Sie sind auf Seite 1von 19

Preeclampsia

Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir Se presenta cuando una mujer en embarazo desarrolla hipertensin arterial y protena en la orina despus de la semana 20 (finales del segundo trimestre o tercer trimestre) de gestacin.

Mire ste video sobre:Preeclampsia

Causas
La causa exacta de la preeclampsia no se conoce. Las posibles causan abarcan:

Trastornos autoinmunitarios Problemas vasculares Su dieta Sus genes

Los factores de riesgo abarcan:


Primer embarazo Embarazos mltiples (gemelos o ms) Obesidad Edad mayor a 35 aos Antecedentes de diabetes, hipertensin arterial o enfermedad renal

Sntomas
Con frecuencia, una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma. Los sntomas de preeclampsia pueden abarcar:

Hinchazn de manos y cara/ojos (edema) Aumento repentino de peso en un perodo de 1 a 2 das, ms de 1 kg (2 libras) por semana

Nota: se considera normal que se presente algo de hinchazn en los pies y los tobillos con el embarazo. Los sntomas de preeclampsia grave abarcan:

Dolores de cabeza que no desaparecen Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. El dolor tambin se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gstrica, dolor en la vescula biliar, un virus estomacal o el beb pateando. Irritabilidad Disminucin del gasto urinario, no orinar con mucha frecuencia Nuseas y vmitos (signo preocupante) Cambios en la visin, como: prdida temporal de la visin, ver puntos o luces centelleantes, fotosensibilidad y visin borrosa

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico, el cual puede mostrar:

Hipertensin arterial, por lo regular superior a 140-90 mm/Hg Hinchazn en las manos y la cara Prdida de peso

Se harn exmenes de sangre y orina, los cuales pueden mostrar:


Protena en la orina (proteinuria) Enzimas hepticas ms altas que lo normal Conteo de plaquetas inferior a 100,000

Tambin se harn exmenes para:


Ver qu tan bien coagula la sangre Supervisar la salud del beb

Los resultados de una ecografa del embarazo, una cardiotocografa en reposo y otros exmenes ayudarn al mdico a decidir si es necesario hacer nacer al beb inmediatamente. Las mujeres que comenzaron su embarazo con una presin arterial baja y luego presentaron una elevacin significativa de la presin arterial necesitan vigilancia cuidadosa en busca de otros signos de preeclampsia.

Tratamiento
La nica forma de curar la preclampsia es dar a luz al beb. Si el beb est lo suficientemente desarrollado (por lo regular a las 37 semanas o despus), es posible que el mdico necesite hacerlo nacer para que la preeclampsia no empeore. Usted puede recibir medicamentos para ayudar a inducir el parto o puede necesitar una cesrea.

Si el beb no est totalmente desarrollado y usted tiene preeclampsia leve, la enfermedad con frecuencia puede manejarse en casa hasta que su beb tenga una buena probabilidad de sobrevivir despus del parto. El mdico probablemente recomiende lo siguiente:

Descansar en cama en la casa, acostndose sobre el lado izquierdo la mayor parte del tiempo o todo el tiempo Tomar mucha agua Consumir menos sal Ir a controles con el mdico para verificar que usted y su beb estn evolucionando bien Tomar medicamentos para bajar la presin arterial (en algunos casos)

Algunas veces, una mujer embarazada con preeclampsia es hospitalizada para que el equipo mdico pueda vigilar de cerca al beb y a la madre. El tratamiento en el hospital puede involucrar:

Monitoreo cuidadoso de la madre y el beb Medicamentos para controlar la presin arterial, al igual que prevenir convulsiones y otras complicaciones Inyecciones de esteroides (despus de la semana 24) para ayudar a acelerar el desarrollo de los pulmones del beb

Usted y su mdico continuarn hablando sobre el momento ms seguro para dar a luz al beb, considerando:

Cun cerca est usted de la fecha probable de parto. Cuanto ms avanzada est usted en el embarazo antes de dar a luz, mejor ser para su beb. La gravedad de la preeclampsia. Esta enfermedad tiene muchas complicaciones graves que pueden causarle dao a la madre. Qu tan bien est evolucionando el beb en el tero.

Es necesario sacar al beb si hay signos de preeclampsia grave, como:


Exmenes que muestran que el beb no est creciendo bien o no est recibiendo suficiente sangre y oxgeno. El nmero inferior de la presin arterial de la madre est por encima de 110 mmHg o es mayor a 100 mmHg de forma constante durante un perodo de ms de 24 horas. Resultados anormales en las pruebas de la funcin heptica. Dolores de cabeza intensos. Dolor en el rea ventral (abdomen). Convulsiones o cambios en la actividad mental (eclampsia). Lquido en los pulmones de la madre (edema pulmonar). Sndrome HELLP (infrecuente). Conteo plaquetario bajo o sangrado. Bajo gasto urinario, mucha protena en la orina y otros signos de que los riones no estn trabajando correctamente.

Pronstico
Los signos y sntomas de preeclampsia generalmente desaparecen por completo 6 semanas despus del parto. Sin embargo, algunas veces, la hipertensin arterial empeora en los primeros das posteriores al parto. Si usted ha tenido preeclampsia, es ms propensa a desarrollarla de nuevo en otro embarazo; sin embargo, normalmente no ser tan grave como la primera vez. Si usted ha tenido hipertensin arterial durante ms de un embarazo, es ms propensa a padecerla cuando envejezca.

Posibles complicaciones
Las complicaciones graves, aunque infrecuentes, para la madre pueden ser:

Problemas de sangrado Separacin prematura de la placenta del tero antes de que el beb nazca Ruptura del hgado Accidente cerebrovascular Muerte (rara vez)

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si tiene sntomas de preeclampsia durante el embarazo.

Prevencin
Aunque no hay una forma conocida de prevenir la preeclampsia, es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal de manera temprana y lo continen durante todo el embarazo.

Sndrome HELLP
Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir Es un grupo de sntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen:

(H de "hemolysis" en ingls): hemlisis (la descomposicin de glbulos rojos) (EL de "elevated liver enzymes" en ingls ): enzimas hepticas elevadas

(LP de "low platelet count" en ingls): conteo de plaquetas bajo

Causas
No se ha encontrado una causa para el sndrome HELLP. Este sndrome se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1,000 embarazos y en el 10-20% de las mujeres embarazadas con preeclampsia o eclampsia grave. Casi siempre, el sndrome se presenta antes de que el embarazo est cerca de las 37 semanas. Algunas veces, se manifiesta en la semana posterior al nacimiento del beb. Muchas mujeres presentan presin arterial alta y se les diagnostica preeclampsia antes de que presenten el sndrome HELLP. Sin embargo, en algunos casos, los sntomas de HELLP son la primera advertencia de preeclampsia y la afeccin se diagnostica errneamente como:

Gripe u otra enfermedad viral Colecistopata Hepatitis Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Reagudizacin del lupus Prpura trombocitopnica trombtica

Sntomas

Fatiga o no sentirse bien Retencin de lquidos y aumento de peso en exceso Dolor de cabeza Nuseas y vmitos que siguen empeorando Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen Visin borrosa Sangrado nasal u otro sangrado que no para fcilmente (raro) Crisis epilptica o convulsiones (raro)

Pruebas y exmenes
Durante un examen fsico, el mdico puede descubrir:

Sensibilidad abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho Agrandamiento del hgado Hipertensin arterial Hinchazn en las piernas

Las pruebas de la funcin heptica (enzimas hepticas) pueden estar altas y los conteos de plaquetas pueden estar bajos. Una tomografa computarizada puede mostrar sangrado dentro del hgado. Se realizarn exmenes sobre la salud del beb, entre otros: cardiotocografa en reposo y ecografa.

Tratamiento
El tratamiento principal es dar a luz al beb lo ms pronto posible, incluso si ste es prematuro. Los problemas con el hgado y otras complicaciones del sndrome HELLP pueden empeorar rpidamente y ser dainos tanto para la madre como para el beb. El mdico puede inducir el parto administrando frmacos para iniciar el trabajo de parto o puede llevar a cabo una cesrea. Usted tambin puede recibir:

Una transfusin de sangre si los problemas de sangrado se tornan graves Corticoesteroides para ayudar a que los pulmones del beb se desarrollen ms rpido Medicamentos para tratar la hipertensin arterial

Expectativas (pronstico)
Cuando la enfermedad no se trata oportunamente, hasta 1 de cada 4 mujeres afectadas presenta complicaciones serias. Sin tratamiento, un pequeo nmero de mujeres muere. La tasa de mortalidad entre bebs nacidos de madres con sndrome HELLP depende del peso al nacer y del desarrollo de los rganos del beb, especialmente de los pulmones. Muchos bebs nacen de manera prematura (antes de las 37 semanas del embarazo). El sndrome HELLP puede retornar hasta en 1 de cada 4 embarazos futuros.

