Sie sind auf Seite 1von 56

CLASE N.

1
Propsito: Inicio del curso 2 semestre Realizar examen, revisin del programa Aspectos conceptuales: anotar todo el vocabulario de la unidad I

Fecha:

Aspectos procedimentales: buscar en el diccionario, trminos anotados y ponerlos en el rea de Vocabulario. Aspectos Actitudinales: aprender a valorar la dieta cotidiana e importancia en el cuerpo humano.

CLASE N.2
VIDEOS Somos Lo Que Comemos

Fecha:

Nutricin, dieta y actividad fsica son las claves para saber como envejecemos y como viviremos nuestra longevidad. El programa REDES de esta semana bucea en las explicaciones cientficas de cmo una buena alimentacin, una dieta equilibrada y una actividad fsica relativamente intensa son la base para vivir mejor y tener un cuerpo sano.. Eduard Punset entrevista esta semana a Irwing H. Rosemberg autor de uno de los libros clsicos para mantenerse en forma ?Biomarcadores. Las 10 claves para prolongar la vida? y catedrtico de nutricin por la Universidad de Tufts, en Boston que afirma que? somos lo que comemos? y que lo mejor es una alimentacin equilibrada durante muchos aos para mantener un buen nivel de flexibilidad . Irwing analiza los nutrientes que se encuentran en la naturaleza y, en relacin a las vitaminas, dice que es muy importante tomar vitaminas y minerales a travs de una dieta variada y de calidad que complejos vitamnicos ?puesto que no podemos transformar una mala alimentacin en buena gracias a tomar una pastilla?. Los trabajos de Rosemberg ponen de manifiesto la importancia de la dieta para el mantenimiento de un cuerpo sano. Este cientfico analiza el porqu la ingestin de grasas saturadas hace ms rgido el organismo y, por el contrario, las grasas insaturadas, como el aceite de oliva y el ?Omega 3? dan una gran flexibilidad a nuestras clulas. Mientras muchos afirman que la edad es la causa de la prdida de masa muscular, para Rosemberg la actividad fsica constante y relativamente intensa es otro de los elementos clave que impiden perder masa muscular. En el plat intervienen Jos Mataix, Director del Instituto de Nutricin de la Universidad de Granada y Cecilia Lian, endocrinloga del Instituto Dexeus. El programa develar el nombre del concursante de la cuarta edicin del concurso ?La Cuestin? y conoceremos su propuesta. As mismo se ofrece El experimento, el ?Informativo 3000?y la nueva edicin del concurso ?La Cuestin?.

Cholula

CLASE N.3
Propsito: valorar el estado nutricional a travs de un juego educativo Aspectos conceptuales: Anotar conceptos de la clase Aspectos procedimentales: Trabajo en equipo Realizar tabla de valoracin Biografa de Martin Luther King, placido domingo y Samuel Ruiz.

Fecha:

Aspectos actitudinales: valorar la importancia de una buena alimentacin.

Samuel Ruiz
Samuel Ruiz Garca (Irapuato, Guanajuato, 3 de noviembre de 1924 - Ciudad de Mxico, 24 de enero de 2011) fue un obispo catlico, defensor de los derechos de los pueblos indgenas de Mxico y de Amrica Latina. Vivi su infancia en Irapuato, y a sus 13 aos se fue al Seminario Diocesano de Len. En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teologa. Ah es ordenado sacerdote. En 1954 regresa a Len y al poco tiempo es designado rector del seminario. En 1959 es designado Obispo de San Cristbal de las Casas, en el estado de Chiapas, Mxico. Esta dicesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una poblacin mayoritariamente indgena. Durante aos, Ruiz estableci un sistema de ayuda de la dicesis hacia la poblacin indgena. Samuel Ruiz Garca prest su colaboracin como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumpli funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional y el gobierno federal mexicano. Ejerci de obispo en San Cristbal de las Casas hasta 1999.

El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acus de esgrimir "una ideologa de la violencia" por su trabajo con las comunidades de las que surgi la guerrilla del Subcomandante Marcos y su apoyo a sus reivindicaciones sociales. A Samuel Ruiz Garca se le relacion ampliamente con la corriente llamada Teologa de la Liberacin, una corriente de tendencias marxistas y ampliamente criticada por el ala conservadora del Vaticano. En el ao 2000 fue distinguido con el Premio Simn Bolvar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo as a la paz y al respeto de la dignidad de las minoras. Su ltima sede parroquial fue la sagrada familia de Nazareth en la ciudad de Santiago de Quertaro. El 2001 recibi el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indgenas de Chiapas, Mxico, durante ms de dos dcadas. Recibi el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana, en 1997 por la Universidad Autnoma de Barcelona y en 2001 por la Universidad Autnoma de Sinaloa. En abril de 2008 es nombrado por el EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Caldern. Muri el 24 de enero del 2011 a las 10 de la maana en el Hospital ngeles del Pedregal.

Placido Domingo
Plcido Domingo Embil; Madrid, 1941) Cantante de pera espaol, uno los ms destacados tenores del panorama operstico del siglo XX. A los pocos aos de nacer se traslad con su familia a Latinoamrica, donde sus padres, cantantes de zarzuela, tenan que realizar una gira en la compaa de Moreno Torroba. Finalizada la gira, en 1950 decidieron quedarse en Mxico, donde se formara el futuro tenor. El pequeo Plcido asista a las funciones en que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la msica pronto se le hizo familiar. A los cinco aos sali del teatro tarareando el intermedio de El casero que acababa de escuchar. Mientras cursaba sus estudios primarios empez a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subi varias veces a interpretar papeles de nio en algunas obras. Aunque su voz todava no estaba formada, comenz a cantar zarzuelas como bartono. Su temperamento le llev, en los aos siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de ftbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompa a cantantes en salas de fiestas y recibi alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugiri que probase suerte en la pera, y aunque pensaba que no tena voz para ello, Plcido aprendi varias romanzas y dio una audicin en la Academia de la pera de Mxico.

