Sie sind auf Seite 1von 9

Matriz del Portafolio Corporativo

La matriz BCG identifica cuatro grupos de negocios: 1. Vacas de Efectivo: Los productos de esta categora generan fuertes cantidades de efectivo, pero sus perspectivas de crecimiento futuro estn limitadas. 2. Estrellas: Estos productos se encuentran en un mercado de rpido crecimiento y mantienen una participacin importante de ese mercado pero podran producir o no un flujo de efectivo positivo. 3. Incgnitas: Implica alto riesgo. Pueden ser redituables pero tienen baja participacin en el mercado. 4. Perros: No producen mucho efectivo, ni tampoco lo requiere en gran cantidad. Marcos estratgicos a nivel de negocio Se identifica cuatro tipos estratgicos: 1. Defensores: Buscan estabilidad al hacer nfasis en un dominio de operaciones estrechas, en una industria bien definida. Buscan

agresivamente impedir que los competidores entren en su terreno. Se valen de tcticas econmicas normales como precios competitivos o la creacin de productos o servicios de alta calidad y tienden a ignorar desarrollos y tendencias fuera de su nicho. 2. Buscadores: Procuran la innovacin. Su fortaleza est en encontrar y explorar nuevas oportunidades de productos y mercado. 3. Analizadores: Son imitadores, copian las ideas de xito de los buscadores. 4. Reactores: Operan sin un plan estratgico coherente, reaccionan a los cambios del entorno y con frecuencia se meten en situaciones de crisis.

Estrategias Competitivas Porter identifica tres estrategias, que son: 1. Liderazgo en costos: Un lder en costos busca eficiencia en la produccin, mercadotecnia y otras reas de produccin. La empresa hace todo lo que est a su alcance para recortar los costos. 2. Diferenciacin: La clave de esta estrategia est en que cualquiera que sea el atributo del producto o servicio que se haya escogido para la diferenciacin debe poner a la empresa en un nicho aparte de sus competidores y ser lo bastante significativo para justificar un precio adicional que exceda el costo de la diferenciacin. 3. Enfoque: La gerencia selecciona un segmento de mercado o grupos de segmentos, pueden basarse en la variedad de productos, el tipos de comprador final el canal de distribucin o la ubicacin geogrfica de los compradores. La meta de esta estrategia es explotar el segmento estrecho de mercado. Adems existen cinco fuerzas competitivas que son:

Administracion del Cambio


1. Qu es el cambio? Cambio es el efecto de cambiar. Es una alteracin del estado actual.

El ambiente en general que envuelve a las organizaciones est en continuo movimiento y es dinmico, exige una elevada capacidad de adaptacin de supervivencia. Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. As, pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rpida y eficazmente.

2. Fuerzas del cambio a. Fuerzas externas: Provienen de diferentes fuentes: las leyes y reglamentos gubernamentales, la tecnologa, la fluctuacin en los mercados. b. Fuerzas internas: Tienden a originarse por el impacto de los cambios externos:

3. El Gerente como agente del cambio: Los agentes del cambio son los que administran el proceso del cambio. El cambio se inicia por el gerente de una organizacin, no obstante el agente del cambio podra no ser el gerente. 4. Tcnicas para reducir la resistencia al cambio a. Educacin y comunicacin: Es importante la comunicacin con los empleados para ayudarlos a ver la lgica del cambio. Si los empleados reciben toda la informacin y sus dudas son aclaradas no se resistirn al cambio.

b. Participacin: Es necesario hacer partcipes a los empleados en la toma de decisiones para el cambio. c. Facilitacin y apoyo: Los gerentes pueden ofrecer una diversidad de elementos de apoyo para reducir la resistencia cuando los temores y la ansiedad de los empleados son elevados: Asesora y terapia para los empleados, Nuevo entrenamiento de habilidades, Permiso de ausentarse del trabajo por un corto periodo. d. Negociacin: Es intercambiar algo valioso por una

disminucin en la resistencia. e. Manipulacin y voto colectivo: Implica influir,, modificar y distorsionar los hechos para hacerlos aparecer ms atractivos. Tambin se debe influir o comprar a los lderes del grupo de resistencia al darles un papel importante en la decisin del cambio. f. Coercin: Si no queda otra alternativa es necesario usar amenazas para con quienes se resisten. 5. Qu pueden cambiar los gerentes? a. Cambios en la estructura: Complejidad Formalizacin Centralizacin Rediseo del puesto b. Cambios en la tecnologa: Procesos de trabajo Mtodos Equipos c. Cambios en las personas: Actitudes Expectativas

Percepciones Comportamiento 6. Cambiar las culturas organizacionales Los cambios culturales deben contemplarse en trminos de aos y no de semanas o meses a. Comprensin de los factores situacionales: Las condiciones favorables que facilitan el cambio cultural son cuando exista parte o todas las condiciones siguientes: Cuando se presenta una crisis espectacular Cambios en el liderazgo La organizacin es joven y pequea La cultura es dbil b. Cmo puede lograrse el cambio cultural? Si las condiciones son propicias, primero el reto sera descongelar la cultura actual; se debe empezar con un anlisis cultural para evaluar la situacin actual, una comparacin de la cultura presente con la que se desea y un anlisis de la brecha para identificar que elementos culturales especficos necesitan cambiarse.

