Sie sind auf Seite 1von 9

VITAMINA "K":

Existen en 3 formas todas pertenecientes a un grupo de compuestos qumicos conocidos como quinonas. Las naturales son K1 (filoquinona), que existe en las plantas verdes y la K2 (menaquinona), que se produce por accin bacteriana del intestino. El compuesto sinttico liposoluble, menadiona (K3), tiene casi el doble de la potencia biolgica que la K1 y la K2. El cuerpo debe aadir esta ultima a la menadiona antes que pueda actuar como vit K. Ninguna de las formas de vit K se almacena en cantidades apreciables. Esta vitamina es muy resistente al calor. No se destruye por mtodos usuales de coccin y, como es liposoluble, no se pierde por la ebullicin en agua. Todos sus compuestos tienden a ser inestables en presencia de lcalis y luz.

Para la absorcin de vit K se requieren bilis y jugo pancretico. Despus que se absorbe en el intestino alto, se incorporan en quilomicrones y lipoprotenas y se transporta al hgado.

Funciones:

En hgado participa como cofactor esencial para la carboxilasa. Es necesaria para la sintaxis de protrombina y otros factores de la coagulacin.

Sntomas por carencia: Esta ocurre en raras ocasiones, esta relacionada con mala absorcin de lpidos o destruccin de la flora intestinal por antibitico terapia continua. Las hepatopatias que interfieren con la utilizacin de la vitamina K pueden producir una carencia grave. Los recin nacidos son susceptibles a deficiencia de protrombina durante los primeros das de vida por la transferencia placentaria inadecuada de vit K y la ausencia de flora intestinal que produce dicha vitamina. La enfermedad hemorrgica del recin nacido se manifiesta por hemorragias anormales, por ello es necesario administrar vit K intramuscular en algunos recin nacidos como medida preventiva. Los prematuros y los lactantes que reciben alimentacin materna tienen mayor riesgo de enfermedad hemorrgica. La leche materna contiene menos vit K que la de vaca y como es estril, su consumo retrasa el desarrollo de la flora intestinal. El empleo de anticoagulantes de la Cumarina afecta los factores de la coagulacin dependientes de la vit K, y una hemorragia excesiva disminuye administrando la vitamina.

Fuentes: Una proporcin se forma por la accin microbiana a nivel intestinal. El resto es aportado por los siguientes alimentos: vegetales verdes como espinaca, lechuga, coliflor, brcoli, repollito de Bruselas. En pequeas cantidades tambin se encuentra en carne, legumbres, aceite de colza y de soja.

Toxicidad: Dosis excesivas de vit K sinttica (menadiona) han causado anemia hemoltica e ictericia nuclear en el lactante.

VITAMINA "E"

La actividad de la vitamina E (vit. E) en los alimentos depende de los tocoferoles (alfa, beta, gamma y delta) y tocotrienoles. Las caractersticas ms importante es su capacidad antioxidante. Es muy estable al calor y los cidos e inestable a los lcalis, luz UV y l oxigeno. Se destruye en contacto con grasas rancias, plomo y hierro. No se pierde por extraccin en la coccin, sin embargo la congelacin y el frer en exceso con grasa los alimentos destruye la mayor parte del tocoferol. La absorcin de vit. E es relativamente ineficiente y varia entre 20 y 80%. Se almacena en hgado y en mucho mayor grado en tejido adiposo.

Funciones:

Protege las membranas celulares por su accin antioxidante. Previene la hemlisis. Mantiene la fertilidad sexual. Acta en los alimentos para prevenir la peroxidacion de cidos grasos poliinsaturados. En intestino aumenta la actividad de la vit. A, evitando su oxidacin intestinal.

Sntomas por carencia: Rara vez se producen carencias. Cuando ocurren se relacionan con malabsorcin y anormalidades con el transporte de lpidos.

Incremento de la hemlisis de los hemates Anemias Dermatitis en los nios

Fuentes: Aceites vegetales: de girasol, maz, algodn, oliva, soja, colza. Cereales enteros: trigo, maz, cebada, centeno, arroz, maz, tapioca. En menor cantidad: carnes, margarina, nueces, leche humana.

Toxicidad: a grandes dosis de vit. E, no se han mostrado efectos txicos.

TIAMINA (VITAMINA B1)

Se presenta como pirofosfato o trifosfato, tiene acciones esenciales en la transformacin de energa y la conduccin de membrana y nerviosa y tambin en la sntesis de pentosas y la forma de coenzima reducida de niacina. La tiamina se absorbe con facilidad por transporte activo en le medio cido del duodeno proximal y en cierto grado en el duodeno distal. La absorcin puede inhibirse por consumo de alcohol y carencia de folato. Se fosforila en las clulas de la mucosa y en esta forma se transporta al hgado por circulacin portal. Pueden sintetizarla microorganismos en el intestino pero la cantidad disponible para el cuerpo es muy pequea.

Funciones:

Coenzima vital para la respiracin tisular.

Necesaria para la decarboxilacion oxidativa del piruvato acetil CoA, para la produccin de energa en el ciclo de Krebs. Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasa.

Enfermedades o sntomas por carencia:

Beri-beri seco (con fusin mental, desgaste muscular). Beri-beri hmedo (edema). Abolicin de los reflejos. Abolicin del reflejo rotuliano. Perdida de la sensibilidad e hipotona muscular. Dolor a la presin de los msculos de la pantorrilla. Alteraciones cardiovasculares. Edema.

Fuentes: Cereales enteros (trigo, avena, cebada, centeno, tapioca, maz, arroz), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas, habas), carne de cerdo, hgado vacuno, vegetales verdes, frutas, frutas secas, productos lcteos.

RIBOFLAVINA (VITAMINA B2)

Esta vitamina acta principalmente como un componente de las coenzimas FAD y FMN. Es estable al calor, oxidacin y cido se desintegra en presencia de lcalis o luz en especial UV. Se absorbe activamente en el intestino delgado proximal pro sistema de transporte saturable. La absorcin aumenta por presencia de alimentos en el tubo intestinal.

Aunque se encuentra en hgado y riones en pequea cantidad no se almacena por lo tanto se debe suministrar con regularidad en la dieta.

Funciones:

Formacin de anticuerpos y glbulos rojos. Interviene en la produccin de energa y en el mantenimiento de tejido epitelial y de las mucosas. Necesaria para el normal funcionamiento del ojo.

Enfermedades y sntomas por carencia:

Cataratas y alteraciones de las mucosas. Estomatitis angular, cicatrices angulares. Lengua roja. Atrofia papilar de centro de la lengua. Crecimiento excesivo de capilares alrededor de la crnea del ojo. Dermatitis seborreica nasolabial. Blefaritis angular. Dermatosis del escroto o la vulva.

Fuentes: Leche, huevo, hgado vacuno, carne de cerdo, pescado, vegetales verdes, legumbres.

NIACINA (ACIDO NICOTNICO Y NICOTINAMIDA)

Acta como componente de las enzimas NAD y NADP. Estable al calor, la luz, oxidacin, cidos y lcalis. Se absorbe en intestino y se almacena muy poco en el cuerpo.

Funciones:

Reduce los niveles de colesterol. Interviene en el metabolismo de hidratos, grasa y protenas. Reduccin de hormonas sexuales. Sntesis de glucogeno.

Enfermedades y sntomas de carencia:

Dermatosis pelagroide. Enrojecimiento y exfoliaciones de la lengua. Fisuras linguales. Atrofia papilar. Pigmentacin malar y supraorbitaria.

Fuentes: Carne de vaca, pescado, huevo, ave, legumbres, semillas, trigo, levaduras, leche.

VITAMINA B6 (PIRIDOXINA, PIRIDOXAL Y PIRIDOXAMINA)

Las formas activas son coenzimas en reacciones de transaminacion.

Las tres formas de la vitamina se absorben hacia las clulas mucosas del intestino delgado alto, en donde se fosforilan.

Funciones:

Formacin de anticuerpos y hemoglobina. Interviene en la sntesis de ADN y ARN. Interviene en el metabolismo de grasas y protenas. Necesaria para el balance de electrolitos. Mantenimiento del funcionamiento de las clulas nerviosas. Necesaria para la conversin de triptofano en niacina.

Enfermedades y sntomas por carencia:

Dermatitis. Acn. Artritis. Debilidad. Neuritis perifrica. En algunos lactantes se presenta irritacin y convulsiones.

Fuente: Carne vacuna, porcina, hgado, pollo. En menor cantidad en el huevo, pescado, levadura, leche materna, cereales enteros (trigo, avena, cebada, centeno, tapioca, maz, arroz), sus derivados como las harinas y los alimentos que los contengan.

Toxicidad:

Ataxia. Neuropata sensorial grave.

FOLATO (ACIDO FOLICO)

Acta como coenzima en el transporte de fragmentos de carbn nico en el metabolismo de los aminocidos y la sntesis de cido nucleico.

Solo los monoglutamatos se absorben en intestino delgado. El folato que suele presentarse en forma de poliglutamato en los alimentos se descompone a la forma mono por la conjugasa del folil del pncreas y la conjugasa de la mucosa de la pared intestinal. En casi todos se absorbe a continuacin de un transporte activo mediado por portadores. Un porcentaje sensible al ph.

Funciones:

Formacin y maduracin de glbulos rojos y blancos. Formacin de ADN Y ARN.

Enfermedades y sntomas por carencia:

Anemia megaloblastica. Glositis. Alteraciones gastrointestinales.

Fuente: Carne, hgado, vegetales verdes (espinaca, lechuga, brcoli), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas), trigo, man, almendras, levadura.

Toxicidad: No se han sealado toxicidades en adultos con dosis diarias de 15mg, pero aun no se comprob el efecto que tiene en el feto.

Das könnte Ihnen auch gefallen