Sie sind auf Seite 1von 13

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7.

TEORIA DE GRUPOS 2012-13

Tema 7 TEORIA DE GRUPOS. El grupo Operativo. Dinmicas de grupos


El grupo es un conjunto de dos o ms individuos interdependientes que interactan junto con otros para el propsito de lograr uno o ms objetivos dentro de la organizacin. El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y sociedad. Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder. Desde el punto de vista social, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a travs de lderes grupales. A travs del grupo se asignan tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cmulo de decisiones. Tambin el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, tambin puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de informacin.

Definicin de grupo
Son dos o ms personas que interactan, son independientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares. Segn Shaw, experto en dinmica de grupo, sostiene que todos los grupos tienen unas cosas en comn: sus miembros interactan. Por consiguiente define un grupo como dos o ms personas que se influyen entre s. Ms an, seala el psiclogo social John Turner (2005) que los grupos se perciben as mismo como nosotros, en contraste con ellos. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer una necesidad de pertenencia para proporcionar informacin, para suministrar las recompensas, para lograr metas (Turner, 2005). Un grupo se define como dos o ms individuos que interactan y son interdependientes y que se han ajustado para lograr objetivos particulares (Stephen P. Robbins, 1998).

Caractersticas de los grupos:


Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas caractersticas: estructura, jerarquas, papeles, normas, liderazgo, cohesin y conflicto. Los grupos estn integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciacin (cuando se integran) hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero tambin atraviesan una etapa de tormenta, cuando el grupo est en etapa de definicin de reglas y polticas, as como normas y sanciones. Luego viene la integracin, la cual es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesin. A continuacin revisaremos a detalle las caractersticas del grupo:

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

1. La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algn tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posicin dentro de l y el patrn de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo. 2. La Jerarqua de Status: Es status que se asigna a una posicin particular, es consecuencia de ciertas caractersticas que distinguen una posicin de otra. Factores como la antigedad, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el status de la persona. 3. Los roles: Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempean, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posicin. Pero adems existe el papel percibido y el desempeado. El papel percibido es el conjunto de comportamientos que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempear, en ciertos casos el papel percibido puede corresponder con el esperado. El papel desempeado es el comportamiento que de hecho tiene la persona en grupos relativamente estables suelen fomentar un buen acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos, pero pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre los tres papeles. 4. Las Normas: Son estndares generalmente aceptados del comportamiento del grupo y del individuo que se desarrollan a raz de la interaccin de los integrantes con el paso del tiempo. Las normas se forman solamente en relacin con las cosas que tengan significado para el grupo. Pueden estar escritas o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos de aceptan totalmente, otros slo parcialmente. Se pueden aplicar a todos y cada uno de los integrantes del grupo. Los grupos establecen normas sobre asignacin de recursos y normas de desempeo. 5. El Liderazgo: El lder ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el lder ejerce poder legtimamente sancionado. El lder en el grupo es respetado y reconocido que contribuye que el grupo logre sus metas, que satisfagan sus necesidades, el lder es la personificacin de los valores, los motivos, las aspiraciones de sus integrantes, adems representa los de vista de su grupo cuando interacta con lderes de otros grupos; es mediador en los conflictos del grupo. 6. La Cohesin: Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesin en el grupo tambin se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesin del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos segn el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organizacin formal. Para fomentar la cohesin del grupo se recomienda lo siguiente: Reducir el tamao del grupo. Fomentar el acuerdo con las metas del grupo. Estimular la competencia con otros grupos.

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

Otorgar recompensas al grupo en lugar de a los integrantes. Si fuera posible asle fsicamente al grupo. Para desalentar la cohesin del grupo: Aumente el tamao del grupo. Desintegre al grupo. Otorgue recompensas a los miembros por separado y no al grupo. Fomentar el desacuerdo con las metas del grupo. No asle fsicamente al grupo.

Razones de la formacin de grupos


El ser humano es gregario por naturaleza. Desde que nace pertenece al grupo familiar y a lo largo de su vida se va integrando a diversos grupos, de tal manera que encontramos como grupos primarios de socializacin: La familia, la iglesia, el barrio y los amigos, as como la escuela. Posteriormente, cuando crece su principal grupo lo constituye la escuela y el trabajo. Las personas forman grupos por diversos motivos, tales como la satisfaccin de necesidades, la cercana, la atraccin, las metas y la economa 1. La satisfaccin de las necesidades: Una motivacin importante para formar grupos puede ser el deseo de satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de autorrealizacin. 2. De Seguridad: La interaccin y comunicacin entre los integrantes del grupo amortiguan el efecto de las exigencias gerenciales. 3. De Tipo Social: La sociabilidad de la gente estimula su necesidad de afiliacin; el deseo de formar parte de un grupo resalta la intensidad de las necesidades sociales. 4. De estima: Pertenecer a un grupo de esta puede proporcionar satisfaccin. 5. Cercana y Atraccin: Cuando las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades para intercambiar ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a l. Tales intercambios fomentan la formacin de grupos. 6. Las Metas de los Grupos: Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta atrado hacia l. Pero no siempre es posible identificar las metas de los grupos. La suposicin de que los grupos formales cuentan siempre con metas claras se debe moderar mediante la compresin de que la percepcin, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje pueden distorsionar las metas. 7. La Economa: En muchos casos los grupos se integran porque los individuos piensan que si se organizan pueden obtener mayores beneficios.

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

ESCUELAS Y CORRIENTES:
La corriente Bioenergtica. Formulada por A. LOWEN. Lo primero que se ve en un grupo es el cuerpo, siendo este el soporte del Yo en el mundo. El Grupo no existe en s mismo, sino como pretexto para establecer otras relaciones. Estos son Grupos Catrticos. La corriente Psicodramtica, creada por J. Moreno, consistente en que los problemas son simbolizados y representados en lugar de verbalizarlos exclusivamente. Existe una situacin que es dramatizada. La corriente Dinamicista, fundada por Kart Lewin. Representa al grupo como una totalidad y no como un conglomerado de individuos. El grupo es ms que la suma de sus partes. El campo psicolgico del grupo engloba no solo a los miembros sino a sus objetivos, sus acciones, sus recursos, sus normas. La corriente Interaccionista, donde lo importante es las relaciones interpersonales. La corriente Psicoanaltica, cuyos principales representantes son Bion y Balint. Es la teora del grupo de cmo Yo colectivo.

Definicin de Grupo en Pichn Rivire: Pichn Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representacin interna, se propone en forma implcita y explcita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a travs de complejos mecanismos de asuncin y adjudicacin de roles. As, de acuerdo al marco terico de la psicologa social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su dilogo, u otras formas de expresin posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo. (Pilar Soza B.) Pichn Revire define grupo como un conjunto de personas articuladas por su mutua representacin interna". ... la tarea, que hace al sentido del grupo y "la mutua representacin interna hecha en relacin con la tarea, constituyen al grupo como grupo". Esta definicin alude a un entramado de representaciones que dibujan personajes apuntalados sobre las personas, con los que se da cuenta de la subjetividad construida en las historias singulares y de la subjetivacin de la situacin relacional del presente. Es una definicin, que si se la literaliza, parece enfatizar el nivel del grupo en tanto representacin colectiva. Pero, creo que tambin se puede pensar que lo que le interes montar fue un dispositivo grupal para dar escenario a la aparicin del conflicto psquico, dicho en este caso como ese entramado de mutuas representaciones articuladas desde la relacin con la tarea (depositaria, por desplazamiento, de la transferencia).

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

En todo caso, el grupo permite un despliegue particular de lo psquico diferente, por ej., del posible entre un terapeuta y un paciente. El dispositivo grupal y el individual no reproducen lo mismo del conflicto a trabajar. Ese modo particular de manifestacin de lo psquico que se produce al estar en grupo, evidentemente esta presente en la vida cotidiana: familia, escuelas, etc. pero, no en condiciones de ser trabajado. Para ser trabajado , vale decir, para que la inevitable violencia que implica interpretar (abrir a la produccin de nuevos sentidos) y que a veces es sentido como develar aquello que est mas all de lo manifiesto o de lo que cada quien concientemente quiere estar mostrando, es que se fijan ciertas variables. Son las que conforman el encuadre......bsicamente las que fijan espacio y tiempo adems de lugares de relacin (roles). Son acuerdos para que se haga tolerable el pensar y sentir sobre aquello que desde un lugar ajeno a la conciencia y voluntad, al propio dominio, invade, distorsiona, etc. ese presente. Esa relacin del presente. Por efecto del encuadre, al interior del dispositivo, se instituyen dos lugares: el de los participantes y el de la coordinacin. Es desde la coordinacin que se trabaja sobre la latencia del discurso que producen los participantes al estar en grupo. Con ciertos gestos, clsicamente sealamientos e interpretaciones, la coordinacin intenta develar aquello que esta invadiendo el presente, lo conciente del discurso del grupo.

