Sie sind auf Seite 1von 7

INSCRIPCIN ANTEPROYECTO DE TTULO

Fecha : Sede : 05/09/2013 Santiago Sur

ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD Nombre de los Alumnos : Francisco Javier Parra Guajardo RUT : 16.992.500-3 Nombre de los Alumnos : Carlos Felipe Salgado Loyola RUT : 18.112.342-7 Nombre de la Carrera : Ingeniera en Electricidad Mencin Potencia Ttulo al cual opta : Ingeniero en Electricidad Profesor Proyecto : Gabriel Humberto Leyton Valenzuela Profesor Taller :NOMBRE DEL TEMA Protecciones en media tensin para una empresa de la gran minera OBJETIVO DEL TRABAJO Este proyecto tiene como objetivo global el estudio y desarrollo de un sistema de protecciones elctricas a una empresa existente del rea minera. Como objetivo especfico podemos desarrollar un proyecto de investigacin aplicado al mbito de la ingeniera elctrica en el cual se puedan emplear conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera y abarcar estudios complementarios como lo son: Establecer procedimientos y mtodos destinados al clculo de las protecciones elctricas en media tensin Definir y dar breves reseas sobre los equipos de protecciones a conectar a las redes de la empresa, precisando sus caractersticas ms relevantes de funcionamiento y operacin. Calcular, seleccionar y coordinar protecciones para cumplir con las caractersticas de operacin ante posibles anormalidades en las distintas etapas del sistema de potencia Considerar cada uno de los equipos conectados a la red de la empresa minera, con el fin de dar una solucin ptima y personalizada a los requerimientos y caractersticas de dichos equipos y maquinarias.

rea Electricidad, Electrnica, Automatizacin

Establecer criterios para lograr definir algunos tipos de fallas comunes que se presentan en las instalaciones mineras y dar nfasis central a estas. Poder entregar la mejor sensibilidad, coordinacin, selectividad y respaldo posible a las instalaciones mineras, dando un enfoque integral a estas soluciones Emplear recursos tecnolgicos enfocados al mbito de las protecciones como software tipo PowerWorld, Etap, SKM y CYMTCC (software dedicado a la coordinacin de protecciones en diferentes niveles de tensin)

ANTECEDENTES DEL TEMA Para el desarrollo del proyecto contamos con informacin vista a lo largo de nuestra formacin acadmica, como lo son ramos de protecciones en alta y baja tensin igualmente de sistemas de puesta a tierra. Todo esto aporta de una forma enriquecedora al respectivo desarrollo del tema. Las fuentes bibliogrficas sobre el tema son amplias y variadas de las cuales se encuentran Seleccin y clculo de protecciones elctricas en media y baja tensin de Cristin Guevara, Power System Protection,Wiley-IEEE Press, Proteccin de sistemas elctricos de potencia, Universidad Politcnica Catalua, adems de contar con tesis anteriores de la misma universidad. Pero estas siempre son y sern pocas para poder ejecutar un estudio completo del tema de protecciones. Para poder dar solucin a este hecho es necesario contar con profesionales e instituciones relacionadas con el rubro de protecciones y minera. Una fuente directa de conocimiento es nuestro docente gua el cual cuenta con aos de experiencia en el tema, y ser una fuente invaluable de informacin y conocimiento. Para poder proceder a realizar el proyecto se est en conversaciones con empresas del rubro minero que estn dispuestas a entregarnos informacin de sus equipos y sus instalaciones (en la medida de lo posible), con el fin de poder entregar la situacin ms real posible al problema en cuestin, presentando un caso base que est acorde a los requerimientos de la industria.

rea Electricidad, Electrnica, Automatizacin

1. Justificacin del Tema La gran demanda de energa a nivel externo y por sobre todo la demanda Chilena, ha hecho que se requiera de sistemas elctricos los cuales contengan un gran grado de confiabilidad y adems que se encuentren disponibles la mayor cantidad de tiempo posible, esto hace que se necesiten sistemas de protecciones los cuales se tengan que adecuar a las necesidades de la industria en general. Lo anterior nos da la premisa de encontrar un tema para el desarrollo de nuestro proyecto el cual este acorde a las necesidades del pas. Chile, un pas reconocido por sus recursos mineros, especialmente el cobre, gracias a esto se ha tenido un crecimiento importante en el desarrollo de esta rea, por eso nosotros ideamos un plan para implementar un sistema de protecciones dentro de una empresa del rubro. Esto es de vital importante ya que el manejo de la maquinaria dentro de la minera es el eje central de la produccin total, es decir, si no hay una buena disponibilidad de las maquinas, la empresa simplemente no abastecer la demanda que requiere el mercado actual. La implementacin de protecciones elctricas es de vital importancia para esto, siendo un trabajo importante ya que de ello depende el desempeo ptimo de la empresa, y por otra parte ms importante el cuidado de la costosa maquinaria minera implementada. Las protecciones deben ser bien coordinadas de manera adecuada para cuidar el sistema en cualquier escenario de fallas, sin que esta se propague hacia los dems equipos. Nuestro objetivo es poder dar el mayor nfasis a los sistemas elctricos de potencia, y en este caso particular al sistema minero, el cual es de gran importancia para el pas y la industria en general. El enfoque se centrara en poder dar un aporte al estudio y desarrollo de sistemas de protecciones analizando su parte tcnica a lo que conlleva un anlisis terico e ingenieril, adems de poder dar hincapi a un estudio financiero asociado a este anlisis, con el fin de abordar de forma ms amplia posible el proyecto. Para esto se tendr que utilizar variadas competencias adquiridas y adems haciendo su respectiva investigacin y tratando de recopilar la mayor informacin posible y variada de diversas fuentes bibliogrficas. Igualmente poder usar herramientas tecnolgicas disponibles como lo son, software especfico en el mbito de las protecciones elctricas y su coordinacin.
rea Electricidad, Electrnica, Automatizacin

Todos estos antecedentes lograran dar un paso importante en nuestro desarrollo como futuros profesionales, alimentndonos de conocimientos que siempre sern pocos, en comparacin a los requeridos por la industria y el avance tecnolgico que uno se va enfrentando en el da a da, estamos seguros que ser un gran complemento para nuestro prximo desafo, la vida laboral. 2. Plan de Trabajo El plan de trabajo ser una visin de forma ms general posible de las actividades a realizar durante el proyecto, de las cuales se enumeran las siguientes: 1. Planificacin: Realizar la carta Gantt con todas las etapas del proyecto, para poder asegurar una optimizacin del tiempo invertido y poder lograr el objetivo general planteado. 2. Investigacin y adquisicin de datos: En esta etapa recopilaremos antecedentes de alguna empresa minera como lo son planos, caractersticas de sus equipos e instalaciones, informes, memorias, todo lo que nos lleve a un mejor desarrollo del proyecto y que se acerque lo ms real posible a las situaciones planteadas en la industria. Adems investigaremos de procedimientos de clculo de protecciones, acompandonos de textos guas, y manuales de protecciones elctricas. 3. Visita a empresa: Se tratara de conseguir alguna visita en terreno con alguna empresa del rea minera, para poder dar inspeccin a los equipos y poder familiarizarnos ms con la situacin actual sobre protecciones elctricas e instalaciones industriales. 4. Desarrollar la idea base: En este punto definiremos la situacin actual que presenta la empresa y plantear las mejoras posibles, la reestructuracin del sistema de protecciones, adems de disear un sistema para equipos nuevos de la empresa. 5. Presentacin de ante proyecto: Se entrega el informe de anteproyecto, para ser analizado y poder dar resolucin de si es aprobado o no dicho tema.

rea Electricidad, Electrnica, Automatizacin

6. Correcciones del proyecto: Ya presentado el anteproyecto, se procede a mejorar los puntos que contenan informacin equivocada, puntos no planteados, ideas no muy desarrolladas adems de dar mayor desarrollo a las expuestas. 7. Diseo y reestructuracin del sistema de protecciones: Analizados todos los antecedentes y puntos a abarcar, se desarrollara la mejor solucin posible al problema planteado con el fin de asegurar el mejor funcionamiento del sistema y dando una confiabilidad como lo es requerida en la industria, logrando la mejor calidad posible con dicha solucin. 8. Primera presentacin: el da 3 de octubre que es la primera exposicin, deberemos corregir nuevamente los errores del proyecto, que nuestro profesor gua nos seale. 9. Detalle de la solucin: Aqu gran parte del proyecto debe estar listo, y solo se debe detallar cosas puntuales 10. Segunda presentacin : Presentacin el da 24 de octubre, con la cual se presentara las modificaciones pertinentes declaradas en trabajos anteriores, se tomaran las observaciones de esta segunda presentacin para poder seguir en una mejora continua de dicho proyecto. 11. Tercera presentacin: Exposicin final da 14 de noviembre, donde el proyecto debe estar completo, y de forma correcta para poder ser presentado frente a la comisin. 12. Tercera presentacin: Exposicin final da 14 de noviembre, donde el proyecto debe estar completo, y de forma correcta para poder ser presentado frente a la comisin. 13. Entrega de informe final: Se entrega todos los documentos referidos al proyecto. 14. Defensa del proyecto y presentacin final: Se presenta el proyecto en la fecha indicada, frente a la comisin de evaluacin.

rea Electricidad, Electrnica, Automatizacin

3. Carta Gantt
ago-13 sep-13 oct-13 nov-13 dic-13 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 45 46 47 48 49 50 51 52 Planificacin
Investigacin y adquisicin de datos

Visita a empresa Desarrollar la idea base Presentacin anteproyecto Correccin de proyecto


Diseo y reestructuracin del sistema de protecciones

Primera presentacin Segunda presentacin Tercera presentacin Entrega de informe final

Fecha de Plan de Trabajo

Etapa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Planificacin Investigacin y recopilacin de datos Visita en terreno de la obra Preparacin y desarrollo de anteproyecto Presentacin de ante proyecto Correcciones del proyecto Diseo de Solucin Exposicin de avance, primera presentacin Correcciones del proyecto Diseo detallado de la solucin Exposicin de avance, segunda presentacin Correcciones del proyecto Desarrollo de ltimos detalles del proyecto Finalizacin del proyecto Entrega de informe final Defensa del proyecto y presentacin final

Semana
33 34 36 35 35 35-36-37-38-3940 38-39-40 40 40-41-42-43-44 44-45-46 46 46-47-48 48-49-50-51 51 51 51

Inicio
14/08/2013 20/08/2013 03/09/2013 21/08/2013 28/08/2013 30/08/2013 20/09/2013 02/10/2013 04/10/2013 01/11/2013 13/11/2013 15/11/2013 01/12/2013 17/12/2013 19/12/2013 18/12/2013

Termino
22/08/2013 24/08/2013 07/09/2013 28/08/2013 29/08/2013 20/09/2013 01/10/2013 03/10/2013 02/11/2013 12/11/2013 14/11/2013 30/11/2013 16/12/2013 18/12/2013 20/12/2013 19/12/2013

rea Electricidad, Electrnica, Automatizacin

REQUISITOS Debe estar cursando el ltimo semestre de la carrera. El tema debe estar acordado previamente con los Profesores.

FIRMAS DE APROBACIN DEL TEMA

_______________________

_______________________

_______________________

Profesor Proyecto

Profesor Taller Integrado

Directora de Carrera

rea Electricidad, Electrnica, Automatizacin

Das könnte Ihnen auch gefallen