Sie sind auf Seite 1von 4

Nombre del concurso: Artculo Por un Planeta verde Nombres y apellidos: Pedro Josu Ypanaqu Luyo Centro de enseanza:

Britnico de Pueblo Libre Ciclo: Basic 10 Edad: 40 aos Ttulo del artculo:

El Efecto Invernadero es un fenmeno natural mediante el cual la atmosfera de nuestro planeta retiene parte de la energa solar con la finalidad de crear un clima con temperaturas favorables para la existencia de vida sobre la Tierra. Mientras que el Calentamiento Global es un fenmeno artificial que ocasiona la elevacin sostenida de la temperatura global, es decir provoca un incremento del efecto invernadero, lo cual trae como consecuencia los siguientes problemas: Cambios climticos: Reduccin de los glaciares, aumento del nivel del mar. Alteracin de ecosistemas: Carencia de agua dulce, desastres naturales. Impacto sobre la salud: Emergencia y reemergencia de enfermedades transmisibles. El Calentamiento Global tiene su origen en la creciente evaporacin de las aguas y la emisin de gases de efecto invernadero (GEI) como el dixido de carbono (CO 2) que se origina en la quema de combustibles fsiles (derivados del petrleo), metano, xidos de nitrgeno, ozono y clorofluorocarbonos. El 11 de diciembre de 1997, se suscribi el Protocolo de Kyoto que acord reducir en 5% las emisiones contaminantes entre el 2008 y el 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El Protocolo entro en vigencia el 16 de febrero del 2005. En el 2006 se public el Informe Stern sobre la economa del cambio climtico , el cual fue redactado por el economista Sir Nicholas Stern, por encargo del gobierno del Reino Unido. En dicho informe se analiza el impacto del calentamiento global sobre la economa mundial, y que se resume en los siguientes hallazgos: a) El impacto del cambio climtico en el mundo es heterogneo. Los pases vulnerables sufriran antes y mucho ms. b) De no actuar, los costes totales del cambio climtico seran equivalentes a perder por lo menos 5% del PBI mundial ahora y para siempre. c) Los riesgos pueden reducirse significativamente si los niveles de gases de efecto invernadero se estabilizan entre 450-550 partes por milln del equivalente de CO2.

d) La estabilizacin en 500 o 550 partes por milln del equivalente de CO 2 se ha calculado que costar cerca del 1% del PBI mundial. e) Se requerirn tres elementos de poltica para una respuesta global efectiva: Medidas para eliminar las barreras a la eficiencia energtica, e informar, educar y persuadir a los individuos sobre el cambio climtico. La fijacin de los precios del carbono, implementada mediante impuestos (ecotasas), el comercio (mercados de carbono) o una reglamentacin (descarbonizar el sector energtico). Apoyo para la innovacin y la utilizacin de tecnologas bajas en carbono. El Cuarto Informe de Evaluacin 2007 del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC), seala que la concentracin de CO 2 en la atmsfera global se ha incrementado de un nivel preindustrial de 280 ppm a un nivel de 379 ppm en el ao 2005, que ha llevado a un calentamiento global de ms de 0.5 Celsius. Se estima que en el 2050 alcanzaremos un nivel de 550 ppm, sin embargo es posible alcanzar estos niveles mucho antes. En el 2008 se public el Informe Amat. El Cambio Climtico no tiene fronteras, impacto del cambio climtico en la Comunidad Andina, un documento coordinado por Carlos Amat y Len a iniciativa de la Secretaria General de la Comunidad Andina, el cual analiza el impacto del calentamiento global en los pases andinos. a) En los pases andinos el cambio climtico ya est ocurriendo y ello se expresa en la prdida de glaciares, en la mayor frecuencia de inundaciones, intensificacin y mayor frecuencia del fenmeno de El Nio. b) En los pases andinos, la generacin que ser testigo de los efectos del cambio climtico ya est viva, tiene menos de 33 aos y representa el 64% de la poblacin actual, la cual sufrir las consecuencias en los prximos 42 aos (2008-2050). c) Nuestros pases son adems especialmente vulnerables ante cualquier modificacin en los patrones climticos, pues depende de actividades primarias sensibles al clima, tales como la agricultura y la pesca, y de sus recursos naturales. Asimismo, ms del 73% de la energa elctrica es generada a partir de centrales hidroelctricas. (Entre 1995 y el 2005 la capa de hielo del Pastoruri se ha reducido en 40%. CAN)

d) El valor agregado de la agricultura en el PIB oscila entre 6% y 14% para los pases de la subregin. Los pases andinos poseen 570 millones de hectreas de reas bioproductivas; 200 millones proveen bienes y servicios y 370 millones constituyen una reserva biolgica. e) Mientras que desde 1990, a nivel mundial, se registraron cambios en la temperatura global de 0,2C por dcada, ya desde 1974 a 1998 este incremento en la regin de los Andes Centrales fue de 0,34C; es decir, 70% ms que el promedio global. f) El Nio y La Nia son fenmenos climatolgicos que configuran gran parte de las amenazas que se ciernen sobre la subregin . Los llamados mega Nios han sido la causa de la desaparicin y transformacin de las culturas andinas prehispnicas. Este fenmeno aumentar en intensidad y probablemente en frecuencia por efecto del Cambio Climtico. g) Se estima que al 2025, el dao econmico en los pases de la Comunidad Andina significara una prdida aproximada de 30.000 millones de dlares anuales equivalentes al 4.5% del PIB, que equivale a su gasto de salud pblica (4,4% del PIB) y alrededor del 80% de lo que se destina a educacin (5,5% del PIB), pudiendo comprometer el desarrollo de los pases de la subregin. Para Amrica latina, el dao estimado para un aumento de solamente 1C en la temperatura oscila entre 0,5% y 2% del producto interno bruto. h) Otros impactos del Cambio Climtico en la subregin sern: la prdida de biodiversidad, el efecto de las catstrofes, el riesgo de los eventos climticos extremos y el impacto de desorden e intranquilidad social.

En el 2008 se public el Informe: Impacto del Cambio Climtico sobre la Salud. La salud de la tierra la salud de todos , un documento preparado por iniciativa de la Secretaria General de la Comunidad Andina y que recoge aportes para el desarrollo de estrategias de mitigacin y adaptacin, de todas ellas me quedo con: Promover un nuevo modelo de desarrollo social y econmico. Reeducar al adulto y educar al nio en el cuidado del ambiente

Das könnte Ihnen auch gefallen