Posibles complicaciones
Puede haber complicaciones antes y despus de dar a luz al beb, incluyendo:

Coagulacin intravascular diseminada (CID), un trastorno de coagulacin que lleva a sangrado excesivo (hemorragia) Lquido en los pulmones (edema pulmonar) Insuficiencia renal Insuficiencia y hemorragia del hgado Separacin de la placenta de la pared uterina (desprendimiento prematuro de placenta)

Despus de que el beb nazca y el sndrome HELLP tenga tiempo para mejorar, la mayora de las complicaciones desaparecern.

Cundo contactar a un profesional mdico


Si se presentan sntomas del sndrome HELLP durante el embarazo:

Consulte con el obstetra de inmediato. Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos). Acuda al servicio de urgencias o a la sala de partos del hospital.

No existe una forma conocida de prevenir el sndrome HELLP. Es por eso que es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen la atencin prenatal de manera temprana y los continen a lo largo del embarazo. Esto le permite al mdico encontrar y tratar oportunamente afecciones como este sndrome.

La preeclampsia es una condicin que est asociada al embarazo y puede traer graves consecuencias para la salud de la madre y el beb. Por ello, es importante que sea detectada a tiempo, para tratarla de la manera adecuada y evitar que se produzcan complicaciones.

Qu es la preeclampsia?

La preeclampsia es una condicin que se presenta en las mujeres embarazadas y se caracteriza por un aumento de la presin arterial y la alta eliminacin de protenas en la orina.

Tambin es denominada enfermedad hipertensiva del embarazo o toxemia gravidica

Cundo puede ocurrir?

La preeclampsia puede ocurrir en cualquier momento del embarazo generalmente despus de la semana 20. Sin embargo, a menudo se presenta despus de las 31 semanas de embarazo.

Cules son los sntomas de la preeclampsia?

Aumento de la presin arterial

Protenas en la orina, lo cual slo puede ser determinado a travs de un examen de orina

La madre presenta problemas de hinchazn o edema en miembros inferiores

Algunas mujeres pueden presentar dolor en la parte superior del abdomen

Cul es el tratamiento?

Si la preeclampsia es leve, el mdico podra ordenar reposo absoluto en el hogar o en el hospital

Medicacin para reducir la presin arterial de la madre

Monitoreo constante de los signos vitales de la madre y el beb

En muchos casos de preeclampsa moderada o severa, el mdico podra ordenar una cesrea de emergencia. Esto puede traerle serios problemas de salud al beb, ya que est naciendo de manera prematura

Qu se analiza en durante el monitoreo de la madre y el beb?

Se intenta regular la presin arterial de la madre

Se miden los niveles de protena en la orina

Se realizan exmenes de sangre para controlar la funcin renal y heptica

Se verificar el ritmo cardaco del beb

Se realizarn ecografas para determinar el crecimiento del beb

Qu ocurre si se realiza una cesrea?

Por lo general, la madre recibe inyecciones de esteroides unas 24 horas antes de la cesrea para ayudar a que los pulmones del beb maduren con ms rapidez. Esto aumenta las posibilidades de que el beb sobreviva despus de la cesrea.

Cules son los riesgos de la preeclampsia?

Puede ocurrir que la condicin empeore y se produzca una eclampsia con convulsiones, lo cual puede ser fatal para la madre. Esta condicin exige que la madre sea tratada de inmediato y que el beb sea sacado del tero, sin importar la etapa del embarazo en la que se encuentre

El beb puede tener deficiencias en el crecimiento

Hay un mayor riesgo de tener un parto prematuro

Puede haber un dao en los vasos sanguneos

Hay riesgos de derrame cerebral

Definicin:

La preeclampsia es una condicin que combina presin arterial elevada (ms de 140/90) y cantidades excesivas de protena en la orina de la madre. Entre un 5% y 8% de las mujeres embarazadas la padecen, segn Preeclampsia Foundation. La preeclampsia se produce cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo y se crea hipertensin arterial en los vasos sanguneos maternos. La enfermedad puede presentarse despus de la semana 20 de embarazo, aunque la mayora de los casos la reportan a partir de la semana 37. Al afectar tu riego sanguneo, la preeclampsia pone en riesgo tanto tu salud como la del beb, pero su gravedad depende del momento de tu embarazo en que se manifieste y con qu rapidez avance. Detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, la preeclampsia no es impedimento para que tu embarazo tenga un final feliz. En los casos ms severos, la enfermedad puede causar desprendimiento de la placenta, interferir con el flujo de oxgeno y alimentos a tu beb, provocar bajo peso al nacer, ocasionar nacimientos prematuros, y muerte de la madre o el beb (aunque esto sucede con poca frecuencia).
Factores de riesgo de sufrir preeclampsia

No se sabe a ciencia cierta qu causa la preeclampsia, pero s se han identificado varios factores que te ponen en mayor riesgo de padecerla:

Si has sufrido preeclampsia en embarazos anteriores Embarazos mltiples Primer embarazo Deficiencias en tu nutricin durante el embarazo Obesidad La gentica si tu familia tiene historial de presin alta puedes ser ms propensa Embarazo en mujeres mayores a los 35 aos o menores de 18 Diabetes e hipertensin arterial antes del embarazo Sndrome de ovario poliqustico Desrdenes inmunolgicos Tu raza, pues la preeclampsia se presenta con ms frecuencia en mujeres de ascendencia africana, americana e hispana.

Sntomas de la preeclampsia

El problema ms grave de la preeclampsia es que quiz no te des cuenta que la padeces, puede aparecer de repente y progresar con gran velocidad. Sus sntomas suelen confundirse con molestias comunes del embarazo:

Presin sangunea alta puede ser leve (140/90) o severa (ms de 160/110). En muchos casos, no necesitas tener historial de hipertensin arterial. Manos, pies, tobillos y cara hinchadas (ms de lo que consideraras normal para ti), en especial alrededor de los ojos Nuseas y vmitos Dolor en la boca del estmago Aumento de peso sbito. Recuerda que es normal aumentar alrededor de una libra por semana despus del cuarto mes de embarazo. En el caso de la preeclampsia, el aumento se da ms rpidamente, puede ser en cuestin de uno o dos das y alcanzar hasta cinco libras en una semana. Dificultad o poca frecuencia urinaria Presencia de protena en tu orina Dolor de cabeza constante y pulsante que no disminuye con medicamentos Pulso alterado Dolor en la parte derecha del abdomen y hombro derecho Cambios extraos en la vista, como ver puntos brillantes o borroso, visin doble, sensibilidad a la luz, o prdida temporal de la vista Confusin mental En tu beb, la preeclampsia puede reflejarse en poco crecimiento y bajo peso para su edad gestacional Convulsiones, en los casos ms severos (la preeclampsia pasara entonces a llamarse eclampsia, una versin ms grave de la enfermedad)

Tratamiento

No hay cura para la preeclampsia ms que dar a luz, puesto que la condicin se debe a anormalidades de la placenta. Por ello, la condicin debe ser vigilada muy de cerca por tu mdico. Si tu caso es leve, te puede recomendar reposo, tomar vasos adicionales de agua y vigilar tu dieta en el embarazo. De ser necesario, el mdico puede recetarte medicamentos para bajar la presin arterial. La preeclampsia severa requiere hospitalizacin. En el hospital tu mdico puede controlar tu hidratacin, darte medicamentos para reducir la presin arterial, y monitorear cmo evoluciona tu condicin y el beb. Si considera que el riesgo es grave, tambin puede administrarle medicamentos al pequeo para ayudar a que sus pulmones maduren, en caso de que fuera necesario su nacimiento anticipado por cesrea. En los casos ms extremos, como cuando tu condicin empeora, tu beb no muestra crecimiento o deja de moverse, la preeclampsia obliga al mdico a realizar una cesrea lo antes posible.

Si la preeclampsia se detecta cerca de tu fecha probable de parto, (de la semana 34 en adelante), tu mdico puede optar por inducir el nacimiento o realizar una cesrea. Antes de ese tiempo, quiz prefiera controlar la preeclampsia mientras tu beb de madura sus pulmones y adquiere la capacidad de sobrevivir por su propia cuenta. En caso de que tu condicin o la del beb empeore, la cesrea es la medida ms recomendable.
Prevencin

Debido a que no se conoce su causa, la preeclampsia es difcil de prevenir. Sin embargo, el cuidado mdico prenatal es clave para evitar mayores complicaciones. Durante tus citas mensuales, tu mdico te toma la presin arterial, anota tu peso, examina cualquier hinchazn y realiza una prueba de orina. Estos cuatro controles pueden revelar la preeclampsia en su fase inicial, para as tomar las medidas preventivas necesarias a tiempo. Si has sufrido preeclampsia en embarazos anteriores, tu mdico podra recomendar aspirina infantil, pero no vayas a tomarla sin que te lo indiquen. Y si sufres presin arterial elevada antes del embarazo, debes consultarle a tu mdico antes de intentar quedar embarazada, pues tienes mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y debes controlarlo desde el principio. Entre tanto, procura mantener una alimentacin balanceada, tomar multivitaminas con cido flico y evitar el tabaco.

Signs & Symptoms


Are you just pregnant or are you in danger? The following signs and symptoms of preeclampsia, and variants such as HELLP syndrome, may indicate a problem or may just be harmless side effects of normal pregnancy. Awareness of these signs and symptoms is important, and please follow up with your health care provider if you have any concerns. Technically, a sign is a characteristic of preeclampsia that can be measured, but may not be apparent to the patient, such as high blood pressure. A symptom is something that is experienced by the patient, such as a headache or visual disturbances. Links: No Symptoms Hypertension Proteinuria Edema (Swelling) Sudden Weight Gain Nausea or Vomiting Abdominal (stomach area) and/or Shoulder Pain Lower back pain

Headache Changes in Vision Hyperreflexia Racing pulse, mental confusion, heightened sense of anxiety, shortness of breath or chest pain, sense of impending doom

No Symptoms

Preeclampsia is a serious condition of pregnancy, and can be particularly dangerous because many of the signs are silent while some symptoms resemble normal effects of pregnancy on your body. Many women suffering from preeclampsia dont feel sick, and may be surprised or become frustrated when they are admitted to the hospital or prescribed bed rest since they still feel well. High blood pressure is an important sign of preeclampsia. The disease is sometimes referred to as a silent killer because most people cant feel their blood pressure going up. As a result, patient awareness of the warning signs is one of the most important tools we have to successfully help women receive the care they need. We encourage you to familiarize yourself with signs and symptoms included here to empower yourself and/or others during pregnancy. What you can do... Proper prenatal care is essential so dont miss your appointments. Weighing in, checking your blood pressure and testing your urine for protein, each important for detecting preeclampsia, should take place at every prenatal visit. Do not be afraid to question your caregiver if any of these tests are omitted. A good prenatal diet full of vitamins, minerals and the basic food groups are important for any pregnancy, as is reducing consumption of processed foods, refined sugars and caffeine. Eliminating alcohol and any medication not prescribed by a physician is essential. Report all medications prescribed by other doctors to your prenatal care provider so that these products can be checked regarding their safe use during pregnancy. Speak with your health care professional before taking any nutritional supplement herbal or otherwise. Although there is no evidence that these healthy behaviors and choices impact preeclampsia, they do optimize your health for the best pregnancy possible. Back to top

Hypertension (High blood pressure)

High blood pressure is traditionally defined as blood pressure of 140/90 or greater, measured on two separate occasions six hours apart. This is one of the most important indicators that preeclampsia may be developing. However, during pregnancy, a rise in the diastolic (lower number) of 15 degrees or more, or a rise in the systolic (upper number) of 30 degrees or more might be cause for concern, warranting closer observation, even though it is not, by itself, a criterion for preeclampsia. This relative rise may have added significance if you have other symptoms of the disease, as well. What you can do... Know your blood pressure prior to pregnancy, particularly if it is normally considered low. Ask, "What is my blood pressure?" during each visit with your health care provider. You can buy your own blood pressure monitor at most pharmacies, and some of these stores have a monitor available for your use, though these are not always reliable. Keep a log of your blood pressure, taken at the same time each day and in the same position. For accuracy, blood pressure readings should be taken in a sitting position, with the cuff positioned on the left arm at the level of the heart. Share your log with your health care provider at each visit. If you own your own monitor, have it calibrated with those used in the providers office. If you are monitoring your pressures elsewhere, notify your healthcare provider immediately should you find any significant rise. Please note that home monitors are not always as accurate as those used in clinics or hospitals. Home readings should therefore not replace prenatal visits, nor should a "normal" reading mean you can ignore other symptoms of preeclampsia. If you are diagnosed with preeclampsia, many health care providers will recommend bed rest, even though evidence has not shown it to make a difference in outcomes. Some believe this helps limit potential stressors that could contribute to elevated blood pressures. During late pregnancy, it may be suggested that you lie on your left side, because lying flat on your back might cause the pregnant uterus (and the weight of the baby) to restrict the vein that supplies the heart. Lying flat on your back may also make it difficult for your kidneys to excrete salt, which could lead to further swelling and also increases in your blood pressure. Health care providers do not always agree on the benefits of lying on ones side, but there is no evidence of harm. If youve had preeclampsia previously, or if you have chronic high blood pressure, it may be preferable to be cared for by a specialist in high-risk OB, such as a maternal-fetal medicine (MFM) specialist, or when such care is not readily available, to choose a physician who readily consults with such experts or with internists specializing in hypertension during pregnancy. A resource that can help you locate an MFM near you who focuses on care of hypertensive diseases in pregnancy is the Physician Locator tool on the Society for Maternal Fetal Medicines website. All these situations are highly variable and are best discussed first with your primary caregiver.

Back to top

Proteinuria (Protein in your urine)

Proteinuria, another sign of preeclampsia, is the result of proteins, normally confined to the blood by the filtering role of your kidney, spilling into your urine. This is because preeclampsia temporarily damages this filter. A simple dipstick test of your urine at each prenatal check-up can screen for proteinuria, though more sophisticated equipment that can be set up in clinics and medical offices may be used in the future. What you can do... During each prenatal visit, ask your health care provider for the results of your urine test. A nurse will have dipped a reagent strip into a sample of your urine. A reading of trace protein is relatively common and is usually not a cause for concern. However, if the reading is 1+ or greater, it may signify the onset of preeclampsia, even if your blood pressure is below 140/90. If you are concerned, or have had preeclampsia before, you can buy reagent strips at some pharmacies or online. Should you record a reading of 2+ or greater at home, call your health care provider that very same day. Sometimes health care providers will have you collect your urine for 24-hours to determine the exact quantity of protein in the urine. While this is not a particularly convenient task, be sure to follow your providers directions and make every effort to be accurate. Dark yellow urine is usually the result of low fluid intake and may be associated with dehydration. However, urine that looks dark, reddish or the color of cola may indicate a problem. If you observe this, contact your health care provider. Back to top

Edema (Swelling)

A certain amount of swelling is normal during pregnancy. For example, your feet may swell making it difficult to wear your regular shoes throughout pregnancy. Edema is the accumulation of excess fluid, and is more of concern when it is observed in the face, around the eyes, or hands. What you can do... If you feel your face is getting excessively puffy, find a picture of yourself from just before pregnancy to share with your health care provider. If the swelling in your extremities becomes

severe, you may notice pitting edema (when you press your thumb into your skin, an indentation remains for a few seconds) or discoloration of your legs. If you suspect pitting edema, notify your health care provider, put your feet up every day (but avoid sitting for extended periods). Back to top

Sudden Weight Gain

Weight gain of more than 2 pounds in a week may be an indicator of preeclampsia. Damaged blood vessels allow more water to leak into and stay in your body's tissue and not to pass through the kidneys to be excreted. What you can do... Do not try to lose weight during pregnancy by restricting your diet. Eating a healthy, balanced diet, including fresh raw fruit and vegetables, your prenatal vitamin, and a folic acid supplement is important for all pregnancies. Avoid excessive salt. Prior to getting pregnant, achieve a healthy weight (a BMI of 30 or less) since obesity has been shown to increase the chances of getting preeclampsia. Given that preeclampsia is a complex disease, women will develop it for different reasons. A healthy, balanced diet and optimal weight may make a significant difference for some women. However, we urge caution when considering diets designed for weight-loss or claiming to prevent preeclampsia that encourage large amounts of protein. Excessive dietary protein may cause problems in women with underlying kidney disease. Be sure to drink sufficient amounts of fluid, usually dictated by your normal thirst sensations, and to perform moderate amounts of exercise regularly. During your prenatal visits do not attempt to disguise weight gain by skipping breakfast, using diet pills or fasting for the day. An accurate weight is vital for a proper diagnosis. The Preeclampsia Foundation recognizes the importance of a good diet, however we do not recommend any particular diet or juice product. Back to top

Nausea or Vomiting

Nausea or vomiting is particularly significant when the onset is sudden and after mid-pregnancy. Morning sickness should disappear after the first trimester and the sudden appearance of nausea and vomiting after mid pregnancy may be linked to preeclampsia. What you can do... Call your care provider. Nausea or vomiting can be confused with the flu or gallbladder problems, so insist on getting your blood pressure checked and checking your urine for proteinuria. Back to top

Abdominal (stomach area) and/or Shoulder Pain

This type of abdominal pain, often called epigastric pain or upper right quadrant (URQ) pain, is usually under the ribs on the right side. It can be confused with heartburn, gallbladder problems, flu, indigestion or pain from the baby kicking. Shoulder pain is often called referred pain because it radiates from the liver under the right ribs. Lower back pain is different from muscle strain common to pregnancy, because it is usually more acute and specific. Shoulder pain can feel like someone is deeply pinching you along the bra strap or on your neck, or it can be painful to lie on your right side. All of these pain symptoms may be a sign of HELLP Syndrome or a related problem in the liver. What you can do... Pain in this area should be taken very seriously; do not dismiss it and go to bed. Call your health professional immediately. Back to top

Lower Back Pain

Lower back pain is a very common complaint of pregnancy. However, sometimes it may indicate a problem with the liver, especially if it accompanies other symptoms of preeclampsia. What you can do... Read also Stomach and Right Shoulder Pain (above) and mention this symptom to your health care provider. If this pain accompanies one or more of the other symptoms, you should call your health care provider immediately.

Back to top

Headaches

Dull or severe, throbbing headaches, often described as migraine-like that just won't go away are cause for concern. What you can do... If you have tried taking over-the-counter medication without relief, if the headache is very painful or you have light sensitivity, call your provider immediately and ask to see him/her that day. Back to top

Changes in Vision

Vision changes are amongst the most serious symptoms of preeclampsia, usually requiring immediate evaluation by a certified health care provider. Changes in vision may be associated with central nervous system irritation, or an indication of cerebral edema (general swelling of the brain). Vision changes include temporary loss of vision, sensations of flashing lights, auras, light sensitivity, and blurry vision or spots. What you can do... If you experience any of these changes in vision, you should contact your care provider immediately or go directly to the hospital. We stress that these symptoms are potentially very serious and they should not be left unattended to until the next morning, or particularly not until the end of the weekend. With preeclampsia, it is better to err on the side of caution, than to take a chance that might become life-threatening to you or your baby. Back to top

Hyperreflexia

Hyperreflexia is when your reflexes are so strong that when your knee is tapped by a rubber hammer, your leg bounces back hard. This sign is generally measured by a health care provider and otherwise difficult for you to observe yourself. Back to top

Racing pulse, mental confusion, heightened sense of anxiety, shortness of breath, sense of impending doom

If these symptoms are new to you, they could indicate an elevated blood pressure, or more rarely, fluid collecting in your lungs (pulmonary edema). What you can do... Contact your health care provider if these symptoms are new. If these conditions are not new for you, be sure to mention them to your care provider during your next visit so he/she can monitor them throughout your pregnancy. When we urge women to trust themselves, we are referring to the intuitive feeling that preeclamptic women often have that something is not right. While these feelings may be nothing, it is important for women to report any concerns and for care providers to be diligent, particularly if accompanied by other signs or symptoms. The most important thing to remember is to never be afraid to call and discuss anything unusual with your caregiver. No matter how busy, he or she does not mind (or should not) being bothered for what at first may seem unimportant. The worst outcomes of preeclampsia are best avoided by early recognition.

Das könnte Ihnen auch gefallen