Los invasores distorsionadores entorpecedores del presente del grupo que Pichn Revire ms atiende son: Malentendido Secreto familiar Portavoz Chivo emisario Creo que no es pertinente detenerme sobre cada uno de ellos. Pero tal vez todos hayan vivido en alguna situacin grupal , Por ej. en la pareja, alguna ocasin en la que deseando concientemente ambos el encuentro, cada cosa que hacen por lograrlo genera cada vez mas distancia : desencuentro. Es un ejemplo de estos conflictos. Generalizando abusivamente, tienden a darse por la estructura misma del desear : se desea que se desee... En este mismo sentido se puede afirmar que la prctica de Pichn, no se centraba en producir, orientar, prevenir, etc., esos fenmenos que se describen como propios de lo grupal. Ni en usarlos para lograr alguna meta considerada positiva y oportuna por alguna entidad exterior a los participantes de cada grupo.

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

La propuesta de trabajo grupal de Pichn Rivire tiene que ver con destrabar la capacidad de un sujeto (individual o grupal) de operar sobre la realidad para modificarla hacindola mas acorde a sus necesidades pero sobre todo segn un proyecto de futuro. Es a travs de su concepto de tarea que facilita la inclusin del hacer en el mundo, en el espacio de anlisis. Segn entiendo, todo el trabajo del psicoanlisis se descentra de atribuir al psicoanalista, al psiclogo, al coordinador de grupo, al que opera desde la teora, un saber sobre el otro. Se instala en la idea de que quien opera sabe sobre esa teora, tal vez sobre una tcnica, pero drsticamente no sabe sobre el otro y sus deseos que marcan un norte a su caminar haciendo un futuro. Es esta una tica que determina una prctica. En lo cotidiano esto implica que el psicoanlisis rompe con la idea de referir la cura y la patologa , y tambin los objetivos del hacer del analista, o coordinador de grupo, a una idea de normalidad y anormalidad que orientara un cmo debe ser alguien ,cmo debe hacer , cmo estar mejor, que le es bueno y positivo, que necesita, etc. Desde el psicoanlisis, se trabaja con un otro que por su dolor y angustia quiere ..., por ejemplo, explorar ...en sus obstculos.... en las trampas que se tiende... en sus causas...en su sufrimiento...en su historia...en sus quejas y carencias. En resumen, en su sufrir por sentir que no puede hacer lo que quiere y ser lo que es. La escucha apuesta a la posibilidad, por ejemplo al interior de un dispositivo grupal, de desatar esos nudos que provocan un descontento y sufrimiento adicional al que las condiciones "objetivas " de vida someten. El concepto de salud que propuso Freud es poder trabajar (en el sentido de modificar la realidad natural y relacional) y amar. Es decir ser capaz de reconocer las limitaciones que la realidad impone, incluso sometindose a ella, pero para hacer mejor en relacin a lo que se anhela, a lo que se valora y a las insignias que se portan y nombran .Tal vez valga la pena sealar que parte de la realidad y quizs la central, son las relaciones con los otros, son los otros, son lo otro, es la alteridad. O sea que la idea de salud pivotea en torno a la posibilidad de reconocer y aceptar la diferencia en su calidad de tal, en su irreductibilidad. Resumiendo, el grupo es el escenario para que se despliegue el conflicto psquico mostrando esos aspectos que hacen que la vida sea mas dolorosa que lo inevitable .... asunto que nos autoriza a trabajar. El grupo es un espacio transindividual. Es decir, es un espacio que hace evidente que la ilusin, consciente, de cada quien de limitar en su piel, de que yo y un ser humano particular coinciden perfectamente, no es mas que eso, una ilusin. Vale decir, cuando uno va subjetivando una idea de s, en realidad no logra una frontera muy precisa con el otro y lo otro. Uno quiere tener la certeza de que uno es uno, necesita de esa certeza porque su ausencia trae una angustia enloquecedera. Piensen en la sensacin de diluirse en el espacio. El yo conciente apuesta a esta certeza. Trabaja cotidianamente y en todo lugar intentando sostenerla. Tal vez no sea tan abusivo pensar que hasta, en parte, amamos a las instituciones, con toda la ambivalencia del caso, porque colaboran con esta ardua tarea del yo.

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

El grupo, espacio transindividual, es un dispositivo que protegido en el encuadre: lo que se instituye, se presta para explorar en esos bordes, en las fronteras con lo otro y el otro. El encuadre tiene las siguientes caractersticas: Fija unas variables (no proceso) para poder observar el proceso Es el soporte objetivo del grupo Legitima las intervenciones desde la coordinacin Limita la omnipotencia del tcnico Evidencia los lmites (lmites como teraputico) Compromete en la relacin tanto al coordinador como al grupo Es el depositario de las ansiedades de los integrantes y del coordinador Permite la emergencia de lo latente. Se interpreta la ruptura del encuadre Es as como en el grupo a la vez que el yo siente angustia por la sensacin de amenaza a sus fronteras, por la posibilidad del retorno de esas primarias vivencias de indiferenciacin, puede encontrar tambin la oportunidad para producir nuevos sentidos respecto de su historia construida en la relacin con objetos. Que el psiquismo se ha constituido en la relacin con otro, es una afirmacin que se puede sostener desde el texto freudiano. En esta ocasin no es posible trabajar esto pero quiero proponerles recordar al menos dos citas bien conocidas. Una de El yo y el ello en que dice que el yo es un residuo de relaciones con objetos perdidos y otra del comienzo de Psicologa de las masas y anlisis del yo en que expresa que toda Psicologa es social en tanto la oposicin individuo social es falaz y propone la oposicin narcisismo - autismo con social. Si se piensa a la constitucin del yo en una historia relacional con un otro, no resulta ajeno plantearse a la grupalidad como aquello que se produce en la relacin del yo con otros y al grupo como el espacio y dispositivo privilegiado para su despliegue. Es en la inevitable relacin del yo con otros que se producen diversos fenmenos mediante los que "retornan" (invaden) al espacio relacional, esos aspectos primarios y primitivos de los que los yoes concientes no logran dar cuenta. La grupalidad tiene la cualidad de ser inconsciente pero no hay que confundirla con el concepto de inconsciente. Grupalidad es lo eficiente, a nivel relacional, de lo indiferenciado. Los fenmenos en los que retornan esas fronteras compartidas, indiscriminadas con el otro, son los ya nombrados . Un ejemplo a nivel de lo mas cotidiano y concreto puede ser: al entrar a un caf dnde "elige" sentarse uno.?....no como lo justifica. Otro ej. :cuando en una primera sesin de grupo todos se miran espantados por lo que suponen que otros piensan de ellos , a su vez, haciendo mil suposiciones sobre los otros ,y determinndose en su decir, hacer y modo de estar por estas "suposiciones". Otro ej. ms y particularmente importante es el lugar en que uno tiende a ponerse al estar en grupo y el modo particular en que subjetiva (construye realidad) respecto de quin es el otro. En buena medida operamos en funcin de ciertas huellas con las que nos hacemos una imagen propia. Como mirndonos a un espejo que llevramos dentro. Tambin nos determina el temor y deseo de la mirada del otro en relacin a su diferencia con la del espejo.

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

Desde mi punto de vista el cuerpo terico que considero central para pensar esto es la constitucin psquica, ms y menos temprana, dependiendo del fenmeno que encontremos. En este mismo sentido quiero mencionar el concepto de grupo interno de Pichn Rivire. Lo define as: "un escenario interior en el que se reconstruye la trama vincular en la que ese sujeto est inmerso, trama en las que sus necesidades cumplen su destino de gratificacin o frustracin". Es una definicin compleja que tambin acaba remitiendo a los tiempos constitutivos del psiquismo. Les recomiendo tambin un artculo de Horacio Foladori sobre grupo y grupalidad donde recorre bastante el texto freudiano para pensar este concepto. Quiero terminar enfatizando que el dispositivo grupal es el mostrador - la vitrina - de los fenmenos de la grupalidad, no estrictamente su productor... aunque s su "reproductor". Su produccin puede ser pensada desde la constitucin psquica misma. O sea que la grupalidad tiene relacin con la mostracin, a travs de productos de marcas de tiempos constitutivos. Tiempos en que la representacin mediante la palabra, la inclusin del sentido de lo vivido en una cultura, la instalacin de s en relacin a un tiempo y un espaci histrico soportado desde un yo que se dice ser, an no eran posibles. Eran tiempos de la percepcin, su huella y el intento de figurabilidad, nada ms. .....Y, tambin, nada menos.

EXPERIENCIA GRUPAL Y CONCEPTO DE GRUPO


Existe una diferencia entre el grupo y la experiencia grupal. La Experiencia Grupal es la expresin de lo vivido por los sujetos e la experiencia, es el relato de lo que sucede en el Grupo, de lo que ellos han vivido. Es el discurso sobre la situacin sentida y percibida durante la comunicacin en las distintas interrelaciones personales del Grupo. El concepto de grupo lo enunciamos desde otro lugar distinto al de la experiencia, desde el lugar de quien coordina y observa una experiencia grupal, es decir, desde el lugar del que est descentrado respecto a la mencionada experiencia grupal. Descentramiento que posibilita la funcin de interpretacin del coordinador y observador. Bion introduce una terminologa especfica que describe aquellos rasgos comunes observados en sus distintas experiencias grupales: Mentalidad grupal: la actividad mental que se forma en un grupo. Cultura grupal: es la organizacin que adquiere el grupo en un momento determinado como el resultado del interjuego entre la mentalidad grupal y los deseos individuales. Supuesto Bsico: estn constituidos por emociones internas; son utilizados por los miembros del grupo como tcnicas mgicas destinadas a tratar las dificultades con las que se encuentran y principalmente a evitar la fustracin inherente al aprendizaje por la experiencia. Son tres:

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

Supuestos Bsicos: * De dependencia. El grupo sustenta la idea de que est reunido para que alguien provea la satisfaccin de sus necesidades y deseos, lo que se manifiesta en un sentimiento de dependencia. * De ataque y fuga. Consiste en la conviccin grupal de que existe un enemigo y que es necesario atacarle o huir de l. Aqu podemos ver el miedo al cambio y la posicin paranoica que conlleva todo proceso de cambio. El grupo se defiende de la ansiedad ante el cambio y ve enemigos con facilidad. * De apareamiento. Es la creencia colectiva e inconsciente de que cualquiera que sean los problemas y necesidades del grupo, un hecho futuro no presente en ese momento, lo resolver. Esto se manifiesta en un sentimiento colectivo de unin, siendo lo importante la idea de futuro y no la resolucin en el presente.

EL PROCESO GRUPAL . GRUPO OPERATIVO El concepto de grupo operativo fue desarrollado por Enrique Pichn Riviere desde sus trabajos en la Republica Argentina con grupos preformados tales como equipos de futbol y prostitutas. Luego en sus investigaciones grupales en hospitales psiquitricos fue desglosando conceptos como heterogeneidad, verticalidad, horizontalidad, fantasas grupales, portavoz del grupo y distintos tipos de liderazgo. La elaboracin de ansiedades en los grupos entendidas como trabando la tarea. El miedo al ataque y el miedo a la perdida segn predominen ansiedades paranoides o depresivas son las principales ansiedades que surgen en los grupos ante situaciones nuevas. La cuestin del cuidado de la tarea es enfatizada especialmente por Pichn Riviere en tensin con la idea de obstculo epistemoflico. Fue el fundador de la primera escuela de psicologa social en la ciudad de Buenos Aires. Confi y propuls la tarea grupal con grupos heterogneos en distintos mbitos. Sus seguidores han constituido escuelas de psicologa social principalmente en los pases de habla hispana. El modelo de trabajo en grupo operativo se constituye en funcin de un E.C.R.O., es decir, un esquema conceptual relacional y operativo. As, de acuerdo al marco terico de la psicologa social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su dilogo, u otras formas de expresin posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo. Partiendo del principio que todo aprendizaje despierta ansiedad por cuanto significa un inevitable cambio dentro de los esquemas referenciales del individuo, se lleg al empleo de los grupos denominados operativos, como complemento de la tarea de ensear y aprender.

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

Fases del Grupo Operativo centrado en la Tarea: Pretarea. Es el momento, generalmente al inicio de la experiencia grupal, en que aparecen confusos los objetivos, no estando clara la tarea. El grupo se caracteriza por atravesar una situacin de indiscriminacinen la que se movilizan las resistencias ante el cambio que implica abordar la tarea productivamente. Tarea. Corresponde a lo que llamaremos el momento de discriminacin, caracterizada por el abordaje de las ansiedades que se movilizan al enfrentar una tarea nueva. Se produce por el esclarecimiento por parte del grupo de los roles: Coordinador Observador Participante. Comienza a diferenciarse la tarea manifiesta de la tarea latente. Aparecen sentimientos de pertenencia a la tarea y ciertos liderazgos. Proyecto. Consiste en el logro de un sentimiento de pertenencia de los miembros y se concreta en la planificacin de un proyecto comn. Es el momento en que el grupo puede sintetizar los diferentes aprendizajes parciales que el grupo ha experimentado al abordar la tarea. Es el momento llamado de Sntesis. En Armando Bauleo: Indiscriminacin Discriminacin Sntesis

ROL: dinmica de grupos


Para Pichn Riviere, Rol "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posicin del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros". Se denomina rol al desempeo de una persona en una situacin dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posicin. El rol es el papel que debe representarse, por lo que es el aspecto dinmico del status. El concepto de status, refiere a la identificacin social, que establece la relacin de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vnculos sociales. Encontramos as, tanto roles formales o prescriptos, que sern aquello que estn determinados por la posicin que ocupa un sujeto en una institucin; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interaccin grupal. En el interjuego de roles se destacan como prototipos: El Portavoz, el chivo emisario, el lder, el saboteador. El portavoz es "el miembro que denuncia el acontecimiento grupal, las fantasas que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo" , es la persona que habla por todos. El chivo emisario en un miembro del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregacin frente a dicho integrante. 10

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

En la otra cara encontramos al lder, los miembros del grupo depositan en l solamente aspectos positivos. El saboteador se encargara de dificultar el cambio y atentar contra la tarea. Para que un grupo pueda lleva a cabo la tarea, los roles deben ser mviles, si ocurre lo contrario y en consecuencia stos se estancan y encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo puede no ser operativo, (Torre de Babel). La forma de coordinacin de un grupo determinado, depender tanto del estilo personal del coordinador, como de la actividad que ese grupo que tenga que desarrollar, como as tambin de los objetivos implcitos y explcitos de la institucin. El coordinador debe ser un co-pensador. Su funcin consiste en crear, mantener y fomentar la comunicacin, a travs de un desarrollo progresivo, donde coinciden didctica, aprendizaje y operatividad. Las ideas, el aprender a pensar, la creacin, estar para Pichn ntimamente ligadas al concepto de salud, ya que para l, la misma consiste en una adaptacin activa a la realidad. En cambio las conductas, de miedo al cambio, de repeticin, las conductas estereotipadas, darn como resultado, enfermedad, la misma ser una adaptacin pasiva a la realidad. Es en toda esta dialctica en la cual se organizan y estructuran los aprendizajes del coordinador y observador del grupo operativo. Siendo ms explcito y tratando de discriminar cada una de las funciones dir: 1. El coordinador tiene como labor interpretar o sealar lo que va ocurriendo. Se encarga de efectuar la enunciacin que unir la temtica verbalizada con la dinmica de funcionamiento grupal, dando as un elementos de organizacin en la ansiedad en la cual est sumergido el grupo con el tratamiento del tema. Es el que debe mostrar la unidad, al sealar los elementos contradictorios que la constituyen, pero que emergen durante el suceder grupal, como partes alejadas entre s y sin conexin. Es la indicacin de esta conexin la tarea central del coordinador, conexin que lleva en s involucrada el elemento sentido y pensado del grupo en el ejercer de la Tarea, pero que a su vez va a ocultarse en la actitud desorganizativa (ansiedad) en la cual el grupo se debate en su eleccin de asumir o no la Tarea. 2. El observador tiene como trabajo fundamental, el de organizar los elementos emergentes grupales, para poderlos devolver al grupo (lectura de emergentes 20 minutos antes de terminar la reunin), o para luego elaborarlos con el coordinador y reestructurar la perspectiva que ambos tenan del grupo y as comenzar la reunin siguiente. La observacin es una Tarea esencialmente de investigacin mientras que en la coordinacin su acento est puesto ms en el operar. Ambas se complementan y constituyen planos distintos de trabajar de la parte coordinadora en el grupo. No se

11

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

puede privilegiar ninguna pues no existe contradiccin complementariedad.

entre ambas, aunque s

El observador puede tambin participar, observador participantes, dando sealamientos sobre la situacin. Siempre esta participacin debe darse dentro de los lineamientos del coordinador, pues es ante su campo de accin.