Gerencia y Liderazgo
Gerencia
1. Concepto: Es el cargo que ocupa un director de una empresa, quien representa a la organizacin frente a terceros y coordina todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin, direccin y control a fin de lograr objetivos.

Para los trabajadores, gerencia, es sinnimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

2. Tipos de gerencia: a. Gerencia Patrimonial: Es aquella en que los puestos principales son retenidos por miembros de una familia. b. Gerencia Poltica: Es menos comn, existe cuando los altos cargos desisivos y los puestos administrativos claves estn asignados sobre la base de la afiliacin y d las lealtades polticas. c. La Gerencia por Objetivos: La gerencia por objetivos se define como el punto final hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinacin d un propsito, y cuando se aplica a una organizacin empresarial, se convierte en el establecimiento de la razn de su existencia.

3. La Necesidad de la Gerencia: La gerencia es necesaria porque es responsable del xito o del fracazo de un negocio. La gerencia debe proveer liderato, direccin y coordinacin de esfuerzos para la accin del grupo. La gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. 4. La Funciones de la Gerencia: Un gerente puede ejecutar simultneamente o en forma continuada todas o algunas de las cuatro funciones que son: Planeamiento Organizacin Direccin Control.

5. Objetivos de la Gerencia Algunos objetivos de la gerencia son:

Posicin en el mercado Innovacin Productividad Recursos fsicos y financieros Rentabilidad Actuacin y desarrollo gerencial Actuacin y actitud del trabajador Responsabilidad social

Liderazgo
1. Definicin de Liderazgo: Direccin, conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. (Diccionario de la Lengua Espaola) Cualidades de Personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de los individuos. (Diccionario de la Conducta) Situacin en la cual una persona en mrito a su capacidad real se encarga de resolver problemas en la vida de un grupo humano, encontrando seguidores que se hallan bajo su influjo. (Senati) Proceso de dirigir actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. (Idalberto Chiavenato)

2. Importancia del Liderazgo: Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. 3. Tendencias del liderazgo: a. Edad del Liderazgo de Conquista Se buscaba al hombre omnipotente, mandatario, dominante que

prometiera seguridad ante las diversas guerras y conquistas que

gobernaban el mundo, Ejemplo: Atila, Alejandro Magno, Napolen, etc. b. Edad del liderazgo Comercial Se presenta a inicios de la edad industrial, ya la seguridad quedaba en segundo plano y lo importante era mejorar el nivel de vida. Ejemplo: Henry Ford, etc. c. Edad del liderazgo de Organizacin Al elevarse el nivel de vida, la mayora de las personas buscaron un sentido de pertenencia lo cual resaltaba a los lderes con capacidad organizativa. Ejemplo: Martin Luther King, Abraham, Lincoln, etc. d. Edad del Liderazgo de Innovacin En esta etapa los lderes del momento eran aquellos que ofrecan nuevos mtodos de trabajo, productos Leonardo Da Vinci, Graham Bell, etc. e. Edad del liderazgo de la Informacin Se ha caracterizado por estar presente en los ltimos 30 aos de nuestra existencia. Hoy para las grandes tomas de decisiones la informacin fidedigna y oportuna se ha vuelto un elemento vital. Ejemplo: Bill Gates f. Edad del Liderazgo en la nueva era Se proyecta que sea una combinacin de todos los anteriores ms algunas competencias como el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. o servicios. Ejemplo:

4. Tipos de Liderazgo a. Autocrtico: Es aquel que desea asumir toda la responsabilidad, centraliza la toma de decisiones en el, considera que sus subalternos son incapaces de guiarse asimismo, Pide obediencia y adhesin de sus decisiones y no trata de acercarse a su grupo. Ejemplo: Hitler, Fidel Castro, etc.

b. Participativo o Democrtico: Es aquel que utiliza la comunicacin para practicar su liderazgo, busca la consulta constantemente de sus colaboradores en temas que los involucran, Escucha y analiza las opiniones de los miembros del grupo, las corrige y los incita a mejorar cuando se requiere pero la decisin final siempre recae en sus manos. Ejemplo: Jhon F. Kennedy c. Liberal o Anrquico:Es aquel que delega en sus subordinados toda la autoridad para que ellos tomen sus propias decisiones, su frase puede ser Aqu hay un trabajo que hacer, no me importa como lo hagan con tal que lo hagan bien Espera que sus propios colaboradores se automotiven y controlen. Para lograr que tenga xito este tipo de liderazgo los seguidores deben estar altamente calificados. Bajo este liderazgo el lder solo orienta cuando le piden su consejo. Ejemplo: Henry VIII.

Gerente
1. Qu es un gerente? Persona con plena facultad jurdica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario, En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar a las personas que estn bajo su mando. 2. Tipos de gerentes: a. Gerentes de primera lnea:Son los que dirigen a empleados que no son gerentes. Con frecuencia reciben el nombre de supervisores. b. Gerentes medios: Dirigen las actividades de gerentes de niveles ms bajos y en ocasiones las de empleados de operaciones. c. Alta Gerencia: Est compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequea y es la responsable de administrar toda la organizacin. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen