Sie sind auf Seite 1von 5

Cmo fabricar un protector contra subidas de tensin

Para que sirve? Una de las causas ms frecuentes de las averas las PCs son las subidas de tensin de la red elctrica, de ah que nos planteemos muchas veces el adquirir algn tipo de dispositivo para proteger nuestros equipos. Por lo general, las subidas se producen cuando una fase neutra se cambia por una fase activa en alguna reparacin de las lneas y sacuden nuestras casas con nada menos que 380 voltios. Las fuentes tradicionales de las PCs aguantan casi todas con bastante seguridad hasta los 250 V, pero ni mucho menos 380 V como se da en muchos casos. En esta gua veremos cmo realizar una econmica, pero eficaz, proteccin para estos casos, se trata de montar unos varistores en paralelo con los cables que alimentan nuestra PC. Cmo funciona? Los varistores son unas resistencias variables por tensin. Es decir, hasta 250 V (en este caso) no dejarn pasar corriente alguna a su travs, mientras que cuando se sobrepasen los 250 V se harn conductoras, dejando circular corriente entre sus terminales. Por tanto, si ponemos entre los cables de alimentacin unos varistores, alimentaremos nuestra PC normalmente, pero si la tensin se eleva de una forma peligrosa (superar los 250 V), se harn conductores y cortocircuitarn la fase con el neutro o la fase con la toma de tierra, de manera que harn saltar las protecciones de nuestra vivienda cortando la corriente. Es decir, crearemos una especie de "avera elctrica momentnea" que har saltar al interruptor diferencial y magnetotrmico, que hoy en da es de obligado uso en todas las viviendas. Ingredientes Se van a necesitar 3 varistores de 250 V y de aproximadamente 5 A. Un prolongador tipo zapatilla con varios enchufes, que ser donde conectaremos la PC y sus perifricos. Un poco de cable termoretrctil. Una cajita de plstico pequea, y una bornera de empalme. Todos estos componentes los podemos encontrar en cualquier casa de electrnica a unos precios muy accesibles.

Varistores

Componentes necesarios

Primeros pasos y ms teora Preparacin de la caja: no tiene mayor dificultad, simplemente perforaremos por los dos extremos para que pueda pasar el cable de alimentacin (7,5 mm aprox.) y realizar las conexiones dentro de la caja. Despus pelaremos el cable sacando a la vista los tres conductores internos (con mucho cuidado de no cortar el aislante de los cables interiores), y pelaremos las puntas de los mismos dejando el cable de cobre desnudo para realizar las conexiones en la ficha de empalme. Ya tenemos los cables conectados en la ficha, cada uno con su color.

Los tres cables conductores que apreciamos en la foto son: La fase: (cable marrn o rojo en algunas ocasiones), esta fase es la que lleva los 250 V de tensin alterna, es decir que entre esta fase y el neutro o tierra, circulan los 250 V. Esta aclaracin nos sirve para cualquier aparato, o caja de conexiones elctrica. El neutro: (cable de color azul) es el conector de 0 Voltios, es decir, es el que crea la diferencia de potencial con la fase para que circulen entre ellos los 250 V. La tierra: (cable amarillo y verde), es el conductor para descargar la tensin que puede llegar a circular cuando hay una fuga debido a una avera. Es una buena conexin a 0 V, por lo que si nosotros tocamos el aparato averiado, la tensin de fuga que tenga se ira por el conductor de tierra, salvndonos a nosotros de una desagradable y peligrosa descarga.

En la entrada de nuestras viviendas tenemos un pequeo panel elctrico con un interruptor diferencial, y por lo menos un magnetotrmico. El diferencial tiene una palanquita para activarlo de nuevo y un botn de test, y el magnetotrmico simplemente dispone de una palanca ms gorda que se sube para conectar y se baja cuando salta o lo desconectamos.
Diferencial

De esta forma si se produce un cortocircuito (uniendo los hilos marrn y azul entre ellos) habra un consumo excesivo, el magnetotrmico se calentara en exceso y saltara. Pero para que el consumo sea sobreelevado por causa de un aparato, en

nuestro caso la PC, significa que el magneto saltar cuando nuestra PC quizs ya est daada y sea ya irreparable. Por eso vamos a montar entre los dos un varistor, as si la tensin sube por encima de los 250 V, se har conductor, provocando un corte entre la fase y el neutro, saltando instantneamente nuestro magnetotrmico. Inconvenientes? Que alguna casual vez que se sobrepase el limite de tensin, tendremos un momentneo apagn en toda la casa, pero salvaremos nuestro equipo de modo rpido de una sobretensin que podra daarlo. Otra forma sera que el neutro o la fase hiciesen contacto con el conector de tierra, en este caso entrara en funcionamiento el interruptor diferencial o "salvavidas". Hoy en da es de obligado montaje en cualquier tipo de instalacin elctrica de baja tensin. Cmo funciona? Pues constantemente verifica que la corriente que sale por la fase, regrese por el neutro, as, cuando hay una prdida de corriente por cualquier motivo (una descarga a una persona, o a tierra por avera), salta automticamente y no se puede activar hasta que no cese la perdida. Son tan sensibles que algunas veces, en instalaciones viejas, llegan a saltar por la lluvia, ya que la humedad produce fugas de corriente. Pero lo importante es que si por cualquier motivo, alguno de nosotros recibisemos una descarga elctrica, el diferencial saltara salvndonos seguramente la vida. De esta manera vamos a aprovechar este valioso aparato casero para hacerlo saltar si sube la tensin.

