Sie sind auf Seite 1von 4

La violencia (del latn violenta) un comportamiento deliberado que se ejecuta con fuerza o mpetu y que puede generar daos

fsicos o emocionales al prjimo. El acto violento se hace contra la voluntad o el gusto de la vctima. Un insulto, un empujn o un golpe son acciones violentas. Juvenil, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la a la juventud . Se trata de la edad que se sita entre la infancia y la vida adulta, aproximadamente entre los 15 y los 25 aos. No existen, de todas formas, lmites precisos para definir a la juventud ya que, en determinados aspectos, las personas de unos 40 aos an siguen siendo jvenes. La violencia juvenil, por lo tanto, est constituida por los actos violentos que realizan los jvenes y que suelen afectar a otros jvenes. Algunos expertos sostienen que la violencia es una caracterstica innata deldel ser humano; es decir, hasta los nios son violentos por naturaleza. La sociedad, sin embargo, cuenta con mecanismos para reprimir dicha condicin violenta y evitar el enfrentamiento. Cuando esos mecanismos fallan, la violencia no puede controlarse y genera numerosas vctimas. En el caso de la violencia juvenil, la falta de mecanismos sociales para la contencin de los jvenes hace que stos se renan en grupos o comunidades (como las pandillas) y que desarrollen un comportamiento violento que no conoce lmites. Las escuelas secundarias suelen ser escenario de la violencia juvenil, con acoso y agresiones a aquellos que pertenecen a un grupo rival o que simplemente mantienen un comportamiento diferente al propio.
Violencia juvenil: Se refiere a los actos fsicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jvenes y que afectan a otros jvenes (precisemos, aqu, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada pas y legislacin). En todos los pases, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educacin social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interaccin con los padres y la formacin de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas ( accin directa ) y no violentas (accin no directa). CAUSAS CAUSAS:

-Factor Personal: Aqu se contemplan anormalidades mentales (como imbecilidad y retardo mental) ; tambin psquicas, como la psicopata, la psicosis y otras enfermedades mentales. -Factores Sociales: Aqu se contemplan: el ambiente familiar o extrafamiliar (influencia nociva de los lderes negativos del barrio). - La falta de una poltica educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jvenes por caminos correctos y con una visin optimista del futuro.Los medios de comunicacin masivos, que transmiten antivalores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los acontecimientos antisociales, marqueteando as una cultura de la violencia. - La falta de portunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lcita, a falta de ello, muchos de los jvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos.- La desorganizacin familiar. - El abandono moral de los padres y la falta de comunicacin, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.

VIOLENCIA JUVENIL
Antecedentes La violencia juvenil es una de las formas de violencia ms visibles en la sociedad. en casi todos los pases, los adolescentes y los adultos jvenes son tanto las principales vctimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no morales que involucran a jvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad. La violencia juvenil daa profundamente no solo a las vctimas, sino tambin a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino tambin en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad. Violencia juvenil: Se refiere a los actos fsicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jvenes y que afectan a otros jvenes . En todos los pases, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educacin social CAUSAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL A nivel individual, los factores que afectan al potencial de comportamiento violento incluyen caractersticas biolgicas, psicolgicas y conductuales. Estos factores pueden aparecer desde la niez o la adolescencia y, en grados variables, pueden ser influidos por la familia y los compaeros, y por otros factores sociales culturales. El comportamiento de los progenitores y el ambiente familiar son factores fundamentales en el desarrollo de conductas violentas en los jvenes. El uso del castigo fsico severo para disciplinar a los nios son slidos factores predictivos de la violencia durante la adolescencia y la edad adulta.

La violencia en la adolescencia y hasta la edad adulta tambin ha estado relacionada firmemente con los conflictos entre los progenitores durante la primera infancia y con los vnculos afectivos deficientes entre padres e hijos. Las influencias de los compaeros durante la adolescencia,pueden tener efectos negativos. Tener amigos delincuentes, por ejemplo, se asocia con violencia en los jvenes. Dentro de las zonas urbanas, los que viven en vecindarios con niveles altos de criminalidad tienen ms probabilidades de exhibir un comportamiento violento que los que viven en otros vecindarios. El alcoholismo: un sin nmero de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en los que las mujer son agredidas por sus compaeros conyugales, stos se hallan bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga. Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situacin en la que se encuentra es a travs de actos que incluyen violencia fsica: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacficas, a movimientos sociales pacficos, a la conversacin, al dilogo, a la bsqueda de acuerdos. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia. TIPOS DE VIOLENCIA JUVENIL Existen dos tipos de violencia propias de la juventud:

violencia Fisica.- Es el acto por medio del cual se forza la integridad de la persona, con el nimo de causar dao fsico o moral, la utilizacin de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la vctima Este tipo de violencia o intimidacin ejercida por el agresor revisten a no dudarlo un carcter particularmente degradante o vejatorio para la vctima, ya que no solo es el hecho fsico de la agresin mediante golpes o puntapis, sino tambin mediante la utilizacin de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el nimo expreso de causar dao en la integridad fsica, sino que tambin llega a generar un trauma en el ego, producindose un temor ante una nueva agresin por parte del agresor y/o agresores. La violencia psicolgica .- es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato fsico, este es sutil y ms difcil de percibir o detectar. Se manifiesta a travs de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a travs de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicolgica. Y existe este tipo de violencia en forma pasiva cuando el individuo, desde pequeo, no recibe amor y proteccin necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores. Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayora de los casos, conducen a la adiccin a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia. Caractersticas: biolgicas psicolgicas y conductuales.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA JUVENIL


La delincuencia juvenil, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual est enfocada en resolver este problema a travs de apoyo psicolgico a la familia, en el mbito social para que la autoestima del adolescente no disminuya. A continuacin las principales consecuencias:

El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jvenes que ingresan en la delincuencia. La desintegracin familiar o el deterioro del ncleo familiar. La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el VIH. La destruccin de los valores. Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.

manifestacion y consecuencias serian la agresividad, la toma de drogas, de alcohol, segun ellos ese es su refugio.

Das könnte Ihnen auch gefallen