Tras proseguir su formacin en el Conservatorio de la capital azteca, en 1961 llegara su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata; en ese momento comenz una fulgurante carrera que le llevara a los principales escenarios del mundo. El pianista hebreo mexicano Jos Cahan le inform que en el Teatro de la pera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un bartono; Plcido habl con su mujer, Marta Ornella (tambin cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos aos y medio. El tenor particip en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandon la carrera en favor de su marido y su familia. De la estancia de Plcido en Tel Aviv arranca su repertorio y su consolidacin como tenor. A partir de entonces recorri las peras de todas las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su generacin, ha interpretado ms de ochenta y cinco papeles opersticos diferentes. Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color. Zeffirelli dijo de l que "es un equilibrado artista dramtico que canta". Ha destacado en los grandes roles de su cuerda del repertorio francs (Carmen, Sansn y Dalila, Werther) e italiano (Don Carlo, Otello, Tosca), cultivando con especial fortuna en la dcada de 1990 el drama wagneriano (Tannhuser, Lohengrin, Parsifal). El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antn Garca Abril, son tres de las peras que ha estrenado.

En asociacin artstica con Luciano Pavarotti y Jos Carreras, actu en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epgrafe "Los Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se dedic tambin a la direccin de orquesta. Su formacin musical es muy completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de la msica: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en pelculas, cultiva gneros ligeros. Ha protagonizado incluso la versin cinematogrfica de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la Maestranza present en 1992 su versin de Un ballo in maschera, de Verdi; ese mismo ao particip tambin en la inauguracin de los Juegos Olmpicos de Barcelona.

Martin Luther King


(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudi teologa en la Universidad de Boston. Desde joven tom conciencia de la situacin de segregacin social y racial que vivan los negros de su pas, y en especial los de los estados sureos. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisin de luchar por la defensa de los derechos civiles con mtodos pacficos, inspirndose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teora de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organiz y dirigi un masivo boicot de casi un ao contra la segregacin en los autobuses municipales. La fama de Martin Luther King se extendi rpidamente por todo el pas y enseguida asumi la direccin del movimiento pacifista estadounidense, primero a travs de la Southern Cristian Leadership Conference y ms tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociacin para el Progreso de la Gente de Color, abri otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. En 1960 aprovech una sentada espontnea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaa de alcance nacional. En esta ocasin, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesin de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logr para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

Qu es utopa? Se refiere a aquella proyeccin humana de un mundo idealizado. A diferencia de otros conceptos, el de utopa tiene un concreto autor, el escritor ingls Toms Moro, quien por primera vez lo utiliz y luego populariz en su obra D Optimo Rpblicae Statu dque Nova Insula topia publicada en el ao 1516. All, Utopa, es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organizacin poltica, econmica y cultural contrasta en muchsimos aspectos con las comunidades contemporneas a Moro y en la cual por sobre todas las cosas priman la pureza y la perfeccin.

CLASE N.4
Propsito: Los alumnos expondrn: Anatoma Fisiologa Patologa Boca

Fecha:

Aspectos conceptuales: Anotar nuevos conceptos.

Aspectos Procedimentales: la tarea es preparar el tema esfago, estmago-Material didctico.

Aspectos Actitudinales: Valorar el apoyo y preparacin de los temas , por sus compaeros.

BOCA
La boca, cuyo interior est recubierto de una membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella acaban los conductos procedentes de las glndulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saborear y mezclar los alimentos. Por detrs de la lengua se encuentra la garganta (faringe). El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho ms complejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores. Los alimentos se cortan con los dientes delanteros, llamados incisivos, y se mastican despus con los molares. De este modo el alimento se desmenuza en partculas ms fciles de digerir. La saliva que procede de las glndulas salivales recubre estas partculas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestin. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden daar los dientes y causar otros trastornos. La saliva tambin contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las protenas y atacan directamente las bacterias. La deglucin se inicia voluntariamente y se contina de modo automtico. Para impedir que la comida pueda pasar a la trquea y alcanzar los pulmones, una pequea lengeta muscular llamada epiglotis se cierra y el paladar blando (la zona posterior del techo de la boca) se eleva para evitar que la comida entre en la nariz.

PATOLOGIAS
Entre las principales enfermedades de la boca destacan las siguientes:

- Gingivitis. Es la inflamacin de las encas, que puede estar causada por bacterias que se quedan entre los dientes y las encas. Tambin se corresponden con restos de comida. En estos casos las encas enrojecen y se hinchan.

- Periodontitis. Digamos que es el segundo paso despus de la gingivitis. En este caso, la periodontosis es la inflamacin de los ligamentos y de los tejidos ms profundos de las encas, por lo que va un poco ms all que la anterior.

- Maloclusin. Es la mala posicin de los dientes, es decir, cualquier desviacin de los dientes hacia adelante, hacia atrs o hacia los lados.

- Glositis. Es la inflamacin de la lengua. En casos extremos, puede llegar a producir una lcera. La lengua se hincha y duele.

- Leucoplasia. Tambin llamada leucoplaquia, es una mancha blanquecina que aparece en la boca, bien en las encas, en la lengua o en la parte interior de las mejillas. Suele ser producida por una herida o una irritacin crnica.

- Halitosis. Se trata del mal olor de aliento, que viene causado por una mala higiene bucal.

- Cnceres de boca. Por desgracia, hay muchos tipos de cnceres de boca: labios, lengua, encas, paladar, interior de las mejillas y suelo de la boca. El cncer se ha convertido en una de las enfermedades ms temidas por los humanos.

Estas son las principales enfermedades de la boca, una parte del cuerpo que puede indicarnos muchas cosas y que debemos cuidar, ya que es la primera implicada en nuestra correcta alimentacin. Hay otras enfermedades como el sarro o la caries que tambin podramos haber incluido en este pequea lista.

CLASE CLASE N.5 N.5


Propsito:

Fecha:

Revisar los conceptos de la unidad e iniciar con el Aparato Digestivo a travs de un juego educativo. Aspectos Conceptuales: anotar conceptos nuevos Aspectos Procedimentales: Revisin de tareas, realizar juego educativo, organizare en la exposicin de Aparato Digestivo. Aspectos Actitudinales: Valorar el juego educativo como instrumento de aprendizaje.

