Sie sind auf Seite 1von 3

Introduccin

Este trabajo surge de una pasin. Pasin por el ftbol, pasin por las estadsticas y, sobre todo, pasin por la historia de los hombres. Y las pasiones siempre cabe respectarlas. Los nmeros de este libro no son mera estadstica: son un medio por el cual descubrir los hombres. Un aliento de un atleta, una ltima mirada al cielo antes del silbato inicial del rbitro, gotas de lluvia sobre una camiseta blanca y roja. Detrs de cada partido hay once historias, once cerebros, once personalidades diferentes que enfrentan a una emocin. Esto celan los nmeros. Mi tarea fue recopilar los datos sobre la seleccin peruana, as que este libro pueda ser una referencia para los que buscan las historias de los futbolistas, de sus partidos, de sus goles. Una referencia para aficionados, y una referencia para los historiadores y estadgrafos. Habrn errores? Est muy probable. No existe obra humana que no sea manchada por errores. Empero, los errores no se deben odiar, sino es necesario corregirlos. Aceptarlos, y corregirlos. La gran potencia de los medios ms modernos hace posible corregir un libro despus de su publicacin; con los libros en papel, estaba imposible, pero con los e-libros modificar una palabra, corregir un error, es tan fcil como abrir el libro. Por eso decid de enviar a los adquirientes de este libro las versiones corregidas, una obra cada vez ms correcta, cada vez ms cerca de la verdad: porque escribir un libro es una responsabilidad, y una responsabilidad se debe cumplir plenamente. Espero que la lectura de este libro sea til y agradable.

LOS CRITERIOS En la recopilacin de los datos contenidos en este libro, slo se tomaron en cuenta los partidos entre selecciones mayores. En consecuencia, no fueron incluidos los datos sobre los partidos de la seleccin olimpica o pre-olmpica (en los Juegos de Berln 1936 particip la seleccin mayor, y por eso se incluyeron a los datos de aquella primera seleccin olmpica) y de las selecciones de menores (Sub-20, Sub-17, etc). Si un jugador jug en ms de una posicin en los partidos de un mismo ao, se indica la posicin en que jug el mayor nmero de partidos. Si jug el mismo nmero de partidos en 2 ms posiciones, se indica la posicin en que jug ms frecuentemente a lo largo de su trayectoria. NOTAS Algunos partidos son considerados de manera diferente por las fuentes. Por ejemplo, unas fuentes consideran los dos partidos de 1967 contra Japn como oficiales A, y otras los consideran no oficiales, ya que sostienen que la Seleccin de Per era una seleccin B; yo decidi no contabilizarlos, para no modificar los cuentos de las presencias sin tener certidumbre sobre la oficialdad del partido. El partido del 8 de junio de 1966 fue disputado entre Seleccin de Per y una Seleccin B de Brasil: o por lo menos, as la define el Jornal do Brasil. Empero, fuentes especializadas sobre la seleccin brasilea consideran aquel partido un amistoso oficial entre selecciones mayores, y por lo tanto decid de incluir en mi libro los datos de aquel partido. Lo mismo acontece con los partidos de la Copa Nehru 1986: ya que la seleccin peruana de aquella competicin fue una seleccin juvenil, los partidos no pueden ser considerados A (ya que en este libro slo se recopilan los partidos de la seleccin A de Per). Aos en que la seleccin peruana no jug partidos oficiales: 1928, 1931-1934, 1940, 19431946, 1948, 1950-1951, 1958, 1964, 1974, 1990, 2002. DISCREPANCIAS Como siempre acontece con las bsquedas, hay unos casos en que se presentaron discrepancias. Unos ejemplos: - La alineacin del 16 de marzo de 1955 contra Argentina. Segn el libro sobre la historia de la Copa Amrica editado por CONMEBOL en 2007, Per form con: Surez; Bedoya, Delgado; Garrido, Colunga (65 Lavalle), Heredia; Flix Castillo (55 Navarrete), Barbadillo, Roberto Castillo, Mosquera (70 Terry), Gmez Snchez. Empero, todas las otras fuentes (incluso los diarios de 1955) reportan la siguiente alineacin (la que yo tom en cuenta):

Surez; Delgado, Salas; Lazn, Colunga (65' Lavalle), Heredia; Drago (55' F.Castillo), Navarrete, Loret de Mola, Mosquera (70' Terry), Gmez Snchez. - El partido de la Copa Mundial 1982 contra Italia. En este partido hay una discrepancia sobre el autor del gol de Per. Las fuentes italianas reportan gol en contra de Collovati, mientras que otras fuentes reportan el gol de Rubn Toribio Daz. Si bien fue Daz que ejecut la falta, Collovati desvi el disparo: las reglas de aquellos aos eran diferentes de las de hoy, y los disparos desviados eran contabilizados como goles en contra (algo parecido acontece con los dos goles en contra de Gonzabay en el partido contra Ecuador). Por lo tanto, yo consider aquel gol como gol en contra de Collovati. Hay otras discrepancias, sobre todo sobre las alineaciones. Cundo fue posible, los datos siempre fueron verificados, y fue escogida la alineacin indicada por la mayora de las fuentes, con prioridad asignada a las fuentes peruanas.

Das könnte Ihnen auch gefallen