El montaje No nos olvidemos antes de continuar, el asegurar el cable elctrico con dos cinchas (precintos) de plstico para proteger la conexin de posibles tirones involuntarios, que pudiesen producir daos en nuestro montaje. Si montamos un varistor uniendo la fase y el conector de tierra y otro entre neutro y conector de tierra, cuando suba la tensin por encima de 250 V. conducir el varistor y crear una perdida de corriente a travs del conductor de tierra que har saltar nuestro interruptor diferencial de la vivienda. As cortar la corriente y salvaremos nuestra PC de una descarga.

NOTA: si nuestra instalacin no dispone de toma de tierra, utilizaremos un nico varistor entre los cables de la fase activa y el neutro. La proteccin ser igualmente eficaz pues saltar el magnetotrmico en caso de subida excesiva de tensin. MUY IMPORTANTE: si no disponemos de magnetotrmico o diferencial de proteccin en la instalacin de nuestras viviendas, la utilizacin de este montaje se hace ineficaz, pues se basa en la funcin que realizan estos aparatos, es ms, sera desaconsejable realizarlo. Por supuesto, si esto sucede, mi recomendacin sera la de instalar estos dispositivos, ya que pueden salvarnos la vida y evitar la posibilidad de un incendio por sobrecarga de la instalacin. A continuacin, montamos los varistores: simplemente, conectaremos un varistor entre fase y neutro, otro entre fase y tierra, y otro entre neutro y tierra. De esta manera nos aseguramos de que si sube la tensin por encima de los 250 voltios nominales de los varistores, estos se harn conductores, provocando el salto del interruptor diferencial, el magnetotrmico o ambos, consiguiendo salvar nuestro equipo de una descarga de sobretensin que podra ser desastrosa para nuestra fuente de alimentacin, placa base, micro, etc. Ya tenemos nuestro montaje terminado y listo para conectar. Con este sencillo trabajo podemos proteger nuestra PC de cualquier subida de tensin de la red.

Protector terminado

NOTAS: Este montaje es perfectamente valido para casi cualquier electrodomstico de mediano consumo (hay varistores de 50 amperios que a 220 V serian capaces de soportar 11.000 watios aprox.), as que podemos utilizarlo para proteger nuestro grabador de video, equipo de msica, TV, etc., protegindonos de las clsicas descargas que se producen cuando estamos fuera del hogar y que pueden quemar aparatos como el vdeo (recordemos que el vdeo no se desconecta nunca de la red, est siempre en espera hasta que lo hacemos funcionar nosotros, al igual que la fuente de nuestra PC). Muchas casas fabricantes de equipos electrnicos los

incluyen dentro de sus aparatos para protegerlos de subidas de tensin, es ms, estos componentes se utilizan casi en exclusiva como fusibles de proteccin para equipos o instalaciones profesionales. Si un aparato electrnico se nos avera y tenemos fcil acceso a la fuente, siempre podremos verificar si provoca que salte el interruptor diferencial de nuestra vivienda por causa de una varistor daado. Cuando una subida de tensin haga saltar nuestra proteccin de varistores, desenchufaremos la azpatilla protegida de la red, y a continuacin restauramos a su posicin normal, el diferencial, el magnetotrmico o ambos. Seguidamente volveremos a enchufar nuestra zapatilla protegida y a trabajar de nuevo.

Posibles averas y conclusin S, es verdad, nuestro protector podra averiarse y tendremos que repararlo. Vamos a ver como solucionarlo. Qu pasa si al conectar la zapatilla al enchufe, sigue saltando el diferencial o el magneto? Pues no pasa nada, lo que pasa que la ultima subida fue tan grande, o fue la ultima de repetidas veces de subidas, que uno o varios de nuestros varistores, no han podido aguantar y se han quemado, se han quedado en cortocircuito y estn comunicadas sus patillas siempre. Si lo que salta es el magnetotrmico, sin duda alguna se ha deteriorado el varistor que comunica la fase con el neutro, la solucin es simplemente sustituirlo por uno nuevo. Si por el contrario es el diferencial el que salta, sin duda se habr ido alguno de los otros dos varistores. Solucin? Sustituirlos. Como consejo, sustituir siempre los tres varistores, son econmicos y no merece apurarlos cuando ya se ha ido uno. Si disponemos de un Tester (medidor de tensin), y ajustamos la medida a realizar en la escala de resistencias o continuidad, al conectar entre las patillas del varistor las pinzas de medida, si el varistor est en buen estado, nos marcar una resistencia infinita, y no se mover la aguja (analgico) o el display (digital) de nuestro medidor. Si el varistor est averiado, conducir electricidad, el tester pitar y/o se pondr el display o aguja a cero Ohmios, en ese caso habr que sustituirlo. Espero que sea de utilidad este montaje, y para cualquier duda o aclaracin estoy a vuestra disposicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen