Sie sind auf Seite 1von 16

6.04.02.02 CANAL DE INTESTINO GRUESO (YANGMING DE LA MANO) TRAYECTO DEL CANAL (1) Se origina en el extremo del dedo ndice.

Asciende a lo largo de la cara radial del 2 dedo y pasa por el espacio interseo entre el 1 y 2 metacarpianos (2) Penetra en la depresin entre los tendones extensores y siguiendo la cara antero-externa del antebrazo (3) Alcanza la cara externa del codo. Asciende a lo largo de la cara anteroexterna del brazo hasta (4) la parte mas alta del hombro (5) A lo largo del borde anterior del acromion, va hasta la 7 cervical y desciende a la fosa supraclavicular, para conectar con el pulmn. (6) Atraviesa el diafragma y penetra en el intestino grueso (9) desde donde desciende para llegar al E37. (7) De la fosa supraclavicular, asciende por el cuello y mandbula (8) penetrando por la arcada dentaria inferior, rodea la boca, bifurcndose por los labios, cruzndose en Renzhong, para ascender a ambos lados de las aletas nasales, donde se une con el Canal del E. (Yangming del pie).

LOCALIZACION DE PUNTOS DEL CANAL DE INTESTINO GRUESO

IG1- Shangyang LOCALIZACION En el lado radial del dedo indice, sobre 0,1 cun posterior al ngulo de la ua ANATOMIA Msculos: Tendn del m. Extensor propio del ndice Vasos: Red arterial y venosa formada por las arteria y venas digitales dorsales Nervios: N. Palmar digital propio derivado del N. Mediano, N. Dorsal digital del Radial INDICACIONES Dolor de garganta, dolor de dientes, sordera, entumecimiento en los dedos, enfermedades febriles, sincope. Junto con DM25, DM20, PC6 y otros puntos Jing (Pozo) para las perdidas de consciencia Junto con P11 y IG4 para el dolor de garganta METODO Pinchar perpendicularmente 0,1 cun o picar el punto hasta sangrar. Se puede aplicar moxibustin TIPO DE PUNTO Punto Jing (Pozo) del meridiano de Intestino Grueso.

IG2- Erjian LOCALIZACION En el lado radial del 2 dedo ndice) distal a la articulacin metacarpo-falngica, donde se unen la parte roja y la parte blanca (palma) de la piel de la mano. ANATOMIA Msculos: Tendones de los m. Flexores superficial y profundo de los dedos. Vasos: Las arterias y venas digitales palmares y dorsales derivadas de la arteria y vena Radial Nervios: Rama dorsal digital del N. Radial. Rama palmar digital propia del N. Mediano INDICACIONES Epistaxis, dolor de dientes, enfermedades del ojo, desviacin de la boca o "boca torcida", enfermedades febriles. Junto con IG4 y P11 para el dolor de garganta Junto con IG20 y DM16 para epistaxis MTODO Pinchar perpendicularmente 0,3 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu (Fuente) del Canal del Intestino Grueso.

IG3- Sanjian LOCALIZACION En el lado radial del dedo ndice, por detrs de la articulacin del 2 metacarpiano con la primera falange. ANATOMIA Msculos: 1er. M. Interseo dorsal. Mas profundamente, el abductor del pulgar Vasos: Red venosa dorsal de la mano y las arteria digitales propias de la palma Nervios: Ramas superficiales del N. Radial INDICACIONES Dolor de ojo, dolor de dientes, dolor de garganta, fiebre, plenitud de abdomen, borborigmos, enrojecimiento e hinchazn de los dedos y del dorso de la mano. Junto con PC5 y IG5 para faringitis crnica Junto con ID3 para enrojecimiento e hinchazn del dorso de la mano. METODO Pinchar perpendicularmente 0,3-0,5 cun. Se puede aplicar moxibustin. TIPO DE PUNTO Punto Shu (Arroyo) del Canal de Intestino Grueso IG4- Hegu

LOCALIZACION En el dorso de la mano, entre el 1er. Y 2 metacarpiano, en la mitad del 2 metacarpiano en el lado radial. ANATOMIA Msculos: En el 1er. M. Interseo dorsal. Mas profundamente la parte transversa del M. Abductor del pulgar Vasos: Red venosa del dorso de la mano, cerca del punto donde la arteria radial pasa del dorso a la palma de la mano Nervios: N. Dorsal de la mano que deriva de la rama superficial del N. Radial. Mas profundamente el N. Palmar propio que deriva del N. Mediano. INDICACIONES Dolor de cabeza; enrojecimiento, hinchazn y dolor del ojo, enfermedades nasales, sordera, dolor dental, trismus,

desviacin de la boca y del ojo, dolor de garganta, paperas, dolor abdominal, constipacion, disentera, distocia, amenorrea. Junto con P7, SJ5, VB20, DM14 para el dolor de cabeza Junto con E7 y E6 para el dolor de dientes y muelas Junto con H3 para hipertensin o espasmo facial Junto con IG15, IG11, IG10 y ID5 para dolor y/o parlisis en el brazo METODO
Pinchar perpendicularmente 0,5-0,8 cun. Se puede moxar. La Acupuntura y moxibustin de este punto estn contraindicadas en las mujeres embarazadas.

TIPO DE PUNTO Punto Yuan (Primario) del Canal de Intestino Grueso. El punto IG4 es extraordinariamente efectivo en el dolor, particularmente en el de cuello y secundariamente en el de pecho, abdomen, y en las 4 extremidades.

IG5 - Yangxi

LOCALIZACIN En el lado radial de la cresta dorsal de la mueca, en la depresin formada por el tendn del musculo extensor largo del Pulgar y el tendn del musculo extensor corto del Pulgar ANATOMA Msculos: Entre los tendones de los msculos extensores largo y corto del Pulgar. Vasos: Vena Ceflica, Arteria Radial y sus ramos dorsales del carpo. Nervios: Ramas superficiales del N. Radial. INDICACIONES Tinitus, sordera; enrojecimiento, inflamacin y dolor del ojo; dolor de dientes; debilidad de la mueca. Junto con IG6 y P7 para la tenosinovitis de la mueca Junto con IG2, PC7 y DM23 para conjuntivitis Junto con IG2 para el dolor de dientes MTODO Pinchar perpendicularmente 0,3-0,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Jing (Rio) del Canal del Intestino Grueso. IG6 Pianli

LOCALIZACION En la lnea que une IG5 e Ig11, 3 cun por encima de IG5 ANATOMIA Msculos: Entre los tendones de los M. Extensor radial del carpo y del M. Extensor largo del Pulgar. Vasos: Vena ceflica. Nervios: Ramo superficial del N. Radial; N. Cutneo braquial anterolateral. INDICACIONES Sordera, tinitus; dolor e inflamacin de garganta; epistaxis; edema y dolorimiento del codo y el brazo. Junto con IG4, IG2, V60 y V66 para epistaxis Junto con IG4 para dolor en codo y brazo MTODO Pinchar perpendicularmente 0,3 cun, u oblicuamente 0,3-0,5 cun. Se puede aplicar Moxibustin TIPO DE PUNTO Punto Luo (de Conexin) del Canal del Intestino Grueso.

IG7 - Wenliu LOCALIZACION En la lnea que une IG5 con IG11, 5 cun por encima de IG5. ANATOMIA Msculos: Entre el vientre del M. Extensor corto radial del carpo y el M. Abductor largo del Pulgar. Vasos: Ramas musculares de la Arteria Radial y de la Vena Ceflica. Nervios: N. Cutaneo posterior antebraquial y la rama profunda del N. Radial INDICACIONES Dolor de cabeza; hinchazn de la cara; hinchazn y dolor en la boca y la lengua; dolor de garganta; borborigmos; dolor abdominal; epilepsia. Junto con IG4 e Ig11 para el dolor de garganta Junto con C5 para ulceras de la boca y la lengua. Junto con E44 para dolor de dientes Junto con E36 y E37 para dolor abdominal y diarrea. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5-1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Xi ( Hendidura ) del Canal del Intestino Grueso.
IG8-XIALIAN: A 4 cun por debajo del IG11 en el lado externo radial. IG9-SHANLIANG: A 3 cun por debajo del IG11 en el lado interno radial.

IG10 - Shousanli LOCALIZACION En la linea que une IG5 con IG11, 2 cun por debajo de IG11 ANATOMIA Msculos: M. Radiales extensores largo y corto del carpo; mas profundamente M. Supinador. Vasos: Las ramas de la Arteria y Vena recurrentes radiales. Nervios: N. Cutaneo posterior antebraquial y rama profunda INDICACIONES Dolor de dientes; vmitos; dolor y distensin abdominal; diarrea; entumecimiento y dolor de la mano y brazo. Junto con E36 para alteraciones gastrointestinales. Junto con C3 para dolor de los miembros superiores. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5-0,8 cun. Se puede moxar

IG11 - Quchi

LOCALIZACION Con el codo flexionado en ngulo recto, el punto se encuentra en el pliegue transversal del codo al lado interno del Radio. ANATOMIA Msculos: En el origen del M. Extensor largo radial del carpo, en el lado radial del M. Braquioradial. Vasos: Ramas de la Arteria y Vena recurrentes radiales Nervios: N. Cutaneo posterior antebraquial; mas profundamente en la cara medial, el N. Radial INDICACIONES Dolor de garganta: dolor abdominal; vmitos; diarreas; disentera; edema; vrtigos; eczema; fiebre continua crnica; enfermedades febriles; hemiparlisis; entumecimiento y dolor en el brazo y en la mano. Junto con DM14 y Shixuan (Extra 24) para fiebre alta Junto con E36 y B6 para hipertensin Junto con IG4 y SJ5 para la gripe y el resfriado Junto con B10 para la urticaria y el prurito cutneo. METODO Pinchar perpendicularmente 0,8-1,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto He ( Mar) del canal de Intestino Grueso.
G12-ZHOULIAO: A 1 cun por encima del epicndilo externo del humero, en el borde externo. IG13-SHOUWULI: A 3 cun por arriba del epicndilo externo del humero, en el borde interno.

IG14 - Binao LOCALIZACION En la lnea que une IG11 e IG15. 7 cun por encima de IG11 por encima de la insercion del M. Deltoides ANATOMIA Msculos: En el lado radial del Humero, el borde posterior del final del M. Deltoides, el borde anterior de la cabeza lateral del M. Trceps braquial. Vasos: La arteria Braquial profunda y la arteria circunfleja posterior del humero Nervios: N. Cutaneo braquial posterior, mas profundamente el N. Radial. INDICACIONES Dolor en el hombro y brazo; rigidez espasmdica del cuello; enfermedades de los ojos; escrfula. Junto con ID11 e IG11 para dolor en el hombro y brazo Junto con IG4, IG2 y VB37 para enfermedades de los ojos METODO Pinchar perpendicularmente u oblicuamente 0,5-0,8 cun. Se puede moxar.

IG15 - Jianyu LOCALIZACION Antero-inferior al Acromion, entre el Acromion y la tuberosidad grande del humero, en el centro de la porcin superior del M. Deltoides. Cuando el brazo esta en abduccin de 90, se forman dos depresiones en el hombro; el punto se encuentra en la depresin anterior ANATOMIA Vasos: Arteria y Venas circunflejas posteriores del Humero. Nervios: N. Supraclavicular y N. Axilar. INDICACIONES Dolor en el hombro y brazo; dolor de dientes; urticaria debida a VientoCalor; entumecimiento de las extremidades superiores; escrfula Junto con SJ14 para dolor en la articulacin del hombro Junto con IG11, IG4 y SJ5 para entumecimiento de las extremidades superiores METODO Pinchar perpendicularmente 0,5-1 cun. Se puede moxar. IG16-JUGU: En la depresin entre el extremo acromial de la clavcula y la espina escapular. IG17-TIANDING: A 1 cun por debajo del IG18. En el m. ECM donde se renen la cabeza del esternn y la cabeza de la clavcula.

IG18 Futu LOCALIZACION 3 cun lateral al cartlago tiroideo, entre las cabezas esternal y clavicular del M. Esternocleidomastoideo. ANATOMIA Msculos: Cabeza esternal del M. Esternocleidomastoideo; mas profundamente el origen del M. Elevador de la escapula Vasos: Mas profundamente en el lado medial, la arteria cervical ascendente Nervios: N. Auricular, N. Cutaneo cervical, N. Occipital menor, N. Accesorio INDICACIONES Tos; asma; dolor de garganta; escrfula; bocio. Junto con RM22 e IG4 para bronquitis aguda y crnica METODO Pinchar perpendicularmente 0,5-0,8 cun. Se puede moxar
IG19-HELIAO: A 0,5 cun lateralmente a Du26, por debajo del borde interno de las alas de la nariz.

IG20 Yingxian LOCALIZACION 0,5 cun lateralmente al punto medio del ala de la nariz, en el surco nasolabial. ANATOMIA Musculos: M. Cuadrado del Labio superior, mas profundamente el borde de la apertura piriforme. Vasos: La arteria y vena Faciales, ramas de la arteria y vena infraorbitarias. Nervios: Ramas anastomoticas de los N. Facial e INDICACIONES Enfermedades nasales; desviacion de la boca; trismus. Junto con IG4, DM13 y Yintang (extra 2 ) para rinitis y sinusitis METODO Pinchar perpendicularmente 0,3-0,5 cun. No es prudente moxar por la posible aparicion de cicatrices

Das könnte Ihnen auch gefallen