CLASE N.6
VIDEO: El Universo interno-Nacimiento de la Vida Los adultos poseen 60 trillones de espermas y los nios la mitad. Ovulo, esperma-sustitucin valiosa-ADN Pituitaria

Fecha:

14 de la fecundacin-madura el ovulo este contiene protenas glucgeno lquido y es ms grande. Tarda aproximadamente 30 minutos a 16 horas. Ovulacin-estrgenos Conductos uterinos-son importantes Ovulo-vida En la eyaculacin salen alrededor de 30 millones de espermas tienen de 2 a 3 das de vida, estos contienen mximo ADN. La cabeza del esperma est llena de ADN, las mitocondrias necesitan energa para moverse. Solo llegan 300 mil a las trompas de Falopio, adems de que existe una probabilidad de 1/1000 y solo llegan 100. El ovulo ya fecundado tiene 3 fases modulares y hace su recorrido de la trompa al tero.

CLASE N.9
Propsito: Exposicin de tema, estomago e intestino delgado

Fecha:

Aspectos conceptuales: anotar nuevos conceptos comprender la dinmica de Aparato Digestivo.

Aspectos: Procedimentales: Exponer el material didctico, los temas, trabajo por equipo- Tarea- Intestino grueso.

Aspectos Actitudinales: Valorar los aspectos mecnicos y bioqumicos del Aparato Digestivo y sus patologas.

Estomago
El estmago, rgano principal de la digestin, y la parte ms grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elstico que puede aumentar o disminuir su tamao segn la cantidad de alimento que contenga. Este rgano posee dos aberturas: una que comunica con el esfago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama ploro. Las paredes del estmago estn formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estmago, completando la accin mecnica y facilitando as su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a travs de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro. Este punto es la abertura de las glndulas gstricas, que segregan un liquido digestivo, claro y cido, llamado jugo gstrico, que contiene cido clorhdrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las protenas y las grasas del alimento. Especficamente, la pepsina, secretada por las glndulas gstricas, fracciona las protenas en fragmentos ms pequeos. El ploro controla el extremo inferior del estmago y es un esfnter que admite en el duodeno el alimento digerido, despus de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos.

Los tejidos del estmago


La pared del estmago est formada por las capas caractersticas de todo el tubo digestivo: La capa mucosa y la tela submucosa La capa muscular La capa serosa.

Epitelio superficial: aparece bruscamente en el cardias, y en polo apical de sus clulas se distingue una gruesa capa de moco gstrico, que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas, contra el cido estomacal y contra las enzimas gstricas. Glndulas del cardias: estn situadas alrededor de la unin gastroesofgica. Las clulas endocrinas ubicadas en el fundus producen gastrina, molcula controladora del cido clorhdrico presente en el jugo gstrico. Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas: se localizan sobre todo en el fundus y en el cuerpo del estmago y producen la mayor parte del jugo gstrico. Se estima que el estmago posee quince millones de glndulas oxnticas, que estn compuestas por cinco tipos de clulas: Clulas principales o zimgenas: son las clulas que producen el pepsingeno (I y II)

Membrana mucosa interior del estmago


Clulas oxnticas o parietales: son las clulas que segregan el cido clorhdrico y el factor intrnseco gstrico o factor intrnseco de Castle. Clulas mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina. Clulas endocrinas: pueden ser clulas G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o clulas cebadas (liberadoras de histamina). Clulas madre: se supone que generan todos los tipos clulares, excepto las clulas endocrinas. Glndulas pilricas: Estn situadas cerca del ploro. Segrega principalmente secrecin viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estmago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo as las paredes del estmago. Lmina propia de la mucosa: formada por tejido conectivo laxo, posee glndulas secretoras de mucus y enzimas. Lmina muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas entre s.

Tela submucosa
Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostn que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas. Est debajo de la mucosa.

Capa muscular
La capa muscular gstrica puede considerarse como el msculo gstrico porque gracias a sus contracciones (movimientos peristlticos) el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gstricos y se desplaza hacia el ploro.

Capa serosa
La capa serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estmago en toda su extensin, expandindose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrnico.

Fisiologa gstrica
El estmago est controlado por el sistema nervioso autnomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimptico.La acidez del estmago est controlada por tres molculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

Afecciones del estmago

En el estmago se produce la absorcin de agua, alcohol y de algunas sales minerales. En general, despus de permanecer en el estmago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasar poco a poco al intestino delgado. Alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estmago Como vimos, el estmago est surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gstricos, de modo que no se digiera a s mismo. A veces, una parte de este revestimiento se desgasta y los jugos digestivos irritan el revestimiento estomacal. Esta condicin se conoce como lcera y es algo comn que puede afectar al estmago, la parte inferior del esfago o el duodeno. En los casos de cncer estomacal o gstrico, se habla de que el tratamiento aceptado como estndar es la ciruga, practicando una extirpacin del estmago enfermo. Dependiendo de la localizacin del tumor dentro del estmago, estar indicado extirpar parte o todo el estmago (gastrectoma total). Tambin, en ocasiones, es necesaria la extirpacin de rganos vecinos como el bazo.

INTESTINO DELGADO
Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes ms delgadas que las del estmago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno (la parte ms cercana al estmago), yeyuno (la porcin media) e leon (el tramo final).

Al igual que el estmago, el intestino tiene msculos, los que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de "pelitos" llamados vellosidades intestinales, las que estn irrigadas internamente por pequeos vasos sanguneos. El pncreas produce el jugo pancretico y el hgado, la bilis. Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilacin. Mientras, el jugo pancretico, completa la digestin de las protenas y los azcares, proceso que comenz en el estmago, junto al jugo intestinal, producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los rganos del cuerpo.

El paso de los alimentos a la sangre, a travs de las vellosidades intestinales, se llama absorcin. En el intestino delgado se realizan dos funciones distintas: la digestin qumica total de los alimentos y la absorcin de stos.

En este tramo desembocan: el hgado, que segrega la y el pncreas que segrega el bilis jugo pancretico. Adems, en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como: las de Brnner, que y las de Lieberkhn, que segregan mucus segregan jugo intestinal. El resultado de la accin de estos jugos es conseguir que: los hidratos de carbono se transformen en monosacridos las grasas se rompan en cidos grasos y glicerina, las protenas se rompan en aminocidos

COMPOSICIN DE LOS JUGOS QUE SE VIERTEN AL INTESTINO DELGADO


Bilis agua sales inorgnicas sales biliares pigmentos biliares cidos biliares grasas colesterol fosfatasa alcalina Al finalizar la digestin, el quimo se ha transformado en un lquido lechoso, llamado quilo formado por: agua glicerina monosacridos bases nitrogenadas aminocidos productos no digeridos Jugo intestinal agua iones inorgnicos mucina lactasa, maltasa, sacarasa lipasa intestinal peptidasas enteroquinasa Jugo pancretico agua iones inorgnicos peptidasas inactivas carboxipeptidasas amilasa pancretica lipasa pancretica nucleasas pancreticas

La digestin ha terminado y sus productos deben traspasar la pared intestinal (absorcin) para ingresar en el torrente circulatorio y ser transportados a todas las clulas del cuerpo. La absorcin se realiza molcula a molcula a travs de la pared intestinal.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso, llamado tambin colon, se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unin con el intestino delgado, y de donde sale el apndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano. Su longitud es variable, entre 120 y 160 centmetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto donde su dimetro no suele sobrepasar los tres centmetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centmetros. En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos: La primera porcin que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la vlvula ileocecal y que da origen al apndice vermiforme. La segunda porcin es denominada como colon ascendente con una longitud de quince centmetros, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta centmetros, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con diez centmetros de longitud, por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon sigmoideo y termina abrindose al exterior por el orificio anal. El intestino grueso, o colon, es el ltimo componente del sistema o aparato digestivo y realiza la fase terminal de la digestin. El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorcin. Por lo tanto, la funcin principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentracin y almacenamiento de los desechos slidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

Durante este proceso las clulas que recubren el colon reabsorben agua del quimo, cambiando su estado de lquido a slido. Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizan sales que no han sido digeridas en su paso por el intestino delgado y las vitaminas K y B, as como gases hidrgeno, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno y metano.

Segmentos musculares del intestino grueso, llamados haustros, empujan esta materia y la remueven dentro del intestino grueso con movimientos sucesivos, mezclndola por completo. Al no ser defecadas las heces, cuando es necesario, el colon continua absorbiendo agua, volvindolas duras y causando estreimiento. Por lo general, el alimento pasa ms tiempo en el colon que en ningn otro sitio del tubo digestivo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alimento y de cada persona. En el colon puede permanecer aproximadamente desde nueve horas hasta varios das.

HGADO
El hgado es el segundo rgano ms grande del cuerpo humano despus de la piel, y es el mayor rgano interno. Llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Est formado de dos lbulos principales de los cuales el derecho es ms grande que el izquierdo. El color caf rojizo de este rgano se debe a la cpsula de tejido conectivo que lo cubre. Al hgado llega la vena portal, la cual transporta los compuestos absorbidos en el intestino y en el estmago, incluyendo las substancias que podran causar toxicidad. Al hgado tambin llega la arteria heptica, la cual transporta hasta un 25% del gasto cardiaco y se encarga de oxigenar todos los tejidos del hgado. Del hgado salen vasos linfticos y dos ductos biliares (uno de cada lbulo). Los dos ductos biliares se unen entre s para luego unirse al ducto cstico que sale de la vescula biliar, entonces forman un solo conducto que viaja hasta el duodeno del intestino delgado, donde descarga la bilis producida. La unidad funcional del hgado est formada por tres vasos (la vena portal, la arteria heptica y el ducto biliar) y los hepatocitos que los rodean. Los vasos van del Espacio Periportal (EP) al Area Centrolobular (AC). En el EP existe una mayor concentracin de oxgeno, por lo que las substancias que se bioactivan por medio de oxigenacin son ms peligrosas en esta rea. En el AC la concentracin de oxgeno es menor y como la concentracin de citocromo P-450 es alta, existen las condiciones para que se presenten reacciones de reduccin catalizadas por esta enzima. Las substancias que se bioactiven en

estas condiciones pueden producir dao en esta regin. Un ejemplo es el CCl4 que es txico en esta rea.

El hgado ejecuta un gran nmero de funciones y entre las ms importantes estn el almacenamiento y biotransformacin de las substancias que recibe por medio del torrente circulatorio y el sistema portal. Normalmente biotransforma y acumula substancias tiles en el organismo tales como la glucosa, en forma de glucgeno, aminocidos, grasas y vitamina A y vitaminanB12. El hgado est muy propenso a sufrir daos por la exposicin a txicos debido a que los dos sistemas circulatorios pueden llevar hasta al hgado substancias txicas o que se vuelven txicas con las transformaciones que tienen lugar en este rgano (bioactivacin). Algunas de las reacciones que sufren los txicos en el hgado de hecho los convierten en substancias menos txicas o no txicas y ms fciles de excretar, en este caso se dice que el hgado hizo una destoxificacin. Tanto la bioactivacin como la destoxificacin se tratarn posteriormente cuando se describa la dinmica de los txicos en el organismo. Para realizar sus funciones, el hgado cuenta con una gran cantidad de enzimas con funciones oxidativas y reductivas, entre las cuales se encuentran el sistema del citocromo de la protena 450 (P-450), flavin-monooxigenasas, peroxidasas, hidroxilasas, esterasas y amidasas. Otras enzimas tambin presentes son las glucuroniltransferasas, las sulfotransferasas, metilasas, acetiltransferasas, tioltransferasas. Todas estas enzimas tienen gran importancia en las biotransformaciones de los txicos. El hgado produce y regula la concentracin de ciertas substancias de la sangre. Ejemplos de substancias producidas o controladas en el hgado son las albminas, el fibringeno y la mayora de las globulinas y protenas de la coagulacin. Cuando hay descontrol de estas substancias, el individuo se encuentra bajo en defensas y susceptible a problemas de coagulacin. Ejemplo de substancias reguladas por el hgado son los azcares y los aminocidos. Cuando se retrasa una ingesta, el hgado utiliza su almacn de glucgeno para producir glucosa y de las protenas de reserva para producir aminocidos. El hgado tambin tiene una funcin excrina, produce la bilis por medio de la cual se excretan al intestino un nmero considerable de metabolitos. Como se mencion anteriormente algunas substancias transportadas al intestino delgado en la bilis pueden ser transformadas por la flora intestinal dando lugar al ciclo enteroheptico. En algunas ocasiones el incremento del tiempo de residencia del txico en el organismo, producido por ciclo enteroheptico, favorece la generacin de respuestas txicas, incluso hepatotxicas. En resumen, son varios los factores que predisponen al hgado a sufrir toxicidad, entre ellos los siguientes:

