Sie sind auf Seite 1von 4

1

Textos Periodsticos

La Noticia (trama narrativa)

Entrevista :(trama convencional) Es un poco mas libre que el reportaje, no se reduce a la pregunta respuesta puede detenerse en comentarios. Temtica actual.

Comienza por los hechos ms importantes y finaliza con los detalles. (estructura pirmide invertida) Posee titulo, copete y desarrollo. Tiene todos los datos necesarios para que el lector comprenda la informacin(quien, como, cuando, donde) Se redacta en 3 persona. Exige veracidad y objetividad. Posee un estilo formal Articulo de opion: (trama argument) Encierra comentarios, evaluaciones, expectativas de un tema de la actualidad. Identificacin del tema acompaado de antecedentes y formulacin de tesis Se utilizan estrategias para persuadir al lector (acusaciones, ironas, insinuaciones) apelan a la subjetividad. Reportaje: (trama convencional) La conversacin se desarrolla entre el periodista y una personalidad. Las preguntas son breves y concisas

Textos Cientficos:
La definicin: (trama descriptiva) Presenta un tema base y una expansin del mismo. Significando un trmino caracterizndolo. Realiza un proceso de sinonimia. Tambin incluye informacin complementaria. La nota enciclopedia (trama descrip) Se diferencia de la definicin por la organizacin y la amplitud de la expansin descriptiva . Las caractersticas inherentes a los objetos presentados aparecen a travs de los adjetivos que amplan la informacin.

Informe de experimentos: (trama descip) Contiene la informacin detallada del proyecto del cual se obtiene una nueva informacin La superestructura posee dos categoras :las condiciones en la que se realiza el experimentos y el proceso mediante la observacin Puede estar redactado en forma impersonal, en 1 persona o en plural Monografa: (trama argumentativa) Su estructura es analtica y critica acerca de un tema. No se realiza solamente sobre consultas bibliogrficas, tambin por testimonios de los protagonistas , de los hechos. Seleccin rigurosa y organizacin coherentes de los datos. El tema no se determina en el primer prrafo. Se intenta establecer una visin original del tema. La biografa: (trama narrativa) Narracin hecha por alguien, de otra persona. Vida de personajes de la historia.

Datos organizados cronolgicamente. Relatos histricos. (Trama narrativa) Narracin del pasado Las fuentes del relato son documentos interpretados por el historiador Se rigen por el principio de la veracidad.

Textos instruccionales
La receta y el instructivo: (trama descrip) Contiene elementos a usar Los verbos aparecen en modo imperativo Desarrolla las instrucciones Los verbos expresan el modo en que deben realizarse determinadas acciones.

Textos epistolares
La carta: Puede construirse con diferentes tramas , narrativa y argumentativa , en torno a las funciones del lenguaje Contiene hechos, sucesos, sentimientos y emociones. Posee destinatario Posee un estilo espontaneo e informal Se combinan signo de exclamacin, frase inconclusa, expresiones que reflejan alegra, preocupacin, tristeza.

La solicitud (trama argumentativa) Esta dirigida a alguien que tiene algo, o tiene la posibilidad de otorgar algo que se considera valioso para el emisor. Existe una asimetra entre el autor y el lector. Puede estar redactada en primera o tercera persona Ej: (el que suscribe ..) Determina lo que el solicitante pretende y las condiciones que rene para alcanzar aquello.

Textos publicitarios:
Aviso :( trama narrativa y argumentativa) Aparece en diarios, revistas, afiches, folletos Se estructura con frases imperativas Son sintticos, resumidos, ubicando al receptor en el mundo deseado Utilizan la metfora , los juegos de palabras , insinuaciones , onomatopeyas Afiche. (Trama descriptiva) Textos breves ubicados sobre cartulinas, cartones, papeles Promocionan lugares, productos, actividades, personajes Para llamar la atencin recurren al tamao de letra, al color, a la imagen Folleto. (Trama descriptiva) Intenta crear la necesidad de adquirir un producto , o modifican un comportamiento Expanden con mayor amplitud su base informativa.

Textos humorsticos
Historieta :(trama narrativa) Combina imagen y texto Busca la participacin activa del lector Se emplea con distintas intenciones (aventuras , guerras , policiales, romnticos, ficcin etc) Se caracteriza por su economa narrativa Emplea smbolos icnicos (corazn , estrellas, rayos, calaveras) Los globos encierran lo que dicen, piensan y murmuran los personajes, la ubicacin guarda relacin con el personaje que habla primero y as sucesivamente Las letras se relacionan al nfasis que los personajes atribuyen a la accin Repeticin de signos , cuadros

Das könnte Ihnen auch gefallen