando su Reino con la fraternidad, el compartir y las obras de misericordia.

La fe es una fuerza poderosa capaz de hacer que el mundo sea ms justo y ms bello!

Aliento a ser una presencia de la misericordia de Dios y a testimoniar al mundo que las tribulaciones, las pruebas, las dificultades, la violencia y el mal no podrn derrotar nunca a Aquel que derrot la muerte: Jesucristo.

El prximo sbado viviremos juntos una jornada especial de ayuno y de oracin por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. Tambin por la paz en nuestros corazones. Porque la paz empieza en el corazn.

Renuevo mi invitacin a toda la Iglesia a vivir intensamente este da, y, desde ahora, expreso mi gratitud a todos los hermanos cristianos, a todos los hermanos de otras religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad que se quieran unir, en los propios lugares y modos, a este momento.

Invoco al Seor el gran don de la paz. Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz!

En twitter dijo: No podemos ser cristianos a ratos. Si Cristo constituye el centro de nuestra vida, ha de estar presente en todo lo que hacemos.

Dejemos entrar a Jess en nuestra vida, saliendo de nuestros egosmos, indiferencias y aislamientos.

El amor de Dios no es algo abstracto o genrico; el amor de Dios tiene nombre y rostro: Jesucristo.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

Das könnte Ihnen auch gefallen