Recibe una gran cantidad de sangre la cual puede ser portadora de txicos, sobre todo la vena portal que transporta los materiales absorbidos en el tracto gastrointestinal (va de ingreso de los txicos que penetran al organismo por va oral) Una gran capacidad de biotransformacin y diversas concentraciones de oxgeno permiten que en el hgado tengan lugar, tanto reacciones de reduccin como de oxidacin de diversos substratos entre ellos, los xenobiticos que llegan a l. Tener una funcin excretora que hace que se concentren txicos dentro de este rgano. La combinacin de estos factores expone al hgado a la toxicidad causada por una serie de sustancias, entre ellas los contaminantes ambientales.

CLASE N.11
Propsito: Exposicin para los estudiantes los temas colon/hgado Aspectos conceptuales: Anotar el nuevo concepto visto. Aspectos Procedimentales: Exponer los temas con material didctico

Fecha:

Aspectos Actitudinales: Valorar el cuerpo humano con un valor nico y cientfico.

CLASE N.12
VIDEO: Cuestin de Sexos

Fecha:

El 12% en los hombres es graso mientras que el 25% es de las mujeres. As que las mujeres tienen ms grasa corporal, no es solo por gusto, u otra circunstancia. Esto se debe a que ya es un factor biolgicamente establecido, esta grasa que tienen las haces ms resistentes, a sobreviven a las hambrunas. De tal modo que somos iguales pero diferentes. Mujeres Los senos es una seal sexual redundante, tiene forma esfrica y solo es grasa que produce leche es musculo. En lo mental, estamos ms capacitadas para pensar varias cosas a la vez, ms sensitivas, y vivimos 7 aos. Hombres Sus pulmones estn ms desarrollados, al igual que tiene la nariz ms amena mandbulas ms grandes, tiene los ojos profundos y cejas anchas, voz ms grave. Adems de que es ms estratgico, emplea la planeacin, toman riesgos y son mucho ms fciles de entrenar. Cabe agregar que solo utilizan el hemisferio izquierdo.

TAREA: Buscar al ser sexual Biopsicosexual, en su micro y macro ambiente

Sexo - Aspectos bsicos de la Sexualidad humana


Dimensin biolgica de la sexualidad La dimensin biolgica de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatmico fisiolgico sobre el que se desarrollarn los distintos matices de la sexualidad de la persona. La dimensin biolgica es crucial en distintos mbitos de la vida sexual, como son: la procreacin, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos estn influenciados por la anatoma sexual. As mismo la alteracin fsica o fisiolgica (del funcionamiento), puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades, que afecten a la vida sexual de la persona. En este apartado incluimos factores como:

Sistema gentico La carga cromosmica del genoma humano "XX" "XY", que se define en la fecundacin, es uno de los factores determinantes en la dimensin biolgica del sexo de la persona.

Sistema hormonal El sistema endocrino, gracias a las glndulas endocrinas es el encargado de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Concretamente las hormonas ms directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona, la progesterona, los estrgenos. Estos tres tipos de hormonas estn presentes tanto en las mujeres como en los hombres, auque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequea cantidad de estrgenos y progesterona, al contrario las

mujeres segregan en su mayora estrgenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y slo una pequea cantidad de testosterona. Los niveles de hormonas sexuales tambin varan de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida.

Estructura anatmico-fisiolgica La anatoma fsica del hombre y la mujer determinan aspectos de la relacin sexual, respuesta sexual, excitacin, procreacin, etc En este apartado se contemplan tanto la anatomia y fisiologa de los genitales masculinos y femeninos, as como los carcteres sexuales secundarios.

Dimensin psicolgica de la sexualidad


La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestras forma de percibir la belleza, nuestras ideas sobre lo que est bien o mal en cuanto al sexo, nuestra personalidad, nuestras convicciones, el temperamento de cada persona, son factores decisivos en nuestras relaciones sexuales. Nuestra propia identidad sexual, nuestra orientacin sexual, depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicolgicamente en relacin a lo sexual.

Dimensin social de la sexualidad


La dimensin social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educacin recibida en el colegio, la religin , etc, sobre la sexualidad. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre la calidez ertica de los latinos, la represin sexual de los paises rabes, etc

CLASE N.13
Propsito: Revisin del tema pncreas

Fecha:

Aspectos Conceptuales: Trminos nuevos anotarlos para ser definidos Aspectos Procedimentales: Buscar nuevos conceptos Aspectos Actitudinales: Exponer material del pncreas con material didctico. Biografa Len Portillo Da mundial del cncer (9 febrero) Da mundial cncer infantil Valora la funcin de cada rgano del aparato digestivo

PNCREAS
El pncreas es la glndula abdominal y se localiza detrs del estmago; este posee jugo que contribuye a la digestin, y que produce tambin una secrecin hormonal interna (insulina). La mayor parte del pncreas est formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagn. La insulina acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. El glucagn aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado.

Islotes pancreticos
En las clulas de los islotes pancreticos se obtuvo que existan dos tipos principales de clulas, alfa y beta que constituyen los islotes pancreticos. Estas masas de tejido estn distribuidas entre las clulas acinares pancreticas que secretan el jugo digestivo pancretico. Cada tipo de clula produce una de las hormonas secretadas por los islotes. La hormona insulina es la producida por las clulas beta; una protena cuya frmula qumica es conocida y que ejerce tres efectos bsicos en el metabolismo de los carbohidratos: Aumenta el metabolismo de la glucosa Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre Aumenta la cantidad de glucgeno almacenado en los tejidos Aunque es cierto que la glucosa puede ser metabolizada y el glucgeno almacenado sin insulina, estos procesos son gravemente alterados por la deficiencia de insulina.

Enfermedades que se producen


Hipoinsulinismo

El Hipoinsulinismo origina el padecimiento conocido como diabetes sacarina, que es el ms comn en las enfermedades endocrinas, una enfermedad metablica que afecta a muchas funciones corporales Un signo de diabetes sacarina es la concentracin anormalmente elevada de glucosa en la sangre o hiperglucemia; sta, a su vez, provoca que la glucosa sea eliminada por la orina, circunstancia llamada glucosarina. Debido a que

es incapaz de sayisfacer sus necesidades energticas, el cuerpo empieza a consumir grasas y protenas.

Hiperinsulinismo
El hiperinsulinismo, o secrecin de insulina en exceso por las clulas beta, es causado generalmente por un tumor de las clulas de los islotes. En tales casos, la glucosa sangunea disminuye y puede bajar lo suficiente para causar desmayo, coma y convulsiones.

LEON PORTILLO

Miguel Len-Portilla (nacido en la Ciudad de Mxico el 22 de febrero de 1926) es un antroplogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura nhuatl. Desde 1988 es investigador emrito de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Curs sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los ngeles, California. En esta ltima ciudad, obtuvo el ttulo de Master of Arts, con la mencin Summa cum Laude. En la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico se doctor en Filosofa, bajo la gua del padre Garibay, con la tesis titulada La Filosofa nhuatl estudiada en sus fuentes. Esta publicacin que apareci revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al ingls, al francs y al alemn.

Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visin de los vencidos (traducida a quince idiomas) y Literaturas indgenas de Mxico. Len-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y reevaluar la literatura nhuatl, no slo de la era precolombina, sino tambin la actual, ya que el nhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educacin bilinge rural en Mxico.

Principales campos de investigacin: Culturas prehispnicas del centro de Mxico. Lengua y literatura nhuatl, y contenido de cdices indgenas. Defensa de los derechos indgenas. Humanismo hispnico en Mxico. Etnohistoria de Baja California. Interrelaciones culturales entre el noroeste de Mxico y el suroeste de Estados Unidos.

Ha sido profesor en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM desde 1957. Director del Instituto de Investigaciones Histricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Histricas, con antigedad desde 1957. Ha dado conferencias en las principales universidades del pas, de Estados Unidos, de Europa, de Asia y de Amrica Latina y pertenece, como consejero, al Instituto de Civilizaciones Diferentes de Bruselas, Blgica; a la Sociedad de Americanistas con sede en Pars Francia, a la American Anthropological Association, a la Sociedad Mexicana de Antropologa, a la Academia de la Investigacin Cientfica, a la Academia de la Historia, a la Academia Mexicana de la Lengua, a la American Historical Association, la National Academy of Sciences y a otras instituciones culturales de Mxico y el extranjero.

Sobresalen entre las distinciones que ha recibido: El Premio Elas Sourasky, El Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofa 1981, El Premio Universidad Nacional 1994, Cronista de la ciudad de Mxico 1974, el ser Consejero de Cahiers du Monde Hispanique et LusoBrsilien de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia; Asesor de la revista California History, de la Sociedad de Historia de San Francisco, California; el ser catedrtico distinguido en la Universidad de Alberta, Canad; Coordinador de la Comisin Nacional del V Centenario 1492-1992. En El Colegio Nacional desde el 23 de marzo de 1971.

CLASE N.14
VIDEO: Cuestin de Sexos II

Fecha:

Este video nos habla de que existen patrones del amor, y nos presentan varios casos donde nos muestran la poligamia por parte de los hombres, es increble ver que en una tribu haba un hombre que estaba casado con 23 de las mujeres de la tribu y tena como 34 hijos. Pero le preguntaron si quera a todos y el respondi que s, pero hubo una mejor a la que amo ms que a ninguna pero falleci en un accidente de carro, dice que fue su ms grande amor. Pero igual podemos ver esta poligamia en las mujeres, aqu presentaron un caso donde, en una comunidad, si te casabas con el hombre que amabas, te casabas pero con todos los hermanos que l tuviera, y ella les tena que hacer de comer a todos, y cada uno poda ir al cuarto conyugal y colgar un bastn en la puerta para que supieran que uno de los hermanos estaba con la esposa amndose.

CLASE N.15

Fecha: 1-03-11

Propsito: Revisin de la unidad II del programa Ciencias de la Salud II. Aspectos Conceptuales: A travs de un cuestionario buscar los trminos nuevos. Aspectos Procedimentales: Resolver el cuestionario y tomarlo de gua para el examen de conceptos. Entrega del cartel, Trptico o Investigacin. Aspectos Actitudinales: Aceptar que valores del ser humano se hacen patente en cada acto de nuestra vida.

Cuestionario
1. Qu es sexualidad, reproduccin? 2. Cundo se define tu sexo? 3. Menciona los rganos sexuales femeninos y masculinos? 4. Qu es la espermatognesis? 5. Qu es la ovognesis? 6. Qu es un embarazo? 7. Duracin del embarazo? 8. Qu es la VSA? 9. Qu enfermedad se previene por vacunacin 10. Qu es la promiscuidad? 11. Qu es el aborto? 12. Qu es embarazo eptotico?

CLASE N.16
Propsito: Revisin y elaboracin de salud y reproduccin Revisin de artculo Cmo se hace un ensayo? Aspectos conceptuales: anotar nuevos conceptos Aspectos procedimentales: anotar lo ms significativo del tema ensayo.

