Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

Preguntas gua de Introduccin a la sociologa

Alumno: Luis Adolfo Gonzlez Cleto Maestra: M.C. Olga Barragan

Hermosillo, Sonora 5 de septiembre de 2013

1.- Qu es la sociologa y cul es su origen? Es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad y su comportamiento, puede ser definida como la disciplina del orden y del desorden social. Naci con la finalidad de sustituir a la religin de la poca moderna, debido a la deformacin del mensaje bblico que haba en ese momento.

2.- El objetivo de la sociologa es. Estudiar al ser humano en tanto que este se asocia, se une a otros y crea instituciones sociales, no pretende transformar la sociedad solo hacerla comprensible.

3.- La herramienta metodolgica utilizada por los socilogos para realizar investigacin se llama. Y en qu consiste? Ya que el mtodo cientfico no puede ser utilizado en esta disciplina, las cosas se deben ver desde un acto de fe para aproximarse al fenmeno social. Adems la sociologa no es capaz de conocer la verdad de las cosas nicamente observndolas, de esta manera la perspectiva sociologa ayuda parcialmente, ya que aporta determinados puntos de vista y debe tener un anlisis crtico, pues debe mostrar la estructura interna de la sociedad.

4.- Mtodos utilizados por la sociologa. Est el emprico analtico, que se divide en: cuantitativos, estos se basan en la observacin del objeto a estudiar y usan las matemticas para generalizar resultados; y cualitativos, estos tratan de entrevistas, una conversacin entre dos personas para recabar informacin. El mtodo hermenutico trata de interpretar textos o documentos, se utiliz por primera vez para interpretar el mensaje de la Biblia. El mtodo crtico racional se basaba en criticar los fenmenos sociales para que la sociedad se volviera ms libre, racional, justa y humana.

5.- Los padres fundadores de la sociologa son. Y cules sus aportaciones principales? Karl Marx, se centr en los acontecimientos econmicos provocados por la revolucin industrial y en la relacin entre estos y las instituciones sociales. Su propuesta social fue la lucha de clases hasta llegar a una sociedad igualitaria. mile Durkheim, estudio los acontecimientos sociales como si fueran objetos. Crea que la religin poda crear solidaridad entre los seres humanos y de alguna manera ayudara a integrar a las personas en el grupo social. Max Weber, se opuso a la opinin de Karl Marx, no consideraba las clases sociales como factor decisivo para transformar la sociedad, l pensaba que la religin, las creencias y los valores eran importantes para el cambio social. 6.- En que consiste la sociologa del siglo XXI y establecer diferencia entre esta y la sociologa de hace 150 aos. La sociologa de hoy formula teoras y propone mtodos de investigacin social para obtener resultados para aproximarse a la complejidad del hombre en colectividad, antes buscaban respuestas para explicar toda la realidad social, ya no se intenta descubrir la frmula que resolvera todos los problemas sociales. 7.- Identifica las principales teoras o perspectivas tericas de la sociologa que nos permitirn analizar los aspectos que tienen que ver con los procesos de salud-enfermedad de los individuos. Functionalismo, la sociedad condiciona los actos del individuo, este aspecto hace que alguien pueda cambiar o seguir conductas que influyan en su salud, ya sea positiva o negativamente. Igualmente el estructuralismo, tales estructuras sociales presionan y condicionan las acciones de grupos e individuos en el mismo aspecto

Das könnte Ihnen auch gefallen