Sie sind auf Seite 1von 4

Cuestionario y Gua de Estudio TEO828.

Panorama y Teologas del Nuevo Testamento


1. En qu sentido la formacin del Nuevo Testamento fue un asunto complicado? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 1 de Brown (2002). En primera instancia tenemos que decir que la formacin del Nuevo Testamento es el producto de un largo desarrollo. Durante los primeros aos la iglesia primitiva usaba y reconoca el Antiguo Testamento como escritura sagrada, fue hasta el siglo II D.C. en que se tienen evidencias del uso por parte de los cristianos de Nuevo Testamento para designar un corpus de escritos propios. Cada uno de los elementos que componen este corpus vara en autor, fecha de composicin, estilo, etc. De igual forma el proceso cannico de muchos de estos libros no se dio de la noche a la maana, algunos de ellos fueron aceptados como cannicos hasta el siglo IV y V de la era cristiana. Fue hasta el siglo IV que se acepta un canon de 27 libros en el Nuevo Testamento.

2. Por qu cree usted que para poder entender el Nuevo Testamento es conveniente considerar el material antecedente desde la perspectiva histrica, institucional y literaria del pueblo judo?

3. Describa la influencia de la sinagoga sobre el culto cristiano? 4. Filn, filsofo y escritor judo se destac por popularizar el mtodo alegrico de interpretar las Escrituras. En que sentido Filn incorpor la filosofa platnica al judasmo y cul fue la influencia de sta en el cristianismo?

5. Qu influencia cree usted que tuvo lo que comnmente se llama literatura apcrifa en el desarrollo del Nuevo Testamento? 6. Compare Romanos 1 con los captulos 12-14 de Sabidura de Salomn. Nota usted alguna semejanza? 7. Cul es el mensaje central del Evangelio segn Tmas? 8. Las composiciones cristianas que ahora llamamos Nuevo Testamento escritas entre el 50 y 150 d.C. llegaron a ser consideradas nicas, sagradas y dotadas de autoridad y al mismo nivel de las Escrituras judas (La que los cristianos ms tarde denominaron Antiguo Testamento). Cmo lleg a producirse tal proceso evolutivo? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 1 de Brown (2002).

9. Schneiders (1991) considera que para entender el significado de las Escrituras hay que entender el mundo detrs del texto, el mundo del texto y el mundo delante del texto Cmo entiende usted estos tres mundos? Responda a esta pregunta despus de leer del captulo 2 de Brown (2002). 10. La divisin moderna en captulos comenz con Stephen Langton en el siglo XIII; la divisin en versculo tiene su origen en la edicin impresa de Robert Stephanus en 1551. Qu implicaciones tienen estas divisiones para la interpretacin del Nuevo Testamento? Responda despus de leer el captulo 3 de Brown (2002).

11. Muchas traducciones a lenguas modernas occidentales se hicieron sobre la edicin del Nuevo Testamento griego de Erasmo (Publicada en 1516), especialmente de la reedicin de Robert Stephanus de 1550-1551, a la que se denomin y acept como Textus Receptus (texto recibido y aceptado) del Nuevo Testamento. Erasmo se apoy de la tradicin bizantina de los siglos XII y XIII y no en los papiros cdices antiguos. Cmo y de donde sali la versin Reina-Valera? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 3 de Brown (2002).

12. A la muerte de Herodes el Grande (4 a.C.) el Emperador Augusto dividi el territorio de Herodes en tres zonas 1) JudeaSamariaIdumea, 2) Galilea, 3) ENE de Galilea (Iturea y Tracontide) colocando a los tres hijos de Herodes como gobernadores de estos territorios. Arqualo, uno de los hijos de Herodes, era el etnarca de la zona uno (Judea, Samaria, Idumea) pero porque se convirti en un gobernante autocrtico fue odiado por el pueblo quien pidi su destitucin. Como respuesta a esta peticin el Emperador Augusto en el ao 6 a.C. decidi hacer la zona de Judea una provincia de Roma para lo cual requiri un censo (Cirenio [Publius Sulpicius Quirinius] el gobernador de Siria fue el encargado de llevar este censo a cabo). Cmo reconcilia usted este dato histrico acerca del censo con la observacin de Lucas en 2:1-2? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 4 de Brown (2002).

13. Los primeros creyentes en Jess eran judos as como tambin la mayora de los autores del Nuevo Testamento. Los escritores del Nuevo Testamento usaron bastante las sagradas Escrituras lo que evidencia la influencia del judasmo en el Nuevo Testamento. Pero el judasmo del tiempo de Jess y de los cristianos estaba altamente influido por otros flujos culturales tales como la influencia greca, persa, romana entre otras. De que manera este cruce cultural se deja ver en el Nuevo Testamento? Responda a esta pregunta despus de leer los captulos 4 y 5 de Brown (2002).

14. El genero literario Evangelio parece que fue una creacin nica de Marcos que luego Mateo, Lucas y Juan adoptaron para referirse a la vida, enseanzas y accin de Jess de Nazaret. Los evangelios presentan cuatro diferentes retratos o interpretaciones de la realidad de Jess de Nazaret. Como cada retrato tiene una teologa e intencin muy particular tratar de integrarlos puede distorsionar el propsito del autor. Cada autor tiene su cultura, formacin, apreciacin de Jess y objetivo ministerial de manera que conviene estudiarlos como unidad y no como grupo. Los evangelistas (autores de los Evangelios) seleccionaron aspectos de la vida y ministerio de Jess de Nazaret con el propsito de fortalecer la fe de aquellas personas que decidan entrar al cristianismo. En que grado concuerdan los retratos de Jess de hecho, del Jess histrico y con el Jess real? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 6 de Brown (2002).

15. Cmo interpreta usted teolgicamente el hecho de que Marcos ocupa gran parte de su evangelio a relatar los milagros (actos de poder, hechos poderosos) llevados a cabo por Jess? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 7 de Brown (2002) y el captulo 3 de Vouga (2002). 16. De qu manera se refiere Mateo a la proclamacin del Reino? A qu Reino se refiere? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 8 de Brown (2002). 17. Cmo presenta Mateo la misin de los apstoles/discpulos? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 8 de Brown (2002).

18. De qu manera Mateo asocia la eclesiologa, la cristologa y la escatologa? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 8 de Brown (2002). 19. Cundo se habla del modelo lucano de inspiracin, A qu se refiere esto? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 9 de Brown (2002).

20. Lucas ilustra la complejidad de la nocin del reino de Dios. Lucas presenta las dos realidades del reino pero se concentra en el aqu y el ahora. Cite ejemplos de este dilema? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 9 de Brown (2002) y el captulo 2 de Vouga (2002). 21. El Evangelio tal como Pablo y Marcos lo entienden, no es tanto un sistema de pensamiento o una doctrina sino un poder de Dios por el cual se trasmite las enseanzas de Jess de Nazaret. El Evangelio como una fuerza de transformacin y de cambio que hace a sus oyentes nuevas criaturas es la va hacia la vida plena y trascendencia. De qu manera poder transformador (evangelio) puede informar a su vida y la de su comunidad? Responda despus de leer el captulo de Vouga (2002).

22. En qu consiste el concepto de justicia y cul es su alcance? Responda despus de leer el captulo 2 de Vouga (2002). 23. Para Lucas, Jess trae la salvacin no por su muerte y por su resurreccin sino por su venida y su vida En qu consiste esta salvacin lucana? Responda despus de leer el captulo 2 de Vouga (2002). 24. En qu consiste la libertad evanglica? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 3 de Vouga (2002). 25. A qu se refiere la idea del Cristo csmico? Responda a esta pregunta despus de leer el captulo 4 de Vouga (2002).

Das könnte Ihnen auch gefallen