Sie sind auf Seite 1von 2

Mercadotecnia turstica

Unidad 3. Promocin y publicidad

Actividad 2. Campaa Publicitaria


1. Analiza el siguiente caso: Antecedentes El Grupo directivo de Restaurantes Caf, opera quince restaurantes en un estado de la provincia del centro del pas. Dicho restaurante naci en 1996 a partir de un concepto de restaurantes convencionales. Durante muchos aos, los dueos haban operado como una de las franquicias de una cadena famosa de restaurantes-cafs, durante muchos aos el negocio tuvo xito, pero dado el costo de la membreca y lo limitado de la oferta de servicios, los egresos superaban los ingresos, por lo cual los propietarios de la franquicia decidieron que era el momento de crear su propio concepto. Como resultado de lo anterior, decidieron terminar el contrato, despus de hacer pruebas decidieron que el concepto nuevo llevara el nombre de Restaurante-Caf. Por lo que todos los restaurantes fueron renovados e incluyeron un nuevo men. El nuevo restaurante se situ en la categora de familiar-casual, con el sabor de la comida regional del centro del pas, hizo el cambio del concepto original de restaurante convencional a la categora casual. El marketing de servicio de venta al detalle o de restaurantes se ajusta casi diariamente a las ventas y clientes. No es sorprendente que el da de mayor venta en el ao sea el celebrado a las madres. Competencia El mercado en rpido crecimiento del centro del pas, es uno de los mercados ms competitivos. Cerca de cada Restaurante-caf abren continuamente nuevos conceptos, manteniendo as una feroz competencia. Muchos de los competidores similares a la idea original, han cerrado o se han reagrupado en el rea y estn generalmente ubicados cerca de un Restaurante-caf. Objetivo Histricamente, cada restaurante atrae a una mezcla de clientes un poco diferente: algunos ms educados, algunos ms tnicos, y dems. Normalmente, la cena atrae a familias: desde familias jvenes hasta abuelos en la gama de ingresos promedio. Algunas investigaciones indicaron la necesidad de dirigirse a las mujeres entre 25 y 49 aos de edad. Lo anterior no fue un trabajo exclusivo de la publicidad, sino que abarco la mezcla entera de marketing, incluyendo el men y la decoracin del lugar. Medios Restaurante Caf utiliza principalmente radio, mercadotecnia directa, peridicos, publicidad exterior y televisin local, para el reconocimiento de marca y promociones en ciertas pocas del ao. La participacin publicitaria del Restaurante Caf es baja, debido

Ciencias Sociales y Administrativas

Administracin de empresas tursticas

Mercadotecnia turstica
Unidad 3. Promocin y publicidad

a su bajo presupuesto en comparacin con los restaurantes de cadenas y franquicias de la competencia. Creatividad El negocio de restaurantes exige mltiples comunicaciones de mercadotecnia, incluyendo material interno en las tiendas, publicidad en tarjetas para las mesas, diseo de mens, material para colorear para nios, mens para nios, mens para llevar, programas de motivacin para empleados, promociones en la pagina web y actividades de relaciones publicas, adems de la publicidad misma. Una ventaja es que el restaurante est posicionado como Cocina regional, con un amplio men que incluye diversos tipos de vegetales y frutas de temporada de la regin. Lo anterior tambin resulta un problema, debido a la transculturacin de la cultura gastronmica que genera una competencia no solo con restaurantes del mismo concepto sino con todos los de categora de distintos tipos de cocina nacional, internacional y de especialidades. Llegar al consumidor es un reto diario en contra de la gran competencia. Resultados El restaurante contina manteniendo fieles a sus clientes centrales y sigue buscando agresivamente incrementar su base de clientes. A pesar del aumento de la competencia, Restaurante Caf contina en crecimiento constante. 2. Responde a las siguientes preguntas: El objetivo de la campaa de publicidad planteado es adecuado para definir con claridad el propsito de la campaa?, en caso de que consideres que no es adecuado y en base a lo desarrollado en el contenido de la Unidad III, define brevemente cual consideras que debera ser el correcto (fundamenta). Qu elementos de la metodologa para el diseo de una campaa publicitaria hacen falta en el presente caso? Describe la importancia de su inclusin en la misma. Cul de los medios utilizados, sera el ms efectivo para llegar al pblico objetivo al cual existe la necesidad de dirigirse? (fundamenta). De acuerdo a la definicin de objetivos de medios; en trminos de cobertura, frecuencia y recuerdos, Qu medios son ms eficientes para lograr el alcance que pretenden los propietarios de Restaurante Caf? (fundamenta).

3. Ingresa al foro dentro del aula virtual y agrega una conclusin general de lo que respondiste a las preguntas, despus revisa el aporte de tus compaeros(as) y comenta a tres de ellos.

Ciencias Sociales y Administrativas

Administracin de empresas tursticas

Das könnte Ihnen auch gefallen