Fecha:

Aspectos actitudinales: valorar el tiempo que nos resta para finalizar el ao 50% chale ganas!.

CLASE N.19
Propsito: Realizar examen de Aparto Digestivo Aspectos Conceptuales: Continuar con el estudio II Aspectos Procedimentales: Anotar y buscar los nuevos conceptos Proyecto de Kenneth Cooper Prepararse para correr

Fecha: 15-03-11

Aspectos Actitudinales: Valorar que el tiempo es breve y que nos queda poco para terminar el curso.

170311 Dolor Sed Fatiga Sudoracin Hambre Sueo Evacuacin Miccin Tabaquismo Alcoholismo Relaciones Sexuales Dieta Restringida Aprendizaje Drogas Placer Por Correr ENERGIA

Inicial Peso: 55 kg Talla: 164.5 cm Cintura: 79 Cadera:99

ndice de masa corporal: 20.45 Tu IMC indica que tienes un Peso Normal y Saludable. Tu peso ideal est entre 49.8 kg y 67.2 kg segn la Organizacin Mundial de la Salud.

CLASE N.20
Propsito: Revisin de cuestionario de Sexualidad Tarea Kenneth Cooper 12 Carrera fsico atltica de 6

Fecha: 17-03-11

Aspectos Conceptuales: Buscar conceptos en relacin con la carrera y disciplinas. Aspectos Procedimentales: Revisar cada una de las tareas sealadas en el curso para ser evaluados. Aspectos Actitudinales: El tiempo es breve, faltan 12 clases ya por terminar el curso.

CLASE N.21
Conferencia fases del embarazo

Fecha: 22-03-11

Antes de empezar a narrar todo este magnfico suceso, cabe sealar que existe una regla muy sencilla que emplean mdicos, enfermeras, etc. Que nos permitir saber el tamao del bebe: 1*1 2*2 3*3 4*4 5*5 6*5 7*5 8*5 9 * 5 +5 1 cm 4 cm 9 cm 16 cm 25 cm 30 cm 35 cm 40 cm 50 cm

Primer mes
tero: es un rgano muscular externo El feto se divide en 3 partes: Endodermo: es en el que se desarrollaran los rganos. Ectodermo: Piel, cerebro, sistema nervioso. Mesodermo: Huesos, msculos, cartlagos.

Segundo mes

Ya tiene corazn y late sin cesar Tiene apariencia de gajito de mandarina Se distingue un rostro (ojos y nariz) Manos ya tienen pulgar, yemas 100 clulas por minuto Aparecen brotes de leche

Tercer mes
Pasa de ser un embrin a FETO Hueso del crneo, se forman sin soldarse Comienza a mover la cabeza Placenta (aportacin de nutrientes) 100% formada Corazn completo Ya tiene uas Piel permeable (liquido amiotico) rganos completos (proceso de maduracin) rganos sexuales externos se manifiestan

Cuarto mes
La piel es muy fina, casi transparente El intestino comienza a llenarse de meconio Ya se puede detectar el sexo Su aparato digestivo empieza a funcionar Los dedos de las manitas y de los pies aparecen completamente

Quinto mes
Le crece el pelo, pestaas y cejas Se desarrolla el sistema inmunitario

Sexto mes
24 horas del da duerme cerca de 20 Abre y cierra los ojos Pulmones inmaduros Solo van madurando

Sptimo mes
Su misin es seguir creciendo Cambios, no significativos

Octavo mes
Piel ms gruesa Primera cabellera Anticuerpos necesarios (calostro) Las patadas de tu criatura sern mucho ms fuertes

Noveno mes
Ms movimiento (contracciones) Falta de espacio Un giro cambiara su vida

CLASE N.22
Propsito: Revisin de ensayos

Fecha: 24-03-11

Asistir a Audiovisual para ver el video de Atlas del cuerpo humano Corazn, con el profesor Gpe. Gmez Romero. Aspectos conceptuales: Anotar vocabulario nuevo. Aspectos procedimentales: Prximo martes revisin de Unidad I para Evaluar, Pendiente Examen. Aspectos Actitudinales: Quedan 10 clases para volar

ATLAS DE CUERPO HUMANO Corazn El corazn es el nico rgano interno que podemos sentir, su carga ms importante es oxgeno, ya que bombea sangre por todo el cuerpo y este transporta el oxgeno. Bombea alrededor de 6 litros de sangre por cada uno de los rganos y solo tarda un minuto para dar una vuelta completa. La sangre es ms pesada que el agua por todas las sustancias que contiene, 1/5 de esta siempre estar en los pulmones. El corazn late 70 veces por minuto. Existe una venas ms grande que todas, esta recibe el nombre de Orta. El corazn est dividido en 4 cmaras huecas y cada una de ellas tiene una funcin que realizar; en conclusin este rgano vital es la mejor bomba que haya existido.

Pulso de Recuperacin Pulso Final 80x-160x 170x 1 2 3 4 5 80x 6

165x

80x

VOCABULARIO

A
Alimentacin: Consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. Por el contrario, la nutricin es el conjunto de procesos fisiolgicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qu lo ingieren, cul es su utilidad, cules son los riesgos. As pues, la alimentacin es un acto voluntario y la nutricin es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentacin, sin ser sinnimo, es el de dieta. Por extensin, se llama alimentacin al suministro de energa o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas.

Anorexia: La anorexia nerviosa es una enfermedad crnica que refleja un grave problema de conducta alimenticia, causa prdida de peso y te lleva a un estado de inanicin.

Anemia: Disminucin de la cifra de glbulos rojos del organismo. Las causas ms frecuentes son por dficit de hierro o por falta de vitamina B-12

Actividades Fsicas:

Actividades Recreativas:

Actividades Culturales:

Anatoma: es una rama de la biologa, encargada de estudiar la estructura de los seres vivos, lo que incluye la "anatoma humana", la de los animales y las plantas.

Aborto: Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Autoexamen mamario: Un autoexamen mamario es un control que podr realizar usted misma para saber si tiene alguna clase de bulto, de protuberancia o alguna irregularidad en sus pechos. El autoexamen mamario implica examinar y controlar exhaustivamente sus pechos en busca de cualquier clase de cambio o irregularidad en los mismos. Tambin implica el hecho de tocar sus mamas para analizar su textura, tamao, y su forma. Este examen podra ser realizado en la comodidad y la privacidad de su propio hogar.

Autoestima: Percepcin que el individuo tiene de su valor personal

Aislamiento:

Adolescencia:

B
Bulimia: La OMS(Organizacin mundial de la salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como
trastornos mentales y del comportamiento. Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentacin, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anmico y mental que acaba en procesos depresivos. Galeno describi ya la kynos orexia o hambre canina como sinnimo de bulimia, considerndola como consecuencia de un estado de nimo anormal y posteriormente, apareci reflejada en los diccionarios mdicos de los siglos XVIII y XIX como

curiosidad mdica. A finales de los aos 70 fue descrita y traducida como el sndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en el, 1980 con la denominacin de bulimia y, finalmente se adopta el trmino de bulimia nerviosa en el 1987.

C
Colitis: Inflamacin, aguda o crnica, del intestino grueso o colon. Colon: Porcin de intestino comprendida entre el ciego y el recto. Se divide en ascendente, transverso y descendente.

Contraindicacin: Estado o condicin que hace impropio un tratamiento que se hallaba indicado para una enfermedad.

D
Deficiencia: A Es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica.

Diagnstico: Determinacin de una enfermedad por los signos que le son propicios.

Diarrea: Incremento evidente del nmero habitual de deposiciones o una disminucin de su consistencia.

Dieta:

Discapacidad: Toda restriccin o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Disponibilidad:

Depresin:

Depresin viene del latn depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia. Es un trastorno afectivo que vara desde: bajas transitorias del estado de nimo que son caractersticas de la vida misma, hasta el sndrome clnico, de gravedad y duracin importante con signos y sntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.

La depresin es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensin. Muchos creen errneamente que la depresin es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crnicas.Pero ste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situacin de la vida, la depresin nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente sntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condicin.

Deteccin de cncer:

E
Endoscopia digestiva: Prueba diagnstica que permite visualizar directamente la mucosa del aparato digestivo por medio de un tubo flexible. Fundamentalmente hay dos tipos: la fibrogastroscopia y la colonoscopia.

Enema: Introduccin de lquido en el recto mediante una cnula.

Enfermedad: Modificacin, respecto al estado normal, de un tejido o de un rgano, que repercute sobre el funcionamiento integral de la persona.

Esfnter: Msculo en forma de anillo que cierra un orificio natural, como por ejemplo el esfnter anal.

Estoma: Orificio quirrgico en la pared abdominal por donde el intestino se comunica al exterior.

Estreimiento: Defecacin infrecuente (menos de tres veces/semana), incompleta o con esfuerzo, de heces secas y duras.

Estrs: Respuesta fisiolgica inespecfica ante cualquier sobrecarga producida por aspectos biolgicos, psicolgicos o sociales, en un intento de preservar el equilibrio.

Etiologa: Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades.

F
Fagocitosis: Proceso de digestin por parte de algunas clulas de partculas slidas, bacterias o tejidos.

Fiebre: Aumento de temperatura del organismo producido habitualmente por un proceso infeccioso o inflamatorio. Suele acompaarse de mal estado general.

FISURA ANAL Lesin lineal superficial entre los pliegues del ano.

H
Hemorragia: Salida de sangre de los vasos sanguneos por rotura accidental o espontnea de los mismos.

Homeopata: Tratamiento que utilizan los neurpatas y consiste en utilizar remedios naturales destinados a estimular la capacidad del organismo para combatir la enfermedad.

I
Iletis: Inflamacin del leon, muy frecuente en la enfermedad de Crohn.

leon: Tercera y ltima parte del intestino delgado, que se extiende desde el yeyuno hasta el ciego.

Ileostoma: Apertura quirrgica artificial, que comunica el leon con el exterior a travs de la pared del abdomen.

Incontinencia fecal: Emisin involuntaria de heces, cuya excrecin se halla sometida normalmente a la voluntad.

Inflamacin: Reaccin de los tejidos vivos a una lesin, infeccin o irritacin; se caracteriza por dolor, tumefaccin, enrojecimiento y calor.

L
Lactosa: Azcar presente en la leche y derivados. Para su correcta absorcin precisa de la actuacin de una protena (enzima) llamada lactasa.

Lactosa, Intolerancia: Situacin patolgica donde existe un dficit parcial o total de lactasa, pudindose producir dolor abdominal y diarrea con la ingesta de leche o derivados

Leucocitos: Clulas que reaccionan y defienden el organismo frente a ataques de agentes agresores. Tambin se llaman glbulos blancos.

Leucocitosis: Aumento de la cifra de leucocitos en la sangre. Puede producirse, entre otras causas, por procesos infecciosos o inflamatorios.

Obesidad: Una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Salud: como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Recreacin:

Sociedad:

Sedentarismo: Se entiende por sedentarismo a aquel estilo de vida que se caracteriza por la permanencia en un lugar ms o menos definido como espacio de hbitat. El desarrollo del sedentarismo tiene que ver bsicamente con el alcanzar determinadas condiciones de vida que le han permitido al ser humano llevar a cabo una vida ms tranquila y segura al no estar dependiendo permanentemente de los recursos disponibles a su alrededor.

Vulnerabilidad social:

Vulnerabilidad familiar:

Sistemas genitales:

Reproduccin:

Sexualidad:

Infecciones de transmisin sexual:

Embarazo:

Mtodos anticonceptivos:

Gnero:

Equidad:

Nutricin: se conoce como nutricin al proceso biolgico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los lquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, pero nutricin tambin es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relacin entre los alimentos y la salud.

Sobrepeso: como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crnicas en la poblacin aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

Ley del Equilibrio

Ley de la Calidad

Ley de la Cantidad

Ley de la Adecuacion

Ley de la Armonia

Ley de

Das könnte Ihnen auch gefallen