ECRO (Esquema conceptual, referencial y operativo)


As, se establece un aprendizaje que ir configurando un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) que podra definirse como un conjunto organizado de conceptos. Pichn, contrapone dos lgicas: la lgica formal y la lgica dialctica. En la primera est acentuado como premisa la exclusin y a la vez es imperiosa la idea del dogma. En la segunda, prevalece el movimiento (de tesis -antitesis- sntesis) que tiene como premisa la inclusin y la superacin. En efecto, no es posible dar una visin total y ltima de la realidad, debido a que sta est en movimiento permanente, entonces se ofrece un instrumento constituido a travs de una importante acumulacin de ideas. La palabra esquema intenta sugerir esta totalidad abarcadora que integra una visin global de la realidad. El trmino operativo sugiere el obrar, la actividad, de modo tal que lleva est implcito la idea de tarea y tarea supone trabajo. La tarea es el proceso por el cual los integrantes de un grupo recorren un camino, superando el aislamiento individualista, cuestionando las certezas pudiendo integrar los aportes de otros, es un proceso creativo, su riqueza radica en el proceso mismo, donde lo importante, es el paso mismo de construccin de una nueva estructura vincular; podemos enunciarla como una superacin dialctica del caos. La tarea es un acto creativo que se realiza en un cuestionamiento de lo familiar, trabajando sobre la comunicacin, sobre las fantasas, deseos, ideologas, etc. implica atravesar obstculos que generan un estancamiento en el aprendizaje y un deterioro en la comunicacin. Todo cambio genera siempre un monto de ansiedad. Por un lado encontramos una ansiedad depresiva, causada por el abandono del vnculo anterior, y por otro lado encontramos ansiedad paranoide surgidas por el vnculo nuevo y la inseguridad. La primera estar unida a la idea de reparacin y la segunda a la idea ataque. En los grupos operativos es importante la indagacin de aquellas ansiedades que determinan cierto tipo de interaccin, para poder trabajarlas.

EL EMERGENTE GRUPAL
Sin este concepto no se puede entender el funcionamiento de un grupo. El emergente grupal es el que da cuenta en primera persona del devenir del grupo, de una situacin concreta sentida por el grupo y que no puede explicarse desde el razonamiento. Por ejemplo: ante una situacin de ansiedad del grupo, uno de los participantes siente nuseas. Los emergentes grupales son instrumentos privilegiados 12

PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE MURCIA TEMA 7. TEORIA DE GRUPOS 2012-13

para leer lo que ocurre en el grupo y siempre son muy eficaces cuando se pueden devolver al grupo. El emergente de un grupo es el sujeto que por su historicidad como individuo, ante determinados temas y/o determinados sentimientos, los denuncia en un momento del proceso grupal; esta denuncia adquiere la posibilidad de objetivarse al grupo frente a lo que ocurre y, el coordinador y el observador (la otra parte del grupo), puede sealar o interpretar dando contenido y forma sinttica a lo hasta ahora sucedido, y el grupo pasa a otro momento.

TECNICAS GRUPALES
Las ms utilizadas: Cuchicheo o dilogo simultneo. Dialogan simultneamente de dos en dos para discutir un tema o problema determinado. Los momentos ms pertinentes para la propuesta de esta tcnica son: el inicio de un trabajo grupal, para conocer cules son sus expectativas, ansiedades, conocimientos, etc, sobre el tema que se va a tratar. Durante el tratamiento de un tema sobre el que hay gran dificultad para mantener un orden de palabra y una escucha por parte de los miembros del Grupo. Philips 6-6. Un grupo se subdivide en subgrupos de seis personas cada uno para discutir seis minutos un tema y llegar a una conclusin general. Pequeo grupo de discusin. Tienen coordinador y secretario. Es un grupo de cinco a veinte componentes y se trata de estimular el aprendizaje, el debate y la concrecin de ideas. Disponen de un coordinador que hace posible la circulacin de la palabra y un secretario que toma nota para las conclusiones. Rol-Playing (Dramatizacin). Dos o ms personas representan, asumiendo los roles del caso, una situacin real o imaginaria ante el resto del Grupo. Consiste en revivir o vivenciar una situacin, a travs de una representacin escnica, que, de esta forma, se hace visible y observable para el conjunto del grupo que acta como observador participante en el proceso. Foro o asamblea. Un grupo ms o menos numeroso se rene para tratar o debatir o decidir un tema. Disponen de moderador y secretario. Torbellino de ideas. En un grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad, opiniones e ideas con respecto al tema o tarea tratados. Consiste en asociar libremente sobre un tema.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen